jueves, 19 de abril de 2012

TODOS ESTÁBAMOS MUERTOS

Aquí les ofrezco un artículo muy interesante, escrito por el periodista Beto Ortiz, para que no olvidemos una época de terror que vivimos y paa qe las nuevas generaciones conozcan el verdadero significado de dicha trágicas experiencias, que ojalá jamás se repitan. Aquí el artículo de Beto Ortiz:


"Ahora que esos mismos criminales imperdonables intentan disfrazarse de demócratas para infiltrarse de nuevo como un cáncer en nuestras vidas, este viejo alegato adquiere, de pronto, una inquietante actualidad. No podemos olvidar lo que ocurrió. Y la mejor manera de honrar la memoria de esos miles de peruanos que murieron víctimas del terror es cerrando filas contra Sendero Luminoso, Movadef o como mierda se llamen. Librando la feroz batalla de las ideas para evitar que más jóvenes idealistas sigan siendo embaucados por la misma monserga de odio ciego. Recordándoles, con cada página de nuestra historia, la suerte inmensa que tienen de vivir en este Perú imperfecto pero esperanzado y no en aquel otro donde sólo había matanza, tiniebla y desolación.


Salir del cine de ver Arma Mortal y que, a pocos metros de la puerta, un Volkswagen vuele en mil pedazos. (Y empezar, desde ahí, a sospechar de todos los carros que humean demasiado). Llegar un día cualquiera a tu oficina y enterarte que la señora de la computadora de al lado no pudo venir hoy porque ayer la asesinaron a pedradas en un viaje de trabajo a Huancavelica. (Encontrar, al día siguiente en una revista, la foto de lo que quedó de ella en doble página central). Aprender que cuando revienta una bomba hay que tirarse al suelo con la boca abierta para que tus tímpanos no estallen (y decorar todas las ventanas de tu casa con tiras de esparadrapo para que –cuando ocurra– no perezcas degollado por esos cuchillos voladores que son los vidrios que arroja la onda expansiva).

Descubrir el aciago olor de la muerte en la Plaza de Armas de Satipo alfombrada horriblemente de cadáveres púrpuras e hinchados. (Confundirse ante la cantidad de horror que el filo incomprensible de un machete es capaz de esculpir sobre un pobre cuerpo humano). Olfatear, como un sabueso, todos los sobres que te llegan, en busca de aquel temible olor a avellanas que es el síntoma inequívoco de que alguien que te odia a morir te ha enviado una carta bomba. (Una le llegó a ese abogado tan prestigioso y le arrancó un brazo, otra a Melissa, la chica practicante del diario “Cambio” de quien, sobre las losetas, no quedó un solo rastro susceptible de ser reconocido).


Escuchar todas las noches, sin falta, en el noticiero el coro ronco y lastimero de los nuevos miembros de la interminable procesión de las viudas y los huérfanos llorando en quechua nuevas tragedias que nadie me traduce y que no entiendo. ( Y luego ese sonsonete imbécil de los políticos –tan longevos– repitiendo naderías: “repudio enérgico”, solidaridad con los deudos”, “comisión investigadora del Congreso”, para después irse a tomar un pisco sour con la falsa al bar del “Maury”).


Ver pasar delante de ti, como en una pesadilla, a un sereno de Miraflores que lleva en brazos a una niña con pijama de franela toda estampada de ositos y de sangre. Al muchacho que corre como un poseso entre la densa humareda de Tarata en llamas y repite un nombre, desesperado: Gustavo o Enrique o Miguel o como quiera que se llamara el hermano al que nunca más volvió a encontrar. A la anciana que regresa cojeando días después a rescatar de entre los escombros un sobreviviente cuadro de la última cena. Al señor Cava que marcha –ausente, como un zombie– por el centro de la avenida Larco llevando en las manos una flor blanca y la foto de su hijo, el atleta, muerto. A la pequeña Vanesa, la hija de la vendedora de cartera de la esquina, aprendiendo de nuevo –y sonriente– a caminar con una diminuta y terrible pierna ortopédica. (Todos estábamos a una cuadra, todos estuvimos a punto de pasar por allí, todos conocíamos a alguien que vivía o moría en esos edificios que se desmoronaron como fueran de galleta. Los blanquitos no sabíamos realmente por qué lloraban tanto todas esas mamachas en los despachos de los corresponsales. No teníamos la más remota idea de qué trataba todo aquello hasta esa noche. Tarata fue nuestro once de septiembre).


Quedarse otra vez a oscuras y sentir miedo. Oír una sirena y sentir miedo. Abrir de mañana el diario y sentir miedo. Sentir miedo de amanecer muerto en el Perú. Sentir miedo de amanecer vivo. Sentir miedo de que nunca acabe el miedo. Sentir miedo de que las llaves medio quemadas que encontraron entre las cenizas en la fosa de Cieneguilla abran la puerta de la casa de Amaro Cóndor, el estudiante de La Cantuta asesinado por militares: ver al fiscal forcejear con la chapa ante los flashes y rezar porque no abra, que no abra, que no abra y la llave abre, maldita sea, otra puerta más que da directo al mismo espanto al que nunca nos cansamos de volver.


Sentir miedo de salir a la calle sin documentos y que un policía nos detenga a la vuelta de una esquina, nos encierre en cualquier sótano hediondo y nadie vuelva a saber nunca de nosotros. Sentir miedo de haber tenido la mala suerte de haber salido a comprar el pan y pasado cerca del lugar del atentado o de llamarnos igual que algún buscado por la justicia y que ese error tan clamoroso, (cometido por un juez inapelable, encapuchado), sea reconocido por el Estado después de ocho años de tenernos sepultados vivos, tallando virgencitas sobre huesos de pescado o pedazos secos de jabón Bolívar, en una celda en la que hay que dormir sentado porque no hay espacio para echarse ni manera de contar el tiempo porque no hay cómo saber cuándo es de noche y cuándo de día.


Sentir miedo al enterarnos, por boca de un ex -miembro del Grupo Colina que tras haber “ejecutado un operativo”, es decir, tras haber asesinado a mansalva a los peruanos y peruanas de todo los tamaños que les mandaban asesinar, les tocaba, a veces, meterlos a la maleta e ir a enterrarlos a algún cerro perdido en las afueras y que cuando, entre gallos y medianoche, estaban logrando a duras penas tapar la fosa, la tierra comenzaba a sacudirse bajo sus botas porque, carajo, alguno de los muertos seguía vivo y, puta, qué palta, había que echar tierra más rápido para que no se te fuera a escapar del hueco ese rechucha.


Sentir miedo al ponerse a pensar cuántos torturados y cuántos muertos que ya nadie llora habrán sido lanzados a los abismos o fondeados en el mar para que nunca los puedan contabilizar siquiera las estadísticas. Sentir miedo de que cualquier ser querido nuestro llegue a estar, por mala suerte, alguna vez a merced de alguno de esos comandos de élite que, como parte de un entrenamiento altamente especializado, tienen que criar un cachorrito recién nacido, alimentarlo y cuidarlo amorosamente y años después matarlo a puñaladas, abrirle el vientre y comerse todas sus entrañas, embadurnándose de pies a cabeza para no ser considerado un cobarde sino, más bien, todo un patriota.


Sentir miedo al escuchar el testimonio feroz de Exhaltación Vargas, el sobreviviente insospechado de esa carnicería absurda y enloquecida que fue la Masacre de El Frontón, de esos ríos de sangre de los que tanto hablaba Villanueva del Campo, ¿Se acuerdan? Sangre que mancha más que la tinta indeleble de las mesas de sufragio porque ha manchado para siempre –y diga lo que diga– las manos aspaventosas de Alan García que ahora se desvive por convencernos de la decidida lucha que –comandando a esa caterva abyecta de asesinos– dice haber librado por la pacificación.


Sentir miedo de nuevo cuando alguna autoridad vuelve a restarle importancia al rebrote terrorista y recordar automáticamente la imperdonable y criminal ceguera que hizo presa del honestísimo y gallardo presidente Belaúnde cuando, a inicios de los 80, se refirió a los sanguinarios senderistas como “abigeos” ¡Abigeos! ¡Es decir: ladrones de ganado! Abigeos que le costaron al país tantas decenas de miles de muertos que acaso se hubieran evitado –también– con gobernantes menos candelejones, tibios y cacasenos.


Sentir miedo cada vez que vemos aparecer otro absoluto cretino declarando sandeces inauditas y comparables a las que perpetraba Valentín Pacho, connotado líder sindical, conspicuo miembro de la Izquierda Unida y orgulloso delegado del Perú en todos los besamanos a Fidel, muy recordado por haber dicho en 1989 que de llegar su variopinta alianza al poder y en aras de la lucha contra la pobreza sería menester “fusilar a todos los empresarios”, comentario que, como puede verse, marca distancia de modo tajante con la lógica homicida de Sendero.


Sentir miedo de evocar las lágrimas viriles –y culposas– de Monseñor Cipriano al anunciar su hondo pesar de que todos los emerretistas de la residencia del Japón hubieran muerto (de un infame tiro en la nuca, ahora lo sabemos ¿lo supo él?). Pensar que pastor tan humilde de corazón y noble y bueno y misericordioso haya sido durante tantos años la única alternativa que tuvieron los ayacuchanos más pobres para defender “es cojudez” que eran sus choleados derechos humanos, francamente, da indignación.


La misma indignación que, personalmente, me genera comprobar el nivel extraordinario y casi unánime de estupidez que exhiben la mayoría de comentarios hechos al informe Final de la Comisión de la Verdad por políticos, periodistas, analistas, columnistas y onanistas: que está sesgado, que refleja un enfermo deseo de venganza, que no hay que hurgar en las heridas del pasado, que nadie los ha nombrado jueces, que no existe la figura de responsabilidad política, que no condena suficientemente a Sendero, que no se puede poner en el mismo nivel a las Fuerzas Armadas o –por último y esta es mi favorita– que los comisionados cobraron mucha plata y que con esa plata la Municipalidad de Lima hubiera podido inaugurar nuevas obras. Ave María.


¿Quién dijo que el Acuerdo Nacional no era posible? Señoras y señores, bienvenidos a la soñada concertación: Paniagua, Fujimori y García, Flores-Aráoz, Cabanillas, Rey, la Chávez y Barrón, por fin todos en ronda y de la manito. Y en la angurria electoral, hermanitos. Suave, locos, aquí no ha pasado nada. ¿Cuántos muertos dijo? Nooo, imposible. Aguanta tu carro. Qué va a ser. ¿Sesenticuánto? No, no se pasen, pues.


