miércoles, 14 de septiembre de 2011

POEMA 12

Aquí les dejo un poema del argentino Oliverio Girondo, que plasma con maestría lo acontecido durante el proceso de elección, enamoramiento, conflicto, decepción, disolución y reencuentro en la pareja.

Se miran, se presienten, se desean,
se acarician, se besan, se desnudan,
se respiran, se acuestan, se olfatean,
se penetran, se chupan, se demudan,
se adormecen, se despiertan, se iluminan,
se codician, se palpan, se fascinan,
se mastican, se gustan, se babean,
se confunden, se acoplan, se disgregan,
se aletargan, fallecen, se reintegran,
se distienden, se enarcan, se menean,
se retuercen, se estiran, se caldean,
se estrangulan, se aprietan se estremecen,
se tantean, se juntan, desfallecen,
se repelen, se enervan, se apetecen,
se acometen, se enlazan, se entrechocan,
se agazapan, se apresan, se dislocan,
se perforan, se incrustan, se acribillan,
se remachan, se injertan, se atornillan,
se desmayan, reviven, resplandecen,
se contemplan, se inflaman, se enloquecen,
se derriten, se sueldan, se calcinan,
se desgarran, se muerden, se asesinan,
resucitan, se buscan, se refriegan,
se rehuyen, se evaden, y se entregan.

101 comentarios:

  1. Muy bueno :) tengo enamorada y puedo decir que describe perfectamente lo que pasa todo pareja sin excepción alguna.De principio a fin manifiesta lo que todo enamorado (a)siente cuando esta cerca de su amor.

    ResponderEliminar
  2. Es un poema donde se plasma la realidad de la relaciòn ìntima de una pareja donde se aman, se odian, se desean , se entregan, se rehuyen, como se besan, como se acarician, la entrega mutua y total de ambos, como se hacen uno en la intimidad, dejandose llevar por sus pasiones.
    Se habla de lo màximo del climax que puede llegar la relaciòn. Habla de los picos de la relaciòn, habla de una pareja, que se gusta, se desea y se ama.

    Jessamine Leslie Bartra Torjèk
    V ciclo/ Turno Mañana/ Aula 101

    ResponderEliminar
  3. muy interesante el poema , plasma en cada una d sus reglones el inicio , como se va dar una relacion de pareja . y como esto va cambiando con el trascurso del tiempo ya que la relacion va mejorando , empeorando y llegando ala marduracion . pero esta madurez no siempre llegan todas las parejas .y esto originara que terminen .



    PACHECO CASTRO, JULISA
    V CICLO, TARDE

    ResponderEliminar
  4. este poema es la guia de toda relacion de pareja ya que la mayoria pasa por estas situaciones ,queriendolo o no ,a veces se desea que tod osea perfecto y no siempre es asi tiene algunos momentos ,no luchan por su relacion ya que toman caminos la mayoria no lucha por su relacion y por eso terminan por diferentes razones la mayoriapor falta de madurez emocional .

    SALSAVILCA MACAVILCA ELER LENIN
    V CICLO TARDE

    ResponderEliminar
  5. el poema marca la realidad y las cosas que a veces uno no ve o no se quiere dar cuenta de lo que pasa dentro de una relación.
    el comienzo puede ser maravilloso pero cuando uno ve los defectos de la pareja intenta sobrellevarlos y aceptarlos como son.
    unos se van y regresan y en ese transcurso se han podido lastima y hacer muchas cosas las cuales el amor puede aceptar.

    ROSARIO ROJAS MIRANDA
    V CICLO

    ResponderEliminar
  6. Me parecio un poema bastante interesante y muy realista ya que trata de describir en palabras muy cortas como se van dando las relaciones amorosas como es su evolucion con el paso del tiempo

    ResponderEliminar
  7. Realmente el poema de Girondo es sorprendente, plasmar lo que acontece en la mayoría de las parejas en simples términos; hace falta haber pasado por esos momentos para describirlo en una sola palabra. Este poema refleja cada una de las etapas que pasan las parejas; desde el momento en que se conocen, inician su relación, el momento donde todo es color de rosa, los conflictos, quizás en algunos casos el rompimiento, el duelo, el alejamiento, la superación del duelo, quizás el reencuentro, la reconciliación y otra vez se comienza con todo el proceso, que puede ser con la misma persona o con otra. Aunque no es fácil aceptarlo, este poema se aplica en la mayoría de las parejas; pero lo importante es que se supere los conflictos, así la relación se termine; de esta manera se tendrá una nueva oportunidad de amar.

    Lazarte Mora Lucero
    V ciclo/ Mañana

    ResponderEliminar
  8. CUANDO LAS PERSONAS INICIAN UNA RELACION OCURREN UNA SERIE DE EVENTOS QUE ALTERAN SU ESTABILIDAD MUCHOS DE ESTOS CAMBIOS SON IMPERCEPTIBLES PARA UNO MISMO. MIENTRAS LA RELACION SE CONCRETA ALGUNOS DE ESTOS CAMBIOS SE MATIENEN Y SON IMPORTANTES PARA FOTALECER LA RELACION ASI MISMO OTROS ASPECTOS QUE FUERON ALTERADOS VUELVEN A LA NORMALIDAD PARA ASEGURAR LA ESTABILIDAD DE LA PERSONA. CUANDO ALGUIEN NOS DECEPCIONA SE ROMPEN MUCHAS DE ESAS CONEXIONES FORMADAS POR ESO QUE ACTUAMOS DE UNA FORMA AGRESIVA Y HASTA MELANCOLICA. SE DICE QUE LA MEJOR PARTE DE UNA PELEA DE PAREJAS ES LA RECONCILIACION, DE ECHO NO HAY NADA MEJOR QUE EL RENACER DE LA PASION QUE SE APASIGUA CUANDO UNO SE SEPARA DE LA PAREJA. EL POEMA DE GIRONDO TRASMITE MUCHA DE ESA PASION QUE HAY EN UNA RELACION DE PAREJA Y QUE EXISTE EN NOSOTROS MISMOS.
    OTERO GUILLERMO, WENDY
    5TO CICLO- MAÑANA

