lunes, 28 de noviembre de 2011

MASCULINIDAD Y FEMINIDAD: AMANTES Y ENEMIGOS

“Me he casado con un descuartizador de aguacates. Y comprenderán que mi matrimonio es un fracaso”.

Un fracaso si no acepto lo diferente, lo cual, incluye las diferencias de género. Y es que entre lo diferente y las diferencias existe una gran distancia, al igual que entre los miembros de la pareja. ¿Acaso no parecíamos tan semejantes cuando nos enamoramos? En efecto, la simbiosis, la negación y otros mecanismos colaboraron para que nuestro psiquismo formara una imagen del otro de acuerdo a nuestras propias necesidades. Deseos, mencionaría Lacan. Creamos una imagen, un híbrido fantástico construido con partes de objetos prestados, sobre todo de nosotros mismos, y esto se debe a que nuestros contenidos necesitan encontrar un espacio donde ser depositados, recibidos, amados y porque no tolerados.

¿Entonces nunca hemos sido tan semejantes? No. Así, de tajante, y no lo éramos porque el otro no existía, solo era una fantasía, y las fantasías tarde o temprano tenemos que dejarlas de lado, porque vivimos en un mundo real, y las personas son realidades, no imágenes.

“Me he casado con un descuartizador de aguacates. Y comprenderán que mi matrimonio es un fracaso”.

Una diferencia crucial que la protagonista del relato Mi hombre, de Rosa Montero no entiende. Su lectura es casi una obligación para quienes deseen acceder al sombrío drama de la cotidianeidad en la pareja.

77 comentarios:

  1. Muchas veces las mujeres idealizamos a la pareja porque en él quisiéramos encontrar todas las carencias que nos hacen falta por así decirlo, un padre cariñoso, alguien que te mantenga, que te ame, que te proteja y todos sus defectos los ocultamos pensando que porque me ama cambiará si es violento, alcohólico, drogadicto, vago, etc, pero cuando la realidad de la convivencia se abre paso descubrimos el error en el que caímos de creer que el tiempo cambiaría todo y muchas veces lo que hace es confirmar lo que nuestro pensamiento y corazón sabía, el fracaso de nuestro matrimonio, por eso es recomendable conocer bien a la pareja en las buenas y las malas y saber a conciencia que es difícil que puedan cambiar sino ser consientes de sus aciertos y fallas.

    Alumna: Jessamine Leslie Bartra Torjék
    V ciclo- mañana- aula 101

    ResponderEliminar
  2. El artículo nos hace pensar que muchas veces nos dejamos llevar por nuestras emociones y la ilucion del momento que muchas veces, lo confundimos con amor y lo que en ocaciones no hemos tenido en casita por algun factor por algun motivo, lo buscamos en ciertas personas sin conocerlas realmente como son, si que solo vemos la superficie mas bien la escencia de la persona, ni conocemos a a fondo su defectos, sus costumbres y creemos que podemos manejarlo pero cuando uno convive mas con esa persona realmente nos damos cuenta que hemos tomado decisiones apresuradas.

    pamela tarazona jara
    V ciclo/ turno mañana

    ResponderEliminar
  3. “¡La búsqueda de la media naranja es una tontería!” me decía mi abuela mientras le contaba sobre un chico que me pretendía y las cosas en común que teníamos y a decir verdad todo lo que teníamos lo basamos en lo común. Nos separaron las “diferencias” y era obvio que eso sucedería, a medida que iba pasando la ilusión de la media naranja iba reconociendo nuestros errores. ¿Cuándo dejo de gustarnos las mismas cosas? ¿Alguna vez nos gustaron las mismas cosas?, No. Hacíamos lo que el otro hacia solo para pasar tiempos juntos.
    Un grave error es querer ser semejante al otro, no tenemos que ser iguales, ni tener exactamente los mismos gustos o preferencias pues ya sea que queramos o no existen las diferencias de género.
    OTERO GUILLERMO, WENDY
    V CICLO- MAÑANA

    ResponderEliminar
  4. Siempre se escucha que dentro de una relacion de pareja se tiene o se deberia sorprender siempre el uno al otro y no solo lo he escuchado,lo he dicho,lo digo y lo dire y como no !! lo he practicado; pero esto se ha dado en parejas de enamorados."Todo para no caer en la "cotidianeidad " y asi como dice en este relato cuando se esta de enamorados se saca lo mejor de cada uno,pero cuando ya se esta casado,cuando se tienen mas de 25 años de casados ??? por que apesar de sentirse tan mal ,muchas parejas no se divorcian ni se separan y lo soportan todo es porque existe un miedo a estar solas,despues de tantos años de matrimonio.."disfrutemo a mil de cada una de nuestras relaciones de enamorados,sequemos decada uno lo escencial y TRATEMOS de no caer en la rutina, en lo monotomo"
    Suarez Pizarro,Anika Andrea
    V ciclo Mañana 101

    ResponderEliminar
  5. ¿Y a donde se fue el amor? El amor es la clave fundamental en una relación de pareja, es de donde se desprende los muchos te quiero y los te amo. Si como persona has cultivado el amor, a donde quiera que vayas, vas a demostrar amor; se podría decir que como te han amado, amarás. El amor surge y es un nexo que comunica a una pareja. Pero que sucede si conoces a alguien que no experimentó nunca la dicha de sentir amor, ¿acaso esa persona está negado para amar? En mi experiencia de vida de casada, podría decir, mi ardua tarea fue crear día a día una nueva manera de mostrarle amor. Sabía que éramos y hasta la fecha somos diferentes, por ser hombre y mujer, por haber tenido una crianza distinta, por tener padres de lugares de origen distintos, es más por tener diferentes costumbres. Pero yo lo conocí y descubrí valores y principios similares a los míos, fue la amistad lo que nos permitió conocernos, conocer nuestro pasado y los planes a futuro. El tiempo es quien permite que tú decidas si te atreves a dar el gran paso y el gran reto de amar. Porque desde que me comprometí mi meta fue enseñarle a recibir amor, a entregarse sin miedo, a expresarlo cuando lo sienta, a vivir día a día queriendo aprender amar y para ello tienes que enseñar con el ejemplo, con perseverancia y sobre todo disfrutar de las pequeñas cosas y los grandes logros en nombre del amor. Ahora somos dos en uno, que enseñamos día a día a amar a nuestros hijos con el ejemplo.
    Sonia Sánchez.

    ResponderEliminar
  6. ¿Y a donde se fue el amor? El amor es la clave fundamental en una relación de pareja, es de donde se desprende los muchos te quiero y los te amo. Si como persona has cultivado el amor, a donde quiera que vayas, vas a demostrar amor; se podría decir que como te han amado, amarás. El amor surge y es un nexo que comunica a una pareja. Pero que sucede si conoces a alguien que no experimentó nunca la dicha de sentir amor, ¿acaso esa persona está negado para amar? En mi experiencia de vida de casada, podría decir, mi ardua tarea fue crear día a día una nueva manera de mostrarle amor. Sabía que éramos y hasta la fecha somos diferentes, por ser hombre y mujer, por haber tenido una crianza distinta, por tener padres de lugares de origen distintos, es más por tener diferentes costumbres. Pero yo lo conocí y descubrí valores y principios similares a los míos, fue la amistad lo que nos permitió conocernos, conocer nuestro pasado y los planes a futuro. El tiempo es quien permite que tú decidas si te atreves a dar el gran paso y el gran reto de amar. Porque desde que me comprometí mi meta fue enseñarle a recibir amor, a entregarse sin miedo, a expresarlo cuando lo sienta, a vivir día a día queriendo aprender amar y para ello tienes que enseñar con el ejemplo, con perseverancia y sobre todo disfrutar de las pequeñas cosas y los grandes logros en nombre del amor. Ahora somos dos en uno, que enseñamos día a día a amar a nuestros hijos con el ejemplo.
    Sonia Sánchez.

    ResponderEliminar
  7. Es cierto pero solo en parte, quizas es por eso que las mujeres necesitan hablar, necesitan analizar los detalles, explorar los sentimientos.
    Por otro lado los hombres prefieren ir al grano, y buscar la solucion rapidamente.

    Es bien sabido que todas las parejas aunque tengan una relacion muy solida, son suceptibles de pasar por momentos de crisis,habra que afrontarlas y superarlas, ya que forman parte del desarrollo normal de la relacion. Veamos alguna de las crisis mas importantes:

    1. Los comienzos.- Cuando uno comienza una relacion uno se desvive por conquistar a la pareja, se hace cumplidos, no exigen, es un amor entusiasmado.