No puedo creer que ese sea el tono de la discusión. No han entendido nada. O mejor dicho, no han aprendido nada. Todo lo que he escrito líneas arriba –aunque se queda irremediablemente corto –intenta describir el Perú que me tocó en suerte. Y si, yo hubiera querido vivir en un país en el que matamos sin cesar no fuera indispensable. En el que no hubiera que caminar chapaleando en sangre. Pero ya lo dije, esto es lo que me tocó. Un país sumamente rico en homicidas. Me subleva. Como a todos, espero. Yo creía que la guerra nos había legado 25,000 muertos. Ahora resulta que fueron más de 69,000 ¿vamos a enfrascarnos ahora en discusiones aritméticas? ¿Políticas, morales, religiosas, filosóficas? ¿Vamos a competir entre todos para saber cuál de nuestros asesinos es el menos asesino? La Comisión de la Verdad y la Reconciliación ha trabajado duro y parejo para poder darnos a los peruanos la peor de las noticias. Todos se quejan, en consecuencia. Todos chillan. El médico nos dice que tenemos cáncer y no se nos ocurre mejor cosa que pegarle. Es horrible lo que nos dicen. Pero nos jode tanto porque es verdad y desde esta página, sin influencia alguna, lo agradezco de veras. No sé si cobraron mucho o poco, no sé si se dejaron llevar en algún momento por su corazoncito progre, se están a favor o en contra de Toledo, no me importa. Les creo. A toda esa gente que se quemó las pestañas y se rompió los lomos para que ahora todos conozcamos esto que somos. A la practicante de leyes que se fue hasta la punta del cerro para recoger un testimonio olvidado, al testigo que venció el miedo y, estallando en llanto, contó su historia veinte años después, a la digitadota que, acaso, obvió la fiesta del sábado y se amaneció tipeando interminables listas de difuntos llamados “N.N. Juan” y N.N. María” o al estudiante de periodismo que aprendió a no tener miedo de seguir investigando. A todos ellos, eternas gracias. La Comisión de la Verdad nos ha revelado una auténtica tragedia: nos mataron miles de hermanos y, en vez de llorarlos, no se nos ocurre otra cosa que negarlo, que decir que es mentira, que debe tratarse de un error y que, por último, no es nuestra culpa. Pero nadie es inocente. Porque el asesino tiene nombre de país. Nos han revelado, como iba diciendo, nuestra hecatombe en todo su esplendor. Sorpresa. Todos estábamos muertos".


PERÚ21
Domingo 31 de Agosto 2003

94 comentarios:

  1. El hecho de recordar aquellas épocas en el Perú, lamentablemente suelen venir a nuestra memoria tantos sucesos de miedos, abusos y muerte. prácticamente
    El Sr. Beto Ortis, nos habla de las zonas más afectadas en el terrorismo, dentro de ellos tenemos a Ayacucho , Huancavelica, Satipo que pertenece al departamento de Junín; como referencias de familiares y lugareños de esa ciudad. Me quedaría comentar la intranquilidad y desesperación de personas residentes en esa zona, ya que te encontrabas entre la espada y la pared…..por un lado encontrabas a los militares que te prohibían dar los mencionados cupos a los grupos terroristas pero sin embargo estos señores venían y si no se les daba el cupo, te mataban o si peor aun veían que tenias algún vinculo con los militar o fuerzas armadas, o tenias algún cargo político como: gobernadores, jueces, alcaldes, jefes de rondas etc. Eso era ya como sentenciarse.
    En verdad casi ya no causaba rareza en despertar y encontrar algún muerto en la plaza, o escuchar que muy cerca del pueblo paso una columna subversiva dejando volantes, pintando paredes o amedrentando a los pobladores.
    En verdad este tema es muy duro y más aun para personas que perdieron un familiar, ya sean pobladores, periodistas, militares que perdieron sus vidas por tratar de erradicar a esos grupos. Así lo único que queda es : “pedir mano dura ya los que ocasionaron tanto dolor y sufrimiento de personas inocentes”

    LORENA JUDITH CAPCHA GAGO
    V CICLO – TURNO: NOCLE – AULA 102

    ResponderEliminar
  2. Todo cuanto he podido leer de este artículo realmente parece una pesadilla de terror, cuanta violencia podemos hacer por buscar nuestras propias conveniencias sin respetar la vida de los demás, al fin solo por encontrar lo justo que para unos parece y para otros no, de poder llenarse el bolsillo antes que otros sin importarle el drama tan terrible de las familias que han quedado flageladas al perder a uno de sus familiares, bueno esperemos que algún día se acabe todo esto, que el gobierno peruano despierte, que busque estrategias que nos regrese a la paz definitiva a nuestros hogares.
    Turno: noche

    ResponderEliminar
  3. Conozco personas que vivieron esas épocas eran horribles pero como quiere dar a entender beto ortiz esa es la realidad del país es parte de nuestra historia que nos permite eliminar el sesgo y aceptar que existió y existe pero ahora no debemos solo saberlo y luego ignorarlo es algo que afecta directamente a otros pero indirectamente también nos afecta, en nosotros esta lograr un mejor país para que estos errores no se vuelvan a repetir..

    MARIELA JUAREZ PANTA - NOCHE

    ResponderEliminar
  4. Definitivamente es una de las epocas que me toco vivir desde Lima y en mis primeros años de Vida, el ver que la gente tenia miedo de salir, el escuchar a mi papá si llevaba documentos, los apagones, son cosas que de por si quedan en el recuerdo y que esperamos no olvidar, no se le tiene que dar chance al terror a volver a aparecer, no podemos ayudar a que aparesca, los medios, los centros de estudios, las familias deberian de formar a sus jóvenes conr respecto a este tema,lo peor que nos puede pasar es olvidar para repetir la historia, no a la violencia, no al terror.

    ResponderEliminar
  5. Este Artículo, es aterrador, pensar en lo que un país tuvo que vivir tantas barbaries, y por ideologías tontas que el precio que tuvo fué la muerte de mucha gente, el miedo, a frustración y la incertidumbre de no saber si hoy ibas a a seguir vivo o alguien te daría la noticia e la muerte de un familiar.el título el muy subjetivo, por que de alguna forma en estos tiempos la gente qu vivío más de cerca esa crueldad, estaba como muerta, por que a eso se le puede llamar vida? y ahora como el mismo lo dice la comosion d ela Verdad lo llama "una tragedía" y quieren hacer pasar a los terroristas como victimas,ellos tenían su forma de pensar la igualdad, mientras la gente que estaba e el poder de sus partidos se llenaban de dinero ellos se llenaban de sangre, matando golpeando y cortando los miebros de las persona, es duro escucha que los peruanos fué ese miedo el que nos paralizo, pero bueno era algo lógico, escuchar a ancianos que les mataron a sus hijos, me acuerdo de un pueblito qe visite y vivian solo los ancianitos y nos contaban que a sus hijos los llevaban a las plazas y los mataban si piedad. Pra la comosión a eso se le puede llamar justicia?, solo no queda preguntarlo, ahora seremos pesonas que apoyemos a nuestro país no dejando que esto regrese, o dejaremos que personas sin amor hacía el otro destruya, nuestro país llamado Perú

    ResponderEliminar
  6. Este artículo nos hace recordar todo lo que paso en nuestro país, a pesar que yo no viví esos momentos, con tan solo leer por todo lo que ha tenido que pasar nuestro Perú y que todos se hayan hecho de la vista gorda, no puedo evitar sentir esta indignación tan grande.
    Definitivamente, ha de haber sido muy difícil vivir así, con temor hasta de salir a comprar un par de panes a la esquina, con miedo de darles un beso a tus padres antes de que se vallan a trabajar y pensar que esa despedida podría durar toda la vida.
    Cabe resaltar que esta en cada uno de nosotros hacer que cosas así no se vuelvan a repetir y hacer cada día una sociedad mejor.


    ASTRID FARFAN LEYVA
    V CICLO TURNO: NOCHE

    ResponderEliminar
  7. Pues es verdad, fueron varios años de terror, baños de sangre, explosiones, apagones, inseguridad, abusos y esto no debería ser olvidado por nadie. Los jóvenes de hoy se excusan al decir que no saben del tema por que no vivieron esa época, pues es una excusa estúpida, pues si ahora podemos gozar de un país tranquilo, “seguro”, de no gozar de los famosos toques de queda, podemos caminar seguros las 24 horas del día sin estar alertas por si hay un carro sospechoso, pues todo esto se lo debemos a los varios anos de lucha y al muerte de valerosos militares, policías, civiles que lucharon para que nuestro país sea el que es ahora.
    No se puede permitir que un grupo terrorista enmascarado con otro nombre, quiera formar parte de nuestra política y destruir nuevamente nuestro país. Pero este es un trabajo en conjunto, la educación, tanto en los colegios, universidades, institutos como también en los hogares.
    A pesar de haber nacido en el 87, no pude y gracias a dios vivir esa época desastrosa de nuestro país, pero si tengo familiares que me contaron sus experiencias, familiares que murieron por causa de los coches bombas, por tan solo haberse olvidado los documentos en casa, creo q esa época nunca debería regresar.

    FRED CARDOZA DIAZ
    V CICLO / TURNO NOCHE

    ResponderEliminar
  8. Falto decir "siento miedo de vivir en el Peru", recuerdo las historias de mi abuelo ayacuchano el, tubo que salir de su querida Huanta por esos insensibles seres que hicieron tanto daño a innumerables familias, esperemos que no rebrote jamas y que la juventud de hoy este debidamente informada de esos terribles y sanguinarios asesinatos. Que se haga justicia para que tantas personas que murieron y sus familias puedan tener reposo y tranquilidad.
    Sara Kubo S.
    5to Ciclo - Noche

    ResponderEliminar
  9. Esta es la funesta historia de un Perú sin orden. De un Perú sin identidad. De un Perú impotente de alzar su voz. Por miedo hacer censurado por un arma en mano, o por una granada que puede ir a parar a casa.
    Beto Ortiz menciona la palabra exacta(MIEDO), que guarda en su concepto, sin duda alguna, el sentir de todos los peruanos que vivieron en esa época.
    La pregunta es ¿porque aquellos politiqueros causantes de sangrienta época, aun figuran en una lista de futuras autoridades?

