lunes, 20 de junio de 2011

¿CÓMO ESCRIBIR?

Toda persona que anhela convertirse en un escritor, sueña con descubrir una fórmula que le permita alcanzar tal objetivo. Como en la relación de pareja y en el amor, dicha fórmula no existe. Escribir pertenece al campo de la subjetividad, una subjetividad que no puede enseñarse, pero si puede aprenderse, y este aprendizaje depende de la individualidad de cada uno. ¿Quieres realmente ser escritor? Y ¿cuánto lo deseas? Dos interrogantes que deben ser resueltas por todo joven aspirante antes de iniciar su viaje por este maravilloso mundo. Maravilloso sino aspiras al reconocimiento. De lo contrario, la frustración ante la ingratitud real o fantástica del entorno se apoderara de ti sin misericordia. Escribir debe ser la satisfacción fundamental. Contar historias, solo por el hecho de contarlas. Nada más.

Como sostiene Vargas Llosa en Cartas a un novelista, a muchos jóvenes se les pasa por la cabeza, pedirle consejo a alguno de los escritores consagrados que lo maravillaron con sus obras, y cuyo deslumbramiento es el punto de partida para desear convertirse en un futuro escritor. En mi caso sucedió lo mismo. Pregunté, indagué, leí, asistí a talleres de narrativa, siempre en busca de la fórmula precisa. Todos, personas y libros me ayudaron. Como sostuve líneas arriba, nadie pudo enseñarme a escribir, pero sí conseguí aprender de ellos. Es una paradoja cargada de subjetividad, la cual me permite ofrecer una serie sugerencias de escritores notables que despierten en el aspirante a escritor su individualidad propia capaz de ser plasmada en una obra.

• La historia del cuento puede ser real o inventada. Si es real debe parecer inventada y si es inventada real. (Julio Ramón Ribeyro)
• El cuento debe iniciarse con el protagonista en acción, física o psicológica, pero en acción. (Juan Boch)
• No adjetives sin necesidad y no pienses en tus amigos al escribir, ni en la impresión que hará tu historia, cuenta como si el relato no tuviera interés más que para el pequeño ambiente de tus personajes, de los que pudiste haber sido uno. No de otro modo se obtiene la vida en el cuento. (Horacio Quiroga)
• Un cuento debe comprometer de un modo dramático, el misterio de la personalidad humana. (Flannery Oconnor)
• Para la creación hay tres pasos: el primero de ellos es crear el personaje, el segundo, crear el ambiente donde ese personaje se va a mover y el tercero es cómo va hablar ese personaje, es decir,darle forma. (Juan Rulfo)
• Cuando se ponga usted a escribir, le parecerá que tiene muchas cosas por hacer: una visita que debe cumplir, no se ha afeitado. No haga caso. Hay que trabajar diariamente. (Máximo Gorki)
• Un escritor necesita tres cosas: experiencia, observación e imaginación. (William Faulkner)
• En una historia siempre hay cambio y siempre hay movimiento. (Ernest Hemingway)
• Nunca aborde los cuentos de uno en uno. Si uno aborda los cuentos de un en uno, honestamente, uno puede estar escribiendo el mismo cuento hasta el día de su muerte. (Roberto Bolaño)
• El pan del escritor es el vocabulario, pero no hagas ningún esfuerzo consciente de mejorarlo. Buscar palabras complicadas por vergüenza de usar las normales, es lo peor que se le puede hacer a la obra. (Stephen King)
• La vocación es el punto de partida de todo escritor. (Mario Vargas Llosa)

263 comentarios:

  1. Realmente Dr. Fernando lo que busca al emitirnos estas líneas son los mejores consejos con las más buenas intenciones del caso. Me gustó mucho lo que expresa con respecto al iniciarse en este mundo de letras, comas, puntos, etc. buscando siempre nuestros arquetipos e ideales.

    Henry Francisco Chacón Soto
    Aula: 101
    Turno: Noche
    5to Ciclo
    Curso: Psicología y Literatura

    ResponderEliminar
  2. Otro aspecto que remarco Dr. Espíritu es que los consejos son una de las armas para poder inicarnos en el mundo de la escritura, pero vale decir que es un punto de inicio, la constante práctica y empeño harán de nosotros mayores conocedores del ámbito literario.

    Henry Francisco Chacón Soto
    Aula: 101
    Turno: Noche
    5to Ciclo
    Curso: Psicología y Literatura

    ResponderEliminar
  3. De Acuerdo con usted profesor, toda esta lectura tiene como finalidad ayudarnos a poder desarrollarse en cualquier ámbito que nosotros deseamos desempeñarnos en el transcurso de nuestra carrera, como dice nosotros sabemos escribir pero tenemos que aprender a demostrar lo escrito. Esta lectura es la fuente principal para el curso que tenemos actualmente ya que nos va servir para desarrollarnos y a ser más cultos, como usted dice es una miselánea el curso pero al que le guste la literatura tiene que saber ¿cómo escribir?

    KAROL BELLO CRUZ
    V CICLO NOCHE. UAP

    ResponderEliminar
  4. Estas palabras me llevan a una reflexión, es que escribir no es otra cosa que dar forma a nuestros pensamientos y como expresa en líneas anteriores que todas las personas soñamos con volvernos en escritores, pero no ay una fórmula para ello no tenemos que escribir de una manera forzada o utilizando un léxico adecuado si no que expresando lo que sentimos, pensamos y como dice usted crear un protagonista y siempre empezar el cuento con líneas de acción que llamen la atención del lector para que así se puedan sumergir en lo que están leyendo y al acabar la lectura sentirla tan real que te llena de emoción.

    LUCY LIOO
    V CICLO NOCHE.UAP

    ResponderEliminar
  5. Todos tendrán la posibilidad de escribir si lo desean, es un proceso de aprendizaje que todo ser humano puede llegar alcanzar como se menciona en el artículo “¿Cómo escribir?”, es una acción que se debe desarrollar de forma natural, teniendo en cuenta algunas pautas para alcanzar una satisfacción por el simple hecho de la acción a escribir, y si es así, es un reto que me gustaría alcanzar. Leoncio Cure.

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante el textO Dr. F. Espiritu, tiene razón, para iniciarnos en la escritura (como todo en esta vida) siempre es de a pocos, ya sea buscando apoyo o guiandonos de todo aquello que nos sirva de buen ejemplo. Y bueno, la lectura definitivamente nos va a servir de mucho, para lo que es el curso de Literatura, y solo asi saber realmente "¿Cómo escribir?". (:
    Alumna: Gonzales Mires, Maria Gracia.
    Ciclo: V (Tarde)

    ResponderEliminar
  7. A mi parecer hay gente que hace lo contrario a todo lo escrito por usted, me llamó mucho la atención lo de Stephen King que por vergüenza no queremos usar las palabras normales y preferimos poner algunas complicadas, pero eso no refleja lo que en verdad uno quiere escribir ya que no son propias de su repertorio. Al final puede ser que hasta uno mismo no se entienda; Y sí, el escribir es algo subjetivo y que para poder hacerlo se necesita una motivación personal.

    Rojas Miranda, Rosario

    V CICLO - 101
    TURNO MAÑANA- UAP

    ResponderEliminar
  8. Quiesiera empezar con una sola palabra que lo resumiria todo TALENTO,ya que es cierto no existe ninguna formula que llevara a un futuro escritor al exito,si uno no cuenta con TALENTO poco podra hacer,dejarse llevar por el solo hecho que a cada quien le guste lo que escribe,esa es la base muy de a cuerdo con el articulo y lo expresado por Mario Vargas Llosa La vocación es el punto de partida de todo escritor.Sin ella nada se podra hacer.

    SUAREZ PIZARRO,Anika Andrea
    V CICLO - 101
    TURNO MAÑANA- UAP

    ResponderEliminar
  9. Escribir es un arte, el arte implica todos aquellos componentes de espontaneidad, creatividad, imaginación, habilidad persuasiva, simplicidad y al mismo tiempo complejidad, entre otras características, la naturalidad de expresar ideas y emociones. Estoy de acuerdo con la opinión de los autores que usted cita, cuando se refieren a la subjetividad de la apreciación del arte, pues está incluida también la cultura y costumbres de la persona que lo valora. Pienso que lo más importante de expresar pensamientos y sentimientos en la escritura, es que los lectores no se sientan espectadores sino personajes y que el escritor se sienta a gusto con su creación.

    Estefany Caviedes Langle
    v ciclo t. noche UAP

    ResponderEliminar
  10. Arte, es un termino que conlleva a hablar de otros tales como, imaginacion, creatividad y es la palabra que representa una serie de actividades no necesariamente literarias. El escribir como una de esas tantas formas, genera un vinculo entre el autor y el lector, al escribir el autor pone en manifiesto sus temores, emociones, ideas. Permite al publico hurgar en los lugares mas reconditos de su ser. En pocas palabras dice "este soy yo"

    Diego Dioses ( V ciclo noche - 101)

    ResponderEliminar
  11. considero que el escribir no lo hace cualquiera tan solo personas con talento natural el cual les permite escribir sin buscar el reconocimiento tan solo por que les llena les satisface hacerlo , por que si no se preocuparia mucho por que su obra,libro este perfecto y se distorsione lo que queria que entiendan los lectores ,ademas es muy importante e interesante lo que se recalca aqui sobre que el escritor debe hacer creer la historia que narra al lector es de vital importancia este aspecto ya que si no se podrian enganchar los lectores hacia la lectura .

    LENIN SALSAVILCA MACAVILCA
    TURNO : TARDE V

    ResponderEliminar
  12. breve y conciso pero lleno de lo necesario que una persona debería saber si quiere empezar en ese arte y las tomo personalmente, pues uno puede y debe indagar sobre como escribir pero nadie escribirá por ti ni te dirá que es lo que debes escribir, una de las herramientas de las que nos valemos es esa subjetividad propia, y es verdad, no hacerlo para aspirar ser reconocido sino porque quieres simplemente expresarlo y tal vez es una de las únicas formas en la que puedes ser libre y soltar tus deseos, fantasías, tu mundo interior y real
    Bruce Carbajal Gonzales
    Turno Mañana
    Ciclo V

    ResponderEliminar
  13. si la persona no presenta motivacion para alcanzar sus objetivos no podra realizarlos y menos si no hace nada por llegar a cumplirlos, como usted nos dice: Escribir pertenece al campo de la subjetividad, una subjetividad que no puede enseñarse, pero si puede aprenderse, y este aprendizaje depende de la individualidad de cada uno.NOSOTROS PARA ALCANZAR DEBEMOS TENER LA VOLUNTAD DE SEGUIR APRENDIENDO DE LOS DEMAS, DE NOSOTROS MISMO Y DE LA SOCIEDAD.
    con respecto a lo demas nos enseña puntos claves que debe uno seguir para poder escribir un cuento, una obra o historia . y escribir como nos dice ustede debe ser una satisfaccion, un deseo y un anhelo.
    me gusto mucho y lo que usted nos dice , nos sirve de mucho para toda persona que desea aprender de otras cosas .
    RAMOS VEGA CINDY
    TURNO NOCHE

    ResponderEliminar
  14. Las personas somos únicas y por ende tenemos maneras distintas de actuar o realizar algo. Si bien es cierto que existen algunas reglas para la presentación de algún ensayo o poema, pero no se puede poner reglas para indicar cual debería ser nuestra motivación o cómo es que debemos escribir. Para escribir no necesitamos necesariamente una musa, sólo necesitamos algo con qué escribir y dónde escribir. Muchos autores basan sus historias en alguna anécdota; pero podemos escribir lo primero que se nos viene a la cabeza, sin pensarlo mucho, podemos dejar que nuestra imaginación vuele y simplemente plasmar nuestras ideas; es que realmente no interesa cómo o qué escribir, lo importante es escribir.

    Lazarte Mora Lucero

    ResponderEliminar
  15. Inventar historias, cuentos y/o novelas, he visto a muchos hacerlo y me incluyo, pero escribirlo no. Y es que, el contenido de cada obra publicada refleja la sensibilidad del autor y la armonía de sus pensamientos expresadas en cada palabra que imprime. Cada producción es un retazo del autor, diseñado perfectamente para expresar el contexto de su historia. La psicología es un tema que manejan bien, logran que nos identifiquemos con el personaje, logran hacernos vibrar, gozar, llorar y logran transportarnos a donde nuestra imaginación nos lleve.

    Sanchez Briseño Sonia

    ResponderEliminar
  16. Escribir por el gusto de escribir.
    escribir por lo que sentimos, las cosas que creemos, lo que nos pasa, lo que inventamos, capaz lo que escriban muchos no sea una obra literaria, pero para el propio escritor... sera una obra maestra,si cuando la escribió puso el alma en ello.

    Max Isidro Zabalu

    5-Ciclo Noche

    ResponderEliminar
  17. En mi opinión es prudente tomar en cuenta los datos mencionados, pero sin embargo como bien dice usted profesor, uno en una escritura expresa subjetividad y algunos pueden mencionar hechos que tienen reprimidos proyectandolo en su personaje principal ya que por naturaleza somos egocentricos y por mas que podamos tener en cuenta recomendaciones para escribir, vamos a proyectar algunas cosas d nuestra vida, ya que somos personas emotivas por naturaleza y eso es lo que proyecta nuestra subjetividad... en mi opinión.

    Benji Soler Cortez
    5to ciclo - turno mañana

    ResponderEliminar
  18. En la secundaria la profesora de Literatura siempre nos decia que si queriámos ser escritoras, escribiéramos. Toma un lapiz y escribe que el primer paso es escribir, lo demás viene con la práctica y la lectura eso nos decia ella. Como usted dice no existe formula para que nos convirtamos en un escritor, eso se aprende. Escribir siempre fue mi mejor catarsis, escribir simpre debe darnos placer y gran satisfaccion.

    wendy otero guillermo
    5to ciclo mañana

    ResponderEliminar
  19. Al leer estas lineas,debo aceptar que yo en un momento de mi vida tambien quise escribir, escribí algunos versos,cartas, poemas de enamorada adolescente,es mas tenia el nombre de mi libro"Entre pulgas y Pelos";y es que en el mundo del escritor el limite es tu imaginacion,puedes deleitar,asombrar,reir,llorar y dejar a alguien en suspenso;quien sabe mas adelante lo pueda hacer.

    ResponderEliminar
  20. Escribir es un arte, que nace de una inspiración del autor, en la que intervienen la imaginación y creatividad; no seria lo mismo escribir solo por buscar reconocimiento, ya que seria algo mecanico; teniendo en cuenta las sugerencias de los literatos citados, se puede realizar un relato optimo y bueno.....en conclusión para escribir se necesita de la inspiración del autor a fin de llegar y trasmitir sus emociones al lector.

    Jhon Torres
    V Ciclo Noche

    ResponderEliminar
  21. Muy conciso, lo que me agrada es que cuando uno escribe, aveces hace de sus historias personales pero añade un poco de fantasía y ya no es real; aveces escribir es fácil pero a la vez es complicado, fácil en el sentido de que cualquiera escribe y difícil en que cualquiera no plasma lo que siente o piensa por temor a ser criticado o por otro tipo de temor. para realizar cualquier cosa hay que estar motivados y como usted dice para convertirnos en algo no hay formula sino que uno mismo aprende.

    V ciclo - mañana

    ResponderEliminar
  22. En la vida todos tenemos una estapa de escritor la cual se relaciona con el enamoramiento nos volvemos expertos en rimas, poesías y cuentos pero esa estapa llega asu fin cuando experimentando nuevas cosas.
    Bueno para no dejar de escribir que es algo bueno comencemos a redactar lo que no podemos comunicar.

    Sixto salazar B.
    5to ciclo
    Aula:101 noche

    ResponderEliminar
  23. Como usted dice profesor muchos se preguntan ¿como escribir? o ¿que escribir? en mi opinion,a algunos nos resulta un poco difisil hacerlo y al considerar que no es bueno lo que escribimos desistimos en nuestro intento de hacerlo y creemos que no somos bueno para esto.

    Escribir no es facil y como usted dice no se puede enseñar pero si aprender todo esta en cuanto querramos hacerlo y en adquirir dia a dia mas conocimientos para plasmarlo a la hora de escribir.

    Me llamo mucho la atencion lo que dijo (William Faulkner) Un escritor necesita tres cosas: experiencia, observación e imaginación.

    Lizlee Yllaconza
    Turno: mañana
    V ciclo

    ResponderEliminar
  24. Una característica predominante de lo que escribo es la Fantasía, sin embargo tiene su base realista, así que en mi opinión ambas hacen un contrato; lo divertido de escribir es que puedes plasmar lo que a veces no puedes decir abiertamente.
    Karin Paucar Pinedo
    V ciclo mañana

    ResponderEliminar
  25. para poder escribir cuentos, historias debemos tener mucha imaginacion y apoyarnos de la experiencia vivida a traves de nuestros años, el escribir es una arte que quizas no todos lo poseen o tal vez aun no lo descubren yo hace un tiempo empece a escribir una historia en realidad la hice por que era para el colegio pero despues de terminarla y haberme pasado horas de hora pegada a la computadora redactandola me di cuenta que tambien lo puedo hacer sin necesidad de que escriba solo para obtener una nota.. y ahora en mis ratos libre me gusta mucho escribir claro que me falta mucho por aprender y mejorar cada dia mas.

    Alumna : JACQUELINE CARRION EGUSQUIZA
    CICLO: V
    TURNO : MAÑANA
    AULA 101

    ResponderEliminar
  26. Todo lo que uno anhela seguir ,tiene que salirte del alma, del corazón, para escribir necesitamos una gran imaginación para así poder quedar satisfecho de lo que uno puede realizar. Me llamo la atención lo que dijo (Flannery Oconnor)
    Un cuento debe comprometer de un modo dramático, el misterio de la personalidad humana...

    Brenca Garcia Orihuela

    Turno: Mañana

    V Ciclo

    ResponderEliminar
  27. Estoy de acuerdo con lo que dice, una persona que comienza a escribir y si es lo que de verdad quiere,tiene que estar preparada ya sea para ser reconocida o no, lo que se debe buscar es sentirse satisfecho con lo que escribe y plasmarlo de forma en que se entienda sin utilizar palabras complicadas para que cualquier persona sea capaz de entenderlo.

    turno:tarde
    curso:psicologia y literatura

    ResponderEliminar
  28. Nos hace reflexionar sobre la capacidad que tiene el ser humano, de desarrollarse en cualquier ámbito, porque tenemos experiencias, anécdotas que nos paso en el trayecto de nuestras vidas y sobre todo tenemos una increíble imaginación y así plasmar nuestras emociones, sentimientos, etc. Atreves de los personajes y de esta manera se puede crear una historia y es por eso que cuando leemos una obra, cuento, poema podemos imaginarnos que piensa el autor o que nos quiere transmitir.
    Marili Ponce

    ResponderEliminar
  29. podemos tratar de explicar muchos hechos como tal ves el amor y el odio, pero igual solo los explicamos a nuestra manera y cada persona tiene un punto distinto a eso. al escribir cada persona demuestra esa singularidad que lo diferencia de los demás.
    nos guiamos de persona ya exitosas, ya que por algo tienen tanto éxito, pero ellos lograron ese éxito siendo ellos mismo.

    Avila barrientos, daniel / turno mañana
    5 ciclo

    ResponderEliminar
  30. El ser humano y su esencia o tal vez la esencia del ser humano está ligado a la expresión dado en el arte, la literatura, etc. Si bien una persona tiene la vocación, le apasiona el escribir y tiene la motivación va en busca de herramientas que le permita plasmar de mejor forma sus ideas dadas por la nata o formada creatividad de la mano una buena redacción. Entonces es necesario la Unidad literaria (la persona con vocación a escribir), motivación para plasmar ideas, y herramientas que a través del tiempo complementaran su base.

    Adán Espinoza Gutarra

    V Ciclo - Mañana

    ResponderEliminar
  31. a palabra clave que un buen escritor utilizaria y como usted lo menciona seria la subjetividad en la cual se hace un cuento o una obra y esta puede ser interpretada de varias formas y dependerá de cada uno que le ponga un estilo que al leerlo recobrará vida al lector. Resalto mucho lo que usted expresa acerca de Roberto Bolaño.


    OLIVER ROJAS Karen /V ciclo Noche

    ResponderEliminar
  32. Ser escritor o tratar de escribir ya es un paso muy importante para una persona que, le gusta escribir plasmar sus ideas ,expresar lo que siente .Un escritor tiene que tener esa habilidad unica de imaginar dejar volar su imaginacion, creando sus propios cuentos .Como llegar a obtener todo esa sabiduria que un escritor tiene ,como Ud. lo menciono, es que cada persona debemos de leer mucho investigar no quedarnos con lo que nos dicen, sino buscar mas aya, asi aprenderemos a mejorar como personas porque nosotros estamos en constante aprendizaje .cada dia que pasa aprendemos mas.UN ESCRITOR ES EL QUE LE DA VIDA A UN LIBRO EL INICIO DE UNA HISTORIA DEL CUAL NO TIENE FIN !!!

    julisa pacheco cartro/ V ciclo turno: tarde,

    ResponderEliminar
  33. La persona cuando quiere escribir, lo fundamental es que se ponga a pensar sobre que cosa quiere escribir y que es lo que quiere transmitir y lo debe de hacer de una manera sencilla, sin palabras rebuscadas, es preferible que los personajes sean ficticios y no personajes que sean del mismo entorno y a la hora de escribir que lo real parezca ficticio y lo ficticio real.
    Pero a la hora de escribir a uno le puede servir de base la opiniòn de algunos escritores famosos, tambièn puede asistir a cursos, exposiciones, pero al final tiene que hacerlo de la manera màs natural y sencilla. Quien desea ser escritor debe ser una persona sencilla y si logra reconocimientos, tomarlos de una manera tranquila sin creer que es mejor que los demàs, sino pensando que con su logro està aportando a la sociedad y que el èxito es efìmero si una persona no està bien centrada.

    Bartra Torjèk, Jessamine Leslie/ Turno Mañana

    V Ciclo- Aula 101

    ResponderEliminar
  34. Como bien dice se aprende como escribir pero no se puede enseñar a escribir, nos habla del interés que le ponen las personas para poder escribir, toda persona al escribir es protagonista de su propia historia, pero mucho de eso es la experiencia que tiene en el transcurso de su vida. siempre va influir el estado anímico en el que se encuentra.
    Huaynalaya Baca, Shirley

    ResponderEliminar
  35. El articulo llamo mucho mi atencion ya que hace algunos años intente escribir un cuento pero la verdad es que nunca lo termine, hace poco lo revise y crei q era muy bueno pero aun asi no supe como continuarlo, probablemnte asi se quede y algun dia empiece a escribir otra historia o quiza si tengo buena suerte, pronto un angel llamado insipiracion me sople al oido como deberia seguir mi historia, de cualquier manera de ahora en adelante tomare en cuenta lo que dijo Horacio Quiroga ya que me parecio una excelente sugerencia.

    Laura Latínez Chávez
    5to ciclo / Turno Tarde

    ResponderEliminar
  36. Al leer este articulo , no te que los escritores nacen y a la vez se hacen , por que hago mencion esto , por que si cada persona nace con una habilidad o con un " don " si se puede llamar asi ... depende de esa persona explotar todo ese potencial que lleva dentro ... como bien menciono usted , depende de como uno se empeñe en buscar la manera de poder crear un libro , ese arte del poder escribir,plasmar todas sus ideas , ideales e ideologias y menciono tambien que el escritor se hace por que de alguna u otra manera buscara la inspiracion en algunos autores , y por ello asistira a los diferentes talleres , acitvidades para poder escribir correctamente , pero de ante mano tendra esa inspiracion esa creatividad , para poder lograr su objetivo.

    Y estoy de acuerdo con Mario Vargas Llosa : que la vocacion es el punto de partida de todo escritor .

    Ivan Ronal Medina Pariona / Turno Mañana
    V Ciclo - Aula 101

    ResponderEliminar
  37. Bueno yo pienso que todo lo plasmado en el texto es muy interesante, por lo menos para mí sí lo es. Estoy totalmente de acuerdo con lo mencionado y sustentado, de que para poder ser un escritor no debemos estudiarlo, sino que es algo que nace del ser humano que debe de dejarlo todo ahí , ya que el hombre plasma todo lo que siente y todo lo que quiere dar a conocer. Donde no le importa nada, ni un reconocimiento alguno, porque cuando a una persona le gusta algo no lo hace por lo que vaya a recibir de recompensa sino porque es algo que le encanta hacer, donde se siente bien. William Faulkner menciona que un escritor necesita tres cosas: la experiencia, la observación e imaginación. es cierto; la experiencia para tener algo de que escribir, de poder dejar varios puntos de vista, conocer todo lo que pasa en la realidad, donde esto está ligado mucho con la observación y para mí la más importante es la imaginación ; porque así uno no tenga de que hablar, con la imaginación podemos crear cosas extraordinarias y algo que yo le agregaría, seria la intensidad; con ello me refiero al sentimiento porque a toda escritora creo yo debe de dejarlo todo, como ya lo he mencionado, no fingir, ser como es, y así como dice Stephen King que el pan del escritor es el vocabulario, donde no se debe hacer ningún esfuerzo consciente de mejorarlo. Menciona que Buscar palabras complicadas por vergüenza de usar las normales, es lo peor que se le puede hacer a la obra. Estoy de acuerdo con eso porque el escritor debe de ser como es, escribir con el vocabulario que el utiliza para así poder llegar a sus lectores. a mi gusta escribir no me considero una escritora profesional ni de alto rango, en realidad escribo en un cuaderno; es algo como un diario personal , donde plasmo anécdotas diarias , experiencias y las cosas que pasan en el contexto, pero siempre le doy un sentido diferente como que cuando otra persona lo leyera pueda sentirse identificada; escribiendo siendo yo misma , sin fingir nada, y cada día al escribir , siento algo muy especial al hacerlo, que para la persona que le encanta es como un motor de vida. Escribir es bueno, pero escribir con el corazón y sentimiento es mas bueno.
    - ALDUNATE HUACCACHI, ZULEMA CARMEN
    - V CICLO / T.TARDE

    ResponderEliminar
  38. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  39. Al terminar de leer este articulo .Me llama la curiosidad como busca captar la atención por la lectura, ya que vivimos en un país que no lo tomamos mucho en cuenta, la lectura no se trata de leer por leer si no de leer y comprender que tanto nos puede ayudar en vida personal como profesional.Como menciona William Faulkner experiencia, observación e imaginación seran las herramientas basicas para un buen escritor.

    ANDREA NAVARRO RUPAY
    V CICLO/ T MAÑANA
    AULA 101

    ResponderEliminar
  40. Al terminar de leer este articulo .Me llama la curiosidad como busca captar la atención por la lectura, ya que vivimos en un país que no lo tomamos mucho en cuenta, la lectura no se trata de leer por leer si no de leer y comprender que tanto nos puede ayudar en vida personal como profesional.Como menciona William Faulkner experiencia, observación e imaginación seran las herramientas basicas para un buen escritor.

    ANDREA NAVARRO RUPAY
    V CICLO/ T MAÑANA
    101

    ResponderEliminar
  41. a mi opinion el escrbir es un arte y no todos son artistas.
    en la sociedad en la que vivimos mayormente esta llena de morgo por ejemplo: podemos notar en los periodicos demnominados "chicha" la falta de etica al publicar alguna noticia como este: "fercho tuvo un accidente y dejo frio a cinco pasajeros". Como vemos aqui se emplea jergas y lo que es peor que su notica mas importante sea un tragedia de tal magnitud lo que atrae mas a sus lectores.
    deberian de publicar sus noticias con mayor etica profesional y no dedicarse a formar palabras con letras solamente.