    ResponderEliminar
  9. vaya, que detalle, como describe lo que pasa una pareja en la relacion, esas cosas pocos lo notan porque en el momento uno simplemente se deja llevar pero cuando nos ponemos al margen al leer esto decimos"es cierto, eso me paso, lo vivi" y despesu de reflexionar nos damos cuenta al veces lo necesario que son esos pasos para amar de verdad como si se tratasen de escalones

    V CICLO - MAÑANA
    CARBAJAL GONZALES, IRWIN BRUCE

    ResponderEliminar
  10. En este poema se muestra el amor , que existe entre dos personas que se aman profundamente , el poder amar y sentirse amado . El amor es un sentimiento muy especial , que esta dentro de cada uno de nosotros y que al llegar esa persona aflora a tal punto que uno vive en esa pequeña fantasia , en ese pequeño mundo en la cual se encierran y viven de ese amor

    IVAN RONAL MEDINA PARIONA
    v CICLO T: MAÑANA

    ResponderEliminar
  11. Es un poema de la realidad de las parejas: sabemos que las parejas establecen lazos amorosos de carácter íntimo, y en el poema nos damos cuenta que en un principio existe atributos que hacen deseables el uno para el otro y esto va a ir cambiando a lo largo del tiempo; luego van a surgir fases como la existencia de la amistad dentro de dicha pareja que es como un deseo de conocer más al otro, pasando por la atracción, la pasión, el romance donde se piensa que se vive únicamente por la pareja aunque esto es de menor intensidad. En las parejas también se pasa una serie de obstáculos que hacen que se repelen mutuamente siendo esto inevitable y que puede convertirse en una forma de provocar una ruptura o una mejora: se asesinan y resucitan
    ANNIE PAOLA MEGO REYNA
    CICLO: 5TO TURNO: TARDE

    ResponderEliminar
  12. Buena descripción de una relación sadomasoquista, creo que por ningún lado leí se aman, se respetan, se comprenden, se perdonan, todo parece materialista, claro que todo lo que dice se puede interpretar emocionalmente, pero las palabras pesan mucho también por su significado literal.
    Rafael Goyzueta 5to Ciclo mañana.

    ResponderEliminar
  13. poema 12

    Este poema refleja lo que pasan las parejas particularmente el amor que nace en las dos personas que influye en todo y sobre todo que lo que pasan el dia a dia amarse, quererse ese amor sincero y puro que se puede reflejar , hay una parte que habla de golpes que tambien tiene que ver con el masoquismo que se da en eso me da entender un amor raro en pocas palabras algo materialista algo inreal porque uno que ama no pueda pasar eso ya que el amor es mas fuerte que todo vence todo obstaculo gracias
    maria estarqui ramirez
    turno : mañana V ciclo

    ResponderEliminar
  14. Este poema es muy interesante, ya que relata los acontecimientos que suceden usualmente durante las vivencias de una pareja tanto lo positivo como lo negativo.

    Marili Ponce M.

    ResponderEliminar
  15. Me agrado mucho este poema pues es un reflejo cuales pasan muchas parejas me hizo reflejar lo que en verdad se atraviesa en una relación que todo no es bonito que hay muchas cosas buenas y también malas problemas grandes dificultades pruebas que te hacen reflexionar si la relación que tenemos la queremos seguir, queremos afrontarla o no deseamos seguirla.

    ANDREA MIRELLA NAVARRO RUPAY
    ciclo V
    T/mañana
    101

    ResponderEliminar
  16. La relación tiene como toda en esta vida tiene un alfa (comienzo), y tal vez un omega(final) que puede ser evitado con el buen equilibrio.

    Se muestra el proceso del vínculo amoroso desde un tierno comienzo hasta un posible, y a veces inesperado y frío final.

    Cabe resaltar que el poema de Oliverio Girondo en marco contraste plasma características puntuales desde el amor, los problemas, el odio hasta la reconciliación propio de la pareja, pero no de todas.

    Una relación tiene un principio, nudos posibles de arreglar, pero si no existe el equilibrio y el aporte de ambos no existe complemento y está destinado a un desenlace que posiblemente puede ser revertido con una reconciliación, no obstante y es de temer se convierta en un círculo vicioso con consecuencias graves e irreversibles.

    Adán Espinoza Gutarra

    V Ciclo - Mañana

    ResponderEliminar
  17. En este poema explica todo el proceso que se da en el enamoramiento, ya sea con todos los problemas que siempre tiene relación, lo importante es saber sobre llevarlo y salir adelante.
    Huaynalaya Baca, Shirley
    V ciclo Mañana

    ResponderEliminar
  18. Enarda Isabel castro lopez Turno mañana
    Este poema nos relata como es una relación desde el principio hasta el punto d quiebre y nuevamente volviéndose a reencontrar es decir la relación de pareja no sigue una linea recta sino que es ambivalente

    ResponderEliminar
  19. este poema es una muestra clara de lo que sucede en la vida de pareja. Explica metaforicamente el proceso de la pareja, sus riñas, sus alegrias, sus encuentros amorosos,sus reconciliaciones, etc. Como en toda pareja hay siempre buenos y malos momentos, nada es perfecto y en el poema 12 es descrito correctamente.


    miguel angel hidalgo quintana
    turno tarde v ciclo

    ResponderEliminar
  20. Poema 12 A mi entender, es una relación tormentosa, donde el sufrir es parte del amar, donde se confunde el deseo con odio y el amor con rechazo. No siempre tiene que ser así, el amor de pareja no se resume a “hoy tengo ganas… te busco” la relación de pareja tiene que ser “porque te amo… tengo ganas”.
    Alumna: Sonia Sanchez Briceño
    Aula: v ciclo t/M

    ResponderEliminar
  21. Este poema refleja todo lo que pasa en las relaciones de toda pareja describe los sentimientos, problemas, alegrías, sensaciones. Si una persona ha llegado a amar a otra se va a dar cuenta que este poema describe por lo que paso con su pareja… este proceso siempre ocurrirá en todas aquellas parejas que tienen relaciones relativamente largas.

    STEPHANIA PALOMINO PORTUGAL

    TURNO: MAÑANA CICLO: “V”

    ResponderEliminar
  22. WAO! ABSOLUTAMENTE PROFUNDO Y ATROZMENTE REAL, CUALQUIERA QUE HAYA ESTADO ENAMORADO PUEDE IDENTIFICARSE PERFECTAMENTE CON CADA UNA DE LAS DESCRIPCIONES, ALGUNAS DE ELLAS MUY DOLOROSAS...AMOR AL FIN Y AL CABO!