    Por : Josué Cristóbal Tirado Valer.
    Turno : tarde

    ResponderEliminar
  10. Lamentablemente algunas personas con algunas escasas fuentes de información no están al tanto de aquellos acontecimientos y hechos que han dejado marcado en aquellos veteranos que sin duda alguna no borran esos recuerdos que hicieron tanto daño a la humanidad es por ellos que en nuestra actualidad 2012 jóvenes con poco instrucción cultural se dejan llevar por aquellos movimientos que prometen un sin números de cosas que perjudican a nuestro Perú.
    Solo pedimos tranquilidad, paz y hermandad en cada uno de nosotros, que las diferencias queden a un lado u que se busque una solución a cada conflicto.

    ALUMNO: RONALD MALCA GUZMAN
    TURNO:NOCHE
    CICLO: V

    ResponderEliminar
  11. Realmente desconozco, como se dieron los acontecimientos es esa época tan dificil para el Perú; sin embargo el terrorismo tiene el mismo rostro en cualquier parte del mundo y lamentablemente deja las mismas huellas; de dolor, desconcierto y sobre todo ese miedo moustruoso de que se vuelva escribir de nuevo ese capitulo de horror que quedó indeleblemente escrito en nuestra memoria.

    ResponderEliminar
  12. Aunque es cierto que recordar la historia que hace parte de nuestra identidad como pueblo es importante. Recordar nos tiene que ayudar a rescatar aquellos aspectos que nos puede ayudar a no cometer los mismos errores; pero no es positivo cuando alimenta rencores y abre heridas .Ahora debemos unir fuerza como peruanos no para recordar aquella época tan lamentable sino para evitar que se vuelva a escribir con sangre un capitulo tan doloroso como fue la época del terrorismo.
    Emilse Herrera. Turno Noche

    ResponderEliminar
  13. la vida es una constante de hechos que forman capítulos importantes dentro de nuestra historia; aun recuerdo muy bien cuando tratamos este tema en II ciclo y mi profesor de Realidad Nacional en su parcial nos dejo una pregunta que me puso a pensar mucho, "Mencionar 3 beneficios que trajo al Perú, estos movimientos terroristas (MRTA y Sendero)", fue curioso analizar que de bueno nos trajo algo que significo la parte mas sangrienta de nuestra historia; y en general las 3 cosas que de bueno trajo fueron básicamente EL CONOCIMIENTO DEL CLAMOR, OLVIDO Y NECESIDAD de nuestros pueblos profundos, en donde sendero encontró su mejor bastión de lucha para derrocar aun gobierno que se había olvidado de su propia gente, que solo gobernaba para Lima y nada mas. Lamentablemente que han hecho nuestros políticos ¿? sentarse y decir cifras de muertos, marcar como dolorosa esa etapa, pero no ha tomado conciencia de la realidad, aun existe pueblos olvidado, adolescentes que no conocen su historia, necesitamos que los políticos no solo sean políticos de escritorio, necesitamos gente con camiseta que salga y vea lo que ocurre y empezar a generar las acciones necesarias, pero también es tarea nuestra compartir, informar, señalar y denunciar lo que atente nuevamente a nuestra integridad peruana.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Escuchar por nuestros familiares contar aquellos años 80, que nuestra sociedad fue victima de uno de los peores sucesos de violencia en toda su historia no es tema de agrado, acaso la hipotesis que se menciono del origen fuera debido a este grupo de idealistas que presentan fustraciones acumuladas en la vida y que solo culpan la responsabilidades a otros O debido a la extrema pobreza en el pais, la promesas incumplidas de los falsos politicos, la injusticia de las autoridades, ETC. la cual no quiero creer. CUALQUIER QUE ESTE SEA NO DEBEMOS PERMITIR que el terrorismo en el peru sea un tema a tratar. EL ESTADO debe estara alerta para DEFENDER nuestra DEMOCRACIA y para que esto no VUELVA A OCURRIR.

    V Ciclo, turno-noche

    ResponderEliminar
  16. Este artículo nos hace recordar épocas muy difíciles, cuando volaban las comisarias o de pronto zas había apagón yo era muy pequeña, recuerdo por lo que me cuentan que había noches que teníamos que despertar de un sobresalto y escondernos bajo la cama para que las esquirlas no nos caigan, pegarle cinta adhesiva a las lunas, tener miedo de salir y que nos pase algo, quizás era muy pequeña yo pero hubo gente que lo vivió y eso le ocasiono muchos problemas y dolor, personas que quizás con solo leer esto pudieron terminar con lagrimas en los ojos... Lo importante, mejor dicho lo que deberíamos hacer es interiorizar tanto ese dolor de nuestro país de gente que quizás ni conocíamos o tal vez si eso no es lo importante lo que importa es que no debemos dejar que esto vuelva a pasar no debemos tener que volver a tener miedo de vivir en el Perú
    ALEXANDRA JACOBY
    V:CICLO TURNO:NOCHE

    ResponderEliminar
  17. Bueno lo que trata es un recordatorio de los momentos de terror y tormento y de la inseguridad de aquella época, una realidad de personas atacadas, maltratadas por s psicópatas llamados terrucos, que se basaban en causar terror a la sociedad logrando que las personas tengan una privacidad de la libertad ellos mismos o de sus familiares por temor a ser lastimadas o reclutadas asesinadas por el terrorismo, además los problemas económicos que causaba en el país por con la falta de luz, con el objetivo de ser aceptada sus ideologías terroristas .
    Además habla de la indignación social que presentamos actualmente por causa del desconocimiento de la nueva generación que refiere desconocer al terrorismos y incluso algunos jóvenes apoyan al terrorismo.

    ResponderEliminar
  18. En este articulo nos habla de un Perù sin identidad , de un Perù con miedo , de dejarse dominar .
    El terrorismo es algo que marco mucho en muchos de nosotros por el temor de vivir en Perù , muchos de nuestras familias sufrieron en ese tiempo lleno de terror y todos solian huir y obedecer .
    Los que nos dice Beto Ortiz en este articulo es que muchos fuimos sometidos al miedo y al terror que vivieron muchos peruanos y que muchos tan solo por ese miedo no se puedo para al terror del terrorismo.
    Somos un paìs que es dominado por el miedo que otros nos pueden generar y de no tener una identidad nacional y la falta de uniòn para dejar el miedo atraz y poder enfrentar .
    Pero como tambien sentirnos seguros y dejar atraz el miedo si nuestras autoridades los que velan por nuestro bienestar no nos la dan son los primeros en causar esa angustia y solo se dedican a danrnos inseguridad y no seguridad.

    Nombre: Claudia Suarez Rondòn
    Ciclo: V
    Turno: Noche

    ResponderEliminar
  19. Bueno como en esta vida siempre se dice que pasa de todo, lo menos que podemos hacer es tratar de mejorar, madurar o cambiar. Ya es muy tarde para llenarse de rencor o tristeza de algo que ya sucedio, si bien es cierto, hubo gente que sufrio y gente inocente pero aca no se trata de encontrar al culpable, el hecho de ser un pais y ser parte de ello, nos involucra a todos sin excepcion, como quien dice, adam y eva pecaron y por su pecado cometido, todos pagamos ese error, todo aquel que viene a este mundo es pecador por el hecho de estar en esta vida, asi que a aceptar la realidad y tratar de moldearla para bien y no llenarse de reconcor ni tristeza.

    Nombre: Alexander Casos Charcape
    Ciclo: V
    Turno: Noche

    ResponderEliminar
  20. al leer este articulo recuerdo como mis padres mis tios me cuentan ese momento de tanto miedo, incertidumbre que pasaron ya que en esa epoca los terroristas se apoderaron de todos e hicieron de las suyas dando como respeusat el miedo, el pavor que se sentia cada vez que se escuchaba una explosion,etc. las decena o mas quizas de muertes que hubo. ahora nos queda seguir adelante luchar por lo que queremos y sobre todo vencer el miedo que nos sigue.
    luisa felisa yncio ramirez
    V ciclo
    turno noche

    ResponderEliminar
  21. Es lamentable e indignante recordar esos penosos momentos por los que pasamos los peruanos tan violencia contra nosotros mismos por un grupo de delincuentes desaptados e inservibles para nuestro Pais , no se que piensa la gente cuando estaba apoyando para que salga el partido de sendero a caso quieren que volvamos a pasar por lo mismo es que el peruano no piensa que lastima que algunas personas olviden tan pronto y no se solidaricen con aquellas familias q fueron victima d estos delincuentes , o sin conocer el tema acepten este tipo de propuestas .

    KAROLL ALVARADO FARFAN
    V CICLO NOCHE

    ResponderEliminar
  22. Yo en lo personal pienso lo siguiente:
    EL TERRORISMO FUE UNA ETAPA MAS TERRIBLE EN LA ETAPA REPUBLICANA DEL PERU A CAUSA DE LOS MALOS GOBIERNOS QUE NO SUPIERON ENFRENTAR ESTA MASACRE QUE VIVIO EL PERU DURANTE 25 AÑOS HOMBRES Y MUJERES Y NIÑAS FUERON ANIQUILADOS POR ESCORIA HUMANA. SOLO QUEDO EL MIEDO DE TODAS LAS PERSONAS.
    NOS QUEDA AHORA ENFRENTAR ESE MIEDO SEGUIR ADELANTE.

    Fernando Ruiz Valega.
    Vciclo t

    ResponderEliminar
  23. Al leer este articulo me viene a la memoria esos dias de terror que e pasado, como es posible que personas maten a niños ancianos madres de familia tan solo por seguir su ideologia, habia momentos en que tu padre salia a trabajar no sabias si iba a volver a no, esperemos que esos momentos de terror que hamos vivido nunca se vulelvan a repetir.

