miércoles, 5 de enero de 2011

¿Quién soy?

Fernando Espíritu es Magister en Psicología de la Salud en la Universidad Nacional Federico Villarreal, donde actualmente está ejerciendo cátedra. En el campo de su especialidad ha publicado: Guía de Psicodiagnóstico de Rorschach (2002), La pareja: entre el amor y el dolor (2007) y Psicología y literatura (2009).

En el ámbito literario ha publicado los libros de cuentos: Río salvaje (2002); Qué saben los ajedrecistas de mujeres (2004); y Te queda un poco de café (2011). Su inclinación literaria le ha permitido obtener reconocimientos en concursos organizados por la Biblioteca Nacional del Perú, la Universidad Ricardo Palma, la Cadena de librerías Crisol y la Municipalidad de La Victoria.

Ha participado en los talleres literarios dirigidos por los reconocidos narradores: Roberto Reyes, Cronwell Jara, Iván Thays y Bruno Nassi Peric. Además ha sido integrante del Círculo literario: Anillo de Moebius junto a Carmen Guizado, Zelideth Chávez, Catalina Bustamante, entre otros.

44 comentarios:

  1. Excelente historia que nos muestra la relacion disfuncional que mantiene una pareja,la depresion por la perdida de un ser querido ,la falta de interes por ayudar a la madre , todos estos factores desencadenan un desenlace fatal.Debemos cuidar y velar por el bienestar de cada uno de los mienbros de la familia.

    Rosa Iris Polac Ch.
    Turno Noche V

    ResponderEliminar
  2. Las relaciones de pareja siempre tendrán incovenientes, lo importante es como nos sentimos en relación a la otra persona. Sin duda la experiencia sicoanalítica del autor ayuda a la descripción de la psiquis masculina, pero que hay de ella. El no tiene bola de cristal, ella tampoco, en realidad ninguno lo tiene. El cuento nos ilustra como la cotidianeidad ý la falta de comunicación asertiva afecta una relación, pero también vemos que en los momentos dificiles la pareja hace falta y cuando nos sentimos solos ni siquiera los hijos o nietos llenan ese vacío. Quiero creer que Alerta Médica llegó a tiempo jeje.

    Fanny Córdova Ccasa
    V ciclo Turno Noche

    ResponderEliminar
  3. me parece que un conflicto no superado de la magnitud de perder a un esposo y la falta de comunicacion entre la misma familia podria llegar a desencadenar tal situacion .. por otro lado la continuidad y la rutina convierten una relacion aparentemente prometedora en una serie de eventos perjudiciales para ambas partes .

    v ciclo noche

    ResponderEliminar
  4. Es una historia basada en los conflictos sobre los signos y sintomas que presenta una familia difuncional ... muy buena

    ResponderEliminar
  5. Es cierto que los acontecimietos y situaciones fuertes cambian la personalidad de las personas o marcan para toda su vida, si fueran como en este caso las películas y novelas de terror el autor pone mucha creatividad y fantasía ejemplo el hotel embrujado con muchas habitaciones,desoladas,pasillos sin salida,cuartos cerrados y prohibidos de entrar,jardines con plantas espesas y laberintos trabajar en un lugar así mas las otros factores como el nino que tiene un don por eso le llaman el resplandor,hacen que el organismo sea afectado psicológicamente y termine siendo un psicótico u esquizofrénico.

    V ciclo noche
    Elva castro aldana

    ResponderEliminar
  6. "EL ASESINO DESORGANIZADO".Definitivamente MARCO AURELIO evidencia y argumenta mas que una hipotesis, una convincente critica hacia el hombre como especie humana. Sin mayor dudas existen muchos autores que sin disimulo alguno se encontrarian prestos a avasallar el comportamiento hostil y barbaro del hombre.
    En realidad podemos observar que a traves de la historia existen grandes cumulos de informacion positiva que lograron e impulsaron al hombre a desarrollar lo que hoy llamamos con gran incertidumbre "tecnologia", pero todo este avance no ha logrado eliminar,opacar, ni disimular el colosal comportamiento irracional y hostil del hombre.
    Por lo que me atreveria a afirmar al igual que muchos otros autores, que el hombre esta destinado conciente e inconcientemente ha generar su propia extincion, es decir su propia auto eliminacion de este crudo planeta.
    .............ALEJANDRO ESPINOZA RUIZ
    FECHA: 24/03/12
    TURNO: tarde
    psicologia

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. La pelicula seven me parecio muy interesante ya que pude observar como hay personas que son capaces de todo, hasta de cometer crimenes que estan supeditados a pecados que no debemos cometer y estos son realizados con un fin, ta vez por creerse mejor que otros o tener reconocimiento lo cual es algo erroneo.
    Romina Mori Estrada
    V ciclo mañana

    ResponderEliminar
  9. El poema esta plasmado en el comienzo y final de una relacion y lo resaltante para que llege hacer una relacion de pareja son las experiencias vividas.y que en una relacion hay altas y bajas pero de dos estos problemas seran pequeñas porq cuentas con el respaldo del ser amado .y la estabilidad emocional va contar mucho para poder comenzar bien realmente una relacion con mardurez
    PILLACA GARCIA MIDNIGHT ZUSETH
    TURNO:TARDE CICLO: V

    ResponderEliminar
  10. El cartero de Neruda es un cuento que trata de mostrar como un joven sin aspiraciones, ni motivaciones, empieza a encontrar un interés en la poesía, porque en ella encuentra la forma de expresar lo que siente, utilizando lo que en su entorno veía. Además esta historia, toma hechos de la historia de un país, que estuvo en crisis, pero que sus pobladores supieron sobrellevar. A lo largo de la trama nos muestra a un gran poeta, como Pablo Neruda, pero en su ámbito cotidiano, no sus logros, sino como ser humano, de quienes estaba rodeado y de donde salía su inspiración. Dando como ejemplo de cómo expresar lo que uno piensa, realizando metáforas de lo que vemos, oímos y sentimos, logrando poemas hermosos.



