jueves, 1 de marzo de 2012

MEDIANÍA LITERARIA

Conocí a Oswaldo Reynoso a inicios de la década del dos mil. Dictaba clases sobre test psicológicos en la Universidad Federico Villarreal, cuando una mañana al llegar a la Facultad de Psicología, encontré a Oswaldo siendo presentado como el nuevo docente del curso de lenguaje, por el decano de turno. Fue una grata sorpresa. Creo que la mayoría de los miembros de mi generación hemos leído sus cuentos en el colegio. Imposible olvidar a "Colorete" y "Cara de ángel". Cuando días después comenté la buena noticia con mis alumnos, tuve la primera gran decepción. La mayoría de los jóvenes estudiantes universitarios y futuros profesionales, no tenían la menor idea de quién era Oswaldo Reynoso. La segunda decepción, fue que muchos colegas tampoco lo conocían o no habían leído su obra. Durante su estancia en la universidad tuve la fortuna de conversar y sobre todo aprender de él como maestro. Le entregué mi libro Qué saben los ajedrecistas de mujeres y aceptó ser uno de los presentadores. Conocerlo fue una grata experiencia. Al cabo de unos años, las nuevas autoridades no le renovaron el contrato y la universidad perdió a un excelente catedrático.

Unos tres años después, lo encontré firmando sus textos en la Feria del libro, ubicada aquel año en Jesús María. Paseaba con mi esposa mirando los stands cuando lo vi sentado a unos pocos metros de uno de los auditorios donde se presentaba un libro de autoayuda escrito por una señora muy conocida gracias a la prensa, especialista en buenos modales. Como se imaginaran el auditorio estaba repleto. Cuando nos acercamos a la mesa donde estaba Oswaldo, un par de jóvenes se despedían llevando sus libros firmados. Me reconoció, le presenté a mi esposa y lamenté su salida de la universidad. Me preguntó si seguía escribiendo. Le respondí que sí y que pronto saldría editado mi nuevo libro. Luego, tuvo la gentileza de firmar dos libros (uno para mi esposa y el otro para mí), el clásico "Los inocentes" y su nuevo título "El goce de la piel". Al momento de leer la dedicatoria, la emoción me embargó: "Para Fernando con la amistad de su colega Oswaldo". Hasta aquel instante, nunca me había considerado escritor. Quizá todavía no lo sea, pero aquella dedicatoria me proporcionó algo de ilusión. Recuerdo el comentario de mi esposa luego de despedirnos: "Para ese libro de autoayuda que ni siquiera está escrito por una especialista, el auditorio está lleno, y para la firma de la obra de Reynoso, apenas cuatro gatos". Lamentablemente, tenía razón.

Con algo de esperanza alcancé a observar, cuando ya nos retirábamos, que un par de jóvenes se había acercado a Oswaldo para adquirir sus libros. Sin duda la medianía de nuestro entorno cultural nos absorbe más cada día. Depende de nosotros ser vencidos o no.

70 comentarios:

  1. Sinceramente muchos de nosotros nos dejamos llevar por las cosas superficiales y que son reconocidas por los medios de comunicacion pero sin embargo no vemos la verdadera esencia del conocimiento y la practica de una persona.

    en este caso la gente se dejo llevar por una persona famosa y dejando de lado y sin tomar importancia a una persona que realmente se esmero por realizar obras literarias que le costo mucho tiempo y esfuerzo realizarlas.

    alumna: Janet Coronel Cristobal
    Turno: mañana

    ResponderEliminar
  2. Muchas veces es bueno ser seguidor de alguien como mucha importancia para asi nosotros tambien querer ser mejores , pero lo malo esque muchos nos guiamos de alguien famosos pero no sabemoms que nosotros podemos ser mas famosos y no valoramos a los demas que tambien pueden muchismos mejores que de los cuales podemos aprender mas , debemos guiarnos de muchos y aprender de los errores de los demos y en especial del nuestro.

    claudia suarez rondoìn
    curso :literatura
    turno:noche

    ResponderEliminar
  3. Muchas son las personas que llevan una vida insipiente, sin descubrir sobre todo la carencia de su interior y uno de los canales por el cual uno se puede alimentar es conociendo la excelencia de las ideas de grandes intelectuales, que facilmente se pierden por la ignorancia de muchos que llevan una vida superficial, por que eso solo es a lo que aspiran por lo limitado de su esfuerzo por enriquecerse.
    Caballero Leon, Jessi
    Turno: mañana

    ResponderEliminar
  4. bueno es triste saber que hoy en día nosotros como universitarios no estamos muy interesados en leer un libro o un articulo tan solo porque estamos interesados en hacer otras actividades . y lo que es peor no conocemos mucho los nombres de escritores ni obras ni nada
    es bueno reconocer que para ser un buen profesional uno como estudiante tiene que tener mucho conocimiento o lo suficiente para estar en la actualidad me agrada mucho que a ud lo tomen como un escritor ya que eso es lo que es ud.