    LAURA LATINEZ CHAVEZ
    5TO CICLO - TURNO TARDE

    ResponderEliminar
  23. Oliverio Girondo describe de manera real y cruda las fases del enamoramiento en una pareja en su poema, porque habla sobre la pasión, los sentimientos, la decepción, los conflictos, la separación y el reencuentro de una relación.

    Karin Vargas García.
    V ciclo / Noche.

    ResponderEliminar
  24. Es como si se hubiera plasmado las características más rebuscadas de lo que para algunos significa lo que es tener una pareja o tener pareja propiamente dicho. A mi parecer puedo afirmar que la rima es consonante o perfecta, ese es un punto que debo marcar porque son las bases que uno debe tener para construir un poema. Por otro lado, la métrica también está bien distribuida. El poema en sí es contrastable con la realidad e interesante de inicio a fin.

    Dr. Fernando Espíritu
    Henry Francisco Chacón Soto
    Curso: Psicología y literatura
    Turno: noche
    Aula: 101
    5to ciclo

    ResponderEliminar
  25. Ese poema de Oliverio es simplemente precioso… Parece que hablara de nosotros, de todos los otros… no le pasa a él, solo es un testigo. Pero un testigo que lo ha vivido alguna vez… Nosotros lo hemos vivido alguna vez?. Asi de esa manera?.
    todo lo que nos dice el autor es verdad solo que algunos son mas intensos que otros solo hay que aprender a disfrutar cada detalle-..
    janneth vargas saavedra
    v ciclo noche

    ResponderEliminar
  26. el poema presentado por el autor, nos dice caracteristicas de la pareja , y por todas las etapas y procesos , como tambien moentos que pasan la pareja, cuando se tiene a un persona con el cual compartes muchos momentos y donde nunca ambos dejan de conocerce . es un lindo poema muy interesante sobre los procesos por el que la pareja pasa y que todos debemos concer . ciclo V noche - dnaiela ramos

    ResponderEliminar
  27. Es un hermoso poema que en pocas palabras y líneas plasma lo significa tener una pareja al lado y el proceso por el cual muchas de ellas tienen que pasar para poder darse cuenta si en realidad es la persona con la que puedes pasar por el resto de tus días y es indudablemente momentos por el cual la persona que decide enamorarse tendrá que arriesgarse a pasar. Es increíble como este autor ha podido resumir algo tan complicado que se dan en muchas etapas en algo tan simple que lo resume en pocas líneas plasmadas en un poema.

    Jacqueline Antúnez Romo
    Ciclo: V
    Turno: Noche
    UAP

    ResponderEliminar
  28. Trata sobre las verdades de las relaciones humanas, nos detalla todos los pasos por los que alguna vez pasamos o por los que van a pasar las parejas al momento de enamorarse, es el resumen en detalle de todo lo que vive o por lo que pasa una relación sentimental.
    Carola MORI Herrera
    Dr. Fernando Espíritu
    Curso: Psicología y literatura
    Turno: noche
    Aula: 101
    5to ciclo

    ResponderEliminar
  29. Este poema nos habla, de todo lo que sucede en el transcurso de las relaciones de pareja, es un resumen de todo lo que vivimos, todas las parejas tienen un momento de altos y bajos y suceden todas estas frases que resume el autor en el proceso.

    ResponderEliminar
  30. Como menciona el autor, la relación de pareja, es un proceso, que va cambiando con el transcurso del tiempo, el amor, los deseos, los conflictos, las dificultades presentes, es la realidad, que nos invita a reflexionar y la búsqueda del equilibrio.
    Miriam Trujillo C. (V ciclo- Noche)- UAP.

    ResponderEliminar
  31. Con este poema, el autor nos quiere decir que en una en una relación de pareja, se pueden desatar todos los sentimientos y emociones más diversos y contradictorios que podamos imaginar. Y que en la reunión de todos estos afectos, sentimientos y emociones, está la entrega de cada uno de ellos, que los vuelve uno. Uno del que se puede hablar en plural.

    Estefany Caviedes Langle
    vºCICLO - TURNO NOCHE

    ResponderEliminar
  32. en este poema nos refleja la realidad de la relacion de una pareja sin darnos cuenta estas cosas pasan los sentimientos y las emociones son las que van a resaltar en la relacion

    jacqueline carrion
    turno mañana 101

    ResponderEliminar
  33. EN ESTE POEMA, EL AUTOR DESCRIBE EL ENAMORAMIENTO, DETALLA EMOCIONES Y ACCIONES DE DICHA ETAPA. NO ES MUY COMPLEJA NI PROFUNDA, SINO POR EL CONTRARIO CONCRETA, UN POEMA MAS INTELECTUAL QUE LITERATO, DESDE MI PUNTO DE VISTA, AUN ASI SE RECONOCE EL ARTE DEL AUTOR.
    COLOCA ADJETIVOS A UNA RELACION COMUN.

    Jhon Torres
    V ciclo
    Noche

    ResponderEliminar
  34. El poema 12 nos relata detalladamente el proceso de una relación de pareja. Esta comienza del proceso de elección que se da por la atracción física, el enamoramiento, la pasión, después como esto se vuelve un conflicto, la decepción y disolución entre ellos esto muchas veces suceden cuando comienzan a ver sus defectos, culminando en el reencuentro de un modo comienzan a amar a la otra persona tal y como es, y no solo por su físico.
    Vilma Sotelo. V Ciclo / Noche.

    ResponderEliminar
  35. es un poema muy intenso que describe claramente el proceso tan complejo del enamoramiento el fin de este y el paso a la decepcion, tan increible el enamorarse como crudo el decepcionarse cuando la persona por la que derramas ilusion no ers perfecta o mas aun no es como la veias es un choque cruel con la impredesible realidad.