    Lilian Acosta Espichan

    Vciclo turno: Mañana

    ResponderEliminar
  11. El cartero de Neruda:
    Este cuento nos enseña que a veces las circunstancias de la vida nos pone en un camino diferente al que estamos viviendo, en este caso especifico el personaje principal del cuento, un cartero sin motivaciones cambia el rumbo de su vida al conocer a un escritor importante, Pablo Neruda, y poco a poco comienza a sentir inclinación en la poesía, y que le sirve para conquistar a la persona amada a través de ella, su carácter amigable consigue la estimación de Neruda y también el siente un respeto por el, Neruda lo condujo por el camino del arte, finalmente se caso con la persona amada y llego a convertirse en un escritor. Esta historia me ha hecho reflexionar en que siempre debemos estar abiertos a conocer personas y aprender lo bueno que ellas nos puedan enseñar.
    Renato Cilloniz
    V ciclo turno Mañana

    ResponderEliminar
  12. El cartero de Neruda, nos presenta las historia de tres personajes relevantes (Mario, Beatriz y Pablo Neruda), que en el transcurso de la obra nos envuelven con esa magia de poder sentir la poesía como parte de su ser, de sentir el amor como el pilar de su amistad. Neruda y Mario nos hacen ver que la poesía es una forma de entender y afrontar la vida. Nos enseña a comunicarnos, y Mario la utilizó en su momento para conquistar a Beatriz, y Neruda para convertirse en la voz de los que sufren, de los oprimidos, de los que se sientes solos, de los enamorados.
    Muchos de sus obras se han utilizado para evocar los sentimientos, para calmar el vacío, para trasportarnos de una realidad a otra, sin duda una de las historias que nos presenta temas de gran interés, haciéndonos ver la necesidad de poesía en nuestras vidas.
    Alumno: Gomez Najarro Líder
    Aula: 102
    Ciclo: V
    Turno: mañana

    ResponderEliminar
  13. el cartero de Neruda nos muestra o nos ilustra a un joven sencillo que con solo ser el repartidor de postales a una sola persona se interesa poco a poco por la poesía debido a que a la única persona que entregaba postales era "don Neruda" un escritor muy reconocido... también nos muestra a un país que estaba sufriendo de un resquebrajamiento político debido a lo cual este país se be afectado económicamente. el cartero de Neruda nos da a conocer que todo lo que nos pasa en la vida lo convirtamos en metáforas para así cuando nos quiera a volver a suceder o estemos ante un suceso igual o parecido recordemos la metáfora que creamos con nuestra experiencia buena o mala pero experiencia al fin.




    LAURA CAROLINA ESPINOZA ORELLANA

    V CICLO

    TURNO :MAÑANA

    ResponderEliminar
  14. el cartero de Neruda:
    aveces en la vida te encuentras con personas que jamas pensaste encontrarte.estas personas llegan y te cambian la vida , te motivan a seguir a delante inclusive de hacer algo que gamas pensaste hacer,como escribir poemas como le paso a Mario con Pablo Neruda. Estas dos personas comienzan a ser el centro en este cuento donde Mario llega a ver en Pablo Neruda como a un padre , un maestro , por parte de Neruda llega ver ha Mario con mucho aprecio y cariño.esta cuento también narra la historia de un País que se encontraba en plena campaña política con mucha crisis donde Neruda postulaba para presidente , pero no logro la victoria.En esta historia he podido conocer a un escritor como Pablo Neruda en el dia a dia y en su relación con los demás, tambien se a un joven que no sabia que hacer por la vida pero encontró a alguien que lo guió e inspiro para seguir adelante.
    debo decir también que el escritor de este cuento utilizo muy bien su fracaso de entrevista con Neruda, logrando de este fracaso hacer esta historia que no se podrá olvidar.

    PATRICIA PAREDES MEDRANO
    TURNO: MAÑANA
    CICLO : V

    ResponderEliminar
  15. El cartero de Neruda
    en esta historia podemos ver como es que una persona puede llegar a admirar a otra y proponerse con empeño convertirse en su amigo y por lo cual conseguir que lo ayude en algun momento de la vida, y como es que esto puede hacer cambiar toda la prespectiva de vida ya que de vez de seguir siendo una persona sin oficio se convierte en una persona con cultura ya que comienza a realizar escritos los cuales solo ganan un peqeño premio pero de gran importancia para el y su familia, tambien se puede ver como es que el amor en verdad puede vencer todas los obstaculos que la vida les puede traer y como es que ese cariño hace que la persona cresca. tambien se puede ver la lealtad de una persona hacia la persona a la que admira y por la cual es capaz de realizar los actos mas peligros para poder verlo asi sea un momento antes de que este sea conducido a otro lugar

    ResponderEliminar
  16. EL CARTERO DE NERUDA – ANTONIO SKÁRMETA
    El cartero de Neruda nos muestra como una persona con la inspiración adecuada puede crear varias metáforas hasta lograr a crear hermosos poemas, lo cual puede lograr a enamorar. Como es que la admiración hacia un poeta hace que no importe los obstáculos; es así que en esta obra muestra todo lo sucedido del cartero Mario con respecto a la entrega de correspondencia hacia el vate y como es que se convierten en grandes amigos.
    Mario disfrutaba de su humilde trabajo como cartero todo sea por tener contacto con el vate de Pablo Neruda. De una simple entrega de correspondencia del cartero Mario hacia el vate con el tiempo se convirtió en una gran amistad, una de aquellas que duró hasta el final.
    Es sorprendente como es que Pablo Neruda ayuda a Mario a desenvolverse en el área de la poesía, que observando lo que hay a su alrededor y expresar lo que siente puede crear poemas. Una amistad como la de ellos es muy significante y valorada.
    NATHALY OCHOA HERNÁNDEZ
    V CICLO - MAÑANA

    ResponderEliminar
  17. El Cartero de Neruda

    Esta Obra centrada en el muchacho Mario Jimenez, a pesar de tener un empleo sencillo como el de cartero, pero da la casualidad que al unico que le lleva las cartas es a Pablo Neruda, este se vuelve seguidor de su poesia, a escribir poemas, aprender de su experiencia, de ver la vida a traves de un poema, esto le da una motivacion, a continuar escribiendo,el muchacho tambien se enamora de Beatriz,la sobrevaloracion de la belleza de ella compartida con frases de Neruda, lo lleva a un estado de soledad, el escribir, vivir solamente pensando en ella,finalmente consigue a su amada,y casarse con ella a `pèsar de todos los obstáculos.La obra fue gratificante leerla y encontrar frases :"Me gusta cuando callas porque estas como ausente",tambien la forma de apasionarte por algo e intentar ser como tal persona, pero a veces esa ganas de escribir, de ser bueno, se contrapone con la vida y la realidad con la que vives. Las personas soñamos tanto(eso es relamente bueno)pero a veces "eso" nos aleja de nuestra realidad.



    Diana Garcia Carpio



    v- ciclo-Mañana

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. El Cartero de Neruda

    Este es un relato entretenido, nos engancha de principio a fin, con la historia del inicio de una amistad que se dio sin querer entre Mario (el cartero, un chico con buen sentido del humor) y Pablo Neruda,(una persona podriamos decir seria). Bastante humoristica cuando aun Mario recien comienza a conocer a Neruda, o cuando Beatriz Habla con su madre sobre las metaforas que Mario le dedicaba, por otro lado realista, cuando nos cuenta sobre la etapa de crisis que vivia Chile.

    Por otra parte este lazo de amistad hace que Mario tenga una nueva vision de la vida, a pesar de la distancia, siempre mantuvo admiracion por el poeta, es en este relato donde el autor nos muestra a un Pablo Neruda humano, amigo, maestro y complice. Con todo lo aprendido en la historia, nos muestra que la vida esta llena de poesia, solo hay que sentirla con nuestros mas profundos sentidos.


    Y. Yessenia Jara Geornimo
    v- ciclo - mañana

    ResponderEliminar
  20. El cartero de Neruda libro interesante de admirar trata de un joven con pretensiones de poeta recurre a su vecino Pablo Neruda porque no quiere seguir los pasos de su padre un simple pescador. Un día descubrió un anuncio en la oficina de correos para un puesto de cartero en la isla negra para un solo cliente, pablo Neruda, rápidamente acepta el trabajo como cartero gran forma para el de aprender mucho ya que era reconocido por los buenas metáforas que escribía al inicio las relaciones interpersonales fueron distantes debido que no se conocían, con el transcurso del tiempo esto fue cambiando y había más confianza entre los dos. Mario se había enamorado de Beatriz una jovencita de apenas 17 años que trabajaba en una hostería es allí donde Mario le pide ayuda a pablo con sus metáforas para conquistarla. A pesar de los obstáculos que se le presentaban a Mario llego a casarse con Beatriz y tuvieron un hijo fruto de su amor
    Con su primer sueldo se compro el libro de odas elementales de Neruda el cual se lo llevo para que se lo dedicara y se intereso en la poesía hasta ese momento todo marchaba bien pero se acabaría la alegría para Mario cuando Neruda se va a Paris debido a que le ofrecieron trabajo.
    Mario se mostraba como un hombre de pueblo, sencillo que tiene muchas cosas de que aprender, desarrollarse tenia metas admiraba a pablo Neruda por ese motivo aprende lo que es metáfora y adquiere un poco más en lo que es cultura.
    Considero que es un libro entendible excepto algunas palabras que eran desconocidas se podría decir que vulgares y se me hacían un poco difíciles de comprender
    Entre los principales personajes del libro
    Mario demostró ser valiente perseverante audaz y a la vez un poco temeroso. Pablo Neruda inteligente sencillo capaz de realizar sus metas.

