jueves, 27 de octubre de 2011

UN RAYITO DE LUZ

"Little Miss Sunshine", es un canto a la vida. Es un rayito de luz para nuestra vida. Me atrevería a decir, que luego de ver el film, salimos mejorados como personas. No volvemos a ser los mismos. No solo es una comedía cínica que emociona y saca lo más bello de todos nosotros, sino que representa la esperanza, en este caso de una familia neurótica, en la cual muchos nos vemos proyectados, donde cada uno de sus integrantes viven aislados, sometidos por los avatares de una sociedad que se nos impone. Esta familia que parece derrotada, se aferra como cada uno de nosotros a sus sueños, a su fantasía, y es en ella, y su duro golpe con la realidad, donde de modo paradójico se reencuentra. El film nos muestra a una familia disfuncional como protagonista, donde el guionista, el poco conocido Michael Arndt y los directores Dayton y Faris, también ubicados en la misma condición de escaso reconocimiento público, mezclan lo cómico con lo dramático, lo absurdo con lo profundo. Las metáforas y los conflictos abundan por doquier, hasta la antigua y averiada camioneta, guarda perfecta relación con el marco absurdo al cual, nos traslada Amdt.

La madre infatigable y adicta al cigarro a pesar su de sufrimiento consigue mantener unida a la familia. La pregunta ¿por qué?, aquí no parece válida. La interrogante latente ¿para qué?, se adapta mejor para un entendimiento. El padre buscador constante de éxito que nunca llega, porque no es capaz de mirar en el sitio correcto. El abuelo un adicto a las drogas que vive sin reparo alguno. El tío homosexual y con tendencias suicidas rechazado por todos. El hijo aislado del mundo, no habla con nadie y sólo desea lograr su sueño, sueño imposible magistralmente descubierto por un examen de vista derivado de la muerte del abuelo. Y la niña, Aquella maravillosa niña. Toda dulzura y encanto, ingenuidad y amor, pero sobre todo felicidad, ya que para ser feliz sólo hace falta mirarla a la cara. Ella, el pequeño rayito de Sol, cambia a su familia, nos cambia a todos. Nos hace comprender que en lo profundo, ya todos somos felices.

Pequeña miss sunshine fue un film de reducido presupuesto ante las majestuosas y exageradas producciones de Hollywood, que logra con todo mérito varias nominaciones al Oscar, incluida la categoría de mejor película del año (1996). Todo un canto de fe a la esperanza.

1 comentario:

  1. Buen ejemplo de la sociedad, en la vida me han demostrado que una madre por mas problemas que tenga siempre da hasta lo que no tiene a sus hijos porque son los rayitos de luz que alumbran su vida, es por eso que siempre hay una esperanza de poder cambiar,siempre hay una salida,ver todas las cosas buenas que nos da la vida y que aveces no tomamos en cuenta como el saludo, una caricia, un abrazo,el silencio, etc.

    mariela juárez panta
    V ciclo noche

    ResponderEliminar