    ResponderEliminar
  24. En los tiempos donde el terrorismo imperaba en nuestro país; genero mucho miedo por parte de la población, miedo porque nadie estaba seguro si al otro día amanecería viva, si le pasar algo en las calles, es por ello que muchas personas al momento de salir de sus casa se despedían de sus seres queridos como si fuera la última vez que los verían, algo espantoso y cruel que podíamos ver reflejado en las muerte de personas, las calles bañadas de sangre , muerte de animales colgados en ciertos lugares más concurridos , noticias de asesinato ,los coche bombas diversos sucesos que muchos jóvenes de hoy no pasamos por ese tiempo tan asfixiante. Es por ello que muchos jóvenes por no haber experimentado aquellos momentos no conocen o simplemente no se les informa para que lo ocurrido quede en el olvido, pero como podemos permitir que esto suceda el no conocer el pasado de su país es como ser indiferente con lo ocurrido, olvidar que muchas personas murieron, las faltas que sucedieron al privarle la vida; un derecho tan importante.

    katherine uceda salguero
    5to ciclo_ tarde

    ResponderEliminar
  25. es impresionante lo que muchos peruanos han pasado en esa época del terrorismo y hoy en día muchos de nosotros mostramos indiferencia al dolor ajeno , debemos buscar empatía con el dolor de nuestro hermanos , recordar siempre de esa terrible época , es hora que los peruanos tomen conciencia y no vuelva a suceder lo mismo
    Marlene rojas tenorio
    Uap
    V ciclo - noche

    ResponderEliminar
  26. Dicen que el tiempo cura todo...
    Esta época tan terrible nos daño tanto física como psicológicamente; ricos y pobres compartimos, miedo, sufrimiento, terror;nos olvidamos en un momento de las clases sociales, ya que la muerte era el pan de cada día.
    Estos tiempos deben ser recordados siempre, para que las personas que vivimos estas experiencias de muerte no lo olvidemos nunca y para que las nuevas generaciones no se dejen engañar por cobardes asesinos que ahora resulta que luchan por el país y que lo ùnico que evocan es maldad y mentiras.
    Jessenia Zuta Castro
    Ciclo V
    turno: Tarde

    ResponderEliminar
  27. El terrorismo fue una época de terror, uno no podía andar libremente por donde quisiera por temor a que en cada esquina halla un atentado. Los terroristas no querían ser gobernados por nadie más que por ellos mismos, según ellos querían la libertad y el bien para todos, pero eso era pura falsedad porque ellos mismos eran los que atentaban contra nuestras vidas.
    Si bien el gobierno cometió errores u horrores (como otros quisieran catalogarlo) matando a personas que no eran terroristas, también mataban a personas que si lo eran. QUISIERA COMPARTIR UN CASO: “Mi papá cuando era joven tenía un amigo que participaba en las reuniones que hacían los terroristas, aquel amigo no mataba a personas. Un día cuando les acompañaba a pegar volantes en las calles a otros terroristas, la policía les había encontrado y como comenzaron a huir la policía les disparó matándolos al instante, los padres de aquel joven habían salido en la tv diciendo que su hijo nunca había participado en eso y que lo habían asesinado simplemente porque sí. Mi papá sabia sobre eso porque él mismo les contaba sobre su participación en el terrorismo”.
    Lo que trato de decir es que muchas personas decían que sus familiares eran inocentes cuando en realidad no lo eran, algunos no sabían y otros lo ocultaban.
    El terrorismo marcó nuestras vidas para siempre, ahora forma parte de nuestra historia pero para otros forman parte de sus horrendos recuerdos que nunca se podrán olvidar.

    ALUMNA: MIRELLA LEZAMA PÉREZ.
    CICLO: V.
    TURNO: TARDE.

    ResponderEliminar
  28. El Sr. Beto Ortiz menciona un tema muy importante, que hoy en día muchos jóvenes sabemos por historias de familiares, pero realmente no lo hemos vivido y es penoso saber que muchas personas murieron a raíz del terrorismo.
    Es indignante saber que en el pasado, cuando gobernaba el presidente Belaunde Terry no se tomó debida importancia sobre el inicio de los grupos terroristas, al considerarlos unos simples abigeos y el cual debe quedar como ejemplo para los futuros gobernantes de tomar decisiones apropiadas frente a diferentes temas.
    Estoy de acuerdo con la conformación de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, ya que los testigos pudieron narrar los hechos vividos durante ese período. De no haber sido por ellos solo nos hubiéramos quedado con los rumores.

    FIORELLA ANGIE DAPELLO MENDIVIL
    Turno: Tarde
    Ciclo: V

    ResponderEliminar
  29. Sin duda alguna, la década de los 80' fue la más dura para el Perú, aquella donde la palabra "Libertad" solo se encontraba en el diccionario. Aquella década a que algunos le son ajena, sin saber que sus padres la vivieron.
    Los peruanos no debemos olvidar nuestra historia, ya que es la única manera de detener al terror que nos quiere volver a invadir.

    Muchos jóvenes que aparecen en le Tv apoyando a movimientos terroritas deberían primero tener una larga conversación con sus padres para así saber que significa "Terrorismo" y darse cuenta de la suerte que tienen de vivir en un Perú diferente.

    Nada borrará nuestra historia pero por lo menos el recordarla, detendrá que nuestro país vuelva a sentir miedo de todo lo que lo rodea.


    Katherine Mendoza Soto
    V Ciclo - Turno tarde

    ResponderEliminar
  30. La violencia en el Perú siempre ha existido, pero se acentuó aún más en la decada de los 80´ con sendero luminosos y el MRTA, en donde murieron muchas personas en todas partes del país. Esta violencia aún se vive en la actualidad con la presencia de los narco terroristas que de la misma manera hacen mucho daño al país y por consiguiente a las personas.
    Podría decir que toda esta violencia que existió y existe en nuestros días se debe al odio que existe y seguirá existiendo hasta que no busquemos la reconciliación que nos permita alcanzar por fin la paz que todos esperamos.

    Juan Frederick Orosco Gonzales
    V Ciclo - Turno Tarde.

    ResponderEliminar
  31. Con hondo pesar puedo decir que hoy en día la justicia peruana cierra los ojos una vez mas frente al terrorismo. El único recuerdo que tengo de aquella época, fue cuando televisaron el rescate en la embajada de Japón, dicho evento aun lo guardo en mi memoria, fueron sucesos desgarradores que pienso, nadie quiere volver a pasar, personalmente conozco de estos hechos solo por lecturas, vídeos y relatos de mis padres, mas no quisiera vivirlos... Nosotros los jovenes tomemos conciencia de lo ocurrido..! We do not deserve this, peace and love for the world.!
    BRENDA MEDINA MEDINA
    AULA 102 -E TURNO TARDE

    ResponderEliminar
  32. No debemos olvidar lo que sucedio anteriormente. Era en una epoca donde lima paso por sus peores momentos de tragedia habia gente muy herida, gente que era asecinada, gente que a causa de ello genero traumas, represiones y ahora a querer olvidar todo con ayuda de los terceros como en esta lectura refiere a los disque politicos. Debemos hacer conciencia de ellos y dejar a lado nuestros miedos. Seguir adelante para que nuestro pais prospere y lo que paso anteriormente quede en el recuerdo pero que apesar de ello logramos superarnos.

    LUCERO LLICA MEDINA
    TURNO TARDE
    LITERATURA

    ResponderEliminar
  33. Es lamentable ver como hoy en día el terrorismo quiere reorganizarse ante nuestros ojos, sólo que ahora quieren hacerlo de una manera “organizada” y “legal” creando un partido político llamado MOVADEF, que aunque le hayan cambiado el nombre y ya no se llame sendero luminoso o MRTA significa “terror”
    Bueno haría falta preguntarse si las personas que integran el MOVADEF ¿tienen memoria? O ¿vivían fuera del Perú? Porque de otra manera no entiendo como tienen la valentía dee salir en televisión nacional apoyando al MOVADEF, que es y significa para los peruanos, crueldad e injusticia. Sin duda a estas personas le debieron lavar el cerebro para apoyar con plena convicción sus ideas.
    A pesar de todo esto es gratificante saber que aunque sea un pequeño sector de la juventud se están informando acerca de éste tema, porque muchos de nosotros no vivíamos o éramos muy pequeños en esa época.
    Pienso que es una gran responsabilidad por parte de nuestros padres informarnos acerca de aquella época tan nefasta que les tocó vivir, para nosotros poder evitar un futuro siniestro, por más que en el presente venga disfrazado de paz.
    Judith remigio huaruco
    Turno tarde
    Ciclo v

    ResponderEliminar
  34. Un libro que es un puñetazo en el estomago a la hipocresia de una sociedad tan politicamente correcta. Una histora que te engancha desde la primera página y no te da respiro hasta el final. Una novela ABSOLUTAMENTE IMPRESCINDIBLE...
    Magnifica obra que consigue vincularnos emocionalmente a la vida de unos peronajes por cuyos protagonistas reales torcemos la vista cada dia en las calles de la ciudad. Somos muchos los que miramos la realidad pero muy pocos los que llegan a verla realmente, retrato del infierno en el que se consumen miles de ciudadanos y que avanza por los arrabales de las grandes ciudades sin que, al parecer, nos demos cuenta la gran mayoría de urbanitas. Describe la vida en una ciudad cualquiera, desde las perspectivas de unos personajes humanos retratados con cercanía, ternura y realismo y cuya sola existencia debería de golpear fuertemente nuestras conciencias. Mi más sincero agracedmiento al autor por hacernos ver la realidad.

    Nathali Maguiña Mejía
    Turno: Tarde
    Ciclo : V

    ResponderEliminar
  35. Aunque nuestra generacion no logramos vivir en la totalidad el salbajismos del terrorismo, pero los que sientieron eso fueron nuestros padres,abuelos ..ellos si sufrieron en carne propia el salbajismo de estos seres sin alma ,que ataron a los campecino de nuestro pais ,parientes nuestros que vivian en provincia .

    Estas personas que lo unico que querian era cambiar el rumbo del gobierno a punta de muertes injustas, a querer cambiar la sociedad con violencia ,y asiendo la justicia con sus manos asi con esa misma deben ser jusgados por los jueces ,centenciarlos a cadema perpetua por aver creo tamto terror en todo el pais ,ese terror que trauma a la generaciones pasadas.

    Y aun no puedo creer estos seres salgan de las carceles queriendo volver a formar su linea del terror ,quieren establecer otra vez el miedo,estos seres que piden sus derechos humanos ,esos mismos derechos que no valieron por las personas muertas por estos salvajes; como hablar de derechos humanos cuando ellos fueron uns sanguinarios maltratando a nuestro pais.

