lunes, 10 de enero de 2011

DEMASIADO TARDE



            Encontré a Elena sentada frente al televisor. Tenía el aparato encendido y una revista en sus manos. Estaba molesta y no sabía por qué. Rechazó mi saludo, dejó la revista en el sillón y se fue en silencio hacia la cocina. “¿Qué pasa, mujer?” Antes, la llamaba amor o bebita, luego pasé a llamarla por su nombre. Ahora, ya casi nunca le digo amor. “Es viernes”, dijo de mala gana. “Te olvidaste”. Así, hablaba Elena. Siempre a medias, esperando que adivine sus deseos. Ignoro cuántas veces le he dicho que no tengo una bola de cristal. Que no soy adivino. Qué hable, pero la mujer es terca y no hace caso. Como casi nunca consigo averiguar lo que quiere, terminamos peleando. Apagué el televisor y escuché correr el agua del lavadero, el ruido de ollas al destaparse y la seguí. La cocina era pequeña, a un lado los reposteros, al frente el lavadero con el refrigerador y nada más. Elena había sido mi alumna de Literatura Contemporánea en la universidad. Escribía poesía y un día saliendo de clase me entregó unos versos para que los revisara. Así, lo hice. Eran versos cursis, pero su entusiasmo me contagió y decidí ayudarla. Al principio, nos reuníamos en mi oficina, luego pasamos al cafetín de la facultad, una tarde la acompañé hasta su paradero y poco a poco la poesía fue desapareciendo de nuestros temas de conversación hasta descubrir que solo había sido un pretexto para acercarse a mí. Quedé desconcertado. Jamás había salido con una alumna, y mucho menos fomentado una relación. Tenía 22 años, once menos que yo. Imaginé su piel tersa, las habladurías de los colegas, sus pechos levantados, los comentarios de los demás alumnos, sus caderas poco exploradas y me decidí. Luego de unos meses, me dijo que no se imaginaba su vida sin mí, y nos casamos. Ahora me arrepiento. Estoy seguro que ella también.

            -Te olvidaste –volvió a repetir.

Tenía razón, unos días antes, mientras tomábamos desayuno habíamos acordado salir a comer y a bailar. Lo había olvidado.

            -Todavía tenemos tiempo –dije.
            Permaneció en silencio. Como si pensara qué decisión tomar.
            -No cociné –dijo, luego me enseñó la olla vacía y sonrío de mala gana

Dejé mi saco sobre la silla y fui al dormitorio de Piero. No estaba. Seguro lo había encargado con su madre. Vivía en edificio de al lado, desde que falleció su esposo. Lo asesinaron en un taxi. Regresaba de no sé dónde. El chofer lo quiso asaltar. Mi suegro se defendió y recibió un disparo en la cabeza. Mi suegra se volvió loca. Toda la familia se volvió loca. No era para menos. Les costó más de un año superarlo. Ana, la hermana mayor se machó al extranjero, aduciendo que Lima era una ciudad de salvajes; Sofía, la segunda, la siguió poco después. Bertha, mi suegra, se negó a abandonar su casa. Anhelaba mantener vivos los recuerdos, con el tiempo se resignó y se trasladó al edificio vecino con la excusa de estar cerca de su nieto. Le encantaba cuidar a Piero. “Me hace compañía”, nos decía. Al principio, no estuve de acuerdo con dicha mudanza. Uno se lleva bien con la suegra mientras vive lejos. “Será nuestra vecina”, dijo Elena pensando que compartiría su entusiasmo. Mi mutismo la desilusionó. Decidí discutir el asunto, pero de nada sirvió. A cada argumento, respondía: “Tú no quieres a mi madre”, y sollozaba como una niña caprichosa. Terminé cediendo y no me arrepiento. Solo el día que se instaló, tuve un mal presagio. Al terminar el almuerzo, la señora Bertha dejó una llave extra de su departamento para nosotros. “Nunca se sabe”, dijo recogiendo los platos. “¿Pagan seguro?”, preguntó. Ya comienza a entrometerse, pensé. En cambio, Elena lo tomó por otro lado. “Ay mamá, qué tétrica”, se quejó. Pronto comprendí que la previsión unida a la prudencia, eran virtudes de mi suegra. No se entrometía en nuestras vidas y yo se lo agradecía con una caja de bombones de vez en cuando.

            -Me cambio y vamos –Elena parecía haber recobrado su buen ánimo-. ¿Comemos pollo?

            Saliendo sentí más frio que de costumbre. Elena decidió avisar a su madre. Regresaríamos antes de la medianoche Ella vivía en un departamento de solo cuatro ambientes, incluido el baño. No se habituaba. Extrañaba a su esposo, a sus hijas mayores. Extrañaba su vida anterior. Piero no había sido suficiente. Yo la entendía, Elena no, así que discutían a cada momento. Encontramos las luces del departamento encendidas. No contestó el llamado del timbre. Elena levantó la mirada, pareció preocuparse.

            -De repente se quedó dormida –dije por decir algo.

            Elena no respondió. Permaneció dubitativa frente a la puerta. Vi molestia en su rostro. Avancé para volver a llamar, esta vez, tenía pensado golpear la puerta, cuando sentí la mano de Elena en mi hombro.

            -Mejor dejemos que duerma –dijo.

Al salir del edificio, nos alejamos en busca de un taxi.

            Cenamos sin apetito. Elena apenas probó su pollo, ni que decir de las papas fritas que tanto le gustaban. Seguía perturbada, y verla así, terminó por anular mi apetito. El mozo nos miró extrañado. Preguntó si pasaba algo con la comida. Le dijimos que no. Elena apartó su plato y se quedó un momento en la misma posición, inmóvil, con una servilleta en sus manos, aburrida. Le propuse regresar de inmediato. Se negó.

            -Tanto te he fastidiado para salir –dijo-. Vamos a bailar.

            No acepté. Ella pareció molestarse. Finalmente, la convencí y accedió a regresar a casa.

            -Soy una tonta –dijo Elena-. Seguro no es nada.
           
Se esforzó por sonreír. Parpadeaba y frotaba sus manos entre sí. El taxi se demoró detrás de un bus. Quise decirle al chofer que se apure, que adelantara al bus. No lo hice. A pocas cuadras de la casa la luz de un semáforo nos detuvo. Ambos nos miramos, sin duda, algo malo presentía.

Subimos corriendo al departamento, tocamos el timbre y nada. Llamamos dos veces más y nos respondió el silencio.

            -Voy por la llave –dije y bajé corriendo por las escaleras sin esperar el ascensor.

            Cuando regresé, Elena lloraba. “Apúrate”, me dijo. Encontramos la radio encendida. Un vaso con agua y un sobre de pastillas en la mesa. En el dormitorio vimos a la señora Bertha tendida en su cama. Vestía de negro. Jamás había dejado el luto. Elena la movió en vano. Estaba inconsciente. Piero dormía a su lado. Elena lo tomo en sus brazos. Quedé paralizado. No sabía qué hacer. Llamar a un doctor, a una ambulancia, a un taxi. Me sentía inútil.

            -Los bomberos tienen ambulancia –dijo Elena.

            Ignoro cómo se le ocurrió. Después recordé la muerte de su padre. Los bomberos lo recogieron de la calzada. Aquel día, no estuve con ella. La alcancé en el hospital cuando ya era demasiado tarde. Esperamos ansiosos. Faltaban pocos minutos para las once de la noche. Un auto pasó raudo con la música a todo volumen. Pronto escuchamos a lo lejos el ulular de la sirena. La señora Bertha respiraba cada vez con mayor dificultad. A su lado, Elena acariciaba su cabello.

            -Ya vienen mamá.

            Tenía razón, la sirena se escuchaba cada vez más cerca.

(Cuento publicado en el libro Río salvaje el año 2002)


152 comentarios:

  1. Bastante interesante. Primero se rescata el problema que tuvo la pareja debido a olvidar una salida en la que habían quedado. A la vez una trama en forma d cadena que arrastra la preocupación desde la muerte del padre de Elena que le afecta gravemente así como a su madre por más d un año. Seguido la madre genera una preocupación debido a lo sola que se sentía a pesar de estar acompañado de su nieto que quería mucho, y acerca de lo que dijo: "Nunca se sabe", se refería que en cualquier momento podría irse d este mundo. Por último Elena tan tensa y preocupada contagiaba a él* y viceversa, él al preocuparse por Elena, seguido a su suegra por la escena en que se la encontró.. aparentemente demasiado tarde para este ser humano.

    Adán Espinoza (V Ciclo - mañana)

    ResponderEliminar
  2. Muchos de nosotros durante mucho tiempo hemos conocido y/o vivido hechos en los cuales hemos participado en ella demasiado tarde…, es este cuento nos narra no tan solo los acontecimientos dados producto de la imaginación, ya que todo ello lo podemos observar en la vida diaria y no tan solo está el hecho de haber realizado una acción demasiado tarde, sino que entre otros temas encontramos la muerte, la desilusión, la soledad el nacimientos de sentimientos , dados frente a desarrollo personal y familiar.
    Alcahuaman (V-M)

    ResponderEliminar
  3. Bueno este cuento me parece interesante viendo que se aproxima mucho a lo que en la vida real pasa, los conflictos del matrimonio y muchas veces creemos que todos tienen las mismas actitudes con referenci a la suegra como pensaba el marido pero él no se detuvo a pensar en todo lo que tuvo que pasar ella despues de la muerte de marido asi que refugio todo su cariño y pena en el nieto pero apesar que se cambio de casa los recuerdos aun quedan dentro de cada uno y apesar que intento distraerse en otras actividades la pena de no tener a sus hijas e incluso a su esposo, ella era una persona mayor y vivia sola es en esos momentos donde los recuerdos te invaden mas frecuentemente.Muchas cosas tiene este cuento para reflexionar y ponerse a pensar ....

    ResponderEliminar
  4. "Demasiado tarde" , es un cuento fácilmente contrastable con la realidad , debido a la temática que se plantea en su desarrollo tales como , el duelo por la pérdida de un ser querido ,la manera en cómo se afronta dicha situación, y como es que afecta en la vida del entorno , en el caso de la madre de Elena todo ello sumado a la partida de las hijas fuera del país y el matrimonio de Elena , aquí se evidencia el “síndrome del nido vacío” que actualmente es muy común , la comunicación de pareja defectuosa producto de una "inmadurez", porque cada uno asume lo que el otro piensa y al final ambos terminan haciendo falsas conjeturas , la ruptura de prejuicios que se tienen comúnmente acerca de las suegras.
    En fin es un cuento del que facilmente se podrian desarrollar muchos temas sobre todo los psicologicos que es lo que nos compete.

    ResponderEliminar
  5. Los conflictos hallados en el presente se centran en los problemas de pareja, y del cómo uno se cierra y se centra en uno mismo despreocupándose de los demás, resultado de esto es el estado final de Bertha.
    Este cuento es basado en lo cotidiano, con un lenguaje fácil de entender. También se se observa que se utiliza un recurso literario el cual permite al personaje narrar hechos pasados mientras éste está en un campo de acción, es como si detuviera el tiempo para reflexionar y argüir.
    ------------------------------------------------
    Profesor le manifestaré que me gusta escribir, en mi blog tengo un ensayo que se titula el Des-beso me gustaría que lo lea.

    Mi nombre es Emilio Wilson Alviar Huamaní del V ciclo turno mañana

    ResponderEliminar
  6. Este cuento me pareció muy interesante y a la vez muy real ya que nosotros a veces no valoramos ni entendemos el amor verdadero y recién no damos cuenta cuando ya no están con nosotros, como usted dijo la belleza cansa y lo que perdura es el amor, nadie puede remplazar a nadie y siempre debemos estar ahí cuando alguien lo necesite.-----------------------------------
    Mi nombre es Carmen Montalván Escobedo del v ciclo UAP, turno mañana.

    ResponderEliminar
  7. Es de mi agrado decir que el cuento es muy interesante asi como dramático; sin embargo encontraremos muchos casos reales asi como ficticios.ya que en el cuento los personajes muestran como la falta de comunicacion, sobretodo de los padres influyen en los demas, vale decir en la familia y otras amistades. ya sea en una relación de parejas, amistades, entre otros casos; jamas dejaremos de conocer cada dia mas a nuestras parejas y amistades.

    carlos, larico rodriguez (t.t.) v ciclo

    ResponderEliminar
  8. Este cuento refleja la realidad que se vive en algunos hogares, primero nos muestra un conflicto de pareja por la falta de comunicación, en este caso se da por parte de Elena. También nos muestra los prejuicios que existen por parte de muchas personas con respecto a la suegra, ya que muchas personas juzgan a la suegra como entrometida cuando en realidad no siempre es así, y que muchas veces son las suegras quienes están cerca de sus hijos solo por el hecho de no sentirse sola como fue en este caso.
    "Demasiado Tarde" es un cuento que nos muestra la realidad, que nos induce a reflexionar sobre los prejuicios y que siempre expresemos lo que sentimos o lo que queremos.
    REYES ALIAGA IVONNE ELIANY

    ResponderEliminar
  9. excelente cuento, que refleja la realidad de algunas parejas los conflictos que tienen que sobrellevar e ir en busca de la felicidad matrimonial, el duelo o la perdida de un ser amado como puede llevar a tomar ciertas decisiones que lastimaran a los seres queridos... este cuento nos muestra lo que sucede y puede suceder en la vida cotidiana si es que uno no trata de poner de su parte para poder mejorar ciertas circunstancias o problemáticas que uno esta enfrentando en el presente...

    CORONEL CRISTOBAL JANET M. (V CICLO)

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. ...Un cuento que nos enseña la vida misma, comienzo mi comentario con esta frase ya que denota la realidad tanto de nuestro país y del mundo. Realidad que gira en torno a la muerte de un ser querido y de como afrontamos este suceso, por otro lado de la moneda se muestra una pareja distante pero unida, unida sin saber si existe aun una gota de amor o simplemente compromiso. Vidas no tan distantes de la realidad, y este cuento nos muestra como puede actuar un ser humano ante esta realidad quizás tratando de acabar su vida como lo hizo la madre de Elena, vida física mencionare ya que pienso que ella ya estaba muerta en vida. Naturalmente al irse un ser querido se nos hace difícil admitir la partida, por otro lado los conflictos de pareja están apareciendo más seguido por diferentes motivos, motivos que pueden ser solucionado simplemente pienso que necesitamos ver esa luz, luz del conocimiento y sabiduría. Termino mi comentario expresando:" Vivir no es sólo existir, sino existir y crear, saber gozar y sufrir y no dormir sin soñar. Descansar, es empezar a morir"(GREGORIO MARAÑON)

    Atte. Estefani Meliza Inquillay Arteaga
    V ciclo
    Turno Mañana

    ResponderEliminar
  12. En este relato podemos apreciar múltiples problemáticas. Una de ella es la relacionada con el matrimonio , que actualmente vemos que cada vez se va deteriorando por factores como el desinterés, la falta de tiempo hacia la pareja, la falta de detalles, las peleas, etc., que lo que generan es que el amor se deteriore con el paso de los años ; sin embargo, existe solución para estos problema que consiste en buscar ayuda terapéutica de pareja , pero esta ayuda solo la buscaran las parejas en las cuales existe o existió amor y las que tienen el deseo de seguir juntos.
    Otro problema que podemos apreciar, es el relacionado con el duelo. El duelo no superado, el que podríamos considerar como el duelo patológico; ya que las personas que no pueden superar este, tratan de llenar este vacío que sienten con alguna persona cercana a ellos, pero a pesar del intento muchas veces no lograr obtener su objetivo y se sientes insatisfechas, sienten que la vida no tiene sentido, hasta el punto de llegar a la depresión , y en muchos de los casos tomar la decisión de auto eliminarse, ya que para ellos , ya nada , ni nadie tiene sentido por el cual seguir viviendo.