    Nombre: Gemma Fiorella Policarpo Crisostomo
    Ciclo: V
    Turno: mañana

    ResponderEliminar
  5. Así es la mayoría de personas solo se dejan llevar por lo que tiene más publicidad, por lo que puede estar de moda, sin darle importancia al producto. Es la única verdad, verdad que muy pocos aceptan. Dejan ir quizás grandes oportunidades por no ver más allá y con el tiempo se arrepienten por lo que dejaron ir.
    Nathaly Ochoa Hernández
    Turno: mañana

    ResponderEliminar
  6. La mediocridad y el poco conocimiento que hoy en día llena las cabezas a las nuevas generaciones las deja con muy pocas aspiraciones que alcanzar, nos limitamos hacer algo solo por no perder comodidad, solo tratamos de satisfacer
    nuestras necesidad básicas, dejando el estudio, el conocimiento de lado, sin buscar ser alguien mas en la vida, ser reconocidos, dejando de lado el poder llegar a una autorrealización plena como ser humano
    Lilian Acosta Espichan
    Turno mañana vciclo

    ResponderEliminar
  7. Es algo lamentable que sucedan cosas como estas, tristemente la sociedad de hoy en día nos dejamos guiar por la "tapa de un libro" y no por lo que verdaderamente nos debe importa, cuando leo esta publicación solamente me doy cuenta, una vez mas, lo paupérrima que es la cultura literaria de las generaciones actuales. Ignorar y rechazar una buena dotación de cultura solamente porque no es una persona ligada al mundo insipiente de la farándula, vergüenza es lo que me causa.
    Luis Angel Yllanes Salas
    Turno mañana V Ciclo

    ResponderEliminar
  8. En nuestra sociedad el habito de leer o de conocer escritores no es muy usual ,porque a los jóvenes de nuestra actualidad no les motiva leer un libro o averiguar sobre buenos escritores que pueden ser de inspiración en sus vidas como lo es Oswaldo Reynoso. El leer hoy en día es muy bueno ya que nos llena de conocimientos, aprendizajes nuevos y aumenta mas nuestra cultura.
    "la verdad la juventud lo necesita"


    Renato Cilloniz Fassioli
    Turno: Mañana

    ResponderEliminar
  9. Hoy en día, si se lee, es por obligación; y no porque realmente a uno le interese.
    Pienso que los promotores de la lectura deben tener siempre en cuenta el valor de la motivación para iniciar una lectura y el de los conocimientos previos para acceder a la comprensión del texto, de esta manera se fomenta la ampliacion hacia todo los saberes en base a la cultura y hacia uno mismo como estudiante.

    Maria soledad Ochoa Mendoza
    Turno: Mañana
    V ciclo.

    ResponderEliminar
  10. Es lamentable nuestra realidad, somos personas que en lugar de avanzar retrocedemos, en cuanto a la adquisicion de conocimientos yo me pregunto algo,porque siempre buscar culpables a terceros?cuando los unicos culpables somos nosotros por el desinteres que mostramos al no hacer de la lectura un habito cotidiano y porque sucede esto? porque estamos acostumbrados al conformismo nos conformamos con lo que sabemos pero no buscamos mas porque si buscaramos mas no necesitariamos de estimulacion,motivacion ni nada de esas cosas el querer aprender,saber,conocer etc etc esta en nosotros mismos.No porque sea pobre y viva en un lugar pobre voy a ser pobre no es asi solo va a depender de mi si me quedo pobre o no. Pero indiscutiblemente es lamentable el hecho de no saber reconocer a verdaderos escritores de los cuales podemos aprender mucho.
    America Contreras Tovar
    turno: mañana
    v ciclo.

    ResponderEliminar
  11. Es cierto,cada día nos damos cuenta que los estudiantes solo leen por que se les encomienda por trabajo o por nota, no existe o es mínima la cultura por leer, y esa realidad es un poco preocupante, no somos conscientes de la importancia del gran beneficio que nos da la buena lectura.
    Es un poco triste y preocupante que no solo los jóvenes no estemos enterados de buenos escritores, si no que las autoridades no sepan valorar a profesores que podrían ser de gran provecho a la hora de inculcar nuevos estilos de la literatura.

    Rocio Rios
    V Ciclo Mañana.

    ResponderEliminar
  12. La Sociedad y la misma evolución de esta, ocasionan un reflejo por el cual las personas y en su mayoría los jóvenes de ahora dejan de reconocer lo bueno y muchas veces se dejan llevar por lo que llamamos moda todos este juego de economia publicidad y marketing ocasiona mucha veces que esto suceda que perdamos nocion de nuestros propios gustos, que no sepamos reconocer lo bueno de lo malo y mucho menos que apreciemos lo nuestro lo propio ya que la mayor mentira que nos han hecho valorar es el concepto de que todo lo extranjero es mejor, de que lo que se ve por la pantalla es lo primero y no aprendemos a valorar lo propio lo nuestro y damos pie a que se pierda o se degrade mucho el valor de lo que tenemso aqui a nuestras espaldas perdemos mucho tratandon de alcanzar lo extranjero lo publicitado cuando dentro de nosotros muchas veces hay mas talento.

    Atte.
    Jean Ruiz Rey
    V Ciclo Tarde

    ResponderEliminar
  13. La mediocridad esta comodamente instalada en la sociedad, es aceptada como una forma normal o cotidiana de vivir. Depende de nosotros mismos librarnos de esta mediocridad,buscando y descubriendo nuestros propios talentos y capacidades para crecer como personas, contribuir a nuedtra sociedad, más alla del reconocimiento.
    Creo que tenemos el deber de no vivir una vida gris.

