lunes, 7 de febrero de 2011

ALREDEDOR DE LA TORRE


            El estruendo apagó por unos instantes todos los demás ruidos, el silbido del viento y el grito de sus compañeros. La torre de electricidad se desmoronó como un enorme gigante frente a sus narices. Una segunda explosión lo había arrojado a unos metros de la caseta de vigilancia a la cual regresaba. Sentía el cuerpo adolorido y la idea de encontrarse herido lo asustó. Se palpó la cabeza, el pecho, las piernas, en apariencia estaba ileso. El fuego que consumía la caseta abría una pequeña brecha en la oscuridad. “Pobre sargento”. Se quedó en el puesto con Torres y López, y ahora están muertos. Recordó que lo maldijo mentalmente cuando lo eligió junto con Carrasco para efectuar la ronda nocturna. “Carrasco”, lo había olvidado por completo. Su compañero caminaba unos metros adelante cuando ocurrió la explosión. Se levantó para buscarlo. Avanzó con dificultad algunos pasos y se arrepintió. “Que bruto, los terrucos pueden verme”, pensó. “Aunque seguro, ya salieron corriendo”. De todos modos se encogió sobre sus piernas intentando agudizar la vista. Descubrió su arma a su izquierda, la levantó con cuidado y le pareció que pesaba más de lo normal. La dejó caer dos veces antes de sujetarla bien. “Estoy jodido”, concluyó al sentir un dolor más intenso en el cuerpo. Se arrastró vigilante hacia la caseta. “Ojalá Carrasco estuviera vivo”, pero el temor de encontrar su cuerpo en pedazos lo obligó a detenerse. Sólo debía tranquilizarse, en unas horas llegarían los refuerzos. La noticia de este nuevo atentado, pronto sería un flash en Lima.

            El camarada Genaro y el muchacho salieron corriendo alejándose de la torre, no se percataron de las minas, Genaro tuvo suerte, pero el muchacho salió volando por los aires. La explosión ahogó su grito. Su camarada detonó los explosivos y la torre de electricidad comenzó a ladearse. El muchacho gritó más fuerte, lo aterró la idea de quedar aplastado por los escombros de la torre. Un cable cayó cerca y una segunda explosión, casi simultánea, atronó en la noche. Imaginó al camarada Genaro volando la caseta militar y sonrió a pesar del dolor en sus piernas. “Bien hecho camarada, jodiste a esos cachacos”. Era lo más importante, cumplir con la misión. Cerró los ojos para no llorar pero el dolor lo desgarraba y fracasó en su intento, sollozaba. No podía mover sus piernas y no quería verlas. Se reprochó su debilidad. No temía morir, estaba preparado, lo que no soportaba era el dolor. “No estoy llorando, carajo”, se dijo. Deseó con todas sus fuerzas que el camarada Genaro regresara, lo llevaría de regreso al campamento, y si lo hallaba en mala condición, se apiadaría de él, y lo mataría; y pensar cuanto se alegró cuando Manolo, el camarada jefe lo designó para la misión. “Vas con Genaro, y tú pondrás las cargas”. “Gracias, camarada”, respondió entusiasmado. Era su primera misión importante, y quien sabe, tal vez, la única, suspiró.

            -Oye ¿viste eso?
            -¿Qué cosa? -preguntó Carrasco.
            -Por allí -señaló hacia la torre el joven soldado.
            Carrasco avanzó con precaución unos pasos, agudizó la vista, luego se relajó.
            -No hay nada, hombre, son tus muñecos.
            -Me pareció ver a dos personas.
            -¿Terrucos? Ni locos -comentó Carrasco-. Con una base tan cerca y con tantas zonas desprotegidas, van a venir a joder aquí.
            -Seguro me pareció.
            -Ya te dije, son tus muñecos.
            Carrasco siempre tomaba las cosas con calma. El joven soldado admiraba su tranquilidad, la percibía como sinónimo de madurez, y eso que apenas los diferenciaba un año. Ni siquiera lo vio preocupado cuando una columna senderista atacó a la patrulla camino a Santa Eulalia. Asesinaron  a los que viajaban en el jeep y hubo tres bajas en el camión. Tapia, un serranito huanuqueño que cumplía con su servicio militar; Calderón, un negro limeño especialista en chistes obscenos, y Morales, también limeño que cayó  muerto a su lado dejándolo paralizado de la impresión. “Salta, cojudo”, fue la voz de Carrasco que lo hizo reaccionar. Se salvaron de milagro. Recuerda que no durmió una semana, y apenas lograba dormitar soñaba con los terrucos atacándolos.
            -Ya me dio frío -dijo Carrasco-. Mejor regresemos, antes que esos conchudos se acaben el café.
            El joven soldado asintió pero permaneció inmóvil observando las torres. No estaba del todo convencido de que las siluetas vistas fueran producto de su ansiedad. El rugir de un trueno y la voz de Carrasco gritándole que se apure, lo convencieron de regresar. Al volver la vista, observó que su compañero se había adelantado unos metros de distancia. Apenas distinguía su sombra. Decidió correr para alcanzarlo. Nunca lo logró. Un instante después, fue la primera explosión.

            Partieron de noche, luego de dar vivas por el presidente Gonzalo. Los camaradas le desearon suerte y su instructor, el camarada Macarino le entregó una escopeta. “Después te la cambiaré por un fusil”, lo animó. El muchacho prometió no fallar. Imitó al camarada Genaro en todos sus movimientos. Se agazapaba cuando él lo hacía, apresuraba el paso ante sus señales y sólo hablaba, cuando la boca reseca de su camarada emitía algún sonido. Tardaron unas horas para llegar hasta la torre elegida. Hallaron la zona despejada y colocaron las cargas con los explosivos. Al momento de emprender el regreso, distinguieron las siluetas de dos soldados acercándose. “¿Los matamos, camarada?”,se animó a decir el muchacho. “No, deben tener una base cerca, si les hacemos algo, saldrán a buscarlos y nos jodemos”, respondió Genaro. El muchacho lo miró. El camarada Genaro tenía razón, por algo era uno de los más respetados del grupo. Sólo sabía que era de Puno y que hablaba aymara, no recordaba quien se lo dijo. Al escuchar su voz, se sintió seguro. “Mejor busquemos la base, pa’ avisar a los demás”. El muchacho lo siguió.

            Torres puso a calentar agua en el hornillo, mientras el sargento repartía los últimos panes de maíz de una bolsa de trapo entre sus hombres.
            -Mañana deben llegar las provisiones.
            Carrasco jugaba a las cartas con López. Ambos levantaron la cabeza para mirar al sargento.
            -¿Y si no llegan, sargento? -preguntó Torres.
            -Nos jodemos pues, cojudo.
            También escaseaba el kerosén para el lamparín y las baterías de la linterna comenzaban a disminuir su energía. Lo único que tenían de sobra eran municiones.
            El joven soldado se protegía del frío acurrucado en una esquina junto al hornillo. La atmósfera que reinaba en el grupo era desalentadora. En momentos como estos, se extrañaban los chistes obscenos de Calderón. “Pobre negro”, pensó el joven soldado. Comenzaba a adormecerse cuando la voz ronca del sargento lo despertó.
            -Tú, acompaña a Carrasco.
            -Caramba sargento, me interrumpe el juego -protestó Carrasco dejando las cartas.
            -A mover el culo, hombre, y no te quejes.
            El frío se filtró por el vano al abrir la puerta.
            -No se acaben el café -dijo Carrasco.
            -Ya lárgate y cierra que nos congelamos -gritó López.
            Fue la última vez que el joven soldado los vio.

            Se alejaron de la torre evitando a los soldados y avanzaron rápido hacia la carretera bajo una oscuridad total. Las nubes anunciaban lluvia. Tal como lo presintió el camarada Genaro, encontraron una caseta del ejército cerca. Una luz amarillenta salía de la ventana y una bandera peruana flameaba en el techo. “No deben ser muchos”. El camarada Genaro lo obligó a esconderse. “Esperamos que regresen los que están de ronda, y los jodemos a todos”. El muchacho asintió entusiasmado. No sólo volaría una torre, sino que además acabaría con representantes del imperialismo. El camarada Manolo explicaba cada noche que eran los culpables de todas las injusticias sociales. El muchacho los odiaba, aunque no entendía bien por que.

            Transcurrieron unos minutos y se desató la lluvia. El joven soldado sintió los músculos cada vez más tiesos. “No te asustes, seguro es por el frío”, pensó. Decidió que era mejor moverse, acercarse al fuego de la caseta y soportar el horror de los cuerpos calcinados, de lo contrario se congelaría. Se sorprendió imaginando que tal vez, lo ascenderían a sargento, luego recapacitó, primero tenía que ser cabo. Son increíbles las tonterías que uno piensa en momentos como estos, se dijo. Lo más probable es que lo castigaran por dejar que los terrucos volaran la torre. “El ejército está jodido, hermano”, le dijo Carrasco, aquella vez que los destinaron a buscar un aeropuerto clandestino cerca de Tingo María. Entablaron combate con una columna terrorista, dos subversivos murieron en la lucha. Los demás huyeron hacia el monte. Cuando ubicaron los cuerpos de los caídos, el negro Calderón estaba eufórico. Comenzó a gritar como loco y cortó la cabeza de uno de ellos. El sargento informó a sus superiores, y poco faltó para que le abrieran un juicio al negro por abuso en combate. “Que abuso, si ya estaba muerto”, protestó el negro. Al final, sólo pasó en el calabozo unos días. “Matamos a esas basuras y encima nos enjuician, que injusticia hermano”, concluyó Carrasco. Las débiles lenguas de fuego no eran suficientes para abrigar su cuerpo. Tenía todo el uniforme empapado, una mueca de frío se dibujaba en su rostro. Se odió a sí mismo por no saber que hacer. También odió a la noche, a la lluvia, al frío, pero sobretodo a la soledad. Extrañó a Carrasco, con seguridad él sabría que hacer. Caminó  hacia la carretera bordeando la caseta destruida, un cuerpo apareció ante sus ojos, lo reconoció al instante. Su rostro con la mirada perdida y una herida profusa en abdomen le indicaron que murió sin sufrir. “Ojalá no me equivoque”, pensó y se sentó a llorar a su lado.

            Al correr los minutos, el muchacho comprendió que el camarada Genaro no regresaría. Si al menos pudiera alcanzar su arma, pero estaba inmovilizado, ya no sentía las piernas y la lluvia formaba barro a su alrededor, como aquella noche que acompañó a los camaradas Macarino y Olga a pintar lemas en las paredes de Quilcas. A su mente acudieron las imágenes de las calles de tierra, la plaza central, las paredes descascaradas de la alcaldía donde los sorprendió la lluvia en el preciso instante que la camarada Olga pintaba la hoz y el martillo. En pocos minutos sus ropas quedaron empapadas y las calles se cubrieron de barro. La pintura se acabó en las paredes de la iglesia. “Faltó la casa comunal”, dijo el camarada Macarino. Regresaron por el jirón principal, encontraron las casas a oscuras, no vieron  a nadie, sólo un perro ladraba cerca, por algún lado. Salieron del pueblo hacia campo abierto. La lluvia azotando la tierra no les permitió escuchar los pasos acercándose. Ellos tampoco se percataron. La sorpresa en los ojos del primer rondero fue similar a la que vivenciaron los camaradas. Una ráfaga de metralla acabó con los gritos de aviso de aquel infeliz. Macarino ordenó la retirada al momento que los demás ronderos se lanzaban disparando sobre ellos. La camarada Olga se volvió para responder el fuego. No distinguió si llegó a derribar a alguno antes de verla caer herida, sólo recordaba que él corrió desesperado y que advirtió los gritos atormentados de la camarada antes de morir. Luego su angustia al tropezar y caer rodando por una pendiente. Felizmente los ronderos no lo vieron, y él permaneció enterrado en medio del barro con el cuerpo adolorido imaginando que moriría, igual que ahora echado junto a la torre de electricidad. La misma lluvia torrencial, la oscuridad total y unas manos jalándolo de los hombros, el susto inicial y la alegría al ver el rostro del camarada Macarino ayudándolo a levantarse. Consiguió burlar a los ronderos y volvió por él. Unas manos que ahora también sintió, pero esta vez, no era el camarada Macarino, tampoco el camarada Genaro, sino un joven soldado que lo pateaba y lo insultaba, y que comenzó a arrastrarlo haciéndolo gritar de dolor. Vio al soldado eufórico, lo escuchó hablar como un loco de un tal Carrasco y supo que estaba perdido. Desde el suelo alcanzó a observar las llamas extinguiéndose por acción de la lluvia, pronto la oscuridad sería total, ansiaba morir con una imagen del paisaje, no lo logró. Una piedra acercándose y la ira en los ojos de aquel joven soldado, fue lo último que vio.

Cuento publicado en el libro “Qué saben los ajedrecistas de mujeres”. (2004).


131 comentarios:

  1. Este cuento es interesante, porqué nos refleja la realidad que pasó nuestro país; nos da a conocer estos conflictos entre senderistas y soldados que sucedían constantemente en aquellos tiempos y como los senderistas provocaron en la población terror, miedo, injusticia, no hubo libertad de expresión.
    Producto de esto dejo traumas psicológicos como síntomas de estrés postraumático que se observó en los soldados y depresión en algunos habitantes que sufrieron pérdidas humanas.

    Ibett Medina Espino –V ciclo T-M

    ResponderEliminar
  2. ...Una realidad vivida en el Perú, causado por injusticias cometidas y un pueblo que tomo la justicia por sus manos de una manera equivocada...relata también los puntos de vista desde las perspectiva de un soldado convencido de su servicio a la patria, y desde un joven terrorista convencido de su ideologia basada en la violencia...muestra los sentimientos, emociones que sienten cada uno de estos personajes que probablemente fueron las mismas que sintieron en la vida real...es impresionante como se pueden adoctrinar de tal manera a dos personas de tal manera de convencerlos de morir por su ideal...etapa critica en la Realidad nacional que esperemos no se vuelva a vivir...
    Teresa Mendoza García
    V ciclo Turno Noche

    ResponderEliminar
  3. Al leer cuento inmediatamente podemos recordar lo que fue el terrorismo en el Peru, la crisis que sufrieron tanto los soldados como los civiles, una epoca en la cual sucesos como las que describe el cuento pasaron en si. La verdad es que el trabajo de los soldados fue mucho mas critica ya que ellos vivian a cada hora y segundo los atentados y asesinatos mas crueles; y el vivir en carne propia lo
    que fue el terrorismo jamas sera olvidado por ellos, es por eso que el escribir o hablar del terrorismo va permitira que nada de eso vuelva a suceder.
    Fabiola Escobar Mestanza
    V ciclo Turno Noche

    ResponderEliminar
  4. Esta cruda realidad plasmada en un cuento que aun no tiene fin nos muestra como es que se encuentra el Perú, como fue en tiempos aquellos del terrorismo y como esta siendo atacado diversas zonas nuestro país...

    Esta problemática trae mucha consecuencia porque crea un gran pánico en las personas y sobre todo sienten algún temor de que todo eso regrese a la actualidad de la misma o peor manera, este cuento nos relata como es la situación y el momento que viven los soldados y militares en conflictos como este, si nos ponemos a analizar acerca de las consecuencias psicológicas que trae consigo el terrorismo podríamos concluir que son muchas y que estas quedaran como secuelas por el resto de su vida, es por ello que este cuento me parece muy interesante no solo porque muestra la labor de los soldados y militares frente a el terrorismo sino porque resalta su real valentía y coraje que muestran dando su vida por su patria ese es el verdadero valor de un militar...

    JANET CORONEL CRISTOBAL
    V CICLO TURNO MAÑANA

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Este cuento nos remonta a lo que se vivió en el Perú en la época del terrorismo. Nos relata cómo las fuerzas armadas combatían contra los grupos terroristas, arriesgando sus vidas y en mucho de los casos perdiendo la vida en combate. A ellos nada les garantizaba su seguridad, pero eran ellos los que luchaba día a día porque el Perú vuelva a tener la seguridad que había perdido ; pero gracias a estos finalmente pudimos vencer a estos grupos subversivos y volver a recuperar la paz y tranquilidad de todos los habitantes del Perú.

    ALUMNA : JOHANA ROJAS POSTIGO
    CICLO: V - MAÑANA - 101
    UNIVERSIDAD: ALAS PERUANAS

    ResponderEliminar
  7. En el cuento vemos reflejada la realidad de los 80 y 90, se hace una especie de reproducción de sucesos que marcaron con sangre la historia nacional partiendo directamente de los sentimientos y pensamientos particulares de los protagonistas es decir de la Fuerza Armada del Perú y Los Senderistas. Es increíble pensar en las estrategias que usaron para persuadir a jóvenes a convertirse en activistas y así enrolen las filas de este grupo generador de terror, sin siquiera tener conocimiento real y certero del por qué y para qué hacían lo que hacían y mas sorprendente es como estos son capaces de dar lo más valioso que es su vida.
    Es importante que el pueblo tenga memoria de lo ocurrido para así evitar que esto vuelva a suceder.
    ALUMNA: JACKELINNE LORELEY CABANA DOMINGUEZ
    CICLO: V TURNO: MAÑANA

    ResponderEliminar
  8. Fue la cruda realidad que vivieron muchos peruanos, lo que relata el autor fue una de las miles historias que le tocaron vivir a los militares tratándonos de demostrar cómo se sentían y que pensaban en esos momentos ya que ellos tenían que estar en constantes luchas contra los terroristas, dejando en la actualidad, imborrables daños psicológicos y hasta físicos, esta realidad no se puede olvidar ya que debemos recordar el daño que causo el terrorismo para no volverlo a vivir.

    ALUMNA: KATHERINE CASAVERDE FLORES
    V CICLO TURNO MAÑANA

    ResponderEliminar
  9. Al rededor de la torre es un cuento en el cual nos narra la realidad vivida hace algun tiempo en nuestro pais esa etapa fue llamada terrorismo en el cual se observo una dura realidad, en el cuento esta reflejada diferentes aspectos de esa epoca, aqui se observa como la gente vivia atemorizada por los terroristas, como los militares estaban en constante enfrentamientos. En el cuento la historia va transcurriendo al rededor de una torre la cual simboliza el sufrimiento ya que esa torre es explotada con dinamita, uno de los personajes que podemos resaltar es a un joven novato el cual aprende muchas cosas de su camarada. Tambien se resalta el final ya que se observa el sufrimiento que siente al encontrar al soldado a su lado y como lo tortura.

    LINDSAY ZAGASTIZABAL MONTES
    CICLO: V
    TURNO: MAÑANA

    ResponderEliminar
  10. Mientra leìa el cuento era inevitable recordar las historias que nuestros padres contaban sobre la presencia de sendero luminoso en la decada de los 90, como en esa època la violencia aplicada a los campesinos, a dirigentes sindicales o simplemente a la poblacion civil era algo de todos los dias, especialmente en el departamento de Ayacucho.
    Es increible entender como un grupo puede basar su ideologia en sentimientos de odio,rencor y venganza y no tener mejor manera que defender esa ideologia matando a tanta gente inocente.
    Observamos tambien en la historia como el joven terrorista que acompaña al camarada Genaro dice en un momento que en realidad no sabe a ciencia cierta la razon por la que odia a los civiles o militares, y me imagino que eso a de suceder a mas de uno de los integrantes de ese grupo terrorista, ya que se les inculca ese odio injustificado.
    En verdad es una buena historia basada en nuestra realidad Peruana.

    ALUMNA:LUISA EUGENIO ORMEÑO
    V ciclo Turno: MAÑANA

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. El cuento me da entender de como el Perú vivió aquellas épocas del terrorismo donde se veía la violencia, el sufrimiento de tanta gente inocente por causa de la batalla que se daba entre los soldados y los terroristas por un ideal injustificado, la guerra contra el terrorismo, a su vez, causo muchas fatalidades. Personas que luchaban contra el terrorismo y gente que luchaba a favor de este se enfrentaron por muchos años en una lucha. A su vez civiles sufrieron las causas de estas luchas y enfrentamientos dando lugar a la perdida de muchas vidas humanas

    También se puede ver como un joven soldado es influenciado por una ideología terrorista lo cual es la causa que lo conduce a la lucha.
    Se puede notar como jóvenes se dejaron influenciar por la ideología subversiva de los terroristas y todo esto dejo huella en nuestra historia peruana que hasta hoy se recuerda por la gente que vivió en esa época.

    ALUMNA: Miranda Barrientos Carmen Reyna
    CICLO: V
    TURNO: mañana

    ResponderEliminar
  13. El cuento refleja a nuestro país en la época del terrorismo, todo lo que el país pasaba: las torres eléctricas, las bombas, los perros colgados realizados por sendero luminosos que era un grupo militar conducido por un líder que trataba de luchaba por la igualdad de las clases sociales, pero ellos trataba de imponer su ideología a través de sufrimientos de las demás personas, con sus conflictos sociales que por consecuencia hubieron problemas psicológicos.
    Nizama Yamunaque Jose
    Ciclo: V Turno: Mañana
    Aula:101

    ResponderEliminar
  14. En este cuento podemos analizar tanto lo la idiologia no solo del terrorista; el cual es influenciado a dar su vida e increiblemente al punto de que ni el mismo sabe por que el odio asia las fuerzas, si no tambien el del sargento, los caules a pesar de combatir ariesgando su vida, tiene luego que ser procesados por abuso de autoridad y para concluir puedo decir que el titulo es bueno y que es precisamente alrededor de la torre donde sucede todo y sobre todo debemos reflexionar sobre,personas que creen que infundiendo terror pueden conseguir algo mas y no se dan cuenta que solo produce sufrimiento

    V Ciclo - Mañana
    KATHERINE HERRERA CHAUCA

    ResponderEliminar
  15. Esta historia nos narra el tiempo critico que paso nuestro pais con el terrorismo, el conflicto que surge de los ideales de cada uno en este caso de los terroristas,soldados y/o fuerzas del orden, pero no debemos olvidar que en este tiempo sigue existiendo resagos y grupos permanentes que se dedican a estas actividades revolucionarias. lamentablemente sigue cobrando vidas como los de mis compañeros de la PNP (Tingo Maria).
    alumna: carmen MONTALVAN E
    Turno :MAÑANA
    Ciclo: V

    ResponderEliminar
  16. muchos de los jovenes en la actulidad sabemos muy poco de la epoca del terrorismo,podemos apreciar con esta lectura como es que se desembolvio,amabas partes definitivamente tuvieron grandes perdidas.
    militares convecidos de su vocacion y proteccion de la patria.
    terroristas suiguiendo fielmente sus ideolgias sin importar el daño que causen y de sus vidas
    ronderos cansados de que la opresion sea de ambas partes decidieron defenderse,talvez la menos correcta pero otra opcion no les dejaron.
    se puede ver en los dos primeros casos....que siguen oredenes de los mas altos .....y algunas veces no saben bien ellos mismos si es correcto su actuar.
    carol egoavil porras - v ciclo- mañana

    ResponderEliminar
  17. Un cuento que nos muestra la realidad que vivió nuestro país en la época de los 80y90, donde también nos relata que algunas de las personas que integraban el terrorismo ni sabían porque estaban ahí, personas asesinadas injustamente, la esperanza de personas por vivir o la esperanza de las personas de morir para ya no mas sufrir.
    Fue una época dura, donde murieron personas inocentes y que esta etapa solo haya quedado en el pasado, como símbolo de reflexión para que no vuelva a suceder lo mismo.
    REYES ALIAGA I. ELIANY

    ResponderEliminar
  18. Son realidades que sucedió, en nuestro pais como una persona puede hacer daño a su semejante solo por el hecho de tener pensamiento ideologico diferente a los demas. Por otro lado personas que defienden entregandose con lealtad a su pais
    todos los hechos que se nota en la lectura causa perdidas humanas , economicas y otros

    Antonio Huarocc C.
    ciclo : v
    turno : noche

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Interesante los sucesos y hechos de la realidad peruana, la imaginacion y el pensar de gente que mata, a veces, sin saber el porque!..sino por ordenes. Casi a decir poco, tiene similitud con la obra de Arguedas,en relacion a lo que se vivio en esos tiempos, la desesperacion, siempre un sujeto contando chistes, otro renegado de su vida, lideres equivocados, en fin, caracteristicas que encuentro en estos cuentos. Perdidas de vida, que en motivo de su "guerra", es salvar al Pais, lidiar con gente equivocada, sin reconocer el desorden y caos, mostrados vencedores, y apagando en si, vidas ajenas, que sin saber lo ocurrido, mueren sin razon.