    Robles Balladares Gabriela
    V ciclo
    Turno: Mañana

    ResponderEliminar
  21. "EL CARTERO DE NERUDA"
    Es una obra entretenida que narra como un joven por casualidades del destino, conoce a Pablo Neruda,ya que le llevaba la correspondencia, de él puede llegar a aprender poesía, la cual usará para enamorar a la chica que quiere y con la cual llegó a casarse y tener un hijo.
    Mario y Pablo llegan a establecer una gran amistad que se mantuvo a lo largo del tiempo y aunque hubo un tiempo que no estuvieron juntos llegaron a mantener comunicación atraves de una carta.Luego vuelven a verse pero en penosas circunstancias ya que el poeta estaba enfermo, poco después este fallece.
    Sin duda Pablo puedo darle a Mario una nueva perspectiva de la vida diferente a la que estaba acostumbrado, aprendió mucho de él.
    Es un relato lleno de metáforas, escenas relatadas detalladamente y humor pintoresco.
    DIANA ROJAS LIZONDE
    V CICLO
    TURNO MAÑANA

    ResponderEliminar
  22. El cartero de Neruda

    Esta es una historia donde la poesía tiene un rol significativo, porque vuelve interesante y atractiva a la novela, con sus diálogos que hacen que la historia de este cartero se vuelva muy entretenida. La sencillez de sus personajes se entrelaza con la vida de uno de los más grandes poetas, y esa mezcla entre la ficción y la realidad siempre resulta fascinante. Este relato nos presenta la vida de un joven cartero que no dejaba de lado sus sueños y aspiraciones, y gran parte de eso se lo debe a su amigo Pablo Neruda, que motiva ese emprendimiento en Mario. De manera muy espontánea es como Mario va aprendiendo y enriqueciendo sus dotes de poeta, para poder conquistar a Beatriz. Esta amistad nos enseña que la distancia no va a romper lazos tan fuertes, que pese a los obstáculos presentados, como el rechazo por parte de la madre de Beatriz, la crisis económica de Chile siempre va a ver una salida.

    Paola Zambrano Infantes
    V Ciclo
    Turno Mañana

    ResponderEliminar
  23. El cartero de Neruda
    Es una novela muy interesante en el cual nos da conocer la historia de Mario, Beatriz y pablo Neruda un gran escritor que durante toda la novela el autor lo describe como una persona sencilla, amable y que se hace gran amigo de Mario siendo el un solo cartero.
    Es así que nace una gran amistad entre ellos dos, es tanta esta amistad que pablo Neruda le enseña a escribir metáforas para conquistar a Beatriz con quien termina casándose y teniendo un hijo a quien lo llamo pablo Neftalí. Es así que trascurren diversos sucesos durante toda la historia y se puede ver la gran lealtad y amistad que Mario le muestra a pablo Neruda.
    El final particularmente me sorprendió mucho ya que no era lo esperado para mí, también me asombró la desaparición de Mario ya que era algo inesperado, pero es parte de la novela y eso fue lo que le dio más relevancia a la novela.
    Meza Ledesma Estefanía Milenka
    Turno: mañana
    Ciclo: v

    ResponderEliminar
  24. "EL CARTERPO DE NERUDA"
    este cuento esta basada en la historia de un motivo y un sueño en la cual esta protaganizada por un joven(mario jimenez) sin aspiracion en la cual con solo aspirar un trabajo que podria mantener sus necesiades basicas ,al encuentro de un poeta(pablo neruda)que cuyo trabajo y sueño es ganar un premio por su trabajo en lasado esta historia de los dos se fusiono un comienzo de amistad en la cual la sinseridad y la lealtad es su principio, la historia de beatriz se enlaza en la de los dos en la cual mario al conecer su motivo mas presiado dara todo por tenerla asu lado esta historia realza la union de la amistad lo fuerte y lo sincero que una persona puede expresar, en cambio en el amor es mas que solo decir la verdad por lo que mucha gente a tratado de encontrar , solo hay que mirar a nuestro alrededor .
    esta historia es muy emocionante y dibertida en la cual para mi fue muy unica de lo que hasta ahora he leido.

    akamine luna, kely marjoy
    turno: mañana
    ciclo :V

    ResponderEliminar
  25. "EL CARTERO DE NERUDA"
    Es una historia que refleja la vida de un muchacho chileno el cual era Mario Jimenez quien encontro la amistad de Pablo Neruda al trabajar entregandole sus correspondencias y, tambien vemos como se enamora de una chica quien es "Beatriz" empieza hacer metaforas con ayuda de Pablo Neruda.
    Nos muestra como era el gobierno de ese entonces acargo de Allende el cual fue un fracaso y sucede un golpe de estado a la muerte de este.
    El final de la obra se da con la muerte de Neruda y el secuestro de editoriales de varias revistas.
    Estos sucesos se dan en la Isla Negra y la Caleta.
    FERNANDEZ PREGUNTEGUI, MONICA
    V CICLO MAÑANA