    PATRICIA PRETELL
    V CICLO TURNO MAÑANA

    ResponderEliminar
  14. Hoy en día los estudiantes se dejan llevar mucho por la influencia social de su entorno, pero no se dan cuenta que lo bueno de ser un estudiante de primera, esta en la lectura. Todos los libros de autores peruanos son muy ricos en conocimientos porque plasman sus experiencias.
    Desde este momento todos tenemos que cultivar la lectura y reconocer lo bueno de cada autor.
    GIANCARLOS TERREROS DELGADO
    CICLO:V
    TURNO:MAÑANA

    ResponderEliminar
  15. Es tan ironico esto, si relaciono con "la vida es gris" diria que en este tiempo los jovenes ni saben quien es Oswaldo Reynoso entonces él seria gris, pero eso seria a primera vista, mejor dicho nosotros nos estamos volviendo grises, ya poca gente escribe y lee por pasion, eso significa que nuestra cultura esta bajando. Es tan trizte saber esto, pero como dicè depende de uno para triunfar o dejarnos vencer, no dejemos que nuestras vidas sean grises y luchemos por un Perù mejor.

    Atte.
    Josselyn Sotelo Rondon
    V Ciclo Mañana

    ResponderEliminar
  16. Marco Aurelio nos habla de una cruda y triste verdad. Los seres humanos supuesta mente la especie mas desarrollada del planeta tierra es la mas cruel ya que mata a la misma especie y no solo por haber cometido un acto negativo sino también por diversión como el caso de los psicópatas. Esto va creciendo día a día año a año y año. Y nos preguntamos que hacemos nosotros los psicólogos por parar o "arreglar" esto.


    Lucero Llica Medina
    Turno Mañana V ciclo

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Lo más curioso, (en ambos casos...el de Roberto y Oswaldo) es que, aún siendo Oswaldo alguien totalmente interesante, ellos no logran dar con la medianía; es el espectador quien logra divisar lo grisáceo, lo parco de manera más obvia.
    Quizás sea esta fijación la que en realidad obnubila nuestro propio interior. Sin embargo la mediocridad no es sorprendente, al contrario; es tan normal, que lo verdaderamente exquisito mayormente escapa. ¿Será, acaso cierta, esa premisa de necesidad de autodestrucción con "la pulsión de muerte", o probable; el miedo a ingresar al cauce de nuestra superación personal y así aborrecer la normalidad de la medianía?...

    John Santillán Astecker
    V Ciclo - Turno Mañana

    ResponderEliminar
  19. es triste ver como el habito de lectura se esta perdiendo a causa del avanze de la tecnologia, de la publicidad engañosa y del consumismo absurdo que esta infectando las mentes y las vidas de los niños y la juventud(qu son el futuro del pais y de la humanidad) est en nuestras manos dejar de ser mediocres y enfocarnos a retomar y a incentivar e habito de una buena lectura.

    Jonathan Aldazabal T.
    v ciclo turno mañana

    ResponderEliminar
  20. el mediocrismo nos barca mas de lo que imaginamos nos detenemos a la mitad de las metas y nunca casi nunca lo terminamos ,en nuestro pais es muy rica en la literatura y muy rica en conocimiento de la verdad y por eso que muchas personas no leemos ni vemos la cultura entoces en que pensamos al despertar cada mañana , en nuestra sociedad las personas pasan la vida buscando algun merito de lo que realisaron durante la vida y casi al terminar se dan cuenta que solo han cumplido un sueño.
    solo en el mundo an publicado cosas que en la vida cotidiana lo hacemos muy bien pero quien publica sueños ,quien publica metas que aun no sean trasado,quien se ha dado cuenta de la verdad ,la verdad lo sabemos todos pero escasamente alguien hace algo . terminar una meta y cumplir un sueño para todos se les hace muy dificil de cumplir entoces para que soñar para que ilucionarse por un sueño cuando pudes construir tu propio merito en la vida es ser alguien es ser tu personaje de tu cuento preferido.

    kely akamine luna
    turno mañana ciclo V

    ResponderEliminar
  21. muchas veces creemos que estamos actualizados, y olvidamos habiatos importantes, la juventud de hoy cre que vive actualizada cuand es la mentira mas grande.es posible ver gente muy moderna pero ala vez tan mediocre. y vivir como lo describe la vida gris. y si analizamos un poco si estamos actualizados o es que somo mediocres?
    isabel blancas castillo
    turno mañana v ciclo

    ResponderEliminar
  22. Actualmente la mediocridad facilmente se ha apoderado de nuestra sociedad, y eso nos detiene en la construcción de una verdadera cultura, ya que se le da demasiada importancia a cosas que posiblemente no nos lleve a nada mejor y solo nos va empobreciendo y estancando como personas, debemos pensar en que tanta relevancia damos a ciertos aspectos de nuestra vida, uno de ellos puede ser por comenzar y continuar una cultura literaria.