    YHERLYN FERNANDO VERASTEGUI SEDANO

    V CICLO
    TURNO MAÑANA

    ResponderEliminar
  42. Bueno como bien Ud. escribe en el blog es la pregunta que muchos se hacen al cojer un lapiz y un papel ¿Cómo escribir?,y sobre todo como lograr que lo que escribamos sea de interes para los lectores, e algo que parece sencillo a simple vista más escribir no es solo plasmar letras en un papel, es lograr transmitir lo que sentimos y lo que pensamos de manera natural, sin caer en las redundancias, faltas ortograficas y sobre todo una falta de sentido en lo que plasmamos como escritores. El escribir es un ARTE!

    Jacqueline Antunez Romo :)
    V ciclo - Noche
    UAP!

    ResponderEliminar
  43. excelente articulo,es cierto que cada persona tiene en su interior el anhelo de ser un escritor,el anhelo de plasmar su historia ,y la historia de sus pueblos,la belleza y el encanto
    de la vida,ser escritor no es magia ,se aprende en la vida y es todo un arte .requiere de un conjunto de habilidades,cualidades y principios a seguir para ser un escritor.,marcelina chumpitaz avila-V ciclo turno

    ResponderEliminar
  44. al escribir nosotros expresamos nuestras experiencias buenas ,malas por que de esta forma plasmamos lo que de verdad sentimos y queremos transmitir a las demás personas . lo que nos debe importar es sentirnos bien con que nosotros realizamos .me gusta mucho la frase de julio ramón ribeyro "La historia del cuento puede ser real o inventada. Si es real debe parecer inventada y si es inventada real. algo que nos lleva a una buena reflexion .

    doris rivera alejos
    turno :tarde / V ciclo
    curso :psicologia y llteratura

    ResponderEliminar
  45. Cuando una persona quiere escribir, solo lo hace, y no pregunta como o que es lo que se necesita para hacerlo, basta con la inspiración que nosotros mismos podemos darnos para alcanzar asi cualquier tipo satisfacción. Plasmando asi nuestros mayores deseos y sentimientos...

    Adriana Ruiz Nolorbe / V ciclo,tarde

    ResponderEliminar
  46. Estoy de acuerdo con lo que dice Dr. F.Espiritu.
    Se podría afirmar que el escribir es un arte, es el vivir en la cual expresamos ideas o emociones que resaltaron en nuestra experiencia vivencial.
    Muy cierto, se tiene que tener vocación para escribir, pero el logro también está practicándolo con interés, y así se aprenderá con éxito. Pero no solo está en el escribir, también es recomendable leer, así nos enriquecemos de forma personal.


    Susan Rubyluords Jiménez Sierra
    Turno: Tarde
    5to Ciclo
    Curso: Psicología y Literatura

    ResponderEliminar
  47. Al leer este artículo, de como escribir, creo que muchas personas en algun momento hemos pensando en como poder escribir un cuento, una novela, una historia, o tantos recuerdos que podamos tener y el poder plasmarlo en unas cuantas hojas y hacerlo conocer al mundo, pero si bien es cierto muchas veces tambien nos limitamos y no decimos las cosas como son, o como quisieramos decirlas realmente, podremos tener muchos acontencimientos escritos que jamas se conoceran, pero todo esta en la iniciativa y en la motivación que uno como persona tenga,desde mi punto de vista lo mas importante es el mensaje que uno quiera transmitir y compartir con el resto de las personas, no la cantidad, si no la calidad, la esencia.


    pamela tarazona jara
    V ciclo
    Turno: mañana

    ResponderEliminar
  48. Escribir en mi opinion se debe a un arte, que implica mucha creatividad e imaginacion de forma subjetiva como un aprendizaje para uno mismo, ya que usted profesor en clase dijo:"Que cualquiera puede escrbir", claro poniendo mucho enfasis y sacrificio tal como lo hizo Vargas Llosa,el aprendio solo!!esta publicación me agrado mucho ya que nos motiva a que nosotros tambien podemos lograr ser escritores...


    Angel Acosta Martínez
    5to ciclo
    Turno Tarde

    ResponderEliminar
  49. En mi opinion todos podemos pedir a alguien que nos ayude, nos aconsejen acerca de como hacerlo pero nadie nos puede ayudar a escribir eso nace de nosotros, nace de cada persona: lo que nos debe importar es poder trasmitir todo lo que tenemos dentro, poder llegar a imaginarnos cosas que para algunos son tontas o absurdas; trasportarnos y que vivamos a fondo lo que estamos escribiendo sobre todo con palabras que utilizemos cotidianamente como lo dice (stephen king).
    Lo que debemos hacer es soñar libremente sin que exista barrera que nos pare a hacerlo.

    Fiorella Gomez Injante
    5to ciclo
    turno Tarde.

    ResponderEliminar
  50. En mi opinión, los jóvenes que desean entrar al maravilloso mundo de la escritura deben basarse en su propia inspiración y volcar sobre su escrito toda su creatividad, originalidad, habilidad y pasión. Cada escritor debe procurar que el texto que esta desarrollando sea entendible, por lo tanto no debe utilizar palabras o un vocabulario complicado, solo por el gusto de darle un poco de estética a su obra. El texto debe estar dirigido al público general y tiene que ser entendible para ello y así se podrá capturar la atención del lector. Por lo tanto, yo afirmo, que la principal base en la que se tiene que apoyar el escritor es en su vocación, como lo sostenía Mario Vargas Llosa y no dejarse influir por otros manteniendo así su originalidad.

    Miguel Angel Hidalgo Quintana
    Vº Ciclo Turno Tarde

    ResponderEliminar
  51. Bueno si tal ves si en algún momento podemos necesitar de algún consejo podemos recurrir de nuestro escritor favorito ya que cada libro que ellos escriben esta hecho de algo real que les puede haber pasado a ellos y que tal ves se va a semejar con nuestras vidas. Pues como nos dice Juan Rulfo nos da tres pasos para poder obtener un personaje es decir crear al personaje crear el ambiente y crear el argumento del personaje es decir el autor crea todas esas cosas dejándose llevar de sus experiencias vividas o tal ves todo sale de su imaginación pero todo lo que ellos puedan escribir siempre nos va ayudar con algún personaje nos podemos reflejar y así nosotros podemos sentirnos muy contentos con cada obra que podamos leer.

    NOMBRE: JAKELIN MERCEDES VELARDE QUINTANILLA
    CICLO: V CICLO
    TURNO: TARDE

    ResponderEliminar
  52. Me gusto mucho el relato, y tiene usted razón al decir que el escribir "no puede enseñarse, pero si puede aprenderse", y que depende de cada uno es decir de la motivación que uno tenga. Creo que muchos jóvenes, a mi parecer, habremos agarrado un lápiz y un papel y nos la hemos dado de escritores, queriendo dar vida a nuestros pensamientos y emociones dejando volar nuestra imaginación o como usted lo dice "Contar historias por el hecho de contarlas". Pero en si, tal vez son pocos los que lo encuentran como vocación y lo hacen por el simple hecho de escribir.

    Cynthia Neciosup Quiroz
    V Ciclo - Turno Tarde - Aula 301

    ResponderEliminar
  53. profesor me olvide de ponerle mis datos
    vanessa ocola torres
    5to ciclo
    turno: noche
    aulas: 101
    mi comentario esta con el nombre de "vannelanov"

    ResponderEliminar
  54. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  55. ¿Cómo escribir? Un título muy llamativo para cualquier lector y el contenido es muy interesante pues no da entender que el escribir no es solo una acción sino el reflejo de cada persona, y que un escritor tiene que ser de vocación pues nosotros los lectores nos queremos reflejar en cada cuento o historia relatada e imaginar cada situación como estando en ella. En lo personal me gusto el articulo pues es claro que escribir cualquiera puede, pero el plasmar una historia fantástica es un “DON” la cual el escritor tiene que explotar.
    CAMPOS AZORSA Celeste Grace
    V ciclo – T: tarde
    UAP

    ResponderEliminar
  56. En lo personal estoy de acuerdo con lo que Ud a expuesto, escribir no puede enseñarse, pero si puede aprenderse, y este aprendizaje depende de la individualidad de cada uno; pues bien nosotros debemos de esforzarnos en lo que escribimos a la par al inspiramos, pero no es solo eso uno puede hacer todo lo que se propone si es que verdaderamente lo desea...gracias

    María Claudia Inga Huertas
    Turno Mañana

    ResponderEliminar
  57. a mi parecer, como para todo, hasta en la escritura es necesaria la práctica,de esa manera lograremos ser buenos incluyendo en este ámbito, muy bien!! profesor Fernando.. sus palabras me motivan a continuar lo que un día por temor deje de hacer..
    Palomino Portugal Stephania
    5to ciclo
    turno mañana

    ResponderEliminar
  58. Mientras leia lo escrito aqui recordaba como comenze a escribir mis primeros poemas en la primaria y como comenze a escribir mis primeras historias en los recreos de secundaria o mientras los demas hacian educacion fisica y hasta ahora lo sigo haciendo recordaba la pasion que eh sentido todos estos años por la lectura y por escribir y como me sentia de feliz cuando mis papas me obsequiaban un libro, no se hasta que punto lo haga tan bien pero lo cierto es que es como mi forma de salir por un rato del mundo... como si quisiera plasmar en esas historias todo lo que quisiera ser y de como yo percibo el mundo y como dice en este articulo no hay mejor forma de escribir que dejando libre la imaginacón y escribiendo lo que a uno le gusta sin esperar el reconocmiento y sin forzar las cosas...
    Gracias por que en cada una de sus clases de Psicologia y Literatura aprendo algo nuevo y me hace pensar las cosas desde distintos enfoques

    Tiffany Contreras Yarin
    5to ciclo
    turno mañana
    aula 101

    ResponderEliminar
  59. El escribir es una forma de expresar todas las emociones y lo que uno tiene adentro , el escribir es una forma de desahogarse como toda la realidad que la persona tiene que afrontar día a día

    NOMBRE: LUISA MERCEDES CAMPOS SALAZAR
    CICLO: V CILO
    TURNO: TARDE

    ResponderEliminar
  60. Toda persona en algún momento desea narrar su vida, el momento en que esto sucede, los personajes donde siempre es uno el protagonista, el ambiente de los hechos entre otros,el pasar de cada dia, pero muy pocos sabemos hacerlo, no se encuentra la manera de trasmitir aquel mensaje que de alguna forma se sientan comprendidos por los demás. Es cierto que nadie nos enseña la forma correcta de escribir, algunos no buscamos la perfección, sólo buscamos que por medio de unas lineas trasmitamos lo que nos pasa, busquemos alguna salida con una respuesta.
    El escribir es el contacto emocional que da el autor con el lector por lo que ello el autor expresa sus distintas formas de plasmar emociones, de ser como un papel en blanco donde solo se deja llevar por el mismo, plasmando asi un envolvimiento de todos sus pensamientos el cuál el lector disfrutara leyendo y entendiendo.

    Disculpe profesor ricien me incorporo al curso.

    Estefany Torres Aliaga
    aula: 101 turno: noche V ciclo Uap xD
    Psicologia y literatura

    ResponderEliminar
  61. Bueno me pareció muy interesante ya que a veces debemos recalcar y saber a veces de cómo escribir un cuento o un libro y por empezar debemos de leer bastante para así tener buenos términos o tal vez empezando escribiendo algún caso que nos ha sucedido y así poco a poco entrando a realizar el mundo de la escritura que es muy importante para nosotros leer bastante y escribir y así tener una constante practica para obtener y anhelar y más adelante ser unos grandes escritores como por ejemplo plasmando nuestras ideas expresando lo que sentimos cada uno y eso requiere que debemos de ser bien motivados para poder escribir un libro o un cuento.
    Nombre: yuliana Carranza chunga
    Turno: noche
    Ciclo: 5to

    ResponderEliminar
  62. Aquí se demuestra que el escribir es una manera de expresarse como dice no para impresionar, escribir debe nacer y evocar en ese papel toas la ideas o hechos que quieran contarse. Pienso que debemos practicar desde como empezar hasta el como terminar, es decir de que forma va a estar planteado nuestro cuento o relato. Para ello tambien debemos complementar leyendo mucho, para asi dar un buen contenido y el relato o cuento sea mas motivador

    V ciclo turno noche

    ResponderEliminar
  63. es muy interesante el articulo te da las devidas recomendaciones a seguir para realizar un buen cuento, siguiendo la linea de grandes escritores los cuales no he leido pero en clase ya estamos leyendo a varios de ellos y son muy buenos relatos.

    ResponderEliminar
  64. Jose Chipoco
    V ciclo noche

    ResponderEliminar
  65. bastante inspirador este articulo para aquellas personas que les apasiona escribir de verdad todos podemos escribir pero no todos podemos ser escritores y de los mejores menos muy interesante

    Patricia Sanchez Escobar 5to ciclo turno noche uap

    ResponderEliminar
  66. Profesor, gracias por permitirme escribir aunque sea un poquito, le comento que para mí escribir es un arte y siempre he respetado a los que lo hacen bien, porque cuando escribimos nos transportamos a ese mundo subjetivo en donde se encuentran nuestros recuerdos de lo que pudo ser o será, nuestros anhelos y esperanzas, nuestra imaginación y fantasía, pero sobre todo nuestro presente, nuestro aquí y ahora; al escribir expresamos lo que sentimos sólo por la motivación de hacerlo sin buscar reconocimiento en los demás, sin motivación ,sin ganas de escribir no podremos plasmar lo que queremos decir y esto lo considero importante. En lo personal sólo escribo cuando me siento motivada a hacerlo. Me parece también que se deben tener en cuenta las recomendaciones que Usted nos brinda, sobre todo si vienen de tan notables escritores como los que Usted nos menciona.
    Norma Bonifaz. V Ciclo.
    Turno mañana. Aula (101).

    ResponderEliminar
  67. ¿Cómo escribir?
    Este articulo nos habla de aquellas personas que desean ser escritores, y en su afán por llegar a serlos, buscan una fórmula para lograr el éxito, formula que dicho de paso, no existe; sino que uno mismo la va creando, con ayuda de los libros, artículos, talleres,etc. que despiertan en cada uno de nosotros, esa pasión por escribir y dar forma a nuestras ideas.
    Este maravilloso recorrido nos brindara la experiencia que se necesita para descubrir nuestro estilo propio y ser grandes Escritores.

    Nombre: Yoselin Paredes Vila
    Turno: noche
    Ciclo: 5to

    ResponderEliminar
  68. Lo que nos trata de decir la lectura es que cada persona es responsable de forjar su destino, ello se logra poniendo el máximo de esfuerzo y dando lo mejor de nosotros al hacer nuestro trabajo. Las ganas y la voluntad que pongamos al iniciar un trabajo, aun cuando existan obstáculos o inconvenientes forjaran nuestro carácter, el cual nos ayudara a emprender el trabajo que realmente deseemos. Debemos de aprender de los demás, de nuestras propias experiencias, de un buen consejo, todo ello nos ayudará a ser mejores personas y a desempeñarnos eficientemente en el trabajo que escojamos.
    Alumna: Carola Mori Herrera
    Ciclo: V
    Turno: Noche

    ResponderEliminar
  69. Aun habiendo asimilado tan buenos consejos de esos escritores, y haber logrado alcanzar lo que en ellos se menciona, no se puede escribir bien si no se nace con ese don, además, la subjetividad es tanta en la literatura como en las demás artes, lo que para muchos puede ser un éxito literario para otros puede ser algo mediano o malo. Por eso como ya se ha dicho, mejor escribir no para ser reconocido, sino para decir algo si hay que decirlo.
    Rafael Goyzueta Chiri 5to ciclo mañana.

    ResponderEliminar
  70. ISABEL CASTRO LOPEZ
    Bueno profesor como ud. se dice uno no nace sabiendo, pero si podemos podemos alcanzar nuestros objetivos y anhelar lo que deseamos y si nosotros queremos ser escritores debemos de aprender, ilustrarnos del tema, e inspirarnos, para poder dar una buena obra literaria

    ResponderEliminar
  71. Este artículo nos enseña que para comenzar a escribir necesitamos saber cuánto lo deseamos, no se enseña porque es subjetiva, pero el aprendizaje depende de la individualidad de cada uno. Pero autores nos han dejado sugerencias para todos los que somos aspirantes, he encontrado muchos de los consejos vistos en clase pero destaco uno en particular es de William Faulkner que aconseja lo siguiente un escritor necesita tres cosas: experiencia, observación e imaginación. Creo que son imprescindibles al momento de comenzar a escribir.
    Vilma Sotelo. V Ciclo / Noche.

    ResponderEliminar
  72. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  73. Toda persona nace con una vocación, habilidad o talento para ciertas cosas y está en cada uno llegar a desarrollarlo con gran placer, sintiéndose orgulloso y satisfecho.
    Al igual que el día a día a todos nos enseña cosas nuevas, las cuales nos motiva a hacer algo por satisfacción propia y en bien de los demás.
    Nadie nace con un objetivo trazado, cada persona tiene que apoyarse de ciertos hechos y tomarlos como un ejemplo para guiarse e impulsarse a realizar dicho objetivo (como el ser escritor, odontólogo, psicólogo, etc.).
    Me gusto mucho, ya que nos demuestra que todo lo que se hace por deseo y satisfacción se puede lograr.


    Alumna: Fiorella Dapello Mendívil
    Turno: Tarde
    Ciclo: V

    ResponderEliminar
  74. Dr. Espíritu, me ha gustado mucho su artículo, sobre todo los consejos de importantes autores como Julio Ramón Ribeyro, el escribir desarrolla la imaginación así como también la motivación de seguir escribiendo, espero aprender en su curso la importancia del escribir y de leer obras de autores importantes.
    RENATO CILLONIZ
    5to ciclo
    TURNO:MAÑANA

    ResponderEliminar
  75. El escribir requiere de muchas cosas, la creatividad es algo muy fundamental ya que así podemos llegar a escribir un libro muy entretenido y que sea para nosotros algo , cada uno de nosotros podemos escribir un libro pero no todos tenemos esa habilidad para poder hacerlo, pero lo que sí podemos es ir aprendiendo poco a poco a como hacerlo, es cuestión de ponerle mucho empeño a todo lo que queramos lograr.
    Camila Cabana Gomez
    5to ciclo,tarde

    ResponderEliminar
  76. Como escribir?... Esa pregunta siempre esta presente en mi.. Como escribo un ensayo, Como escribo un cuento? son tantas veces que me eh preguntado y aun así con las recomendaciones dadas sigo preguntando y aprendiendo... Ya llegara el día que pueda aprender a escribir claro como usted dice leer, lo máximo para aprender a escribir es leer. Y seguir sus pautas para escribir una novela.


    Anabel Lucero Llica MEdina
    Turno TArde

    ResponderEliminar
  77. Considero que para escribir, uno necesita talento , ser uno mismo, hacer realmente lo que uno desee y estando siempre en la busqueda de algo nuevo que aprender.
    Como dice Ernest Hemingway "En una historia siempre hay cambio y siempre hay movimiento".

    Miriam Trujillo Castillo
    Turno Mañana

    ResponderEliminar
  78. .. en paradojico lo que leido, siempre crei que un escritor nace de sus alucinaciones y de sus fantasias, pero no puse atencion algo que usted ha resaltado que es el autoeducarse, me refiero a que el uso de vocabulario y pasos para escribir, siempre he sentido que soy buena escribiendo y relatando poemas, pero veo que es el camino largo el que no tome, y es aprender a escribir.
    atte: isabel noelia blancas castillo ( 5 ciclo turno mañana)

    ResponderEliminar
  79. Me parece espléndida la manera clara en que se ha mostrado la búsqueda por el desarrollo de este sueño, de esta vocación; ya que me incluyo dentro de los que aspiraban a esa "fórmula", y (como probablemente debe ser en los aspirantes) contiene una carga psicológica muy intensa. Agradezco las citas y el nuevo punto de vista al cual me abro, pues...El escribir por sí sólo es lo más gratificante.

    John Santillán Astecker
    Turno: Mañana
    UAP!

    ResponderEliminar
  80. ES MUY IMPORTANTE EL HECHO DE APRENDER A ESCRIBIR UN BUEN TEXTO,LIBRO ,CUENTO O UN SIMPLE POEMA ... AUNQUE LOS POEMAS NO SON SIMPLES ,POR LO CONTRARIO SON MAS COMPLICADOS A MI PARECER..

    DAISY QUISPE MORALES
    SALON:E-102
    TURNO :TARDE

    ResponderEliminar
  81. El escribir es un arte , que como todo arte necesita de disciplina ,constancia y cuyos componentes principales y complementarios son la imaginación y creatividad ya que bien desarrollada puede atrapar y transportar al lector hacia el mundo que creó el autor.Ese es el objetivo del escribir, crear un ambiente íntimo entre autor , lector y personajes.

    DIANA ROJAS LIZONDE
    5TO CICLO
    TURNO MAÑANA

    ResponderEliminar
  82. Estoy de acuerdo a todo lo expresado por usted profesor Fernando: En realidad no hay una fórmula específica para poder afirmar cual sería la mejor manera para llegar al éxito de ser un buen escritor y si vemos desde otra perspectiva ,el ser un buen padre, un buen hijo , tampoco existe algún método para educar bien a nuestros hijos ,porque nadie nos enseña a cuidar de ellos se aprende por las experiencias ajenas y aprendizaje por observación así mismo nadie nos dice como ser un buen hijo ; no existe fórmula alguna para llegar a tener éxito en cuanto a lo que se desea, en algunas situaciones es como si estuvieran predeterminas acciones en su esquema mental, otras son aprendidas a través del entorno y muchas ocasiones se adquieren por medio de las experiencias propias y ajenas, así mismo depende de cuánto interés tenga en aquel objetivo a cumplir , cada persona toma sus decisiones y gracias a ella forma los parajes de su vida ;es por ello que desplegamos la masa ,para hablar de la individualidad de cada persona .
    el ser escritor implica diversos aspectos como el interés que tenga, la imaginación que presente, la experiencia adquirida a lo largo de su vida, la observación de los sucesos y ambientes, y un gran conocimiento para informar , entretener y poder llegar a todas aquellas personas que acuden a leer el texto.

    katherine uceda salguero
    Aula:102 "E"
    Turno :Tarde

    ResponderEliminar
  83. ¨formula¨mucha se habla de ello todas lo aspirantes quisieran ¨formula¨ tal, da la casualidad que ¨formula¨no es mas y menos que tu vocación y constancia por lo que anhelas conseguir. esto se resumiría en confianza en uno mismo creer y ser. todos buscamos tal ¨formula¨ cambiando de nombre seria el ¨secreto¨ para lograr el éxito, sin duda sabemos que tal secreto esta solo en ti confía en ti mismo da te la oportunidad de creer para poder lograr ser.



    laura carolina espinoza orellana
    turno:mañana v ciclo

    ResponderEliminar
  84. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  85. A raiz de una obra que me impacto y conmovio y que vale la pena mencionar "El Conde de Montecristo" de Dumas, fue que me dije: Como una historia, la psicologia de sus personajes y peripecias te pueden transmitir infinidad de sensaciones que producen esa especie de conexion y que hacen que el lector se vuelva personaje tambien, muy aparte de la imaginacion, dedicacion y arte es un Don de muy pocos el tener esa capacidad de mantener ese interes fascinante, realmente admirable.

    Sara Kubo Salazar
    T/Noche
    V Ciclo

    ResponderEliminar
  86. Muchos de nosotros quisiéramos ser aquellos aspirantes que esperan largas colas por conseguir aquello que deseamos ,más es muy cierto lo que usted escribe,cada uno tiene que llegar a su propio punto de interés literal, por sobre todo, todos en algún momento lo llegan a encontrar de alguna u otra forma, muy buen dispare de incógnitas.

    Alejandra Iturrioz Huapaya
    Turno: Mañana 5to ciclo

    ResponderEliminar
  87. Creo yo que todos tenemos un escritor dentro, solo falta sacarlo a relucir....el cuento esta ligado a la imaginacion, en ese sentido todos podemos ser novelistas (ya que somos protagonistas de nuestra propia vida...solo faltaria plasmarla en papel y ponerle un toque de ficcion)

    Jonathan Aldazabal Tarrillo
    Turno : Mañana 5to ciclo

    ResponderEliminar
  88. Profesor Espíritu , con este escrito me permite dar cuenta que el querer escribir algo .. no es tan sencillo como pensaba ya que en lo personal el leer no era algo principal en mi.. ahora se que esa es la parte importante de un estudiante para poder llegar a comprender como poder realizar un escrito sea cual fuese ...

    Karla Rojas Ortega
    Turno: Tarde V

    ResponderEliminar
  89. Cualquiera puede escribir, pero no cualquiera puede ser escritor, este último tiene vocación, talento, y si se quiere decir: tiene el don; ¿un escritor necesita sugerencias? pienso que no, para que limitar su imaginación, que nos sigan sorprendiendo los "vargas Llosa" y los "Ribeyros" y, estimado profesor, creo que no es del todo cierto eso de que: "Maravilloso sino aspiras al reconocimiento." si no recordemos el emocionante día del discurso de Vargas Llosa cuando recibió el premio Nobel, ¿se emocionó porque escribió o porque reconocieron su obra?...

    Daniel Huaraz Ortiz.
    Turno Mañana.

    ResponderEliminar
  90. Quiero resaltar de una manera especial que el verdadero escritor lo es por vocación, es así como se explica el hecho de que no exista una fórmula que nos enseñe como escribir, ya que el escritor nace con este don maravilloso como lo es el arte de escribi,lo demás(universidad, maestros)son medios a través de los cuales se perfecciona este arte.
    Emilse Herrera Toro
    Turno Noche

    ResponderEliminar
  91. Pienso y siento que para ser escritor, como se expresa lineas mas arriba no hay persona que te diga o te enseñe como serlo, es una decisión propia, que tanto empeño pongas en querer ser un verdadero escritor; personalmente años atrás quería serlo también, me encanta escribir y leer mucho, pero desistí de la idea(aunque aun escribo cosas pero que solo quedaran para mi) porque no encontré ninguna motivación para continuar, ademas ser escritor en toda una vocación.Pero felicito al profesor Espiritu por su gran labor.
    BRENDA MEDINA , V CICLO , TURNO TARDE AULA 102

    ResponderEliminar
  92. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  93. Bueno me di cuenta que al escribir no existe una formula, pero vamos a necesitar de nuestra experiencia, también me puse a pensar que no es necesario escribir para lograr el reconocimiento de los demás sino escribir porque realmente nos gusta y es lo que queremos hacer.
    Me gusto lo que dijo Stephen King que por vergüenza buscamos palabras complicadas en ves de usar las palabras normales, y me di cuenta que es verdad porque muchas veces queremos modificar nuestro vocabulario o querer sorprender a los demás en nuestra forma de escribir, pero realmente pienso que si uno escribe es porque quiere plasmar su idea entonces es necesario ser uno mismo y no importa si a otras personas no les guste.

    JOSSELYN FLORES SARMIENTO,V CICLO, TURNO MAÑANA

    ResponderEliminar
  94. Entonces ¿un escritor nace o se hace?
    Con todo lo leido, me atreveria a afirmar que un escritor se hace. Aunque son muy importantes los pasos anteriormente ya mencionados, tendriamos que agregar el interes del escritor por escuchar y conocer historias que puedan enriquecer su intelecto imaginativo, despues de todo ¿que es un escritor sin historias que escribir?.