    ResponderEliminar
  26. El Cartero de Neruda encierra varias historias, la situación del país de Chile (suspendida entre el suplicio de esperada democracia), Mario, ansioso de saber cuál es la metáfora que encierra el mundo, un poeta, que guarda una sabiduría que no solo dan los años, sino alimentar un ser interior a través del conocimiento del hombre. Porque hay que conocer al hombre de manera holística para escribir poemas como él lo hacía.
    Una gran sabiduría y el amor a su patria es lo que relato de Pablo Neruda. Una sabiduría a través de lo que escribe, de no tan solo el uso de sus palabras sino el significado y la emoción que hace sentir al lector. Mario no el único que se sorprendía con las metáforas del poeta, donde la sensualidad, el amor, la alegría, se pueden expresar debajo de una expresión tan sutil.
    Chile, como toda patria plantó la primera semilla de las creaciones de Pablo Neruda, pero fue él quien se encargo de dar los frutos que solo un alma tan sensible puede producir.
    JESSI CABALLERO LEON
    TURNO: MAÑANA (COMENTARIO DE EL CARTERO DE NERUDA. EXAMEN FINAL)

    ResponderEliminar
  27. jessi caballero
    v ciclo- mañana

    ResponderEliminar
  28. "EL CARTERO DE NERUDA"

    Es una historia en la que se muestra como un joven del cual era irresponsable en cierta forma,sin ningun motivo para salir adelante ,solo se conformaba.En un momento dado todo eso cambia ya que consigue un trabajo de cartero y a la persona a la cual se dirigia a entregarle las cartas,Resulto ser Pablo Neruda.Y en este caso se vio a pabblo Neruda como Persona,Como en cualquier dia cotidiano,Que es lo que sentia en cada encuentro que tenia con mario.Se muestra tambien Las ganas de un joven que apesar de todo encuentra un motivo por el cual querer cambiar y ve a Pablo Neruda como a un maestro,del cual podia seguir sus pasos,sentia admiracion por el,quiza porque era el unico de todos en este tiempo que sabia leer o escribir.Y se intero en cada obra que el escribia,esta pendiente de el.Tambien se ve el amor que Mario siente por Beatriz y con la ayuda de su maestro.empieza a realizar metaforas.Teniendo como principal obstaculo a la madre de la joven.En esta historia se muestra la amistad,el amor,la crisis por la cual el pais soportaba,te da a conocer el otro lado de ver la vida.

    ALVAREZ MATOS,DIANA
    V CICLO - MAÑANA

    ResponderEliminar
  29. El cartero de Neruda, en esta obra literaria tan interesante como intrigante a la vez, se puede observar el gran malestar de los habitantes de una isla lejana de Chile en la cual vive el famoso poeta Pablo Neruda, Mario Jimenez personaje principal del relato, individuo muy perspicaz, llego a desarrollar un gran interés hacia la poesía ya que se enamoro de Beatriz la hija de la dueña de la taberna que había en el pueblo, el poeta Pablo Neruda se involucro en la situación sentimental de dicho cartero para ayudarlo a conquistarla y que su madre no se oponga, cuando el poeta se va de la isla a Mario Jimenez lo veían como el sucesor del poeta llegando este a conquistar a Beatriz y en un momento de lujuria de la obra casi completen un acto muy candente que a mi parecer e imagino que a la gran mayoría de los lectores hizo al menos que nos ruboricemos, Mario Jimenez luego de casarse y de tener como padrino de bodas a nada menos que a Pablo Neruda este volvió a París donde tenía que ser el embajador de Chile, el poeta enfermo regreso a Chile para que en un desenlace muy dramático y triste falleciera. En esta obra nos muestra como alguien que no era nadie puede llegar a ser una persona importante y lograr casi todo lo que se propone si lucha por eso, no es cuestión de que si no se puede se rindan sino que se luche por los ideales y luchar por lo que se quiere.

    Yllanes Salas, Luis Angel
    Ciclo: V
    Turno: Mañana

    ResponderEliminar
  30. EL CARTERO DE NERUDA:
    Parte de esta gran obra se ve reflejada el valor de la amistad, la gran amistad que mantuvo pablo Neruda con Mario Jiménez, es tan bonito saber que aun podemos ver que la amistad aunque hayan sido en distintas épocas la actual de hoy en día sigue siendo la misma, fiel como siempre.
    Esta obra nos habla también de cómo los Mario Jiménez, poco a poco a aprendió cada metáfora que pablo Neruda e hacia saber, diciéndole como es que podía llegar a realizar una metáfora, es así como Mario logra enamorar a Beatriz, una parte tan linda también del amor que se sentían a pesar de las adversidades que se presentaban.
    Podemos resaltar que chile también no se encontraba en una buena época, y dentro de ella se notaron mucho conflicto, mucha ambición por el poder.
    Es una obra muy bonita e interesante me gusto mucho, y sobre todo siempre nos pretende resaltar el valor de una amistad fiel e incondicional a pesar de que estén lejos.