    ALUMNA: Johana Alessandra Roja Postigo
    UNIVERSIDAD: Alas Peruanas
    CICLO: V – 101 - Mañana

    ResponderEliminar
  13. Sentí mucha pena en como Elena acariciaba a su madre, si bien es cierto es una lectura pero si se lee con mucha imaginación se siente como si vieras la escena.
    Problemas en la familia nunca faltan, lo que si jamás debería faltar es la comunicación, como señala un contexto “no tenemos una bola de cristal para adivinar que siente el otro” y hay veces que “Demasiado tarde” nos damos cuenta que es lo que pasa alrededor de nosotros con personas tan cercanas (como familiares o amigos). Muy conmovedor el cuento, refleja la importancia de la comunicación y la comprensión cosa que a veces nos falta.

    *Vivian Collado (V ciclo/ turno tarde)

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Muy interesante!!!

    En este cuento nos muestra la realidad, lo que siempre sucede en la vida cotidiana,como los conflictos matrimoniale que se van deteriorando por la falta de comunicacion, el desinteres,ect. por otra parte podemos apreciar que tan lejos poeden llegar algunas personas al punto de auto eliminarce por tan solo no superar el dolor de una perdida de un ser amado que tanto significa en sus vidas.Dejeme decir que en el fragmento del cuento en donde narra lo sucedido con la madre de Elena es muy conmovedor con tan solo imaginar lo que esta pasando en ese momento, lo vives.
    "Demasiado Tarde" un cuento en el cual nos hace reflexionar cuantas cosas podemos evitar que sucedan con tan solo hablar,demostar lo que sentimos con las personas mas cercanas, superar el dolor el sufrimiento que nos agovia...
    _________________________________________________

    Andrea Chuquillanqui leiva (V ciclo/ turno tarde)

    ResponderEliminar
  16. Es una historia que refleja a la sociedad actual, son muchas las historias y de todo tipo pero todos con el mismo final, no hay duda que la muerte de alguien querido es algo muy doloroso pero esta tristeza no trascenderá si la persona acepta la realidad y sigue con su vida , en estos casos la ayuda de los familiares es muy importante ya que son ellos que deben ser su apoyo.
    En este caso no sucedió, terminando con un final que se veía venir, siendo demasiado tarde.


    ________________________________________________

    Katherine Casaverde Flores (Vciclo/turnomañana)

    ResponderEliminar
  17. Demasiado tarde es un cuento que nos relata la vivencia cotidiana de una pareja y el arrepentimiento de lo que significa tomar una mala decisión en la elección de la misma.
    En el cuento, el esposo logra vencer los prepucios de la edad, claro que después se arrepiente, lo que nos hace pensar que en nuestra sociedad. Existen muchas parejas que consiguen vencer muchos obstáculos para estar juntas y luego se encuentran encarceladas en su relación sin poder tomar decisiones que cambien el curso de lo que ellos consideran su destino trágico, ya que de por medio existen los hijos, que al principio fueron el fruto de su amor y que ahora son el motivo de su unión. Este relato me crea interrogantes como: ¿Porque las personas se casan?, ¿Que toman en cuenta para hacerlo? me pregunto esto porque en el cuento el personaje no considera la inmadurez de su pareja, solo sus cualidades físicas, lo que deterioraría la relación con el tiempo, trayéndole consigo el sentimiento de desdicha y arrepentimiento.

    ALUMNO: David Pezo Herrera
    UNIVERSIDAD: Alas Peruanas
    CICLO: V – 101 - Mañana

    ResponderEliminar
  18. Demasiado tarde, para que el ser humano tome en consideraciones muchos aspectos negativos de su vida a reflexionar y cambiarlos de rumbo, aspectos en cosiderar para la mejoria de el como de las personas que estan en su entorno.
    Este caso demuestra la cruda realidad de muchos hechos veridicos que pasa dia a dia en relaciones de parejas, debemos de plantearnos estas circunstancias, que es lo que hariamos al respecto en estos casos para asi hacer lo mejor las cosas en respecto con nuestras parejas y si no lo tenemos con nuestras parejas futuras.

    ALEXIS YHOAN CAMARGO ESTRADA
    V CICLO - TURNO MAÑANA

    ResponderEliminar
  19. Demaciado Tarde es un cuento en el que se ve la forma como los matrimonios se van deteriorando por la falta de comunicación ya que el personaje escoge asu esposa solo por la belleza física pero luego se arrepiente por la falta de madures de su pareja pero demaciado tarde; por que ya tenían un hijo de, lo cual en la actualida tambien vemos este tipo de relaciones y nos damos cuenta demaciado tarde por que uno nunca llega a conocer de completo a su pareja.
    ALUMNA: Rios Santi Milagros
    CICLO: V
    TURNO: Tarde

    ResponderEliminar
  20. Resulta bastante interesante poder leer este cuento,no solo por la trama y el desarrollo de la historia ,sino también porque te transmite muchas cosas: como el poder reflexionar sobre si es "Demasiado tarde" para hacer algo que tenías planeado hacer o que quieres hacer ahora.

    Si bien el cuento nos muestra en un inicio el conflicto por el cual pasa la pareja,dado porque de cierto modo ambos solo se preocupan por estan bien consigo mismos más no en estar bien con la pareja.Sin embargo podemos ir viendo en el desarrollo de la historia como la pareja en cierto momento(situación de Bertha) llega a preocuparse la una por la otra, tratan de ayudarse, comprenderse,y sentir lo que el otro siente. Esto de cierto modo nos enseña que aveces las personas solemos solo actuar cuando algo grave ocurre, mientras que cuando todo anda relativamente bien nos convertimos en ciegos , sordos y mudos, INACTIVOS en potencia.

    En el cuento también podemos ver la situación de Betha , y en su caso podría decir que muchas veces el estar en situaciones difíciles, como la perdida de un ser querido; nos hace actuar de manera irracional, dejando de lado lo bueno de la vida y tomando el camino equivocado para nosotros.

    Mi nombre es :
    Evelyn Elizabeth Justo Narcizo
    Ciclo: V turno: Mañana

    ResponderEliminar
  21. La historia demasiado tarde me parece que refleja nuestra realidad cotidiana, muchas veces no nos damos cuenta de lo valioso que es cada momento, del día a día, no sacamos lo mejor de cada instante, y vivimos preocupados en el pasado o en lo que deberíamos hacer y dejamos de lado las cosas que más nos deberían importar nuestra familia, el amor, amistades cosas que no se pueden reemplazar, eso nos hace ser egoístas con nosotros mismos.
    Gracias a su veracidad nos hace poner en el lugar del personaje, como nos sentiríamos o que haríamos en su situación, me pongo a reflexionar en que somos muy críticos con las demás personas pensamos porque no hizo tal cosa o lo otro, pero si nos ponemos en su pellejo no es tan fácil decir cómo hacer.
    El objetivo de esta narración es ponernos a pensar, pensar en que nunca es demasiado tarde para cambiar las cosas, sobretodo nunca es demasiado tarde para ser nosotros mismos.
    Jetsabel Jarama Barbieri
    V Ciclo mañana

    ResponderEliminar
  22. We found the following errors:
    Your browser's cookie functionality is disabled. Please enable JavaScript and cookies in order to use Blogger.

    Blogger Help explains how.

    ResponderEliminar
  23. La comunicación es la base de cualquier relación. Sin ella, no podemos llegar a un entendimiento ni a un conocimiento de nuestra pareja, por lo que daría lugar a un fracaso en la relación. El cuento afirma los problemas que con mayor frecuencia afectan a las parejas el hecho de esperar que la otra persona adivine nuestros deseos el querer moldearlo a nuestra manera pensando asi que es la única forma de que podamos ser felices... Nos cuenta entender que cada quien tiene personalidad diferente pero que eso no les hace menos...
    Por otro lado la pérdida de un ser querido es muy doloroso pero se puede aprender a sobrellevar dignamente un duelo ante el fallecimiento de un ser querido, sin dejarnos arrastrar por el dolor y la depresión podemos convertir nuestro duelo en una manifestación de amor y en un homenaje que dignifique la memoria del ser querido que se nos ha adelantado.
    Pero nunca yendo al extremo. Este cuento nos hace reflexionar pues por más querido que haya sido el ser que se ha perdido uno tiene que darse cuenta q la vida continua que nosotros tambien merecemos vivir no podemos practicamente vivir estando nuestra alma ya muerta...
    El cuento es muy interesante expulsa perfiles psicologicos de la mayoria de personas y nos hace ver el daño que nosostros mismos nos podemos causar.
    Natalí Pamela PALOMINO DEL PINO(5to ciclo-TURNO TARDE)

    ResponderEliminar
  24. Primero para felicitarlo y permítame enorgullecerme por ser el autor.Segundo:cuento corto pero de gran valor, y es que en el refleja muchos aspectos de la vida de una pareja que si bien cierto pueden tener diferencias de edades,lo que trasciende más es como se va perdiendo el amor por arrebatos, inmadurez y descuidos de la vida cotidiana.Pero , si bien es cierto que esto puede sonar a resumen, lo más importante es el mensaje, y es que la repentina emergencia de la madre, paralelamente a la dicusión, nos hace recapacitar en que no necesariamente deberia exitir el ayer , ni el mañana para valorar la vida y vivirla minuto a minuto, en EL AQUI Y AHORA!!!aceptarla con esas delicias y desavencias que solo ella tiene, pero al fin y al cabo vivirla y valorarla, para que no sea..."DEMASIADO TARDE". gracias.YESENIA MILAGRITOS CARDENAS CHAVEZ. CICLO:V TURNO:TARDE

    ResponderEliminar
  25. Demasiado tarde es un cuento muy interesante ya sea por la trama o como los conflictos que plantean como el de la situación en donde Elena con su pareja se encuentran ya que en la vida real también existen muchos matrimonios que pasan por lo mismo, falta de comunicación, que pienso que en este caso se da por parte de Elena. También nos hace presente la falta de motivación que tiene el esposo de Elena, al olvidarse del acuerdo en que habían llegado, digo esto porque una persona común al ver que su matrimonio se esta destruyendo uno trata de salvarlo de cualquier manera como reconquistando a su pareja, pero el no lo hacia.
    Al igual que nos refleja el mito de siempre, que cuando uno se casa la suegra siempre esta de entrometida aun mas cuando vive al costado. Pero después se va dando cuenta que su suegra no era lo que creía, solo era una persona prevenida y prudente.
    Este cuento es muy enriquecedor para los matrimonios como para las parejas.

    Katherine Victorio Rodríguez (Vciclo-noche)

    ResponderEliminar
  26. Considero que la historia es bastante interesante en la medida que nos muestra un hecho como es el formar una familia y estar ligado a esa responsabilidad en cada momento, como padre o madre, como esposo o esposa, como hijo o hija; y que al verlo desde la situación que nos muestra el autor podemos analizarlo desde nuestra perspectiva de acuerdo al rol que nos toca ocupar en estos precisos momentos.
    La historia nos deja ver una realidad que nos puede tocar vivir en cualquier momento y por ello considerar cual es nuestro fundamento para ser responsables y congruentes con nuestras acciones son importantes, ya que podemos ver a una pareja con diferencias y en discusiones, pero que en la dificultad que tienen que afrontar mantienen su "unión" como pareja, como apoyo mutuo, como personas maduras... y esto es aclarado por el personaje quien argumenta que no fue así en el pasado, lo cual nos dice que es así como maduramos cuando de las vivencias pasadas aprendemos y sabemos reaccionar ante el presente... muchas veces conflictivo y es por ello que talvez es así, como lo mostrado en la historia, que nos damos cuenta que algunas veces es demasiado tarde, tal vez, para saber reflexionar.


    Roberth Byron Quilla De La Cruz
    (5° ciclo - turno mañana)

    ResponderEliminar
  27. EL CUENTO NOS QUIERE DAR A ENTENDER QUE MUCHAS VECES LAS PAREJAS TIENEN DIFERENCIAS, CONFLICTOS QUE EN OCASIONES EXTREMAS NO PUEDEN LLEGAR A SOLUCIONARLOS POR MUCHOS FACTORES .ES POR ESO QUE MUCHOS MATRIMONIOS FRACASAN POR LA FALTA DE COMPRENSION ,COMO EN EL CASO DE ELENA . ESTE CUENTO NOS AYUDA MUCHO PARA REFLEXIONAR . QUIZAS MUCHAS VECES QUEREMOS QUE LA PAREJA SEA ADIVINO DE LO QUE NOSOTROS DESEAMOS ,PERO LA REALIDAD NO ES ASI , NOSOTROS DEBENOS DARNOS CUENTA QUE TODO DEBE SER RECIPROCO ESTABLECIENDO UNA BUENA COMUNICACION PARA LLEVAR UNA BUENA CALIDAD DE VIDA TANTO PARA UNO MISMO COMO PARA LA FAMILIA YA FORMADA .

    TAMBIEN PODEMOS ANALIZAR EL TIPO DE RELACION DE CERCANIA QUE TENIA ELENA CON SU MADRE QUE NO LE PERMITIA PODER DESARROLLARSE EN EL HOGAR QUE ELLA HABIA FORMADO ESTO LE GENERA UNA DEPENDENCIA ,QUE NO LE PERMITIA PODER TENER UNA BUENA RELACION FAMILIAR (DISCUSIONES CON LA PAREJA).

    Rossie Milagros Alcantara Montoya
    Psicología UAP V CICLO - Turno Tarde

    ResponderEliminar
  28. La historia "Demasiado Tarde". En si nos hace ver varias prespectivas de la vida y mas resalta la realidad de algunas personas que pierden a un ser querido, el dolor eterno por la perdida es totalmente increible porque a causa de esto uno llega hasta al suicidio, creyendo que con morir solucionara sus problemas y el dolor que lleva dentro, pero si nos damos cuenta y si hacemos entender a una persona con este tipo de problematica se dara cuenta que matandose sus hijos o mas seres queridos lloraran la perdida tal cual lloro y sufrio Bertha y no es la solucion al problema tomar una decision asi porque solo las personas obardes y que no supieron afrontar el dolor de algo irrecuperable se llama cobardia.
    Por otro lado vemos a una pareja pareja desteñirse por el paso de los años, por los problemas de la vida, y con esta historia nos damos cuenta de que no solo nosotros tenemos problemas sino el mundo en general.
    Partcularmente la historia me sirvio bastante por los problemas que estoy pasando y me da fuerza para no decaer, al contrario levantarme con vas valentia y sin miedo a nada.
    Recalcando lo ya mencionado la historia es demasiado interezante, y deja la facilidad de reflexionar por el bien de cada uno de nosotros y relaionando con cada problema que tuvieramos.

    GRAN HISTORIA!!

    ResponderEliminar
  29. Felicitaciones Estimado profesor por el bonito cuento que nos a brindado y por la enseñanza que tiene, lo cual resulta interesante el reflejo la carencia de comunicación, el aburrimiento y deterioro matrimonial.

    Así mismo se puede ver lo caprichosa que suele ser la mujer y lo despistado que suele ser el hombre. Nos hace entender lo efímero que es la vida, reflexionar la importancia que tiene los seres queridos y que a veces se discute asuntos superficiales distanciando ala pareja y que puede ser demasiado tarde el no haber disfrutado, compartido momentos agradables que brinda la vida para con el ser querido ausente.

    Alumna: Gloria Jesús Arévalo Bazán.

    ResponderEliminar
  30. Esta historia definitivamente narra la realidad de una situacion no solo del Peru sino lo que sucede en muchas partes del mundo, es interesante ya que podemos darnos cuenta la situacion que se vive dia dia en las relaciones de pareja, cuando todo se vuelve rutinario , el aburrimiento, el strees y el trabajo se apodera de ellos,dejando atras talvez los momentos divertidos o felices en familia.
    Por otro lado "DEMASIADO TARDE" nos llama a reflexionar sobre lo dificl que a de ser para muchas personas perder a alguien querido, valorar y querer a los que aun estan aqui, a no juzgarlos a comprenderlos y si se puede ayudar a superar esas dificultades.
    Finalmente puedo decir que todos podemos o debemos disfrutar y aprovechar a nuestros seres queridos, compartir momentos felices y agradables.
    Alumna:LUISA EUGENIO ORMEÑO
    ciclo V turno MAÑANA

    ResponderEliminar
  31. En esta historia podemos ver reflejado uno de los principales problemas de las parejas, la falta de comunicacion.Esperar que el otro adivine lo que queremos o estamos pensando es una fuente constante de conflictos y frustraciones.
    Otro situacion que podemos observar en el cuento es el afrontamiento ante la perdida de un ser querido.El duelo es una estapa dificil en donde se necesita la compañia y comprension de los familiares o personas cercanas,si no es asi se podria caer en depresion y descencadenar en intentos de suicido.
    Demasiado Tarde nos lleva a pensar que muchos de nosotros dejamos pasar las cosas creyendo siempre que tenemos tiempo para hacerlo despues,pero el momento de hacer o decir lo que queremos y sentimos es aqui y ahora.

    Laura Uturunco Gomez V Ciclo mañana

    ResponderEliminar
  32. DEMASIADO TARDE!! Es una narración que parece de la vida real, y a mi parecer inspirada con personajes anónimos, y sobre el titulo “demasiado tarde” pienso que se refiere a la preocupación que Elena y su esposo tenia sobre la señora Bertha, pero importo mas la cita de esa noche que la salud de la mama de Elena, y cuando deciden verla pues ya es muy tarde. En esta narración también nos muestra la falta de comunicación en las parejas que es muy común en la actualidad, porque como mencionan en el cuento, veces y casi siempre las mujeres piensan que los hombres, deben poseer una bola de cristal para saber todo lo que ellas piensan y además que muchas parejas se forman solo por la emoción y no porque se conocen realmente como son cada uno.ALUMNO:OMAR AGUILAR

    ResponderEliminar
  33. Buena historia,pues nos hace reflexionar darnos cuenta que asi es como sucede en la realidad. Tambien la pareja se centro solo en sus problemas,aunque no es que sea una mala actitud, sino que ellos eran los mas cercanos a la madre,la cual estaba pasando por una etapa muy dificil,pues necesitaba apoyo,distraccion y sentirse querida por sus familiares,aunque esto no pueda compararse con el dolor de la perdida de su esposo,por tanto la madre fue debil y no pudo soportarlo.
    Pero miren como es la vida, que a veces nos ahogamos en un vaso de agua por asuntos irrelevantes,por el caso de las discusiones de la pareja de no comunicarse correctamente para asi entenderse,pues esta situacion si podia tener solucion,sin embargo, no nos damos cuenta que existen a nuestro alrededor problemas muy fuertes, y que talvez han sido dificiles de asumirlas pero aun asi lo afrontan con valentia.
    ALUMNA:ingrid torres farfan
    T:tarde V CICLO

    ResponderEliminar
  34. Es extremadamente extraordinario el final!..tan superado..tan imprevisto..es decir.."Demasiado Tarde", nos muestra esas cosas que en su momento no la hacemos, esas cosas, que cuando se presentan como presagio ni hacemos caso, la dejamos de lado.Es interesante como una pareja de distintas edades a lo poco(por no decir nunca) se llevan bien, discuten, Elena preocupada en su madre, y el esposo preocupado en el, y en cosas que Elena sino le hace algunos gestos, ni comentarios, el los pasa desapercibido. Muestran total despreocupacion por el uno, cada uno vive su mundo, en distintas escenas. No logran vivir como pareja, no logran comunicacion, solo se bastan en criticas y viven de eso. Nadie quiere acceder, a pedir perdon, a reflexionar, el egoismo de ambos, unas de las causas principales de su rompimiento. Viven en una monotonia, en un mundo sin color.La madre es un factor secundario en la historia por asi decirlo, que al final se vuelve importante, ya que sino hubiera sido por el presagio que despues de "horas" hicieron caso, ninguno de los dos llegaria a casa, preocupados. Tambien despues de lo ya mencionado hubo UNION..entre ellos...interes en ayudar..y bueno ya en la imaginacion se deja..lo que despues pudo pasar o pasara! :D ......
    ALUMNA: QUIROZ CARDENAS, ROXANA
    T: NOCHE/V CICLO

    ResponderEliminar
  35. el cuento DEMASIADO TARDE inicia con el conflicto en pareja y marca un final inesperado con el cual Bertha muere.
    Este cuento me resulta muy interesante, ya que muestra el mal desarrollo de la comunicación en pareja que tiene Elena y su esposo como sabemos ella solo espera que este adivine lo que ella quiere y no se lo dice, también, esta mantiene el contacto muy cercano con su familia de origen lo que de cierta forma resulta mal para la convivencia en pareja, es necesario tener un contacto un poco mas alejado con la familia de origen ya que eso abiertamente les da carta libre a intrometerse en la vida de pareja, aunqyue este no era el caso, esto afecta directa o indirectamente.
    Por otro lado tenemos a Bertha una anciana que tras la pérdida de su esposo y sus hijas ya que estas viajan, se siente sola, tiene esa depresión martural en las personas de edad avanzada, que es aliviada de cierta forma con el contacto con su nieto.

    YUSTIN ARCE GONZALEZ
    mañana 101

    ResponderEliminar
  36. Felicitaciones profesor por un cuento que apesar de ser corto te atrapa de principio a fin y deseando saber que más pasa con la historia.
    Refleja la problematiica de muchas parejas donde la mujer se queja porque él no presta atención o se le olvidan las cosas y el hombre que dice que las mujeres siempre quieren que adivinen lo que estamos pensando cuando creo q lo fundamental y lo que solucionaria todos los problemas es la comunicación, confiar y respetar a la otra persona.
    Creo que nunca es demasiado tarde para formar los lazos o establecer nuestros roles en la vida familiar. La historia nos muestra también el duelo tras la muerte de un ser querido y lo que conllevar a hacer si este no es superado de la mejor manera posbile.
    Finalmente creo que de esta historia se pueden sacar muchos mensajes para la vida misma, como la importancia de llevarse bien con la familia ya que es el nucleo de nuestra vida.
    Sandra Magni

    ResponderEliminar
  37. Nos suele pasar a menudo, cuando dejamos que el tedio y la monotonía se apoderen de nuestra vida, nos volvemos lerdos, y hasta torpes en cuanto a expresiones de afecto se refiere dejando que nuestro entorno más cercano se casi pulverice por no expresar a menudo cuan importantes son para nuestra existencia, es por eso que pienso que cada vez que haya un espacio vacío en tu vida, llénalo de amor, y mucho mejor aun exprésalo, el cómo y el cuándo queda a su libre elección.

    Alumna: Fanny Campos Cahua
    Ciclo: V
    Turno: Noche

    ResponderEliminar
  38. El cuento "DEMASIADO TARDE" nos da la importancia de que la comunicación es importante en la relación de pareja, Bertha mamá de Elena sentía un dolor muy profundo por la muerte de su esposo y se sentía sola por Ana y Sofía que se fueron al extranjero, empero; ella quizo borrar ese dolor con la compañía de su nieto Piero, que como en la realidad peruana, los padres dejan a sus hijos con la suegra o el suegro y se van a trabajar y llegan muy tarde. Nos hace ver la realidad en las parejas peruanas.
    Jorge Alberto JULCARIMA AGAMA V CICLO TURNO NOCHE

    ResponderEliminar
  39. Podemos apreciar q en algunos matrimonios vuelven la convivencia como algo rutinario y olvidan lo que es la relacion de pareja ,ya sea por el trabajo u otros factores, como es en el caso de esta pareja presentada en el relato; y como tambien en el caso de la madre la dependencia hacia su esposo que fallecio , sentir que su vida ya no es la misma y que padesca de una gran depresion seguida a tomar soluciones drasticas; son distintos casos pero nos lleva a una reflexion de como es que se debe llevar este tipo de relaciones y como en un instante las cosas toman un giro inesperado.

    ResponderEliminar
  40. Nombre: Lila Gris Ramirez Hipolito
    Turno: Mañana
    Ciclo: V

    ResponderEliminar
  41. durante el episodio del cuento es donde un profesor vive una fantacia con enamorarse de su alumna,hasta hacer realidad casandose con ella.cosa que se hay pocas realidades nuestra sociedad, y una madre que vive de trajedia en trajedia buscando refujiarse en alguen la muerte de su esposo,se alejan sus hijos por buscar mejoras condiciones de vida, y la vicencia de unos padre padres a dedicarse a trabajar ,sin darse tiempo necesario para su familia y son realidades de nuestra entorno social.
    alumno:Antonio Huarocc Canchuricra
    ciclo : V
    turno : noche

    ResponderEliminar
  42. Quien no se a preguntado si realmente esta unida con su pareja por amor o monotonia? En algunas oportunidades de la vida, muchas veces no valoramos las cosas importantes.
    La comunicacion es importante en una pareja y mucho mas la manera de expresar los sentimientos al otro.
    Este relato nos dice mucho de lo real de nuestras vidas, ya que muchas veces nuestro egoismo nos ciega y solo nos preocupamos por nuestros sentimientos y vemos lo que nosotros queremos ver sin pensar en lo que piensa y siente el otro, puesto que esta es una de las principales causas de la ruptura de una pareja.
    Nos sirve de reflexion de algun u otro modo, para revisar un poco nuestra vida de pareja, si en todo caso existiera, si no pues nos servira de ejemplo para no cometer el mismo error.

    Alumna: Milaagros Gonzales Bendezu
    V ciclo / noche

    ResponderEliminar
  43. definitivamente es un caso de la vida real. me gusto mucho, ya que comprendi desde un punto totalmente diferente como se percibe el mundo en el que vivimos; como no valoramos lo que tenemos y como no reaccionamos, efectivamente, como debemos.
    el cuento me ayudo a comprender y a valorar mas lo que me rodea y a no decaerme en situaciones extremas.

    alumna: Wendy del Pilar Aznarán Davila
    ciclo: IV
    turno: mañana

    ResponderEliminar
  44. La trama es cotidiana...de que sucede en la vida real..sucede!! no te cases si no estas seguro..o al menos piénsalo mas de una vez, porque como vemos aquí, luego te puedes arrepentir. Es un cuento que nos refleja que la toma de decisiones en la vida es muy importante; y nos muestra muchas realidades no solo la del matrimonio si no la del luto y lo que puede llegar a hacer una persona en su desesperación; no tener más a un ser que has amado tanto es verdaderamente doloroso y muchas personas no pueden superarlo fácilmente. Y sobre todo el llegar DEMASIADO TARDE es insostenible, insoportable..el sentimiento de culpa es grande y no hay que dejar que nos invada.

    Demasiado Tarde: un cuento para la reflexión.

    ROMY ESTHER REYES RIOS
    V CICLO TUNO MAÑANA

    ResponderEliminar
  45. En nuestra sociedad vemos como muchas parejas llegan a la separación por distintos motivos y uno de ellos es la falta de comunicación.
    En esta historia se puede ver como actuamos muchos veces nosotros mismo en la realidad.
    Muchas veces teniendo una pareja, nos encerramos como en una burbuja y pensamos que el otro sabe todo de nosotros, hasta lo que pensamos e imaginamos aunque no fuese así.
    Como la historia lo dice.. Demasiado tarde, no hay que esperar que el tiempo pase para superar los problemas con la pareja o con uno mismo.
    Un consejo que nos da esta historia, es que hay que aprender a escuchar pasa ser escuchados, y no esperar a ultimo momento para cambiar o intentar hacerlo.
    Otro aspecto importante en esta historia, es el aspecto afectivo, el como afecta la perdida de un ser querido en las personas, puesto que las hermanas de Elena se fueron del Pais aludiendo miles de excusas pero relamen escapaban del sufrimiento.
    También podemos ver como el anhelo por guardar los recuerdos, la madre de Elena poco a poco cae en depresión y tratando de tapar ese vacio con su nieto, pues la ausencia de su esposo la hacia sentirse sola.

    Alumno: Walter Falcon Gonzales / v ciclo - noche

    ResponderEliminar
  46. Demasiado tarde…!!! Muchas veces esa frase se hace realidad cuando, no volteamos a ver lo que estamos perdiendo, puesto que hemos dejado que nuestras vidas se vuelvan monótonas, donde se va perdiendo el interés por decir: “un te amo, perdón, gracias”.
    Esta historia nos hace reflexionar no solo en nuestra relación de parejas, sino también en cada aspecto de nuestras vidas, para “DESPERTAR Y REACCIONAR” y no ignorar lo que sucede a nuestro alrededor, y no esperar el ultimo momento para reaccionar, como dice una frase conocida: “uno no sabe lo que tiene, hasta que lo pierde”, creo que es tiempo que avivemos nuevamente la llama del amor, por la persona que amamos; novio(a), padres, hijos, amigos, personas que necesitan de amo, si bien es cierto esta historia se trata de parejas, pero lo que yo he podido apreciar por medio de ella es a una sociedad que llama a gritos por un amor sincero, y creo que esta en las manos de todos el poder cambiar a una sociedad fría una que cada día, en cada gesto, en cada detalle, palabra, mirada, diga: “te amo, me importas mucho”. Solo quisiera dejar esta pequeña frase pero que es muy significativa:
    Abraza a las personas que mas amas el tiempo que puedas, no esperes besar una frente fría en un ataúd, hazlo cuando aún puedes sentir una mejilla tibia.
    Gracias y muchas felicitaciones profesor. “QUE DIOS LE BENDIGA”.
    DENIT Z. BEJARANO AMBROSIO. (TURNO:TARDE-VI)

    ResponderEliminar
  47. El cuento “Demasiado Tarde” es interesante ya que muestra una realidad que la mayoria de parejas trata de negar o por que no sesgar; la rutuna sin esperar nada más que el conformismo del que ya estan habituados además del duelo por parte de la madre de Elena, como también la aversión de tener cerca a la suegra por parte de uno de los personajes…cosas comunes que podemos apreciar en los hogares pero lo peor de todo es que no son aceptados sino más bien encubiertos.


