domingo, 27 de mayo de 2018

UN VILLANO REAL



Amon Goeth, es uno de los villanos reales más malvados de la historia del cine. Fascinante y a la vez, aterrador. Aparece como personaje secundario en “La lista de Schindler” de 1993, donde Raplh Fiennes, lo interpreta de modo magistral y obtiene una nominación al Oscar como actor de reparto. Desde su aparición en la pantalla a bordo del automóvil que lo traslada al campo de prisioneros de Plazow, Goeth provoca en el espectador cierto temor mezclado con odio. Sucede que este militar nazi de origen austriaco, ejerce su poder sin culpa alguna, como si fuera una máquina sanguinaria de matar. Tenía la costumbre de disparar por diversión a cualquier inocente del campo de concentración, de un modo totalmente aleatorio, desde la colina donde se ubicaba su vivienda. Un prisionero ante él, se hallaba no solo indefenso, sino que además, en una total incertidumbre. Ignoraba si su comportamiento lo mantendría con vida o terminaría asesinado como muchos. Una especie de Doble vínculo donde resulta imposible encontrar la respuesta adecuada. Fue conocido como el Verdugo de Plazow. Además, el Goeth real, participó en la liquidación del gueto de Tarnov y el campo de concentración de Szebnie. Afirmar que Goeth, representaba a la muerte no es exagerar, y Spielberg lo deja plasmado en escenas dramáticas como el asesinato de la prisionera que cuestiona los cimientos de una construcción para evitar su caída, o la absurda muerte del joven que falla al limpiar una bañera donde el malvado Goeth se ensucia una uña, lo que motiva el insólito final del joven.

Lo paradójico del caso de Amon Goeth, fue que la propia SS lo arrestó en septiembre de 1944 por robo de propiedades al estado nazi, pero como Alemania estaba muy cerca de perder la guerra, la acusación no prosperó.

            En 1946 fue extraditado a Polonia, donde un tribunal lo condenó a muerte por los múltiples asesinatos cometidos. Sin duda, Amon Goeth representa a uno de los villanos más famosos de la historia del cine. Una lástima que existiera en la vida real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario