lunes, 28 de mayo de 2012

LOS MAESTROS Y SU APRENDIZ

Tener ojos es una gran responsabilidad. Significan la puerta de la experiencia, del conocimiento y, Saramago, este extraordinario escritor portugués, nos muestra como la ética está ligada a la responsabilidad de poseer algo que otros no tienen. La importancia de tener una mayor experiencia o un conocimiento superior, nos obliga a utilizarlo en beneficio de los demás. Representa casi una obligación moral, unida a una actitud de constante aprendizaje que es lo único capaz de liberarnos de la pedantería y la vanidad. Liberarnos de esa falacia de creer que ya lo sabemos todo o que somos dueños de la verdad absoluta. Nada más erróneo. Si en algún momento tenemos mayor conocimiento que los demás, eduquemos, seamos maestros y extendamos la mano, sin cerrar nuestras puertas al conocimiento posterior, sin por ello, dejar de ser aprendices. Es la enseñanza que obtuve de Saramago, un ejemplo como escritor, como premio nobel, pero sobre todo como hombre.

15 comentarios:

  1. ANÁLISIS DEL APRENDIZ
    PREMIO NOBEL JOSE SARAMAGO 1998
    En su discurso cuando recibe el premio nobel por su gran trayectoria, José Saramago, habla de su infancia de una persona que no era preparada por libros, pero era sabio por las experiencias de la vida, quizás su mayor inspiración es una personas una persona con pocos recursos, como por ejemplo, su abuelo, parte de su familia. Ahí lo muestra como mayor ejemplo un hombre tan sencillo del campo, pero que tras sus palabras hay tanta sabiduría, nos dice que: una persona sabia puede ser sabia sin tener recursos económicos, pero, con la inteligencia y el saber utilizarla una persona puede llegar a ser un gran sabio. También Saramago hace una referencia a su árbol genealógico, como el dice:"Escribí estas palabras hace casi treinta años sin otra intención que no fuese reconstituir y registrar instantes de la vida de las personas que me engendraron y que estuvieron más cerca de mí, pensando que no necesitaría explicar nada más para que se supiese de dónde vengo y de qué materiales se hizo la persona que comencé siendo, él es un pedazo de cada persona de cada enseñanza que ha pasado, dicen que el ser humano esta lleno de experiencias y aprende de ellas. Saramago hace referencia a ello, y ésta en que poco a poco me he convertido, Ahora descubro que estaba equivocado

    En mi opinión, de ahí en adelante, lo que nos quiere decir, es que nuestras raíces, son y serán la base de cómo somos hoy en día. En esta expresión, también recalca que persona es lo que quiere ser, ahí esta las enseñas, ahí están los caminos, solo depende de cada uno saber cual tomarlo. Él nos dice nos dice que para él, siendo nieto de campesinos, le ha servido para inspirarse. Por que las historias que le cuenta su abuelos, son una gran fuente de inspiración, pero claro no todos tienen esa capacidad para poder tomarlo y plasmarlo en un papel, y poder trasmitir esos sentimientos y mensajes algunas personas sus seguidores, siempre fue algo más que un escritor. Un aprendiz, es una clara demostración de su humildad .
    José Saramago su pesimismo, su espíritu crítico y su compromiso con la humanidad, eso es lo más curioso, siendo una persona no creyente, sus palabras trasmitían mucha calidez humana, quizás los creyentes no están de acuerdo con su forma de escribir, pero él no quiso ridiculizar la fe, solo que la escribió en su forma de verla.
    Es así como el aprendiz, ahora rodeado de personajes evangélicos, leyó, la matanza de los Inocentes y, habiendo leído, No comprendió que pudiese haber mártires de una religión que aún tendría que esperar treinta años para que su fundador pronunciase la primera palabra de ella, no comprendió que no hubiese salvado la vida de los niños de Belén ni comprendía porque tuvo que morir tantos niños necesario que los niños de Belén murieran para que pudiese salvarse la vida de Jesús las religiones nunca sirvieron para aproximar a los hombres y que la más absurda de todas las guerras es una guerra religiosa, teniendo en consideración que Dios no puede, aunque lo quisiese, declararse la guerra a sí mismo. Ciegos. El aprendiz pensó "Estamos ciegos", y se sentó a escribir el "Ensayo sobre la ceguera" para recordar a quien lo leyera que usamos perversamente la razón cuando humillamos la vida, que la dignidad del ser humano es insultada pisoteada, maltratada, todos los días por los poderosos de nuestro mundo, que no tiene solidaridad ni amor a las personas más necesitadas, perdió el respeto que debía a su semejante.

    ResponderEliminar
  2. ANALISIS SARAMAGO

    Saramago manifiesta un homenaje al adulto mayor, por medio de la sabiduría de sus abuelos, padres en donde se da cuenta de que ellos le brindaron conocimiento, sabiduría, experiencia a partir de sus vivencias, la crianza que le brindaron lo formaron, para luego ser su inspiración en sus obras como él lo menciona “ahora soy capaz de ver con claridad quienes fueron mis maestros de vida, los que más intensamente me enseñaron el duro oficio de vivir”, con sus obras él tiene como objetivo el viaje al interior de personas y nos muestra con sus experiencias que es lo que verdaderamente vale en la vida y como es que sus “personajes se convirtieron en maestros y el autor en su aprendiz.”

    Menciona partes de argumentos de obras en donde la historia del memorial del convento, un libro en que el aprendiz de autor consiguió escribir palabras donde no está ausente una poesía como esta “Además de la conversación de las mujeres son los sueños los que sostienen al mundo en su órbita. Pero son también los sueños los que le hacen una corona de lunas, por eso el cielo es el resplandor que hay dentro de la cabeza de los hombres si no es la cabeza de los hombres el propio y único cielo.” Trata de manifestar como el aprendiz se vuelve cada vez un hombre sabio a través del conocimiento, de la poesía y el significado de estas, relata como la literatura ya existía desde hace mucho y que la lección de la duda le enseñó que la historia fue la vida real.

    En la balsa hace referencia al acercamiento del poder a subordinados en donde como menciona es una revisión del futuro, en cuanto al evangelio según Jesucristo da a entender de cómo los mártires morían por algo que no existía, buscando el porqué o la oposición de porque tuvo que ser así y no de otro modo, en el ensayo de la ceguera relata que “estamos ciegos” para recordar a quien lo leyera que “usamos perversamente la razón cuando humillamos la vida, que la dignidad del ser humano es insultada todos los días por los poderosos de nuestro mundo, que la mentira universal ocupó el lugar de las verdades plurales, que el hombre dejó de respetarse a sí mismo cuando perdió el respeto que debía a su semejante”, me da a entender que Saramago en su discurso más que una buena literatura busca llegar a las personas orientándolas para que tengan enseñanzas de vida que no necesariamente tienen que ser vividas si no que por medio de experiencias ajenas nos enseña la realidad y el rumbo que nos queda por elegir, por eso es que el plasma en sus personajes el eco de las voces de la realidad y de la experiencia siempre con la intención de hacer pensar a los lectores y darnos cuenta con claros ejemplos de sus obras cuanto nos puede sesgar la mentira en la humanidad.

    MARIELA JUAREZ
    V NOCHE

    ResponderEliminar
  3. en la entrega del premio nobel, saramago narra de una forma tan autentica su vida, indica todo aquello que lo catapulto a ser un grande de la literatura universal. Saramago nos invita a conocer los incios de su vida, aquella que comenzo con sus abuelos,a quienes ,mediante ellos, rinde un postumo homenaje a la importancia de lo significa aprender de las personas adultas mayores. aquellas que muchas veces no tomamos en cuenta e ignoramos casi por completo. El sosotiene que gracias a ellos aprendio mucho de lo que es la vida y asi se inspiro para escribir sus obras, como el expresa fueron sus maestros de vida; es a partir de loque vivio que sus palabras toman una sabiduria tan rica y admirable.
    saramago es un estratega de la ironia y del sarcasmo, son las cualidades que mas destacan en su literatura, quien se atreva a leerlo conocera sus ideas y sentimientos, pues el deja indicado en su discurso tacitamente que es un hombre de una gran calidez humana un hombre que sin participar de una idea religiosa, defiende el sentido de la vida.
    por ultimo saramago nos enseña como debemos ser participes y trascender en la realidad y hacia que norte tenemos que seguir mediante sus personajes y su magnifica obra.
    fernando ruiz valega V ciclo noche

    ResponderEliminar
  4. DISCURSO DE ACEPTACIÓN DEL PREMIO NOBEL 1998
    De cómo los personajes se convirtieron en maestros y el autor en su aprendiz
    Saramango comienza su discurso mencionando que su abuelo aunque no sabía leer, ni escribir es el hombre más sabio que ha conocido. Personalmente me ha gustado mucho su comentario y comparto su opinión ya que alguna vez en el trascurso de mi vida cometí el gran error al considerar que los hombres y mujeres leidos, letrados, intelectuales, eruditos eran sabios, confundí el poseer conocimientos abtenidos a través de la lectura de muchos libros; con la sabiduría que es el conociemiento abtenido a través del mejor libro que pueda existir el libro de la vida. Es cierto no existe libro alguno en este planeta, ni establecimiento educativo en el mundo donde podamos aprender el arte de vivir, donde se nos entrene para ser sabios.
    Saramango también relata sus orígenes y aunque sencillo y humilde no se averguenza y esa actitud me parece aplaudible. me he encontrado con muchas personans que prefieren hablar de cualquier tema inclusive de auquellas cosas supérfluas, pero avaden a toda costa mencionar de donde provienen,si sus orígenes han estado marcados por la escacez económica y peor aún inventan realidades que están muy lejos de ciertas. Considero que no es ningún motivo de verguenza acepetar que no hemos nacido en cuna de oro y asumirlo con dignidad pero si da verguenza negar o inventar una realidad que no es la nuestra. Ocultar nuestros verdaderos orígenes es como negar nuestra verdadera identidad. Es muy importante saber de donde venimos para tener muy claro hacia donde queremos ir.
    También me ha gustado la manera tan considerada y grata como se experesa, cuando se refiere a su abuelo (anciano). No creo que tal consideración hacia su abuelo sea solo por el hecho del vinculo sanguíneo y afectivo que lo une a él sino también por el hecho de que es una persona de la tercera edad.
    Me entristece darme cuenta que vivimos en unos tiempos donde se ha perdido mucho el respeto y la consideración por el adulto mayor, dejaron de ser personas a las que se le veía con mucha admiración por que eran símbolo de sabiduria para convertirse en personas que en muchos casos estorban y en las situaciones más lamentables ya nadie tiene tiempo para dedicarles, para ocuparse de ellos ni sus propios parientes. Actos como estos dejan en evidencia la mezquindad e ingratitud del ser humano.
    En la última parte del dircurso Saramngo hace mención al hecho de que el hombre dejó de respetarse así mismo cuando perdió el respeto que debía a sus semejantes, muy a mi pesar reconozco en las palabras de Sarmango tienen mucho de cierto, si, definitivamente el hombre cada día se deshumaniza más y como consecuencia estamos colocando en serio peligro la supervivencia de nuestra propia especie.
    Que hombres como Saramango nos inspire para tener esta actitud de apertura frente a toda esa gama de conocimientos que el universo tiene deparado para cada uno de nosotros y que entendamos que cada día es una nueva oportunidad para aprender algo que bien aprovechado sera de mucho beneficio para nosotros y para todos nuestros semejantes..

    Emilse Herrera Toro
    Turno Noche

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Saramago nos dice que la vida misma es una historia, a través de ella cada uno tiene su propia historia, los sueños que alberga nuestra memoria son merecidos recuerdos de lo que hemos vivido en nuestra infancia, en el entorno en que hemos sido criados, desde nuestros padres, familiares, o quizás solos. También nos habla del espíritu literario donde lo adquirirlo a través de sus abuelos, de todo lo que fueron ellos en su vida, en el discurso respeta a la persona mayor porque es el reflejo de la enseñanza que le dejaron ellos.
    El autor habla del evangelio de Jesucristo donde narra analiza, y detalla que no había motivo para tanta violencia hacia los demás y para el propio hijo de Dios. Y en su libro “estamos ciegos” nos dice que el ser humano cada uno esta distante del otro viendo sus propias conveniencias, o entablando relación con lo que le parece correcto, pero no están pendientes de la necesidad del otro; y del respeto que se tiene que dar a la persona cualquiera fuere su condición social, religiosidad, enfermedad, etc., este libro busco sensibilizarnos; entender cual es la razón de nuestras vida, que vivamos en un mundo mejor, convivir con humildad, comprender y respetar al ser humano, he ahí una de nuestras metas.
    Sadith Moquillaza Ospina
    Ciclo : V
    Turno : Noche

    ResponderEliminar
  7. Saramago hace un homenaje a la sabiduría, conocimiento de sus abuelos, donde menciona que ellos le brindaron conocimiento, sabiduría, experiencia a partir de sus vivencias, la forma como lo criaron, como fue la educación que lo formo, para luego ser su inspiración en sus obras como él lo menciona “ahora soy capaz de ver con claridad quienes fueron mis maestros de vida, los que más intensamente me enseñaron el duro oficio de vivir”, mediante sus experiencias muestra que es lo que verdaderamente vale en la vida y que ellos disfrutaban de la vida, les gustaba vivir y sentían pena de morir.
    También nos enseña que a través de la historia el aprendiz, las personas con la práctica con el conocimiento se puede volver un maestro. En la lectura también en el parte que narra “estamos ciegos” nos habla sobre la dignidad del ser humano y que cada día se ve desintegrada, ahora las personas ya no respetan mutuamente.

    ResponderEliminar
  8. Discurso de aceptacion del Premio Nobel 1998
    Nos cuenta como ha sido su vida, indicando en cierta forma que fue un grande de la literatura universal, da a conocer como empezó su vida y da el ejemplo de sus abuelos descrbiendo que cosas hacían para sobrevivir como indica ahí con pasto, con los cerdos sus crias y esto es muy importante por que de cierta forma les da mas que un halago a ellos, seguir sus pasos y sus ganas de luchar por vivir, aprender mas sobre las personas adultas que casi siempre ahora en la realidad rechazamos este esfuerzo, estas ganas de luchar por cosas que se desean de la vida, ya casi en su totalidad no seguimos los ejemplos de las personas mayores.

    Nos explica que gracias a sus abuelos supo entender el significado de la vida y de esta manera fue fuente de inspiración para que escriba obras, ahí da un claro ejemplo en una frase corta: Maestros de vida.

    Sus obras permiten saber las cualidades y principalmente sus ideas como también sus sentimientos que expresa mediante la literatura, no es difícil de comprender quien lea sus obras, trata de escribir lo mas natural posible, juega mucho con el sarcasmo, no causa polémica en su idea religiosa y mete las manos al fuego por el sentido de la vida, que propósito tiene, finalmente de manera personal diría que casi todas las personas se cegan al creer que ya saben el propósito de su existencia, como aquellos que solo piensan en hacer mas dinero, mas casas o crear polemicas en casi todos los lugares, pero definitivamente no es asi , Saramago lo que trata de explicarnos en muchas de sus obras es que debemos ser mas realistas y dejar de anhelar cosas absurdas para la vida, como bien se sabe siempre mis abuelos me dijieron, obtener muchas cosas materiales para que al final te vayas sin nada?. Saramago no explica esto de manera tan personal, lo plasma en sus personajes y pues en esta impresionante obra literaria.
    Nicolas Casós Charcape
    V ciclo - Noche

    ResponderEliminar
  9. José Saramago en su discurso nos habla de cómo fue su infancia la manera tan autentica de como su familia influyo en el para que sea como es, una de las cosas que él nos dice es que su abuelo no era una persona preparada ni sabida en lo que respectaba a libros pero más sabia del significado real de la vida a través de sus experiencias propias, nos muestra que no es necesario ser un erudito para tener la sabiduría o experiencia necesaria para poder brindar conocimiento a los demás, ellos fueron los que lo criaron y se volvieron su inspiración para escribir como el mismo lo dice “soy capaz de ver con claridad quienes fueron mis maestros de vida” gracias a esas experiencias él pudo inspirarse para escribir sus obras y llegar a ser el gran escritor que es.
    Yo siento que en su discurso él quiere registrar esos instantes de su vida que lo marcaron y lo hicieron feliz, explicar el arduo trabajo de su familia para salir adelante ese espíritu de lucha lo importante que para nosotros debería ser nuestras raíces ya que son nuestra base la base de nuestro futuro, que nosotros podemos ser lo que deseemos que eso depende de cada uno, que depende de cada uno el camino de la vida que quiera tomar. Nos trata de manifestar como un maestro primero fue aprendiz, que así creamos que sabemos todo no debemos cerrar las puertas al conocimiento, debemos enseñar lo que alguna vez nos enseñaron porque si no fuera por nuestros maestros no hubiéramos sido aprendices y no estaríamos en ese camino que queremos seguir de ser maestros, un aprendiz es una clara demostración de la humildad de la persona de no olvidarse de lo que fue antes de lo que es.
    Saramago, sin ser el creyente nos demuestra una calidez humana inigualable, un compromiso con la humanidad, no muestra su forma de ver la Fe y que no es pecado ni que está mal verla de distinta forma, cada uno de nosotros tenemos perspectivas diferentes en la vida y no las tomamos a mal ¿porque cuando hablamos de la religión si?
    Cuando leí “Ensayo sobre la ceguera” no entendí lo que en realidad Saramago nos quería decir, leyendo su discurso entendí que para el que hay veces que la dignidad del ser humano es pisoteada insultada y maltratada sin motivo alguno, que muchos no tienen ese amor hacia las personas más necesitadas, que somos perseverantes cuando de humillar la vida se trata que hemos perdido ese respeto que le debíamos a nuestros semejantes, que en vez de hacer esto estamos pensando solo en lo que nos convienen sin pensar en los demás, sin pensar si es correcto o no, nos volvemos frívolos y materialistas, manipulamos a los demás para conseguir nuestro objetivo y asi no debería ser la vida, ya que supuestamente la vida debería estar llena de felicidad y cosas buenas a veces pienso que ese tipo de vida solo está en los sueños y a la vez digo pero si mis sueños a veces se cumplen, ¿Por qué este sueño no lo puedo volver real?-.

    Alexandra Jacoby Mesinas
    V ciclo - Noche

    ResponderEliminar
  10. Saramago en este discurso da a notar el gran cariño que siente por sus abuelos y como era la vida de estos, como tenían que hacer para ganarse el pan de cada día, ya que estas eran personas muy humildes pero a pesar de todo no se avergüenza de contar estas cosas, la mayoría de personas lo harían ya que son muy superficiales, también se ve como plasma el gran esfuerzo que hacia su familia para salir adelante un ejemplo claro es como cuenta que hacían dormir a los animalitos con ellos para que así les transmitan el calor ya que el frio los podía matar a los animalitos, pero sin sentimentalismos también lo hacían para ellos poder alimentarse.
    El aprendió todo lo que su abuelo le enseñaba y vemos q a pesar que su abuelo era una persona como el escritor dice analfabeta, le enseño muchas cosas sobre la vida y era muy sabio.
    Narra que el primero en contarle historias, cuentos, fabulas fue su abuelo, la primera obra que escribió fue en memoria a sus abuelos y dice el que fue para no olvidarlos.
    La línea donde podemos entender toda la obra de Caín es “El evangelio del aprendiz es la historia de unos cuantos seres humanos sujetos a un poder contra el cual luchan, pero al que no pueden vencer”.
    En la obra “Estamos ciegos” nos habla sobre como una persona puede perder o dejar la dignidad y sus metas a un lado por complacer a aquellos que tienen el poder.