    Paola Zambrano Infantes
    V Ciclo
    Turno Mañana

    ResponderEliminar
  23. La juventud de la actualidad esta influenciada mayormente por lo que es más atrayente de modo superficial o lo que el resto sigue con más frecuencia, muchas veces sin ponerle atención a aquellas cosas que llegan a ser interesantes y beneficiosas cuando se profundizan más en ellas.Ya es algo cultural , lo de brindarle más atencion a lo futil.Coincidentemente con el relato de "La Vida Gris" nadie le prestaba importancia a la vida de aquel sujeto por no considerarlo interesante y aparentente no habia nada transcendental en el transcurso de sus días.No hay que dejarse guiar por lo superficial si no por el contenido..

    DIANA ROJAS LIZONDE
    TURNO MAÑANA
    5TO CICLO

    ResponderEliminar
  24. En nuestra sociedad el leer un libro es algo que muy pocos hacen, esto es lamentable y preocupante, la mediocridad que cada vez se apodera de las nuevas generaciones, la cual nos incluye a nosotros como estudiantes, el desinterés que tenemos por aprender algo nuevo, debemos empezar a ver de una manera distinta las cosas, no solo pensar en la cosas superficiales, no limitarnos, si no mas bien aspirar a cada día ser mejor como ser humano, para así sentirnos satisfechos con nosotros mismos.

    Camila Cabana Gómez
    Turno Tarde, 5to ciclo.

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. PARECE MENTIRA QUE LA MEDIOCRIDAD ABARCA CADA VES MAS A NUESTRA SOCIEDAD Y ME PREGUNTO ¿ A DONDE VAMOS A IR ?¿HACIA A DONDE NOS DIRIGIMOS? CADA VEZ SE PIERDE ESE INTERÉS DE VER LA VIDA DIFERENTE. Y NOS LLENAMOS DE COSAS SUPERFICIALES QUE NO NOS NUTREN COMO PERSONA . HAY QUE EMPEZAR A SURGIR A SER CADA DÍA, CADA MOMENTO, MEJORES. POR QUE SOLO EN NOSOTROS ESTA CAMBIAR.

    patricia paredes medrano
    turno : mañana v ciclo

    ResponderEliminar
  27. Bueno en mi opinión mientras que el Perú avanza en lo que se refiere a la tecnología se va perdiendo el intereses en la lectura en adquirir nuevos conocimientos, también de integrar una información distinta, esto nos sirve para poder ser cada día mejor en lo profesional no olvidando ser cada día mejor como persona , si bien es cierto en la actualidad la juventud no tiene mucho intereses en las lecturas pero la mayoría aun tiene ese interés sabe apreciar lo maravilloso de esta y los beneficios que brindar la lectura, pero por otra parte la otra mayoría no tiene el intereses de culturizarse se olvide de la leer o tal vez también se deja de lado el poder apreciar el arte, pintura, etcétera ahorita lo que se podría realizar es buscar tener un intereses en común que nos pueda ayudar a cada integrante de esta sociedad y la verdad está en tomar conciencia de explorar y reconocer la buena lectura.
    Josselin Fajardo Avalos.
    Turno Tarde, 5to ciclo.

    ResponderEliminar
  28. En esta Sociedad , muchas veces nos dejamos llevar por lo superficial, las apariencias, sin considerar realmente las cosas importantes que estan en nuestro entorno, perdiendo la oportunidad de aprender de ellos.
    Respecto a "La Vida Gris"podemos rescatar que la mediocridad, nos impide lograr la superacion, por el conformismo, el desinteres, el facilismo, que al final no nos lleva a nada positivo.

    Miriam Trujillo Castillo
    Turno Mañana , 5to ciclo

    ResponderEliminar
  29. Por algún momento de nuestras vidas, la mediocridad ha aparecido, hay tantas cosas que no sabemos y que no queremos saber. Sin embargo, ahora, esta sociedad nos obliga de alguna u otra manera limitarnos a algunos conocimientos, depende de nosotros si queremos encontrarlos. Lamentablemente hay cosas que no podemos cambiar, no queremos estremecer muchas cosas de nosotros y poco a poco sin querer perdemos nuestra existencia, por ello muchas veces, nuestras vidas se tornan grises.

    ALEJANDRA ITURRIOZ
    Turno mañana 5to ciclo.

    ResponderEliminar
  30. Claro ejemplo de que la mediocridad todavía existe, la carencia de reconocer o valorar lo realmente importante nos ciega, el conformismo y la influencia de nuestro medio no nos deja elegir correctamente pero en nosotros está la decisión de que tan ignorantes podemos ser..