    PAMELA ZAMUDIO TICONA
    V CICLO- TURNO MAÑANA
    (examen final: el carterodeneruda)

    ResponderEliminar
  31. EL CARTERO DE NERUDA: ANTONIO SKARMETA

    Esta breve pero interesante novela “EL CARTERO DE NERUDA” es una delicia, no suele ser mi tema preferido de lectura pero debo de resaltar que el autor (Antonio Skarmeta) me ha cautivado con su creatividad e ingenio desde el principio hasta su inesperado y triste final.
    La historia va de un joven que no tenía más que ofrecer al mundo una persona que se había conformado por completo, que por casualidad se mete a cartero donde el único destinatario era el poeta chileno pablo Neruda...
    La novela también nos cuenta una historia de amor: MARIO Y BEATRIZ ellos tejen la intrahistoria y, al hacerlo precisamente por su autenticidad, determinan lo mejor de la historia. Al final el friso solo lo forman los seres humanos, los cuales conmueven por su autenticidad y por su verdad.
    También refleja lo que es la realidad hay muchas parejas donde se encuentran con una suegra impenetrable etc., una historia de una gran amistad entre dos amantes de la poesía. Dos finales paralelos, tristes y alegres al mismo tiempo, donde los llantos de un final irremediable bailan entre los ecos fogosos del amor, entre los albores del nacimiento de un nuevo y terrorífico terremoto político Y porque no decirlo de una u otra forma refleja cómo se vive la situación en la polita como son las rivalidades que se viven cuando no perteneces al mismo partido, o las revoluciones.
    Mario Jiménez, en esta lucha amorosa, descubre al íntimo ser humano que se esconde bajo Pablo Neruda, que se esconde detrás de quien escribe aquellos hermosos versos con un bolígrafo de tinta verde”.
    En fin…una poética de amor y política que hasta una semana atrás no habían pasado por mis manos pero gracias a una persona que nos recomendó logro que lo leyera de un tirón.

    • ROSMERY AÑORGA ZAVALETA
    • V CICLO- MAÑANA-102

    ResponderEliminar
  32. El Cartero de Neruda escrito por Antonio Skármeta, involucra historias como la situación de Chile (esperando la democracia), Mario un joven de 16 años que no sabe que hacer con su vida y sin trabajo, el poeta(Neruda)donde se trasmite sus últimos años de vida y como amaba a su patria. Aquí el es como un maestro que enseña a Mario lo que podría ser su destino, enseñándole hacer metáforas, a conquistar a su futura esposa Beatriz y ayudandolo ha que su futura suegra le acepte.
    Como es que una obra mezcla tanta historia, tantas metáforas como si después de leer uno mismo se propusiera hacer metáforas, como demuestra la perseverancia desde el comienzo diciendo que se demoro 14 años en escribir un libro, lo especial que tiene esta obra es que mezcla la vida de Neruda con su cartero y como estaba el país de Chile en ese entonces, es como si vivieras el pasado, demostrando a través de la escritura como es la vida delos pescadores, como era Neruda, y como termina la historia es lo mejor, la muerte de Neruda, muerte de Mario, donde te da a entender que para escribir no hay que ser reconocido sino hay que vivir lo que escribes.(algo que demuestra que la vida de Mario se quedó en suspenso porque no logro mucho solo cocinar, casarse y tener un hijo si logro algo es que cumplió su trabajo de escribir metáforas, leer y saber que de alguna manera se puede hacer algo).
    Aprendí que hay muchos escritores en la historia, que todo comienza como jugando o como una necesidad, pero no todos alcanza el éxito, no todos son tan íntegros, pero esto te revela que a pesar de ser escritor no te da todo lo que quieres, solo tu puedes darte lo que tu quieres eso es cumplir de alguna forma tu meta. escribir Retrato a lápiz de Pablo Neftali Jiménez Gonsalez
    Josselyn Sotelo Rondón
    Ciclo: V
    Turno: Mañana

    ResponderEliminar
  33. EL CARTERO DE NERUDA
    El hablar de un poeta, y mas refiriéndose a un premio nobel, nos hace pensar inmediatamente de intelectualidad, cultura, creatividad, una persona transformadora, de alguien que nació siendo poeta; pero nos olvidamos que es una persona como todos nosotros, que no es perfecto, que ama sus raíces, a su pueblo y a su inspiración. La relación que estable con Mario Jiménez, lo acerca a la cotidianeidad, mostrando sencillez que no es simpleza, sino su esencia como persona. Mario, es un pescador que busca conocer los secretos que envuelven a su más respetado y admirado amigo a través de la metáfora. En medio de una acalorada situación en busca de la democracia en Chile se construye una amistad particular entre estos dos personajes. Un fragmento de la historia nos lleva a conocer la realidad vivida en esos tiempos, en el cual como es de costumbre solo mueve intereses de unos cuantos afectando a la mayoría. El amor no es ajeno y se desenvuelve en medio de la embriaguez del espíritu joven del romanticismo. Y con el pasar de los párrafos nos damos cuenta que esta novela es excelente en todo sentido.

    JAZMIN FLORES RODAS

    V CICLO – MAÑANA (EX. FINAL)

    ResponderEliminar
  34. La obra de Skármeta es un ejemplo de metaliteratura muy bueno, no sólo es íntima con la descripción tan romántica de Pablo Neruda con su vida entregada al escribir (influenciada desde los estímulos que su hogar le entrega; demostrado esto cuando en la historia se hace un aparte para detallar cómo la grabadora contiene todos los sonidos del paraje), sino que es muy y quizás más íntima con la descripción de Mario Jiménez, el cual al parecer; simboliza a todos aquellos que encuentran identificación con los poemas, el saber y el querer ser o aspirar a ser lo que los "ídolos" literarios ofrecen con la belleza de sus obras. El cartero de Neruda no es más que el deseo de tener en una misma obra a ambos protagonistas: El escritor en un plano distinto, pero no alejado de él, es decir; su vida cotidiana, su hábitat, y el lector, el que se emociona con el producto de la fantasía de el escritor, para que con la muestra de de estos, iluminen a otros, inviten con el genio y con el ejemplo, a intentar ser parte de todo, de la literatura, y mas específicamente; al escribir e intentarlo siempre.