    ResponderEliminar
  36. alumna Zucetty Patricia Sanchez Escobar Turno noche aula 101 UAP

    ResponderEliminar
  37. En este poema nos podemos dar cuenta con facilidad por todas las situaciones que pasan las parejas y es algo inevitable porque si lo analizamos desde nuestras propias experiencias es lo que hemos pasado y seguiremos pasando porque son situaciones que siempre se van a dar en una pareja.
    AMERICA CONTRERAS TOVAR
    V CICLO
    TURNO:MAÑANA

    ResponderEliminar
  38. muy bonita e interesante diferente a los demas poemas esta tiene un sentido intenso me agrado mucho!
    esto es típico de una pareja de novios! es como un proceso donde vivimos ciertas emociones intensas en la cual sudecen muchas cosas.. a mi esta poema me encanto mucho! porque se trata de relaciones intensas y que tienen experiencias intensas

    GEMMA FIORELLA POLICARPO CRISOSTOMO
    V CICLO
    TURNO: MAÑANA

    ResponderEliminar
  39. Como es que el autor refleja, en cierta forma lo que pasa al comienzo del enamoramiento y cuando pasa esta etapa de crisis. Lo cual se ve específico con verbos, lo que quiere decir que la relación es un moverse no quedarse quieto, es asombroso como describe, de una manera similar, precisa, directo; es como un listado de lo que vas hacer cuando te enamores.

    Josselyn Sotelo Rondón
    Ciclo: V
    Turno: Mañana

    ResponderEliminar
  40. Tan interesante como enigmático es lo que engloba el tema del amor, como comienza y como prosigue. Lo difícil que es mantenerlo vivo sin entrar en la monotonía de la vida, como innovar ese sentimiento cada vez que se pueda sin necesidad de llegar a la exageración. Nos muestra como los problemas pueden dañar el amor, como se puede llegar a la costumbre y a la dependencia, como nos podemos "estupidizar" de este maravilloso sentimiento. Sentir, vivir, gozar, sufrir y ser feliz... eso es lo que engloba el amor.

    Yllanes Salas, Luis Angel
    Ciclo: V
    Turno: Mañana

    ResponderEliminar
  41. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  42. Este poema nos hace ver lo que pasa en una relación de pareja, como desde el comienzo es todo bonito, es un proceso que poco a poco llega a su final que muchas veces termina en una crisis, e incluso se convierten en dos personas que nunca se conocieron típico de una relación amorosa es por eso que es muy interesante ya que el autor lo describe usando otro tipo de términos.
    Milenka Meza Ledesma
    Ciclo: V
    Turno: Mañana

    ResponderEliminar
  43. El leer este poema fue como recibir un baldazo de agua fría, primero al no sentir la sensación, de esa carga afectiva que los poemas suelen hacer sentir a las personas, de trasladarnos a ese mundo imaginario en donde solo se respira amor, segundo porque jamás había leído este tipo de expresión con respecta al amor, teniendo un enfoque conductual y descriptivo del comportamiento dual de las personas al momento de amarse, pelarse, juntarse, etc.
    El amor es misterioso y abstracto, pero fácil de describirlo y difícil de encontrarlo.

    alumno: lider gomez najarro

    aula:mañana

    ciclo: V

    ResponderEliminar
  44. definitivamente el poema es muy bueno pero creo que nosotros como tenemos un conocimiento previo y sabemos que esto esta referido a la eleccion de pareja donde ete involucra muchos factores se le puede relacionar facilmente y este poema es el claro reflejo de todo el proceso que conlleva una elecion de pareja claro que el autor utiliza terminos mas dinamicos para poder entender y relacionar muy facil toda esta elecion para finalizar con un equilibrio y una desicion y maduradez en esta.

    ROSMERY AÑORGA ZAVALETA
    CICLO:V
    TURNO:MAÑANA

    ResponderEliminar
  45. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  46. Este poema describe perfectamente todo tipo de circunstancias que se dan entre una pareja desde el inicio, intermedio y final de una relación. Como al estar en contacto con esa persona, genera una serie de emociones que se materializan mediante todo nuestro cuerpo.Tanto el lenguaje verbal como no verbal nutren una relación , esos momentos especiales son únicos y hacen que aquella persona este presente a cada momento incluso no la tengamos al frente.

    DIANA ROJAS LIZONDE
    TURNO MAÑANA - V CICLO

    ResponderEliminar
  47. Este Poema, me pareció muy interesante, en la manera de relatar, como es el proceso de enamoramiento de la pareja, desde el inicio a fin, la cual va pasando, por diversas circunstancias, combinándose emociones, existiendo conflictos en las relaciones. Donde Autor nos invita a reflexionar que no siempre los conflictos, nos lleva a la disolución.

    Miriam Trujillo C
    Turno Mañana (V –Ciclo)

    ResponderEliminar
  48. Muy interesante el poema muestra la realidad de toda pareja es importante hacernos saber las etapas que podemos pasar las personas enamoradas desde el principio que todos lo podemos ver como que todo es perfecto pero al transcurso del tiempo podemos darnos cuenta de los defectos que nos vamos dando cuenta .Como se sabe todos podemos pasar por diferentes PROBLEMAS pero lo mas importante es que se supere los conflictos que se puedan presentar.porque en toda relacion siempre hay buenos momentos como malos. lo importante es conocer muy bien a la pareja.

    ROBLES BALLADARES GABRIELA
    TURNO - mañana
    v ciclo

    ResponderEliminar
  49. Este poema es el mejor que leido, ya que describe aunque en pocas palabras lo qe sucede cuando una persona esta en el proceso de eleccion de pareja, donde lo primero que uno hace es mirar, despues poco a poco seguir con el enamoramiento, hasta llegar al reencuentro. Las palabras sin talvez poco usuales para describir este proceso pero a la vez son muy significativas y precisas

    Acosta Espichan Lilian
    vciclo
    turno mañana

    ResponderEliminar
  50. Definitivamente el poema está descrito desde el punto de vista del autor, que desde mi opinión es muy válido, ya que muchas personas pasan por eso, por etapas.El amor está hecho de etapas, gran reflejo de esto, es este poema, desde lo más mínimo a lo más inmerso te atrapa y te consume poco a poco. Hasta llegar a una locura total de acostumbrarse y recaer.

