martes, 31 de julio de 2018

PAUL, EL ETERNO SEGUNDO



Paul Keres posee uno de los más tristes apodos en la historia del ajedrez: “El eterno segundo”. Oriundo de Estonia, Keres fue matemático y un extraordinario jugador de ajedrez que nunca consiguió acceder a una disputa por el título mundial. En cuatro ocasiones acabó segundo, y en la única que obtuvo el derecho a disputar el título frente al entonces campeón Alekhine, estalló la Segunda guerra mundial, y como es comprensible el match por el título, fue suspendido. En aquella ocasión había vencido a jugadores de la talla de Capablanca, Euwe, Fine y el futuro campeón Botvinnik. Pero ¿por qué Keres ni siquiera alcanzó la condición de aspirante al trono? Un poco de mala suerte sin duda, pero también una serie de factores que van desde sospechosas conspiraciones políticas hasta la aparición de figuras extraordinarias del ajedrez, como Mijail Tal, justo cuando Keres atravesaba uno de sus mejores momentos.


            Según Kasparov (2007), Paul Keres fue sometido a un proceso disciplinario por las autoridades soviéticas, por haber participado en torneos de ajedrez durante el dominio alemán. Cuando el campeón mundial Alekhine falleció, se organizó un torneo de candidatos para determinar al futuro sucesor. Sucedió en 1948, y Keres de modo sospechoso perdió la mayoría de sus partidas frente a Botvinnik, el favorito de los soviéticos, a quién antes había derrotado. Es cierto que Paul, tuvo otras oportunidades y las perdió en el tablero, quizá una de las más anecdóticas fue la ocurrida en el torneo de candidatos de la desaparecida Yugoslavia en 1959 donde perdió la oportunidad de enfrentar al campeón reinante, frente intempestiva aparición de un joven genio de 23 años llamado Tal. ¿Qué había ocurrido? Keres había alcanzado un puntaje extraordinario que lo hubiera convertido en aspirante al título en los tres torneos anteriores. Sin embargo, otra vez había quedado en segundo lugar, detrás de Tal. Quizá el título de “Campeón sin corona”, sea el más adecuado y justo para este jugador estonio, que jamás se rindió, pues obtuvo en tres ocasiones el Campeonato de la Unión Soviética, pero su gran frustración siguió siendo el Título mundial.

            Paul Keres es considerado dentro de los diez mejores jugadores de ajedrez de la historia y tiene el record de haber derrotado a 8 de 9 campeones mundiales. Sin duda merecía el título que por diversas circunstancias no se concretó. A veces, la vida es injusta. Todos lo sabemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario