domingo, 31 de mayo de 2015

RAMÓN LEON: UN EJEMPLO PARA LA PSICOLOGÍA


Conocí al Dr. Ramón León a inicios del año 2000. De inmediato, quedé gratamente impactado no solo por su conocimiento y su experiencia, sino además, por su amabilidad y cordialidad, cualidades cada vez menos cultivadas en este mundo moderno. Recuerdo que ante mi pedido, aceptó de inmediato escribir el prólogo de mi segundo libro titulado Qué saben los ajedrecistas de mujeres, incluso se encargó de organizar la presentación en la Universidad Ricardo Palma, con la cual, no tenía, ni tengo ningún vínculo y que brindó todas las facilidades. Quedé inmensamente agradecido. Su respaldo fue un valioso aliciente para continuar publicado en un país tan reacio a la cultura como el nuestro, donde en la mayoría de los casos, los autores de diversas disciplinas, y sobre todo aquellos dedicados al arte se ven obligados a luchar contra la falta de apoyo y la indiferencia del entorno. En mi caso, no desistí. Tenía a quién imitar. Años más tarde, en el 2012, Ramón León fue uno los presentadores de mi libro Te queda un poco de café. Durante la ceremonia, sus palabras volvieron a significar todo un estímulo. “A continuar escribiendo”. Claro que sí. Es una promesa.

Ramón León es psicólogo de profesión y Doctor en Philosophiae por la Julius – Maximilian – Universität de Würzburg, Alemania. Además, es docente en la Universidad Ricardo Palma y en la Universidad Federico Villarreal, lugar donde lo conocí, y es uno de los colegas más fecundos en su producción investigativa, entre sus obras destacan: Contribuciones a la historia de la psicología en el Perú (1993), El país de los extraños (1998), La envidia: un estudio internacional en Chile, Paraguay y Perú, Modernidad y mentalidad en el Perú de hoy (2005), Cinco ensayos acerca de Vigotsky (2005), Perú, Chile y la guerra del Pacífico: ¿qué piensan, qué creen, qué sienten los universitarios de ambos países? (2006), España y el Perú: ¿cómo valoramos los peruanos la herencia colonial? (2008), La escena primaria en el Perú (2010), solo por citar algunas de ellas. No conozco a nadie tan productivo del gremio psicológico, y a la vez, tan amable como el Dr. León. Muchos otros colegas han publicado innumerables artículos en revistas de prestigio, es indudable, pero un libro pertenece a una categoría mayor, y el Dr. León nos deleita con su pluma aproximadamente cada dos años. Por ejemplo, en el libro titulado España y el Perú, nos ofrece una perspectiva del tema de la identidad nacional, relacionado con la valoración de la herencia colonial y la clase social y la autoclasificación racial de los participantes del estudio. Por otro lado, en La escena primaria en el Perú explora acerca de la imagen de cuatro personajes históricos: Atahualpa, Pizarro, Huáscar y Almagro, y su influencia positiva o negativa en la historia del Perú.



Estudios originales sin duda, que representan no solo un aporte al conocimiento psicológico, sino además, son un ejemplo para las nuevas generaciones de jóvenes psicólogos, así como para los colegas que a pesar de sus años de experiencia no han logrado plasmar su conocimiento en una obra.

Desde este blog, pretendo brindar un reconocimiento al Dr. Ramón León, tanto por su calidad profesional y por su obra, esperando que recupere pronto su salud, estamos seguros que nuevamente saldrán a la luz nuevos estudios del autor.

16 comentarios:

  1. Un merecido reconocimiento, ambos influenciaron en mi formación y son modelos a seguir. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. realmente un gran personaje intelectual dentro de nuestra universidad Villarreal.

    ResponderEliminar
  3. Una linda dedicatoria Profesor.
    Grandes profesores y modelos a seguir de nuestra Universidad, el mayor de los éxitos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por los comentarios José Cáceres y Betzali Diaz Soto.

    ResponderEliminar
  5. Espero que León este mejor de salud aun recuerdo sus clases, lo recuerdo sacándose el reloj ponerlo delicadamente a un costado e iniciar la clase donde hablaba de todos los aspectos de la psicología en el Perú y el mundo.

    ResponderEliminar
  6. Si no el mejor, uno de los mejores profesores de nuestra Universidad Ricardo Palma, tuve la suerte de llevar cursos con él, una experiencia enriquecedora...

    ResponderEliminar
  7. Tengo el agrado de conocer al Dr, Ramón León también a usted y siempre estaré muy agradecida por las enseñanzas los dos son ejemplos a seguir para muchos psicólogos.
    Linda dedicatoria =)

    ResponderEliminar
  8. Mi Profesor, exigente como el solo en URP, un profesor que sus clases daban gusto escucharlas por la exquisita sabiduría que muchos psicólogos quisiéramos tener, me siento bendecida conocerlo y mas como persona.

    ResponderEliminar
  9. Estimado Fernando, soy periodistia freelance escribiendo un artículo sobre la psicología en el Peru y el trabajo del Profesor León. Podría contactarle por correo electronico para hacerle un par de preguntas? Gracias de antemano. Saludos, Lucas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi correo es lucas punto iberico arroba gmail punto com.

      Eliminar