    Es por ellos que no debemos olvidar, que estos seres ( MRTA,CENDERO etc)causaron el terror en nuestro pais, y el miedo ,llegando a sembrar el miedo en nuestros andes,ese miedo que no se borra en nuestros campecinos, chicos aunque no vivimos muy hacerca esa masacre jamas debemos olvidar e informar a todas las generaciones futuras de estos seres ,estos malditos seres que no sintieron lstima por nuestro pais .
    Daisy Quispe Morales
    Turno: tarde
    ciclo:V

    ResponderEliminar
  36. No sabia que existia este articulo de Beto Ortiz,el cual realmente describe tal cual fue,como pasaron las cosas,en aquella epoca que yo tambien vivi,estoy muy de acuerdo,en que todos somos responsanbles de lo que ocurre en nuestro País,ya sea directa o indirectamente,todos tenemos una responsabilidad que asumir y cumplir en nuestra sociedad,si deseamos un mejor Perú.
    Patricia Pretell
    V Ciclo turno mañana

    ResponderEliminar
  37. No pude evitar pensar en el terrorismo que azotó el Perú años antes de que yo naciera y no pude evitar pensar qué pasaría si regresaran esos años de terror al Perú y me tocara vivir la peor parte.

    Cabe mencionar las acciones que tomaron el gobierno y el cuerpo militar para afrontar esta crisis nos refleja la falta de estrategia.... Es necesario saber la verdad sobre los errores de la estrategia contrasubversiva. Así mismo, debemos entender por qué el terrorismo se mantuvo tanto tiempo en acción y cómo llego a causar tanto daño a la sociedad peruana...Y sigue hasta nuestros días...
    debo manifestarle también... que el articulo leído ... es parte de una etapa donde el Perú estuvo sometido ... por una cierta desconsideración a los pueblos más alejados... es triste recordar ...y hasta estos momentos aun estemos pasando por estas crisis. Que eso nos hace reflexionar.

    BEATRIZ MENDIETA
    V CICLO
    TURNO : TARDE

    ResponderEliminar
  38. este articulo nos nuestra una cruel realidad
    q algunas personas se olvidan o no le toman importancia teniendo en cuenta las muertes a personas inocentes y no solo eso. las personas q vivieron en carne propia tenian una inseguridad si llegaran vivos asus casas.de tan solo imaginarse todo ese terror es tan escalofriante vivir con un constante miedo en salir ala calle .lo peor de todo es q estos sanginarios rondan y manipulan a personas humildes llenandole la cabeza de maldad de que la justicia solo se soluciona con muertes .y cubriendose con ñiños inacentes para noser atacados estos despiadodos.

    PILLACA GARCIA MIDNIGHT ZUSETH
    Turno: tarde
    ciclo:V

    ResponderEliminar
  39. En este artículo nos relata como fue el tiempo del terrorismo en el Perú y cuantas personas murieron muchas veces muertes injustas, muchas personas ignoran lo que paso en el terrorismo por la falta de información y es necesario saber esto ya que es parte de nuestro pasado triste lleno de violencia,si nos informáramos mas podríamos evitar que esto vuelva a suceder ya que fue una época donde no se podía caminar de forma segura y que en verdad debemos de recapacitar para que no vuelva a suceder esto.

    JOSSELYN FLORES SARMIENTO/ V CICLO / TURNO:MAÑANA

    ResponderEliminar
  40. Como olvidar las heridas que dejo esa época en donde la incertidumbre de vivir o morir era pan de cada día, y que vemos ahora como este grupo senderista que se hace llamar libertador revolucionario trata de renacer de nuevo en la actualidad lavándose las manos y queriéndonos hacer olvidar todo el sufrimiento y terror de aquella época…Como es posible que se vuelva unir esta lacra de grupo que solo hizo daño, sin impártale la vida de tantos peruanos inocentes que murieron marcados en su nombre…No podemos permitir que se vuela a repetir la misma historia solo asi nuestro país tendrá libertad y la paz que anhelamos todos los peruanos.
    Alumna: Karen Cárdenas Tafur
    Ciclo: V
    Turno: Tarde

    ResponderEliminar
  41. Es muy triste... Este articulo de él sr Beto Ortiz es la realidad lo que ocurría en los años 80 desconozco lo que se vivía en esa época pero tuve la oportunidad de que varios de mis familiares me contaron que fue algo horrible para todos los peruanos ya que se sentían inseguros de todo nadie podía salir a las calles porque tenían el temor de que alguien los maten lamentablemente murieron muchos de nuestros compatriotas.
    Fue muy penoso pero ay que recalcar que debemos tratar de olvidar lo que ocurrió y más cuando es algo que nos puede causar mucha tristeza y pensar solamente en el futuro esperemos que nunca vuelva a pesar semejante atrocidad

    NOMBRE ROBLES BALLADARES GABRIELA
    Turno Mañana
    vCiclo

    ResponderEliminar
  42. Si bien es cierto este tema no està ajeno ni lejano a nuestra realidad ya que actualmente estamos viviendo o simplemente el terrorismo esta dando nuevamente brotes; escuchar a nuestros padres que pasaron por esto y por las cosas aterradoras que vivieron; nos causa dolor y por aquellos peruanos que perdieron sus vidas injustamente o el hecho de perder a familiares debiò ser muy doloroso en aquellos tiempo y más aún quedan los recuerdos muy dolorosos espero que el presidente haga algo actualmente para que este terrorismo no siga más y así no cobrar más vidas injustamente.
    Nombre: Polinar Espinoza Diana
    Turno: Tarde
    Ciclo: V

    ResponderEliminar
  43. Mientras haya corrupcion seguira existiendo la violencia yo no se porque a los policias los ven como heroes cuando son ellos junto con el gobierno los principales causantes de las desgracias en nuestro pais y todo porque tienen negocios turbios con los mismos narcotraficantes lamentablemente hay gente que de esta realidad,no se dan cuenta,no se quieren dar cuenta o simplemente se dan cuenta pero no dicen nada.

    ResponderEliminar
  44. america contreras tovar
    v ciclo
    turno mañana
    profe el comentario de arriba es mio.

    ResponderEliminar
  45. todo lo reflejado en este escrito, es muchas veces lo que se quieres esconder, tapar...es una realidad que aun en la actualidad se sigue viviendo, hoy por hoy muchos no comprenden las muertes de muchos inocentes, de la sangre derramada de muchos niños, ancianos, de lo que no se puede remediar que existe...que según sendero aunque lo maten la ideología queda en cada senderista...es acaso, que seguirá hoy en día derramándose mas sangre, el quitarnos la tranquilidad de vivir como lo estamos; es cierto que no es un Perú perfecto. Pero no quisiéramos vivir de nuevo todo la violencia desatada por gente que cree tener la razón y hace lo correcto?
    Ya no queremos vivir tanta violencia, tanta muerte, tanta...
    Todo ello que conlleva tristeza e impotencia.

    Enith Iturria Torres.
    V ciclo - mañana.

    ResponderEliminar
  46. Este escrito nos muestra la magnitud de violencia,dolor incertidumbre que en ese tiempo pudo suceder,en la actualidad debemos ser un tanto realistas,estamos expuestos a que suceda lo que en su momento llego a pasar,se debe buscar soluciones edficaces,prevenir de que tanto jovenes tengan al menos una idea de lo que fue el terrorismo,en este tiempo muchas personas han apostado por este gobierno,tener la esperanza de que se puede ir encontrando soluciones para llegar a erradicarlo,y tener en cuenta a personas que aveces con tan solo decir la palabra TERRORISMO,trae recuerdos de muertes,de dolor,trizteza y de rabia al no poder hacer nada para evitar tantas muertes de personas inocentes... Esperemos encontrar soluciones que es lo que tanto se pide.

    Alvarez Matos Diana
    V ciclo-Mañana

    ResponderEliminar
  47. desgraciadamente este relato es muy verdadero ya que en los años 80s el Peru realmente era una desgracia poque todos tenian que cuidarse de lo que le pudiera pasar al salir de su casa. es una pena saber que en nuestro pais no se hace nada para evitarlo que los politicos mas se preocupan en si bienestar propio mas no en el pueblo.. y mas aun no reconocer que esto es realmente nuestra realidad!! e smuy triste saber que a causa del terrorismo cobraron muchas vidas inocentes ancianos jovenes y hasta niños !! pienso que somos un pais en lo cual tenemos muchas coss buenas pero creo que destacamos en mayormente hacer las cosas mal y como siempre escondernos en un : yo no fui!

    GEMMA POLICARPO CRISOSTOMO
    V CICLO
    MAÑANA

    ResponderEliminar
  48. Es importante resaltar que gracias a estos escritores muchos jóvenes…se pueden dar una idea que es lo que se vivió en esa época…,con solo imaginarlo me lamento, y digo “tengo suerte”… pero eso no e s el caso, nosotros como jóvenes y futuros psicólogos tenemos que marcar y promover el cambio, no dejarse influenciar y estar informados y no permitir que vuelva a suceder ni mucho menos que se quiten muchas vidas inocentes….definitivamente el TERRORISMO.ETC ha dejado secuelas y daños tanto psicológicos como físicos…NO PERMITAMOS QUE ESTO VUELVA A SUCEDER.. Hay que exigir un gobierno democrático...Que haga algo contra estos movimientos (ideologías).

    ROSMERY AÑORGA ZAVALETA
    TURNO:-MAÑANA

    ResponderEliminar
  49. Lo que Beto Ortiz escribe es algo ya vivido de nuestra historia que solo nuestros padres saben sobre la masacre, cuando el Perú se tiño de rojo cuando no se sabía si a la vuelta de la esquina te mataban y tu cuerpo aparecía en una fosa solo porque alguien te odia. O si no te confundían los militares con un terrorista por no llevar tus documentos; es que acaso debemos pasar lo mismo para saber cuántas personas fueron asesinadas.
    Alumna: Meza Ledesma Estefanía
    Turno: Mañana
    Ciclo: V

    ResponderEliminar
  50. Lo que ocurrio en nuestro pais en los tiempos de gran terror no se pueden volver a repetir, aunque nuestra juventud no vivio esos momentos sabemos por comentarios de nuestros familiares y hasta por columnas como esta, lo dificil que fue para todas las personas continuar con sus vidas. Es muy probable que muchos no le den la importancia a las ultimas noticias sobre este tema y es lamentable que jovenes como nosotros esten apoyando grupos con vinculacion terrorista en estos instantes. Debemos de tomar consciencia y recordar que lo pasado tambien se puede volver presente si no hacemos algo para evitarlo.