    2.Crisis de los primeros años de la vida.- Esta crisis aparece cuando la relacion se esta formando una estabilidad, en los primeros años de la convivencia.

    3.Crisis a la mitad de la relacion.- Se hace un balance sobre la propia vida, sobre lo que somos y queremos ser, se recuerda a lo que se renuncio para formar una pareja y de hecho se hecha de menos esas etapas.

    4.Crisis de la vejez.- La pareja que ha sabido solucionar realmente todos sus problemas, que les ha presentado la vida, cuando llegan a esta etapa se unen mas estrechamente, se apoyan y ayudan en todo lo que pueden.

    5. Como salir de la crisis.- Cuando se presenta la crisis la pareja debe poner todo de si para poder salir de esa etapa tan dificil y buscar soluciones.

    a) Evitando los reproches, evitar herir a la pareja.

    B)Despues de las discuciones la reconciliacion es la mejor parte no hay que tener miedo a las discuciones solo saber manejarlo de la mejor manera.

    C)Se deben decir las cosas y aprender a callar en determinados momentos.

    D)Aceptar a la pareja tal y como es.

    E) No dejarse absorber por completo del trabajo si no cuando llegues a casa preocupate por tu pareja.

    F)Evitar el aburrimiento y la monotonia la rutina buscar distintas actividades que puedan realizar juntos.

    Norma Bonifaz
    V ciclo / turno: mañana aula: 101

    ResponderEliminar
  8. El articulo es muy interesante; mi opinión es que cuando cada persona comienza una relación muestra su mejor lado, hasta que pasa el tiempo y se muestra tal y como es. todas las personas no somos "iguales" por lo tanto es imposible conseguir o pretender encontrar a alguien igual; en una relación de pareja lo que se busca es que ambos se complementen, es muy tonto decir que encontré "mi media mitad"...Usted profesor nos comento un día en clases que después del enamoramiento pueden suceder 2 cosas, una puede ser que la relación se termine o dos puede ser que continué, y eso solo depende de cada pareja y de los factores que influyen en su relación.


    Alumna: SANTIVAÑEZ VENTOCILLA JUDY MARÍA
    Ciclo / Turno: V / MAÑANA

    ResponderEliminar
  9. bueno, nosotras, las mujeres siempre tendemos a "idealizar"a nuestra futura pareja, porque todo empieza dsde que empezamos a conocer a la persona pero.. mientras mas la conocemos mas y mas nos gusta, y esque ellos tambien ponen de su parte para que nosotros los idealicemos(ojo: algunos, no todos) por que aveces suelen comportarse de alguna manera muy parecida a la nuestra con la finalidad de caer en la tipica frase "tenemos los mismos gustos, por eso nos llevamos tan bien" o " es mi media naranja", pero eso suele durar muy poco tiempo y mas aun cuando la relacion recien empieza, pero si se trata de una relacion mas larga y mas seria, la misma convivencia y el tiempo genera dudas y salen a luz todas aquellas verdades, es ahi cuando se dice que "la relacion no funciono" y suele darse el divorcio o separacion por diferencia de caracteres.

    maria del carmen vargas pisfil
    ciclo: V, turno: mañana

    ResponderEliminar
  10. MARÍA CLAUDIA INGA HUERTAS
    TURNO MAÑANA

    Este articulo nos dice una verdad cruda, si bien es cierto la etapa de enamoramiento es una simbiosis una idealización de la pareja, lo que uno de desea desde lo mas profundo de su ser, la ilusión se rompe cuando termina esta fase y mas aun las que siguen, pero una persona que en realidad quiere formalizar una relación debe dejar de pasar la etapa de simbiosis para ver no solo la parte bella de la persona sino también encontrar la otra cara de la moneda en la cual desconocemos, que nos disgustara de alguna forma y aceptar las diferencias que existe entre hombres y mujeres porque nunca vamos a pensar y actuar de la misma forma...gracias

    ResponderEliminar
  11. La mayoría de las personas están de acuerdo con el dicho "Polos opuestos se atraen"; esto es cierto siempre y cuando uno se de cuenta de que su pareja, al menos en un 60%, es diferente a uno. Cuando recien inician su relación hacen las mismas cosas, no porque quieran, solo por complacer al otro; pero tu verdadero yo sale a flote tarde o temprano y ahi viene el problema. Ambos deben aceptar sus diferencias y aprender a convivir con ellas; asi lograrán que su amor crezca y pasen a otro nivel de relación más estable. Caso contrario, la relación terminará debido a que existen "muchas diferencias entre nosotros"; frase en que no concuerdo porque para que estar con alguien que hace lo mismo que uno; mejor te quedas solo.

    Lazarte Mora Lucero
    V ciclo / Mañana

    ResponderEliminar
  12. el articulo es muy interesante es crudo pero dice la verdad me hace pensar en que sera quizas lo que muchos no quieren aceptar y que yo hace mucho me di por vencida y comenze a aceptarlo resignada, no existe la pareja ideal y perfecta, no existen los principes azules, nosotros lo creemos asi, queremos y necesitamos saber que esa persona que nos maquilla sus defectos y nos inventa o realza sus virtudes y que la idealizamos con todas nuestras fuerzas para no sufrir sera asi por el resto de la vida una vida que va a compartir junto a nosotros, en el transcurrir del tiempo nos damos cuenta quemuchas veces no queda ni la sombra de aquella persona, que sus defectos que ahora tanto odiamos y nos molestan eran antes virtudes para nosotros, acaso es mejor vivir en la mentira constante que aceptar que durante nuestra vida iremos recortando pezados de amores del pasado hasta creer que hemos armado a nuestro sueño ideal? podemos vivir mintiendonos a nosotros mismos para siempre? creo que solo en el momento en que nos demos cuenta de que no podemos cambiar a las personas y que debemos aprender a aceptar a nuestra pareja con sus defectos y virtudes asi como ella deberia aceptarnos tambien, solo asi podremos sentarnos y decir" encontre al amor de mi vida".
    Tiffany Azucena Contreras Yarin
    v ciclo
    turno mañana

    ResponderEliminar
  13. Las diferencias en una relación de pareja se encargan de darle vida al compartir diario de esta, si no seria una monotonía atroz y desgarradora que lentamente desgaste a la pareja; si bien en la etapa de enamoramiento las diferencias acarrean problemas según los enamorados, estas mismas llevan a la pareja a encontrar su punto de equilibrio a lo largo de sus vidas.
    Lo importante es aprender a convivir con las diferencias y ver el lado positivo de estas; nos enamoramos de seres que nosotros creamos y logramos que la otra persona se enamore de gustos e intereses que quizá no tengamos y que después se descubren pero no olvidemos que sin ellos no disfrutaríamos dela reconciliación después de una discusión.
    Karin Paucar Pinedo
    V CICLO MAÑANA

    ResponderEliminar
  14. En una relación, ya sea el varón o la mujer idealizara a la otra persona, porque cree haber encontrado en ella o en él a su mitad, su complemento, su amigo, su cómplice, etc. pero no será así, por que aquella persona solo se ilusionara en el momento, porque creyó haber encontrado a la “persona ideal” para formar una buena relación.
    Esta situación se verá reflejada en el transcurso de la relación, porque cada uno no se sentirá satisfecho con la otra persona, y poco a poco se dará cuenta que aquella persona no era la indicada y que dicha relación fue un tomento, tanto es así, que, uno acatara lo que la otra persona diga y no habrá satisfacción, tan solo para la otra persona. Y cada uno debe hacerse esta pregunta, ¿soy feliz con mi pareja? Y cada uno podrá responder y darse cuenta como lleva su relación hasta el día de hoy.

    Ivan Ronal Medina Pariona
    V CICLO MAÑANA

    ResponderEliminar
  15. Es una historia muy cierta. Muchas veces cuando nos enamoramos o pasamos un tiempo transitorio de querer conocer a una persona para formar una relación de enamorados (pareja) donde se busca y encuentra actividades y formas de pensar comunes o parecidas que nos hacen sentir que la otra persona es la que siempre soñamos, (idealización).
    Ahora como reaccionaríamos si todo lo que la otra persona nos dice o muestra es totalmente falso? es ahí cuando caemos desde lo alto de un puente y nos golpeamos la cabeza y nos damos cuenta que tan solo era lo que deseábamos querer ver en la otra persona. Muchas veces vivimos engañados de las demostraciones de amor. Esta historia trae una buena reflexión de lo que deberíamos ver en la pareja con quien quisiéramos casarnos y lograr una familia.