    ESPINOZA RUIZ ALEJANDRO
    TURNO TARDE
    CICLO V

    ResponderEliminar
  95. El tema me agrado porque te ayuda a ingresar al mundo de un escritor la cual indica que es simple agarrar una pluma y plasmar, pero lo complicado es darle vida y cuerpo a lo que uno escribe, cómo afirman los novelistas en su comentario tienes que darle vida al personaje al entorno y lo que va a decir, no cualquiera puede hacerlo por eso uno tiene que sentir mientras escribe esa sensación de satisfacción de lo que uno esta haciendo.Según Roberto Bolaño dice si uno los aborda de uno en uno puede estar escribiendo hasta la muerte con esto quiere decir que para escribir es dejar volar la imaginación y crear un mundo donde todo sea maravilloso y misterioso en donde las personas que lo lean se queden plasmadas y el escritor se sienta orgulloso por la obra que creo, ya que escribir es completamente un ARTE que solo los artistas lo pueden hacer.
    MILENKA MEZA LEDESMA
    TURNO: MAÑANA
    CICLO: V

    ResponderEliminar
  96. Como toda persona puede escribir pero no necesariamente todos pueden expresarse en las palabras que coloca en una hoja, concuerdo con usted cuando indica que se nace con ese don pero también puedo tomar la idea que se puede forjar por la misma experiencia de cada persona. Lo indicado es no esperar el reconocimiento pero generalmente el ser humano si espera eso y siempre esta propenso a la frustración que puede ocurrir al no pasar lo esperado. Muchas gracias por las palabras tan inspiradoras que ayudan a ampliar la mentalidad de las personas.

    Luis Angel Yllanes Salas
    Turno: Mañana V Ciclo

    ResponderEliminar
  97. crear, imaginar historias y plasmarlas en una hoja es un arte que solo aquellos que tienen una verdadera vocación de escritor pueden hacerlo.......creo que todos deberíamos valorar mas a todos aquellos que se dedican a este arte, no solo debemos reconocerlos por que ganen un premio sino reconocerlo por la vocación que han elegido.

    patricia paredes medrano
    turno mañana
    v ciclo

    ResponderEliminar
  98. Es muy cierto lo que usted propone, en que no existe formula para ser un gran escritor, ya que estos realizan su trabajo desde el fondo de su pensamiento, utilizando su propia creatividad, haciendo cada obra unica y a su estilo, es por eso que creo que tambien tiene razon en que no se podria enseñar, pero si guiarnos de aquellos ilustres escritores para encontrar nuestra propia historia siendo única y distinta...


    Lilian Acosta ESPICHAN
    Turno mañana 5to ciclo

    ResponderEliminar
  99. El ser escritor es tener vocacion, creatividad,es cierto que se nace con ese don,pero tambien se puede formar con las experiencias que ocurren en el dia a dia de cada persona , me gustaria resaltar esta frase "MARAVILLOSO SI NO ASPIRA AL RECONOCIMIENTO",tendriamos que ser realistas que en estos tiempos la persona siempre esta en busqueda de un reconocimiento en cualquier ambito que uno se encuentre,una persona puede sentirse alagada si reconocieran su trabajo y mas aun en un escritor es satisfactorio que "adquieran sus obras y que digan que bien lo haces" !Acaso por encontrar un reconocimiento ya no seria maravilloso ese talento que posee?.

    Diana Alvarez Matos
    Turno: Mañana V ciclo

    ResponderEliminar
  100. Estas citas, aportes de los mismos escritores y que ud. nos lo hace saber es de gran interés para quienes aspiramos al arte de escribir, no es una labor creo sencilla el crear una historia paralela a la que uno vive, de hecho, para muchos les resulta un martirio concluir uno; gabriel garcía marquez confeso alguna vez que tardaba en terminar una novela en casi 3 años...

    Asimismo comparto la idea de la falsa existencia de una formula, no solo en la literatura, sino en la vida misma. Pero si concluyo en una clave quizá valida para quienes decidan aventurarse a la vida de un escritor, seria "escribir y escribir", así de sencillo.

    Escribir sin ningun fin de ser reconocido, sin esperar la respuesta del publico... como mencionó es determinante, pues no siempre el publico reconoce el fruto y el sacrificio de tiempo y la dedicación de un libro, entonces surge la decepción en la persona, y la que creo... muchos la hayan vivido. En cualquier caso discrepo con ud. pues alguien quien ama lo que hace (en este caso escribir) supondría que una satisfacción seria el reconocimiento.

    Alvarez Paredes, franklin
    Turno: Tarde
    Ciclo: V

    ResponderEliminar
  101. Me parece hermoso,en realizar cosas que nos apasiona y gratifica interiormente . Y esto se ve reflejado en nuestro trabajo .

    ¿CÓMO ESCRIBIR?
    Para poder escribir y llegar a cada persona no es nada fácil .
    Y mas aun,si lo que estas escribiendo hay sentimientos por medio, en lo cual tu eres el personaje .
    Todos en algún momento nos hemos puesto a escribir algo relacionado a nosotros mismos. en lo cual no hay un fin y eso es lo mas lindo de escribir ,cada uno es dueño de su fin en el aspecto sentimental, laboral etc.
    Y no habrá fin mientras realicemos cosas que nos agrada q nos nace hacer con tanta dedicacion que lo trasmitimos lo mas hermoso.
    que todo es reflejado en nuestro rostro.

    MIDNIGHT ZUSETH PILLACA GARCIA
    TURNO: TARDE
    V CICLO

    ResponderEliminar
  102. Si escribimos; escribimos nuestros anhelos, recuerdos, pero sobre todo nuestro presente.
    Todos tendrán la posibilidad de escribir si lo desean; pero sin MOTIVACION no se podra alcanzar nuestros objetivos; objetivos que no se podran realizar y mucho menos si no hacemos nada por llegar a cumplirlos.
    Johanna Gomez Gonzales
    T/T - Vciclo

    ResponderEliminar
  103. Profesor muy interesante su nota y también el Blog, personalmente me atrae el hecho de escribir, contar algo,decir algo,yo solía escribir antes, en realidad lo utilizaba a modo de catarsis, pero había ignorado por completo el placer de crear personajes, historias, escenarios, crear mundos, inicios y finales, realmente rebrota en mi las ganas de sentarme a escribir.
    Rocio Rios C.
    V Ciclo (Antes Noche)Mañana

    ResponderEliminar
  104. Es verdad...no existe la fórmula para ser un escritor, lo que si existe es el potecial de nuestra imaginación, esa imaginación que no debe perderse nunca, aún a pesar de tener nuestro tiempo ocupado.
    Querer ser una escritora... no lo se, lo que si se, es que tengo ese inmenso deseo de aprender a contar historias propias, las cuales espero me llenen de plena satisfacción, y que esas historias ,mis historias, sean tan reales como inventadas en ese mismo instante.
    Jessenia T. Zuta Castro
    Turno Tarde - Ciclo V

    ResponderEliminar
  105. interesante pregunta y muy claras características de lo que se necesita para iniciarse como aspirante a escritor, estoy mas que segura que muchos se han visto en estas características, entonces es momento de empezar a deslizar la pluma con esa sensibilidad e imaginación para llegar a ese momento donde todo lo que escribes te lo empiezas a creer y disfrutar, fascinante este arte.
    Glenda Paredes V ciclo psicologia

    ResponderEliminar
  106. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  107. El mundo de los libros, el leer, empezar a buscar creatividad, orden en el que uno puede manejar la habilidad de disfrutar todo lo que se puede comunicar a travéz de tu propio yo, las experiencias, nos hace ver y sentir que necesitamos como psicólogos entablar esta relación del escritor como profesionales a clientes.

    ResponderEliminar
  108. Es muy probable que cuando un joven decide adentrarse en el mundo de la escritura se haya preguntado ¿cómo escribir?, puede que invadido de muchas inseguridades pero no está solo porque podrá aprender de otros escritores y así irá formando su estilo, también a través de su experiencia, de lo que observa, etc; sin embargo lo que no debe olvidar es que escribir debe ser la satisfacción fundamental, y si tiene vocación, potencial, infinitas ideas y ganas de contar una historia no debe importar nada más.

    Paola Zambrano Infantes
    V Ciclo
    Turno Mañana

    ResponderEliminar
  109. Cada ser humano tiene la capacidad de ser un escritor, por sus experiencias vividas que le enseña a seguir el arte de escribir, que es la esencia de su inspiración, que al plasmarlo muchas veces también se usa la imaginación. Si nosotros nos proponemos algo y es con mucha voluntad lo vamos a lograr, no hay nada imposible solo tenemos que buscar, indagar y así alcanzar el objetivo que nos hemos propuesto.

    Terreros Delgado GianCarlos
    Turno:Mañana
    Ciclo:v

    ResponderEliminar
  110. Desde mi punto de vista pienso que la mejor manera de cómo uno puede desempeñarse como escritor es siendo eficaz y eficiente con lo que uno hace, no es el hecho de tan sólo escribir lo primero que se nos ocurre y ya, sino saber que queremos transmitir a los demás. Con que finalidad.
    Pienso que no cualquiera puede ser escritor, arquitecto, bombero o psicólogo si no se tiene las ganas suficientes para poder conseguir lo que uno espera para sí mismo.

    Ochoa Mendoza, Maria Soledad
    V Ciclo
    Turno: Mañana

    ResponderEliminar
  111. El escribir va más allá de contar y narrar historias,
    Es escribir y dar vuelco a tu imaginación.
    Este don por así llamarlo, nos permite viajar a lugares nunca vistos y visitados,
    El escribir no tiene márgenes de imaginación,
    Escribir y plasmar de forma natural cada hecho es solo una entrada a una historia,
    En esa historia que cada uno de nosotros escribimos y es importante,
    Porque representa toda esa imaginación, creatividad que tenemos cada uno de nosotros.
    Como llegamos a escribir? , Como llegaron a ser ellos grandes escritores?...el dilema de como escribir y mejor aún ser un buen escritor.


    Iturria Torres,Enith
    V ciclo - Mañana

    ResponderEliminar
  112. En mi opinión el trabajo de un escritor debe ser por vocación y amor a la escritura.
    y creo que para ser escritor se necesita muchas cualidades de las cuales usted nos la compartió mencionando cada frase de cada escritor.
    aquel que elija el camino de ser escritor debe saber también la realidad cultural del país, como usted nos comento en clase; "El promedio de lectura de un peruano es de medio libro" esto seria un reto para quien desee compartir sus palabras en un libro esta condenado un cierto rechazo por parte del sector publico

    Kely Akamine Luna
    5to ciclo / Mañana

    ResponderEliminar
  113. Lo importante de todo ser humano es trabsmitir sus pensamientos, sentimientos, emociones, Y TENER DESEO DE ESCRIBIR para asi poder alcanzar nuestros sueños trasados .Un escritor no es cualquier persona al contrario es aquella persona talentosa que a traves de su imaginacion pueda tranmitir ideas favorables a los demas.
    ROBLES BALLADARES GABRIELA
    TURNO- MAÑNA

    ResponderEliminar
  114. El poder de plasmar intenciones, deseos, frustraciones, alegrías en el arte de escribir, trae consigo el brote de lo mas interno que encierra el sentir de una persona. Atraves de una obra tuya, poder hacer vibrar a otros se consigue solo escarbando lo más profundo de uno. Todo ello no solo es aprendido, si no que trae consigo la propia naturalidad que te hace distinto a los demás.
    Caballero Leon, Jessi Denisse
    5to ciclo/mañana

    ResponderEliminar
  115. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  116. El ser humano desde su concepción, hasta su estado actual a tenido que pasar por muchos sucesos empíricos, que sea ido almacenando en cerebro que es fuente de todo conocimiento, ya sea de sucesos pasados, presentes, y futuro, y para trasladarnos con una facilidad entre estos tiempos tenemos un capacidad muy especial que es la imaginación, mediante este proceso cognitivo sea creado infinidades obras, cuentos, series, películas, etc. que han sido plasmado en hojas de papel con el cuyo propósito de permanecer en el tiempo como fuente histórica. Pero como usted dice Dr. Espíritu: que escribir pertenece al campo de la subjetividad que no se puede enseñar si no aprender. Eso es lo que haré.

    Alumno: Gomez Najarro líder

    Ciclo: V Turno: Mañana

    ResponderEliminar
  117. Es verdad nada ni nadie puede emseñarnos a escribir, sin embargo lo que se obtiene despues de indagar,cuestionar,es solamente experiencia de otras personas que solo nos sirven como buenas lecciones de las cuales,talves nos agraden o simplemente no;pero considero que un buen escritor no necesita de pasos o fama para ser genial o extarordinario solo debe dejarse llevar por su imaginacion y creatividad ;un buen escritor es aquel que lleva al lector a otra dimension ,espacio-tiempo ,que pueda crear una conexion magica entre el autor y el lector.

    Sandra Mendoza Taipe
    turno:tarde ciclo:v

    ResponderEliminar
  118. Es raro leer y mas aun escribir. Hoy en día ya pocas personas sienten afición, pasión, gusto, deleite por escribir y mas aun entienden o gustan del habito de leer, cuando leí estas lineas pensé cuan raro y diferente hubiera sido y seria mi vida si en algún momento hubiera pensado en serio en ser escritor, claro que hubiera pensado en eso si es que hubiera entendido lo que es ser escritor, escritor ahora es para mi una persona que con imaginación, sentido, gusto, un poco de cultura, música, experiencias y otros ingredientes mas al momento de escribir se inspiran o dicen o nos enseñan verdades de manera tal que cuando las leemos muchos nos quedamos perplejos y boquiabiertos.
    Para muchas personas siempre hacer algo o ser alguien consiste en buscar una formula, una estrategia para saber como hacerlo o lograr hacer ese algo, pero hoy en día no es necesario eso sino tan solo tratar de aprender a hacerlo, esforzarse, tener muchas ganas y saber seguir uno que otro consejo para poder lograrlo, es así como aprendes a lograrlo y sobre todo habrá de recordar que para poder lograrlo hay que aprender antes a saber escuchar, corregirnos, no dejarnos vencer y hacer frente a cualquier adversidad así y únicamente así lograras dejar una huella en el recuerdo de otros.