    JAZMIN FLORES RODAS
    V CICLO - MAÑANA

    ResponderEliminar
  51. Aunque aun muchos de nosotros no habia nacido o eramos bebes en esa epoca, nuestros familiares no lo podian pasar por alto , los recuerdos son innumerables; recuerdo que una vez con mi mamá llegaba a la casa de mi abuela y salia el vecino, ciego con un baston para poder orientarse, salte a la cuestion, que paso mamá?.. fueron los terroristas; o cuando mi mama decia que tenia miedo que le pase algo a papa (el es militar), o escuchar de mi padre que cuando salia de la escuela de la FAP tenian que salir de civiles, nada de uniformen para que no los maten, como lo hacian con cada policia, èl me contaba que todas las mañanas tenia que haber por lo menos un policia muerto en las calles, o escuchar a mi abuela, que habia que llegar a casa corriendo antes del toque de queda, y ni que decir de las torres de luz que se encontraban en los cerros, se venian abajo y entonces todo quedaba en la oscuridad... y en fin tantos relatos donde el MIEDO era la palabra prinmordial para describir cada caso. Desde entonces supe que clase de personas eran los terroristas, que dicen que luchan y luego no les importan y matan por cualquier lado, y lo que actualmente me indigna mas son aquellos estudiantes que les han lavado el cerebro y que nisiquiera saben limpiarse los mocos y pertenecen al Movadef, en que cerebro cabe eso , que ese movimiento "politico" quiere incursionar como un partido politico?, y asi pedir la liberacion de Abimael?. Este articulo muestra claramente lo que paso y no podemos dejar que se repita ni pasarlo por desapercibido.

    Yarenisse Yessenia Jara Gerónimo
    V -ciclo - turno mañana

    ResponderEliminar
  52. Es triste ver cómo ha sido la triste realidad que vivieron muchos de nuestros padres, familiares, yo no viví esas épocas pero leo este articulo y me parece tan asombroso que un peruano haya tenido que pasar todas esas angustias y no haber podido vivir tranquilamente; y la verdad es que no me gustaría pasar todos esos terribles momentos que en algún momento paso el Perú, no quisiera vivir con esa incertidumbre de saber que pasare el día de hoy o el de mañana.

    PAMELA ZAMUDIO TICONA
    V CICLO- MAÑANA

    ResponderEliminar
  53. En este articulo nos hacer recordar el miedo, el terror, la violencia que se vivía a fines de los años 90´. El Perú paso por un momento muy difícil, inseguridad, miedo en los ciudadanos que se trasladaban de sus casas hacia sus centros laborales, ya que no se sabia si iban a llegar con vida.

    El Terrorismo marco mucho en nuestra sociedad causando así problemas psicológicos en los ciudadanos, ahora forma parte de nuestra historia, por lo tanto los Peruanos no debemos olvidar nuestra historia.

    Johnny Quispe Pari
    V Ciclo Turno: Mañana
    U.A.P.

    ResponderEliminar
  54. Es sorprendente saber que a pesar de todo lo que ha vivido el país, siga en lo mismo. Cómo es que el gobierno tenga consideraciones con personas que han hecho tanto daño a todos los peruanos. Que unas leyes amparen a personas que no lo merecen, personas con frialdad afectiva. Sorprendente saber que muchos jóvenes que no han vivido aquella época tan cruel, ahora se dejen engañar con unas “lindas” palabras, y no se den cuenta de todo lo que a vivido el país.
    Lo normal es progresar, de que un país vaya de mejor en mejor, y no que retroceda. Es hora de que cambien las leyes, es hora de que el cambio empiece, quizás nuestras autoridades se les haga difícil comenzar un cambio, pero que hay con todos nosotros?, acaso nosotros no podemos ayudar a que nuestras autoridades hagan un drástico cambio. Basta de tantas muertes, de tanto sufrimiento, de que los niños pregunten por sus padres y simplemente tengan como respuesta que sus padres jamás regresarán.
    Toc toc!, ya es hora de un cambio drástico para mejoría del país.

    Nathaly Ochoa Hernández
    Vciclo - mañana

    ResponderEliminar
  55. Sin duda a pesar de haber sabido lo que nuestros padres, abuelos o parientes pasaron con el terrorismo y lo que nos contaron, al leer este articulo me doy cuenta de la magnitud de los hechos, muchos peruanos sufrieron estos horrores, y no podemos permitir que los mismos vuelvan a suceder, es necesario que las autoridades hagan algo para que nosotros, los jóvenes peruanos, veamos la realidad desde el sufrimiento de la anterior generación y no seamos engañados con promesas de igualdad y prosperidad que estos terroristas usan como escudo para solo causar desolación y satisfacer sus instintos criminales.
    Renato Cilloniz
    V Ciclo mañana

    ResponderEliminar
  56. Lo que el Perú vivió en esa época pienso que no puede quedar como un simple pasaje en la historia solo porque no vivimos en carne propia lo que sucedió, nuestra indiferencia puede resultarnos contrapuducente y eso ya se esta dando con la creación de estos nuevos grupos que increiblemente apoyan estas ideologías terroristas y piensan que así tendremos un país mejor; puede sonar absurdo pero eso es la realidad. Lamentablemente el terrorismo repercute tanto en nuestro país que hoy aquel miedo se ha convertido en olvido, volviéndolo así en un mal mucho mas peligroso y del cual ya es hora de enfrentar y dejar las negaciones de lado.

    Paola Zambrano Infantes
    V Ciclo - Turno Mañana

    ResponderEliminar
  57. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  58. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  59. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  60. Este artículo nos habla sobre una realidad que ocurrió en nuestro país, una realidad que nunca debemos olvidar como peruanos y que nunca debe volver a suceder. Como jóvenes y como peruanos nosotros no debemos olvidar esa época de terrorismo que causo tantas muertes de personas inocentes. Es necesario ser conscientes y tratar de tener un mejor país, un país libre del terrorismo, en el cual se respete el derecho ala vida.

    Mendoza Albujar jessica
    ciclo: V
    turno : mañana

    ResponderEliminar
  61. Una de las épocas más terribles que el país tuvo que Pasar y una de las causas del por qué mi familia se tuvo que mudar de la cuidad de Ayacucho, ahí se sembró el terror, la maldad, la opresión, el maltrato, la humillación, el abuso, y la ideología que lo nublo de oscuridad. Que hasta hoy en día sigue sufriendo, sigue soportando las muertes no solo de los terroristas, comando sino también de la gente inocente. Ese lugar en donde mi madre y mi padre perdieron a sus amigos, vecinos, y parientes, y solo por una sola causa de lucha contra esta fuerza que llevan con orgullo y frialdad las letras con que se les denominan T-E-R-R-O-R-istas, porque envolvieron al país en completo terror.
    Ayacucho fuel el departamento que fue devastado, olvidado, tuvo que levantarse solo para protegerse formando los denominados ronderos, gente que quería y amaba la tierra donde nació y que por ningún motivo lo dejarían, morían luchando y protegiéndola, y así sucedió. Jamás Ayacucho se rindió y se rendirá.
    ALUMNO: GOMEZ NAJARRO, LIDER
    CICLO: V
    TURNO: MAÑANA

    ResponderEliminar
  62. Me asombra mucho los hechos ocurridos antes en el Peru, desconocia de esos momentos tan dolorosos y de incertidumbre que las personas de esa epoca han vivido. Me parece que lo escrito por el periodista es una forma de dar a conocer lo real en lo sucedido y no hacernos los decentendidos.

    alumno: lilian acosta espichan
    ciclo: v
    turno: mañana

    ResponderEliminar
  63. Pocas veces he tenido la oportunidad de encontrar algún escrito acerca de la era del terrorismo, mayormente son interacciones verbales las que -a veces- nos integran en la historia de nuestra nación, y es que; Beto Ortiz se refiere muy bien a este punto, pues este artículo descubre en estas épocas; que no existe una exposición clara y denunciante que fomente una ideología conjunta de nuestra formación, se acobarda la función informante del peruano y eso indigna. ¿Qué sucede aún en el colectivo que no logra darle brillo a esta nefasta historia para no REPETIRLA? ¿Es tan grande el trauma que la mente desea no revivir los afectos aún siendo necesario el esclarecimiento? ¿Es saludable el silencio?...

    JOHN SANTILLÁN ASTECKER
    V CICLO - MAÑANA

    ResponderEliminar
  64. todos estamos muertos, por que no hacemos nada, porque somos pasivos, o simplemente espectadores esto si es una REALIDAD, que aun se vive claro que no es LIMA, pero algo que me queda claro es que el peruano actúa cuando es una realidad Limeña mientras tanto solo somos espectadores, muertos, sin sensibilidad, sin emociones, sin acción, sin verbo.
    Que triste saber que formamos parte de esto, sin querer solo somos actores indirectos.... pero no todo esta perdido, pronto estaremos vivos y seremos seres que vivimos el TERROR. Espero que esto no pase y dejemos de ser pasivos, espectadores.
    Josselyn Sotelo Rondón
    ciclo: V
    turno: mañana

    ResponderEliminar
  65. en este articulo muestra de una manera fría pero cierta lo que fue esa época de terror donde para mi se encierran en estas palabras; aprender, descubrir, escuchar y sobre todo sentir miedo.fueron lo que vivieron todos los peruanos en esta época de nuestro país.parece increíble que después de tantos años estos terroristas quieran seguir asiendo de las suyas llevando con sigo vidas humanas y causando terror y lo mas increíble es que jóvenes sigan esta ideología terrorista. realmente espero que dejemos de ser solo espectadores de mas muertes.

    ResponderEliminar
  66. Realmente en esta lectura el autor nos lleva a la reflexionó como es que actualmente los peruanos hemos olvidado lo que paso en los 80, y no pido que se recuerde para venganzas, sino para aprender de estas experiencias, ya que hubo personas que con sus ideales rompieron muchas reglas y destrozaron el país llevandola a la barbarie, al retroceso, así como también el estado cometió muchos errores, es deber de todos que todos los que vivimos esta época hagamos conocer a nuestros descendientes de estos hechos, para que no vuelva a suceder. Asimismo los jóvenes están en la obligación de informarse porque forma parte de su historia, para que esta etapa de barbarie no se vuelva a repetir

    ResponderEliminar
  67. comentario anterior de glenda Paredes Paredes
    CICLO V TURNO MAÑANA

    ResponderEliminar
  68. Como se sabe es una anécdota muy verdadera, por lo que en esos tiempos uno no sabía que pasaría en el transcurso del día, ya que podía aparecer una bomba; o también no podían salir ni a la esquina de sus casas porque los podían confundir con algún “terrorista”. Todo este hecho ocurrido en los años 80 fue realmente terrible o espantoso para aquellas personas víctimas de aquel atentado. Tiene que haber un gobierno justo y democrático, pero sin embargo, la realidad de este país va continuar siendo igual… (Esas personas que dicen tener un cargo en el congreso) no hacen nada, tan siquiera por ayudar a los más necesitados, mas solo se preocupan en las habladurías que ocurren ahí dentro y cosas personales de cada uno. Se supone que un Gobierno está dirigido para que den a progresar un país, pero como vemos solo se centran en ellos mismos y eso es lo que más enfurece.