    ANNIE PAOLA MEGO REYNA
    V ciclo MAÑANA

    ResponderEliminar
  16. muchas veces tendemos a buscar a la persona ideal la cual queremos que este a nuestro lado , pero cometemos el error de idealizarla a nuestra manera creamos imágenes dentro de nuestra mente, de lo cual suponemos que alguien semejante a nosotros quizas vemos que comparten gustos cualidades pero quizas puede ser completamente falso cada persona y tiene cualidades diferentes y debemos sacarnos esa venda y darnos cuenta y conocer a la persona que quieres que este a tu lado por elresto de tu vida claro nunca terminamos de conocer a una persona pero el simple echo de ya no idealizarla como nosotros queremos ya estamos avanzando bastante . y asi ya no tenemos una desilucion al ver que la persona que creamos en nuestra mente no es realidad hay que aprender a ver la realidad de las personas y no crearnos fantasias

    Jacqueline Carrion Egusquiza

    V ciclo - mañana 101

    ResponderEliminar
  17. Eso es muy cierto, siempre fantaseamos a la otra persona con las necesidades que uno busca, recuerdo que una vez me dijeron “yo no soy lo que piensas, estas enamorada y cegada, me estas idealizando y no debe de ser así”, pues pasado el tiempo me di cuenta que a la otra persona se le pone en un trono o en un castillo de cristal el cual se rompe tarde o temprano. Pero se rompe para bien, por ejemplo ya se conoce a la persona, sus virtudes y sus defectos, su manera de ser frente algún problema, y eso que uno nunca termina de conocer a esa persona, pueden pasar años y vamos descubriendo más cosas positivas o negativas que no nos imaginábamos.
    Al leer “mi hombre de Rosa Montero”, me di cuenta que es la típica mujer que no deja a su marido por no estar sola y que a pesar que el marido sea un patán o un desperdicio de hombre ella va a seguir siempre ahí y como dice el final echada en la cama “ese es mi hombre” pues tal vez esa es su resignación, su consuelo para no quedarse sola.
    La palabra DIFERENTE puede cambiar como por ejemplo los puntos de vistas, pero las DIFERENCIAS son únicas como las características de cada persona las cuales separan a los hombres de las mujeres.
    En sí cada mujer y cada hombre tiene características propias que las diferencian entre sí y prácticamente de una persona a otra, pues lo diferente a veces se puede compartir y se pueden entender. Pues está en cada persona hacer notar sus cualidades y opiniones.


    ROSARIO ROJAS MIRANDA
    V CICLO TURNO MAÑANA 101

    ResponderEliminar
  18. el articulo publicado me lleva a la sgte. reflexión.
    "Las personas somos realidades y no fantasías" Cuando uno empieza una relación el momento del enamoramiento las personas tienden a ver equivocadamente lo que desean en sus parejas y todo es felicidad... pero pasa el tiempo y empieza el fracasos y derrepente nos caemos de lo mas alto que estuvimos y la caída es dolorosa empiezan las preguntas ¿Qué paso? y nos damos cuenta que jamás existió y que nunca paso. Una triste realidad para aquellas personas que hemos pasado por eso.
    LUCERITO ESPINOZA CASTAÑEDA
    5TO CICLO- TURNO MAÑANA!!
    :)

    ResponderEliminar
  19. Nosotras las personas soñamos con la pareja ideal tal y como nosotros queremos que sea,como si se tratase de darle color a una imagen o darle forma a una figura moldeándola a nuestro gusto.Volviendo a la realidad misma resulta difícil aprender y/o reconocer que no somos tan semejantes ni parecidos,cada ser es especial con su propia personalidad,diferente del otro aunque seamos de la misma especie mas no de género.
    Huaynalaya Baca,Shirley
    V ciclo mañana

    ResponderEliminar
  20. Somos seres sígnicos y simbólicos lo cuales catalogamos eventos como tal de acuerdo a la formación de nuestra mente (información social, experiencias, necesidades, deseos, anhelos, etc.)

    El escrito es la muestra clara y no errónea de que la a-percepción hace la diferencia cuando calificamos o asignamos un significado a alguien o algo.

    Así mismo la realidad es este mundo, pero nosotros vivimos también una realidad interna (subjetividad) la cual es condicionada por nuestras necesidades y deseos, como por ejemplo una mujer u hombre ideal con determinadas características a la cual aparentemente encontramos, pero el final es penoso cuando la idealización e ilusión se viene abajo ya que la razón y el objetivismo y realidad (si nos damos cuenta) terminan por disipar toda esperanza haciéndonos reconocer que estuvimos cegados y equivocados.

    ADÁN ESPINOZA

    V ciclo - Turno: Mañana

    ResponderEliminar
  21. Este articulo nos dice las cosas tal y como son, aunque en el momento que uno está enamorado no le importa nada, no hay nada que hacer, ve a su pareja como el hombre perfecto, el más atractivo, guapo, inteligente, etc aunque para otras personas esto sea lo contrario , vemos a nuestra pareja como una persona perfecta sin ningún error. Todo esto se da en la etapa de enamoramiento pero mientras transcurre el tiempo esto va cambiando y uno se va dando cuenta de la realidad, que no todo es felicidad, no todo es una fantasía, no todo es color de rosas…… tarde o temprano uno saca a relucir su verdadero comportamiento, donde ambas partes tienen que aprender a vivir con ellas, aceptar s u pareja con sus propios defectos y así puedan llevar una vida juntos, por ejemplo mis padres hasta ahora llevan 40 años de casados de estar juntos, según mi madre el secreto es tener una buena comunicación y aceptar a tu pareja tal cual es, y no viviendo el criticas y siempre recordando lo bonito que fue esa época de enamorados, porque poco a poco uno va cambiando con el transcurrir el tiempo.

    Marili Ponce Mendoza.
    V ciclo mañana

    ResponderEliminar
  22. es muy cierto, nosotros cuando nos enamoramos y siempre como que vemos a esa persona como la persona ideal y perfecta, yo personalmente en mi experiencia sentia lo mismo aun cuando intentaba estar conciente de no verlo siempre tan perfecto, siempre me hacia ciego a sus "pequeños defectos" y no les tomaba importancia y decia, "compartimos tantas cosas" cuando en realidad solo transferia todas las cosas que yo siempre quise de aquella persona que seria mi pareja y lo maquillaba para que fueses asi. aun asi pienso que es un etapa crucial que debemos superar para afrontar cual es la realidad y que tanto nos dejamos llevar por nuestras fantasias

    Carbajal Gonzales, Bruce
    V CICLO

    ResponderEliminar
  23. Definitivamente es muy cierto, cuando nos enamoramos tendemos a idealizar a la pareja a solo verle las cosas buenas o positivas que posee pero con el paso del tiempo nos vamos dando cuenta de que no es asi y sentimos como el encanto del enamoramiento se va acabando poco a poco hasta que solo nos que da la realidad de que somos diferentes muy diferentes y que nadie es perfecto. Solo tenemos dos caminos el aceptar la realidad y seguir adelante con la pareja aceptandola tal cual o deceocionarse completamente y decidir terminar la relacion esto generalmente ocurre cuando no se tomo el tiempo necesario para conocer a la persona de la cual nos enamoramos.. DEFINITIVAMENTE EL PRINCIPE AZUL NI LA PRINCESA ROSADA EXISTEN.. SOLO EXISTEN SERES HUMANOS COMUNES Y CORRIENTES CON VIRTUDES Y DEFECTOS..!!

    LIZLEE YLLACONZA ABAN
    V CICLO TURNO: MAÑANA

    ResponderEliminar
  24. La razón la tiene el tiempo, dos personas enamoradas y cegadas por las virtudes del amor en el inicio de una relación no tienden a darse cuenta de la realidad que los rodea, simplemente les encanta mentirse entre ambos y hasta muchas veces con el pensamiento equivocado decirse uno al otro “hey, tenemos tanto en común, somos la pareja perfecta, como si nos hubieran fabricado en un mismo molde”, y
    otra vez la razón la tiene el tiempo, al pasar los años, ya curada la ceguera, y con mucha rutina de por medio, sale a flote la verdadera realidad, decepcionante pero verídica… y es cierto lo que manifiesta el escritor de este texto, esta es la realidad de muchas parejas en el proceso del amor y desencanto…
    Alumna: Stephania Palomino Portugal
    V ciclo Turno: mañana Aula: 101

    ResponderEliminar
  25. Es verdad, muchas veces no sabemos realmente de quien nos enamoramos porque idealizamos a la personas solo viendo lo que más nos agrada de él o ella y no sabemos realmente como son, no solo la otra persona sino nosotros mismos. Muchos decimos: tenemos que mostrarnos tal y como somos pero cuando nos “enamoramos” siempre queremos mostrar solo lo mejor de nosotros y escondemos nuestros defectos pero tarde o temprano lo mostramos y desilusionamos a la otra persona. Y si esto nos influye en un poco tiempo y deciden en unir sus vidas para siempre esto resultara un fracaso porque todo sería una ilusión y no existiría esa aceptación de pareja porque no conocen todo de la otra persona.