    ASTRID FARFAN LEYVA
    VCICLO - NOCHE

    ResponderEliminar
  11. DISCURSO DE ACEPTACIÓN DEL PREMIO NOBEL 1998
    JOSE SARAMAGO un gran escritor habla mucho de la ironia y el sarcasmo.Jose saramago en este discurso nos cuenta todo de como fue su vida las cosas que pasaba, y que tan humildes fueron sus abuelos y que realmente el gran amor, la lucha constante de salir adelante pudo mas que otras cosas, tambien nos enseña que el amor hacia las personas que estan a lado nuestro es incondicional y que debemos querer mucho a las nuestros abuelos. Debemos aprender mucho de las otras personas que estan a nuestro alrededor tambien enseñar a los que esten a lado nuestros hermanos , hijos ,etc etc. La vida nos enseña muchas cosas de elegir proponer discutir y conocer mas de ella, claro de nuestros propios errores aprendemos , pero debemos ser humildes , conscientes de lo que estamos haciendo. nos habla en si de infinitas cosas de la religion ,y tambien que por el poder que tiene otras personas dejamos de lado todos los valores que nos enseñaron y las metas que nos trazamos para satisfacerlos.
    LUISA YNCIO RAMIREZ
    V CICLO NOCHE

    ResponderEliminar
  12. Saramago nos habla de la vida y anécdotas que tuvo con sus abuelos. La manera sencilla y precaria que ellos vivían, pues no sabían leer ni escribir, pero que a pesar de tanta humildad no les quitaba el aprendizaje de las experiencias que tuvieron durante toda su vida por ello es que sabían tanto y El los consideraba como el “señor de todas las ciencias” o a la abuela como una “mujer muy sabia”.
    En verdad considero que todos en algún momento de nuestras vidas les dimos un valor adicional o nuestros padres o personas que estuvieron con nosotros ya que ellos podían saber o conocer mas que nosotros por lo mismo que ya tenían experiencia; y que la raza, la cultura, o si tienen un titulo, o quizá con un grado de maestría o doctorado nada de ello hace que tengas mas sabiduría con respecto a la vida y a como poder enfrentar cada reto que se nos presenta

    Saramago es conciente de que estaba trasformando los personajes más comunes que habían sido; en personajes literarios y que esa era la manera de no olvidarlos. No dice que escribió todo esto hace mas de 30 años con la única intención de reconstituir y registrar instantes de vida de las personas que me enjendraron y que estuvieron cerca de El. Considerando que sin ellos no seria la persona que hoy es.

    Dice también que el aprendizaje de la duda es quien lo llevo a escribir sobre el evangelio según Jesucristo. En la última parte del discurso; Saramago hace mención al hecho de que el hombre dejó de respetarse así mismo cuando perdió el respeto que debía a sus semejantes, es un tema que hoy en día se ha convertido en nuestra realidad ya que hay muchas personas que se aprovechan de algún cargo posición económica alta para poder humillar o tratar mal a otras personas.
    Y que debemos de comenzar a respetarnos a nosotros mismos para pedir que el resto nos respete.

    LORENA JUDITH CAPCHA GAGO
    V CICLO TURNO: NOCHE AULA:102

    ResponderEliminar
  13. DISCURSO DE ACEPTACIÓN DEL PREMIO NOBEL

    Este discurso remarca dos frases sencillas pero con una verdad enriquecedora “El hombre más sabio que he conocido en toda mi vida no sabía leer ni escribir”, “Jerónimo Melrinho y Josefa Caixinha que eran analfabetos uno y otro”. Acaso debemos comprender que La “Sabiduría” no se debe confundir nunca con el conocimiento, que el primero nos sirve para ganarnos la vida; y la sabiduría nos ayuda a vivir. La sabiduría no está en las palabras, sino en los hechos". (Albert Einstein) Don Jerónimo Melrinho y Josefa Caixinha dos hombres que a pesar de vivir una vida de continuo trabajo siempre obtuvieron gran libertad de vivir sus vida, que son atributo de hombres sabios. Saramago sin otra intención que no fuese reconstituir y agradecer a las personas que lo engendraron y que estuvieron más cerca de el, y que Considera que sin ellos no sería la persona que hoy es, o tal vez su vida no hubiese logrado ser más que un esbozo impreciso, pues Saramago explicar nada más para que se supiese de dónde viene y de qué materiales se hizo la persona que comenzó siendo y fue convertido.
    Remarquemos, además la capacidad de ver con claridad quiénes fueron sus maestros de vida los que más intensamente le enseñaron el duro oficio de vivir. Como la honradez elemental de reconocer y acatar sin resentimientos ni frustraciones, la de ser paciente, el confiar y entregar el tiempo, a ese tiempo que simultáneamente nos va construyendo y destruyendo para de nuevo construirnos y otra vez destruirnos. Tal aprendizaje es sin duda quien lo llevo a escribir sobre el evangelio según Jesucristo.
    Quiero también mencionar que “Ensayo sobre la ceguera" describe cuando usamos perversamente la razón para humillar la vida, que la dignidad del ser humano es insultada todos los días por los poderosos de nuestro mundo, que la mentira universal ocupó el lugar de las verdades plurales y que el “hombre dejó de respetarse a sí mismo cuando perdió el respeto que debía a su semejante”. Pues, empecemos por cambiar el humillar nuestra vida con la perseverancia a vivirla, el insultar nuestra dignidad por engrandecerla, y QUE JAMÁS SE PIERDA EL RESPETO A NUESTROS SEMEJANTES NI MUCHO MENOS A NOSOTROS MISMO.