    Alejandra Iturrioz Huapaya
    CICLO: V
    TURNO: MAÑANA

    ResponderEliminar
  51. Muy hermozo poema de Oliverio Girondo.Es el resumen perfecto para poder describir el ciclo de una relacion de pareja, el inicio donde uno no puede vivir sin el otro, donde son complemento perfecto, inundacion de placer,etc;pero luego llega el final cargado de decepciones,dolor, sufrimiento y buscando a un solo culpable...y si el amor es verdadero se buscan, todo muy cierto de una relación....
    Gisella Meza
    V ciclo_mañana

    ResponderEliminar
  52. Cada etapa, es un descubrirse, cada sensacion corporal, afectiva y totamente integral de uno cambia en cada proceso. Es hermoso pasar por ellas, no tan solo por el placer experimentado, sino por el compartir con el otro, un compartir incondicional, que es lo que lo hace diferente.
    Caballero Leon Jessi
    Ciclo V
    Mañana

    ResponderEliminar
  53. Es un poema muy bueno, donde claramente se describe todo el proceso que pasa en un enamoramiento de principio a fin. donde experimentarlas va a permitir descubrir algo diferente , ese algo que va hacer unirte a esa persona , y eso se llama amor. amar no solo es sentir si no también hacer...claramente expresa este poema todo de una relación.

    ResponderEliminar
  54. Este poema nos muestra claramente lo que sucede en una pareja, desde su elección, etapa de enamoramiento y convivencia. ¿Quién no ha pasado por esto? Creo que todos en algún momento hemos vivido estas etapas y es que el amor es así,vas avanzando paso a paso, vas conociendo cada vez más a tu pareja, ambos van a pasar tiempos de crisis,angustias, alegrías, tristezas, reconciliaciones, momentos amorosos. ¡Es todo lo que se vive en pareja!
    ANDREA MALASQUEZ ROJAS
    V CICLO-TURNO MAÑANA

    ResponderEliminar
  55. Sin duda la descripción, que realiza el autor sobre como se va dando el proceso del amor es muy preciso y descriptivo, en la mayoría de los casos aplicable, debo asumir que en el mío también, pero que pasa con aquellas personas que no lo perciben así, o en todo caso se rehúsan a creer que están enamorados, aun cuando puede ser evidente sus sentimientos ¿Qué sucede con esas personas? , será que su inmadurez les impide ver y reconocer sus sentimientos. Muchas de estas personas están por ahí en la ciudad, sin encontrarle sentido a lo que es una relación, por ello creo que es necesario no solo conocer sino enseñar, las pautas del amor, que pude que no sea algo absoluto sino que permita entender y aplicarlo a la realidad, de cada persona.
    Katherine Padilla Aguilar
    Ciclo: V ciclo
    Turno: mañana

    ResponderEliminar
  56. La sensación que me deja el poema tras haberlo leído y releído es que se dirige tanto al plano erótico de una relación, diría que la relación que se muestra es bastante poco "profunda"; en el sentido de no ser para nada algún ejemplo cercano del verdadero amor. Diría además que es quizás una relación hasta enfermiza si dejamos que las palabras sean aceptadas en su significado real...Lo interesadamente curioso es que la mayoría de relatos cotidianos escuchados cumplen, por así decirlo (como una receta), esta pequeña rutina durante mucho tiempo en sus vidas y al parecer se emocionan al hacerlo; como un logro...como si sus historias personales sean un orgulloso y gran poema que debe ser declamado infinitas veces...aún si su significado deriva al recuerdo de este poema, el Poema 12 de Oliverio Girondo.

    John Santillán Astecker
    V Ciclo - Mañana

    ResponderEliminar
  57. Muy interesante el poema,relacionado a la elección de pareja plasma en pocas y muchas palabras los sentimientos de la pareja toda la etapa del enamoramiento y como viven intensamente y se demuestran ambos sentimientos a flor de piel y entregan todo a la pareja son uno solo ,junto con la pareja viven mueren y resucitan ;son un todo y un complemento que se dan todo ,entregan todo al máximo y hasta veces llegando a exagerar al morbo pero relacionado a la pareja al sentimiento mutuo.

    Elizabeth Perez Huaya
    III Ciclo - Mañana
    UAP

    ResponderEliminar
  58. el poema que nos menciona el autor es muy real pero a la vez interesante porque refleja los momentos que pasa una pareja cuando se ama y la forma de como se entrega por completo a su pareja y cuando vuelve a amar... es sorprendente porque desde el titulo deja con inquietud a la persona que la lee, es muy facil de comprender el poema pero particularme me resulta dificil comprender la relacion que hay enre el titulo y el contenido.

    tan pocas palabras para tanto que decir y entender en este poema y cada quien interpreta segun lo que comprende. muy interesante y sorprendente poema...

    alumna: Janeth Coronel C.
    ciclo: V TURNO: MAÑANA

    ResponderEliminar
  59. Es una forma bastante profunda e intensa como ve el autor lo que atraviesan las parejas, y sin duda lo que resalta en su poema es que no cae en lo acostumbrado y solo nos muestra de una manera poco convencional y espontanea el inicio de una relación, como esta cambia, descubriendo ambos nuevas cosas, y cada palabra define esas sensaciones y emociones tal cual son.

    Paola Zambrano Infantes
    V Ciclo
    Turno Mañana

    ResponderEliminar
  60. Cada uno de nosotros siempre espera de un poema un mensaje mas tierno, pero este poema atenta con el romanticismo con el que cada uno de nosotros ha crecido, porque nos muestra la realidad por las que pasan todas las parejas poniendo a flor de piel las emociones y conductas que ocurren en segundos y que muchos no le damos la importancia merecida,de cada verso forma la escencia de las parejas, y la escencia de las personas forman el amor.

    JAZMIN FLORES RODAS
    MAÑANA - V CICLO

    ResponderEliminar
  61. Define la vida de una pareja desde el inicio hasta el final , las experiencias vividas de una relacion maravillosa que pasa por etapas increibles y que solo se vive una vez en la vida ,los dos cuerpos se enlazan y se consumen a la misma vez.Revive los primeros pasos desde el primer dia de sus vidas,una pareja lucha por lo que quiere a toda costa y tambien pasa por todos los obstaculos .
    TERREROS DELGADO GIANCARLOS
    V CICLO
    MAÑANA

    ResponderEliminar
  62. Excelente poema! pocas veces se lee descripciones del amor tan acertadas; siempre se espera algo romántico de un poema, ese toque "romanticursi Becqueriano" que a mas de uno enamora, y a mas de dos empalaga. Todo el proceso por el que pasamos para enamorarnos y amar esta bien descrito en lineas de este poema. ¿Quién podría decir que no se ha sentido identificado cuando iba viendo estas frases?