    MARIELA JUÁREZ PANTA
    5ºciclo-noche

    ResponderEliminar
  31. Es tonto pensar que hay vidas insignificantes , cuando todos de algun modo por el solo hecho de existir y formar parte de este mundo ya tiene su gran aporte, es importante valorar no solo lo mediatico u ostentoso, sino tambien aquello que es talentoso ejm:los buenos escritores, lecturas, tu, yo, etc., en fin, nada es inadvertido pues, en nuestro interior somos una compleja estructura, y ya eso nos hace importantes.
    Katherine Padilla Aguilar
    V ciclo
    Mañana

    ResponderEliminar
  32. Es trizte saber que cada día las personas se convierten sumisos a toda rutina, a los prejuicios, y así se vuelven parte de la colectividad, cuyas acciones o motivos no cuestionan, sino que siguen ciegamente.Teniendo como resultado al hombre mediocre que es dócil, maleable, carente de personalidad.Pero depende de cada uno de nosotros para cambiar la realidad del mundo en que vivimos.
    GISELLA MEZA M.
    V CICLO_MAÑANA

    ResponderEliminar
  33. En la época en la que vivimos la mediocridad sigue existiendo y seguirá existiendo si nosotros no hacemos nada al respecto, es por ende que muchos de nosotros no conocemos a esos personajes que han escrito a lo largo del tiempo o siguen escribiendo, a veces son aquellos olvidados en el transcursos de los años o por medio de los medios de comunicación son dejados de lados por personajes que ni siquiera viven la carrera. A lo largo nosotros los jóvenes olvidamos a los escritores que marcaron alguna etapa de nuestra vida o de nuestros padres realmente conocemos lo que hicieron o lo que hacen solo le damos la espalda y seguimos, pero son muy pocos los que toman interés en ese ser humano que se dedica a usar su pluma y hojas para plasmar grandes pensamientos o relatos de vida.
    ESTEFANIA MEZA LEDESMA
    5to ciclo Mañana

    ResponderEliminar
  34. Hoy en día la mediocridad esta alcanzando a la gran mayoría de personas, quienes no buscan más que imitar al resto para sentirse mejor, limitándose a realizar algún esfuerzo y dejando de lado sus propias capacidades y habilidades que quizá ni siquiera conocen y deciden así vivir una vida gris. El esforzarnos día a día, adquirir conocimientos, valorar lo que tenemos nos nos dará una mayor satisfacción.
    Andrea Malasquez Rojas
    V ciclo - Turno Mañana

    ResponderEliminar
  35. La mediocridad al principio pasa como si nada,pero luego con el pasar del tiempo nos damos cuenta de la magnitud que esta alcanzo,y es un claro ejemplo de lo que pasa ahora..aveces agunos medio de comunicacion nos muestran a personas q dicen llamarse escritores,pero q sin embargo cuando abres el libro simplemente es una copia barata,se ve tantas cosas de personas publicas q bueno dicen llamarse escritores y lo peor de todo no es q ellos publiquen sus libros sino el hecho de q la sociedad lo acepta,y tienen una imagen erronea de lo q es un buen libro..Deberiamos poco a poco erradicar esta mediocridad y solo asi podriamos llegar a estar en la vista de todo el mundo,y llegar a ser un país desarrollado!

    Alvarez Matos Diana
    V ciclo-Turno mañana

    ResponderEliminar
  36. Lastimosa mente hoy en día se a perdido el habito de leer un buen libro, los medios de comunicación influyen bastante en las decisiones que puedan tomar las personas, hoy en día cuesta terminar de leer un libro y si se hace es uno de espectáculos el cual nos acerca mas a la mediocridad y por ende a la ignorancia. nosotros como estudiantes debemos orientar a la juventud a incentivarlos a no perder el habito de la lectura.

    Roger Laura Paita
    V ciclo- Turno noche

    ResponderEliminar
  37. Completamente de acuardo con usted. es increible ver como la mediocridad puede afectar culturalmente a las personas y si la juventud cada dia se aleja de los libros hoy en dia muy poco se ve a personas acudir a la biblioteca, que esta pasando en la actualidad que muy poco o nada se sabe de grandes escritores, el desinteres humano ha logrado que pasen al olvido aquellos escritores que contribuyeron de una u otra forma parte de la culturalizacion y desarrollo. y yo sigo creyendo que no hay mejor regalo que un buen libro !!! si erradicamos la mediocridad se podra mejorar la cultura de un pais !!!!

    Vanessa Fernandez Palomino
    V ciclo turno mañana

    ResponderEliminar
  38. todos vivimos en una medianía conversando con mi compañera decía que todos vivimos en una medianía y le dije no todos no, ella me dijo ¿que has hecho por la sociedad? pensé y de inmediato asenté la cabeza y le dije tienes razón. todos hablamos de deberíamos pluralizando cuando lo deberíamos de singularizar diciendo ¨debería¨ cambiar para cambiar la sociedad.

    laura carolina espinoza orellana
    v ciclo turno mañana

    ResponderEliminar
  39. es muy cierto lo que usted plasma, pienso yo que la mediocridad abunda cada vez ,mas en nuestra sociedad, quiza debemos ponerlo un punto final a todo esto, y la unica solucion es que nosotros, dejemos aun lado esta mediocridad y logremos las cosas con mucha calidad...

    Pamela Zamudio Ticona
    V ciclo- turno mañana

    ResponderEliminar
  40. Es lamentable que actualmente no se le tome importancia ha la cultura y que no se valoren libros y autores,que muchas veces pasan desapercibidos del medio,sin que las personas le brinden la importancia que se merecen.Esto es muchas veces por la ignorancia y el conformismo, que la sociedad peruana tiene y que con el tiempo va en aumento.
    Es triste ver como muchos pasan su vida, como una vida griss,sin tratar de ser conocidos, ya sea por el desinteres o el conformismo al que muchos estamos acostunmbrados ya que lo vemos como la opcion mas facil de realizar.