    Anthony Copez Lonzoy ( V ciclo turno mañana)

    ResponderEliminar
  48. Demasiado tarde. Trata sobre un matrimonio que comenzó en la universidad que una alumna se enamorar de su profesor donde poco a poco se fueron conociendo hasta así llegarse a sacar en el principio todo era color de rosa hasta llega a tener un hijo, luego fueron pasado los años y esta pareja pasa por una serie conflictos como la falta de comunicación, de interés por poder solucionar el problema, la falta de amor y cariño que poco a poco fue disminuyendo, la madre de Elena muchas veces cuidaba a su hijo ella vivía cerca por donde vivía la pareja. Y muchas veces nosotros esperamos que suceda serie de cosas y hasta perdemos cosas valiosas para poder pensar y lamentar la pérdida.
    Las cual el psicólogo tiene mucha tareas como realizar terapias de parejas, planificación familia y poder ayudar a resolver el problema que hay en nuestras sociedad
    Jose Nizama Yamunaque – Ciclo V- Turno Mañana

    ResponderEliminar
  49. En esta lectura encontramos una problemática que no es ajena a ninguno de nosotros, la falta de comunicación. Al iniciar la lectura se puede notar de manera muy clara cómo es que va cambiando la manera de cómo el esposo se dirige a Elena, hace énfasis en el hecho de que antes la llamaba con cariño utilizando una diversidad de adjetivos y con el pasar del tiempo simplemente la llama por su nombre. DEMASIADO TARDE engloba en sí, cómo es que nos estamos desarrollando en este mundo actual, se busca más que nada el bienestar personal sin tomar en cuenta la opinión de la otra persona, si en caso se sigue este rumbo de egocentrismo simplemente la relación va a ser encaminada al fracaso. Por otra parte la Madre de Elena claramente se encontraba atravezando por una depresión pero al parecer ninguno de los 2 notaba eso. Al decir "nunca se sabe", los pone sobre aviso de que no está segura en seguir aquí o simplemente marcharse, ya que "nunca se sabe". La lectura engloba todo lo relacionado a una típica relación llevada a mal, aquella relación en la cual ambos viven juntos pero no existe el complemento.
    Pienso que lo más importante en cualquier tipo de relación es la comunicación, y esto es así simplemente por el hecho de que cada uno de nosotros le diremos a los demás cómo es que nos sentimos, cómo es que nos gusta que nos traten y cómo es que no nos gusta que nos traten, nadie es adivino para saber qué es lo que te pasa y si en algún momento nos llegamos a disgustar con alguien, lo mejor será decirlo ya que no sólo es dañino guardárselo para uno mismo sino que es estúpido el hecho de no decir algo que nos molesta.

    Alumno: Luis Carlos Ruiz Duclós
    Turno: mañana - V Ciclo.

    ResponderEliminar
  50. bueno este cuento es muy interesante y sobre todo nos lleva a la reflexion que en muchas parejas o familia pasamos por una crisis matrimonia, pero se podria decir que uno de los factores es la falta de comunicacion porque no decimos las cosas que nos molestan en su debido momento y lo dejamos pasar..


    Alumna: Magaly Sanchez Montoya
    V Ciclo Turno: Noche

    ResponderEliminar
  51. Este cuento relata lo que sucede en la mayoria de parejas,aveces por el trabajo, la familia,etc.dejan de lado su vida amorosa,y no solo eso pierden el diálogo, la comunicacion que son fundamentales en una relacion, al parecer cada uno vive su propio mundo y estan cansados de seguir la rutina ,pero nunca es tarde para reaccionar y volver a sentir LA POESIA del amor en ambos , esto no solo los beneficiaran a ellos sino también a su hijo ya que podrá vivir dentro de una famila funcional.
    El tema d su mama, refleja el dolor no superado, y también el abandono por parte de sus hijas ,
    Este cuento nos invita a la reflexión y de actuar en el momento preciso en cualquier tipo de situación.

    CAROLINA RODRIGUEZ BENITES
    V CICLO TURNO: MAÑANA

    ResponderEliminar
  52. Este cuento nos muestra la vida de una pareja de esposos, pero contada por el esposo, que es mayor que la esposa, nos muestra las diferencias en la comunicacion de pareja, nos muestra conflicto desde el inicio hasta el fin y dejandonos con la insertidumbre del que pasara, que el cuento sea contado por el esposo me enrredo mas en la trama del cuento, muestra la diferencia de pensamiento entre varon y mujer.

    JHON TABORI POMA
    V ciclo Turno: Mañana

    ResponderEliminar
  53. Este cuento, nos relata como se inicio una relación y como fue cambiando con el paso del tiempo; nos pone el ejemplo de algo muy común en nuestros días, el olvidarse de una fecha determinada en una relación, generalmente es la mujer la mas perturbada en ese tipo de situaciones, ya que el varon da soluciones fáciles y practicas. Por otro lado nos relata también el final de una relación, en este caso la muerte del marido, donde podemos ver que a pesar de ya haber pasado un año, la esposa no supera la perdida de su marido y opta por intentar suicidarse.
    Tania Vasquez Saira (T.T.)LITERATURA

    ResponderEliminar
  54. LEER este cuante me remota a la realidad que pasa la pareja. toda pareja tiene tres momentos y en el cuento se ve los tres momentos vividos en la pareja la primera que comienza con la dulcera y el enamoramiento el encanto de las frases bonitas que con el tiempo se van olvidando y es lo que refleja el cuento cuando este comenta "le decia bebtita o amorcito con el tiempo la llamo por su nombre" aquel encanto se perdio la segunda son las salidas en la etapa del enamoramiento era dificil mantenerse quieto porque las salidas eran lo que le da la emocion a una relacion con el tiempo como bien expresa el cuenta hasta se olvida la mujer por su sencibilidad mas que el hombre lo recuerde las salidas pero el hombre esos detalles se le va olvidando y la tercera es la carencia de afecto que antes habia en gran cantidad y con el tiempo va desapareciendo. Realmente mi querido profesor el cuento me gusto mucho siempre que leo algun cuento me pregunto como es que se les hace tan facil mezclar tantos sentiemientos a la vez, y lo mas graciso es que casi siempre dejan un final abierto y apensar que pasara despues si quella pareja arregla o se destruye quedan dos puertas abiertas a la imaginacion.Y UNA VEZ PROFESOR FELICITACIONES ES USTED UNO DE LOS POCOS PROFESORES QUE ADMIRO ES TAN CULTO EN TODO QUIEN PUDIESE TENER LA HABILIDAD DE USTED. PORFA HAGA UN CUENTO CON UN FINAL CERRADO.


    UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
    EMILY CABRERA MORENO
    V CICLO TURNO NOCHE

    ResponderEliminar
  55. la lectura del cuento "demasiado tarde" podemos extraer varias reflexiones, por un lado observamos la falta de comunicación y compresión entre los miembros de la familia, el deterioro de las relaciones entre las parejas, todo esto producto de un amor pasional y pasajero, no tuvieron el tiempo necesario para conocerse mutuamente y señalar las defectos y virtudes de cada uno.
    La soledad, la perdida de un ser querido afecta demasiado en el comportamiento de un individuo, en este caso la mamá de Elena y las consecuencias repercuten no solo afectan a la persona sino también los individuos que les rodean y sus relaciones entre ellos, la muerte de su esposo y la escena como ocurre repercute de manera terrible en la forma de ver la vida, sus hijos emigran del país, ella se acerca más a su hija, busca un refugio, un cariño que compense la soledad.
    El esposo de Elena, trata de comprender la situación, pero le es difícil aceptar la presencia de la suegra en sus vidas, cree que es una molestia.
    Se observa que el nieto es el vínculo que une a la familia y parece ser un motivo que de alguna forma cubre la presencia de la soledad.
    Debemos entender los sentimientos de los demás y tratar de ayudarlos, como personas estamos obligados a superar los problemas que se nos presenten de lo contrario estamos condenados a vivir sus consecuencias.
    Condeña Fernandez, Lisbeth M. V ciclo: T.T.

    ResponderEliminar
  56. …El cuento es algo coloquial, muy común se podría decir que es el caso de toda pareja, podemos ver que la relación que tenía elena con su esposo era algo hostil. Ya que elena tiene conflictos personales, y falta de madurez emocional, muchas parejas cometen el error de estar con alguien con la patología del bebé, ya que este problema se presenta mas en mujeres que en hombres, el tema matrimonial deberia ser algo mas cauteloso, las desiciones que se toman pueden llegar a ser “demasiado tarde”, siempre y cuando no seamos consecuentes con las cosas o actos que realizamos.y podemos analizar que en los temas de parejas se nesecitan mucho los psicologos siempre y cuando los dos esten de acuerdo.

    ronal apaza diaz
    v ciclo
    turno mañana.

    ResponderEliminar
  57. bueno yo opino que en este cuento se presenta algo que en si se esta volviendo algo mas comun en las parejas que son las peleas x motivo de la falta d comunicacion ya q ak en el cuento nos dice que al comienzo de la relacion se saludaban todos los dias y paso el tiempo y ya ni se saludaban y el incidente que ocurrio con la suegra demostro el afecto que sentian ambos al apoyarse en un momento tan dificil lo cual nos demuestra de que las relaciones simpre pasan por altibajos pero frnte a los problemas los lazos se hacen mas fuertes.

    cesar vidalon lopez
    LITERATURA 5TO CICLO
    TURNO: TARDE

    ResponderEliminar
  58. nos narra la vida de pareja, como es al comienzo que todo es felicidad, la cual no saben mantener, por las constantes discusiones que tenian, de todo discutian, ahi viene el problema de la familia de chica que no soportaban la idea de perder al padre asesinado las hermanas se fueron y su madre se quedo a vivir de sus recuerdos, quizo reacer su vida mudandose al lado de su unica hija que estaba cerca, pero se sintio mas sola y opto por otra solucion.
    lo cual nos pone a pensar que la soledad no es buena y tratar de pensar en todos y no pensar solo en uno mismo.

    ALEJANDRO BRIONES GARCIA
    TURNO : NOCHE CICLO: V

    ResponderEliminar
  59. Este cuento trata de temas muy coloquiales que pasan actualmente en nuestra sociedad , donde podemos apreciar temas diversos como el conflicto eue existen en las parejas donde no existe una adecuada comunicación, en donde ambos no tiene una adecuada madurez emocional ya que por parte de Elena tiene conflictos por la muerte de su padre y por parte de su esposo ya que esta no encontro el apoyo emocional que requeria.
    Este cuento nos hace reflexionar en como una mala decision que tomemos en algun momento de nuestra vida puede afectar decisivamente nuestro futuro y cuando reflexionemos que ha sido una mala decision tal vez sea “demasiado tarde.”
    Tenemos que entender la situacion por la que pasa cada persona , para asi poder ayudarla ya que si por lo que pasa esa persona nos resulta insignificante tal vez para nosotros no podremos orientarlo a solucionar sus conflictos.
    ALUMNA: Fiorella Jazmin Costa Carbajal
    CICLO V
    TURNO Mañana

    ResponderEliminar
  60. “Demasiado tarde”, un cuento interesante, el cual refleja diversos temas, ciertamente, de la vida cotidiana, entre ellos, y creo, los más importantes, los conflictos de pareja y la inmovilidad frente a muy particulares situaciones que impiden exista una reacción.

    Siendo más específica, conforme transcurría el relato del cuento, fui dándome cuenta de cuán magnitud puede ser el resultado de la falta de comunicación, el cual reflejaron los personajes principales, y también, por que no decirlo, la señora Bertha.

    En líneas generales, se pudo observar un tipo particular de unión conyugal, la unión precipitada, por atracción física e impulsividad, pero sin lo esencial, sin amor; esto sumado al gran desinterés el uno por el otro que este tipo de unión lleva consigo.

    Todo esto me lleva a decir que las soluciones a los problemas están al alcance de nuestras manos, la ceguera y la sordera sólo empeoran las cosas, más no las resuelven. La ventaja es que no existe problema sin solución, la desventaja es creer que dicha solución pueda ser demasiado tarde.

    Mendoza Ramírez Carolina F. Vciclo mañana

    ResponderEliminar
  61. El actuar tarde o el dejar pasar, son temas que se ven a diario en distintos aspectos de nuestra vida cotidiana.
    En este cuento podemos ver dos aspectos "Pareja" y "Familia".
    En la pareja se suele pensar que con el pasar del tiempo la otra parte llega a adivinar tus pensamientos lo cual genera un deterioro en la relación por la falta de comunicación.
    En el plano familiar esta el aspecto del dolor tras la pérdida de un familiar, lo cual genera que cada quién actúe de forma egoísta y tome el rumbo que le genere menos dolor sin pensar en el dolor de los demás(madre).
    Si bien el título es "Demasiado Tarde" a mi parecer nunca es demasiado tarde si no esta de por medio la pérdida total de algo o alguien. En este escrito podemos ver el "Aún no es tarde" ya que en ninguno de los casos se genera una pérdida total, a menos que el título nos muestre el desenlace del cuento.

    Andrea Gonzales Medrano
    Turno Tarde - V ciclo

    ResponderEliminar
  62. bueno me parecio que el cuento es problematico en cada momento, esta pareja presenta conflictos en cada momento una es que se da es la falta de comunicacion que tiene esta pareja, la otra es que como pareja no a madurado la relacion, esto se da ya que uno es mayor y la otra es menor, no prenseta ese vinculo que cuando tenian al comienzo que ya ah desaparecido por el tiempo. Esta pareja al comienzo tiene una rutina pero lo malo de hacer las cosas seguidas aburre y presenta problemas al no saber que otra cosa hacer

    Hector Jesus Anchiluri Cami
    Turno Noche

    ResponderEliminar
  63. esta historia nos da mucho que pensar. primero la vida en pareja, problemas familiares y la falta de (dialogo)comunicacion se hace una costumbre. la mujer en este caso elena se le hacia dificil convivir cn su esposo ya que ella habia tenido el fallecimiento de su padre y la vida sola de madre, ya que por ese motivo la madre se mudo cerca a la casa de ella porque se sentia sola ya que sus demas hijas se habian ido al extranjero y habian dejado sola ala madre de esta. elena siempre estaba pendiente de su madre y por esa razon descuido su hogar. este caso son uno de los tantos que viven los esposos ya que cuando se casan es felicidad, pero luego la costumbre, problemas de familia en este caso de su padre que fallecio afecto la relacion porque ella sta pendiente de su madre y por esa razon descuido su hogar, y el marido tambien por no estar a su lado cuando ella lo necesitaba.
    Alumna Milagros huaman Vera
    Turno noche Vº CICLO

    ResponderEliminar
  64. Intrigas y desenlaces desde un inicio hasta el final del relato, enfocando como principal factor de problema: " LA ADMINISTRACION DEL TIEMPO" en una relación de pareja (sea formal, incluyendo las informales). También con algunas excepciones donde claramente se logra demostrar que no todo es negatividad o donde no todo estará echado a la borda, sin antes haber dado la iniciativa al cambio .
    Muy bueno, dentro del marco real humano dándonos a recordar episodios cotidianos, talvez mío?, suyo? o de aquellos? .
    DANIEL SOTO MORALES.
    TURNO NOCHE - V CICLO

    ResponderEliminar
  65. realmente es DEMASIADO TARDE, creo que en la vida no lo es el cuento me parecio interesante vemos como bertha se aferra a los recuerdos pero pese a eso, vuelve a empezar una vida diferente claro esta llena de recuerdos que la atormentan y la pareja con tantos conflictos empezando de como se inicio la relacion, la diferencia de edades la inmadurez y la experiencia y el amor..........interesante NANCY ORTEGA FLORES TURNO NOCHE

    ResponderEliminar
  66. Al leer este cuento me llamó la atención el momento donde el esposo narra como la conoció a su esposa describe sus atributos físicos empieza hablando de su piel,interrumpe y habla de sus prejuicios del que dirán sus colegas y luego continúa hablando de los atributos físicos esa mezcla me dejo desconcertada.
    En lo que se refiere al cuento,describe una pareja con una diferencia generacional de 11 años y por lo tanto nada en común y una relación basada en la pasión por parte de él y por parte de ella buscando al padre que perdió de forma brusca por lo tanto una pareja disfuncional y el para disminuir su sentimiento de culpa dice que ella también se debe estar arrepitiendose de haberse casado. Además el dilema de la madre que nunca cerro el circulo de haber perdido a su esposo nunca dejo de vivir en el pasado y los hijos que por el dolor de haber perdido a su padre asesinado se van lejos, al final una familia desintegrada por el dolor.
    Leer el cuento fue interesante atrapa, intriga pero el final deja en suspenso.