    El amor es lo mejor que nos puede pasar pero siempre hay que unirlo con la realidad la cual algunas veces no nos gustara. Entonces es mejor esperar algún tiempo prudente en conocer a la persona para dar un paso mayor que sería el matrimonio.



    Alumna: CAMPOS AZORSA, Celeste Grace

    V ciclo – Turno: Tarde

    ResponderEliminar
  26. Al leer este articulo,cada vez me doy cuenta que, lo que escucho,te dicen es cierto el amor es bonito y de larga duracion y que el enamoramiento aun es mucho mas hermozo pero dura muy poco nos ilusionamos nos esperanzamos tanto en que nunca termine,que cada vez que pasan los dias tienes miedo de que halla llegado su final de que ya no seas la persona quien la otra persona siga queriendo,por momentos somos realistas,porque en el tiempo que vivimos es mentira decir que durara mucho y mas si sera una relacion "fiel",llegamos a darnos cuenta de que esa magia se esta terminando y comenzamos a ver el mundo diferente,con obstaculos muchas veces ,con deseos truncos,con promesas incumplidas,y no queremos volvernos a ilusionar
    ¡tanto daño causo en nosotros que el amor se acabe!
    los hombres y las mujeres somos tan diferentes que siempre como pareja buscamos el uno de el otro es bonito ilusionarnos es mas lindo que nos amen,pero si esto no se da si la otra persona ya no te quiere dejalo ir y date esa libertad amarte y de ser feliz sola sin depender de nadie
    ANDREA NAVARRO RUPAY
    V /MAÑANA
    201

    ResponderEliminar
  27. me parece muy interesante este relato y es muy cierto porque muchas veces idealizamos a la persona y no vemos o no queremos ver como son en realidad , pues creo que siempre hay que tratar de conocer a la pareja aceptar sus defectos y tambien sus virtudes, convivir ya que es donde en realidad la persona se muestra como es y es donde tambien la pareja empieza a aceptar al otro.
    pero simplemente si una relacion se termina . bueno.. sera para agradecer simplemente porque no era la pareja ideal , de los errores se aprenden y de las experiencias nos damos cuenta de muchas cosas.

    ALDUNATE HUACCACHI, ZULEMA.
    V CICLO, T.TARDE

    ResponderEliminar
  28. Cuando estamos enamorados o creemos estarlo como dice el artículo, no estamos enamorados de la persona que tenemos por pareja sino de la fantasía perfecta de esa persona, cuando esa etapa concluye, es cuando abrimos los ojos y caemos en la realidad. Nos damos cuenta de que tan perfecto como creíamos que era nuestra pareja es totalmente falso lo único que era perfecto era nuestra fantasía. Pero que es lo que hace que esta fantasía tan perfecta termine, el tiempo; mientras más tiempo pasamos cerca de nuestra pareja nos vamos dando cuenta de que no es un ser ideal de que tiene defectos y comete errores y que muchas veces con los mismos suele lastimarnos. Decir te amo cuando estamos enamorados de nuestra fantasía perfecta y seguir diciéndolo cuando ya hemos despertado de ella y caído en nuestra realidad habremos conseguido entender el amor.
    Alumna: giuliana Vilca Marcelo
    ciclo: V
    turno: mañana
    aula: 101

    ResponderEliminar
  29. YO PIENSO QUE SOMOS DOS PERSONAS DISTINTAS TANTO EL HOMBRE COMO LA MUJER NO PUEDEN SER IGUALES.
    PARA MI EN UNA RELACION DEBE HABER BASTANTE COMUNICACIÓN, COMPRENSIÓN, TOLERANCIA Y UNO NO DEBE IDEALIZAR A LA PAREJA, SI NO ACEPTARLO TAL COMO ES Y SER TOLERANTE CON ELLA, VIENDO LOS PUNTOS QUE TIENEN EN COMÚN Y CEDIENDO CUANDO ES NECESARIO PARA QUE ESTEN COMODOS LOS DOS.

    ENARDA ISABEL CASTRO LOPEZ

    ResponderEliminar
  30. “Y es que entre lo diferente y las diferencias existe una gran distancia, al igual que entre los miembros de la pareja”. Es decir que siempre habrán distinciones, características únicas, no compartidas, gustos opuestos, intereses paralelos, pero no diferencias. Eso entiendo de esta línea, que pueden haber cosas diferentes pero no diferencias en el sentido de disensión que es contrariedad en los propósitos; u oposición entre sí. Y "al igual que entre los miembros de la pareja", porque hay distancia entre lo que es uno y lo que es el otro en cuanto a características nuevamente, a gustos, pero no distancia sentimental, no distancia espiritual, no distancia existencial, porque si la hubiera, no sería muy buena la pareja, más bien sería dispareja.

    ¿Para qué idealizamos a la pareja?, es una locura, es una locura siquiera pensar que debería estar cuerda, o estoy yo loco capaz. Como decía en su comentario mi querida amiga Sonia, nosotros damos amor como nos lo han dado, como aprendimos a amar, y algunos amamos sin filtro, y no debemos pretender que la pareja nos ame de vuelta con la misma intensidad, ¿o sí?

    Entonces, sería un buen comienzo para una relación, no pretender que la pareja sea tan semejante a uno, porque eso de estar buscando o esperando a una que tenga los mismos gustos que uno, está un poco verde, o sea, encontrar a una persona con todo eso que uno desearía, no es que no exista, es que no necesariamente sea lo mejor para uno, y además de eso, anda ve encuéntrala entre 6000 millones, si Dios quiere no más la encuentras, y por qué Dios querría que la encuentres, en qué momento de tu vida, eso ya es para una charla. Esto de que no necesariamente sea lo mejor para uno, me refiero a que, capaz y con una pareja “idéntica” a uno, solo estaríamos haciendo un ejercicio de egolatría, no habría enriquecimiento con las experiencias quizá… quizá, depende.

    Bueno, que importa por último que la pareja se coma las paltas como quiera, con tal que me ame de una forma saludable y me respete, total, si uno empieza con alguien una relación sana, ¿ya ha de haber pasado alguna prueba de calidad no?

    Muchas cosas mejoran cuando uno ordena sus pensamientos y dice lo que siente de forma amorosa, buscando expresarse como para entenderse mejor, y que siga creciendo el amor, o manteniéndose igual.

    ¿Y todos esos mecanismos y pastruladas psíquicas que hacemos consciente o medio consciente, o inconscientemente, en las relaciones amorosas, cómo los evitamos para empezar relaciones sanas, no relaciones que después se van a volver tediosas?, etc, etc, etc.

    Rafael Goyzueta Chiri
    Turno Mañana.

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. Ojalá les guste este corto animado que me gustaba mucho ver cuando lo pasaban en Locomotion hace años cuando recién llego la señal del canal a cable mágico y su programación era alucinante XD Creo que tiene relación con el tema. Tendrán que copiar y pegar la dirección para poder verlo.

    "EL EGOÍSTA"

    http://youtu.be/K3G12JdLJ0U

    ResponderEliminar
  33. Definitivamente enamorarse nos abre camino a la idealización a tener deseos de ser correspondidos, nos hace creer que todo es hermoso, nos hace vivir una fantasía, subir a una nube, pero la realidad es otra, ese es solo el enamoramiento, un estado emocional bonito, pero idealista, el cual muchos no quisieran que termine, pero este termina. Es a veces gracioso ver en un restaurant como en una mesa se encuentran unos enamorados de 3 meses y en otra mesa una pareja de esposos de 30 años, mientras los enamorados de 3 meses, se dan de comer en la boca, no dejan de mirarse, se sonrien y se admiran y contemplan todo el tiempo, los esposos ni se miran, ni se hablan, pero se aman y aceptan. definitivamente estar enamorado no es amar. Amar es aceptar, comprender, ser libre y hacer feliz a la otra persona. Es normal fantasiar a todos nos pasa (si, me pasó a mi también) pero como lo dice una frase: "el amor eterno dura aproximadamente 4 meses" yo creo que se refiere mas al enamoramiento y la idealización de toda una vida junto a esa persona, cuando uno empieza a tener sus espectativas, es cuando empieza a darse cuenta que esa persona (sea hombre o mujer) no las cumple... y no es porque haya cambiado, sino porque nunca las cumplió, porque el enamoramiento los cegó. Lo importante en una relación es aceptar y entender como es la persona. Siempre dije algo, y creo que es cierto: Las mejores relaciones sentimentales, son las que no solo es por una superficial atracción física, sino por un conocimiento previo y convivencia amical. Estar enamorado es bonito, esa espectativa esa ansiedad, esa fantasía es bonita. Amar es más bonito, esa aceptación, ese respeto, ese conocimiento, ese pasar de años, esa construcción de un todo, es una realidad, no una fantasía.

