lunes, 28 de noviembre de 2011

UN PIANISTA EN MEDIO DE LA GUERRA

Ver El pianista, notable filme de Polanski, significa recordar el horror de la guerra. Aquel Tánatos señalado por Freud en 1923 en Más allá del principio del placer, y descuidado por nuestra sociedad, en donde hemos llegado al extremo de llegar a convivir con la violencia y la muerte como si se tratara de sucesos sin importancia. Polanski nos recuerda en este filme que las guerras son siempre nefastas, y no solo para los que pelean, sino para los civiles que asisten como invitados involuntarios a una masacre que está más lejos de su entendimiento. Basta ver el rostro acongojado de Adrien Brody, representando al pianista Spilman, luego de su vano intento por salvar al niño que al retornar al gueto es descubierto y golpeado del otro lado del muro hasta morir, para identificarse con su sufrimiento.

¿Por qué recordar un suceso tan doloroso? Precisamente por eso. Por el dolor que representaron y representan aún, las millones de muertes, en su mayoría de civiles, que trajo como consecuencia la ambición de unos pocos. Cuando el acorazado alemán Schleswig Holstein atacó la península polaca de Westerplatte, se dio inicio a la más cruenta guerra del mundo moderno. Nuestra indignación debe impedir que se repita. Y estamos fracasando. Nuestra indignación a cedido ante la indiferencia. Aquí la relevancia del filme de Polanski. En El pianista, asistimos a la historia de Wladyslaw Spilman, destacado artista, que padece las consecuencias de la invasión alemana a Varsovia, la capital de Polonia, ciudad que va siendo devastada al igual que el protagonista. La destrucción de ambos se muestra en paralelo. Las ruinas del gueto coinciden con la soledad forzada, a la cual, se ve obligado enfrentar Spilman para sobrevivir. Las guerras y la muerte, significan lo mismo, destrucción y pérdidas. La ciudad pierde su belleza arquitectónica, el país derrotado pierde su dignidad y Spilman pierde a su familia y a sus amigos. Lo que no debemos perder es nuestra capacidad de memoria, no para mantener vivo el resentimiento, sino para aprender del error y luchar con todas nuestras fuerzas para que el horror de la guerra no se vuelva a repetir.

30 comentarios:

  1. En el film y en general en la obra el Pianista de Polanski lo que se puede apreciar es el antes, durante y después de la segunda guerra mundial. Está protagonizada por Adrien Brody quien encarna el personaje de Spilman, un hombre que estuvo antes, durante y después de la guerra y es quien aprecia en carne propia lo que es la guerra. En sí podemos calificar a la guerra como cruenta, justificable con argumentos injustificables, atroz, desmedida e inhumana, sin importarle la palabra piedad aunque sea clamada una y mil veces.
    En el film puedo apreciar tres fases el antes, el durante y el después de la guerra pero no quiero dejar de mencionar lo que para mí son las caras de la guerra mostrada también en el film.
    A su vez quiero manifestar que particularmente pude apreciar al menos tres caras de la guerra plasmadas en este film. La primera vendría a ser la cara de la antesala a la guerra, la segunda cara seria la cara de la guerra cruda y despiadada que arremete sin respetar vidas humanas, no discrimina edades, no le importa nada. La tercera y última cara vendría a ser la cara del renacer, el despertar a un nuevo porvenir, se podría entender entonces que esta es cara de la esperanza y el resurgimiento post guerra.
    En otras palabras y contrastando lo que dice el Mag. Fernando espíritu con respecto al significado de guerra: “ Las guerras y la muerte, significan lo mismo, destrucción y pérdidas. La ciudad pierde su belleza arquitectónica, el país derrotado pierde su dignidad ” . Se podría decir que la guerra es aquel verdugo superdotado encargado de dar muerte a miles y miles de condenados a una muerte sin justificación, qué es más denigrante, la muerte de miles o la avaricia de poder de los gobernantes, la miseria y destrucción de unos o el abuso y la tiranía de otros, cómo puede una fé crecer si le han quitado la esperanza a la gente, es como quitarle el agua a los peces o los cielos a laz aves para que puedan volar. Eso, es la guerra.
    Ojalá que algún día el concepto guerra será erradicado de nuestro diccionario histórico y arrancado de raíz de nuestras mentes y corazones y que a su vez la guerra sea condenada al más profundo olvido.
    HENRY FRANCISCO CHACÓN SOTO
    CURSO: PSICOLOGÍA Y LITERATURA
    AULA: 101
    TURNO: NOCHE
    TO CICLO

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  2. Como en todas partes del mundo el ser humano debe tener memoria para recordar el horror que significan las guerras unas más terribles que otras pero todas con el mismo mensaje muerte y destrucción.
    Muchas veces en estas guerras mueren cientos de niños inocentes, hombres, mujeres, ancianos que nada tienen que ver con la lucha por el poder de unos cuantos pero que son los que sufren las consecuencias.
    Se debe tratar de encontrar una alternativa de solución a cualquier conflicto por la vía pacífica, evitando así tantas muertes innecesarias.

    Alumna: Jessamine Leslie Bartra Torjék
    V ciclo- mañana- aula 101

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  3. -Esta historia como podemos analizar nos demuestra la ingratitud de las personas por la vida, los Alemanes no tuvieron escrúpulos ni sentimiento para destruir a una ciudad entera y matar a cantidad de personas todo por una idea de poder que Hittler inculcó.
    El pianista nos demuestra la valentia y tolerancia al querer vivir durante tanto tiempo y en la soledad y humillación.
    Este Films nos hce reflexionar que la vida y la dignidad de cada persona es importante y que vale más allá del poder que se pueda generar por conquistar tierras.
    Asi mismo nos demuestra que la pasiencia fué un valor que representó a los judíos al soportar tanta crueldad demostrada por los Alemanes.
    y asi mismo este films nos demuestra que el dolor y el horror siempre va a estar en el ambiente pero con distintas caretas.
    KAROL BELLO CRUZ
    UAP. LITERATURA V CICLO
    TURNO NOCHE