    ATTE.

    RUIZ REY, Jean
    5to Ciclo/Mañana

    ResponderEliminar
  119. La vocaciòn es un principio de toda carrera, la individualizaciòn es de cada persona, pero en este caso es un requisito para aprender, observar, experimentar y escribir tu obra, es estar en el mundo y ala vez estar en tu mundo propio donde no hay tiempo para peinarse o bañarse solo para escribir, es complicado acaso escribir, vemos que si no hay guias, no hay como enseñarlas, pero si como aprenderlas; de las experiencias de otros grandes escritores, ahora hay pasos, para escrbir un cuento. Escribir es mas que un afan, es una pasiòn.

    Me encanto, no hay mas palabras, es muy gratificante que alguien enseñe como escibir, ya no es tan misterioso como antes ahora veo que hay pasos.
    Josselyn Sotelo Rondon
    V ciclo Turno: Mañana

    ResponderEliminar
  120. Efectivamente no es tan facil ser escritor... no es escribir por escribir, es transmitir es hacer sentir al lector que se mezcla en un asunto de complicidad con la obra y sobre todo que genere en el esa satisfaccion. Y es muy cierto escribir no se puede enseñar pero si se puede aprender de otros grandes escritores y para ello se necesita de inspiracion y que escribir sea algo mas que eso...sea un arte y como decia un autor la vocacion es el punto de partida de todo escritor.

    la reflexion que nos brinda es muy cierta y es de gran interes conocer estas pautas.. cuantas personas se nos ha pasado por la cabeza tomar una hoja y un lapiz y expresar lo que sentimos en ese momento que si bien nos ayuda a liberarnos nos da un inicio a lo que podamos hacer mas adelante... el ser humano expresa en una escritura parte de sus experiencias. veraderamente me parecio agradable e interesante su reflexion sobre como escribir.

    Vanessa Fernandez Palomino
    V ciclo turno mañana.

    ResponderEliminar
  121. Bueno tengo muchos motivos por que amar la escritura ya que me fascina escribir poemas y creo que es lo más maravilloso del ser humano, el poder expresar desde lo profundo de su ser sus sentimientos, emociones, vivencias……Ser escritor es algo tan interesante, un libro nos ayuda a reflexionar en nuestra vida, ya que nos enrique en nuestros conocimientos como también en la parte emocional, aprendemos a ser mejores cada día y sobre todo ser resilientes ante los obstáculos que se presenten en nuestra vida, nos muestra también una gama de valores que poniéndolos en práctica conseguiremos ser grandes triunfadores.
    Karen Cárdenas Tafur
    V Ciclo -Turno Tarde

    ResponderEliminar
  122. Es tan interesante y a la vez tan cierto, lo que dice el texto, como bien dice el primer punto de partida para poder escribir es tener vocacion; pienso yo que cuando querramos escribir algo debemos plasmar lo que realmente sentimos... y lo que queremos dar a conocer....

    Pamela Zamudio Ticona
    Vciclo- Turno Mañana

    ResponderEliminar
  123. No creo que se necesite vocación o experiencia profesional al querer ser un escritor, depende de que manera haga sus historias, quizás con dichas historias los que leen se familiziarian y les va a ir pareciendo interesante, por que se ve que existen algunos escritores que no me parecen buenos pero aun así son reconocidos como "escritores" , hay que tener una visión realista de la sociedad y empezar a hacer historias que marquen e impacten a las personas que estarán por leer, es como la música, si un músico habita en un departamento donde a la gente le gusta el rock, no tendría por que hacer música chicha, seria un desperdicio de tiempo y terminaría en fraude tal esfuerzo.

    Alexander Nicolas Casos Charcape
    V ciclo - Turno Noche (102)

    ResponderEliminar
  124. La escritura permite de que el ser humano deje fluir su imaginación, se deje llevar por sus pensamientos y vivencias experiementadas y luego plasmarlas; ya sea en libros, novelas, cuentos, etc.
    De cómo se escribe depende de qué se escribe, por lo tanto conocer, los secretos, técnicas y trucos de la escritura; también nos brinda la posibilidad de encontrar las herramientas necesarias para que el ser humano pueda incursionar en el mundo de la escritura.
    Angie Chumbe Orihuela.
    V ciclo - Turno tarde.

    ResponderEliminar
  125. creo que los comentarios son muy buenos

    ResponderEliminar
  126. Muy interesante e importante para nosotros como futuros psicologos, este tema de como escribir.
    El escribir da muchas posibilidades de creatividad y descubrimiento de nuestro mundo interior, lo que vemos, imaginamos, sentimos, etc...
    Es poder recrear, este mundo nuestro, en una hoja, ser nosotros mismos, creo que todos poseemos algo de escritores.

    ResponderEliminar
  127. 5to ciclo
    Turno Mañana

    Muy interesante e importante para nosotros como futuros psicologos, este tema de como escribir.
    El escribir da muchas posibilidades de creatividad y descubrimiento de nuestro mundo interior, lo que vemos, imaginamos, sentimos, etc...
    Es poder recrear, este mundo nuestro, en una hoja, ser nosotros mismos, creo que todos poseemos algo de escritores.

    ResponderEliminar
  128. Alguna vez en nuestra vida deberíamos escribir algún libro, poema, ensayo, etc. Sea cual sea solo con el fin de satisfacernos, entregándonos por completo a nuestra obra plasmando nuestro mundo subjetivo y compartiéndolo como conocimiento social, esperando quizás ser de gran ayuda a los lectores...

    5to ciclo
    turno tarde

    ResponderEliminar
  129. El contenido del tema me causa impresión y me motiva a la reflexión ya que es muy importante e interesante la lectura y la escritura para todos nosotros. Estas acciones requieren de esfuerzo, dedicación y hacer un habito personal. Como dice el autor, la vocación es el punto de partida de todo escritor.

    Angélica Gómez Ayala
    V ciclo, Turno Tarde.

    ResponderEliminar
  130. Cuando intente escribir mi primer ensayo, no tenía ni la menor idea del correcto e incorrecto de su escritura, solo me aventure a escribir por curiosidad. Me divertí mucho y estaba muy emocionado. Fue un poco frustrante para mí entender que de 10 personas que ofrecía mi texto para su revisión, solo 2 me apoyaron de verdad. Ahora con su artículo entiendo la importancia de escribir para "si" y no para alguien.
    Gracias.

    Por : Josué Cristóbal Tirado Valer
    Aula : 101
    Turno : Noche
    Ciclo : 5to
    Curso : Psicología y Literatura

    ResponderEliminar
  131. Nosotros los seres Humanos tenemos muchas habilidades, pero el escribir pienso yo que involucra varios factores que es algo muy difícil de descifrar y entender, simplemente te dejas llevar por esa pasión donde te transporta a un mundo diferente y único, y atra vez de pequeñas líneas expresas tu verdadera esencia.

    Este texto presentado nos incita a entrar en este maravilloso mundo, intentémoslo y descubramos a ese escritor que llevamos dentro.

    NOMBRE: ROSMERY AÑORGA ZAVALETA
    CICLO: V CICLO
    TURNO: MAÑANA

    ResponderEliminar
  132. Todos tenemos la capacidad de poder escribir algun cuento, pensamiento,pero es importante conocer ciertos parametros como los que nos muestran en este blog para asi enriquecer nuestro contenido y poder expresarnos de la manera correcta. Tambien es importante tener motivacion por la escritura ya que nos proporciona a nosotros los jovenes tener buenos habitos, como los que se estan perdiendo en estos tiempos que es el habito de la lectura.

    Nombes: Lizbeth susana Aparco santos.
    Ciclo: V ciclo
    Turno: Noche

    ResponderEliminar
  133. realmente muy interesante profesor lo que ud relata tiene mucha verdad ya que todos tenemos la capacidad de escribir pero no todos tenemos la capacidad de escribir historias relatos o quizás poemas muy hermosas o reales..
    muy aparte de contar las historias es saber como uno lo relata no es relatar por relatar alguna historia sino es algo mas el como lo dices.. como lo cuentas y como los perciben los demás.

    Nombre: Gemma Fiorella Policarpo Crisostomo
    Ciclo: V
    Turno: Mañana

    ResponderEliminar
  134. Quién no ha escrito algo en su vida? ya sea un diario, un poema o por lo menos un estado del Facebook, que esta tan de moda. ¿Cómo nos hemos sentido? Emocionados y un tanto aliviados tal vez; y ya sea por querer expresarnos, plasmar nuestras ideas o por solo llamar la atención, sea cual sea el motivo, escribir libera el alma y por supuesto nuestra imaginación que encontrara siempre una excusa para salir de nuestra mente. Por eso, escribir es algo cotidiano para nosotros pero a la vez debe ser significativo.

    JAZMIN FLORES RODAS
    V CICLO TURNO MAÑANA

    ResponderEliminar
  135. ¿Còmo escribir? A mi parecer la mayorìa a intentado escribir algo que impacte a los demàs, tratando de plasmar lo que uno siente, de manera que los demàs puedan entender como es que uno se siente. Quizàs con varios retoques llegar a tener lo mejor. Es increìble como es que con unas simples palabras puedes causar un gran efecto en las personas como tambièn simplemente no causar efecto alguno. Sea como sea solo se trata de escribir y dar lo mejor de uno.

    Nathaly Ochoa Hernàndez
    V ciclo turno mañana

    ResponderEliminar
  136. Como dice Mario Vargas llosa , debemos tener principalmente vocación para poder escribir, poder expresar nuestras ideas, hacer volar nuestra imaginación y creatividad , también hay que tomar en cuenta estas reglas que nos nombra el blog, para tener mejores resultados. Debemos tener interés personal e iniciativa en escribir es decir hacerlo porque nos gusta y nos nace.
    Nombre : Roger Laura Payta.
    Ciclo : V
    Turno: Noche.

    ResponderEliminar
  137. Es muy importante lo que menciona en su artículo, particularmente pienso que para poder escribir y ser un escritor es como lo dice Vargas Llosa, hay que tener vocacion, sumandole creatividad e imaginación; para los que tienen ese don se les hara fácil, y para los que sera difícil pero no imposible ..solo hay que dejarse llevar aunque podamos demorar.

    Y. Yessenia Jara Gerónimo
    V ciclo
    mañana

    ResponderEliminar
  138. La gran mayoría de seres humanos poseemos la capacidad de escribir, para nosotros los estudiantes es cotidiano expresar lo que pensamos o sentimos en un papel, pero no todos tenemos esa habilidad y vocación del escritor; aquel que se inspira en algo o alguien para ser perfecto sus poemas, fabulas, cuentos o un maravilloso libro.
    ANDREA MALASQUEZ
    V CICLO
    TURNO MAÑANA

    ResponderEliminar
  139. Hace unos días discutía con unos amigos de Literatura, luego de conversar un par de horas llegamos a una conclusión, que toda actividad humana artística tiene un proceso psicológico complejo, que busca satisfacer una necesidad, la necesidad de CREAR, no para solo satisfacer un ego, sino por el placer de ser creadores de un mundo (una historia), nuestro propio mundo y sentir por un escaso tiempo, que somos DIOS.

    OMAR MORILLAS IMÁN - UAP - V NOCHE - PSICOLOGÍA Y LITERATURA

    ResponderEliminar
  140. Todos podemos ser escritores y contar historias, ya sean propias o inventadas todo esta en como lo hagan, y como usted lo menciona no esperar reconocimiento simplemente escribir por pasión y para eso también se necesita mucha creatividad ya que me parece algo fundamental para poder plasmar nuestra idea, poder desarrollar bien la historia, y sobre todo llegar al publico.

    El articulo esta muy interesante y sobre todo da algunos consejos para poder mejorar el como escribir o a alguien que recién quiere iniciarse.


    Astrid Farfan Leyva
    Turno Noche
    V ciclo

    ResponderEliminar
  141. Lindo el blog, se refiere que todos podemos ser escritores sin interezar sus condiciones,destrezas, habilidades y modo como lleve a escribir un cuento, historia, relato, etc. en el blog se menciona diferentes concptos acerca de como uno puede llegar a ser un escritor.
    El escribir es muy importante e interante para cada persona y lo hace unico.
    Es un tema que tiene que ver mucho con la realidad de muchos chicos qu escriben pero no se atreven a decirlo por miedo a ser rechazados, haganlo!!!
    luisa yncio ramirez
    v ciclo noche

    ResponderEliminar
  142. La lectura resulta interesante, en primer lugar de la pasión de las persona que ama lo que quiere hacer o lo que hace.
    en este aspecto se habla de convertirse en escritor de encontra la fórmula para lograr lo que quiere, el habla que la subjetividad no puede enseñarse pero si se aprende, para ser escritor como el autor refiere que todo escritor debe ser como iniciar un hermosos viae y que lo máximo que pretente es el reconocimiento. el escribir es lo más grande que es para él en ese momento es entar en su mundo leno de ilusiones, de tantas cosas.
    el autor también refiere que como dice Vargas llosa, mucho escritores jóvenes y él dice que en su momento lo ha hecho, leyó esucho a grandes escritores, todos ellos ayudaron la lctura, el que aspira a ser escritor debe buscar su escencia, ser diferente a los demás, y eso se plasma en sus obras.
    .

    ResponderEliminar
  143. Yo pìenso que para escribir simplemente hay q entregarse del todo a lo que estamos o deseamos manifestar a travez del relato,creo que en nuestro caso la mayoria en algun momento de nuestra vida hemos escrito ya sea un poema, una carta, acrostico, una composicion ,etc . y el solo ponerle todo d nosotros o manifestar el estado d animo en que nos encontremos trasmitira lo que deseemos escribir pero sirve tomar en cuenta lo que nos dice WILLIAM FAULKNER q un escritor necesita 3 cosas: experiencia, observación e imaginación. en conclusion si deseamos escribir algo esta en nosotros lograrlo.