    Irene Caja Figueroa
    V ciclo - Mañana

    ResponderEliminar
  69. Este artículo,quizas pueda describir un poco,esas terribles épocas que le tocó vivir al país, en las cuales todo el mundo andaba con temor a que en cualquier momento pudiera repetirse algún atentado.Son situaciones que aun pasadas, siguen en la memoria de aquellos a los que les tocó vivir en carne propia la pérdida de sus seres queridos..Sinceramente había escuchado muchas cosas sobre el terrorismo, sobre sendero luminoso, sobre esas miles de personas que perecieron en aquellas épocas en las que se luchaba día a día por la supervivencia, adecuándose a las "mañas" para advertir algún riegos o peligro que se pudiera avecinar, pero esta descripción que acabo de leer ha sido muy explícita contundente y sin lugar a dudas muy cierta. Es increíble pensar y darnos cuenta que aun habiendo personas que vivieron esos momentos; no son capaces de razonar, que parecen tener amnesia, o que tal vez se hacen los desentendidos y se dejan embelesar por las palabras de aquellas personas que le hicieron un gran mal al país, pero aun así las personas no entienden, y no hacen nada para cambiar eso, para tomar fuerza de una vez contra el terrorismo y erradicarlo. Todos tenemos que ver en esto, todos tenemos la culpa por la clase de personas que metemos al poder para para que nos "represente", cuando muchas de esas personas tuvieron que ver en esas épocas de desgracia del país.Las acciones hay que tomarlas y pronto antes de que sea demasiado tarde, antes de que el terrorismo vuelva a tomar poder necesario como para hacer daño de nuevo.

    DIANA ROJAS LIZONDE
    TURNO MAÑANA
    5to CICLO

    ResponderEliminar
  70. en verdad un relato muy cierto, son mucho los que sufrieron en aquel entonces, no solo por las perdidas materiales o humanas, si no tambien por las secuelas emociones que dejaron en la mente de quienes con mucha fortaleza vivieron esta epoca de crueldad humana.
    turno: TARDE
    alumno. ESPINOZA RUIZ ALEJANDRO
    psicologia- 2012

    ResponderEliminar
  71. Que indignante realmente leer estas pocas palabras, pero es mucho mas lamentable vivir esos momentos de angustia, miedo, terror porque relamente eso era lo sentian los militares y policias y que hasta ahora sienten cada vez que tienen que ir al vrae. que triste es ver y comprender que nosotros los peruanos estemos peleando con nuestros propios compatriotas y lo peor de todo esque las armas y y estrategias que se usan es eliminar a sus propios compatriotas... no se cuando terminara esto, pero lo que si se esque como peruanos debemos enseñar y escuchar las verdades del terrorismo y no centrarnos en ideas tontas que nos pueden decir siertas personas con ideologias "extrañas" es decir con pensamientos mahhoistas..

    alumna: janet coronel
    turno: mañana
    ciclo: V

    ResponderEliminar
  72. El periodista Beto Ortiz, nos invita a recordad, todo lo que ocurrió en la época del terrorismo, muertes, desastres, sufrimiento, para evitar repetir esos momentos dolorosos, donde la corrupción que existió y sigue existiendo, produce, mucho sufrimiento, buscando, solo la satisfacción propia, sin considerar a quienes esta dañando. Esta en cada uno de nosotros evitar repetir lo mismo.

    Miriam Trujillo
    V-ciclo Turno Mañana

    ResponderEliminar
  73. Este articulo demuestra todo lo que vivieron miles de peruanos en la decada de los años 80,describe la sensacion de miedo en su maximo esplendor ,a salir sin documentos,o encontrarse en el lugar equivocado,ese miedo de no querer recibir ningun sobre,de estar junto aun "coche bomba" , de no ver jamas a tu familia ;considero que ese maldito miedo lo sintieron todos los peruanos.No debemos olvidar nuestro pasado ,porque un "pais que no recuerda su pasado esta condenado a revivirlo nuevamnete" y si bien todo lo ocurrido ha sido doloroso para los peruanos,imagino y pienso que los jovenes no queremos que vuelva a suceder aquel espectaculo horroroso que mancho de sangre a todo el peru,no quiero que se recuerde lo ocurrido con ese sentimiento de venganza,odio y rencor;sino mas biem para que estemos atentos,precavidos y sobre todo para que cuando vengan unos ineptos ,diciendo que tienen un pensamiento revolucionario que cambiaran el pais con las mismas ideas que nos bañaron en sangre,solo que ahora vengan enmascarados dentro de un partido politico;poder mirarlos y decir:ilusos que ya no recuerdan todo el daño que causaron.A veces si es bueno recordar nuestra historia,para no dejarnos engañar.

    MENDOZA TAIPE,SANDRA
    TURNO:TARDE
    V CICLO

    ResponderEliminar
  74. Esta lectura nos lleva a recordar el pasado que muchos de nosotros no hemos vivido pero nuestros padres y abuelos si. En algún momento de nuestra vivida hemos escuchado hablar del terrorismo y todo lo que ocasiono y sigue ocacionando, tantas muertes sin justificación, tantas familias desamparadas, personas viviendo día a día con el miedo y terror de salir a las calles y lo peor de todo es que todos nosotros somos responsables de lo que ocurre en nuestro país Perú ya sea directa o indirectamente como este caso, no dejemos que vuelvan aquellos tiempos de caos depende de nosotros ser un mejor país, utilicemos estos nuevos avances tecnológicos, agotemos todos nuestros recursos para parar con esto de una vez.
    Andrea Malásquez Rojas
    V Ciclo - Mañana

    ResponderEliminar
  75. Bueno lo que nos quiere transmitir Beto Ortiz con este articulo sobre el terrorismo es sobre la realidad que vivieron muchos peruanos,con la angustuia y la intranquilidad que solo al levantarse de su cama o salir a trabajar de su hogar con el miedo y terror de no volver nunca mas a volver a ver a tus familiares, amigos o compañeros de trabajo talvez esa sensacion de no poder hacer nada,rabia por tantas muertes y que no se puede hacer nada, coraje por la muertes de tantos peruano, indignados por la corrupcion que exisitia en este tiempo, y que aun sigue existiendo hoy en dia, todavia existe ese miedo de que todo eso se vuelva a repetir en la actualidad o en un futuro que es incierto que nadie conoce, ni conocera pero lo que si podemos utilizar los avances tecnologicos para poder combatir y para poder parar con esto de una vez por todas, pero no solo de eso si no de tener conciencia en saber elegir a los politicos, presidente, etc las personas que nos representan en tomar decisiones importante para poder crecer como un pais desarrollado.
    Josselin Fajardo Avalos
    V Ciclo-Tarde

    ResponderEliminar
  76. Son lamentables los hechos suscitados en la época de los 80 y 90 en los que imperaron los grupos terroristas logrando atemorizar no solo a un departamento del Perú sino a todo el país, sin remordimiento alguno. La violencia ejercida traspasó el límite de lo humano, la dignidad de la persona, irrumpiendo la vida y la tranquilidad de estas, destruyendo hogares, dejando niños huérfanos, dejando desvalidos a los ancianos, sobre todo dejando en cada una de estas personas la huella mnémica de un episodio sangriento y traumático con el cual tendrán que lidiar toda su vida. Presenciaron asesinatos, explosiones de coches bomba, etc., experimentaron momentos de impotencia, de represión, sufrimiento interior, afectando la integridad de su persona en todos los aspectos.
    Si analizamos el perfil de estos opresores, presentarían trastorno de personalidad antisocial, pues no solo se habla de rasgos, sino de una patología. Si pensamos en este grupo como personas, debió de suceder algún episodio en sus vidas (en la infancia) que lo llevaron a tomar la decisión radical para seguir al grupo terrorista. Por otro lado no todos son opresores, existen víctimas que fueron obligadas a pertenecer a este grupo, dominados por el miedo a perder la vida o la de sus seres queridos. No solo los terroristas fueron los únicos victimarios, algunos militares también infringieron violencia tanto a los senderistas, como a la población. Si bien su desenvolvimiento era una estrategia militar el abuso era extremo, pues hacían lo mismo que ellos, entonces no había diferencia, olvidaron que antes de tratarlos como terroristas y asesinos eran personas.
    Podemos mostrar una posición empática pero jamás compartiremos el dolor que las victimas llevan consigo. Aunque se les brinde una indemnización no hay monto que les devuelva la vida de sus seres queridos y su tranquilidad. Los hechos son historia, pero se deben reconocer para que no vuelva a ocurrir.

    Angela Quispe Gabriel
    v ciclo-Turno noche

    ResponderEliminar
  77. Es cierto ... a pesar de que yo no viví en carne propia el terror del terrorismo , me es penoso aceptar que en mi país hallan habido asesinatos a sangre fría , gente inocente que pago culpas que no les tocaba , sinceramente escucharlo de mis padres es doloroso ... mis hermanos cuando eran pequeños no podían terminar de hacer sus tareas por la noche , porque valga la casualidad que esas noches siempre volaban las torres de luz ... Solo digo Dios nos libre de tantas desgracias que nos puedan tocar a nosotros los jóvenes del mañana ... Dios nos libre de los dolores que no nos toca vivir . Pero lo que sí puedo decir es que la sociedad tiene la clase de gente que se merece.