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  5. "Lo que no debemos perder es nuestra capacidad de memoria, no para mantener vivo el resentimiento, sino para aprender del error y luchar con todas nuestras fuerzas para que el horror de la guerra no se vuelva a repetir." Quiero citar primero esa frase puesta por nuestro docente Fernando Espíritu para hacer referencia a la siguiente publicación. Primero que nada el término "Guerra" es el conflicto "socio-político" más grave entre 2 o incluso más grupos humanos, donde mueren civiles inocentes, niños, niñas, padres, madres, abuelos y abuelas. Es triste mencionar que es lo que ocurre tras una guerra, pero es más triste analizar cual es/fue la causa de la guerra. Simplemente es injusto que por la falta de flexibilidad de gente que nos gobierna, por falta de asertividad, inteligencia y empatía se pierdan vidas, habiendo siempre mil y una forma de solución de conflictos. Considero que como futuros psicólogos, es nuestro deber dar un mensaje claro, en el cual tengamos memoria, no para mantener vivo un sentimiento de odio o resentimiento (como mencionó nuestro docente Fernando Espíritu) sino para hacer reflexionar a las personas de algo que ocurrió y que podría volver a ocurrir si es que seguimos siendo indiferentes al sufrimiento y dolor de personas inocentes que podríamos ser nosotros. Empatía, asertividad, considero que es un tema en el que nuestras habilidades sociales juegan un papel muy importante. Definitivamente tratar estos temas buscando inculcar reflexión y no odio/rechazo, causando que las personas sean empáticas y no indiferentes, ayudarán a que todos dejemos de lado esa indiferencia o poca importancia que se le toman a esos temas que realmente son graves y podamos ser más humanos, como se supone que somos.

    ALUMNO: Benji Alonso Soler Cortez
    ASIGNATURA: Psicología y Literatura
    CICLO: V
    TURNO: Mañana
    AULA: 101  

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  6. "Lo que no debemos perder es nuestra capacidad de memoria, no para mantener vivo el resentimiento, sino para aprender del error y luchar con todas nuestras fuerzas para que el horror de la guerra no se vuelva a repetir." Quiero citar primero esa frase puesta por nuestro docente Fernando Espíritu para hacer referencia a la siguiente publicación. Primero que nada el término "Guerra" es el conflicto "socio-político" más grave entre 2 o incluso más grupos humanos, donde mueren civiles inocentes, niños, niñas, padres, madres, abuelos y abuelas. Es triste mencionar que es lo que ocurre tras una guerra, pero es más triste analizar cual es/fue la causa de la guerra. Simplemente es injusto que por la falta de flexibilidad de gente que nos gobierna, por falta de asertividad, inteligencia y empatía se pierdan vidas, habiendo siempre mil y una forma de solución de conflictos. Considero que como futuros psicólogos, es nuestro deber dar un mensaje claro, en el cual tengamos memoria, no para mantener vivo un sentimiento de odio o resentimiento (como mencionó nuestro docente Fernando Espíritu) sino para hacer reflexionar a las personas de algo que ocurrió y que podría volver a ocurrir si es que seguimos siendo indiferentes al sufrimiento y dolor de personas inocentes que podríamos ser nosotros. Empatía, asertividad, considero que es un tema en el que nuestras habilidades sociales juegan un papel muy importante. Definitivamente tratar estos temas buscando inculcar reflexión y no odio/rechazo, causando que las personas sean empáticas y no indiferentes, ayudarán a que todos dejemos de lado esa indiferencia o poca importancia que se le toman a esos temas que realmente son graves y podamos ser más humanos, como se supone que somos.

    ALUMNO: Benji Alonso Soler Cortez
    ASIGNATURA: Psicología y Literatura
    CICLO: V
    TURNO: Mañana
    AULA: 101

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  7. El pianista es un célebre compositor polaco de origen judío que se ve sorprendido por el ataque de los nazi mientras interpreta en directo una pieza de Chopin en la radio estatal polaca. A partir de ese momento, Szpilman empieza una amarga odisea en solitario por toda Varsovia y es testigo de la brutal ocupación nazi, de los maltratos humillaciones tiene que ver todo el sufrimiento que paso su familia, los alemanes los mataban de hambre a los niños los mataban como si sus vidas no valieran nada paso un terrible sufrimiento pero su, Su prestigio como músico lo salva de la deportación y se ve obligado a vivir en el corazón del devastado gueto de Varsovia. Allí luchará por mantenerse vivo, soportando todo tipo de sufrimientos y viéndose separado de su familia y de aquellos a los que más ama .Con el tiempo y con la ayuda de gente de la resistencia y conocidos suyos de antes de la guerra, consigue escapar del gueto y esconderse en las ruinas de la capital. Sin comida y en silencio, ve como la ciudad va transformándose. Ya en los días finales de la guerra, Szpilman llega a una casa semiderruida donde encuentra un piano. Allí, un oficial nazi Thomas lo descubre, pero al oír la música que toca, queda tan maravillado que decide perdonarle la vida. Su talento musical le habrá salvado la vida de nuevo

    LUCY LIOO
    CICLO: V
    URNO:NOCHE

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  8. ANALISIS DE LITERATURA.

    Quiero comenzar mencionando que considero esta película como una de las mejores, no solo porque en él trabaja un buen actor, sino porque nos muestra la realidad, el dolor que muchos judíos tuvieron que sufrir cuando Alemania invadió Varsovia y muestra una esperanza firme.

    Así mismo es muy interesante que el hecho del que narra la historia sea un pianista, en las escenas claves no deja de pasar por alto famosas melodías, qué le dan un toque personal a la película, lo cual hace que nos envuelva mas en esta historia.

    Los nazis no solo marcaron y diferenciaron a los judíos sino también los hacían sentir inferiores, cuando recién comenzaron hacer las diferencias el protagonista Wladyslaw Szpilman no lo creía, negaba que esto pasara y que hacia se escondía en su música, lo cual tan solo le duro muy poco tiempo, porqué comenzó a sentir y vivir la realidad de que habría cambios tantos para él como para su familia, los mandaron a vivir aislados un tiempo ,para después exterminarlos uno a uno.

    Lamentablemente está en la historia de la humanidad un tanto gris, pero que nos permite aprender y comenzar a crear un mejor futuro.

    Diana vanessa ocola torres

    V PSICOLOGIA Y LITERATURA, AULA 102.