    KAROLL ALVARADO FARFAN

    UAP / V NOCHE

    ResponderEliminar
  144. Pienso que todos podemos ser escritores, es lógico que habrán algunos que sean buenos y otros que no lo sean como en otras carreras, pero si nos esforzamos, nos dedicamos y ganamos experiencia lograremos ser muy buenos. Y es muy importante que los escritores no se rindan con la primera derrota que tengan sino seguir luchando hasta alcanzar la meta.

    FRED CARDOZA DIAZ
    V CICLO / TURNO NOCHE

    ResponderEliminar
  145. Esta interrogante nos la hemos hecho por lo menos una vez en nuestras vidas ,sea cual sea el proposito, aunque muchas veces pensamos en lo que el resto dira, pero la clave de lograr hacerlo bien, esta en dejarnos llevar por nuestra propia escencia que al final y al cabo nos permitira desempeñarnos bien , sin ningun tipo de restriccion o inhibicion que nos interrumpa a la hora de expresarnos y con con ello la satisfaccion de hacer lo que se desea.
    Nombre:Padilla Aguilar Katherine
    Ciclo:V
    Turno:Mañana

    ResponderEliminar
  146. Interesante el tema para las personas que realmente cuando escriben algo se identifican con lo plasmado cuando en realidad debemos separar como bien nos menciona el autor lo real de lo subjetivo, muchas veces nos pasa de que soñamos con fantasias y al llevarlo a la vida diaria se nos torna muy caotico.

    Los tips que nos brinda el este autor son muy valiosos para las personas que realmente desean ser escritores y crear e innovar historias que con llevan a una reflexion final.
    Alumna: Janet Coronel Cristobal
    Ciclo:V
    Turno: Mañana

    ResponderEliminar
  147. Realmente el poder escribir no se necesita ser un experto solo tiene que tener inspiración para poder concretar los hechos que impactan al lector, la imaginación y la creación que uno puede plasmar, quizás algunas personas por temor de expresar sus pensamientos no concretan sus relatos, pues yo diría que si uno no arriesga no sabrá si realmente tiene esa vocación.

    ALUMNO:RONALD MALCA GUZMÁN
    TURNO: NOCHE
    CICLO: V

    ResponderEliminar
  148. El expresar un mundo nuevo en unas lineas es una tarea dificil y como dice el artículo hay que tener una gran vocación y también trabajarla, educarla y alimentarla con mucha perseverancia, siendo ante todo sincero y dejar fluir la capacidad artística que el escritor tiene, los reconocimientos y triunfos si se merecen vendran como consecuencia de su talento, pero si se busca primero los premios y se escribe en base a esa motivación no se dará un buen trabajo sino una obra forzada y sin espíritu de libertad.

    César Augsuto Palacios Casaverde
    Turno Noche V Ciclo

    ResponderEliminar
  149. La escritura es un sistema gráfico de representación de una lengua, por medio de signos grabados sobre un soporte,Estos principios que usted nos brinda nos guían a poder ayudar a elegir una especialidad dentro de la escritura como el drama,comedia , ficción ,etc. pero también nos invita a expresar nuestros pensamientos ,nuestras ideas ,nuestras fantasías , pero sobretodo el saber que todos llevamos un escritor dentro de nosotros solo debemos dejar que cresca y salga al mundo .

    Brisett Tuesta Gonzales Zuñiga
    UAP - Turno noche - V ciclo

    ResponderEliminar
  150. considero que todos podemos escribir ya sean poemas o versos solo nos falta motivarnos e inspirarnos y no dejar que nuestra inseguridad nos limite y dejarlo como un simple pensamiento.
    con respecto a los cuentos considero que es un tema mas imaginativo del cual tenemos que irlo perfeccionando segun las experiencias y consejos y sobre todo darle vida a ello que pueda llegar al pubico al punto de que nuestra imaginacion sea la de ellos.

    LORENA CAPCHA GAGO
    TURNO: NOCHE - CICLO V
    AULA 102

    ResponderEliminar
  151. Pienso que la esencia de los escritores es que plasman cosas de su vida ya sea irreal o real,siempre hay algo que los identifica, existe una asociación de sucesos , considero que es una forma de expresar historias de reflexión y conocimiento,cualquiera puede publicar un libro, pero si realmente lo siente como parte de si mismo será exitoso...


    MARIELA JUAREZ PANTA
    5º CICLO NOCHE

    ResponderEliminar
  152. Al terminar de leer el artículo me pregunto? su talento natural, indagación, asistir a talleres narrativas, etc. Todo esto en búsqueda de la formula precisa, necesito de su experiencia, observación e imaginación como lo menciona (William f.). Acaso esto no es suficiente para captar más interés por la lectura, la lectura es esencial para tener éxito en la actualidad. la habilidad de leer es sumamente valorizada y muy importante. y si nuestros escritores emplean todas estas herramientas y nos las comparten porque no empezar a leer si nos asegurara el éxito futuro.

    Rossina Santiago S.
    V ciclo Noche

    ResponderEliminar
  153. YO PIENSO QUE UNO ESCRIBE MEJOR CUANDO LE NACE SU VOCACIÒN Y NO CUANDO LO APRENDE, CON ESTO NO DIGO QUE LOS QUE APRENDIERON A ESCRIBIR SEAN MALOS LO QUE DIGO ES QUE A UNO LE DEBE NACER ESCRIBIR PARA HACERLO MEJOR

    HUGO CHILCA MILLA
    V CICLO TURNO TARDE

    ResponderEliminar
  154. Si uno se lo propone lo logrará, como nos da a entender profesor, uno no nace sabiendo pues se aprende y esto debe de nacer de uno mismo, porque con voluntad y empeño uno lo hará. No existe una pastillita mágica que te convertirá en escritor, todo eso con la práctica se aprende.
    Los consejos que juntó de diferentes autores se que nos va a servir de mucho, la verdad es que me parecieron muy interesantes.
    Antes escribía bastante, pues la verdad es que me encantaba hacerlo, crear cuentos, historias, poesías, me encantaba, pero ahora debido a la falta de tiempo me dedico muy poco a hacerlo, aunque eso no significa que no lo pueda volver a hacer porque la verdad es que todo se puede hacer y otra cosa muy diferente es que no lo quieras hacer.
    Escribir es un arte un arte muy bello en donde expresas tus sentimientos, emociones, en donde demuestras tu creatividad de una manera muy suave, tal vez otros no lo tomen así y lo tomen a la ligera, pero lo que si sé es que es un gran arte que hay que explotar.

    MIRELLA LEZAMA PÉREZ.
    CICLO: V.
    TURNO: TARDE.

    ResponderEliminar
  155. Las personas tienen diferentes anhelos en la vida. Entre ellos uno muy admirable como ser escritor, el llevarlo a cabo dependerá del interés y voluntad de la persona. En ese sentido para empezar a escribir ciertamente es necesario del consejo de los “maestros”. De allí en adelante es dejarse llevar por una imaginación fascinante que motive plasmar en unas líneas aquello que el sonido de la voz no puede. Y que le diga al lector: ¡Esta es la esencia del autor!

    COHA LINGAN, Ruth K.
    Psico. Literatura
    V-Tarde
    UAP

    ResponderEliminar
  156. Escribir es una forma de materializar los pensamientos y sentimientos o la emoción que se experimenta, es una actividad que requiere de experiencia y de mucha fantasia como uno de los autores lo menciona; sin embargo no es tan sencillo creo que se necesita talento,pero sobre todo desear hacerlo, si la persona se lo permite las ideas fluiran y las palabras se acomodan y conectan una a una formando una red, que según el autor puede ser del tamaño que desee o quiz no tenga final.

    Angela Quispe Gabriel
    V ciclo-Turno noche

    ResponderEliminar
  157. Escribir es un arte, arte que todos poseemos, en algunos fluirá de manera libre pero en otros como es mi caso, tenemos que ayudarnos de muchas herramientas, como son los libros, quienes perduran y perduraran siempre en todo momento para hacer uso de su valioso contenido, también de personas profesionales en la materia que nos pueden guiar, todo este aprendizaje tiene que complementarse con nuestra imaginación y nuestra lucha constante por mejorar, lo que lograremos al final de repente no es ser mejores escritores, ganar premios o ser millonarios, sino sentir esa satisfacción de logro, de superación, que nadie más que uno mismo lo puede realizar y puede lograr.

    Victoria Vanessa Rojas Sánchez
    Aula: 102
    Turno: Mañana
    5to Ciclo
    Curso: Psicología y Literatura

    ResponderEliminar
  158. En lo personal cuando escribo un texto siento inspiranción y emocion al contarla, las ganas que siento son unicas; no lo hago a diario pero se que siento la pasion por escribir y plasmar mis pensamientos. Nadie puede enseñarte a escribir y eso si lo se, porque te nace desde el fondo de tu ser interior.

    Veronica Avalos
    Turno: Mañana
    5to Ciclo
    Aula: 102
    Curso: Psicologia y Literatura

    ResponderEliminar
  159. Bueno me di cuenta que al escribir no existe una formula, pero vamos a necesitar de nuestra experiencia, también me puse a pensar que no es necesario escribir para lograr el reconocimiento de los demás sino escribir porque realmente nos gusta y es lo que queremos hacer.
    Me gusto lo que dijo Stephen King que por vergüenza buscamos palabras complicadas en ves de usar las palabras normales, y me di cuenta que es verdad porque muchas veces queremos modificar nuestro vocabulario o querer sorprender a los demás en nuestra forma de escribir, pero realmente pienso que si uno escribe es porque quiere plasmar su idea entonces es necesario ser uno mismo y no importa si a otras personas no les guste.

    JOSSELYN FLORES SARMIENTO,V CICLO, TURNO MAÑANA

    Responder

    ResponderEliminar
  160. primeramente me gustaria acotar que para ser un gran escritor es necesario de muchas caracteristicas y entre una de ellas esta no solo buscar el reconocimiento sino escribir solo por el deseo de querer hacer algo mejor para mi esta seria como la politica o etica que debe tenr todo escritor
    Alumana|yoselyn ayala arca
    Turno:mañana
    5to ciclo

    ResponderEliminar
  161. considero que para poder escribir se necesita de fantacia, de añadir experiencia propias para poder asi plasmarlo en escritura y se resalte la presencia del factor motivador.

    Laura Evelyn Hernandez Gonzales

    ResponderEliminar
  162. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  163. El arte de escribir no solo debe ser por reconocimiento sino por placer de uno mismo, para poder escribir mejor necesitamos la ayuda de diversos autores que nos van a poder enseñar y poder escribir en un lenguaje sencillo y comprensible ,no con palabras rebuscadas para dar a conocer que se sabe mas o impresionar al lector.
    JENNY VICLHEZ NOLE
    Turno: Mañana
    5to Ciclo

    ResponderEliminar
  164. Siempre cuando queremos hacer una cosa que nos gusta hacer buscamos que nos puede ayudar a que nos salga todo casi perfecto pero eso va a depender no solo de las instrucciones o pasos que nos den a seguir si no de nuestras propias habilidades innatas que tengas y las ganas y motivación que pongas de tu parte para hacerlo, siempre debemos tener presente que no siempre todo nos vas a salir bien y que a veces debemos saber afrontar las derrotas para no poder llegar a la frustración.

    FABIOLA VELASQUEZ GARCIA V CICLO TURNO: MAÑANA

    ResponderEliminar
  165. La unica herramienta basica de escribir algo.. es simplemente que todo fluya que sea espontaneo y que ademas tenga una coherencia total que sea tan emocionante y nos lleve a la subjetividad anhelada tanto en principio con en el final..

    Christian Mamani Flores
    Ciclo V
    TURNO : MAÑANA

    ResponderEliminar
  166. Escribir es un arte lleno de vocación satisfactoria que lleva a la persona a expresar atravez del escrito vivencias personales conjugándola con hechos trascendentes,el escritor debe utilizar el verbo fluido que impacte al lector, llegando crear en el una imagen que coincida con el relato,es proyectarse a un mundo lleno de vivencias y aventuras y plasmarlo en un papel

    STEPHANIE CABRERA GARCIA
    CICLO:V
    TURNO: MAÑANA

    ResponderEliminar
  167. Es muy bueno ya que nos ayuda mucho a saber como mejorar y saber como escribir.en especial me gusto mucho las recomendaciones que nos dan los autores de como escribir y te inspiran a que lo realicemos.a mi personalmente desearía escribir y antes de leer esta publicación y ahora ya tengo una idas.MUY BUENO.
    Cristina Saturno Hinojosa
    Turno:Mañana
    Aula:102

    ResponderEliminar
  168. Creo en la literatura, y de general manera en el arte como una forma de expresión hecha mentira. Creo que no hay novela mala, solo hay novelas que no te gustan. Creo que lo real de la literatura son los elementos que la conforman. ¿Cómo suceden?, ¿en qué orden?, ¿por qué? Eso es ficción, la que debes creer si quieres disfrutar la lectura. Creo que no hay mejor manera de aprender a escribir que escribiendo. Creo que todos tenemos algo que decir, ya habrá quien lo escuche y quien quiera escucharlo.


    Ray Fernando Cisneros Cárdenas.
    turno mañana.

    ResponderEliminar
  169. Escribir como dice el autor de este post se compara con el amor si no es verdadero esta lleno de palabras sin coherencia y mentiras para que sea interesante pero mas no real. Escribir es un don que no todos tenemos pero debemos de aprenderlo ya que nos ayudara de mucho.

    karina Idrogo S.
    Turno: Mañana
    5to Ciclo
    Aula: 102
    Curso: Psicologia y Literatura

    ResponderEliminar
  170. Interesante,pero para escribir te tiene que nacer y es que tener esa facilidad de palabras con ayuda de tu experiencia e imaginación y poder plasmarla en las novelas. Cada persona puede tomar los consejos de los demás, pero ademas cada uno tiene su sello personal.