    ALUMNO: Benji Alonso Soler Cortez
    ASIGNATURA: Psicología y Literatura
    CICLO: V
    TURNO: Mañana
    AULA: 101

    ResponderEliminar
  34. Definitivamente enamorarse nos abre camino a la idealización a tener deseos de ser correspondidos, nos hace creer que todo es hermoso, nos hace vivir una fantasía, subir a una nube, pero la realidad es otra, ese es solo el enamoramiento, un estado emocional bonito, pero idealista, el cual muchos no quisieran que termine, pero este termina. Es a veces gracioso ver en un restaurant como en una mesa se encuentran unos enamorados de 3 meses y en otra mesa una pareja de esposos de 30 años, mientras los enamorados de 3 meses, se dan de comer en la boca, no dejan de mirarse, se sonrien y se admiran y contemplan todo el tiempo, los esposos ni se miran, ni se hablan, pero se aman y aceptan. definitivamente estar enamorado no es amar. Amar es aceptar, comprender, ser libre y hacer feliz a la otra persona. Es normal fantasiar a todos nos pasa (si, me pasó a mi también) pero como lo dice una frase: "el amor eterno dura aproximadamente 4 meses" yo creo que se refiere mas al enamoramiento y la idealización de toda una vida junto a esa persona, cuando uno empieza a tener sus espectativas, es cuando empieza a darse cuenta que esa persona (sea hombre o mujer) no las cumple... y no es porque haya cambiado, sino porque nunca las cumplió, porque el enamoramiento los cegó. Lo importante en una relación es aceptar y entender como es la persona. Siempre dije algo, y creo que es cierto: Las mejores relaciones sentimentales, son las que no solo es por una superficial atracción física, sino por un conocimiento previo y convivencia amical. Estar enamorado es bonito, esa espectativa esa ansiedad, esa fantasía es bonita. Amar es más bonito, esa aceptación, ese respeto, ese conocimiento, ese pasar de años, esa construcción de un todo, es una realidad, no una fantasía.

    ALUMNO: Benji Alonso Soler Cortez
    ASIGNATURA: Psicología y Literatura
    CICLO: V
    TURNO: Mañana
    AULA: 101

    ResponderEliminar
  35. Es inevitable notar las grandes diferencias que existen entre hombres y mujeres con respecto a la elección de una pareja. Definitivamente, hay una tendencia, sobre todo de las mujeres, en buscar ciertas características en una pareja, quizás para complementarse a ella misma; sin embargo, estas características son muchas veces creadas por ese deseo de encontrar a alguien que es "ideal" para ellas mismas, con un exagerado afán de tener la comodidad de estar con alguien casi "perfecto", que llene esos vacíos, que jamas serán llenados por ellas mismas, y que muy probablemente nunca lo haga alguien. Quizás es un mecanismo de defensa para no enfrentarse con la cruda y difícil realidad al despejar aquellas fantasías construidas, simplemente para estar mejor.
    Aunque, a los hombres no le pasa exactamente lo mismo, ni mucho menos algo similar; es muy probable que el hombre también busque semejanzas a la hora de encontrar a una pareja, pero la gran diferencia, es que no construye sueños de los cuales se arrepiente o reflexiona miles de veces al ver su "equivocación", no se lamenta ni busca "porqués": pasa la pagina de una manera mas natural e incluso, envidiable.
    Ponernos en los zapatos del otro, es quizás para muchos, algo "fácil", pero ¿estar en ellos?
    ALUMNA:JENNY DELGADO RAMOS
    ASIGNATURA: PSICOLOGIA Y LITERATURA
    CICLO:V
    TURNO:MAÑANA
    AULA:101

    ResponderEliminar
  36. Este articulo me hace pensar que muchas veces las parejas actuales se casan practicamente sin pensar y sin conocer bien a la persona con la que van a tener que vivir y compartir todo, por eso cuando hay problemas o hay algo q les molesta de la otra persona, recien se dan cuenta que no era como ellos pensaban porque son personas diferentes a cada uno de nosotros, ya sea con otras costumbres y forma de vivir o comportarse, es ahi entonces cuando piensan que no se debieron apresurar en tomar la decision de casarse.
    Nosotros tenemos que tomar esa decision con tiempo y pensando bien si la persona con la que nos vamos a casar es lo que de verdad queremos y si asi lo decidimos,tenemos que aceptarla con sus virtudes y defectos, para asi poder sobrellevar juntos la relacion y superando los problemas que se presenten.
    Debemos tambien tener en cuenta que compartir la vida con otra persona va a ser dificil, pero si de verdad la queremos y amamos sinceramente todo va a ser una experiencia bonita que dure toda la vida.

    Turno: Tarde
    Ciclo: V
    Alumna: Erika Gonzales Gurmendi

    ResponderEliminar
  37. Hoy en dia las parejas buscan tener estabilidad, a la vez en esa busqueda piensan que lo mas rapido para sentirse seguro uno del otro se basan en el matrimonio, sin pensar que la etapa de pareja es para conocerse, hasta de desilucionarse, la mayoria piensa que cuando uno comete un error dice ya cambiara o terminan aceptando ....
    las decisiones que tomemos hoy influyen en un mañana ... hagamos bien las cosas .....

    ALUMNA: CUYA DAVILA Jessica
    CICLO: V
    TURNO: Tarde

    ResponderEliminar
  38. Me parece interesante este relato de Rosa Montero porque es cierto que al inicio de cualquier relación todo es color de rosa, como dirían muchos autores, y es que ambos tanto el hombre como la mujer cuando encuentran o creen encontrar al amor de su vida se dejan llevar por ese maravilloso sentimiento que convierte a un hombre y una mujer en un par de ciegos de amor el uno por el otro, pero luego con la convivencia y el día a día empiezan los conflictos y esas pequeñas o grandes diferencias por fin se dejan ver. Y claro que los hombres y mujeres somos diferentes; empezando por que venimos de hogares distintos con diferentes historias familiares en donde querramos o no hemos aprendido de nuestros padres como es el amor de pareja y hemos visto y oído a nuestra madre, tía, prima o abuela contarle a su hermana o amiga, o prima o a otra mujer lo bien o lo mal que va la relación con su esposo o novio o enamorado, es que está en la naturaleza de nosotras las mujeres analizar, comparar y comunicar nuestros sentimientos y los hombres también cargan con el modelo de pareja de sus padres pero ellos son más prácticos por que la sociedad todavía machista los ha educado así mientras más chicas haya tenido más experiencia con las mujeres es mejor (hay excepciones claro) y por experiencia me permito decir que mientras más jóvenes menos quieren saber u oír si quiera hablar del matrimonio y si sigo mencionando las diferencias creo que no terminaría a tiempo mi comentario.

    Personalmente pienso que el amor verdadero si existe porque puedo decir que después de 12 años de matrimonio estoy enamorada de mi esposo y el sentimiento es rec, porque hay amistad, confianza, cariño, respeto, comunicación y sobre todo amor; pero no es sólo decirlo también es demostrarlo y es que cuando decides amar a alguien para toda la vida tienes que comprometerte en cuerpo y alma a lograrlo, no es fácil al principio las diferencias y sus pequeños o grandes defectos te dan que pensar , pero como dije si es amor verdadero bien vale la pena hacer todo lo posible para mantener además del sentimiento afectivo, encendida como dicen la “llama de la pasión”. Al fin y al cabo, es la persona que escogimos para vivir; y como dicen de pronto no te alcanzará una vida para conocer en realidad a tu pareja; pero cuando amas de verdad no sientes que sea un sacrificio por ejemplo levantarte a las 4 de la madrugada a plancharle su kilométrico pantalón, aunque no te guste planchar, o desvelarte para escuchar cómo fue su exposición ante el gerente con lujo de detalles mientras te caes de sueño, creo que cuando amas de verdad no ves esos detalles como sacrificios sino que lo haces con gusto sólo para demostrarle que es lo más importante para tí, además aunque pasen los años siempre se podrá innovar y crecer juntos si hay la voluntad y el amor al ser amado.