    Daniel Huaraz Ortiz.
    Turno: Mañana
    V Ciclo

    ResponderEliminar
  63. En lo particular el poema 12 me parecio muy interesante, porque no es el típico poema que solo enamora y uno en sí encuentra diversos emociones sino que este poema va más allá... y esque refleja exactamente lo que una pareja en cada momento de sus vidas experimenta, no siempre ambos lados serán completamente felices pero tampoco serán todo lo contrario, creo que son momentos en que se da para todo y que cada quien lo disfruta como mejor puede.


    Maria Soledad Ochoa Mendoza
    V ciclo
    Turno : Mañana

    ResponderEliminar
  64. EN ESTE POEMA PODEMOS ENCONTRAR AL AMOR EN TODA SU EXTENSIÓN EN SITUACIONES MUY ROMÁNTICAS, OTRAS VECES AGRESIVA, SIN DEJAR DE SER AMOR LOCO, IRREVERENTE AL MISMO TIEMPO DULCE Y APASIONADO.

    GLENDA PAREDES PAREDES
    V CICLO AULA 102

    ResponderEliminar
  65. En este poema nos muestra la manifestacion del amor en todos sus aspectos, desde lo que nos hacen sentir plenos hasta las desiluciones que en algun momento de la vida nos puede pasar, desde lo menos importante hasta lo mas significativo, cada palabra del poema es precisa en como se desarrolla todo este proceso que llamamos enamoramiento, y cada momento queda plasmado con palabras exactas como las que nos muestra el autor.

    Yarenisse Y. Jara Geronimo
    V ciclo - turno mañana

    ResponderEliminar
  66. Bueno me pareció interesante porque nos muestra las etapas que pasan la pareja, aunque nos menciona una relación algo complicada ya que se ven mas los problemas que suceden al estar enamorados, pero a la ves también me doy cuenta que esos problemas se pueden solucionar si en verdad amas a esa persona y estas dispuesto a comprender y luchar por tus sentimientos.

    JOSSELYN FLORES SARMIENTO /5TO CICLO / TURNO: MAÑANA

    ResponderEliminar
  67. Desde el punto de vista del autor,el amor se siente como basicamente viceral o emocional,creo que si,que hay mucho o muchisimo de estos aspectos en una parja,pero definitivamente hay otros,que terminan de componer el amor,pero esta forma de verlo,tambien es muy valida,e interesante

    PATRICIA PRETELL VARGAS
    V CICLO
    TURNO MAÑANA

    ResponderEliminar
  68. el poema muestra claramente las diferentes etapas que pasa la pareja..como todo al comienzo todo es perfecto pero luego ya se va conociendo mas a la persona y se descubre mas de ella...y asi surgen conflictos,,esta en cada uno d nosotros poder manejarlos para poder asi llevar una relacion madura y estable.

    jonathan aldazabal tarrillo
    V ciclo turno mañana

    ResponderEliminar
  69. Bueno aquí el poema habla de una pareja que recién se conocen y pasan por diferentes etapas y experiencias, disfrutan el momento, gozan del placer y la satisfacción sexual, como toda pareja expresan sus emociones a través de sus conductas verbales y no verbales.
    Pasan por momentos difíciles, pero luego como pareja logran superar los obstáculos en base a la comunicación.

    Johnny Quispe Pari
    V Ciclo - Turno Mañana
    U.A.P.

    ResponderEliminar
  70. Muy interesante el poema al describir las etapas que una pareja experimenta en el trascurso de sus vidas, lo que se escribe es cierto todas las relaciones son intensas, confusas, ambiguas, excitantes,con mucha energía.
    En las relaciones de pareja solo vive de verdad si experimentamos este tipo de emociones, estoy de acuerdo con el autor en su descripción.

    Rocio Rios C.
    V CICLO MAÑANA

    ResponderEliminar
  71. El siguiente poema refleja el proceso por el cual debe seguir una pareja,nos muestra de que en una relacio nse puede encontrar algerias,delisusiones,pero que con el transcurrir del tiempo se puede ir mejorando,tener mas seguriad y ser mucho mas estables a la hora detomar una decision,es un buen poema ya que nos muesta como surge y se llega a desarrollar dicho proceso.
    Alvarez Matos Diana.
    V Ciclo-Turno Mañana

    ResponderEliminar
  72. muchos de nosotros al leer cada linea de este escrito,
    nos hemos sentido identificados,son etapas que uno pasa,es lo real,
    es lo que sucede,son hechos,etapas que se dan en circunstancias...son momentos de intimidad.
    este escrito lo relata como es..."real" ...las emociones,las pasiones,todo lo que se vive en ese momento.
    escribir y relatar sucesos con tal perfecta descripcion.


    Enith Iturria Torres.
    V CICLO - MAÑANA

    ResponderEliminar
  73. Este poema expresa la relación y las etapas que vive una pareja. Nos relata desde la etapa del enamoramiento, como manejan su relación hasta el noviazgo. Viven una vida de pasión, de alegrías, de tristezas y vemos como superan esas etapas.

    Renato Cilloniz
    V CICLO
    Turno: Mañana

    ResponderEliminar
  74. En este poema nos podemos dar cuenta del proceso que pasa toda pareja. Desde que se enamoran, se pelean y se reconcilian. Es muy importante que cuando una pareja pase por el momento de un conflicto, traten de resolverlo lo más antes posible y de la manera adecuada para que el amor que se sienten no se dañe demasiado.

    NATHALY OCHOA HERNÁNDEZ
    V CICLO-MAÑANA

    ResponderEliminar
  75. Este articulo plasma la realidad de una pareja del amor mutuo que se sienten el uno por el otro, y que a pesar de sus adversidades siempre están juntos dispuestos el hacia el otro. Porque su amor puede más que ellos, como dicen se miran se besan se abrazan siempre están juntos con muchas ganas de amarse cada vez más.