    Elena Torres Tenorio.
    V ciclo - Mañana.

    ResponderEliminar
  41. Es sin duda que la mediocridad forma parte de nuestras vidas, pero es decision de cada uno darle pase o no . la mayoria de personas se dejan llevar por la "moda que sea",en este caso fue moda literaria, y eso verdaderamente ciega a las personas, creo que desconocer quien es Oswaldo Reynoso es una verguenza, en algun momento leimos algo sobre el, es parte de nuestra cultura y saber poco de ella hace que nuestra sociendad siga siendo pobre.

    Y. Yessenia Jara G
    v ciclo - mañana

    ResponderEliminar
  42. Es realmente desolador que hasta la actualidad seamos unos de los países que carecen de hábito de lectura, cuando ésta debería de estar instaurada en cada uno de nosotros.
    Cada libro es una aventura, una historia, una cronología; los cuales nos entrega y aporta nuevos conocimientos, haciendo que nos alejemos de la monotonía y la mediocridad.

    Por: Marisol Cedrón Acero.
    5to ciclo / Mañana.

    ResponderEliminar
  43. Tener vida significa crecer , reporducirse y responder a ciertos estímulos que se nos presente día a día... oportunidades no hay muchas .. vida solo hay una y por lo tanto hay que disfrutarla, no hay que ser conformistas al contrario hay que pensar en mejorar, en destacar.. de lo contrario cuando ya pasen a otra vida se iran sin haber disfrutado de muchas cosas.

    Romina Mori Estrada
    V ciclo T mañana

    ResponderEliminar
  44. Sin duda alguna hoy en dia los seres humanos estamos conformandonos con cosa superficiales creemos que es lo mas importante y no nops damos cuenta que estamos teniendo un pensamiento erroneo que dificulta a los individuos. La mediocridad existe y seguira existiendo sino estamos dispuestos a cambia, el cambio esta en uno mismo y se puede cambiar para bien
    ROBLES BALLADARES GABRIELA
    5 CICLO
    turno mañana

    ResponderEliminar
  45. es lamentable saber que muchos de los universitarios incluyéndome no leemos por nuestra propia voluntad , sino que muchas veces somos obligados porque tenemos una tarea o por que lo requiere un asignatura .. pero sin darnos cuenta es necesario leer porque así vamos a obtener mas información pudiendo tener mas oportunidades en nuestra vida y dejar de ser conformista para aspirar algo mas y eso se puede lograr informándonos o leyendo!!

    FLORES SARMIENTO JOSSELYN /5CICLO / TURNO : MAÑANA

    ResponderEliminar
  46. La relación que tenemos con los libros cada vez es menos importante para los seres humanos, aún no llegamos a comprender la esencia que nos han dejado diversos escritores y sobre todo valorar todo ese amor que nos han dejado a través de sus grandes obras literarias en cada uno de sus fragmentos, de sus publicaciones, nos queda continuar enriqueciéndonos y quitarnos el absurdo de cegarnos en búsqueda de lo fácil.

    ResponderEliminar
  47. Es lamentable que la universidad dejase un a un profesor con aquella trayectoria, es vergonzoso que nosotros con estudiantes no seamos capaces de adquirir y leer un buen libro ya que estamos llevados por la tecnologia bjar resumens se a vuelto la moda o esperar hasta lo den el la tv. pero no somos capaces de leer e imaginar lo que nos transmite el libro la esencia que nos brinda el autor mediante lo que escribe y lo que trata de que nos sirva como reflexion. pocas son las personas que pueden decir que leen un libro y lo comprenden en muy penoso que no hechemos la imaginacion a volar y que esperemos solo un fracmento de un libro cuando podemos enriquesernos de sabiduria
    catherine silva miguel
    5to ciclo
    turno mañana

    ResponderEliminar
  48. El artículo nos muestra claramente, como dejamos de lado a personas que pueden aportar tanto a nuestra literatura y nos dejamos llevar por la corriente por una literatura más comercial, lo que le paso a este profesor, teniendo tanto talento, lo dejaron ir, y quizás es una de la razones porque las personas no sabemos diferencias de una buen libro que nos permita educarnos mejor y así ser mejores seres humanos, en nuestra manos queda el que esto cambie.

    ResponderEliminar
  49. Las personas muchas veces nos conformamos con lo que el mundo nos puede ofrecer, nos convertimos en una especie de mamos abiertas para recepcionar todo lo que venga. Tenemos que dejar de explorar supercifialmente, encontrar lo que realmente es importante para nosotros, que nos permita crecer, valorarnos y valorar nuestras raices.

    JAZMIN FLORES RODAS
    MAÑANA - V CICLO

    ResponderEliminar
  50. Como son las cosas ! uno puede tener todo el conocimiento , el arte de escribir ...pero las personas no reconocen lo bueno que puedes ser...Es parte de las personas el coger un libro y leerlo no cuesta nada.Por eso ignoramos lo que realmente significa leer un libro.
    Depende de nosotros ahora para formarnos en una buena educacion en la lectura.
    Luisa Yncio Ramirez
    V ciclo Noche.