    Rossina Santiago
    V Ciclo Turno: Noche Aula:102

    ResponderEliminar
  14. Discurso Saramago :
    El en su discurso nos cuenta una breve reseña de su infancia de cómo fue criado alrededor de que y sobre todo lo que más recalca en el es las enseñanzas que les dejaron sus abuelos que tal y como él los describe siendo personas humildes sencillas es decir que sin ser persona preparadas con una buena educación pues le demostraron que no es necesario se sabio ,b educado o intelectual para poder demostrale al mundo el verdadero significado de la vida ya que ellos mediante sus propias experiencias le hicieron comprender más que cualquier libro los conocimientos que sus abuelos le pudieron transmitir como el mismo indica que sus abuelos fueron sus maestros de vida , frase conmovedora y muy real para muchos de nosotros ya que hemos pasado por algún tipo de experiencia similar , entendemos con más claridad cuando nos comentan nuestros abuelitos cada una de sus experiencias quizá como una enseñanza de vida , como experiencia o como prevención .
    También nos habla del evangelio que algunos abusan del poder para poder humillar a las personas que ya casi todos perdieron el respeto por si mismo pero sin embargo exigen respeto a los demás que nunca debemos de perder la humildad y el respeto por nosotros mismos y por los demás.
    Yo creo que el ver a sus abuelos a los momentos críticos que pasaba su familia al ser de tan bajos recursos y pasar momentos duros y difíciles en su hogar quien lo inspiro para poder realizar este discurso todo eso le sirvió de inspiración y a través de ello con esfuerzo y dedicación logro salir adelante y ser ahora el hombre de éxito que logro ser.


    KAROLL ALVARADO FARFAN
    V CICLO NOCHE

    ResponderEliminar
  15. En el discurso de Saramago, se resalta en principio el lugar importante y el valor trascendental que el escritor hace de sus abuelos, particularmente de su abuelo "Don Jerónimo", figura que lo marco en muchos aspectos de su vida. Es admirable como el escritor reconoce que una persona por más simple y silvestre que parezca (como las personas del campo) puedan enseñar y llenar nuestra vida con sus ricas experiencias de vida.
    Como dice Saramago, el hombre más sabio no tiene que poseer un titulo, ni tener tal vez la mejor educación simplemente que los años no pasan en vano y debemos aprender a respetar al anciano, no dejarlo de lado y abandonarlo, ya que su lugar esta con la familia por la cual en su momento velaron y resguardaron; debemos retribuir su sacrificio y cariño incondicional ya que todos llegaremos a viejos. El autor brinda un homenaje también mencionando a las personas más importantes para él, tomando en cuenta el reconocimiento que ha tenido por sus obras. Dicen que el libro o la obra de un escritor son como un hijo y que se quiere a todos por igual, ya que tienen la misma importancia para su autor.
    En la parte final del discurso Saramago dice una frase que me encanto: "Tuve conciencia de que estaba transformando a las personas comunes en personajes internos y que era una manera de no olvidarlos", seamos más sensibles, respetándonos a nosotros mismos en principio para así respetar y valorar a nuestros semejantes.

    Sara Kubo S.
    Ciclo V T/N

    ResponderEliminar