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  9. Muerte, maltrato, humillación es lo que el ser humano puede ocasionar a otro ser vivo, la película llena de dolor hacia un pueblo judío maltratado por los nazis; el protagonista un judío que solo se dedicaba a tocar el piano y ayudar a su familia trataba de que estén siempre unidad hasta cuando tenían que agachar la cabeza para pedir ayuda el siempre estaba pensando en su familia.
    En pasajes de la película podemos apreciar que los judíos siempre se mantienen unidos a pesar de las adversidades y los problemas que puedan pasar. El trabajo duro para poder vivir un par de días o quizás horas eso lo determinaban los nazis.
    Todo esto nos lleva a pensar que crueldad han vivido los judíos y como soportaron tanto dolor de ver a su gente morir y sin hacer nada la impotencia de ayudar y no poder la soledad de separarse de los seres queridos y nunca más verlos y solo quedarte con tu talento el cual te salvara cuando menos lo esperes eso le paso al pianista tanto huir para que no lo maten y encontrar a nazis que lo ayude por el talento que tenia con las manos ese talento que lo hacía imaginar cada vez que se encontraba con un piano o cuando estaba mal.
    Una buena película la cual nos debe enseñar que siempre debemos usar nuestro talento y jamás dejarlo de lado así si el mundo este en nuestra contra y valorar la vida y siempre mantenerse unido con las personas que mas amamos

    SIXTO SALAZAR BARRETO
    CICLO: V
    TURNO: NOCHE

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  10. Esta obra, narrada con maestría, y realismo visual, se ocupa demostrarnos dos cuestiones: el calvario personal del pianista y el Holocausto polaco
    En relación al protagonista uno no sabe si es peor el sufrimiento físico compartido, o la soledad y el aislamiento que conducen a la desesperación y la huida de este nos podemos dar cuenta que no es el heroísmo ni el trabajo en equipo lo que mantiene a las víctimas con vida, sino la desesperación y, sobre todo, la suerte. Y aunque refleja la locura nazi en toda su brutalidad, no retrata a todos los alemanes como demonios, sino que muestra el lado humano de algunos de ellos y muestra las mezquindades que desunen a las víctimas.
    Incide en la necesidad de reaccionar de las víctimas, mostrando que no pueden dejarse de tanta mansedumbre, y deben responder a todos aquellos empeñados en denigrarlos y eliminarlos.
    Muerte y desolación, venganza e ira, destrucción y hambruna, coraje y enojo eran algunas de las ideas que perturbaban el sueño provocado por el cansancio de la huida al protagonista. Hay veces que, sin desearlo de verdad, uno queda a merced de un sentimiento que nubla la vista, sin embargo la esperanza es lo que lo mantiene vivo, es el sentimiento mas fuerte al que se aferra para poder salir adelante.

    CAROLA MORI HERRERA
    CURSO: PSICOLOGIA Y LITERATURA
    AULA: 101
    TURNO: NOCHE
    V CICLO

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  11. Como hemos podido ver existen muchos mecanismos ya que por ende el protagonista, con su dicha inteligencia es un factor clave en el momento de su lucha por la vida. La capacidad de mantener la calma es situaciones extremas, en momentos donde su vida podía terminar fácilmente de un momento a otro, solo con sola una respuesta. En este ámbito su habilidad de asertividad fue un mecanismo de autorregulación que le permitió mantener la calma en situaciones límite y poder continuar sus acciones futuras con fines de lograr su libertad y su dignidad, pudiendo mantener una moral lo suficientemente alta para seguir adelante en sus planes asi haiga perdido a toda su familia, con su miedo y ansiedad pudo conseguir alimentos y lograr sobrevivir hasta la llegada de los rusos a Polonia. Mantener la calma y utilizar la razón sobre la necesidad y el deseo desenfrenado de alimentarse, fueron factores decisivos entre la vida y la muerte del pianista.
    Muy buena película que nos enseña afrontar y llegar a rescatar nuestra dignidad, y lograr lo que queremos.
    ALUMNA: yuliana Carranza chunga
    CICLO: 5TO
    TURNO: noche

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  12. el pianista es una pelicula , muy interesante la cual se puede analizar distintos sucesos ,durante la pelicula, que relata la guerra de polonia contra los judios, donde se observan el maltrato,matanzas, enfrentamientos y con ello la desesperacion de los judios por sobrevivir.
    el pianista es un personaje muy importante que muestra con su papel ,que una persona en el peor momento , debe luchar y no perder la fuerzas ni las esperanzas por sobrevivir y salir adelante; paso por muchos sucesos de hambruna , enfermedad , abusos por parte de los civiles y humillaciones como tambien la soledad,ya que lo separaron de su familia y quedarse absolutamente solo, algunos judios robaban para poder comer y frente a todo ello que el observaba no perdia la perseverancia y las esperanzas; ya que en un suceso como ellos muchas de las personas lo pierden y se derrotan y dejan de luchar.
    A mi parecer todo esto fue una real crueldad. Ya que asesinaron a muchos miles de personas sin un motivo razonable aunque para ellos lo fuese, en realidad me parece que no ahí ningún motivo para matar.

    Esta película es una película muy realista, ya que pinta con una buena precisión de los hechos lo ocurrido. no todo es malo durante la pelicula ya que la solidaridad de un civil que vio al pianista que necesitaba de ayuda , lo ayudo luego de esucchar y de que el pianista le demostrara el arte y la habilidad que tenia para tocar el piano, desde ahi el civil le mostro su apoyo y solidaridad visitandolo y ocultandolo en una casa antigua llevandole comida.
    La película me gusto mucho, el único inconveniente es que es basada en hechos reales, pero es eso lo que hace que la película a partir del libro que escribió Szpilman, hace que sea una de las películas mejor ambientas de la época. Viendo esta película uno se da cuenta de lo importante que son los valores morales e ideales de cada persona, aunque a primera vista no lo parecen tanto. Todo esto da lugar al movimiento que hicieron los alemanes por fanáticos, como Hitler y muchos otros.
    nombre: cindy ramos vega
    turno: noche
    curso: psicologia y literatura
    ciclo:V

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  13. El pianista es una pelicula muy realista en la cual nos muestra la cruda realidad que tuvieron que pasar y sufrir los judios cuando Alemania invadió Varsovia.
    Ademas nos muestra que hay "seres humanos" que no tienen principios ni valores ya que solo se dejan llevar por su instinto racista, que no les premite tratar a las personas y aceptarlas tal cual son.
    Ademas nos muestra la lucha constante de mantenerse vivo, soportando asi todo tipo de humillaciones e insultos por parte de los nazis,demostrando asi la capacidad, destrezas y habiliadades del SER HUMANO de sobresalir a pesar de las dificultades presentadas a lo largo de la pelicula.
    Es una pelicula muy triste en la cual nos refleja mucho la crueldad con la que esa gente judia fue tratada, ya que los alemanes no tenian idea en ese entonces que existian DERECHOS HUMANOS, ya que cegados por su racismo irracional, se apagaron cuantas vidas inocentes, cuantas familias, ancianos y niños desaparecidos,llegando asi a la conclusion de que el SER HUMANO ES CAPAZ DE MUCHAS COSAS....
    DESTRUIR ILUSIONES Y CONSTRUIR SUEÑOS...
    Todo depende de cada uno, si te crees vencido..vencido estaras..porque la fuerza interior que nace en cada uno tras vivir un gran sufrimiento se transforma EN CONFIANZA Y SEGURIDAD para poder seguir arriesgandonos a VIVIR Y AMAR a tu projimo.
    VANESSA HELENE CRUCES RAMIREZ
    V-CICLO-TURNO NOCHE
    AULA:101-D
    PSICOLOGIA Y LITERATURA

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  14. No perder la memoria no para mantener vivo el resentimiento, sino para recordar el horror que deja cualquier guerra. Aquellas palabras me parecieron muy importantes y conmovedoras, y es que es totalmente cierto las personas no pensamos en el después, en lo que ocurrirá tal vez al finalizar una guerra. Jamás nos ponemos a pensar que en una guerra no existe un verdadero triunfador porque el supuesto triunfador también fue atacado y las vidas que lleva consigo jamás volverán a ser las mismas. El pensamiento común de los participantes de una guerra es que no deben pensar en lo que están matando sino en lo que están dejando vivir gracias a esa muerte, es un pensamiento egoísta pero totalmente realista en el ámbito de la guerra tal vez sea por esto que las personas participantes de la guerra no piensan jamás en aquellas consecuencias que no solo marcan vidas de personas que recién empiezan a vivir y de otras que ya han vivido sino que también las destruyen.
    Alumna: Vilca Marcelo, Giuliana
    ciclo: V
    turno mañana
    aula 101
    psicologia y literatura

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  15. Esta película nos muestra sin tapujos un proceso duro y largo por el que tuvo que pasar el pianista. Nos muestra el dolor del protagonista, de no solo lidiar con su soledad, sino a la vez tener que sobresalir ante las adversidades que se le presentaron a lo largo del camino, el de pertenecer a una familia Judía, con la cual no contaban con un solvento económico para ayudarse entre ellos y peor cuando los alemanes invadieron Varsovia, la lucha por mantenerse vivo junto a su familia soportando hambre, frió, y luego la separación de su familia, que como todos sabemos es el principal solvento de cualquier persona, sentir que tienes alguien cerca a ti y que puedes sacar fuerzas de donde muchas veces no las hay, pero la recompensa que se tiene es al menos no perder a tus seres más queridos. En la película vimos como una ciudad tan hermosa con una infraestructura y un diseño hermoso, por la “guerra” de los alemanes hacia los judíos, fue quedando hasta lo último solamente polvo de lo que algún día pudo ser. Es asi que con el tiempo y ayuda de conocidos, consigue escapar de esta “tormenta” del cual eran victimas judíos como él y su familia, quienes de a poco los fueron desintegrando y asi de esa manera una tarde uno de los alemanes lo aparta de la fila y lo manda a trabajar para ellos, pero sinceramente en un principio me pregunte para que fue apartado si el servir a los alemanes, el quedarte solo sin tu familia y lo peor solo imaginar que mientras que estas “bien” aparentemente tu familia esta muriendo de hambre y que a las finales su camino es solo la muerte. Es así que Szpilman logra escapar y encuentra así a unos conocidos, de esta manera logra esconderse en las ruinas de la capital. Va viendo como la ciudad va transformándose y desapareciendo. Por otro lado se observo que el protagonista mostro RESILIENCIA pues a pesar de las adversidades el siempre se apoyo de lo poco que tenia y supo sobresalir ante todo, aunque no había que comer, con que abrigarse el siempre mostraba las ganas de salir adelante, a pesar de los abusos de autoridad por parte de los alemanes él buscaba la manera de siempre seguir adelante, pues su meta fue en todo momento sobrevivir ante tanta adversidad. Ya en los días finales de la guerra, Szpilman llega a una casa abandonada y semidestruida donde encuentra un piano. Allí, un oficial Alemán lo descubre y el le cuenta que era un pianista que tocaba en la radio polaca y el Oficial Alemán al escuchar ello le pide que toque una pieza, al oír la música que toca, queda encantado, lo ayuda y le perdona la vida. Luego de ello pasado el tiempo este oficial le daba comida, y solo él sabia donde estaba escondido el pianista, antes de escapar porque venían los Polacos a vengarse de los alemanes por tanta muerte ocasionada, se despidió de Szpilman y le dio su abrigo, es así que cuando este intenta salir y ve que a lo lejos venían polacos trata de hacer señas para que pueda ser auxiliado, pero no se percato de el abrigo que tenia, y casi lo matan pero el grito que era polaco y fue salvado. Luego vemos que la lucha de Szpilman no fue en vano, por el contrario es un ejemplo de persona a seguir pues creo que cuando nosotros nos trazamos algo en la vida, nada ni nadie debe interponerse en ello, es asi que esta película culmina cuando el pianista nuevamente toca en la radio polaca y se le ve una persona con muchas ganas de seguir viviendo, y a pesar del trauma psicológico por el que el protagonista tuvo que atravesar durante toda su lucha por conseguir su libertad, el siguió con ánimos y no se derroto fácilmente.

    JACQUELINE ANTUNEZ ROMO
    V CICLO
    NOCHE

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  16. El pianista es sin lugar a dudas, una de las películas mejores trabajadas en esto últimos años. No solo refleja la idiosincrasia de una nación, sino, también recrea de manera fantástica una de las etapas más nefasta de la historia mundial.

    La obra de Polansky pretende, sin lugar a duda ser un recordatorio para todos aquellos, que desean que una historia de crueldad no se vuelva a repetir. Considérese este filme un llamado a la reflexión, una invocación al diálogo, a la racionalidad. Aspectos cada vez más alejados de esta sociedad. Sociedad a la cual el raciocinio, nos ha dejado en la más completa orfandad.

    El debate en torno a eta obra debe ser por lo tanto el leit motiv, de todos aquellos que buscan, la hermandad y solidaridad entre los pueblos. En una sociedad pletórica de cambios, es necesario abrir un espacio, que nos permita debatir y comprender este aspecto y otros muchos, que nos permita a su vez llevar a la práctica, este proceso de introspección, a la que muchas veces puso énfasis el eximio filósofo español don José Ortega y Gasset, y que fue tema fundamental en las múltiples conversaciones con Julián Marías, su discípulo.

    El drama de Polansky, permite al espectador ser parte del sufrimiento del protagonista, sumergirnos en sus angustias, temores y deseos más íntimos. Ser nautas en la historia mundial, en nuestra historia. Una película recomendada a todos aquellos que buscan alimentar el espíritu, ser promotores del cambio.

    DIEGO DIOSES CASTILLO
    TURNO NOCHE
    V CICLO

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  17. Espléndida película en la que Polansk(director) ambienta con admirable realismo el guetto de Varsovia, una cárcel de indignidad, muerte y sufrimiento, para mostrar la barbarie nazi y la supervivencia judía con crudeza sin caer en efectismos.

    El Pianista nos horroriza nos agoniza, pero sobretodo nos conciencia de una terrible realidad que han vivido miles de personas.

    La película es puro arte en mayúsculas, Polanski nos la cuenta de manera directa, sin tapujos ni sensiblerías tal como debió ocurrir, nos muestra como los nazis sometían a los judíos a horribles humillaciones, con un realismo aplastante que pueden herir la sensibilidad del espectador.

    El film cuenta con grandes interpretaciones destacando por encima de todos Adrien Brody, que hace un papel memorable dando vida a Wladyslaw Szpilman, un pianista polaco y judío que se ve envuelto por todo el horror.

    Polanski inteligentemente nos cuenta la historia desde la visión del pianista, haciendo que el espectador se identifique con el personaje y llegue a sentir en carne propia todo lo que le ocurre y sufre para mantenerse con vida.

    Un film para concienciar a la gente, que nos demuestra que los fanatismos no son buenos, y que espero que ayude a hacer reflexionar a toda aquella gente que justifique de algún modo las guerras.
    Alumna Zucetty Patricia Sanchez Escobar
    Turno Noche aula 101 UAP
    nota: profesor disculpe pero porfavor a mis otros comentarios de los otros textos de poema 12 y la pelicula zueca no les puse mi nombre pero mi bloger es patycita este mismo yo si he hecho todos los comentarios porfavor tomeme en cuenta muchas gracias.

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  18. El pianista es una película dirigida por dirigida por Roman Polański y protagonizada por Adrien Brody (Władysław Szpilman) es un músico polaco de origen judío que trabajaba en la radio de Varsovia y que ve cómo todo se derrumba con la llegada de la Segunda Guerra Mundial, vemos como esta gente era maltrata psicológica y socialmente en el guetto de Varsovia donde se podía ver muerte y sufrimiento para mostrar la barbarie nazi y la supervivencia judía. Esta película nos aterroriza, pero sobretodo nos hace ver la realidad que tuvieron que vivir miles de personas.
    También podemos observar la discriminación, hambre, frio, abuso de autoridad, la necesidad de querer vivir y sobresalir ante cualquier riesgo, con esto demuestra que un sueño puede convertirse en realidad a costa de cualquier cosa, Szpilman en cierta forma mantenía la esperanza de vivir o lo que le ayudaba a mantenerse vivo era seguir tocando el piano.
    Cuando el nazi le pidió que tocara el piano podemos ver como lo hace con sentimiento a tal punto de que al militar le gusta y lo deja vivir y empieza ayudarlo trayéndole comida, abrigo por un momento vemos como la belleza de la música hizo efecto y le toco el corazón a tal punto que lo dejo vivir.

    JANNETH VARGAS SAAVEDRA
    TURNO: NOCHE
    AULA: 101

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  19. El pianista, un músico de origen judío, trabajaba en la radio, testigo que su mundo se derrumba con la llegada de la segunda guerra mundial y la invasión de Alemania. El pianista, es bombardeado, pero tiene la esperanza que la guerra acabaría pronto, el y su familia celebran con una cena.

    Pero no fue así, las condiciones de vida para los judíos, se torna muy difícil, quedaron con derechos bien limitados, eran identificados con pulseras y obligados a trasladarse a otros lugares, allí pasan hambre, persecuciones y humillaciones por los nazis, sobreviven con miedos a la muerte y son torturados.

    Los judíos son reunidos y deportados para ser aniquilados. Pero en el último minuto el pianista es salvado de este terrorífico destino, por un policía judío, antiguo amigo de su familia. Separado de su familia sobrevive como esclavo en la reconstrucción alemana, es escondido con la ayuda de amigos, entre ellas una amiga cantante, es testigo de espantos cometidos por los nazis: palizas, incendios y matanzas indiscriminadas, siendo los rebeldes eliminados sin piedad.

    La vida se tornó más difícil cuando los judíos se organizan para levantarse y poner resistencia contra Alemania pero esta resistencia falla y la ciudad queda deshabitada. El pianista queda al borde de la muerte debido a enfermedades y desnutrición por falta de alimentos, busca algo de comida en las casas destruidas y bombardeadas, escapando de los nazis, pero encuentra solo una lata de conserva, que no podía abrirlo.

    El Pianista, sobreviviente escribió sus memorias vivencias y resistencias, en la que perdió a toda su familia y fue testigo de la muerte de miles de personas. La cruel desvalorización de los nazis sobre el pueblo judío, una historia muy dolorosa y triste; de incongruencia ética, moral y artística, con esperanza de vida, escondido entre paredes destruida y rebelión de resistir, entre cadáveres, falta de alimento, espanto y estrés postraumático.