    ALUMNA: QUIROZ CARDENAS, ROXANA
    CICLO: V
    TURNO: NOCHE

    ResponderEliminar
  21. Es el recuerdo de una realidad que vivio nuestro pais y que no debe ser olvidado.La violencia ejercida de ambas partes sego la vida de personas inocentes.
    El terrorismo captaba a jovenes que se sentian excluidos por la sociedad, sin oportunidades para salir adelante, muchas de estas personas ni si quiera sabian porque luchaban, ni porque mataban y atacaban a civiles y militares.El terrorismo dejo una huella, una marca imborrable en nuestro pais que nos debe servir para no cometer los mismos errores.
    LAURA UTURUNCO GOMEZ
    V CICLO MAÑANA

    ResponderEliminar
  22. Gloria Jesús
    El siguiente cuento esta basado en la realidad de nuestro país, donde hubo una lucha encarnizada entre peruanos con la finalidad de cumplir una misión .es triste recordar esos momentos de terror , cuando se escuchaba frecuentemente detonaciones de bombas , apagones , espero que nunca más vuelva esos momentos tristes donde las familias sufrian por sus seres queridos .

    ResponderEliminar
  23. Este cuenta nos refleja la realidad que hubo en nuestro país hace años con el terrorismo en donde hubo violencia, apagones, bombas, asesinatos. También refleja lo que cada uno de los personajes sentía en ese momento como los militares que tenían que enfrentarse a los terroristas y en joven que es influenciado por los terroristas.
    Con este cuento se nos viene a la memoria que contaban mis abuelos .El susto que tuvieron durante esa época, también las victimas que tuvieron que hasta el día de hoy hay personas con traumas psicológicos y problemas físicos. Y los valientes militares que enfrentaban a estos terroristas sin importar nada solo defender a su país y traernos la tranquilidad que hoy podemos apreciar.



    Katherine Victorio Rodriguez
    V ciclo-noche

    ResponderEliminar
  24. "Al rededor de la Torre" es un cuento que nos relata una realidad que muchos de los peruanos vivieron,una realidad que causó muchos estragos en la vida de las persona que formaron parte de esta lucha ,ya sea de modo indirecto o directo, no solo causando daños físicos sino también daños psicológicos,ya sea en ese mismo instante y también en el futuro de cada persona.

    Resulta sorprendente como siendo seres humanos y diferencuandonos de los animales porque tenemos la capacidad de raciocinio, podemos actuar en algunas ocasiones como seres puramente instintivos,sin tener respeto alguno por la vida de las personas.Es importante también recalcar como el PODER puede llevarnos a actuar dominando la mente de las personas,conviertiendonos en una especie de Dioses al querer lograr este fin, que ni siquiera nos lleva al progreso,sino por el contrario nos lleva a un abismo de conformismo,alienación y sumisión.

    Es por ello que cada uno de nosotros debe recordar esta tragedía,no para entristecernos sino para tomar esta situación como un ejemplo y poder así buscar soluciones por si vuelve a repetirse este conflicto.

    Nombre : Evelyn Justo Narcizo
    Ciclo : V
    Turno :Mañana
    Aula: 101

    ResponderEliminar
  25. Es una lectura con hechos verídicos,cuando la vivimos nos causò traumas psicológicos tanto para los soldados como a la sociedad.
    Estas lecturas son buenas para los jóvenes porque son ejemplo de lo que pasa en estas ideologías que siempre vienen a ser injustas,mas que todas horrorosas y nunca aceptar esta clase de enrrolamiento

    Elva Castro Aldana
    v ciclo_noche

    ResponderEliminar
  26. Me parece importante este cuento ya que nos recuerda todo aquello vivido durante la época del terrorismo, es necesario hablarlo para no olvidarnos, puesto que si lo hacemos estamos condenados a repetirlo.

    El cuento nos refleja la crudeza de esos momentos, el no saber que nos espera, el no saber si sobrevivirán nuestros familiares, esa incertidumbre vivida por una ideología malinterpretada.

    Jetsabel Jarama Barbieri
    V Ciclo
    T: Mañana

    ResponderEliminar
  27. El Cuento “Alrededor de la Torre” nos muestra un poco lo que en algún momento se convirtió en nuestra realidad, estragos e interpretaciones erróneas de ideologías con fines retrasantes, tanto sesgo como deshumanización y donde las personas solo tienen el valor de “cosas”.

    Anthony Copez
    V Ciclo
    T: Mañana

    ResponderEliminar
  28. Un cuento que nos hace ver la realidad de nuestro país lo que fue antiguamente y lo que se puede venir de nuevo actualmente, de como los jóvenes desde temprana edad del como son influenciados y manipularlos por estas personas que quieren derrocar al imperialismo, y por parte del ejercito, la vida de un joven militar a pasar por experiencias fuertes y tener una idea diferente del mundo. la verdadera realidad del pais.

    Nombre: Jesus Lezama Lopez
    Ciclo: V
    Turno: Mañana
    Aula 101

    ResponderEliminar
  29. Es un cuento que nos narra la realidad de nuestro país en eso años los cual causaron muchos daños físicos y psicológicos .En esos tiempos el terrorismo estaba como de moda , los militares sentían angustias , ansiedad y tenían 2 opciones que era sobrevivir o morir. Esto nos enseña a no repetir lo mismo en nuestra actualidad para que no halla conflicto en nuestro país .

    Vemos claramente como los militares defendía a capa y espada lo nuestro.

    nombre : Rosa Yacila Flores
    V ciclo
    Turno : Mañana
    Aula :101

    ResponderEliminar
  30. Bastante conmovedor el cuento, sobre todo porque muchas de las personas que participaron de este conflicto, que remeció las mismas entrañas de nuestro país, eran personas que creían en ideales falsos creados por el afán político e ideológico de grupos sin identidad; ni convicción por crear una en nuestro país. Así muchas personas murieron en ambos bandos (el de los terroristas y los militares), sin saber por qué se odiaban los unos a los otros, solo peleaban por la causa misma de esta guerra: cumplir su misión... cumplir con lo que les fue encomendado (así sea erróneo o acertado)... o proteger lo que poco sabían de su pueblo y su nación...
    Pero en fin, creo yo, que el cuento no trasciende por su notorio marco histórico, sino por la facilidad con la que podemos acercarnos a los personajes y tomar su posición como nuestra, ya que si este conflicto tomara otra vez tal magnitud (ya que aún existe conflicto en zonas como el VRAE) creo muchos de nosotros no recordaríamos lo que sucedió en el pasado, sino que cometeríamos nuevos errores o nuevos aciertos; como sucede actualmente al creer la mayoría que "todo está bien y tranquilo", sin saber que el terrorismo solo ha cambiado de dirección, ya que no hay más apagones ni coches bombas, sino más bien campañas políticas y narcotráfico S.A. (jeje?)... pero en fin... para que hacer un océano de un vaso de agua... si todo se evapora y nos llueve en aguacero de verano (ahora sí, jeje)...

    Roberth Byron Quilla De La Cruz.
    (5° ciclo, turno: mañana)

    ResponderEliminar
  31. Este cuento nos describe la crudeza que se vive cuando existen atentados ,cuando los soldados ,incluso los que siguen sus ideales,los llamados terroristas ,solo tienen en sus mentes asesinar , y el poco valor que tienen a la vida ,solo les queda aprender a sobrevivir.

    Nombre: Lila Gris Ramirez Hipolito
    Ciclo: V-Mañana

    ResponderEliminar
  32. El cuento nos muestra la vivencia de la epoca, dos mitades de un todo, dos partes de una misma realidad, una historias de un mismo acontesimiento pero contado desde las dos caras de la momeda, y el encuentro de ellos al final de la historia, dos jovenes que cuentan sus experiencias en combate, recordando sus expeeriencias tras la caida de una torre y el incendio de un puesto. El cuento nos muestra lo duro de la vida de esa epoca: la lucha, las muertes, injusticia, idealismo,y otros.

    Jhon Tabori Poma
    V ciclo
    Turmo mañana

    ResponderEliminar
  33. INTERESANTE ESTE CUENTO QUE NOS LLEVO AL PASADO AQUEL TAN DOLOROSO CON LAS HERIDAS ABIERTAS AUN, ROGANDO QUE JAMAS SE VUELVA A REPETIR ESTA HISTORIA CON TANTAS VICTIMAS INOCENTES Y NO NOS OLVIDEMOS DE NUESTROS HEROES TANTOS POLICIAS Y MILITARES QUE DIERON SU VIDA, NUESTRO PERU HOY ES OTRO.
    NANCY ORTEGA FLORES
    V CICLO TURNO NOCHE

    ResponderEliminar
  34. este cuento nos muestra la realidad con respecto a las epocas del terrorismo que sufrio el Peru. Esta problematica, trajo consigo consecuencias negativas, como terror en las pobladores, perdidas de seres queridos, baja autoestima e inseguridad. en el caso de los soldados tambien les produce daño psicologico, ya que el estar vinculados con este ambiente les deja ciertos traumas, inseguridades, miedos, etc, como nos relata el cuento.

    Sandy Ortecho Boluarte
    V ciclo
    Turno: mañana

    ResponderEliminar
  35. Este cuento tiene la particularidad de mostrarnos una historia real, protagonizada por aquellos hombres que luchan, siendo conscientes de los daños físicos y psicológicos que puedan adquirir, llevando encima de cada hombro una gran lista de vidas. A pesar de la valentía de cada uno de estos hombres al arriesgarse por otros, surge en un momento preciso emociones como son el susto, el dolor, el miedo, el temor, el terror, la intranquilidad, la ansiedad, la preocupación, los sentimientos de fracaso y soledad, la debilidad, y el odio, combatidas todas éstas por las fuerzas que salen de lo profundo de cada uno de ellos, que los motivan y les recuerdan que lo más importante es cumplir con su misión, seguir salvando vidas.
    Para concluir diría que la valentía está inmersa en cada ser humano, sólo es cuestión de sacarla a flote y luchar por todo aquello que deseamos, sin dejar que nos lo impida aunque sea la más grande torre.