    JOHN SANTILLÁN ASTECKER
    V CICLO - MAÑANA

    ResponderEliminar
  35. muchas ocaciones, como le sucedio a mario, necesitamos estar inspirados por algo, por alguien, por aquel que dio pie a que tu imaginacion se divulgue y se exprese mediante un escrito,como mario y como el gran Neruda.

    la lectura a mi parecer estuvo interesante, sin dejar de lado ese lado gracioso e inesperado, de como ocurren los hechos en la lectura,de ver como una persona por lograr obtener algo que es importante,debe hacer sacrificios,como lo hizo Mario para conocer Neruda...que tanto puede lograr la inspiracion,como para realizar tal obra de arte,como lo hizo Neruda...
    ENITH ITURRIA TORRES
    V-CICLO
    MAÑANA

    ResponderEliminar
  36. EL CARTERO DE NERUDA
    por Antonio Skármeta, en lo particular me parecio uno de los libros mas interesantes y conmovedor que he podido leer puesto que narra la historia de un joven muchacho llamado Mario Jiménez que como todo joven de 17 años a muchos o a pocos les desagrada en algo sus vidas, y es cierto. El trabajaba de pescador al igual que su padre. Un dia mientras manejaba su bicicleta en lo lejano de su vista, vio un anuncio en una de las oficinas de correspondencia, diciendo que se solicitaba un cartero por lo que Mario Jimenez accedio a indagar. En ese lugar conoce a Don cosme que pasando un tiempo este seria siendo su jefe. El manda a Mario Jimenez a que lleve correspondencia al poeta Pablo Neruda que vivia en la isla negra y que por cierto era su unico cliente. Al conocer la noticia Mario Jimenez se contento. He ahi donde comienza ese lazo tan fuerte de amistad que une entre Mario Jimenez y Pablo Neruda, donde este ultimo le enseña a como hacer metaforas y como hacer hermosos y bellos poemas que en este caso le sirvio para enamorar a la mujer que hoy en dia seria siendo su amada esposa cuyo nombre es Beatriz.
    El libro consta de sucesos basados en hechos reales ya que Pablo Neruda si existio y fue un poeta chileno reconocido entre los mejores y más influyentes artistas de su siglo.
    EL 4 de septiembre de 1970: Salvador Allende gana las elecciones presidenciales y el 21 de octubre de 1971: Pablo Neruda gana el Premio Nobel de Literatura.
    Lo unico triste de la historia es que al final muere Pablo Neruda y con este todos aquellos poemas y momentos vividos con Mario Jimenez, que por cierto, en memoria de aquel tan noble ser llamo a su primogénito Pablo Neftalí.


    ALUMNA: MARIA SOLEDAD OCHOA MENDOZA
    CICLO: V
    TURNO: MAÑANA
    EXAMEN FINAL.

    ResponderEliminar
  37. El cartero de neruda:
    La novela nos da a entender la perseverancia de un hombre al querer conseguir el amor de una hermosa mujer, pasando adversidades que se llegan a presentar en el camino para llegar a conquistar a Beatriz, siendo Mario un humilde cartero y llegando a conocer a un grande de la poesia que es Pablo Neruda forjandose entre ambos una gran amistad y un vinculo entre maestro y aprendiz, ya que Pablo Neruda se convierte en un conplice entre el amor que surgira de la ayuda del maestro hacia Mario para conquistar a su amada.
    Y haci Mario logrando su objetivo, llegandoce a cazar con Beatriz y entre el fruto de ese amor nace un hermoso bebe y apesar de lo bueno que le sucedio a Mario con beatriz el tuvo una pena muy grande al enterarce del fallecimiento del gran poeta Pablo Neruda.
    Todo lo que uno se llegue a proponer en la vida siempre deve ir aconpañdo con algo de perseverancia para lograr
    lo que mas quieres en esta vida aunque se presenten tropiesos o caidas siempre volver a levantarse y ver al final el fruto de tu perseverancia y de lo que has llegado a lograr en tu camino.