    PAMELA ZAMUDIO TICONA
    V CICLO- MAÑANA

    ResponderEliminar
  76. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  77. Olivero Girongo nos explica cómo es la dinámica que se da entre dos personas que se atraen y posteriormente inician una relación. Así mismo el momento en si de una relación en el transcurso del desarrollo de aquella relación suceden diversos sucesos, ambos experimentan cambios con respecto a los temas de conversación, su comportamiento, las diferencias que tienen, su comportamiento, discusiones, peleas, experiencias vividas, excursión, salidas, besos, caricias, una vida íntima entre otros.
    Una relación tiene subidas y bajadas que ambos tienen que solucionar, se establece una relación más cercana donde forma parte de tu vida por el tiempo que dure la relación, le prestas atención, cuidado, apoyo todo gira alrededor la pareja .cuando pierdes a la persona que quieres sientes un vacío en todas aquellas actividades que realizabas de dos y ahora tener que adaptarte hacer todo sola o en compañía de amigos(a).

    katherine uceda salguero
    tarde
    ciclo :V

    ResponderEliminar
  78. Es interesante la manera detallada de como este autor nos describe las fases por las cuales una pareja va pasando a lo largo de su duración, desde los momentos agradables, hasta los desagradables y como ese amor puede volver a renacer en una relación, algunas de las palabras que usa este autor podrían sonar algo fuertes y otras extrañas, pero que se pueden llegar a comprende muy bien.

    Camila Cabana Gómez
    Turno tarde
    V Ciclo

    ResponderEliminar
  79. Este poema describe claramente todos los aspectos que se dan en una relación de pareja producto del amor que se sienten, como el besarse, el acariciarse, el decirse palabras lindas e incluso tener relciones sexuales. También detalla Oliverio Girondo los aspectos negativos que desgasta el amor que se siente en una relación afectiva, que por cierto todos experimentamos en un momento determinado y que es totalmente normal vivir lo bonito y lo malo de la vida amorosa.

    Juan Frederick OROSCO GONZALES.
    Turno Tarde.
    V Ciclo.

    ResponderEliminar
  80. EN EL POEMA NOS DAMOS CUENTA CLARAMENTE,QUE SON COSAS QUE PASAN EN EL TRANSCURSO DE CONOCERSE CON LA PAREJA Y QUE PASADO EL TIEMPO NOS DESENVOLVEMOS CASI TAL COMO SOMOS...
    ESTO ES EXPERIMENTAR EL PRIMER BESO ,LA PRIMERA CARICIA SON COSAS QUE CONSOLIDAN O SEPARAN UNA RELACIÓN.

    SIEMPRE MANTENER LA EMOCIÓN EN LA RELACIÓN ES PRIMORDIAL,NO DEBEMOS OLVIDAR JAMAS .

    DAISY QUISPE MORALES
    TURNO: TARDE
    V CICLO

    ResponderEliminar
  81. Efectibamente este peculiar poema refleja aconteciemientos vividos que suceden en el proceso de seleccion y eleccion de una pareja, surge desde el crudo enamoramiento hasta peeleas y reencuentros concientementes esperados o inesperados, pero que al final solo terminan en desenlaces buscados y esperados por la pareja.
    Por que de eso se trata de dialogar, escuchar, comprender y respetar a la pareja. solo asi se puede asegurar el minimo de daños emocionales y sentimentales a los anamorados...
    por.ESPINOZA RUIZ ALEJANDRO
    Turno TARDE del V ciclo
    PSICOLOGIA
    17/ 05/ 12

    ResponderEliminar
  82. Un poema que describe con acciones. un resumen de una relación de parejas.
    Presenta las etapas por la cual dos seres desconocidos, forman un vida de pareja (comenzando con la observación, el deseo, se confunden, disgregan, fallecen y renacen).
    Es de suponer quizá que quienes leamos este poema logre adueñarse de algunas de estas etapas.

    Me resulta un tanto curioso el poema, debo decir que es la primera vez que leo uno basado en solo acciones aplicando las reglas de rima.

    ALVAREZ PAREDES, FRANKLIN
    TURNO: TARDE, CICLO:V
    PSICOLOGIA Y LITERATURA

    ResponderEliminar
  83. Este poema de Olivero Girondo; nos hacer ver la realidad de una tìpica relaciòn de pareja de la actualidad por muchas veces que haya conflictos cada dìa estamos limando asperezas; esto hace un tanto interesante a una relaciòn y asì ver si la persona a pesar de las dificultades sigue a nuestro lado o se va.
    POLINAR ESPINOZA, DIANA
    TURNO: TARDE
    CICLO: V

    ResponderEliminar
  84. En este poema se da a apreciar las emociones que vive cada persona en la elección de pareja y a la vez los conflictos que se da durante esta elección.
    El enamoramiento es una emoción y tiene un fuerte componente de pasión, afecto, ternura; es en este momento, cuando cada uno comienza a hacer un "modelo" de la persona que al otro le debe gustar y comienza a mostrarse hacia el otro como realmente no es.
    Si después de un tiempo ambos deciden vivir juntos, cada uno comenzará a mostrarse tal cual y como son, es aquí entonces cuando comienzan los conflictos en dicha pareja.
    CHUMBE ORIHUELA, ANGIE.
    TURNO:TARDE - CICLO:V

    ResponderEliminar
  85. Puedo decir que este poema describe con exactitud, la realidad del proceso del enamoramiento, cada hecho que suele suceder cuando se encuentra a la persona que suponemos es adecuada(o) para nosotros. desde el momento en el que se comparte una mirada, las conversaciones que surgen y que nos comprometen de alguna forma a ser complices de algo maravilloso, el permanecer y compartir con ese alguien especial, nuestras alegrias y tristeza, y mientras pasa el tiempo, tener que sobrevivir a cada problema, hasta recuperar nuevamente la restauracion y continuar, definitivamente permite hacer reflexion sobre la maduracion de una relacion a medida que pasa el tiempo.

    LOPEZTORRES ZUNI, JOSELINE
    TURNO: TARDE
    CICLO: V

    ResponderEliminar
  86. Este poema ve y refleja la realidad de todas las parejas. Como en toda relación siempre van a ver problemas, en donde como pareja también pueden salir adelante y solucionarlos, si bien no todo es desgracia también hay felicidad, también van a haber otros acontecimientos que se van a dar en el proceso del enamoramiento.

    MIRELLA LEZAMA PÉREZ.
    CICLO V
    TURNO TARDE.

    ResponderEliminar
  87. De acuerdo al poema descrito por el autor nos hace de una manera reflexionar de cómo se inicia el enamoramiento y como cada día se conoce a la persona que amas, sus virtudes y sus defectos, y cómo se forja una buena relación para que esta llegue a tener éxito. Nos refleja la realidad de las parejas y cómo afrontar los conflictos que se dan día a día, y como poder superarlos para no llegar al fracaso.
    KAREN CARDENAS TAFUR
    CICLO-V TARDE.