    Carolina MENDOZA Ramirez - v ciclo - m

    ResponderEliminar
  36. RECORDAR PARA NO VOLVER A REPETIR LA MISMA HISTORIA... Através de este cuento podemos recordar la dura realidad de los tiempos del terrorismo vivido en el Perú, una expreión de violencia que causaban terror en las personas, una estrategia para lograr un objetivo, un tiempo de grandes daños psicológicos donde si salias de tu hogar tenias la gran interrogante si volverías, además de las amenazas que se realizaban, tantas muertes. Era increíble como se podía persuadir a jóvenes ilusos a adoptar sus ideas para que actúen junto a ellos causando más terror, es necesario que en nuestra sociedad se pueda recordar, y aunque sea dificil tratar de entender poque ocurrió todo ese tiempo de violencia para que así y ojalá nunca vuelva a ocurrir algo parecido.

    ResponderEliminar
  37. Carmen Rosa dijo...
    "ALREDEDOR DE LA TORRE"Me hizo retroceder en el tiempo donde la población Peruana pasó por momentos muy dificiles por la violencia y el terror desatado por un grupo de terroristas quienes con una ideologia equivocada querian solucionar las diferencias tanto económicas y sociales ,pero lo único que sembraron fué miedo ,terror ,angustia,inseguridad,desconfianza destrucción y sobre todo mucho daño psicologico en aquellos compatriotas que sufrieron la violencia en carne propia.
    CARMEN ROSA SAENZ HUDSON
    V CICLO
    TURNO NOCHE.

    ResponderEliminar
  38. JAZMIN:

    ALUMNA: Fiorella Jazmin Costa Carbajal

    Turno Mañana
    V ciclo

    ResponderEliminar
  39. Episodios de tensión total que vivieron soldados nuestros en la lucha contra el terrorismo. Este relato o cuento que si bien es creado, también puede ser visto como un hecho real y se sabe porque. Leer e interpretar aquello es reconocer lo que en un tiempo sucedió en nuestro país y que lo mantuvo a la expectativa de cualquier futuro hecho adversos producido por aquellas ideas radicales. Actualmente el Perú es diferente desde un punto de vista amplio, pero si profundizamos aquél problema existe, sólo que se encuentra minimizado, pero está allí.

    Adán Espinoza Gutarra

    V Ciclo - Mañana

    ResponderEliminar
  40. nos relata como a sido la realidad del PERU, en esa epoca se nos narra lo que sucedio mientras atacaban una base nos cuenta la perspectiva de cada uno de los bando de cada uno de los integrantes del cuento de lo que piensan mientras esta pasando el ataque y todo lo que habian pasado en el transcurso de su vida, las escenas de violencia de ambos bandos y al ultimo dandonos a conocer que el militar logro atrapar al que perpetro el ataque.
    el cuento es interesante ya que nos permite ver la realidad y algunas cosas que algunos no saben o no se acuerdan, gracias por el relato.

    ALEJANDRO BRIONES GARCIA
    "V" CICLO TURNO:NOCHE

    ResponderEliminar
  41. Es impactante cuando ves la problemática desde esa perspectiva, no trataré de ver quien está equivocado o no, más allá de eso, podemos ver que la mayoría de ellos fueron víctimas de pensamientos adoctrinados, observamos como las ideologías pasadas pueden ser transgiversadas y justificadas a tal punto de creer que “la violencia es la solución de la violencia”. Esto seguirá sucediendo de diversas maneras mientras exista la seudodemocracia. Vemos la realidad que se vivió en el campo de batalla, mientras crecía el número de víctimas, no todos saben la realidad cruda que se vivió, ya que algunas provincias fueron más azotadas que otras. Y es impactante ver que algunos fueron víctimas de tal adoctrinamiento a temprana edad, siendo vulnerables a tal sometimiento. “Alrededor de la torre”.

    ResponderEliminar
  42. ronal apaza diaz
    v ciclo
    psicologia
    turno: mañana

    ResponderEliminar
  43. Carmen del Risco Waltersdorfer
    V ciclo
    turno mañana

    ResponderEliminar
  44. "Alrededor de la torre" es una remembranza de la epoca del terrorismo, una etapa de temor y horror que no debemos volver a repetir. La historia permite identificarnos con los personajes para saber lo que sintieron soldados y civiles solo por ideologias llevadas equivocadamente. Y debemos recordar para no repetir mismos errores del pasado, y pensar bien nuestras decisiones.
    Sandra Magni

    ResponderEliminar
  45. Al rededor de la torre, es una insigne obra que relata con vivacidad, la época del terrorismo en nuestro país. Este cuento, es enfocado, desde dos puntos: el de los terroristas, y los soldados.
    Llama la atención, que los personajes, de los dos bandos dan a relucir que son jóvenes, iluso.
    Creo que literalmente al rededor de la torre se encuentran dos ideologías antagónicas, literalmente.

    Emilio W. Alviar Huamaní
    Turno: mañana

    ResponderEliminar
  46. me dio mucho asombro volver a leer el terrorismo. me parecio un cuento muy real y sobre todo vivido por mucho de mis familiares. me asombro como direferentes campesinos tuvieron que seguir de esa manera.
    una vez mas en peruano hace lo que quiere y no le importa las cosecuencias.

    alumna: Wendy Aznaran Davila
    V cicli
    turno mañana

    ResponderEliminar
  47. Como todos han comentado, el cuento tiene ribetes históricos porque son situaciones reales que se han dado en lá época sangrienta del terrorismo. Por otro lado a diferencia del cuento anterior "Demasiado Tarde" donde existe un personaje principal a partir del cual surgen los hechos en el cuento; en "Alrededor de la Torre", existen varios personajes desde los cuales se va narrando, es decir cada uno de ellos empieza a contar su historia, entonces tenemos todos los angulos del trama, el porqué cada uno actúa y cuales son sus motivaciones y sus pensamientos. Todo esto me permite analizar que este último cuento es más elaborado pero también me permite entrar en cada uno de los personajes para descubrir que nadie actúa por pura maldad o pura bondad, todos tenemos matices en la personalidad y como lo dije anteriormente, nuestro comportamiento obedece a nuestras motivaciones y espectativas, pero que en momentos de mucha tensión sale a relucir nuestros instintos y podemos ser capaces de muchas atrocidades.
    P.D.Edmundo Paz Soldan tiene un libro con ese título, supongo que el publicó primero el título es el dueño legítimo o me equivoco.......

    Fanny Paquita Córdova Ccasa
    V Ciclo
    Turno Noche

    ResponderEliminar
  48. Este cuento nos muestra la dura realidad que sufrió el Perú en épocas del terrorismo. Fue tan cruel lo que vivieron esas personas, son recuerdos que aun quedan en la memoria, épocas que estoy segura no quisiéramos volver a revivirlas. Gente inocente que murió sin causa alguna, personas que perdieron a sus familias sin ni siquiera tener que ver en este conflicto. Fue una lucha de soldados contra los senderistas fue muy caótico, los soldados, militares, arriesgaron su vida por la patria, muchos murieron en el intento y los que sobrevivieron se quedaron con secuelas de lo vivido. Con traumas psicológicos, quedaron emocionalmente inestables, con un gran sufrimiento por lo que vivieron y por más que pase el tiempo siempre lo van a recordar. Algunos tal ves lo superen con ayuda psicológica otros quien sabe no!!! Pero lo vivido en el Perú, jamás se podrá olvidar por eso todos debemos ser conscientes de lo que sucedió algún tiempo atrás y para no volver al terrorismo a esas épocas de miedo, dolor, sufrimiento y opresión. En estas elecciones que están próximas a realizarse, todos debemos votar conscientemente, debemos estar seguros de quien queremos que sea el Nuevo Presidente y no marcar por marcar. No votemos por que nos obligan y nos ponen una multa votemos porque realmente queremos que nuestro país cambie y siga adelante. No queremos quedarnos estancados sin poder surgir y este cambio solo se dará si todos ponemos de nuestra parte y damos lo mejor de nosotros, el cambio no solo lo debe hacer uno, lo podemos hacer todos. Así que analicemos bien quien queremos que sea el próximo gobernante.STEPHANIE LOLI TORRES/VCICLO/TURNO NOCHE.

    ResponderEliminar
  49. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  50. En Alrededor de la torre nos cuenta los duros años del terrorismo en el Perú donde la torre significaba el dolor de las personas, pérdidas inocentes de vidas humanas de civiles, militares y policias en atentados con coches bombas que se repetían constantemente. Actualmente ya no vivimos esos tiempos de violencia pero en nuestro recuerdo quedará por siempre la memoría de nuestros seres queridos ya que mi tio fué víctima del terrorismo en la ciudad del cusco en la década de los 80 un valeroso suboficial de la Policia Nacional del Perú.

    Jorge Alegre Sánchez Ciclo: v Turno: Noche

    ResponderEliminar
  51. La obra alrededor de la torre es una obra muy interesante,por su contenido realista e histórico que narra las consecuencias nefastas de la guerra y la apologia politica.que nos da una visión de la violencia que se vivió en nuestro país
    que merece ser tratada mas profundamente y analizada,para ver las causas que motivan esa violencia,cual es su naturaleza ,es enrriquesedor leer la obra para formar
    un espíritu patriótico para valorar a las personas que de una u otra forma han ayudado a mantener el orden en el país y no olvidarnos ,que la violencia es generada muchas veces por la ignorancia de lo correcto y del respeto a la nación, cuan importante es formar un espíritu patriota nacionalista con valores.
    ALUMNA : NORMA MARITZA RUA CASTRO
    AULA: V CICLO - TURNO NOCHE

    ResponderEliminar
  52. Bueno en este cuento nos hace recordar tiempos del terrorismo que hemos vivido cosas impactantes que nunca olvidaremos y lo que también nos dice en este cuento son los ataques de dos mandos, con la única finalidad de acabar con el otro de ver quién es el más fuerte y que no importa los demás, los familiares nada ahí solo importa cumplir con lo mandado y ganar, actuando tan fríamente uno tras el otro para matarse tratando de seguir sus ideologías, algo tan desesperante por tratar de sobrevivir y no ser descubierto , y al final para terminar muerto y tantas gentes inocentes que a veces no entienden hasta cuando seguirá esto matarnos unos a otros y los demás tratando de cumplir con su deber.

    QUISPE ACUÑA GLADYS LIDIA
    TURNO NOCHE
    QUINTO CICLO

    ResponderEliminar
  53. "Alrededor de la Torre", mas que un cuento es una historia de vida , vista por una doble perspectiva, el de las fuerzas del orden y la otra parte, el terrorismo.
    No hay que olvidar que mientras muchos de nosotros fuimos bebes, niños y/o jovenes , nuestra sociedad se vio envuelta en una escena de horror y tragedia , tras la muerte de mucha gente inocente , en la epoca de un guerra interna , que tras alcanzar un ideal social y hostil; siguiendo el liderasgo de una persona inteligente pero mal utilizado ya que manipuladora de grandes masas, gente que captaba tras la vision de "UN PAIS SOCIALISTA Y CON IGUALDAD DE DERECHOS".
    Actualmente, aun se siente latente esta ideologia llena de rencor social... no olvidemos que hace poco hermanos policias cayeron en Tingo Maria , tras el atentado que hubo.
    Que nuestras motivaciones y anhelos no se conviertan en lagrimas de otros.... EMPEZEMOS POR EL CAMBIO.
    ALUMNA :JOHANA PILAR DELGADO ESCALANTE
    AULA: V CICLO - TURNO NOCHE

    ResponderEliminar
  54. Cometario Del Cuento “Alrededor De La Torre”

    El cuento se realiza en la selva peruana, donde soldados se entran con terroristas, aquí vemos que ambos grupos tanto como el ejercito y la fuerza opuesta tienen una misión que hacer, y para cada uno de ellos es diferente.
    Para el ejerció es velar por la seguridad externa e interna del país acosta de sus vidas, y con ellos los soldados que dan todo por la patria por la fuerza enemiga, y estos pertenecen al gobierno y vemos también que cada uno de estos elementos lleva muchas experiencias y emociones que tratan de marcar sus vidas en un futuro por los constantes enfrentamientos de luchas; En lo referente a los terrotistas estos también llevan su ideología también dando sus vidas a cambio de su doctrina, donde ellos piensan diferente a los otros, quieren una estabilidad social y por eso ponen la fuerza de la destrucción, en lo cual ellos mismos también se van alimentando de frustración de ira y cólera hacia un porvenir sin futuro, porque al fin al cabo el gobierno casi siempre tendrá el poder, pero hay muchas personas que pensamos aferranos a una idea que quías nunca será el bien y que van matándose poco a poco hasta llegar a la muerte.

    ResponderEliminar
  55. El terrorismo fue y a lo mejor será siempre una realidad a la cual no la queremos ver de frente. La narrativa del cuento se va a dar en 2 perspectivas: la del soldado que buscará librar a su país de este mal, y la del camarada que también buscará librar a su país de aquellos que sólo buscan beneficio propio y son los más pudientes. Con este relato se busca brindar el conocimiento de una realidad que esperemos nunca más se vuelva a repetir, pero frente a tantas injusticias la verdad es que parece un poco complicado.

    ResponderEliminar
  56. mi nombre es Luis Carlos Ruiz Duclós

    turno mañana

    lcrd194

    ResponderEliminar
  57. BUENO ME PARECIO IMPORTANTE EL CUENTO PORQUE NOS ENSEÑA A PERCATARNOS DE LA PATOLOGIA DE CARRASCO, QUE ES UNA PERSONA NEUROTICA TAMBIEN NOS REFLEJA LOS MOMENTOS QUE EN EL CUENTO SE VE LA LUCHA ENTRE LOS TERRORISTAS Y LOS MILITARES DANDO NOS CUENTA QUE EL MISMO PROBLEMA SUCEDIO EN EL PERU, HACE AÑOS.DEJANDO A LA POBLACION PERUANA ASUSTADA, TEMORIZADA POR LAS DIFERENTES AMENAZAS DE MUERTE QUE DIERON LOS TERRORISTAS Y EN EL CUENTO APRESIAMOS QUE LOS MILITARES LUCHABAN POR SU PAIS COMO TAMBIEN SE VIO AQUI EN NUESTRA NACION. TAMBIEN CONTRASTA LA IDEOLOGIA QUE TENIA EL PERSONAJE "CARRASCO" NARXISTA.



    MEDALITH YADIRA ABED LAZO
    5TO CICLO _ NOCHE

    ResponderEliminar
  58. este cuento nos hace reflexcionar y recordar la relidad que vivio nuestro pais en epocas del terrorismo,en la cual hubo un enfrentamiento entre terroristas y soldados por lo que fue momentos tan dificiles que pasaron mucha gente pero lo mas importante es que hubo soldados con mucha valentia y coraje por defender su pais y eso eso es un ejemplo para nostros, para poder ser mejores personas y tambien saber trabajar en equipo y sacar adelante a nuestro pais.

    ResponderEliminar
  59. Durante mucho tiempo se ha sufrido los atentados terroristas no tan solo en el Perú, sino también en todo el mundo, después de 30 años los efectos en la actualidad se están manifestando muy claramente, en un caso muy particular soy de la ciudad de Ayacucho donde he observado que en los últimos años han aumentado los problemas psicológicos en las personas de esta ciudad, estas manifestaciones son dadas en las personas que estuvieron involucradas o no en el enfrentamiento propiamente.
    El cuento no tan solo manifiestas los problemas de enfrentamiento vividos en los años 80 y 90, sino también los problemas individuales de cada personaje y con sus semejantes, dando a conocer que muchas de las personas que estuvieron involucradas en los actos terroristas no tenían los ideales claros de su lucha, esto es una característica que también podemos observarlo diariamente, ya que muchas personas viven buscando algo sin tener claro sus propios ideales.
    Diana Alcahuaman Villanueva
    V - turno Mañana

    ResponderEliminar
  60. Al rededor de la torre.
    Fragmento de relato que nos remonta a esa oscura etapa de toda nuestra vida republicana, la del terrorismo, este relato nos ayuda a darnos cuenta que pese s las vicisitudes que la vida nos plantea siempre es bueno y mejor tener en quien confiar, en esta narración se puede apreciar; exceso de confianza, incertidumbre, presagios, culpas, fe, compañerismo, adoctrinmiento subliminal, frustración, nostalgia, aplomo y valentia.
    El mensaje es esta ocación es que la violencia solo genera mas violencia y que nunca es buena venga de donde venga.
    FANNY CAMPOS CAHUA
    V - TURNO NOCHE

    ResponderEliminar
  61. Este cuento nos hace recordar e imaginar lo que pudieron haber pasado cada bando realmente en esa época del terrorismo en el Perú. Los terroristas siguen una ideología (marxismo, leninismo, aquí no deben aplicar, eso era antes), pensando en la igualdad para la gente del campo, de forma equivocada con la violencia, política del terror y lamentablemente los perjudicados es el pueblo peruano, en lo material y psicológico, atrae la pobreza para poder restaurar lo dañado y en lo psicológico, el trauma de cada atentado, las personas fallecidas, sus hijos sin padres, madres sin consuelo ya que los que van a enfrentar son los soldados. Los personajes se muestran a la expectativa con ansiedad, con valor por ideología por su vida, la ayuda mutua, añoranzas.
    Los soldados (defienden el Perú) porque son mandados por él gobierno y defienden su vida. Son peruanos, el gobierno tiene la culpa deberían hacer caso a las exigencias del pueblo peruano para que no surjan estos grupos subversivos que generan caos, tenemos las consecuencias de Bagua.
    Kelly flores –v- noche

    ResponderEliminar
  62. En este cuento podemos apreciar los conflictos que hubo entre los peruanos, un peruano dispuesto a dar su vida por la patria y un joven terrorista haciendo respetar su equivocada ideología, es interesante también ver por un momento cuales eran los comportamientos y motivaciones por ambos lados, en donde la entrega total a sus principios era el arma más letal que terminaría por eliminar a ambos, podemos además apreciar que el autor intenta plasmar con aguda intensidad parte de los sucesos que suscitaron dentro de este horrible y trágico episodios de la historia nacional que nos toco vivir.

    Nombre: Michael Burga C.
    TN: Noche Ciclo: V

    ResponderEliminar
  63. Al rededor de la me trajo a la mente la época tan terrible que vivimos del terrorismo. pero algo en lo no había pensado antes es esos dos grupos los militares y los terroristas cada grupo con sus propios problemas y sus propios sentimientos. creo nunca había pensado en ellos como seres humanos vulnerables sino como robots.

    ResponderEliminar
  64. Al rededor de la me trajo a la mente la época tan terrible que vivimos del terrorismo. pero algo en lo que no había pensado antes es esos dos grupos los militares y los terroristas cada grupo con sus propios problemas y sus propios sentimientos. creo nunca había pensado en ellos como seres humanos vulnerables sino como robots. aunque un grupo estaba equivocado porque estaban dispuestos a entregar la vida y luchaban por unas ideas que ni ellos mismos sabían si era lo correcto o no. el otro grupo cumplía con su deber de restaurar la paz y perdían la vida en ello.
    ERICKA BEGAZO URIBE
    V CICLO TURNO NOCHE

    ResponderEliminar
  65. alrededor de la torre! es un cuento donde nos hace recordar a epocas vividas anteriormente muy duras, como era el terrorismo. como este grupo de personas se agrupaban para " hacer respetar su idea erronea que tenian" pero el tambien el porque de ellos de hacer esto , cual era exactamente el interes .
    milagros huaman vera
    turno noche v ciclo

    ResponderEliminar
  66. GUISELA RAMIREZ MEJIA
    V- noche
    _________________________________________________
    alrededor de la torre nos muestra acontecimientos violentos que les toco vivir a muchas personas en los tiempos de violencia que vivio nuestro pais, personas que mas alla de una ideologia actuaban por resentimiento odio y venganza llevandolos a cometer actos inhumanos donde la vida de la persona para ellos no tenia ningun valor.

    ResponderEliminar
  67. esta historia es muy buena, ya que nos hace recordar la época que nuestro país vivió y sobre todo las familias peruanas.
    un momento de injusticia mucho de ellos perdieron a sus familiares, pero gracias al trabajo de las Fuerzas Armadas pudieron regresar la Paz y Tranquilidad a las Familias Peruanas.
    Nombre: Magaly Sanchez Montoya
    Turno : V NOCHE

    ResponderEliminar
  68. Este cuento nos trae a la epoca del terrorismo en que vivio el peru,y donde hubieron varios muertos y la gente quedo traumada y hasta ahora se recuerda esos dias espantosos que vivieron.y este cuento nos hace reflexionar los acontecimientos y la problematica social que sufrio el peru.
    CARMEN GUTIERREZ GOMEZ
    CICLO:V TURNO:NOCHE

    ResponderEliminar
  69. EL CUENTO NOS NARRA ALGO REAL ,POR LO QUE LAS PERSONAS TUVIERON QUE PASAR CON MUCHO DOLOR Y SUFRIMIENTO.
    EL TERRORISMO,DONDE UN GRUPO DE PERSONAS TIENE DIFERENTES IDEAS ,QUE SON CAPACES DE MATAR ,SIN IMPORTARLES NADA INCLUSO ARRIESGANDO SUS PROPIAS VIDAS ,NO TIENEN MIEDO A MORIR SOLO QUIEREN CUMPLIR SU MISION . LO CUAL PASARON POR MUCHOS CONFLICTOS SOCIALES Y NUNCA TOMARON CONCIENCIA DE LA ACTITUD VIOLENTA.PERO AL FIN SE PUEDE RESPIRAR PAZ ,YA NO VOLVAMOS AL PASADO ,SOLO SEGUIR ADELANTE .
    QUE ESTO NOS AYUDE A REFLEXIONAR Y NO PENSAR SOLO EN NOSOTROS .SI NO QUE HAY MUCHAS PERSONAS QUE NECESITAN DE NOSOTROS .
    SIEMPRE HAY QUE ESTAR PRESTO PARA TODOS TENIENDO LA VOLUNTAD Y AMOR A LOS DEMAS .

    LISSET RONDAN VILLANUEVA

    TURNO NOCHE V CICLO

    ResponderEliminar
  70. Dicen que: “El mayor número de males que sufre el hombre provienen de él mismo”. Entonces meditemos, por qué es que existen los terroristas, pensemos en por qué es que no se dedican a otras cosas, pensemos en por qué es que están en esa situación... hagamos a un lado nuestros complejos y prejuicios. No pienses en que: "no me gustan...que desaparezcan", “cadena perpetua”, dirás también. No olvidemos que en el Perú hay una gran brecha socio- económica entre ricos y pobres, mientras más grande es la diferencia, es donde más posibilidades de crecer tiene el terrorismo. Por eso desde el punto de vista psicológico consideremos sus causas, su metodología empleada, sobre todo sus asesinatos que eran tremendamente crueles, tal como nos lo muestra el cuento: “ALREDEDOR DE LA TORRE”.

    ResponderEliminar
  71. El cuento "AL REDEDOR DE LA TORRE", nos narra la cruda realidad , que vivio nuestro País en años anteriores, en donde mucha gente sobre todo inocente como niños, madres y ancianos. perdieron la vida injustamente;por lo que las fuerzas armadasy policia nacional lograron restablecer el orden, la tranquilidad y la paz que actualmente vivimos, muchos de ellos perdieron la vida enfrentandose a la suvercion, quedando niños huerfanos,viudas,madres y padres desconsolados.
    El terrorismo dejó grandes secuelas de sufrimiento y pobreza de nuestros pueblos que poco a poco van recuperando su tranquilidad y superacion en la sociedad Día tras Día.

    turno tarde
    v ciclo
    ROSSIE ALCANTARA

    ResponderEliminar
  72. Alrededor de la torre, este cuento nos explica como anteriormente nuestro pais tambien vivio la epoca del terrorismo, que fue cruelmente ya que muchas familias murieron, injustamente por los terroristas,con la mentalidad que "staban haciendo lo crrrecto" arriesgando la vida de personas, inocentes.
    tomemos conciencia de nuestros actos.
    ALUMNO JESUS ANCHILURI CAMI
    TURNO NOCHE V CICLO

    ResponderEliminar
  73. Esta obra nos lleva a recordar y conocer como en nuestro país hubo una época en que los peruanos se mataban sin saber en realidad por que, nos muestra que tan dividida esta la sociedad y el odio que se tienen uno al otro desde muy jóvenes. La descripción de los dos personajes principales, los dos jóvenes aprendices, de como piensan y como sienten su realidad te lleva a verlo de una manera mas oolítica, seria bueno pensar que la realidad actual social de nuestro Perú, a puertas de una elección, no se repita estas historia donde un joven derrotado sea obligado a luchar contra otro que ha sido fanatizado por un ideología extremista que solo desea destrucción.
    MARIO JESUS GUEVARA SORIA
    V CICLO TURNO NOCHE

    ResponderEliminar
  74. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  75. sin duda alguna hemos pasado por momentos criticos, puesto que nuestro pais pasaba por unos problemas mas dura de aquella epoca, los terroristas tomaban el mando y con sangre fria mataban aquien se les ponian al frente, ya sea niños entre otros, pero al parecer nosotros hemos olvidado todo aquellas muertes inoscentes, y hoy en dia hay gente que quiere volver a vivir en el pasado. y no son conscientes sobre lo sucedido,

    carlos, larico rodriguez
    V ciclo turno tarde

    ResponderEliminar
  76. Este relato, nos hace acordar lo que hemos pasado en tiempo de terrorismo en los 80..No solo era la destrucción de las torres de alta tensión sino que también aparecieron descuartizados,quemaban las casas, coches bombas, apagones, secuestraban a niños y se los llevaban a los campos donde se encontraba su base a enseñarlos sobre su ideología de sendero y cuantas cosas más, y es por eso los jovenes actuaban en base a la mentalidad del sendero, hasta la actualidad hay niños y mujeres entrenados para este grupo de terrorismo y por eso tantas personas inocentes que mueren por estos actos beliciosos. en la narración tanto el jovén soldado y el muchacho de sendero actuaron en base a su ideología y su conocimiento de como era nuestra gobierno.
    Muchos de los jovenes hoy en día no sabe como esta la situación en nuestro país, por ejemplo en el VRAE cuantos de los integrantes de las FFAA. y Policía Nacional mueren por defendernos y acabar con esa ideología del sendero.
    ATTE. JORGE JULCARIMA AGAMA
    V CICLO TURNO NOCHE

    ResponderEliminar
  77. Este cuento refleja una de las épocas mas violentas que sufrió el Perú, fue cruda y terrible que ocasiono demasiadas muertes de peruanos y destrozos materiales. El cuento también narra y describe los sentimientos, emociones e ideas de personajes que defendían sin importan las consecuencias que causaban en los demás personas. Esto demuestra la sociedad donde vivimos en la cual existen peruanos con ideologías contrarios, necesidades sociales y carencias materiales que es olvidada y marginada por algunos y que también es aprovechada por otros para conseguir sus propios beneficios.

    MIRIAM CONDEÑA FERNANDEZ
    Turno Tarde, V ciclo

    ResponderEliminar
  78. La formación de las personas con diferentes ideas y tendencias ideológicas, en su mayoría fanáticas, causan conflictos que pueden llegar a extremos bélicos, utilizando estrategia de terror como los grupos terroristas impartieron por medio de la violencia; causando terror , desolación y muerte, la vida de los ciudadanos no tenía ningún valor para ellos , la muerte asechaba en el interior de sus casas ,en la calle o en el campo ya que estos se convirtieron en campos de batalla donde se derramaba sangre inocente , arrasaron con vidas humanas . El cuento también muestra la sensibilidad de los involucrados respecto a sus compañeros, y esa lealtad interiorizada a una idea de cambio; pese a perder la vida por defender ese ideal.

    ResponderEliminar
  79. La formación de las personas con diferentes ideas y tendencias ideológicas, en su mayoría fanáticas, causan conflictos que pueden llegar a extremos bélicos, utilizando estrategia de terror como los grupos terroristas impartieron por medio de la violencia; causando terror , desolación y muerte, la vida de los ciudadanos no tenía ningún valor para ellos , la muerte asechaba en el interior de sus casas ,en la calle o en el campo ya que estos se convirtieron en campos de batalla donde se derramaba sangre inocente , arrasaron con vidas humanas . El cuento también muestra la sensibilidad de los involucrados respecto a sus compañeros, y esa lealtad interiorizada a una idea de cambio; pese a perder la vida por defender ese ideal.

    Nombre: Natalí Pamela PALOMINO DEL PINO
    turno: Tarde
    ciclo: V

    ResponderEliminar
  80. Aparte de decir que el cuento es interesante y todo eso.. Nos refleja la cruda realidad que vivio el Perú en los años 80, tiempos en el cual la poblacion vivia en una terrible pesadilla que no tenia fin!! marcando asi la historia del Perú con sangre incente, por jovenes involucrados y mentalizados al llegar al OBJETIVO por medio de la violencia creyendo ellos que tienen la RAZÓN,
    dejando familias desamparadas,hogares desolados con daños imborrables tanto fisico como psicologico.

    Es una pena recordar todo esto, pero aparte de eso,es un dolor muy profundo en el corazon del Perú daños irreparables que atravez de los tiempos aun no nos podemos olvidar!!

    Exegimos como jovenes que somos, que prevalesca la DEMOCRACIA...!!! NO A LA VIOLENCIA!!
    _________________________________________________

    Alumna: Andrea María Chuquillanqui Leiva
    Ciclo: V ciclo
    Turno: Tarde

    ResponderEliminar
  81. Al rededor de la torre es un cuento que nos narra muchos pasajes tragicos de lo ya pasado en la epoca del terrorismo aqui en el Peru.
    Cuantas personas y familias se vieron afectadas y envueltas en tanta tragedia y sufrimiento.

    Una realidad que vivio nuestro Peru, que hasta el momento existen algunos grupos que lamentablemente tienen una ideologia equivocada que asesinan por una idea equivocada.

    Alumna: Milagros Gonzales Bendezu
    V CICLO - NOCHE

    ResponderEliminar
  82. Walter Falcon
    Quinto ciclo - turno noche

    Triste realidad que vivio nuestro pais en una epoca de miedo y terror, en los años 80 fue el terrorismo, los movimientos con ideologias equivocadas con el simple objetivo de asesinar personas.

    Este cuento nos narra mucho sobre este suceso y
    nos hace pensar que hasta el dia de hoy, hay familias y personas que aun quedan marcadas por el terrorismo, personas que aun tienen ese temor y no pueden afrotarlo.
    Cuantas familias destruidas, cuanta injusticia que hoy no se puede volver a repetir.

    ResponderEliminar
  83. Julio Arellano Miranda
    Turno: tarde
    Esta historia nos recuerda lo duro de aquella etapa nuestra, cuando muchos confundían libertad con violencia y los que más la padecían esta violencia eran los más ignorantes y que ante esa deficiencia eran muy factibles de ser adoctrinados y engañados.
    Aquel joven que al final de la historia murió de una pedrada no es más que un ser maravilloso que soñaba con ver su pueblo libre y feliz. Pero este anhelo e inocencia fue aprovechado por seres de ideales desfasados y egoístas.
    Es muy interesante este encuentro de dos jóvenes pseudoidealistas, uno legalmente aceptado y el otro social y políticamente repudiado pero ambos adoctrinados para ser violentos, agresivos y muchas veces abusivos. Ambos se encuentran al final de la historia con objetivos e intenciones similares pero métodos diferentes, ambos son parte de un adoctrinamiento muchas veces impropio a su personalidad e ideología y que al final lamentablemente solo uno mereció vivir.
    Como psicólogo siento el deber de fomentar el respeto y amor propio hacia aquellos que son tan importantes como uno mismo.

    ResponderEliminar
  84. Este cuento nos narra los conflictos entre senderistas y soldados, tambien nos muestra un poco, a modo de reflejo el terrorismo que existio en el peru, los personajes de este cuento arriesgaron su vida por su deber y a medida que uno lee el texto podemos conocer el sufrimiento de los personajes.
    A mi parecer este cuento esta basado en una noticia real.
    alumno: aguilar conde omar / 5to ciclo turno tarde

    ResponderEliminar
  85. Lo que se narra es una realidad la cual fue causado por muchas injusticias y el deseo de cierto grupo de personas de hacer justicia por sus medios, también se ve la vida desde 2 ideologías distintas la de un soldado el que lucha por su país y la de un terrorista el que cree que la violencia es la solución, también se muestran las emociones de cada personaje en las distintas circunstancias que les toca vivir, las cuales seguramente se vivieron en dicha época.

    Jahir Salazar Alarcon
    V CICLO-TURNO TARDE

    ResponderEliminar
  86. Cuento que no tiene nada de incierto, trae recuerdo de aquella época en que los conflictos y mucha deshumanización se hacían presentes en todo momento. a pesar que ya paso mucho tiempo es algo que nunca se va a poder borrar de la mente de las personas, y peor aun de las personas que perdieron seres queridos. Narra la gran “Realidad Nacional”aunque en muchos casos es importante recordar lo q paso para q no se repita tremenda desgracia.

    Vivian Collado Villon
    ciclo: V
    Turno: Tarde
    Alas Peruanas

    ResponderEliminar
  87. Este cuento narra "hechos subversivos" que fueron parte de nuestro día a día en los años 80 que fueron calificados como los "años del terror". Si bien "Alrededor de la Torre" es un tema que nos hace pensar que será tratado desde los puntos de vista tanto soldados como terroristas, lo que me hubiera gustado en el cuento es que el autor se interne más en el pensamiento y sentimiento de los personajes relacionados con el terrorismo (derrota, victoria, frustración, rencor,etc) y no sólo en la narración de hechos, recuerdos y sentimientos superficiales. Pero en general me entretuvo mucho.

    Nombre: Andrea Gonzales Medrano
    Turno: Tarde
    Ciclo: 5to

    ResponderEliminar
  88. "AL REEDOR DE LA TORRE" una historia muy interesante ya que trata de la realidad que vivió el Perú en los 80 que fue muy duro enfrentar ese problema lo cual ejaraon muchas familias y niños huerfanos lo cual crearon el odio ya sea alos militares o senderistas.
    tambien cabe recalcar que el principal lugar que surio el terrorismo fue ayacucho que ejaron muchos problemas psicologicos.
    ALUMNA MILAGROS RIOS

    ResponderEliminar
  89. El cuento alrededor de la torre nos habla como era el Perú en la época del terrorismo. Cuando los terroristas volaban las torres de electricidad y como los soldados morían en servicio y como los terroristas le importaba cumplir sus misiones y no tenían miedo a morir por su ideal. Las rondas campesinas empiezan a formarse para acabar el terrorismo y como era habitual ver y escuchar titulares de las explosiones provocadas por los terroristas.
    CONRAD CASTILLO BACA
    CICLO: V
    TURNO: TARDE

    ResponderEliminar
  90. parece mentira que este cuento sea una realidad bastante dura, tanto por el darnos cuenta de que siendo nosotros seres humanos, que lo que nos diferencia es que somos seres pensantes,nos comportemos asi, en el transcurso de la vida,andar sin respetar a los demas.
    esto nos ayuda mucho a darnos cuenta que podemos cambiar las cosas a partir de lo que somos hoy.

    ResponderEliminar
  91. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  92. Interesante relato la cual trata de transmitir las emociones, vivencias y pensamientos de las personas que pertenecían a los dos bandos formados en los años 80 y 90. También nos hace recordar de la dura lucha que se tuvo por parte de la policía nacional y los ronderos, muchas veces olvidados, frente al grupo terrorista sendero luminoso, en la cual se perdieron innumerables vidas por una ideología radical y sin sentido.

    FERNANDO CAVERO
    V CICLO - TURNO: TARDE

    ResponderEliminar
  93. esto nos hace recordar a los años que vivimos con el terrorismo que fue la etapa mas espantosa y horrible de nuestra historia con el miedo y el temor que teniamos las personas ante un atentado.

    luisa campos
    quinto tarde

    ResponderEliminar
  94. al rededor de la torre En la historia todo transcurre al rededor de una torre la cual simboliza el sufrimiento de los soldados, uno de los personajes que podemos resaltar es a un joven novato el cual aprende muchas cosas de los demas. Tambien se resalta el final ya que se observa el sufrimiento que siente al encontrar al soldado a su lado y como lo maltratan.
    doris rivera alejos
    turno tarde V ciclo

    ResponderEliminar
  95. ME GUSTO MUCHO LA LECTURA , ME PERMITIO SABER UN POCO MAS LO QUE PASO EN AQUELLOS AÑOS EN NUESTRO PAIS ,EL TERRORISMO MARCO A CADA UNO DE NOSOTROS, MURIENDO TANTA GENTE , Y LO PEOR QUE NUNCA OLVIDARAN . QUE TRAJO LA MISIERIA , EL OLVIDO DE NUESTROS PUEBLOS Y NO PODER VIVIR CON LIBERTAD .




    JULISA PACHECO CASTRO


    V CICLO , TURNO: TARDE

    ResponderEliminar
  96. Este cuento!!se basa en el terrorismo que sufrio nuestro país hace años, el sufrimiento de tantos soldados, la muerte que acechaba, los conflictos que tenia el país y sobretodo la gente que sufria por sus familiares que no volvian a sus hogares. De esta manera este cuento relata a un joven que estaba aprendiendo a desenvolverse en una situacion asi y que todos nosotros podemos aprender mucho sobre la libertad, sobre nuestros derechos y sobretodo combatir los diferentes conflictos que se le presenta a nuestro país.

    Angel Gianfranco Acosta Martínez
    V ciclo - Turno Tarde

    ResponderEliminar
  97. Està historia es importante y bastante interesante porque nos habla de las cosas que pasamos los peruanos en la època del terrorismo, todo los ataques que habìan, los terrucos defendiendo con todo su ser sus ideales, rebelandose, luchando con su alma, pero a la misma vez matando a muchos inocentes, el gobierno que no llegaba a ningùn acuerdo con ellos y al final a todos los mandaron matar. Las cosas se deben solucionar hablando por ningùn motivo se debe propiciar la violencia, hay que buscar la paz para vivir en un mundo màs justo y con paz.

    Jessamine Bartra Torjèk
    V ciclo/ mañana/ aula: 101

    ResponderEliminar
  98. Detallada la descripción de los pensamientos de los personajes.
    El que a hierro mata a hierro muere.

    Rafael Goyzueta Chiri 5to ciclo mañana.

    ResponderEliminar
  99. La historia es verídica, quienes vivimos esa época es dificil olvidar, aqui en Lima el terror llegó a sentirse, no sabías si llegarías vivo a tu casa, ya podré imaginar lo que vivieron nuestros hermanos provincianos sobre todo los de Ayacucho y cercanías, la novela es bien cercana a lo que leíamos en las noticias, muchas personas inocentes sufrieron muerte, mutilación, violación, traumas en fin la sociedad actual es secuela de personas insanas emocionalmente y que ahora nos dejan una generación con carencia afectiva producto de la violencia entre senderistas y militares, momentos difíciles de olvidar.

    ResponderEliminar
  100. Una historia que describe, a través de sus personajes, lo que quizás muchos soldados o policías vivieron en ese tiempo. La violencia deja huellas muy profundas, difíciles de borar en las personas; muchas veces deja tristezas,otras sentimiento de impotencia y, a mi parecer la peor de todas, deseos de venganza. Esta última ciega a las personas, las convierte en animales irracionales; esto se debe a la falta de principios y valores que existen en nuestra sociedad; por ende, debemos enseñar a la sociedad como controlar sus emociones para evitar desgracias.

    Lazarte Mora Lucero
    V ciclo / Mañana

    ResponderEliminar
  101. Esta Historia transmite algo de melancolia, por las mismas confrontaciones, impotencia, indignacion, sentimientos encontrados en muchas personas que vivieron en aquella epoca, personalmente yo vivi en una pequeña parte de lo que recuerdo en la epoca del terrorismo, era chica aun pero lo recuerdo como si fuera ayer, por las mismas situaciones ya que nadie podia salir tranquilo de casa, por q si tenias un puesto alto de trabajo o eras una persona de bastante importancia por asi decirlo, ya estabas condenado a la muerte, tengo pasajes de personas que amanecian muertas en las puertas de la casas y la gente vivia en etapa de miedo o fobia colectiva nadie podia vivir tranquilo, y realmente son sucesos y hechos que no se olvidan facilmente,y esta historia refleja todo eso, tantas matanzas, venganzas, el poder de por medio.

    Pamela tarazona jara
    V ciclo
    turno: mañana

    ResponderEliminar
  102. ESTA HISTORIA TIENE MUCHO QUE VER CON LA ÉPOCA QUE NUESTROS PADRES NO PUDIERON RELATAR QUE NOS DECÍA DEL TERRORISMO QUE PASABA EN ESE TIEMPO QUE MORÍA PERSONAS INOCENTES A SANGRE FRÍA,QUE ESTA HISTORIA ME HIZO RECORDAR ESOS QUE MATAN SIN TENER PIEDAD SIN PENSAR QUE HAY DETRÁS DE UN SER HUMANO Y COMO PUEDEN SENTIR SUS FAMILIARES Y NO DARSE CUENTA QUE UNA VIDA ES MUY IMPORTANTE.

    MARIA ESTARQUI RAMIREZ 5 CICLO TURNO MAÑANA

    ResponderEliminar
  103. el relato nos remonta a esa epoca en donde la poblacion vivia en un terror absoluto, mis padres y abuelos que lo vivieron me cuentan lo que pasaba y cuando lo escuchas piensas que solo pudo suceder en un libro pero lamentablemente no es asi, es real, las noches eran de miedo, aun recuerdan como volaron las torres y las luz se fue, nadie podía salir de casa ni asomarse, escuchaban bombas y veian demas atrocidades, realmente fue un periodo que esperemos no vuelva a surgir

    Carbajal Gonzales, Bruce
    Ciclo V
    Turno Mañana

    ResponderEliminar
  104. Nos refleja la realidad por lo que pasó Perú; los conflictos entre terroristas y soldados y como la población tenía que vivir con terror, miedo, sin derecho a expresarse y con injusticias, también nos cuenta sobre el patriotismo de los soldados que daban hasta su vida con tal de acabar con los terroristas…tuvieron que morir tantas personas inocentes para calmar la violencia en el país. VIVA EL PERÚ !!! SOMOS LIBRE , SEAMOSLO SIEMPRE..!!!

    STEPHANIA PALOMINO PORTUGAL

    TURNO: MAÑANA CICLO: “V”

    ResponderEliminar
  105. Muy interesante, refleja la ruda realidad que vivió nuestro país mientras el terrorismo estaba en su apogeo, me trajo a la mente lo que mi padre me contó: bañarse de sangre de un compañero muerto y acostarse cerca a los demás cadáveres con el brazo prácticamente destrozado para fingir estar muerto y así sobrevivir; parece de película, pero si no lo hubiese hecho no estaría aun conmigo y mucho menos seria una de las ultimas promociones de "Los Sinchis" ahora lo digo orgullosa porque en ese tiempo no podía decir que mi padre pertenece a la Policía Nacional del Perú, porque si no nos mataban y a él también. Ahora la pregunta es: ¿si los terroristas tenían en sus filas a personas con basto conocimiento, acaso no estaban informados de lo que son Los Derechos Humanos? lo digo porque ellos no respetaron eso y sin embargo ahora toman como base ese mismo derecho para decir que los Militares no los respetaron con ellos y salen en Libertad para continuar con su lucha armada.

    V ciclo
    Karin Paucar Pinedo

    ResponderEliminar
  106. tiempos violentos una mezcla de de drama e ironia.una pelicula que nos hace ver como el ser humano puede actuar de diferente manera en una determinada situación, se ve violencia, drogas ,el sentido de lealtad en los protagonistas,que no nos es ajeno a nuestra realidad-comentado por marcelina chumpitaz turno tarde

    Marcelina Chumpitaz
    Turno tarde

    ResponderEliminar
  107. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  108. Esta novela muestra como es que el autor a partir la experiencia comienza a contar y a inspirarse para un cuento, en el cual nuestros padre tuvieron que pasar por este evento donde, en donde en estas epocas se sufria una paranoilla colectiva en donde no se podia confiar en nadie teniendo que desensibilizar los pensamientos para poder sobrevivir

    Maria Claudia Inga Huertas
    Turno mañana

    ResponderEliminar
  109. ES INTEREZANTE ESTE CUENTO,TENGO UN LIGERO RECUERDO DE LO QUE MIS PADRES CONTABAN,MIS FAMLIARES Y AMIGOS DE MIS PADRES CUENTAN FUERON MOMENTOS DEFICILES PARA TODOS ,PERO MAS PARA LOS POLICIAS QUE ELLOS SE ENFRENTAN A ELLOS ES SU VIDA O LA DE ELLOS ES INJUSTO QUE AHORA SE LES CUESTIONE DEFENDIERON SU VIDA Y LA TRAQUILIDAD DE LA SOCIEDAD,PORQUE ELLOS LA IVAN A DESTRUIR ENCONTRAR UNA MAÑANA LIMA CON PERROS EN LOS POSTES DEMOSTRABA SU FALTA DE REMORDIMIENTO GENTE QUE TENIA RASGOS PSICOPATAS MATAR POR MATAR NO IMPORTARLE LA VIDA DEL OTRO POR IDEA RETROGADA..GRACIAS POR ESTE CUENTO SE QUE ESTA LLENO DE VIVENCIAS TANTO LA DE LOS DELINCUENTES COMO DE POLICIAS PERO ES EL VIVO REFLEJO DE MOMENTOS DE VIOLENCIA.

    andrea navarro rupay

    ciclo : V
    turno : mañana

    ResponderEliminar
  110. Esta historia nos hace ver la realidad de aquel entonces, donde solo había sufrimiento, sangre, ideologías absurdas de aquellos hombres llamados terroristas, luchando contra otros seres humanos, que absurda guerra, pero lamentablemente vuelve a suceder en estos tiempos claro menos que antes, pero dejando a niños, jóvenes, ancianos con grandes problemas internos tanto de los propios terroristas como la de las familias que han perdido en esta guerra a algún familiar, hasta cuando dejara de perderse vidas injustificadas.