    Ximena Tovar
    5º ciclo
    Turno: Mañana

    ResponderEliminar
  171. no todos sabemos la manera adecuada de escribir cada uno lo hace a cual crea su conveniencia. Un escritor necesita tres cosas: experiencia, observación e imaginación. (William Faulkner) esta frase es la que todo escritor debe tener en cuenta ya que son a mi parecer la formula perfecta.
    Estefania Elguera campos
    Turno: Mañana
    5to Ciclo
    Aula: 102
    Curso: Psicologia y Literatura

    ResponderEliminar
  172. Escribir es algo maravilloso y muchos escritores son nuestra inspiracion. El llegar o no a ser un escritor de renombre no es algo que a mi en particular me quite el sueño. Lo que me encanta es cuando de la nada comienzas a crear: agarras un papel y plasmas todo que en ese momento tu imaginacion conjugado muchas veces con la realidad te diga. Al final la satisfacion es increible.

    ResponderEliminar
  173. Tania Ruiz Najarro
    V ciclo Mañana
    Aula 102

    ResponderEliminar
  174. Muy bueno lo escrito; para llegar a ser un buen escritor o escritora debemos ser relevantes con nuestros pensamientos, con nuestro sentir; ya que por este medio vamos a poder tener la inspiración máxima de poder escribir e imaginar muchas cosas, y vamos a tener la motivación de escribir lo que venga o pase por nuestra mente. Admiro a personas que saben crear esta clase de cuentos, novelas, obras, historietas, etc.

    GRACIAS

    Nombre: Karen Natali Hurtado Riega
    Turno: Mañana
    5to Ciclo
    Aula:102

    ResponderEliminar
  175. El artículo "¿Cómo escribir?" es muy interesante, debido a que para poder escribir un texto sencillo o complejo, podemos optar por seguir al maestro o podemos partir de nuestras experiencias. Evidentemente todo texto ya sea una carta, un cuento, una novela o un ensayo, se puede considerar como un arte, ya que siempre va tener un motivo de ser, el cual va ser únicamente estilo del creador en este caso el autor, a su vez va tener una complejidad porque cuando uno desea escribir: tiene mucho que plasmar, ya que la ideas fluyen de una manera espontanea, tal vez en ese transcurso el autor se base de sus experiencias. Y de esta manera cuando uno llegue a leer el texto encuentre un conjunto de emociones plasmadas en un papel.



    Alumna: Delia Páez Gonzales

    Turno : Mañana

    Ciclo : V

    ResponderEliminar
  176. Ante todo me gustaria deir que para ser escritor tiene que tener aspiracion profesional asimismo como escribir es una lectura que ofrece las herraminetas practicas para leer con gran conciencia y un espitu critico y asi poder analizar y valorar una obra en prefundidad eso depende de la informacion del texto , tambien d cada autor y su contexto historio y socio cultural donde se origina y tambien hay que sondiderar las pasiones humanas tiene que tener conciencia quizas con la gran leccion de su narracion impulsada y su gran aporte , junto a la literatura desde el grandioso escritor, se plantea el destino de la naturaleza humana en el concierto de la creacion hacia sus obras.

    ALUMNA:IBETH CAMARENA BARJA
    TURNO MAÑANA
    5TO CICLO

    ResponderEliminar
  177. Cada persona busca, desea, y quiere alcanzar sus sueños, como es el caso de convertirse en un Escritor. Esta debe plasmar todas sus ideas, pensamientos, opiniones, creencias, de lo que piensa que es necesario para poder construir un cuento, u otra obra literaria, pero este debe ser realizado con mucha imaginación, subjetividad de sí mismo. Muchas personas escriben por vocación, porque les nace escribir, pero a otras les agrada escribir pero necesitan un nuevo aprendizaje para poder mejorar su narración y poder hacia lograr ser un buen Escritor. Y esto es gracias primeramente a su amor, a su espíritu de esfuerzo, voluntad, a su propio empeño que pone para escribir, entonces con todo este círculo armonioso la persona llegara a su objetivo, a su meta propuesta por el mismo y lograra ser un maravilloso Escritor.

    Vilchez Quispe, Leslie
    V Ciclo – Tarde -- 102
    Psicología y Literatura

    ResponderEliminar
  178. BUENO MUY BUENO ESTE ARTUCULO NOS ENSEÑA A COMO DEBEMOS DE CREAR UN BUEN RELATO CON LA AYUDA DE LOS AUTORES Y SU CONOCIMIENTO HAREMOS UN BUEN RELATO, CUENTO Y HAY Q TENER EN CUENTA LO QUE DICE William Faulkner QUE UN ESCRITOR NECESITA ESPERIENCIA, OBSERVACION E IMAGINACION COMPARTO LA MISMA IDEA QUE EL BUENO HAY QUE TOMAR EN CUENTA TODO ESTO PARA SER GRANDES ESCRITORES.

    ALUMNO:GUIMENES SANTOS JORGE AUGUSTO.
    CICLO:V.
    TURNO:MAÑANA.
    CURSO:PSICOLOGIA Y LITERATURA.

    UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

    ResponderEliminar
  179. Claro que si tiene razón profesor, todos nos hacemos esa pregunta ¿Cómo escribir?, Ya que todos en alguna etapa de nuestra vida queremos escribir y hacerlo de una manera correcta, como los más reconocidos escritores .Es que la mente de cada ser humano es un sin fin de vivencias, sueños, fantasías que hacen de alguna forma más atrayente el escribir algo, lo que fuera pero plasmar esas experiencias vividas o sueños y ahora sabemos que se puede aprender. Nunca es tarde, solo está en trazarnos una meta y escribir sin esperar nada a cambio, solo la satisfacción de haberlo hecho, solo basta dejarse llevar y sumergirse entre las páginas de las hojas en blanco y llenarlas con nuestra imaginación que es un tesoro.

    Alumna: Lizet Fernández taipe
    turno: mañana
    aula: 102

    ResponderEliminar
  180. Es muy interesante la lectura y nos ayuda a comprender mejor como debemos escribir y ademas nos motiva a ser buenos escritores y crear cosas buenas para a si no ser mediocres en escribir.ademas motiva a nuestra creatividad a poder ser perseverantes y aprender mas cosas para así poder crear nuevas cosas ,pero bien hechas.
    alumna :katherina Olortegui Benavente
    aula: 102
    turno:mañana

    ResponderEliminar
  181. Quieres realmente ser escritor? Y ¿cuánto lo deseas? Dr. F. Espiritu estas dos preguntas realmente hacen q uno se ponga a pensar y ha tratar de aplicarlo en todos los aspectos de nuestra vida. tambien me llamo mucho la atencion lo escrito por (Stephen King)"El pan del escritor es el vocabulario, pero no hagas ningún esfuerzo consciente de mejorarlo. Buscar palabras complicadas por vergüenza de usar las normales, es lo peor que se le puede hacer a la obra".

    Yanina Caballero Tarazona
    V ciclo
    turno mañana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En algun momento de nuestra vida se nos ocurrio ser escritores y creemos que para serlo hay que meterse a una academia o un cursito de tres meses y ya esta cuando se sabe que no es asi, si no que para ser escritor basta con escribir y añadirle un toque de imaginacion, emotividad a lo hacemos y sucesos de la vida real que parescan inventados o inventos nuestros que parescan de la vida real

      Luis Parra Sanchez
      V ciclo
      turno mañana

      Eliminar
  182. La habilidad que tiene cada autor al escribir depende mucho de la capacidad de su imaginación, su experiencia, observación y abstracción, que posee el escritor al momento de la redacción del propio cuento, donde se aprecia la conexión que tiene con cada uno de los personajes creados al momento de una inspiración fluida; que abarca a una satisfacción con tan solo plasmar su nueva creación literaria. Por lo tanto creo que cada escritor es responsable de su reconocimiento social, en merito de su propio esfuerzo y don, de cada inventor literario.
    ALUMNA: MILAGROS SAAVEDRA AJON
    V CICLO TURNO MAÑANA
    CURSO: PS. Y LITERATURA

    ResponderEliminar
  183. Me quedo con el aporte final de nuestro nobel. Se debe tomar en cuenta desde un inicio que tienes que tener la vocación de ser escritor.
    Vale recalcar que todos los aportes de los escritores mencionados me dieron una lección, y que cada uno nos detalla en una pequeña frase, gran parte de su experiencia, de su vida por así decirlo.

    Alumno: Wong Chappe, Brian.
    Ciclo: V
    Turno: Mañana

    ResponderEliminar
  184. Me parece interesante el texto, para ser escritores no necesitamos de una fórmula explícita, lo importante es tener la vocación, la convicción, poder disfrutar, plasmar, transmitiendo mediante el arte de la escritura nuestra individualidad y esencia, volcando nuestras emociones, experiencias donde el receptor pueda sumergirse e involucrarse en la trama.
    Gallardo Hercilla, Lucía
    Turno: Mañana

    ResponderEliminar
  185. La lectura me parece muy importante y mas aun que hay diferentes escritores que nos dan sus conocimientos sobre el ser escritor, nos ayuda mucho a pensar el cuán importante es ser un escritor y que conocimientos o bases debes de tener para ser uno de ellos; con las diferentes pautas que nos dan podremos saber cómo y tan bonito es ser un escritor pero siempre y cuando tengas vocación y ganas de ser uno de ellos de lo contrario no triunfaras
    Juscamaita Mendoza,Pamela
    turno:Mañana
    Ciclo:V

    ResponderEliminar
  186. Es interese la lectura creo que uno puede ser escritor y plasmar lo que siente o vive en su entorno, existe mucho potencial y imaginación solo depende encaminarla al interés los jóvenes con las diversas literaturas peruanas observamos como se desarrollaba en aquellas épocas el entorno la forma d ver las cosas en el Perú, se debe incentivar a los colegios e incluso en la universidad la importancia de la literatura, ya que se viene perdiendo de generación en generación


    ALUMNO: ALEGRE NAVARRO FERNANDO
    TURNO: MAÑANA
    CICLO: V

    ResponderEliminar
  187. como bien expresa la lectura, no hay quien pueda enseñarnos a escribir, y menos quien nos asegure ser reconocidos, uno tiene que hacerle porq le gusta, en busqueda de la satisfaccion propia, pero como lanzarse a escribir sin un conocimiento de literatura.. he ahi la importancia de leer que muchos hemos olvidado.

    V ciclo
    turno mañana

    ResponderEliminar
  188. Al escribir cada autor tiene su propia inspiración, las técnicas y su manera de hacerlo pueden ser aprendidas pero cada uno tiene su esencia para hacerlo e ahí la diferencia que hay entre cada uno de los autores y poder trasmitir el mensaje del autor.

    Caroline Talaverano Garcia
    Turno: Mañana
    5to Ciclo
    Aula: 102

    ResponderEliminar
  189. Lo que he podido concluir es que el escribir es algo que nace en cada individuo. Si bien todos podremos aprender a escribir esto no debe de ser forzado y será la vocación por las letras lo que lleve al autor a dejar fluir sus ideas y jugar con su imaginacìón para que plasmadas en obras literarias nos transporten a un mundo que solo le pertenece a su mente.

    Pola L. Fuentes Velásquez
    V ciclo – Turno Mañana
    Agosto 2012

    ResponderEliminar
  190. Que maravilloso seria que todos tengamos esa subjetividad para escribir, eso que nos transporta y nos enseña, nos marca, y claro después uno siente esa inquietud y quiere plasmar en un papel, aplaudo a aquella persona que convencido de que sus historias deben ser contadas las transporta a un papel y las entrega después para que la gente se nutra de sus experiencias y vivencias. Que suerte para aquel que la tiene y un poco de fe para el que la busca.
    Jose Hernadez Rosales
    V Ciclo-turno noche
    Agosto 2012

    ResponderEliminar
  191. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  192. Muy importante tenerlo en cuenta. Para escribir mas que nacer con la vocacion tiene que ir perfeccionandolo de esa manera transmitiremos lo que verdaderamente sentimos , cuan maravilloso plasmar tus ideas, sueños y que sean conocidos por otros.
    Adriana Arce
    V Ciclo-turno noche
    Agosto 2012

    ResponderEliminar
  193. el escribir es a mi parecer una forma en la que la persona busca ser escuchada como aquellos que buscaron reconocimiento por ser orgullosos como byron o wilde en aquellas épocas y quizás ahora pocos son los que lo hagan por el arte y el compromiso de escribir, debe decirse también que la literatura no es para todos incluso en los lugares mas subterráneos de la literatura peruana se escribe para el sector que entienda ese arte, es como si el contenido verdadero es para los amantes de la literatura y el cuento en el libro para los que quieran distraerse, ejemplo el mio cid o el querido jorobado francés que llevaba muchas mas metáforas en su deformidad, buen aporte el del profesor.

    David Meza Tiza
    V ciclo turno Noche

    ResponderEliminar
  194. el escribir es un arte en el cual se puede plasmar pensamientos y experiencias logrando transmitir al lector emociones viviendo cada experiencia plasmada por el autor llevándolo a un mundo nuevo.

    ResponderEliminar
  195. el escribir es un arte en el cual se puede plasmar pensamientos y experiencias logrando transmitir al lector emociones viviendo cada experiencia plasmada por el autor llevándolo a un mundo nuevo.

    Edith Pacco Huamaní
    V ciclo
    turno noche
    UAP

    ResponderEliminar
  196. "Se puede aprender a escribir mas no enseñar...cada uno necesita ver que tanto desea volverse escritor". Esa es la Idea principal que conlleva al estudio y la practica constante.

    Josué Tirado Valer

    V Ciclo.
    Turno mañana.

    ResponderEliminar