    ResponderEliminar
  88. Es un poema interesante y muy cierto porque describe el proceso de enamoramiento,son dos personas que empiezan a conocerse cada vez mas,se atraen ,se nesecitan y se complementan;considero que el poema demuestra los altos (relacion intensa en un punto maximo)y bajos (conflictos) de toda relacion como es normal.

    MENDOZA TAIPE ,SANDRA
    TURNO:TARDE
    V CICLO

    ResponderEliminar
  89. es un poema basado ala realidad de la antigüedad y la actualidad en toda época siempre se a pasado estos tipos de conflictos pero si decimos por que sucede este tipo de conflicto?¿por que hay tantas relaciones fracasadas ?¿por que tantos divorcios ? podemos dar una simple conclusión la falta de comunicación en la relaciones no hay una buena solución a los problemas creo que si habría comunicación no habría tantos divorcios ni tantas familias destruidas .

    jose shimohira huamani
    turno :tarde
    v ciclo

    ResponderEliminar
  90. Este poema muestra el típico enamoramiento de una pareja joven apasionada, aquella que vives para luego no volver a cometer los mismos errores, puesto que los continuos cambios mencionados en el poema no muestran una estabilidad, esa que se debe tener cuando en verdad se es una "pareja", en la cual hay un mutuo acuerdo en las decisiones y no un total caos. Sin embargo, esto no significará nada sino tenemos experiencias para aprenderlas.

    Katherine Mendoza Soto
    V Ciclo - Turno tarde

    ResponderEliminar
  91. Que extraordinaria forma de conocer a un poeta. Este poema tiene varios elementos de comunicación tan sublimes como apasionados.Su lenguaje es flexible pero a la vez sus palabras discurren en encuentros que indentifican a uno y a todos. Sencillamente fascinante!

    COHA LINGÁN, Ruth Katty
    V-Tarde

    ResponderEliminar
  92. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  93. Nos enamoramos cuando conocemos a alguien por quien nos sentimos atraídos, cuando compartimos con esa persona nuestros sentimientos y pensamientos más íntimos, ese sentimiento nos produce gran placer, nos sentimos felices. Cuando estamos enamorados nos parece que nuestra pareja es perfecta y la persona más maravillosa del mundo. Pero cuando empezamos amar dejamos de estar enamorados y es donde se muestra la realidad por la que pasan todas las parejas, pasan por desilusiones o situaciones románticas, llamado ese amor loco pero así mismo tiempo dulce y apasionado.
    V CICLO - T/T

    ResponderEliminar
  94. Este poema muy hermoso, relata toda la travesía por la cual pasa un relación amorosa, desde la simple atracción física hasta los episodios en donde se dan las típicas peleas de pareja y luego viene la reconciliación.
    Jessenia Zuta Castro Ciclo V Tarde

    ResponderEliminar
  95. N0 diré que me encanto, sin embargo narra lo que en la actualidad mucho tiene en común con las relaciones de pareja,a pesar de ello en ninguna parte del poema menciona que se aman aun así menciona algo mas profundo y a la vez materialista.
    BEATRIZ MENDIETA CH.
    TURNO: TARDE
    V CICLO

    ResponderEliminar
  96. Sin duda oliverio girondo,describe paso a paso la realidad que significa elegir una pareja, lo previo al enamoramiento, el enamoramiento,la crisis, la ruptura y la reconciliación.Asi mismo pone de manifiesto lo bello, lo hermoso, lo rico, lo feo, lo penoso de ello.Es lo que se llama Enamorarse y desenamorarse una y otra vez, asi sucesivamente....... ¿ A alguien le queda duda de aquello? Tendria que estar loco o no ser de este planeta para pensar diferente.

    Pedro Horna Rivera
    Quinto ciclo, tarde

    ResponderEliminar
  97. Que bonito que talento,que definición más completa,
    para explicarnos con dulzura,con paciencia y con ternura,como una pareja se demuestrar amor mutuamente ..
    El Poema de Girondo trasmite mucha de esa pasion que hay en una relacion de pareja.

    Nathali Maguiña Mejia
    TURNO : TARDE
    CICLO : V

    ResponderEliminar
  98. Este poema claramente nos habla de una relaciÓn donde dos personas expresan su pasión uno por el otro, las fases en la que se envuelve su proceso amatorio el deseo sexual, los jugueteos, los impulsos que los envuelve en la intimidad.
    Por lo escrito en el poema no precisamente se puede tratar de una relación de amor, sino también de una relación furtiva de amantes, donde no planean una relación a futuro sino que viven el momento.
    CICLO: V
    TURNO:TARDE

    ResponderEliminar
  99. Buen Poema! Curiosa la forma, nunca había leído una así, tampoco soy muy asiduo a los poemas. Ahora, lo que me fue Fascinante ha sido leer los comentarios de mis compañeros. Para mí el poema versa de forma clara y concisa la realidad del proceso de enamoramiento y sus vericuetos. Pero me ha parecido más talentoso leer los argumentos, las teorías, las hipótesis, las tesis, silogismos y extensiones de mis compañeros. Sin duda a exaltado al auditorio virtual.

    Andrés Rivas Vargas
    Turno: Tarde
    V Ciclo

    ResponderEliminar
  100. Que gracioso este poema, muy peculiar la forma de escribir de Oliverio Girondo, poco usual para los "poemas de amor" que supuestamente esperamos leer..! pero mi pregunta es:¿Realmente tiene que ser así el proceso de elección, enamoramiento, conflicto, decepción, disolución y reencuentro en la pareja??? I think different, but it's nice this poem 12 =)

    BRENDA LORENA MEDINA MEDINA
    AULA 102 TURNO TARDE

    ResponderEliminar
  101. Este poema trata de todo el acontecer de la pareja. Y es que toda relación tiene etapas. La etapa de enamoramiento es totalmente distinta con la confianza que luego se va dando ya sea por el tiempo o por las responsabilidades. Es por ello que en toda relación de pareja debe existir la confianza, comprensión y la comunicación permanente.

    Angélica Gómez Ayala
    Aula 102
    Turno Tarde

    ResponderEliminar