    Ericka Begazo Uribe
    5to. ciclo turno: noche

    ResponderEliminar
  67. Particularmente, me agrado el cuento, ya que refleja varias problematicas en la actualidad en la sociedad, este relato me dejo reflexionando acerca de como influye una decision en un futuro y como a veces tomamos decisiones apresuradas, al igual que los personajes Elena y su esposo que decidieron casarse sin conocerse bien y tener un hijo a pesar que la relacion no iba bien, tambien podemos observar otro problema muy comun, como es el de Bertha, muchas veces las personas no saben afrontar sus problemas y superarlas, esto conlleva muchas veces a problemas psicologicos como dependencia, depresion y hasta el suicidio, lo importante es que debemos aprender a ver lo positivo que tare un problema y seguir adelante.

    SANDY ORTECHO BOLUARTE
    V CICLO
    TURNO MAÑANA

    ResponderEliminar
  68. rosa iris dijo...
    Excelente historia que nos muestra la relacion disfuncional que mantiene una pareja,la depresion por la perdida de un ser querido ,la falta de interes por ayudar a la madre , todos estos factores desencadenan un desenlace fatal.Debemos cuidar y velar por el bienestar de cada uno de los mienbros de la familia.

    Rosa Iris Polac Ch.
    Turno Noche V
    20 de marzo de 2011 20:23

    ResponderEliminar
  69. Demasiado Tarde es una palabra muy tipica y escuchada en nuestra sociedad. tanto como en la vida cotidiana una pareja de esposos con problemas, etc. situaciones muy similares a lo que uno puede vivir tanto como no tener una buena comunicación en pareja. esa frase demasiado tarde; en relacion con el cuento siempre lo tenemos que tomar para dar una solución al problema no concluido dando a decir siempre es "demasiado tarde".

    jenyffer, chavez rosas ( V ciclo turno mañana)

    ResponderEliminar
  70. Bueno este cuento nos refleja una situación cotidiana, ya esta se puede presentar en cualquier momento.
    En este cuento nos muestra los problemas de pareja que hay por falta de comunicación y se da a conocer las huellas que puede dejar la fase del enamoramiento ;con respecto a Elena que quiere que su esposo adivine lo que le pasa, esto es el Síndrome de bebé.
    Además nos relata como se va dando esta relación, donde no importa la diferencia de edades .
    Además nos relata la situación de la suegra que sigue dolida a pesar de los años por la muerte de su esposo.
    Al final del cuento, el personaje principal ve a la suegra que está agonizando,
    Es en ese momento se da cuenta el personaje principal, que no estuvo en los momentos más dificiles ,con su esposa, como en la muerte del padre de su esposa y que ya es demasiado tarde para remediarlo o volver atrás.
    Esto pasa en la realidad ya que a veces nosotros mismos no damos cuenta de nuestras acciones cuando es demasiado tarde , por eso hay que pensar bien antes de actuar , y tener en cuenta que el tiempo perdido no se puede remediar .
    Es con esta reflexión que nos ayuda evitar los errores que cometemos anteriormente y que no hay que esperar al último momento para poder corregir nuestros errores.
    Es muy interesante el mensaje que nos da este cuento .


    Ibett Medina Espino
    V ciclo Turno mañana

    ResponderEliminar
  71. "DEMASIADO TARDE" es lo que todas las parejas en la actualidad perciben de sus relaciones, es lo que cuento plasma en una pareja disfuncional que se encuentra perdida en sus problemas.
    Este relato que desde el titulo nos sumerge en una atmósfera intrigante con una historia verosímil de las dificultades que las parejas afrontan, en especial la comunicación y la falta de conocimiento mutuo que tienen al unirse por hacerlo de forma rápida.
    Estos conflictos que se muestran constantes en esta historia nos hacen reflexionar de una forma practica que todo lo que damos por hecho, no necesariamente tiene que serlo y dar siempre una oportunidad a nosotros para decirnos no es demasiado tarde y continuar como en el cuento, un final abierto a muchas posibilidades.

    MARIO JESUS GUEVARA SORIA
    V CICLO TURNO-NOCHE

    ResponderEliminar
  72. La historia me parecio muy interesante, y ayuda a que nos detengamos a pensar en como estamos viviendo el día a día en familia y recapacitar sobre ello.
    A veces pensamos que cuando tenemos vida en pareja todo se reduce solo a eso y que debemos separarnos de los suegros, etc pero vemos que siempre necesitaremos de ellos y ellos de nosotros.
    En el cuento Bertha se sentía tan sola desde que perdió a su esposo que no supo como sobrellevar el dolor y decidió quitarse la vida, a pesar de estar cuidando a su nieto. El duelo se debe vivir y luego saber como levantarse de ello.
    En cuanto a la pareja, la falta de comunicación y el descuido hizo que tuvieran esa pelea, y eso es algo que nunca debe faltar en una relación, pero también vemos que no solo quedó en pelearse sino que los dos pusieron de su parte para arreglar las cosas y disfrutar su noche.
    Fue un cuento muy interesante que te deja con ganas de seguir leyendo que más pasará luego de ese episodio.

    Fiorela Vargas
    V ciclo-mañana

    ResponderEliminar
  73. Este cuento, me motivó para seguir leyendo porque atrapa desde el inicio nos hace imaginar que descenlace tendra y la intriga en que nos deja al final (que ocurrirá si se salvará o no).
    Los personajes muestran diferentes problematicas, lo cual nos sirve para reflexionar desde el inicio hasta el final.
    Se muestran muchos conflictos del hombre: la diferencia de edad, el que ella es su alumna, del que diran sus colegas y los demas alumnos, pero que si le atraia. la falta de comunicacion con su esposa por que no entendia y peor que ella queria que se de cuenta por eso no le decia nada, la mujer muestra inmadurez por ponerse engreida, caprichosa.
    el conflicto del hombre con la suegra porque cree que su suegra es una entrometida y luego se da cuenta que no y la comprende lo que le esta sucediendo por la perdida de su esposo
    la suegra no supera la muerte brutal de su esposo y por eso llega a la depresion porque no obtuvo comprension de sus hijas que la dejaron y que su hija Elena solo discutia con ella, ella tan solo queria tener compañia, por eso se aferraba a su nieto pero llego a tal punto de su patologia depresiva que quiso suicidarse
    el conflicto que tiene Elena porque se da cuenta que algo pasaba con su mamá pero se dejo llevar por el egoismo, su capricho y es lamentable porque se dio cuenta muy tarde.
    este cuento me lleva a reflexionar que no debemos perder el tiempo discutiendo con nuestros seres queridos y que los disfrutemos mientrar lo tenemos a nuestro lado. Debemos ser empaticos.
    Kelly Flores Mendoza - ciclo V noche

    ResponderEliminar
  74. Carmen Rosa dijo....
    DEMASIADO TARDE nos relata de manera muy sencilla la problematica que existe en las relaciones de pareja,aqui vemos claramente lo que en un inicio aparentemente es felicidad con el transcurrir del tiempo se va deteriorando por la falta de algo muy importante la comunicacion.Donde Elena siempre esta esperando que el esposo adivine sus deseos, pero como el casi nunca logra adivinar lo que ella quiere terminan peleandose.Esto nos conduce a reflexionar que nadie puede adivinar tus deseos o lo que quieres lo importante es decirlo.El otro punto es como ante la perdida de un ser querido las personas reaccionan de manera distinta en este caso a Bertha le cuesta mucho llenar el vacio dejado por la partida de su esposo esto le causa dolor y al querer acabar con ese dolor toma una desicion que es muy dificil entender.
    Carmen Saenz Hudson V ciclo turno noche

    ResponderEliminar
  75. Cuento cautivador y que te mantiende en una intriga constante, "Demasiado Tarde", nos relata la historia de una familia, en la cual trata temas sobre la falta de comunicación que puede exitir entre las parejas y también entre los padres con los hijos, falta de madurez, entre otras más temáticas que se dan día a día en las familias de toda sociedad. Comenzando el problema con la pareja del relato, vemos como la mujer esperaba que su esposo adivine lo que ella había deseado, y él que no recordaba el compromiso que había quedado con su esposa, acá vemos claramente un gran problema, el cual es la comunicación escaza e inmadura que existe entre ambos. Posteriormente el problema de la suegra, que nos muestra que tan malo y frustrante puede ser guardarnos los temores, dolores, o lo que sintieramos, porque éste reprimiento puede afectar de tal manera de llegar a un suicidio.Concluyendo, puedo decir que uno de los mensajes de esta interesantisima lectura es que para evitar que nuestra sociedad siga con estos problemas familiares, debemos comenzar a preocuparnos más por compartir conocimientos sobre lo importante que es el resurgimiento, la comunicación, la asertividad y la responsabilidad. Opinando finalmente que no debemos dejar pasar las cosas, no esperemos que sea tarde, ya que un segundo puede cambiar todo.
    ALUMNA: Maritté A. Calderón Cortés
    CICLO: V
    TURNO: mañana

    ResponderEliminar
  76. Este cuento narra la vida de una pareja de esposos que se conocieron en la universidad siendo él profesor y ella alumna situación que no se da comunmente en la vida diaria, sin importarles el que dirán terminaron casados y con un hijo y como es natural en toda relación de esposos siempre aparecen los conflictos y diferencias donde la madre que es una mujer viuda pasa por momentos de depresión no es de mucha simpatía del esposo y es casi siempre el motivo de los pleitos de la pareja y es casi Demasiado tarde para solucionar los problemas hasta el extremo de llevar al suicidio a los esposos en este caso se dió con la suegra, esta historia suele pasar cotidianamente en las familias de nuestro país y del mundo conflictos , diferentes formas de pensar, gustos, etc llevan a la disolución del matrimonio y en el peor de los casos al suicidio y como suele ocurrir es casi siempre Demasiado tarde como se titula el cuento para remediar la situación.

    Jorge Alegre Sánchez - Ciclo V Turno noche (TN)

    ResponderEliminar
  77. A mi parecer en relación a la pareja, la unión matrimonial no tuvo un buen comienzo, ya que más que amor, todo giraba en relación al aspecto físico, y el hecho de casarse fue demasiado apresurado de tal forma que no permitieron conocerse mucho mejor.

    Por otro lado, cada uno tenía una apreciación fantasiosa del otro, pero al encontrarse con la realidad, devino en una desilusión total y eso trajo consigo el conflicto matrimonial. También se puede apreciar una falta de comprensión por parte de Elena ante el duelo que atravezaba su madre, no pudiendo Piero, ocupar ese vacio inmenso que dejó el esposo de Berta.

    MICHAEL BURGA
    V CICLO - TURNO NOCHE

    ResponderEliminar
  78. La lectura demasiado tarde es una obra con contenido que narra la vida en pareja, los problemas que dan al formarla, la ilusión fugaz del inicio de una relación, el enamoramiento que a veces es muy corto y ciego pues no hace analizar a la persona que es mas fácil y llevadero formar una relación con alguien de tu status (nivel, edad, profesión, aspiración) que aunque parezca frívolo es muy importante ir de la pareja de la mano.
    Lo que se ve también que motiva al escritor a escribir es la necesidad de comentar la importancia de la comunicación y afecto en una relación y sobre todo de fijarse en alguien de tu status, que muchas veces esas diferencias de edad y aspiraciones deterioran el cariño y comunicación en la pareja, que hace falta mucha comprensión para que una relación resulte.
    La historia de cómo se forman las parejas muchas veces es por fusión y no por amor y cuando despiertan se dan cuenta que es tarde pues la diferencia de edad y madures cuenta mucho, pues siempre se están juzgando esperando que el otro piense igual que ellos.
    El argumento es común, narra los problemas y peleas en una familia, del desencanto, de la necesidad de la mujer de ser amada y reconocida, en el varón la necesidad de privacidad espacio, comprendido, es pugna de atención que de una u otra forma afecta a su hijo y a la suegra que tienen sus problemas y que muchas veces la pareja esta tan encasillada en sus problemas que no se da cuenta de los problemas de los demás y la atmosfera tenga y agobiante de los demás, que en la vida hay que prestar atención a todo con afecto.
    El perfil del autor es realista, desconfiado temperamental con tendencia a la paternidad.

    ResponderEliminar
  79. ALUMNA :NORMA MARITZA RUA CASTRO
    V CICLO
    TURNO NOCHE

    ResponderEliminar
  80. Esta lectura , mas que un cuento es una historia de vida ... tan comun en la sociedad ... que fundamenta el "como", y resalta las situaciones en la que las parejas tiened a iniciar una relacion inclusive marital, refleja como la comunicación y las señales de afecto para la pareja influyen mucho, ya sin esos factores la relacion resulta conflictiva y eso daña, maltrata a uno como persona.
    La diferencia que puede existir en la pareja hace en muchos casos que no haya comprension.
    Por otra parte el DUELO, tiene un plazo por asi decirlo, la pena y la resignacion ante una perdida (en este caso, la perdida de un ser querido), tiende a afectar la vida de uno pero eso no implica que atente contra mi vida....
    Nuestras decisiones haran que rumbo tomar en la vida.
    ALUMNA: JOHANA PILAR DELGADO ESCLANTE
    TURNO:NOCHE
    V CICLO
    UAP

    ResponderEliminar
  81. Mi opinión sobre este cuento, observa las diferencias de edades y el nivel profesional de parte de la pareja.
    En lo que respecta a las edades, las parejas deberían tener en cuenta este factor ya que de esta manera si hay igualdad de edades se entornaría en comprensión las decisiones que ambos tomarían, con esto no quiero decir que todo será compresión, pero por lo menos existiría un dialogo y acuerdos mutuos; pero si fuera lo contrario desencadenaría varios conflictos como es la falta de motivación, falta de deseo de apreciarse, del dialogo, de comprensión de valores, y que esto terminaría en discusiones hasta la separación definitiva; también el nivel profesional desabrocha desigualdades de pensamientos y actitudes y que esto hace que una relación matrimonial se enfrié por la falta de conocimiento.
    Es un cuento que trasmite un caso problemático de vida matrimonial y familiar, común en la vida diaria, y este cuento nos deja una señal para poder analizar, ordenar y planificar nuestras vidas para no lamentar después.

    ALUMNO :HUBER REAÑO ZULOETA
    V CICLO
    TURNO NOCHE

    ResponderEliminar
  82. el cuento DEMASIADO TARDE es una historia la cual nos narra diferentes aspectos de la vida cotidiana, tomando en cuenta los diferentes ambitos de la vida y en el contexto que se desarrolla a traves del ambito familiar.
    Aqui podemos tomar una serie de aspectos relevantes como es el pensamiento del hombre y la mujer los diferentes puntos de vista que tienen hacia un tema definido. Respecto al final que por cierto es un final abierto se puede observar que la madre de elena se encuentra en un estado de depresion y que esto se ve arraigado por la muerte tan tragica de su esposo y ella como experimenta esa muerte y como la afronta tomando en cuenta el contexto familiar la cual esta rodeada ella.