    ALUMNO: TERREROS DELGADO GIAN CARLOS
    CICLO: V
    TURNO: MAÑANA
    EXAMEN FINAL

    ResponderEliminar
  38. EL CARTERO DE NERUDA
    Este libro nos habla principalmente sobre la vida de Mario, el tener otra aspiración, diferente al de su padre de ser pescador, el a sus 16 años comienza una vida en busca de lograr su objetivo y que mejor oportunidad que comenzando como el cartero de Pablo Neruda... con el después de un tiempo de pasar desapercibido establecen una bonita amistad basada en confianza, respeto y admiración; en cierta forma una relación parecida al de un padre con su hijo, tanto es así que Mario le pide ayuda para conquistar a Beatriz en donde al mismo tiempo le pide ayuda sobre como avanzar sus proyectos de escritura y como todo en la vida esta relacionado que mejor manera que usar las metáforas para conquistar a Beatriz y así como empieza el romance también empiezan los problemas y de eso se encarga la madre de Beatriz quien mal interpreta las metáforas dedicadas a su hija y Pablo a petición de la madre entra en conversación con ella. Al final no tuvo mayor mayor remedio que aceptar la relación y es así que los novios se casan y con el tiempo tienen un hijo pero como Neruda viaja por motivos laborales dejando a Mario sin a quien llevarle cartas y como al mismo tiempo el ambiente donde están esta pasando por problemas, un golpe de estado de deja huellas en la población, en donde no hay que comer y Mario como cocinero, la madre como propietaria deben hacer maravillas para conseguir productos y para que el dinero alcance (es así que vemos la realidad de Chile en ese momento.
    En conclusión esta obra nos habla de la aspiración de Marío, quien encuentra a Neruda como su guía y este lo ayuda en diferentes ámbitos, logrando de Mario valla creciendo personalmente de la mejor manera, logrando alcanzar sus metas.
    A la vez el autor nos cuenta de historia, sobre la problemática que atravesaba ese momento Chile y las consecuencias que producía en la población.
    Ademas sobre la vida de un escritor muy reconocido y todas sus aspiraciones y logros alcanzados, como una persona de seriedad, de tiempo ocupado, etc puede ingresar y ayudar a un muchacho a desarrollarse y ala vez desarrollarse el como persona.
    Sin dejar de lado que la base de este libro la lleva Mario Jimenez, quien nos relata con detalles, con una estrecha relación la entrevista que tuvo con Neruda.

    Fue muy agradable leer esta obra que deja en mi, diferente ideas sobre como llegar a nuestros objetivos.


    ALUMNA: Kiara Payé Changra
    CICLO: V
    TURNO: mañana

    ResponderEliminar
  39. EL CARTERO DE NERUDA ..
    la historia de un jovend e pubelo que pàra nada le gustaba el ofico de su padre , que encuntra el trabajo de cartero y en ese trabajo tine el privilegio de ocncer a "pablo neruda" el gran escritor chileno, y con este suceso crea en el la iniciatia por escribir y inspirarase, y cnoce a su musa a beatriz .. quien despues de mucha insistencia es su epsosa y la madre de su hijo, y con esto llega la noticia de que "pablo neruda fallece .. lo que reslato ene sta lectura es como el hijo d eun simple pescador cambio su vida conociendo auna gran escritor convirtiendole a este una persona distinta, y poniendo en el la inciciativa por segir escribiendo y leyendo, sin querer descubre esta pasion y en memoria del escritor le pone a su hijo el nombre de pablo. puedo recalcar que esta lectura me parecio muy interesante y qu sin duda son la spersoans o sucesos que tiene que pasar por nuestras vida para cambiarnos y darnos nuevos motivos para ser mejor..


    alumna: isabel noelia blancas castillo
    ciclo v
    turno mañana

    ResponderEliminar
  40. La historia plasma los sucesos del joven Mario que conoce a Pablo Neruda, quien va adquiriendo el gusto por la poesía (metáforas). El escenario, el lugar así como los personajes son muy cotidianos pues expresan la calidez de una provincia de un país sudamericano. El personaje principal Mario el cartero va vinculándose con el poeta haciéndose buenos amigos, desarrollando una amistad siendo casi íntimos, valiéndose de su sinceridad y simpatía en la personalidad, mientras Mario va conquistando con poesías en cartas a su amor mientras el poeta va alcanzando mejores posiciones políticamente. La historia destaca la problemática nacional del pueblo chileno, los avatares de un pueblo que convive con un golpe de estado, el amor que se hace realidad entre los jóvenes, la convivencia del pueblo con Pablo Neruda y la relación de amistad con el cartero.

    Rocio Rios C.
    V CICLO T.MAÑANA

    ResponderEliminar
  41. la historia trata de neruda y un cartero que se "obsesiona por conocerlo" y asi logra hacerse su amigo (ese era su sueño) Y ASI LLEGA A conquistar a una chica que vivia en su pueblo, con la ayuda de neruda, llegando a tener un hijo con ella, en lo personal la historia me gusto mucho , fue entretenida, y mi conclusion serai que hay que luchar pr conseguir nuestroas sueños,


    pd: profesor le pido mil disculpas por mandarle el comentario el lunes es que lo que pasa que se me bloqueo la cuenta de gmai, ecien hoy la recupere, muchas graciasç


    JONATHAN ALDAZABAL TARRILLO V CICLO MAÑANA

    ResponderEliminar
  42. kiara llacsahuanga agapito turno noche v
    te queda un poco de café
    nos habla sobre conflictos de parejas , decepciones y nos hablas de la soledad de un hombre que esta divorciado y que vive solo en un departamento en el cercado de lima después de una decepción amorosa , también nos habla como el se siente solo cada vez que se levanta y no tiene con que tomar desayuno aveces ni tomaba, tambien nos habla como esta con una amiga llamad pilar que tiene el mismo problema ya que ella no ha podido superar ya que encontro asu marico en la cama con otra
    hombre y mujeres y caballos nos habla de su amigo que se conocen del colegio y que el decidió estudiar psicología y que lo llama para invitarlo al hipódromo donde el conoce a una chica y lo pepean .
    amanda y el gato negro nos habla de los caballos y de chica manda que tuvo problemas y que la abandonaron a ella y su hija

    ResponderEliminar