    El pianista nos muestra ser oportuno y hábil, conserva la ideología popular muy cercano a la realidad de la vida miserable de aquellos días tristes, pero que al final de la vida negra, aparece una luz, reflejada en su música triste y se revela hasta el máximo, usando a la música como un instrumento de defensa que le ayuda a subsistir.

    Se aprecia a esta obra muy humanista con la gran importancia de ser músico, para entender el valor del silencio, la tortura y crueldad, a través del conocimiento de la melodía de la música como un arte grandioso, para perpetuarse.

    Alumna: Vilma Sotelo
    Curso: Psicología y Literatura.
    Ciclo/Turno: V Noche.

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  20. La segunda guerra mundial iniciada por los alemanes en 1939, donde las principales víctimas fueron los judíos siendo humillados, mataban a sus familias como a sus paisanos en sus narices, fueron torturados y cruelmente asesinados. Todos los sabemos tanto por los estudios sobre las guerras y por las películas de guerras que nos retratan estos hechos nefastos. Pero en particular debo reconocer que la película el pianista lo cuenta de modo original, creativo y realista los hechos que nosotros a pesar de los años no podemos ni debemos olvidar, no por llevar un resentimiento a los alemanes ni a aquellos que los apoyaron sino para evitar que vuelve a suceder. Aprender que las guerras arruinan los sueños, nos quitan a nuestros seres queridos y destruyen la vida que construimos con tanto sudor y esfuerzo para nuestras futuras generaciones.
    En esta obra nos relatan la vida de un pianista de origen judío representado por el actor Adrien Brody, que estuvo antes, durante y después de la guerra. Un día ser un exitoso músico, y al otro ser perseguido político-social, por un país que para demostrar poder y omnipotencia quiere arrasar con todo tu pueblo. Ser de alguna manera cuidado por Dios pero ver el salvajismo de cómo maltratan a tu pueblo, como te separan de tu familia y saber en tu interior que jamás los volverás a ver, ser humillado, que te restrinjan todo; es como si te quitaran todos tus derechos, estar ocultándote de todo por miedo a ser asesinado. Pero como todo relato lo último que hay que perder es la esperanza, que acabe esta guerra y que nos hagan justicia. Algo que se puede ver en esta película es que a través de su música el pianista contaba los sucesos de una guerra que parecía nunca acabar, pero que nunca perdieron la esperanza de sobrevivir y contar las consecuencias negativas de una guerra que nunca más debe repetirse.

    Alumna: Karin Vargas García.
    Curso: Psicología y literatura.
    Ciclo/Turno: V Noche.

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  21. UNA GUERRA QUE NO ESTÁ LEJOS DE NUESTRA REALIDAD
    Las pasiones del hombre son capases de conducir a la muerte o a la esperanza de vida. El filme El pianista de Polanski, me recuerda el racismo que trataron de imponer los Alemanes en el mundo, a pesar de ser un fanatismo absurdo y criminal la que se puede comparar con un trastorno patológico del ser humano que solo genera muerte y destrucción personalizada en la pasión de Adolfo Hitler. Por otro lado pude observar al pianista Spilman (Judío Polaco), a pesar de haber comenzado la invasión a Varzobia, su pasión por tocar el piano se resistía y confrontaba las humillaciones, maltrato, bajezas, entre otras de la cual era víctima por ser de raza Judía, para sobrevivir de una devastadora guerra. Ser un gran artista de su época, lo lleva a relacionarse con personas que directa o indirectamente le brindaron apoyo en dicha masacre, y es gracias a ese talento que lleva guardado en sus pensamientos y sueños llega a cautivar y sorprender al mismo tanatos, al ser sorprendido por el Capitán Alemán en una casa destruida.

    Al comienzo de la guerra nadie pensó que la ayuda declarada por otros estados llegaría tarde, más aun, los mismos Judíos se encontraban desunidos con la gente de su mismo pueblo, donde reinaba un sistema de corrupción e indiferencia por los más débiles, el que se podría describir hoy en día como una tranquila desesperación, posiblemente por el trastorno colectivo de las experiencias violentas y crueles que les toco vivir, víctimas de una ideología fascista y ambiciosa que solo favoreció a una minoría, y se idealizaban como seres supremos del universo, que no contaron con ver la realidad del cual solo eran un punto en el universo, en donde si bien es cierto que los civiles son invitados de una guerra, el cual no impidió más adelante formar una resistencia ante el fanatismo que mantenía cautivos y oprimidos a la gente de entonces. Polanski trato de manifestar la Unión a través de la familia y más delante de los estados llamados Aliados, y si los Judios se hubieran unido antes, de repente la realidad seria otra. Realidad, que hoy en día sentimos indignación por tales sucesos, pero aun vivimos indiferentes ante la ideología del poder económico contra la pobreza que se vive en el mundo entero, donde impera un sistema de corrupción que hace tanto daño al hombre como una guerra mundial que estallo en 1939. Solo faltaría cultivar nuestros anhelos y talentos en bien de la sociedad, a pesar de las dificultades por más duras que fueran y aprender de nuestros errores y fracasos para poder luchar por el ideal de vida y de esperanza, como lo hizo el pianista Spilman en su época…
    LEONCIO CURE