    ResponderEliminar
  83. ALUMNA: LINDSAY ZAGASTIZABAL MONTES
    CICLO: V
    TURNO: MAÑANA

    ResponderEliminar
  84. Es un cuento para reflexionar ya que pude ver los conflictos de pareja, la prudencia de la suegra, la soledad y la pérdida de un ser querido como afecta a los miembros de la familia, especialmente a la señora Berta ya que su soledad no se abastecía solo con el cariño de sus seres queridos( en este caso de su nieto); y como es que la desesperación puede dejarnos sin hacer nada por la ayuda de la otra persona como es el caso del esposo que se sentía en este momento “inútil” y todo eso puede llegar a ser “demasiado tarde”.
    Palabras para reflexionar: Cuando se pierde a un ser querido nos planteamos muchas preguntas y vamos entendiendo los ciclos de la vida, inevitablemente aceptamos que las cosas ocurren independientemente de lo que nosotros deseábamos o esperábamos. (Pensamiento emocional)

    Alumna: Miranda Barrientos Carmen Reyna
    Ciclo: v ciclo- mañana

    ResponderEliminar
  85. -El cuento Demasiado Tarde, trata uno de los tantos problemas de muchas parejas, en el cual el esposo suele olvidarze de algunas fechas, citas etc... y la mujer siempre espera que se acuerde de algo, en este caso Elena estaba molesta por que su esposo no se acordaba que habían acordado salir el viernes a cenar y a bailar. Como siempre el esposo, le pedía que ella le hiciera recordar ya que el no era adivino, luego terminaban peleando, llevándolo a arrepentirse de haberse casado....algo que sucede en mcuhos matrimonios producto de las constantes discusiones.
    Tambien otro tema que aparece es el dolor de la: la suegra, la cual se muda junto al departamento de ellos, tras el asesinato de su esposo, en este caso la suegra no se entromete en asuntos de la pareja y mas bien sirve de apoyo ya que cuida a su nieto Piero y por ultimo con la muerte de la madre de Elena parece que une un poco mas a la pareja.


    **Alumna: Katherine yannina Herrrera CHauca
    Ciclo: V Turno: Mañana

    ResponderEliminar
  86. ALUMNO: JULIO ARELLANO CICLO: V TURNO TARDE UAP

    ________________________________________
    El cuento nos muestras varios conflictos y nos hace dar cuenta que para una buena relacion no basta la atraccion y la admiracion ,implican muchos factores , la edad objetivos a fines gustos etc,es importante decidir con madurez cuando se sabe que si algo no funciona tenemos que buscarle una solucion,. Ademas vemos como las grandes dificultades nos retan a demostrar nuestro actuar por ejemplo cuando murio el esposo de bertha vemos como los hijos no fueron capaces de mantener unida la familia y ante su egoismo abandonaron a su madre a su suerte.A una persona como bertha profundamente deprimida no podemos darle oportunidad de que confronte sola su gran perdida ese fue el gran error no darese cuenta de lo que ella estaba revelando.El cuento nos permite reflexinar sobre el amor de pareja,los conflictos que menoscaban el enamoramiento y el amor hacia los padres que son tan importantes como hacia uno mismo.

    ResponderEliminar
  87. El cuento nos narra sobre como se conoce la pareja ya antes mensionada en el cuento DEMASIADO TARDE; los problemas, conflitos que hay dentro de una relacion como son: la falta de comprension y comunicacion la desconfianza hacia la madre. Tambien nos hace reflexionar que primero para juzgar y desconfiar de una persona (bertha)debemos de estar seguros de como es es (caso de la suegra que apoya en cuidar a piero), y la toma de desiciones deben de ser de inmediatas para asi no tener problemas que talvez mas adelante nos podamos arrepentir.

    ALUMNO: KLEBER SANCHEZ VIA
    V CICLO NOCHE

    ResponderEliminar
  88. DEMASIADO TARDE
    (Comentario)
    Bueno mi comentario respecto al cuento es, cuando una pareja acuerda algo deben cumplirlo, para no llegar a tener una discusión; pero si uno de ellos se olvida el otro debe recordarle.
    Respecto a que la familia de origen viva cerca de la pareja no es recomendable, por diversos factores pero en este caso la suegra no era una señora entrometida solo quería estar cerca de su nieto para así tratar de olvidarse de su esposo.
    Bueno el cuento nos deja con una duda no sabemos como termia, es decir que es un cuento abierto.

    ALUMNA: Blanca Solís Cueva
    CICLO: V
    TURNO: Mañana

    ResponderEliminar
  89. Las relaciones de pareja siempre tendrán incovenientes, lo importante es como nos sentimos en relación a la otra persona. Sin duda la experiencia sicoanalítica del autor ayuda a la descripción de la psiquis masculina, pero que hay de ella. El no tiene bola de cristal, ella tampoco, en realidad ninguno lo tiene. El cuento nos ilustra como la cotidianeidad ý la falta de comunicación asertiva afecta una relación, pero también vemos que en los momentos dificiles la pareja hace falta y cuando nos sentimos solos ni siquiera los hijos o nietos llenan ese vacío. Quiero creer que Alerta Médica llegó a tiempo.

    Fanny Córdova Ccasa
    V ciclo Turno Noche

    ResponderEliminar
  90. un cuento super interesante y super real
    Es una trama que en muchas familias se puede comparar con facilidad como la perdida de de un ser querido y querer suplantar este tipo de soledad, como tambien la incomprencion en la pareja o quiza hasta un desinteres, falta de comunicacion y la mala interpretacion de acciones; pero lo mas resaltante es la falta de atencion hacia las personas adultas con problemas de depresion que pasan desapercibidas

    brenda huamani V ciclo TN

    ResponderEliminar
  91. En este cuento se puede ver que no hay amor ,ni compresion ,entre parejas ,ya que en antes era lo contario ,cuando las parejas ponian de su parte habia mas armonia y comunicacion. cabe resaltar la ideologia de la obra, ya que nos muestra problemas, prejuicios y no comunicacion que alberga en nuestro dia a dia, y eso ya es DEMASIADO TARDE, porue todo tiene su tiempo.
    ALUMNA: LISSET RONDAN
    CICLO. V NOCHE

    ResponderEliminar
  92. este cuento nos refleja las situaciones cotidianas en donde las personas tomamos desiciones dia a dia con consecuencias favorables y desfavorables, tambien se puede observar la mala comunicaion ,el rechaso la molestia y la depresion.De todas estas situaciones las personas debemos de aprender a manejarlas para evitar tragedias.

    GUISELA RAMIREZ MEJIA V CICLO NOCHE

    ResponderEliminar
  93. DEMASIADO TARDE es un cuento muy interesante y a la vez nos cuenta algo que puede suceder con cualquier familia nos habla de una realidad que le puede pasar a cualquier persona aca nos dice como fue que se conocio la pareja en las circunstancias que se dio su amor y todo fue por unos versos pretexto de la chica para poder conversar con el profesor al final se casaron no les importa la edad ni lo que pensaran las demas personas. en esta historia nos relata los conflictos por los que puede pasar cualquier pareja y como a veces la mujer deberia ser mas directa y no dejar ver las cosas a medias porque muchas veces el hombre no entiende que es lo que realmente quiere la mujer, el no es adivino y no sabe lo que la mujer quiere o piensa a menos que ella misma se lo diga. en este cuento vemos como la pareja tiene un problema pero luego de estar en un conflicto tratan de arreglarlo y darle una solucion el esposo se olvido que tenian que salir y la señora ya habia organizado todo para esa salida hasta habia dejado a su hijo con su mama. Al final deciden seguir los planes acordados y salen. el señor se lleva muy bien con su suegra al parecer la señora no se entromete en sus asuntos y lo unico que desea es pasar tiempo con su nieto. Se ve que la señora es una persona muy triste y deprimida a raiz de la muerte de su esposo que por cierto fue muy tragica ya que murio a causa de un robo, la señora se sintio sola ya que dos de sus hijas prefirieron mudarse al extranjero y ella decido quedarse con los recuerdos hasta que despues decidio mudarse cerca al departamento de su hija claro esta para asi tener compañia y tratar de no pensar en su esposo pero esto no le funciono porque nunca lo pudo olvidar y todo el dolor que tenia lo habia guardado y la estaba matando por dentro esto hacia que ella tuviera ya pensamientos de suicidio solo que se los dijo a su hija de una forma indirecta al darle una llave por las dudas la señora ya tenia pensado morir tal vez mucho fue su sufrimiento hasta que no resistio mas y tomo esa decision. el dia que le encargaron a su nieto tomo esta fatal decision. la hija fue a avisarle a su mama que volverian antes de La media noche pero ella nunca respondio su esposo para calmarla le dijo que derrepente se habia dormido , al parecer la hija ya presentia algo aunque no siguio insistiendo y se fueron. En el momento que estaban cenando se les fue el apetito, a ella porque su mente estaba en otro lado y a el porque de solo verla asi no le daban ganas ni de comer. Al final despues de tanta insistencia decidieron volver a casa al ver que su suegra no abria la puerta el señor decidio ir por la llave que estaba en su departamento y al abrir la puerta se dieron con la sorpresa de que la mama de su esposa estaba tendida en su cama ya sin poder respirar. la señora agarro en sus brazos a su hijo y luego pidio que llamaran a los bomberos mientras ella acariciaba el cabello de su madre. fue un momento muy tragico para esta familia y que siempre recordarian en sus mentes porque algo asi no se puede olvidar facilmente. Este cuento tiene un final muy tragico pero a la vez nos hace reflexionar de que si hay conflictos en las pareja se puede solucionar es cuestion de conversar y ver que es lo que le molesta a cada persona , que es lo que podrian mejorar y como hacer para llevarse bien en la relacion sin necesidad de quedarse callados y que cada uno adivine que le sucede al otro porque ninguno es adivino. todo en esta vida tiene solucion menos la muerte.La mejor forma de solucionar los problemas seria dialogando y que no haya una falta de comunicacion tambien se debe estar pendiente de una persona adulta y no hacerla de lado mucho menos si se ve que esta con depresion porque estas personas a su edad necesitan de cariño , atencion y compresion. ALUMNA: Stephanie Loli Torres V ciclo Turno Noche

    ResponderEliminar
  94. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  95. El cuento nos muestra la diferencias que existen entre el hombre y la mujer como lo dice otro autor los hombres son de venus las mujeres de marte,al comienzo de toda relación se trata de complacer a la pareja pero con el tiempo van cambiando
    Algunos superan estas etapas otros terminan divorciándose o arrepintiéndose como como en el cuento.alumna elva castro aldana turno noche ciclo v

    ResponderEliminar
  96. Me pareció una escena , que inicia ya con un conflicto donde nos podemos percatar un matrimonio , donde carece de comunicación , comprensión , falta de amor , y esto se da en relación a que no supieron elegir a la persona adecuada , ya que también su matrimonio fue dado en poco tiempo , y también puede que influya la diferencia de edades , también vemos en la escena el papel que toma la suegra que en si , no se metía en el matrimonio , pues padece una tristeza por encontrarse sola , finaliza la escena con la incertidumbre de no saber que sucede después con la suegra que se encuentra muy mal y en la espera de la ambulancia, este cuanto nos da a saber cuan importante es hacer las cosas bien en el momento adecuado y no cuando ya es demasiado tarde .

    ResponderEliminar
  97. Demasiado tarde, espero que no llegue mi comentario...en este cuento se muestra en cuanto a la pareja el resultado de quienés se casan por motivos equivocados, las personalidades distintas, ella inmadura, él desinterezado, la mala comunicación de ambos, por un lado ella, utiliza un lenguaje no verbal,cuando no tienen un buen lenguaje verbal,se observa el desinterés de la familia de Bertha hacia su madre por su duelo,el juicio anticipado de él por su suegra y la imprudencia de dejarla a cuidado de un niño, el titulo sugiere que es "Demasiado tarde" para una recuperación del matrimonio, demasiado tarde para ir a cenar o bailar, demasiado tarde para asistir a la madre de Bertha...es lo que se suele ver, gente que en vez de expresarse quieres ser interpretada,es el caso de Bertha, y su madre debía ser interpretada, pero hoy luego de leer este cuento que quizas no es un llamado a la reflexión, provoca reflexionar y preguntarnos, si para lo que debemos hacer es demasiado tarde?
    Teresa Mendoza García
    v Ciclo - turno noche

    ResponderEliminar
  98. Debo admitir que me gusto mucho el cuento. Este cuento nos permite ver la falta de comunicacion en una pareja y la manera rutinaria en la que esta basada relacion esta. Tambien me hace reflexionar hacerca de lo que significa el compromiso y el matrimonio.

    Fabiola Escobar Mestanza
    V ciclo noche

    ResponderEliminar
  99. Demasiado Tarde es un cuento que desde principio hizo que me identifique con la historia, ya que habla de un tema de pareja que es muy frecuente. Ademas es un cuento que te deja con las ganas de seguir la trama a mi parecer eso es bueno ya que invita al lector a seguir la lectura.

    Arturo Valencia Quispe
    V ciclo noche

    ResponderEliminar
  100. Este relato hace ver la falta de comunicación que ay por parte de las familias que existen hoy en día, y también que una relación donde esta de por medio las diferencias de edades como podemos ver en este cuento dan algunas dificultades en una pareja.

    Jesus lezama
    Quinto Ciclo
    Turno Mañana

    ResponderEliminar
  101. En este cuento se ve de un comienzo conflictos, comenzando por la esposa,su amargura de Elena y la falta de comunicación y narcisismo de parte del esposo en tener al lado una mujer joven y físicamente perfecta, que con eso podía llamar la atención de sus colegas o envidia.

    Pero el autor también nos muestra en este cuento aparte de todo esto, decepción, depresión, angustia, romanticismo, arrepentimiento, imaginación, olvido y presenta muchos conflictos en su cuento, se ve que él siente rechazo de parte de su pareja y también se ve inmadurez que lo representa Elena con referente a su madre, desesperación por tratar de conseguir ayuda, también se ve que trata de complacer a su pareja después de todo.

    QUISPE ACUÑA GLADYS LIDIA
    TURNO NOCHE
    QUINTO CICLO

    ResponderEliminar
  102. BUENO ME PARECIO MUY IMPORTANTE ESTE CUENTO POR QUE NOS DEMUESTRA LOS CONFLICTOS DE UNA PAREJA POR LA FALTA DE COMUNICACION Y POR LA FALTA DE MOTIVACION POR PARTE DEL ESPOSO DE ELENA AL SALVAR SU MATRIMONIO. TAMBIEN NOS REFLEJA LO QUE EN LA VIDA REAL PODEMOS OBSERVAR QUE CUANDO SE CASAN LAS PERSONAS PIENSAN QUE SU PEOR ENEMIGA ES LA SUEGRA,PERO EN ESTE CASO EL ESPOSO DE ELENA SE DA CUENTA QUE SU SUEGRA NO ERA UNA METICHE SI NO POR LO CONTRARIO QUERIA CUIDAR Y PREVENIR A SU HIJA Y A EL .