    Norma Bonifaz V Ciclo

    Turno : Mañana.

    ResponderEliminar
  39. El enamoramiento es una etapa de cortejo en la cual una persona demuestra todo lo bueno de ella, dejando atrás la mayoría de sus defectos y malos hábitos.
    El enamoramiento es una etapa de ciegos, la frase "ciego de amor" es cierta, ya que nos dejamos llevar por una ilusión tan grande haciendo que nuestra pareja esa una persona perfecta, idealizamos a la persona.
    Una persona siempre va a querer mostrar todo lo bueno de sí para cortejar a alguien, pero a la hora de convivencia todo se torna gris, ya no es un cortejo sino una vida, un diario juntos.
    Para no tener esos problemas es mejor conocerse bien antes de casarse, mostrarse tal y como uno es sin tapujos, al final y al cabo hay alguna persona que te ama por cómo eres en realidad.

    Fernando Verástegui Sedano
    V ciclo
    mañana

    ResponderEliminar
  40. A veces estar enamorado ciega y cierra todo tipo de avanze, la etapa de pareja es muy importante aique aprender a vivir completa esta etapa, es aqui donde uno aprende y conoce a la persona que estas amando.
    las decisiones hoy, nos ayudan para tener una vida sin complicaciones.

    ALUMNA: RAMOS ALEJANDRA.
    CICLO: V
    TURNO: TARDE
    CURSO: PSICOLOGIA Y LITERATURA.

    ResponderEliminar
  41. EL ENAMORAMIENTO ES UNA ETAPA BONITA, EN LA CUAL UNO VIVE EN FANTASIAS, POR EL MISMO ECHO DE QUE UNO CONOCE A LA PERSONA PERO NO LE IMPORTA COMO ES EL O ELLA, CON EL PASAR DEL TIEMPO SE VAN CONOCIENDO Y ES ALLI DONDE CADA UNO DEMUESTRA SU CARÁCTER TAL Y COMO SON ES ALLI DONDE SURGEN LOS PROBLEMAS.

    ALUMNA :ROCIO RIVERA
    CICLO : V
    TURNO :TARDE

    CURSO PSICOLOGIA Y LITERATURA

    ResponderEliminar
  42. estar enamorado muchas veces solo te hace ver lo que quieres...una situación bastante difícil ya que al darse cuenta de la realidad ya están bastante involucradas con la pareja.
    pero claro esta que incluso un matrimonio o hijos no son impedimento para poder volver a ser feliz y ver las cosas tal cual son. Empezando desde cero

    Adriana Ruiz Nolorbe
    V ciclo
    T.tarde

    ResponderEliminar
  43. Prácticamente es que pasa a las parejas actuales , ¿qué es lo hacen? no pasan muchos meses de enamorados y ya se casan sin conocer bien a la otra persona con la que van a compartir penas , alegrías fracasos , gustos en particulares por el resto de su vida, somos nosotros mismos lo que nos desilusionamos y sufrimos en distintas ocasiones. y con esto no es que tratemos de buscar a la pareja perfecta o mi "otra mitad “porque tampoco lo vamos a lograr al tener una pareja no estamos buscando otro ser que tenga todo igual a lo nuestro porque también nos aburriría no? solo tratemos de acoplarnos el uno del otro con todas nuestras virtudes y nuestros defectos que nos acepten y aceptar tal y como somos, conozcamos a la otra persona en el presente y así no nos sentiremos decepcionados en el futuro
    ALUMNA: DORIS RIVERA ALEJOS
    CICLO: V
    TURNO: TARDE

    ResponderEliminar
  44. Estoy de acuerdo con el artículo, podría afirmar que el enamoramiento, como todo estado emocional así mismo tiene un inicio y un final, pero muchas veces el término de esta emoción es una dura caída, desde lo muy alto y casi siempre termina estrellándose en la realidad.

    Muy cierto, el grave error que cometemos, por así decirlo es idealizar a nuestra manera a la pareja, no considerando sus defectos, y así exponiéndonos a vivir engañados con alguien que jamás existió e incluso que no alcanzaba a nuestras expectativas. La idealización realmente es una trampa que uno se tiende, que al principio no genera dudas y por más experiencia que se haya tenido nunca se aprende y casi siempre se vuelve a caer en lo mismo.

    Sussan Rubyluords Jiménez S.
    Ciclo: 5to.
    Turno tarde.
    Curso: Psicología y Literatura.

    ResponderEliminar
  45. Desde mi punto de vista estoy deacuerdo con el contenido de este articulo, ya que muchas veces una persona se deja deslumbrar por un espejismo, ya que muchas veces uno cuando esta en la primera etapa del enamoramiento, la ilucion, la fantasia,esta entorpecido, pasmado,es decir no ve la verdadera personalidad del otro, solo lo idolatra, lo adula, se convierte en su ser perfecto, tamben justifica los comportamientos y conductas malas, pero con el pasar del tiempo esto se torna diferente y recien se ve la realidad. entonces es ahi donde miramos las cosas con claridad y nos damos cuenta que no somos perfectos, todos tenemos defectos y a la vez virtudes, pero cabe señalar que muchas veces nos damos cuenta que ya es demasiado tarde, pero no imposible, porque de cada experiencia se aprende, ya siempre tenemos que ir cambiando y evolucionando.

    turno: tarde
    ciclo: v
    alumna: lili mercedes castañeda cuadrado

    ResponderEliminar
  46. Desde mi punto de vista estoy deacuerdo con el contenido de este articulo, ya que muchas veces una persona se deja deslumbrar por un espejismo, ya que muchas veces uno cuando esta en la primera etapa del enamoramiento, la ilucion, la fantasia,esta entorpecido, pasmado,es decir no ve la verdadera personalidad del otro, solo lo idolatra, lo adula, se convierte en su ser perfecto, tamben justifica los comportamientos y conductas malas, pero con el pasar del tiempo esto se torna diferente y recien se ve la realidad. entonces es ahi donde miramos las cosas con claridad y nos damos cuenta que no somos perfectos, todos tenemos defectos y a la vez virtudes, pero cabe señalar que muchas veces nos damos cuenta que ya es demasiado tarde, pero no imposible, porque de cada experiencia se aprende, ya siempre tenemos que ir cambiando y evolucionando.

    ResponderEliminar
  47. Es muy cierto lo narrado ya que cuando iniciamos nos encontramos dentro de un cosmos de emociones el cual nos hace cambiar nuestra percepcion de las cosas, inclusive destemporalizarnos con tal de estar con esta persona "nuestro objeto de amor" concibamos irrealidades la cual como bien menciona Foucault nos lleva a estar en una sinrazón y concibamos este binomio, pero mas adelante nos damos cuenta de como nuestra pequeña torre que hemos creado va cayendo pieza a pieza, quizás con discrepancias, pequeños insultos inconscientes o desplantes por eso durante una relación tenemos que aprender a reconocer y a respetar nuestras diferencias como bien lo dice Jhon Gray en su libro "los hombres son de marte y las mujeres de venus".
    Oscar Gutierrez
    V ciclo T/T

    ResponderEliminar
  48. Las relaciones de pareja no siempre son las idoneas, sino que al pasar el tiempo uno no llega a conocer del todo a la persona, y despues cuando se llega a ver lo que en realidad es. Es totalmente cierto lo escrito, uno se deja llevar por la ilusion del momento.

    FERNANDO CAVERO V CICLO TARDE

    ResponderEliminar
  49. Me parecio interesante este breve escrito por que nos hace ver lo importante que es saber a quien elegimos por compañero de nuestra vida o pareja, en realidad muchas veces nos enamoramos de su cualidades o solo de lo artificial creando una ilusion, sin saber que clase de persona en realidad es, como si estubieramos dentro de una burbuja y todo lo malo de aquella que decimos es la pareja perfecta o tal vez la mujer o hombre ferfecto e ideal para nuestra vida no es lo que esperabamos, pues en realidad tenemos que darnos cuenta que somos humanos con virtudes, defectos, pero sobre todo que aprendemos equivocandonos pero eso no quiere decir que nos casemos o vivamos con un descuartizador de aguacates, pues cada vez que llegue una persona a nuestra vida debemos aceptarla tal y como es enamorarnos tanto de virtudes como de defectos para despues no arrepentirnos de una mala decision, seamos mas sensatos y no solo nos quedemos en la ilusion pasemos al segundo plano que es la aceptacion del ser amado tal y como es en realidad...no amemos a alguien con caretas o mascaras solo nos hara sufrir.