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  22. El pianista, filme ganadora de tres premios Oscar, una por el mejor Guion Adaptado, al haberse adaptado el libro de Władysław Szpilman, otro premio a Roman Polanski por reconocer su trabajo de mejor Director y la ultima a Adrien Brody por mejor actor que personifico a Spilman. Sin duda es una de las mejores películas de la época, porque gracias a ella se puede percibir claramente la vivencia de Spilman en el holocausto Nazi, quien trata de apoyarse y apoyar a su familia hasta que es apartado de ella, a partir de entonces encuentra apoyo en su gente de una u otra manera, a pesar de tener limitaciones para el trabajo rudo y pesado exigido por los opresores, por sus limitaciones busca y encuentra ayuda fuera del muro, amigos de la radio en la que trabajaba anteriormente y en ellos encuentra apoyo y esperanza, pero uno de ellos saca provechó de su desgracia y cae en cama, pero la chica de la cual se enamoró al comienzo de la guerra lo visita para despedirse y menciona los presentimientos del cual era víctima. Tuvo que salir forzado de su escondite ya que la ciudad era devastada por la guerra, anda de un escombro a otro como un loco de hambre y de frio, para poder sobrevivir, siempre teniendo en mente las melodías del piano que solía tocar en la radio. Es pillado por un capitán alemán cuando intentaba abrir una lata de comida, este al interrogarle a que se dedicaba le pide que toque el piano, y es cautivado por el talento musical del pianista, este ayuda con comida al artista y antes de retirarse se despide y le regala un abrigo (del ejército Alemán) para aplacar el frio que sentía. Spilman al escuchar los altavoces de los aliados sale emocionado a su encuentro olvidando que tenia puesto el abrigo nazi y sin pensar que existía un pánico al uniforme Alemán, y a causa de eso le disparan a matar, él asustado se refugia gritando ¡no disparen, soy polaco!.
    Sin duda El Pianista dará mucho que hablar y enseñar a las generaciones futuras a pesar del contexto que se viva.
    LEONCIO CURE

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  23. Aun puedo recordar a Szpilman tocando la pieza de piano de Chopin, cuando aquel alemán se compadeció de él. La emoción del militar al oírlo y el sentimiento de plenitud del pianista, haciendo, palpando, viviendo, sintiendo, lo único que le quedaba en la vida, tocar el piano.

    ¿Pero es suficiente este tipo de motivación para desear continuar con una vida tan llena de desgracia? Szpilman fue privado de su libertad, no decidía sus acciones, no decidía sobre su propia existencia diaria, fue privado de una casa, de un hogar, fue separado de su familia y ésta asesinada, fue privado de abrigo, de alimento, de higiene, de andar por la calle, de sonreír. Y a pesar de todo ello, se mantenía en defensa propia, cuidaba su vida, esa vida, pero la cuidaba, sentía mucho miedo, uno de sus grandes aliados, y acompañado de este, también están: el no desesperarse, el no perder la razón, nunca perdió la razón, su mente siempre estuvo cuerda y pensando como sobrevivir.

    Cuando todos en nuestra silla, mirábamos sorprendidos, como una persona puede aferrarse tanto a la vida por el temor a la morir, al cómo morir, ese instinto de supervivencia que ahora es perdido tan fácilmente por las cosas que agobian a nuestras generaciones.

    Este filme es de reflexión, una reflexión sensibilizadora. Pretende conmover y a través de este sentimiento, lograr la identificación de los espectadores con el protagonista, que terminaran comparando su vida con la del protagonista, que los hará sentir tristeza y al mismo tiempo alivio de no vivir lo que nuestro protagonista vive. Es cierto que nos hace sentir indignación de lo sucedido en la segunda guerra mundial, de ver representado aquello que a veces leemos fríamente como un curso de historia, es un recordar hasta que extrem de violencia colectiva puede llegar el ser humano y que de alguna u otra forma siempre esta presente en la historia de las distintas sociedades.

    También transmite un ejemplo de perseverancia, de esperanza, de voluntad y se afrontamiento ante las adversidades. Cabe mencionar la relevancia que se le da a la ayuda de otros en este filme, sin la ayuda que tuvo Szpilman de distintos personajes, no hubiera podido sobrevivir.

    Asimismo, analizando la película desde el titulo, nos dice que lo único que mantiene con vida a esta persona es que era un pianista, un ser sensible, artista, con un apego único a esta actividad artística. Y que a pesar de todo lo que pudiera vivir seguiría siendo pianista, era lo único que tenia y que nadie nunca podría quitarle. Era motivo y esperanza, suficiente para sobrevivir.

    Estefany Caviedes Langle Vº Ciclo Turno Noche. Psicología - UAP

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  24. Que gran película al recordar al judío Szpilman que en plena segunda guerra como pasa cada año viviendo cada experiencia (sin comer, enfermándose, sin abrigo, viendo como un niño un o un anciano moría delante de él).

    Pero a pesar de todo; su tranquilidad y su paciencia que el mismo trasmitía a través de su inspiración que se acompañaba con el piano enfocaba su tristeza cuando la tocaba. Una pieza que tocaba seguido era la Chopin. Algo que resalta es que su música siempre se acompañaba con lo que pasaba (tristeza, alegría, etc.), como su método de relajación.

    Mientras trascurría un soldado alemán ve en él el arte en sus manos y se queda sorprendido donde le ayuda para que no muera ante la discriminación que se daba y la justicia que estaba en esos años.

    Esta película hace ver la realidad de años pasado y en estos tiempos pasa algo similar que quizás no con la guerra pero si con la crisis mundial, como una persona puede estar pobremente espiritual causando daño en diferente manera. Etc. Pero si nos damos cuenta de cómo Szpilman a pesar de que su familia ya no estaba con él, luchaba para sobrevivir cada día, el no perder la esperanza, al no dejarse vencer. Eso a muchos de nosotros nos cuesta…


    Oliver Rojas, Karen / V Ciclo / Noche.

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  25. La película comienza con la hermosa canción de Chopin-nocturne,una canción que transmite ( a mi parecer) una tristeza, melancolía, sufrimiento, entre tantas otras, cosas que lleva a uno a pensar, que pasaba en la cabeza del autor cuando la compuso.
    Si bien la película habla de un suceso histórico, la guerra nazi, pues podríamos también de hablar de otro tipo de guerra, una mas subjetiva, la de nosotros mismos, como la tuvo el personaje principal, el perdió su casa, su trabajo, sus amigos y hasta su familia, pero lo sorprendente es que no se detuvo, algo que a la gente de esta época casi no hace, ahora al menor problema la gente se hecha para atrás, o se rinde.
    Si bien también podemos hablar de la pulsación de muerte, desde el punto de vista de E.Froom, y verlo algo necesario, no puedes apreciar la felicidad si no conoces la tristeza y no apreciaríamos la vida , si no existiera la muerte, pensemos,mas en ello como si hoy dia de la noche a la mañana , hubiera una guerra, como si perdiéramos todo, aprecia lo que tienes, aprecia a las personas, aprecia tu vida, uno nunca saber que puede que mañana no exista.