    NOMBRE:YADIRA ABED LAZO
    5TO CICLO NOCHE

    ResponderEliminar
  103. El cuento demasiado es una historia muy interesante porque narra la vida en pareja y como es que las parejas pelean por cosas insignificantes y esto llega a que la otra persona se arrepienta de la decisión que tomo al casarse con ella persona. Y ese pensamiento que tenemos mientras mas lejos esta la suegra mejor. Como una persona cuando pierde a un ser querido como este caso de la mama de Elena que no llego a superar la muerte de su esposo y la soledad que sentía a no estar con el y sus dos hija que la llevo a tomar la decisión de matarse y el presentimiento de una hija que algo esta mal con su mama.
    conrad castillo baca
    v:ciclo
    turno:tarde

    ResponderEliminar
  104. Siempre es enriquecedor incluir a la literatura dentro de nuestro bagaje cultural, independientemente a nuestra carrera. No obstante, si nuestra formación compete al conocimiento del comportamiento humano como la psicología. Particularmente, considero que ciertamente es imperativo incorporar a la literatura como un recurso en el trabajo con nuestros clientes o pacientes a fin de recrear algunas de nuestras intervenciones y quizá hasta hacerlas más amenas, como son en los casos de la psicoterapia, el coaching y la capacitación. Asimismo, el uso de la literatura puede ser una estrategia de enseñanza; pero más de ello, la literatura nos deleita y ennoblece.

    Linda Quiñones

    ResponderEliminar
  105. El cuento " Demasiado Tarde " tiene esa atmósfera de realidad peruana de todos los días, esa realidad que es muy cercana a muchas de las noticias que aparecen en televisión, o las que leemos en los periódicos todos los días. Cabe resaltar que este cuento tiene una característica importante y es su " verosimilidad ". Desde el principio hasta el final se puede captar la intención del autor(Fernando Espíritu); despertar en cada uno de los que tenemos el privilegio de formar parte de este blog ese interés por saber qué pasará, cómo terminará, o tal vez a mitad de la lectura del cuento podríamos imaginar nuestro propio final, porque realmente te envuelve. Y ésa es una de las cosas que yo particularmente busco, lo interesante, lo intrigante que me ofrece un buen libro, un cuento, una revista, etc. lo cual despierta mi interés por conocer más. Es un buen cuento, a las personas que lo lean, como se dice en el lenguaje juvenil: ¡ Está bravazo ! y por último mis felicitaciones Al Dr. Fernando Espíritu nuestro profesor.

    Henry Francisco Chacón Soto
    Aula: 101
    Turno: Noche
    5to Ciclo
    Curso: Psicología y Literatura

    ResponderEliminar
  106. me encanto,se observa el problema de la pareja ,falta de comunicación, había planeado una salida y se olvido el esposo,la esposa se sintió mal.la suegra vivía sola su esposo había muerto y piero el nietecito era su compañia para la abuelita,salen juntos como pareja pero ella esta intranquila,sin ganas,deciden regresar y encuentran mal a la suegra ya demasiado tarde para auxiliar a la señora bertha ,se observa falta de dialogo,en la pareja,tanto la mujer con el varon no expresan lo que sienten ni lo que piensan el uno del otro,quien va a adivinar lo que la otra persona siente si no lo expresa,cuan importante es el dialogo en una pareja,como tambien el de poder expresar con detalles el amor en la pareja,cuando estan de enamorados o novios hay palabras bonitas que hacen que una mujer se sienta bien y alagada.amada,pero cuando se casan en la rutina de la vida se olvida el varon y muchas mujeres desean de sus esposo volver a escuchar aquellas palabras de mi amor, mi nena ,mi preciosa etc...
    es importante tener presente la importancia de la comunicaciòn en la pareja y de no olvidar los detalles con sus conyugue.comentado por marcelina chumpitaz Avila
    del V ciclo de psicologia turno tarde

    ResponderEliminar
  107. Este cuento capta nuestra atencion desde la primera linea.nos cuenta una linda historia de amor entre una estudiante y su profesor de literatura en la cual se llega concretar su amor a pesar de las diferencias de edades,pero despues se ve una pareja cansada de la rutina,que no acepta que no hay nada mas,que ya lo vivieron todo como pareja que no va a ver nada nuevo,pero a su vez no ven lo que han logrado juntos y los felices que pueden ser. así también en paralelo nos cuenta la historia de los padres de Elena, lo difícil que es aceptar la perdida de un ser querido,el aferrase algo que ya no esta y vivir de la sombra de sus recuerdos,que sino no tienes la fuerza necesaria puede llevarte a tomar una lamentable decisión.
    comentado por diana vanessa ocola torres V ciclo turno noche aula 101 psicologia.

    ResponderEliminar
  108. En la vida tenemos que afrontar muchos problemas y sobre todo la pérdida de un ser querido que es muy difícil, no es fácil olvidar tanto tiempo que has compartido tantas cosas con la persona querida; eso nos transmite el autor que tenemos que estar preparados para enfrentar una perdida y cuidar a las personas que se encuentran más afectada. La muerte es parte de la vida solo tenemos que enfrentarla.

    sixto salazar Barreto
    V ciclo turno:noche
    aula:101

    ResponderEliminar
  109. Parece algo irreal en la vida del ser humano “el presentimiento”, pero en la mayoría de veces pasa con los seres que más apreciamos y es un sentimiento que no es objetivo, en el transcurrir de la vida no lo tomamos en cuenta, porque de lo contrario seriamos tildados de supersticiosos, pero suele pasar como en este cuento, más aun para poder evitar un trastorno emociona. Leoncio Cure

    ResponderEliminar
  110. Demasiado tarde para darse cuenta de las cosas que muchos cometemos sin darnos cuenta de las consecuencias que esto podria traer, solo actuamos por actuar muchas veces inconscientemente. En este cuento se da la temática de la pérdida de un ser muy importante dentro de la familia el cuál mas adelante llega haer afectado por todos los integrantes y es aveces dificil superar dicha pérdida. Apartir de ahi empieza la soledad por parte de la madre el alejamiento de sus hijas,entre otros conflictos.
    Tambien nos narra el cuento la parte en como se conocieron los dos protagonistas del cuento, en el cuál mas adelante nos detallan que un conflicto es la falta de una buena comunicación. Muchos creen que el comprometerse con una persona mayor o menor a el o ella, sera un conflicto mas adelante, el cuál yo estoy en desacuerdo porque toda persona tiene derecho a enamorarse el problema de una mala comunicación no es por que uno es menor que el otro, sino que es producto de las dos partes. Para una buena comunicación debe existir una buena confianza. Y por último los prejuicios que se tiene regularmente hacia las suegras, el cuál se llenan de muchas ideas mayormente negativas, pués deberia cambiar esas formas de pensar, ya que ellas se preocupan por el bienestar de la familia, como toda persona en algún momento cuando sus hijos(a) se casen van a querer siempre velar por ellos.

    Estefany Torres Aliaga
    aula: 101 turno: noche ciclo: V Uap xD
    Psicologia y literatura.

    ResponderEliminar
  111. Me gusto mucho el cuento ,ya que refleja la vida cotidiana en pareja muchas personas se casan y luego descuidan la relación de pareja, caen en la rutina y ni siquiera recordamos decir palabras bonitas de halago hacia nuestras parejas muchas veces nos olvidamos de decir aunque sea un te amo y cuando lo queremos decir es demasiado tarde, o esperamos que le pase una tragedia a nuestro ser amado para poder expresarnos, por otro lado Elena estaba tan ocupada en su conflicto de pareja que ni siquiera le prestó un minuto a su madre para saber lo que estaba pasando con ella si tan solo le hubiera dedicado un minuto para escucharla quizás otro hubiera sido su destino muchas veces dejamos pasar el tiempo y no expresamos nuestros sentimientos este cuento me conmovió mucho ya que esto nos da una lección, para todo ay tiempo no ay que esperar que sea demasiado tarde para poder expresar nuestro sentimientos.
    LUCY LIOO V CICLO TURNO:NOCHE

    ResponderEliminar
  112. Los conflictos encontrado en la historia son muy usuales que se ven en el día a día en la Sociedad, Parejas con falta de comunicación, familias destrozadas por algun motivo que hace que la familia se desintegre y piensen que no hay Solución al problema.

    Este cuento como usted bien nos recalca tiene que haber un conflicto y sufrimiento de por sí para que el cuento sea interesante y llene la expectativa de los lectores.

    Muy buen cuento.

    KAROL BELLO CRUZ
    V CICLO TURNO NOCHE PSICOLOGIA HUMANA

    ResponderEliminar
  113. que interesante , apenas empieza uno a leer y ya quieres saber que es loq ue sigue. lo que trata de decir este cuento es , la speleas de pareja siempre se van apresentar , pero los dos deben poner de su parte para no caer en la costumbre, no perder al comunicacion, para poder entender a la otra persona, si no lo hablamos no nos entenderan. y por otro la do la perdida de una persona querida es indudablemente muy dificl de recuperarse de esas perdida , pero uno mismo debe aprender a salir de ello, como bien lo dijo la señora bertha entrego las llaves de su cuarto y les dijo a la pareja de esposo que" nunca se sabe" , es por q ella sabia que es lo que podia hacer, por lo mal que se sentia por la ausencia de su esposo, trataba estar mas tiempo con su nieto pero no la ayudo. muy bonita !!

    ResponderEliminar
  114. me olvide profesor soy de turno noche , psicologia y literatura_ ciclo V Ramos Vega Daniela

    ResponderEliminar
  115. Actualmente se vive una imagen o modelo de "las parejas" alimentadas por los factores sociales. Aquí nos comenta que se enamoró de su alumna, está ligado a emoción y también esta acompañada por el afecto, ternura etc... pero si bien se sabe es que la emoción es pasajera, se pierde la ilusión o ya no se siente lo mismo. Es ahí donde el vacío de la comunicación se invade en una pareja, sin poder con
    sin poder construir algo nuevo sin hacer buenas desiciones, pero apesar de todo está el amor que se tiene el uno al otro, el querer tener la felcidad de la otra persona sin nada a cambio eso se valora mucho más.

    OLIVER ROJAS Karen
    Ciclo V - Noche

    ResponderEliminar
  116. "DEMASIADO TARDE" es un cuento donde se refleja la vida cotidiana los problemas que aquejan a la sociedad ,cuando por ejemplo se dice que se quiere ala "suegra pero bien lejos"es algo que usualmente se escucha .al comienzo todo estaba bien entre ellos,pero conforme pasaba el tiempo ya no habia una buena comunicacion y la relacion estaba algo fria ,esto nos hace reflexionar sobre como se debe sobrellevar una relacion a pesar de los problemas que suceden en la vida.

    doris rivera alejos
    ciclo:V
    turno:tarde

    ResponderEliminar
  117. Este cuento me parece muy interesante, pues representa lo que pasa en muchos matrimonios, el como se llevan las relaciones con la pareja y con las suegras. Muchas veces se piensa que las suegras se meten en la pareja pero a veces es porque se preocupan por todos y por la familia. Tambien se ve como el tiempo va deteriorando la relacion poco a poco por la falta de comunicacion de la pareja, pero que cuando se tiene un verdadero problema si es que todavia existe el amor,como se plasma en este cuento, la pareja se une y se apoyan mutuamente.

    Erika Gonzales
    turno: tarde
    ciclo: V

    ResponderEliminar
  118. Me gusto mucho la lectura, ver como la pareja cambia con el pasar de los años, empieza la relación con una dulzura tan romántico, pasan 3 ,4,5 y todo cambia no se si es la rutina o ver a la persona todos los días que hace k cambie .
    y muchas veces cuando esto pasa se piensa que el amor ya se termino y llegan al divorcio .
    como dice en la lectura uno se leva mejor con la suegra si vive lejos , en parte tiene razón ya que una familia necesita su privacidad , y las decisiones que toman solo les pertenece a ellos , pero en muchos casos se meten las suegras y crea mas conflictos.

    Es importante superar la perdida de los seres queridos .


    JULISA PACHECHO CASTRO

    ciclo V ,turno: tarde

    ResponderEliminar
  119. El profesor queria vivir con ella pero lejos de la suegra, muy buena trama, algo que es muy cotidiano en nuestro pais, la suegra se sintio rechazada y decide quitarse la vida, para no estropearle la vida a su hija, no era muy segura y tenia poca autoestima.
    Jose Chipoco turno noche

    ResponderEliminar
  120. “DEMASIADO TARDE” nos muestra el conflicto que comúnmente pasa en las relaciones de pareja y que muchas veces son las mujeres las que tienen este tipo de actitud por así decirlo o quizá por una falta de comunicación entre ambos. También podemos observar el clásico y falso concepto que se tiene de una suegra (como si fuese una bruja que lo único que hace es complicar la existencia).
    Sin duda un cuento interesante que muestra lo cotidiano en muchas familias.

    OSCAR GUTIERREZ AEDO
    TURNO: TARDE

    ResponderEliminar
  121. asu me parecio recontra interesante, ver como se da la falta de comoprension y comunicacion en una pareja; aunque se podria excusar por la gran diferencia de edades. ver tambien como ELENA al ver a su madre tendida en su cama y que lo primero que se le viene a la cabeza es si los bomberos tambien tienen ambulancia , pues recordo que a su padre lo llevaron los bomberos cuando murio. muy interesante y que nunca es tarde para reflexionar sobre nuestros actos, que si observamos algo diferente no dejarlo de lado sino resolverlo. para que asi nunca sea demasiado tarde

    - aldunate huaccachi, zulema carmen
    - V ciclo, tarde

    ResponderEliminar
  122. Este cuento, nos muestra la realidad que existe en la Sociedad, como problemas de parejas, la falta de comunicación, los prejuicios en torno a la pareja y la suegra, el desinterés por el otro, que se va perdiendo con el pasar de los años.
    El Autor nos relata, también como puede afectar la perdida de un ser querido, cuando no podemos superarlo, tomando decisiones no adecuadas.
    El cuento nos permite reflexionar, sobre la importancia de expresar y permitir que se expresen, mejorando así la comunicación con la pareja y la familia y que esta en cada uno de nosotros superar las dificultades que se nos presenta.

    Miriam Trujillo (v ciclo - noche) UAP.

    ResponderEliminar
  123. "DEMASIADO TARDE" es un cuento que nos lleva a analizar las diferentes etapas del matrimonio, y los conflictos que pueden aparecer en ella, pero lo que resalta es el tiempo de convivencia que nos lleva a conocer a nuestra pareja que a veces nos lleva a desilusión o a una relación aún más allá de la muerte. También lleva a analizar cuanto tiempo dedicas a tu pareja o esperas su muerte para recién recapacitar. A la vez también nos habla el tema de la suegra pero en este caso la suegra no se entrometió, y el tema que con el tiempo las esposas se vuelven caprichosas y los esposos olvidadizos. Pero al final toda pareja terminan apoyándose.
    Karin Vargas Garcia.
    Ciclo V - noche
    UAP

    ResponderEliminar
  124. ... mas interesante aun cuando se deja al espectador con deseos de querer saber mas.
    no es mas que unas de las tantas realidad que suelen suceder y que muchas veces nisiquiera nos damos cuenta de que podemos prevenirlas, si tan solo pusiéramos un poco mas de atención a las cosas que nos dicen o que tratan de decirnos. muchas cosas serian mejor !

    Adriana Ruiz Nolorbe - v tarde

    ResponderEliminar
  125. Bueno acá como podemos ver y recalcamos es que todos las parejas a veces pasamos por problemas o a veces lo vemos como una vida cotidiana ya que a veces hay conflictos entres ambos o a veces por las mismas familias como por ejemplo vemos acá con la suegra, y por otro lado recalcamos acá que por falta de comunicación o falta de atención a tu pareja hasta podemos llegar a perderla y después nos llegamos arrepentir y por eso me pareció muy interesante este cuento ya que a veces nos podemos dar cuenta que para la edad no hay amor solo con mucha comunicación y que exista amor toda irá bien ya que como yo leí la obra las mujeres son de Venus y los hombres de martes ambos somos diferentes pero con comprensión mutua siempre nos comprenderemos ambos.
    Nombre: yuliana Carranza chunga
    Ciclo: 5to
    Turno: noche

    ResponderEliminar
  126. muy buenaaa!! a mi parecer refleja 2 problematicas, la falta de comunicación entre el profsor y Elena y por otro lado el conflicto emocional que tiene la madre de Elena por la muert de de su esposo. La historia trae un claro mensaje de que los conflictos emocionales no deben dejarse pasar, sino por el contrario deben solucionarse ya que pueden desencadenar en consecuencias terribles como el intento de suicidio de la madre de Elena. También muestra que entre una pareja debe existir comunicación y eso se logra conociendo bien a la pareja. El matrimonio no es un juego y no debe consumarse solo por una atracción física de por medio. Es algo mas profundo. Eso careciía la pareja de la historia, por ello era la carencia de comunicaión y la indiferencia entre ambos.