    ResponderEliminar
  51. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  52. Esa es la realidad de nuestra sociedad. Debemos aprender a tener una cultura literaria diversa, empezando por comprender la importancia de la lectura en la vida de las personas.Debemos enriquecernos con cada lectura que tengamos frente a nuestros ojos y sacarle el maximo provecho al autor de unm libro. un libro se vive mas que leer.
    fernando ruiz valega
    V ciclo Noche

    ResponderEliminar
  53. Generalmente cuando se mantiene un perfil bajo se pasa desapercibido, pero lo importante es saber que las personas que se esfuerzan y trabajan recibiran un doble reconocimiento: La satisfaccion de saber que estamos haciendo las cosas bien y el verdadero merito es solo reconocido solo por pocas personas, talvez pero que tiene una calidad y capacidad de percibir lo realmente bueno y marcar la diferencia de la mediocridad, ya que lo popular es solo pasajero.
    Sara Kubo S.
    V Ciclo - T/Noche

    ResponderEliminar
  54. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  55. El mundo ha cambiado demasiado, los jóvenes de ahora se tratan de acoplar a la moda a como de lugar y se dedican a otras cosas que son menos importantes; ya no leemos como antes, solo lo hacemos por compromiso. Les pregunté a mis padres si habían leído esos cuentos o si por lo menos conocían al autor, ambos me respondieron que no, que en el colegio no le habían nunca hablado sobre ello, supuse que tal vez sería porque estudiaron en colegios de muy bajos recursos económicos, pues se sabe que la enseñaza varia de acuedo a los lugares,aunque espero estar equivocada, la verdad es que eso también influye; yo tampoco había escuchado de ese autor ni de sus cuentos.
    Nosotros podemos cambiar eso, tratemos de ser más curiosos e investiguemos sobre cualquier tema que sea de mucha importancia porque tarde a temprano esto nos va a servir en nuestras vidas.

    MIRELLA LEZAMA PÉREZ.
    CICLO: V
    TURNO: TARDE.

    ResponderEliminar
  56. Preguntémosle a un joven sobre lo último en la moda….pues contestará correctamente, ahora preguntémosle sobre lo último en canciones…nos hablará sobre el reggaetón y otras tonterías; la verdad es que perdemos el tiempo en cosas sin sentido y dejamos a un lado lo que verdaderamente es importante, yo tampoco conozco sobre este autor y sus cuentos, pero eso no significa que siempre permaneceré ajena a esto.
    La juventud de ahora está cada vez más corrompida por los medios y otros, pero debemos darnos cuenta que ya no somos unos niños y que por nuestra propia cuenta podemos comenzar a cambiar, el cambio comienza desde uno mismo y eso se contagia poco a poco; dejemos de ser ignorantes y dediquémonos a investigar por nuestro bien.

    JUDITH REMIGIO HUARUCO
    CICLO: V
    TURNO: TARDE

    ResponderEliminar
  57. Lo esencial de todo es que realmente algunas personas buscan salir de lo inculto a lo culto pero lamentablemente no buscamos la información necesaria como para poder nutrir la sabiduría que algunos autores tratan de trasmitirnos y eso sucede a la poca información que la sociedad maneja por no tener un bagaje cultura.
    ALUMNO: RONALD MALCA GUZMAN
    TURNO: NOCHE
    CICLO: V

    ResponderEliminar
  58. Uno consume lo que quiere consumir, uno elije lo que quiere leer, ademas hay tantos autores, tanto libros, que es obvio que no vamos a conocerlos y leer a todos, hay generaciones en las cuales pueden marcar un hito pero en la otra pasan como uno mas del montón; pero también reconozco que los medios nos han condicionado a consumir la cultura light, y lo que mas vende es lo mediático.
    Los que deberían ser reconocidos no lo son, y pueden pasar sus días, su vida en gris, pero si uno vive disfrutando de lo que hace aun a pesar de no ser reconocidos, y lo siguen haciendo con empeño tarde o temprano el mundo los aplaudirá.
    Omar Morillas - Turno noche - V Ciclo

    ResponderEliminar
  59. La vida gris y medianía Literaria.

    Mediocridad es el tema central en “La vida gris”,y escases cultural en “Medianía Literaria”.

    Se puede decir que una vida mediocre Promueve el desinterés, y el desinterés limita el accionar. En este caso, la mediocridad literaria, provoca escasez en el interés por la literatura, por lo tanto el accionar (el leer), será limitada o inexistente.

    Alumno :Josué Cristobal Tirado Valer
    Turno :Noche
    ciclo :V



    Estudian

    ResponderEliminar
  60. El poco interes que se presenta por la lectura aun en estudiantes de nivel universitario es muy pobre, y se debe a varios factores, uno de ellos la falta de motivación para la lectura en toda su formación educativa, definitivamente en una sociedad donde todo se sobrelleva y se vive una vida del ver que pasa dia a dia nos lleva a cometer errores máximos en la educación del país.
    César Palacios Casaverde
    Turno Noche V Ciclo

    ResponderEliminar
  61. Actualmente la gente no le presta atencion a cosas que la pueden ayudar a culturizarse a superarse y ser mejor personas, en vez de malgastar su tiempo en actividades que no valen la pena. Creo que las personas deberian hacer cosas que les nazcan del corazon y que los haga felices para que asi se sientan realizzados mediante lo que uno quiere y le gusta realizar. Tus sueños se pueden alcanzar siguelos!
    Alexandra Jacoby Mesinas
    Turno Noche V ciclo