    Atte.
    Max Isidro Zabalu
    V ciclo
    Noche

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  26. La tristeza de una nación , las lágrimas de muchas personas, el afán de poder de pocos, las vidas que vivieron y siguieron recordando un vía crucis ... sobre todo las muertes vanas que se dieron.
    Este film no sólo muestra la ambición de algunos, sino también la humanidad del protagonista al sentirse tan cercano del sufrimiento de personas.
    Las melodías de agonía que se escuchaba en los días los llantos de noche, los asesinatos las 7 días de la semana... fue sin duda una vida apocalíptica. Muy cierto lo dicho al final de su publicación. Aunque la violencia ya es vista de todos los días, la búsqueda de justicia así como de felicidad se ve opacada tras la ambición de potencias y la falta de moral que fue perdiendo la sociedad y en nuestra humanidad. Es hora de hacernos un autoexamen y ver nuestra moral interior, la moral de la sociedad y el sentimiento humanístico que tiene el mundo. Todos tenemos un papel importante para la eliminación de la violencia, el instruir a los más pequeños y cambiar como personas.

    Fernando Verástegui Sedano
    V CICLO - MAÑANA

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  27. Algunos dicen que lo que sucedio con los judios en la segunda guerra mundial fue un castigo divino de Dios; pero lejos de esta frase que cito y que no viene al caso, pero que lo menciono por que lo acabo de escuchar en una conversacion, la masacre a los judios es condenable, se muestra un racismo radical de los nazis, liderados por hitler, hacia ese condenado pueblo, han existido grandes personajes judios, genios de la epoca que sufrieron tal persecucion, como son el mismo Sigmund Freud, Ana Frank, Albert Einstein, Marc Chagall y el pianista Wladyslaw Szpilman. De este ultimo es el que va a tratar mi comentario.

    Esta pelicula, el pianista, a mi parecer el protagonista trata de lograr mantenerse con vida ante las situaciones adversas y que le hubieran causado la muerte, es decir de supervivencia. Y todo esto enmarcado dentro de una guerra absurda provocada por un sentimiento detestable un racismo dirigido (nazismo), todo esto destruye la vida pacifica del pianista, de su familia y de sus compatriotas. Una invasion en medio de una guerra que destruye no solo lo concreto de los edificios sino tambien lo abstracto del espiritu humano llegando a culminar en muchisimos casos en la muerte hasta su pico que es el genocidio.

    No solo suprvivencia puedo ver en esta pelicula, sino tambien la SOLEDAD que bien puede ser buena acompañante, como escuche a algunas personas, pero en este caso no es mas que una bomba de tiempo que puede pulverizar el razonamiento y el alma humana. El pianista, se da cuenta que perdio a su familia, a sus amigos y a sus compatriotas, pero talvez lo que siempre lo acompaño hasta el final fue su arte por la musica.

    Tanto sufrimiento, muchas ganas de sobrevivir y enfrentando siempre a la soledad; tuvo recompenza en el musico, una persona que tal vez hizo cosas malas como tambien no, ayudo al protagonista hasta los ultimos dias de guerra. La recompenza le llego, finalizada la guerra y gracias a su espiritu combativo, y con mucha suerte por cierto, se establecio y volvio a trabajar tocando el piano en la radio de polonia.

    Es una pelicula muy interesante, historica y que nos muestra que el racismo debe desaparecer y considerar que todas las personas somos iguales en todos los aspectos.

    JHON TORRES
    V CICLO
    NOCHE

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  28. El pianista es una pelicula muy lograda, sin obviar ningun detalle de aquella segunda guerra mundial (tomando en cuenta que tiene como personaje principal a Spilman), fue un desastre lo que ocurrio en ese entonces lo cual no solo ocurria con los judios, homosexuales y discapacitados de Varsovia sino con otras personas de estas caracteristicas en otras ciudades de Europa, lo cual es deprimente, y en algunos casos te hacia sentir impotencia de que no podian hacer nada contra la hambruna, fue una masacre que no se deberia repetir sin embargo en medio oriente sigue la guerra religiosa que lleva mas de cien años, y en otros paises como el nuestro que esta latente el grito de guerra, no se debe repetir pero a medida que va pasando el tiempo los recursos naturales se van acabando y en el futuro habra guerra por esta razon, los presidentes deben tomar las medidas del caso llegando a buenos acuerdos mediante la comunicacion con otros presidentes, sin embargo los presidentes y otros que ocupan cargos grandes y bajando de posicion cometen delitos, menores de los que hizo Hittler en su momento en la guerra y mostrado en la pelicula, pero que de todas maneras no son personas que estan ajeno a esto de una u otra manera comoten errores (errores como corrupcion, asesinatos, robos, etc) muchas veces queriendo hacer esos errores sin medir consecuencias futuras.

    Polanski al hacer esta pelicula no solo queria narrar la historia sino tambien cuan cruel se puede volver el hombre y esto suele comenzar por lo mas bajo como coimas, corrupcion en general que a medida que va subiendo de cargo no son notables estos casos asi lo investiguen, Polanski con esta pelicula nos muestra ademas lo horrendo que es una guerra y que no estamos muy lejos de otra guerra.


    Jose Chipoco Barrera
    V CICLO
    Turno: Noche

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  29. Desde mi punto de vista estoy deacuerdo con el contenido de este articulo, ya que muchas veces una persona se deja deslumbrar por un espejismo, ya que muchas veces uno cuando esta en la primera etapa del enamoramiento, la ilucion, la fantasia,esta entorpecido, pasmado,es decir no ve la verdadera personalidad del otro, solo lo idolatra, lo adula, se convierte en su ser perfecto, tamben justifica los comportamientos y conductas malas, pero con el pasar del tiempo esto se torna diferente y recien se ve la realidad. entonces es ahi donde miramos las cosas con claridad y nos damos cuenta que no somos perfectos, todos tenemos defectos y a la vez virtudes, pero cabe señalar que muchas veces nos damos cuenta que ya es demasiado tarde, pero no imposible, porque de cada experiencia se aprende, ya siempre tenemos que ir cambiando y evolucionando.
    ciclo : V
    TURNO: TARDE
    ALUMNA: LILI MERCEDES CASTAÑEDA CUADRADO

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  30. Fue una excelente pelìcula. Muy buen comentario.

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