    Karla Rojas Ortega
    V ciclo - Turno tarde

    ResponderEliminar
  78. es extraño decir derechos humanos cuando en ese tiempo de terror, no se respetaba a nadie... es extraño decir que se les castigen cuando el daño esta hecho y ellos siguen pensando como antes, el pensar que solo algunos estan presos pero no por eso sus ideales cambien los de sus misma forma de pensar hasta los creen heroes sacan libros para que el lucha armada no muera la pregunta es ¿se podra cambiar la forma de pensar de esas personas? el hecho es que hacer lo mismo que ellos nos llevaria a un punto de ser peor que ellos pero el hecho de saber que su ideal sigue presente aterrorisa el pensar que un momento puedes estar con tu familia y al otro simplemente ya no estar y no causado por un accidente si no probocado por estas mentes maquiavelicas. y lo que todos esperamos es que NO SE VUELVA A REPETIR.
    CATHERINE SILVA MIGUEL
    V CICLO MAÑANA

    ResponderEliminar
  79. Vivir en un país en donde el terror y la violencia era cuestión de todos los días, es algo que es difícil de olvidar, nos toco a todos en general y dejo huella en quienes podemos recordar algunos de esos sucesos. Al principio cuando la violencia era fuera de Lima, era más incomprensible, la lejanía la hacía ajena, pero cuando la violencia llego a Lima supimos que todos éramos vulnerables y el miedo del que habla el articulo era muy real.
    Esto nos tiene que hacer reflexionar para no olvidar lo ocurrido y que no vuelva al repetirse, para ser una nación más solida, más fuerte y sobre todo más humana y jamás dejar de tener conciencia de lo vivido
    ZITTHA ELIAS RODRIGUEZ
    V CICLO MAÑANA

    ResponderEliminar
  80. Me conmueve saber que jóvenes que nacieron en la peor época del terrorismo en el Perú hagan el intento de entender lo que pasó en el país en esos años, porque como ellos mismos afirman 'es un tema que se debe tratar para que no vuelva a ocurrir'. Qué es mas importante, los derechos humanos de un grupo terrorista o los derechos humanos de todos los peruanos?. Se esta tratando de personas que no respetan los derechos de los que no piensan como ellos y por eso siembran el terror sin importarle un comino los derechos humanos de los demás en una guerra que ellos mismos declararon pero eso si, no hay que tocarlos ni con el pétalo de una rosa por que rápidamente saltan los caviares con sus ONGs a defenderlos.
    ALUMNO: ALEGRE NAVARRO FERNANDO
    CICLO: V
    TURNO:MAÑANA

    ResponderEliminar
  81. EL Perú a renacido del sendero luminoso pero cabe resaltar la cantidad de peruanos muertos,los jóvenes de hoy en día vean la realidad como el terrorismo fue ese momento terror que originaba en las personas miedo en cada circunstancia y que valoren a las personas que trataron de destruir el terrorismo

    ALUMNA:STEPHANIE CABRERA GARCÍA
    TURNO:MAÑANA
    SIGLO:5

    ResponderEliminar
  82. recordar es volver a vivir y las victimas de aquella época no murieron como lo esperaban y nunca esperaron morir así de manera tan frívola dejando familias destrozadas al saber que no se podía salir por que no sabían si volverían a regresar. El Perú tuvo y tendra momentos duros, buenos como le digan pero jamas podra dejar de contar algo que sucedio.

    ALUMNA: KARINA IDROGO
    TURNO: MAÑANA
    CICLO: V

    ResponderEliminar
  83. BUENO VIENDO ESTE ARTICULO ME HIZO REFLEXIONAR BASTANTE ESTO OCURRIO CUANDO YO ESTABA EN MI NIÑES, EN COLEGIO ME COMENTARON EN HISTORIA, Y MIS PADRES IGUALMENTE ME COMUNICARON POR QUE ELLOS LO VIVIERON Y ME DI CUENTA QUE ERA BIEN HORRIBLE EN ESOS TIEMPOS VER A LAS PERSONAS ADULTAS, JOVENES Y NIÑOS BUENAS (0), HUMILDES PASAR POR ESTA TORMENTA SABER QUE SI UNO SALIA DE SU CASA NO SABRIA SI IBA A VOLVER O NO. LO QUE MUCHOS PERUANOS HAN PASADO EN ESA ÉPOCA DEL TERRORISMO Y HOY EN DÍA MUCHOS DE NOSOTROS MOSTRAMOS INDIFERENCIA AL DOLOR AJENO, DEBEMOS BUSCAR EMPATÍA CON EL DOLOR DE NUESTRO HERMANOS. SABEMOS QUE LOS TERRORISTAS SON DELINCUENTES; LOS POLÍTICOS PUEDEN EQUIVOCARSE PERO NO SON ASESINOS COMO LO FUERON LOS SENDERISTAS. TARATA, AYACUCHO, TODOS SON SORTIOS DONDE LA LACROS TERRORISTA BUSCÓ DESTRUIR, NUNCA CONSTRUIR. LA VERDAD QUE NO SE MERECEN LLAMARSE PERUANOS.

    ALUMNA: IBETH CAMARENA BARJA
    CICLO: V
    TURNO: MAÑANA

    ResponderEliminar
  84. En este artículo de Beto Ortiz nos relata como fue el tiempo del terrorismo en el Perú y cuantas personas murieron, fueron muchas veces muertes injustas y en la actualidad muchas personas ignoran lo que paso por la falta de información, es necesario saber esto ya que es parte de nuestro pasado triste lleno de violencia y si logramos informarnos evitaríamos que esto suceda ya que fue una época donde no se podía caminar de forma segura y que en verdad debemos de recapacitar para que en nuestra actualidad no se repita lo mismo.

    JOSSELYN FLORES SARMIENTO/ V CICLO / TURNO:MAÑANA

    Responder

    ResponderEliminar
  85. bueno sin lugar a dudas lo que el autor trata de reflejarnos es el sufrimiento que nuestro país sufrió por el terrorismo y nos pide sobre todo a los jóvenes que no olvidemos lo que sufrieron las personas en aquella época.
    a través de este articulo podemos notar que el autor nos hace ver la cruda realidad que por un mal gobierno sufrió el país,me parece importante saber estos artículos y leer sobre esta situación que podría volver a sufrir el Perú.

    ResponderEliminar
  86. NO PODEMOS TAPAR CON UN DEDO TODAS LAS MUERTES QUE HUBO NO PODEMOS DEJAR ATRAZ ESE PASADO DE SUFRMIENTO DEBEMOS DEFENDER NUESTRO PAIS MAS DEMOCRATICO Y MAS PAZ PARA NUESTRAS GENERACIONES NO MAS VILENCIA NI PARTIDOS IDIOTAS QUE NO SABEN QUE DEFIENDEN A UN GRUPO DE ASESINOS .

    Alumna:; estefania elguera campos
    Ciclo: V
    Turno : mañana

    ResponderEliminar
  87. El articulo nos llama a una reflexion, primero a conocer la historia del perú y conocer los hechos que pasaron y creer que el que escribe este articulo fue testigo de varios eventos terroristas,y la jeventud no puede ignorar ni mucho menos ser engañados por las nuevas estrategias del terrorismo, cada peruano tenemos que buscar la tranquilidad y defenderla.

    Raul Cusihuallpa

    ResponderEliminar
  88. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  89. Es muy duro saber esta parte de nuestro Perú, saber que hubo terrorismo, muertes, explosiones, etc; pero debemos de tenerlo en cuenta, investigar, saber mas de lo que realmente sucedió, ya que como jóvenes y futuros profesionales tenemos que saberlo como cultura. Es un hecho muy duro que paso en Tarata, no me imagino estar ahí, pero si preparada para cualquier acontecimiento que pueda pasar, esto nos enseña que debemos ser consciente de nuestra realidad peruana, de saber que sigue habiendo terroristas, y que desde pequeños enseñan a defenderse, y a matar. Por eso debemos de promover la paz en nuestra país, y desarrollarnos como personas civilizadas y educadas.

    Karen Natali Hurtado Riega
    Turno Mañana
    ciclo V

    ResponderEliminar
  90. El articulo "Todos estabamos muertos", refleja la epoca del terrorismo en el campo y la ciudad ,vivida por muchos ciudadanos peruanos ,entre los cuales nuestros familiares: abuelos ,padres,etc,epoca de miedo ,angustia y temor de no estar con vida. Lamentablemente muchos de ellos desaparecidos,heridos y muertos,dejando familias desconsoladas y sin protección.Y por ultimo nuestros gobernantes debieron tomar mas precausiones eficientes ,estrategias para combatir este suceso vivido y marcado para todos los peruanos que vivieron en esta epoca.

    Vilchez Quispe,Leslie
    Vciclo
    Turno: Mañana

    ResponderEliminar
  91. El contar la realidad de hace años atrás que sufrió el Perú, nos vuelve a la mente esas escenas de terror, que vivimos en un determinado momento, saber si llegabas vivo a tu destino o si en el trayecto te quedabas, para salir en las noticias específicamente; “muerto”, es una de las más crudas realidades que se vivió en el Perú. Por tal razón debemos de sensibilizarnos ante tanto dolor , sufrimiento, desesperanza, y tomar conciencia; que como seres humanos podemos mejorar a nuestro país; por medio de nuestras actitudes fomentando valores, ayudando al prójimo y sobre todo cambiar esa rigidez de nuestros pensamientos, que no nos deja avanzar hacia el cambio.
    ALUMNA: Milagros Saavedra Ajón
    V CICLO – TURNO: Mañana.

    ResponderEliminar
  92. Bueno ningún peruano debe de olvidar esos momentos de terror y desesperación que pasaron en nuestro país y que tuvieron miles de victimas inocentes, todos debemos guardarlo en nuestras memorias y difundirlo para que nunca más vuelva a suceder estos movimientos sangrientos de personas con ideologías absurdas que desean llegar al poder de un País a través de la fuerza y abuso de los derechos humanos.

    FABIOLA VELASQUEZ GARCIA V CICLO / T: MAÑANA

    ResponderEliminar
  93. Beto Ortiz nos cuenta como se vivieron las épocas de terrorismo y la violencia vivida por muchas familias en lima y en el interior del país, familias enteras que al despedirse por la mañana no sabían si al acabar el día se iban a volver a encontrar, podrían encontrarse en el camino con bomba con tiroteos o personas muertas por la calle. Nosotros los jóvenes no debemos ser indiferentes con lo que paso, sino tomar conciencia de lo ocurrido y evitar que eso vuelva a suceder.
    VILCHEZ NOLE JENNY
    V-CICLO
    TURNO: MAÑANA

    ResponderEliminar