    MIGUEL ANGEL HIDALGO QUINTANA

    Vº CICLO TURNO AÑANA

    ResponderEliminar
  127. Me gusto mucho este cuento, sobre todo el hecho de que no tuviera final, casi siempre son las cosas inconclusas las que nos crean mas emociones y hacen trabajar mas nuestra imaginacion,las que generan mas espectativas, podriamos imaginarnos el mejor final asi como tambien el peor, eso es para mi lo magnifico de este cuento y supongo que tambien lo magnifico de la vida misma.
    LAURA LATINEZ CHAVEZ
    V CICLO - TURNO TARDE

    ResponderEliminar
  128. M encanto..!! y dejar suspenso a los que lo leemos es mucho mejor porque creamos nosotros el final.. y como sabemos un matrimonio no es nada facil de llevar.. mas aun con la diferencia de edades, muchas personas dicen que no tiene nada que ver pero si somos realistas hay muchos inconvenientes con eso..por otro lado el conflicto que tenia la suegra consigo misma al no superar la muerte del esposo y tratar de entretenerse con el nieto era obvio que no iba a curar sus penas...fue un caso muy claro y muy visto en todas partes; y lo que es claro es no dejar las cosas para despues, o si tenemos alguna duda, algun tipo de problemas, etc.. es mejor realizarlo al instante porque puede llegar a ser demasiado tarde...XD

    GOMEZ INJANTE FIORELLA
    V CICLO TURNO TARDE...

    ResponderEliminar
  129. Bueno es una historia sumamente interesante puesto que primero se basa en una pareja y luego lo basan en un drama familiar como al final la señora Berta no había podido olvidar a su esposo que murió por eso se toma esas pastillas pero arrastrando al pequeño Pero junto a ella, esto nos muestra que tal ves si el amor que le tenemos al otro es tan grande como nos va a llevar a cometer locuras.

    NOMBRE: JAKELIN MERCEDES VELARDE QUINTANILLA
    CICLO: V CICLO
    TURNO: TARDE

    ResponderEliminar
  130. este cuento se refiere a la vida de pareja a lo que es comun en todo matrimonio que hay cada dia que a veces el hombre es detalloso pero a trcurrir del tiempo se les pasa y hay otros que cada dia les nace mejor... enamorar cada dia a su pareja , aquii se ve la union y la confianza que puede haber..

    ResponderEliminar
  131. por eso siempre en la relacion los dos deben ser detaosos uno al otro... y asi cada dia la relacion sera mejor....

    campos luisa quinto tarde

    ResponderEliminar
  132. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  133. El cuento me parece muy interesante , ya que nos grafica como a veces son los dias y la vida en pareja , los temores, miedos , molestias que suceden, y como a veces se intentan solucionar sin decir nada u obviando las cosas , ademas me gustaria saber que paso con la mama por que me quedo con muchas espectativas , ademas diferentes finales y causas de por que la mama tomo esa desicion

    LENIN SALSAVILCA MACAVILCA
    TURNO : TARDE

    ResponderEliminar
  134. La madre, ser dulce e incondicional. ¿Acaso no merece nuestra atención? La Sra. Beatriz tenía mucha pena por la pérdida de su esposo, quien fue asesinado abruptamente. Las hijas, de igual manera no dudaron en abandonarla. Y Elena, viéndola sola, triste no hizo nada por ayudarla. El Título "Demasiado tarde" nos invita a reflexionar, a valorar lo que tenemos ahora, embellecer nuestro presente, amar a quienes tenemos a nuestro lado como son en este caso su madre, su hijo y su esposo. Sin amor no hay vida.

    Sonia Sánchez
    V ciclo
    t/m

    ResponderEliminar
  135. Me parecio un cuento muy interezante,un hecho real una situacion que se manejan en problemas matrimoniales ,cuando los problemas la monotomia sigue siendo la misma que llegamos a decir basta ya no quiero que siga asi quiero que cambie pero muchas veces no hacemos nada y solo juzgamos de porque su cambio o por que ya no es el mismo ,nos encargamos en rebuscar el problemas por que anes asi y ahora asi,y tratamos de esconder o de no afrontar nuestro error ,hasta que una experiencia parecida tenga que hacernos reflexionar,me parece interezante esta lectura para los que nose atreven que piensan que es DEMASIADO TARDE para hacerlo ,para pedir o para volver amar.

    ANDREA NAVARRO RUPAY
    CICLO/ V
    TURNO/ MAÑANA
    201

    ResponderEliminar
  136. Este cuento me parecio muy interesante y bastante reflexivo, ya que nos habla sobre los problemas matrimoniales y todos los problemas que se puedan presentar,y que siempre estamos fijandonos en como se comporta el otro en todo lo negativo y no solemos rescatar lo positivo, creo que debemos hacernos una autoevaluación y tratar de ver nuestros propios errores que tambien puedan estar afectando a la otra persona que sea nuestra pareja y en cualquier tipo de relación, y tambien debemos de ser responsables con y tomar con seriedad las consecuencias de nuestros actos, ams no evitarlos, y valorar las personas y las cosas que tenemos. Tampoco debemos caer en la rutina.

    pamela tarazona jara
    V ciclo t/ mañana

    ResponderEliminar
  137. Una pequeña lectura, pero nos deja muchos mensajes. El amor debe ser alimentado día a día para evitar llegar a lo común que finalmente termina en infidelidad o ruptura. Hay personas que tienen un sexto sentido, sobre todo las mujeres, algunas lo escuchan, otras lo dejan pasar de largo y se dan cuenta de ello demasiado tarde. Una persona deprimida lanza muchos signos "antes de...", lástima que no pusieron atención a los signos de la señora Bertha. Una lectura pequeña, que nos lleva a reflexionar. Realmente me gustó.

    Lazarte Mora Lucero
    V ciclo/ Mañana

    ResponderEliminar
  138. Demasiado tarde, para mi nunca es "demasiado tarde".
    Esta historia es muy real, como pudimos percibir cuando el amor se acaba, los problemas empiezan y las discusiones se incrementan; la pareja de esta historia, no se preocupa por su bienestar de su pareja. Cuando sucede el incidente de la sr. Bertha, ahí dejan de lado sus diferencias y tratan de brindarle ayuda, aunque no se sabe que sucede porque el final es incierto... La historia DEMASIADO TARDE te hace reflexionar.

    Santivañez Ventocilla Judy Maria
    V ciclo/ Mañana

    ResponderEliminar
  139. Relato de la vida real que nos da mucho que pensar en cada línea que expresa.
    Un matrimonio disfuncional que tiene diferencia de edad entre los cónyugues, una madre/suegra la cual la soledad hunde día a día y un niño que es el único soporte de la anciana Bertha; nos sucumbe a una sensación de reflexión a lado de una metáfora real.
    La situación de los esposos nos da entender que es habitual los problemas y la falta de comunicación entre ellos, el acoplarse a la pareja y tolerar sus gustos y pasiones es una función principal de un matriomonio establecido, uno de los factores por el cual el esposo no entiende a Elena esla diferencia de edad, mientras ella desea divertirse el sólo desea tener un ambiente apaciguado; por ello la incomprensión de ambos polos.
    Otro punto a resaltar es la depresión que padecía Bertha al perder a casi toda su familia y brindar más atención y amor a Piero.
    No hagamos que los problemas diarios se conviertan en tormentas indestructibles, el esperar que pase una tragedia para poder abrir los ojos no es excusa de una medida de prevención y solución a dichas situaciones.


    Fernando Verástegui Sedano
    V ciclo - mañana

    ResponderEliminar
  140. el cuento muy interesante en donde se aprecia los problemas de cada uno de los personajes nombrados en tan corto cuento, se puede sentir como sufren, conflictos de pareja, soledad de la madre, lejanía de los seres queridos que no pueden ser llenados tan fácilmente pero se aprecia esos lazos entre los pocos que quedan se mantienen y el suceso final los uniera aun mas, esa intuición de la hija, esos recuerdos que aparecen en el narrador, se pudo haber evitado y parecia ser predecible después de todo si hubiesen estado atentos lo que pasa a su alrededor mas que en las discusiones y disgustos entre ellos

    Bruce Carbajal Gonzales
    V ciclo
    Turno Mañana

    ResponderEliminar
  141. El título, sugiere que casi se logra impedir algo, que casi se logra cumplir con algo o que se realiza pero extemporaneamente, con multas e intereses. No se presta la atención sufiente o no se pone suficiente de uno mismo para cumplirlo. Es lo que relata desde el inicio del cuento, olvida que tenía que salir con su esposa, lo recuerda fuera de tiempo y ocasiona un problema.Luego cuando el padre de su esposa muere no puede estar con ella, cuando llega ya había fallecido. También se confia que las cosas estan bien y cuando intenta secciorarse realmente, también lo intenta fuera de tiempo y llega tarde. Al parecer el protagonista siente que los problamas que suceden en su vida se deben en mayoría, a él, se siente culpable por no darse cuenta a tiempo de lo que debe hacer.

    Es a mi parecer una buena historia, pues combina emociones y hechos que le pueden ocurrir a cualquier persona. Por ello logra la identificación en algún suceso o frase del relato.

    Estefany Caviedes Langle
    V ciclo Turno noche

    ResponderEliminar
  142. el cuanto empieza con una situacion y una sensacion de que algo va a ocurrir. en la pareja se nota que hai una conflicto que normalemente hai en una pareja, pero este es costumbre pero que se llega a hacer como un cansacio de estar con la persona , llegando al punto de aburrirse ambos. se observa tambien que hai situaciones y sentimineto que aun afloran y que no se llegaron a cerrar debidamente en su momento , como es la muerte del padre de elena. ya que la familia de elena decide , como evadir y huir a otros lugares mientras que solo su mama se queda a vivir al lado de su hija. necesidad de compañia.. luego al final de la historia y correlacionandola con el titulo del cuanto se observa tambien que hai una situacion o un sentimiento de culpabilidad al no darse cuanta , de lo que sucedia en la mente de la madre, y culpabilidad tambien por parte del esposo de elena talvez por no dar soluciones a su debido momento.
    es una ecxelente historia , llena de emocion, suspenso y realidad.

    ANNIE PAOLA MEGO REYNA
    8VO CICLO TURNO : TARDE

    ResponderEliminar
  143. EL CUENTO NOS MUESTRA ALGO QUE PUEDE OCURRIR EN LA VIDA COTIDIANA DE TODA PAREJA Y MAS AUN SI LA DIFRENCIA DE EDAD ES NOTORIA; SIN EMBARGO SE DEBE RESCATAR EL BUEN CONTENIDO DE LA TRAMA, CONFLICTOS DE PAREJA Y EL PROBLEMA DE LA MADRE; A MI PARECER ME GUSTO EL CUENTO, MUY BUEN CONTENIDO.

    JHON TORRES
    5° CICLO
    NOCHE

    ResponderEliminar
  144. La tematica en toda la lectura es como se mantiene una relacion con una diferencia de edad bien marcada , la relacion que existe con la suegra que perdio a su pareja de muchos años y como la depresion la llevo al borde de la muerte al tomarse una buena cantidad de pastiillas .

    IVAN RONAL MEDINA PARIONA
    v CICLO TURNO MAÑANA

    ResponderEliminar
  145. Creo que la edad es un factor importante en una relación, en el cuento la pareja se lleva más de 10 años lo cual hace una gran diferencia entre ellos en los diferentes aspectos psicológicos. Son estas diferencias las que hicieron que el matrimonio no funcionara hasta el punto de despertar en ellos el arrepentimiento y como sucede en muchos casos, siguen juntos e intentando rescatar el matrimonio por el bienestar de su hijo y tal vez motivados también por la culpa. Por otro lado la madre de la chica, se siente sola lo cual es resultado de la gran pérdida que tuvo cuando murió su esposo, esa soledad y vacio que no ha logrado llenar ni con su nieto es lo que finalmente la está consumiendo. En ambos casos no aceptar la perdida y tratar de llenar el vacío aferrándose a alguien o algo terminara tarde o temprano por destruirlos.
    OTERO GUILLERMO, WENDY
    5TO CICLO- MAÑANA

    ResponderEliminar
  146. Lo que nos trata de decir esta historia es lo relacionado a lo que sucede en estos días con las parejas, a mi parecer el problema principal el cual enfrentan las parejas es: la falta de comunicación, no creo que la diferencia de edades sea un problema o una de las causas de los problemas maritales, el problema es que las parejas no cuentan sus problemas, sus inquietudes, sus deseos, tratan de resolver solos sus problemas y no confían en su pareja o no quieren involucrarlas en ellos, lo cual lo único que hace es que la pareja se distancie ante la falta de comunicación.
    En cuanto a la perdida de familiares o personas cercanas, debemos de tener en cuenta que no todas las personas actuamos o respondemos de la misma forma. Un modo de ayudar a llevar la pena es ver bien las señales que estas personas emiten ante esta situación, como en la lectura, fue demasiado tarde cuando se dieron cuenta de estas señales.
    Alumna: Carola Mori Herrera
    Ciclo: V

    ResponderEliminar
  147. El cuento me parecio bastante interesante, como dicen las personas mayores cuando se nos mete algo en la cabeza no hay poder alguno que nos haga pensar lo contrario, eso le paso a elena tuvo razones para pensar lo negativo, en cuento a los problemas suele ser una etapa que pasa en toda relacion me parece, me encantaria saber como terminaba, pero es lo interesante pensar como ubiece tenido que acabar .....
    Alumna: CUYA DAVILA JESSICA
    Ciclo:V

    ResponderEliminar
  148. El cuento nos muestra la manera en que las parejas viven una realidad, un comienzo del enamoramiento donde todo parece perfecto e imaginamos cosas, y bueno casi al ultimo cuando vemos las cosas como son nos damos cuenta de muchas cosas y los errores q uno ha cometido y en las incomodidades que esta. eso nos muestra el cuento. luego la señora que no aguanta la soledad, pues una madre a si tenga a una sola hija al costado de su casa siempre va a extrañar a todo el resto, teniendo en cuenta q la hija tiene deberes con el esposo pues no puede estar todo el tiempo con ella. y claro la señora se mata por el vacio que siente como cualquier ser humano, pero ella tomò una decisiòn drastica.

    ROSARIO ROJAS MIRANDA
    V CICLO - TURNO MAÑANA

    ResponderEliminar
  149. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  150. Ya había leído anteriormente este cuento, pero no deja de atraparme, su final abierto, es ideal , incita a la reflexión, y para los que tienen pareja, a un análisis sobre su relación

    V Ciclo
    Turno noche

    ResponderEliminar
  151. este cuento es muy interesante y con bastante reflexion pues lo que narra es una vista muy de cerca a la realidad de las parejas, muy bueno
    Z.P. Sanchez Escobar

    ResponderEliminar