    V CICLO TURNO TARDE
    KAROLL MIÑANO JUAREZ

    ResponderEliminar
  50. profesor discilpe por mandarlo hasta ahora de verdad espero me comprenda no sabia como hacerme una cuenta y recien acaban de crearmela por favor disculpeme de verdad yo le pedi de favor a adriana ruiz pero parece que no le llego mi mensaje a su bandeja por eso no publico mi comentario por que yo se lo mande des de el jueves espero me entienda gracias

    karoll miñano juarez
    turno tarde
    V ciclo

    ResponderEliminar
  51. Pienso que se puede lograr la convivencia cuando se trata de dos personas lo suficientemente maduras y emocionalmente preparadas para iniciar una relacion, ya que se necesita diferenciar lo que es un enamoramiento y lo que es el Amor, donde aceptas a tu pareja como es, si bien es cierto idealizamos en la primera etapa pero conforme pasa el tiempo y si en realidad el sentimiento es reciproco queda la esencia de cada uno y como usted dijo profesor no pretendamos encontrar el 100% en nuestra pareja ya que con un 70% de alguna manera es suficiente ya que no existe perfeccion en absolutamente nadie. Dar y recibir, ceder a veces es la clave.
    Sara Kubo S.
    T/Noche - V Ciclo

    ResponderEliminar
  52. En realidad el enamoramiento es una emoción, que en este estado abunda la energía y vas cogiendo todas las virtudes de tu pareja, y los defectos los dejamos de lado y quizá no vemos mas allá de lo que en realidad es; esto marca gran diferencia a cuando ya uno convive con esa persona, por lógica las cosas cambian porque no solo compartes los momentos felices o el lecho de amor, también empiezas a compartir decisiones, problemas, preocupaciones.
    Cuando en una pareja uno de los integrantes no quiere ceder se genera un conflicto. Y hay que tener en cuenta que no existe la perfección porque cada ser humano es diferente así que no vas a encontrar lo que tú quieres pero con disposición se puede llegar a superar la relación.

    LORENA CAPCHA GAGO
    V ciclo
    Turno:Noche

    ResponderEliminar
  53. Este artículo muy interesante. Entre lo diferente que hablamos de géneros, de cada ser humano es uno, y la indiferencia de no hacer caso a nadie. Las personas creemos que algún día vendrá un príncipe azul, y ese príncipe tiene todas las virtudes, pero cuando nos enamorados, vemos que la persona no es así pero como se dice el amor ciega, queremos una pareja o un clon que piense sienta etc cómo yo. Lacan no habla del hibrido fantástico reúne las características de los dos personas que lo conforman, que influyen en las del otro, como el menciona que al tener una relación ponemos todo de nuestra parte, cuando se refiere a objetos prestados, es porque la relación se acabe llevare todo lo que dí, quizás con dolor, nosotros necesitamos uno espacio para recibir dar y ser tolerados, muchas veces muchas veces seguimos creyendo en ese príncipe azul, y metemos a nuestra pareja en nuestro psiquismo para ser uno solo, pero no ha que olvidar que aún estemos casados, etc. Enamorado, no dejamos de ser personas diferentes. Por que cada persona es única. Y cuando nos damos cuenta es más duro porque vemos que solo era una fantasia que se había creado y como toda fantasía termina x que no hay nada sólido, por eso yo pienso que vivimos nuestra luna de miel, y después nuestra luna de hiel y se llega al fracaso.

    V Ciclo
    turno: noche

    ResponderEliminar
  54. La realidad no es más que la verdad, entre dos enamorados que con solo verse encienden ilusión y pasión, pero no todo en la vida perdura, es triste reconocer que al final de esta locura de amor abres los ojos y todo lo que se había construido se acaba con tristeza y soledad, el amor en estos tiempos cada vez se hace mas difícil conseguir ya que cada uno de nosotros es mas insensibles ante la necesidad de la otra persona. Ahora ya no se cree en un compromiso con la pareja sino en una prueba, que quizás; muchas de éstas no alcancen a esa felicidad deseada....

    V ciclo
    turno:noche

    ResponderEliminar
  55. Muchas veces idealizamos a las personas , pensando conseguir o tener a la persona perfecta al lado .Pero nos damos cuanta que cada persona es tal como es , y no se va a cambiar a la persona .
    Para tratar de manterner una relacion larga y duradera tenemos que tener en cuenta muchas cosas como una de ellas es el aceptar a la persona como es.
    Y muchas veces confundimos el enamoramiento con una ilusiòn o contumbre .

    ResponderEliminar
  56. Muchas veces idealizamos a las personas , pensando conseguir o tener a la persona perfecta al lado .Pero nos damos cuanta que cada persona es tal como es , y no se va a cambiar a la persona .
    Para tratar de manterner una relacion larga y duradera tenemos que tener en cuenta muchas cosas como una de ellas es el aceptar a la persona como es.
    Y muchas veces confundimos el enamoramiento con una ilusiòn o contumbre .

    claudia suarez rondòn
    V ciclo
    turno : Noche

    ResponderEliminar
  57. Muchas veces se empiezan relaciones por simples ilusiones que más adelante se van convirtiendo en decepciones: al ver las diferencias que presentan en cada uno. Si bien es cierto cada persona es diferente y eso hace que se descubran nuevas cosas , pero es ahí donde entra la perseverancia y la lucha de salir adelante como pareja, de atravesar todas las adversidades que se puedan presentar .
    LIZBETH APARCO SANTOS
    CICLO. V - TURNO NOCHE

    ResponderEliminar
  58. Es parte del amor la ilusión, la idealización pero la unión verdadera de la pareja es ser libres viviendo la realidad el presente no el futuro ni el pasado, aceptando los defectos, las virtudes ya que nadie entrega el 100% siempre va a faltar algo que nos permite darnos cuenta que no somos perfectos y seguir adelante tratando de mejorar..

    MARIELA JUAREZ PANTA
    V-NOCHE

    ResponderEliminar
  59. Bueno en primer lugar al enamorarse es una gran felicidad vives los momentos mas felices, y como dice en el articulo conoces bien a la persona cuando realmente convives con ella, y bueno creo que deberia ser asi conocer , creer ,ver, y amar a la persona con la que estas, de una forma u otra te demuestra el cariño, el amor , y sobre todo la confianza.
    En la vida es conocer y seguir conociendo, aprender y seguir aprendiendo DE CADA UNO.
    Luisa Yncio Ramirez
    turno : noche ciclo:v

    ResponderEliminar
  60. Mantener una relacion franca y duradera es luchar dia a dia ante todas las circunstancias que puedan ocurrir; la base es la confianza,tolerancia y comunicacion, esto implica mostrarnos tal y como somos ante nuestra pareja ¿ de que sirve ponernos caretas o disfrazar la verdad?. De esta manera ,y pienso yo, se puede lograr proyectarse con una persona a futuro. el amor es lo mas sublime que existe.
    FERNANDO RUIZ VALEGA
    V CICLO-NOCHE

    ResponderEliminar
  61. Considero que existe diferencia entre ser varón y ser mujer, pero a mi Criterio, es una diferencia que busca complementar y no disociar. El varón y la mujer es una de las dualidades del universo que la madre naturaleza ha proporcionado. Es una representación universal a menor escala, ya que en el universo existen dos fuerzas, positivo y negativo, mujer y varón. Una es diferente a la otra, pero ambas cohabitan un espacio y se complementan.

    Josué Cristóbal Tirado Valer
    Turno: Noche

    ResponderEliminar
  62. Se considera las semejanzas y las similitudes entre dos personas, pues el llegar a comprender al final de la relación las verdaderas cualidades, actitudes y defectos, cuando uno realimente esta enamorado no observa mi mira estas cualidades solo ve lo hermoso que pasa el día , lo bonito que conversan pues hay que enfatizar que antes de iniciar una relación hay que conocer bien a las personas y no solo basarse en las apariencias, así mismo existe la comunicación que uno puede emplear para que esto pueda ser algo diáfano mas no una fantasía.
    ALUMNO: RONALD MALCA GUZMAN
    TURNO: NOCHE
    CICLO: V

    ResponderEliminar
  63. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  64. muchas de las personas piensan que estan enamorados y aman a su pareja . tratan de mantener una relacion que en el fondo del corazon no es lo que se sueña y esque creen que ese amor es lo unico de valor que tienen. al principio de la realacion se preocupan por mostrarse bellos , interesantes, y adecuados , escondiendo los aspectos no tan agradables de su persona. creen ser felices y que todo sera un jardin de rosas cuando lo cierto es que toda relacion hay desvanencias y disgustos .

    atte tatiana aldana gomez
    turno noche . v ciclo

    ResponderEliminar
  65. Es un hecho que ninguna pareja es perfecta, siempre hay diferencias, muchas veces cuando comienza una relación las personas tratan de mostrar su mejor cara, lo mejor de si para poder conquistar a la otra persona y luego con el tiempo se dan cuenta que la relación no funcionara ya que su relación fue un engaño mutuo.
    Lo principal es mostrarse desde un principio tal y como son y si bien hay diferencias de genero, saber sobrellevarlas y aceptar a la otra persona como es.