    ResponderEliminar
  62. Quizás la falta de interés en obras y escritores se deba a que ya no hay ese lazo de la vida con el romanticismo, los tiempos cambian y las maneras de aprender se van dispersando a otras cosas que deja de lado el leer obras, pienso que se debe al cambio de estilo de vida que surge en el siglo XXI, dándole oportunidades a otros intereses que se adaptan a cada individuo pero eso no quiere decir que las obras y escritores deban desaparecer, diría que "son una especie en extinción intentando sobrevivir"
    Alexander Nicolas Casós Charcape
    Turno noche V Ciclo

    ResponderEliminar
  63. El nivel cultural de hoy en día no es nada comparado al de hace unos años, hasta para hacer las tareas nos damos cuenta que ahora solo es el famoso “copia y pega”, hay otros tipos de intereses y lamentablemente la cultura, no esta dentro de estos.
    Es lamentable que las personas no se preocupen por enriquecerse con cultura.
    Debemos reconocer que muchas veces lo comercial no es lo mejor como es en este caso, hay muchas cosas que no sabemos lo que son y lo valiosas que puede ser, hasta que las conocemos, todo esta en que nos demos la oportunidad y el tiempo.

    ASTRID FARFAN LEYVA
    TURNO NOCHE
    V CICLO

    ResponderEliminar
  64. Muchas veces los jovenes en general gesgraciadamente aun nos dejamos llevar por un simple recononocimiento o popularidad de algun autor para poder escoger un texto. Eso hace que: actualmente en los jovenes crezca la ignorancia, se vuelva todo una rutina y finalmente se abandone el habito de leer. No debemos fijarnos si el autor es o no popular, al contrario nos debe interesar el contenido de enseñanza del texto.

    LIZBETH APARCO SANTOS
    V- CICLO
    TURNO: NOCHE

    ResponderEliminar
  65. Es lamentable, como buenos escritores, buenas obras y excelentes personajes pueden ir quedando en el olvido, solo por la falta de cultura, el desinteres propio y de los educadores que no promueven la lectura y solo atribuyen elogios o reconocimiento a la moda del momento.

    FRED CARDOZA DIAZ
    V- CICLO
    TURNO: NOCHE

    ResponderEliminar
  66. Es lamentable como nosotros mismos contribuimos con la ignoracia, y el bajo nivel cultural que tenemos , preferimos perder el tiempo en cosas que sabemos que no serviran de nada en nuestras vidas que en leer un buen libro para asi dia a di enriquecer nuestros conocimientos y nuestro nivel cultural.
    es por eso que la mediocridad cada vez se apodera de la gente que no distribuye bien tiempo si ni su vida.

    KAROLL ALVARADO FARFAN
    V CILCO
    NOCHE

    ResponderEliminar
  67. Es lamentable que en nuestro país no exista una cultura de lectura, hay mucha ignorancia. Todo esto debido que no estamos informados no tenemos hábitos de lectura. El cambia empieza por los niños y jóvenes, depende de nosotros mismos el futuro de nuestro país. Cuando leemos aprendemos nuevas cosas, nuestros conocimientos crecen y podemos conocer otras culturas. Es importante estar actualizado y informado así como también ser educado.

    Mendoza Albujar Jessica
    V ciclo
    Turno: mañana

    ResponderEliminar
  68. En realidad cada día nuestra sociedad se esta haciendo mas superficial, quiza mas nos preocupamos por la apariencia externa y no por el cuanto podemos conocer acerca de cultura, de literatura, o tantos temas que podrían enriquecernos como personas.

    Y es tan lamentable que este tema no solo sea en jóvenes universitarios, también lo es de adultos que se conforman con tener una profesión y mas no, en investigar o indagar fuera de la especialidad que ejercen. Hay algo que es muy cierto: "UN PROFESIONAL MIENTRAS MAS CONOSCA DE OTRAS ESPECIALIDADES SERA MUCHO MAS COMPETENTE"

    LORENA CAPCHA GAGO
    V ciclo
    Turno:Noche

    ResponderEliminar
  69. Es lamentable la ausencia de cultura en el Perú, pero más deplorable es un universitario sin ella; en los últimos años las librerías, los armarios en casa se han convertido en lugares que producen tedio e inapetencia de conocimiento, una fuente de información desvalorada casi en su totalidad, pues ante ello se destacan las páginas web que te otorgan el resumen de una obra en cuestión de segundos, “te ahorra tiempo y esfuerzo”, esta es la preferencia de las últimas generaciones, la mayoría de ellos jamás han escuchado música clásica, han visitado un museo o asistieron a un obra de teatro. La moda de hoy es la simplicidad de un trabajo con la ayuda del internet. Los medios de comunicación no contribuyen en el desarrollo de la cultura. Hoy en día somos presa del consumismo y la industria, se produce lo que más vende, se consume lo que está de moda y no es tomada en cuenta la calidad.

    Angela Quispe Gabriel
    V CICLO-TURNO NOCHE

    ResponderEliminar