    Sadith Moquillaza Ospina
    V Ciclo
    Noche

    ResponderEliminar
  111. Esta historia,una cruel realidad que han vividos tantos, peruanos, los terroristas siguiendo tontas ideologías y movidos por personas astutas que sabían que su único interés no era la igual que hacían creen a tanta gente de las provincias, que no les importaba dar su vida y hasta ser mutilados, y matar a tantas soldados, que tuvieron que ir a luchar, tenían que ser fuertes, por que el enemigo no le importaba nada, muchos soldados murieron, perdieron parte de su cuerpo, tanta injusticia tanta ignorancia, por el distrito, que vivo hay una torre que las hicieron con las torres que los terroristas destruían con sus bombas, si en el morro de Chorrillos han hecho una cruz con gran parte de esas torres, dicen que es una forma de rendirle homenaje a tanta gente que murió. en mi opinión para mi eso no sería consuelo. hay que educar a la gente, para que no caigan en falsas ideologías, que al final, solo resultan restando vidas humanas.
    CICLO V - NOCHE

    ResponderEliminar
  112. El amor e identidad hacia el país es demostrado por todos los soldados que dieron y dan sus vidas en atentados y que aveces no se reconoce la valentia y el sacrificio que ofrecen dia a dia, aveces decimos ellos se preparan para eso y eso tienen que hacer, no! tenemos que tener presente que gracias a estas personas crecemos como pais, nos defienden, nos dan ejemplo de vida para que terrorismo en su ideología no coaccione a sociedades o gobiernos que como consecuencia traerían muchas muertes.

    mariela juarez
    noche

    ResponderEliminar
  113. Sean cual sea las motivaciones o las intenciones reales por las que alguien vaya a combatir;de izquierda o de derecha; la guerra siempre tiene el mismo rostro de dolor, de sangre y de lágrimas... desde cualquier confin del planeta el terrorismo deja a su paso horror, muerte y cicatrices imborrables que siempre nos recordaran que el ser humano en si mismo es una ameneza para la superviencia de la raza humana. No es a nuestros semejantes los que tenemos que combatir; sino contra los depredadores que cada uno puede llevar dentro de si.
    Emilse Herrera Toro
    V ciclo noche

    ResponderEliminar
  114. El terrorismo nos recuerda, que en las guerras todos perdemos; pierden los que en nombre de una ideología enmascarada(luchar contra el imperialismo al que consideran culpable de todas las injusticias sociales)dejan muerte e impotencia a su paso; pierden los que en nombre de la patria salen a combatir y perdemos todos aquellos que de alguna manera somos victima del fuego cruzado, de esta hipócrita pugna de poderes. ojalá algún día todos podamos entender que es aberrante, una guerra contra nosotros mismos como pueblo peruano que somos y mientras tanto unamos fuerzas para que la historia no se repita nunca jamás
    Jhanpierre Huamaní
    v ciclo Noche

    ResponderEliminar
  115. En el terrorismo todos perdemos. Pierden aquellos que se esconden tras una hipocrita ideología para justificar sus cobardes acciones, pierden aquellos que salen a combatir a a quienes consideran enemigos de la patria y finalmente perdemos todos los que terminamos siendo victimas colaterales de esta absurda pugna de poderes.

    Jhanpierre Huamaní
    v ciclo noche

    ResponderEliminar
  116. Bueno el terrorismo claro esta que deja marcas o huellas en personas inocentes muy impactantes, quizas algo traumentes, ya sea con problemas psicologicos o de otros tipos pero son acciones cobardes, cuando quiza se deberia luchar por algo de tu pais y no matarnos entre nosotros mismos, son cosas absurdas que por falta de conocimiento y conciencia , la gente comete, en la actualidad es menos la intensidad pero roguemos que esto acabe pronto en su totalidad.

    Nicolas Casós Charcape
    V ciclo noche

    ResponderEliminar
  117. Estan lamentable recordar estas epocas del terrorismo en la cual nuestro pais tubo grandes consecuencias debiado a esta delincuencia , ahora este lectura nos invita a reflexionar y darnos cuenta el daño q tubimos las perdidas de vidas que ubieron , esuna cruda y triste realidad que recordaremos por siempre . y somos nosotros los que unidos debemos combatir con la delincuencia en nuestro pais,

    KAROLL ALVARADO FARFAN
    V CICLO NOCHE

    ResponderEliminar
  118. Sin duda en nuestro país se ha sufrido mucho por el terrorismo y abrió una herida muy grande que hasta ahora no cierra, el dolor que sentía una familia al perder un pariente sin razón alguna.
    Me pregunto cómo una persona la puede arrebatar a otra ilusiones, sueños, metas, y sobre todo la vida.

    ASTRID FARFAN LEYVA
    IV CICLO-NOCHE

    ResponderEliminar
  119. Definitivamente es muy doloroso recordar por todo lo que paso nuestro Perú, esos años en los que salías de tu casa y no sabías si regresarías o no.
    Pero esta en nosotros hacer que eso no regrese, y a pesar que es muy fuerte recordar todo aquello que pasamos, es bueno estar informados ya que hay muchas personas que no están enteradas de lo que fueron los años de terrorismo.

    ALEXANDRA JACOBY MESINAS
    IV CICLO- NOCHE

    ResponderEliminar
  120. EL TERRORISMO !!! UNA EPOCA MUY DURA, TREGICA Y DEFINITIVAMENTE DEJO MUCHAS HUELLAS EN TODAS LAS PERSONA QUE VIVIERON ESTA EPOCA.EL PERU SUFRIO DESAMIADOS DAÑOS, PERDIDAS HUMANAS Y SOBRE TODO QUE NO OLVIDAN ESA EPOCA TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE VIVIERON ESO . QUEDA EN NOSOTROS(ESTADO) QUE NO VUELVA A REPETIRSE ESA EPOCA.
    LUISA YNCIO RAMIREZ
    TURNO NOCHE
    V CICLO

    ResponderEliminar
  121. Al leer este blog!! me vuelve a la mente todo lo que mis padres,abuelos, tios, personas que conosco han pasado. El trrorismo una epoca sangrienta, al saber que si no sabias si iba sa regresar a tu casa, si en cualquier momento volava un carro. Era impredecible todo eso. ahora depende del estado y de nosotros a que no vuelva el terrorismo. esperemos que no pase eso.
    Fernando Ruiz Valega
    Vciclo
    turno noche

    ResponderEliminar
  122. Bueno dentro de las peores épocas del Perú se tendría que considerar la época del terrorismo, pues lamentablemente fueron muchos los soldados, personal militar o los mismos ciudadanos que fueron afectados y persuadidos por el macabro “pensamiento Gonzalo”.
    Lamentablemente este problema trajo muchas consecuencias y trauma que muchos los llevaran de por vida ya que ellos vivieron y padecieron estos tiempo. El solo imaginar como los terroristas trataban de convencerte de apoyar su lucha pues si no accedías solían llevarse a los niños y jóvenes a la fuerza; pues el solo pensar como se sintieron esas madres cuando les arrancaban a sus hijos para someterlos a una lucha armada sin saber el destino final de sus vidas
    PUES SOLO AGRADECER A TANTOS COMPATRIOTAS QUE LUCHARON PARA DARNOS ESA TRANQUILIDAD LA CUAL GRACIAS A ELLOS AHORA PODEMOS DORMIR TRANQUILOSY SIN TEMOR

    LORENA JUDITH CAPCHA GAGO
    V CICLO – NOCHE – AULA:102

    ResponderEliminar
  123. La epoca del terrorismo que vivio todos los peruanos, son epocas que todos los peruanos no olvidaremos y que esta en la memoria de los que han vivido esta epoca de terror, donde cada compatriota daba su vida por defender nuestra patria para que los demas vivieramos tranquilos, es triste ver que como a veces el estado los olvida o no le da el reconocimiento que se merecen.
    GRACIAS A TODOS ESOS HERMANOS PERUANOS QUE DIERON SUS VIDAS POR LA TRANQUILIDAD QUE AHORA GOZAMOS.

    ROGER LAURA PAYTA
    V CICLO-NOCHE

    ResponderEliminar
  124. Este relato no hace otra cosa mas que darnos un poco de luz de lo que fue el terrorismo en nuestro país, lo que sufrieron de cerca las personas que vivieron en lugares cerca donde se dieron los golpes, muchas personas del orden tuvieron que ver morir a sus amigos y compañeros, mucha sfamilias no encontraban paz, al saber si un familiar ya no volverian, el olvidar estas cosas solo harán que la historia se repita y es lo que no se debe dejar pasar. La paz ante todo y mas aun entre hermanos de una misma nación.

    ResponderEliminar
  125. Una ves mas podemos ver saber algo mas de lo que paso en esa epoca nefasta para nuestro pais. Es algo que no debe volver a pasar. Esta historia es solo algunos de los pocos casos de soldados que murieron al defender nuestro pais, pero tambien que tubieron que ver y oir cuando sus amigos, compañeros, familia y demas morian. de permitamos que esto vuelva a suceder.

    FRED CARDOZA DIAZ
    V CICLO-NOCHE

    ResponderEliminar
  126. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  127. El relato es una muestra vida tomada de un capitulo sangriento, doloroso, cruel pero real de nuestra historia peruana, y como peruanos deberíamos conocer todos nuestro pasado pero lamentablemente el peruano no conoce su historia, no conoce su cultura y por ello cometemos errores, no creamos conciencia ni identidad como nación. Nosotros los jóvenes y las nuevas generaciones no conocen en un gran numero estos capítulos por ello vemos jóvenes apoyando manipulados apoyando a estos movimientos en su lucha para entrar a la política. pero no solo es culpa de los pueblos es culpa de ese estado centralista y que no tiene presencia en el interior del país, que no tiene medidas inclusivas para general el desarrollo en general del país.
    V CICLO NOCHE
    OMAR MORILLAS

    ResponderEliminar
  128. La muerte es una etapa del ciclo de vida, es la etapa final la cual las personas deberían experimentarlas de la mejor forma, sin sufrimiento, estando preparadas, recibiendo apoyo y aceptando tal hecho; dejando huella en su familia, sus amigos y en los que lo conocieron. Dejando al menos indicio que existió, no siendo importante haber trascendido, sino haber logrado y hecho lo que más quiso en su vida. Me parece descabellado, una sandez morir como “héroe” defendiendo una ideología que ni siquiera comparte o sabe a cabalidad, es el caso de los terroristas quienes no valoran su propia vida; el tiempo que permanecemos en el mundo es demasiado corto para buscar terminarla antes de tiempo. También me parece descabelladlo el entrenamiento militar que pone a la patria como única razón de existir, creo que la vida de una persona es más importante que todo en el mundo, para algunos pueda que se trate de estrategias militares de estadísticas o de algo práctico que mueran unos cuantos a que mueran una nación. Si no se da importancia a la vida no funciona nada, debe partirse de ello. La vida está llena de problemas, retos, desafíos, sino no sería vida, pero hay forma de solucionarlas, de superarlas sin tener que perjudicar a los demás. La comunicación asertiva y el dialogo son medios que permiten llegar a un acuerdo en medio de un conflicto, pero ya no se utilizan, todo lo contrario retrocedemos miles de años de evolución y arreglamos las cosas con violencia y más violencia, descendiendo el hombre de un nivel superior que la naturaleza le había otorgado a uno tan deshumanizado.
    Angela Quispe Gabriel
    V CICLO-TURNO NOCHE

    ResponderEliminar
  129. Tu más que nadie lo sabe! Siempre dijimos que el terrorismo era un camino sin motivo, ni razon. La lucha social la hace uno mismo en superarse y ser mejor cada día. muy buena opinion.

    ResponderEliminar