    Astrid Farfán Leyva
    V ciclo
    Turno: Noche

    ResponderEliminar
  66. Casi siempre al conocer una persona o al iniciar una relación de pareja, se crean ideas de un ser perfecto, que cumpla expectativas que crea en ella en su mente pero que muchas veces no es así, se va descubriendo quizás cosas que no le agradan y dando por hecho que es un disgusto que podría volverse insoportable y causando el rompimiento de una relación, debemos entender que cada mujer que encuentres en la vida, siempre serán diferentes, en este mundo no existe la perfección de igualdad, hay que ver a las personas con los ojos de la realidad.
    Alexander Nicolás Casós Charcape
    V ciclo
    Turno: Noche
    Psicologia y Literatura

    ResponderEliminar
  67. Bueno como se sabe para los inicios de una relación todo es color de rosa perfectos es lindo el estar enamorado y disfrutar de los momentos con la persona que amas en una relación eso es lo primordial, pero cuando ya hablamos de convivencia es donde se presentan la mayoría de problemas en la pareja.
    A mi parecer pienso que la base de una relación es la confianza, la comunicación para evitar inconvenientes en nuestra convivencia, aparte de la madurez y comprensión que debemos de tener con la persona que tenemos al lado.
    El tiempo es nos enseña a conocer un poco mas día a día a las personas aunque de hecho nunca terminamos de conocerlas la relación de pareja puede ser perfecta solo si los dos lo desean .

    KAROLL ALVARADO FARFAN
    V CICLO / NOCHE

    ResponderEliminar
  68. Nada más cierto!!!, y mucho más si tenemos en cuenta que el enamoramiento es una etapa de fantasía y de locura; que no nos permite visualizar con objetividad como es realmente la otra persona y peor aún; motivas por ese estado algo psicótico tendemos a idealizar al otro y a atribuirle cualidades inexistente, y cuando por superamos esa etapa de ilusión nos damos cuenta que la pareja que tenemos al lado o no es lo que creiamos o simplemente esta lejos de ser lo que buscábamos...
    Emilse Herrera toro
    Turno noche

    ResponderEliminar
  69. Yo Creo que como en toda relación, en un inicio cuando dos personas se conocen y establecen un vínculo en el cual cada uno tiene su ser ideal del otro.
    Pero todo esto cambia cuando la relación madura y empiezan a conocerse tal y como son, dando a conocer cada uno sus realidades. Esto crea conflictos entre ellos y si no se manejan bien estos conflictos la relación decae a tal punto que puede presentarse la separación.

    ROGER LAURA PAYTA
    CICLO: V TURNO: NOCHE

    ResponderEliminar
  70. Pues, es verdad, que cuando una pareja empieza el proceso de enamoramiento, no existen defectos ni diferencias y solo pueden persibir las cosas positivas, y esto es, porque al principio las personas solo resaltan sus virtudes, para poder enamorar a la otra persona, y cuando ya se logro el cometido empiezan a salir los defectos y las diferencias de la pareja y de uno mismo y esto malgasta la relacion.

    FRED A. CARDOZA DIAZ
    V CICLO / TURNO NOCHE

    ResponderEliminar
  71. Hablar de masculinidad y feminidad, es etiquetar, es reforzar estereotipos arcaicos, ¿que es ser mas masculino? ¿que me hace femenino? Partiendo por ahí considere equivoco el titulo, si lo que nos va hablar es simplemente de problemas de pareja. Sobre el análisis que se hace del texto considero que sin duda alguna es una correcta deducción, yo agreagaria que nunca estuvimos con alguien en realidad, estuvimos con aquel esquema mental, esa idealización del ser amado, es gracioso ver como nos sesgamos con las emociones, nuestra apreciación deja de ser objetiva y solo solemos vivir en ese sueño, pero lo mas duro ocurre cuando este esquema mental o arquetipo amoroso se quiebra y nos damos cuenta de la triste y cruda verdad. Aceptar tener una pareja es aceptar a alguien no solo en tu vida, sino que también significa aceptarlo tal como es, aceptar aquello que nos hace diferentes, después de todo en esas diferencias es que hace que nuestros días san tan especiales.
    OMAR MORILLAS - TURNO NOCHE V

    ResponderEliminar
  72. Muchas veces al iniciar una relación de pareja nosotros comenzamos a idealizarla y mostrarnos con mascaras frente a ella de esta manera cuando convivimos las personas tenían una visión diferente de nosotros pero al final nada era como ellos creían. Debemos mostrarnos tal y cual somos ya que esto nos ayudara a ser mejores personas y que nuestra relación de pareja sea buena y duradera.
    ALEXANDRA JACOBY MESINAS
    TURNO: NOCHE CICLO: v

    ResponderEliminar
  73. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  74. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El enamoramiento es un estado emocional. que produce alegría y satisfacción de encontrar a otra persona que es capaz de COMPRENDER y compartir tantas cosas, Algunas personas ven el problema solo desde su punto de vista PERSONAL y no saben realmente que es lo que realmente Necesita su pareja. el amor de pareja esta condenado al fracaso sino se empieza a COMPRENDER las diferencias que existe. Ninguna pareja en compatible el 100%, Pienso que si lo fuera ninguna aportaria algo a su pareja.

      CICLO V - NOCHE
      Rossin S.

      Eliminar
  75. En relación a los fracasos matrimoniales o a las relaciones de pareja creo es fundamental evaluar el contexto en el que se desarrolla la persona pues de ello depende como se construyen las representaciones psíquicas. En la actualidad es frecuente la disfuncionalidad familiar, factor relevante que influye en la formación cognitiva de los niños, las relaciones se dan cada vez con menor contacto personal, no hay una adecuada educación sexual dentro de casa y en los colegios, no hay comunicación entre padres e hijo por lo que los niños se refugian en la fantasía hasta llegar a la pubertad o adolescencia en la cual busca relacionarse con el sexo opuesto o el mismo con la idea barata que vende Hollywood la encontrar el príncipe azul con el cual vivirán felices para siempre, pero eso es ficción. Creo que esto se da por la falta de conocimiento propio y el actuar con autenticidad. Ser uno mismo permitiría aceptar que la otra persona es diferente. Las desilusiones amorosas se suscitan por la falta de madurez cognitiva, pues es necesario entender que las relaciones de pareja tienen fases en las que la conducta de ambos cambia, nos es que el príncipe se convierte en ogro o al contrario la princesa en una bruja, cuando se acaba la etapa de enamoramiento y se supone que dará solidez a la relación creen que se equivocaron o fracasaron y el no aceptar que la otra persona es diferente comienza los conflictos personales que complican la relación sin detener se a pensar, que tiene cosas en común y pueden compartir momentos agradables en todo sentido.
    Angela Quispe Gabriel
    v ciclo-turno noche

    ResponderEliminar
  76. Alumna: Karen Guevara Valdivia
    V ciclo: Tarde
    En nuestra sociedad vivimos diferentes problemáticas psicosocial que se da en nuestro entorno . Ademas vivimos en una sociedad machista entre hombres y mujeres que venimos con diferentes costumbres , cultura y valores que genera conflictos en nuestra relación monótona. Otros autores deducen que la base de una relación estable debe tener : compromiso , intimidad y pasión para que la relación sea solida y no conflictiva, saber escuchar , comunicarse y lo principal tener confianza. Que se da en la etapa de la pubertad del núcleo familiar , que venimos con diferentes cualidades y principios . Sin embargo en la relaciones uno de ellos viene con diferentes mascara o careta ya que al principio en color de rosa pero poco apoco , descubre su personalidad de cada uno.En la lectura nos dice que “Me he casado con un descuartizador de aguacates. Y comprenderán que mi matrimonio es un fracaso”. esto nos quiere decir que no esperaba lo que quería y descubrió que no era la pareja ideal que tiene diferentes caracteres y cualidades puede ser esterica, coleria, compulsiva o hasta dependiente emocional pero debemos de saber que es difícil entender a los hombre como ellos a nosotros y por eso hay muchos divorcios y infidelidades que todo lo que brilla no es oro.

    ResponderEliminar