sábado, 14 de febrero de 2015

¿POR QUÉ NO CELEBRO SAN VALENTÍN?


La amistad y el amor están perdiendo la batalla con la posmodernidad. Aunque no lo crean es cierto. Y esto, no solo se debe al abuso de la tecnología que ha terminado convertida en una prótesis de nuestro cuerpo, sino a la indiferencia que implica. Todavía tenemos amigos, todavía tenemos experiencias amorosas. Por supuesto que sí. No piensen que este artículo está en contra de ello. No, lo que sostengo es que tanto la amistad como el amor han sido reducidos casi a su mínima expresión. Se han convertido en la piedra en el zapato que estorba el desarrollo personal de muchos. Celebran el día del amor y abandonan, porque no existe otra palabra, a sus hijos con las nanas. Celebran el día de la amistad y traicionan a los amigos por un ascenso laboral, es decir se cambia a un ser humano por dinero. Absorbidos en esta sociedad donde el hombre es lo menos importante, surge la necesidad de que exista un día de la amistad, un paliativo que nos adormece. Lo sorprendente es que la gente se lo crea e incluso lo celebre.

Desde mi perspectiva, el amor y la amistad no se proclaman, se viven como experiencia, se accede a ellos. Por ello, casi hasta la náusea, observo como cada 14 de febrero aumentan los regalos entre las parejas, los restaurantes y cines se abarrotan de tontuelos adormecidos que creen celebrar algo, y no se percatan que esta actitud solo es una forma de lavar sus conciencias. ¿Cómo hoy día celebro el 14 contigo, tengo el derecho de olvidarte el resto del año? Amistad es ética y amor es aceptación. ¿Reconocen las palabras? ÉTICA y ACEPTACIÓN. ¿Acaso alguna persona con un mínimo sentido común puede pensar que se puede celebrar San Valentín en un hotel? Si piensa de este modo es que no sabe nada de amor y de amistad.

Y la ética y la aceptación suceden a través del vínculo. Aquí les propongo una interrogante: ¿Cómo nos afecta el sufrimiento ajeno? Como sostiene la notable ensayista Sontag (2000) nos estamos acostumbrando a la crueldad. Basta ver las imágenes de los noticieros por las mañanas. Pero no nos desviemos del tema. Si como sostengo el amor y la amistad están perdiendo la batalla ¿qué nos queda? El dolor y la esperanza. El dolor por el vínculo traicionado, un dolor que nos defiende de la locura, porque mientras lo experimente tengo la seguridad de que existo. Como señala Nasio el dolor es la prueba (2007) de  una separación irreversible y que nos orienta a reconstruirnos. Solo aceptando el dolor seremos capaces de dejar de lado la frustración, la traición o lo que haya ocasionado la ruptura del vínculo y reconstruirnos. La amistad, el amor y el consecuente dolor ocasional no tienen por qué ser convertidos en un espectáculo. ¿Nos importa el dolor de los demás? Afortunadamente existe el otro componente, la esperanza no como una sensación ilusa, vaga o nebulosa de que algo mejor sucederá. No de ninguna manera, sino como lo entiende Alberoni (2006), la esperanza como una posibilidad sustentada en lo real, la posibilidad de alcanzar algo distinto y mejor. El amor y la amistad no han perdido la guerra, solo han perdido terreno, demasiado tal vez, pero estoy convencido de que todavía está atrincherada en algunas personas que colocan en primer lugar al ser humano y no sus apetitos de poder personales, y no en aquellos que solo te dan un like en el Facebook cuando necesitan algo o en vísperas de elecciones. Ellos no sus amigos.

Siempre estaré a favor del amor y de la amistad, es más escribo sobre ellos, lo que no puedo aceptar es la actitud absurda de fechas como esta. Así, que a pesar de ser amigo de algunos de ustedes, disculpen si no les deseo un feliz día de San Valentín.

109 comentarios:

  1. Se percibe la sinceridad en el artículo, éxitos profesor, sus ideas son valiosas.

    ResponderEliminar
  2. Estimado profesor Fernando; gracias por compartir a través de su blog su pensar; me quedo con la frase "amistad es ética y amor aceptación"; ingredientes necesarios para reconstruirnos día a día. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, el artículo fue un intento por rescatar la ética tan venida a menos, así como denunciar al avasallamiento de la sociedad actual. Saludos.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Alumna: María Claudia Castañeda Barreto
    Universidad Alas Peruanas
    Turno: Tarde
    Aula: 303
    Curso: Psicología y Literatura

    Me parece cierto lo del articulo ya que el día 14 de san valentín, lo creo la sociedad para obligar alas personas a celebrar algo ya que no se necesita de ese día, si alguien de verdad ama o estima a alguien lo puede demostrar cualquier día, y si es cierto en san valentín todos se saludan incluso la gente que se disfraza de amigo todo por el simple hecho que es san valentín, para mi es un típico día de gastar dinero porque para la sociedad ese día se tiene que regalar algo o invitar a comer ya que uno si quiere lo puede hacer cualquier día que desee

    ResponderEliminar
  5. Alumno: Cisneros Huaytalla, Freddy
    Universidad Alas Peruanas
    Turno: Tarde
    Aula: 303
    Curso: Psicología y Literatura

    Para mí, en esta sociedad, se le da mucha importancia al amor, reduciéndolo a su aspecto solo erótico, como si eso solo fuera el amor. Tampoco considero a la capacidad de amar la cualidad más importante del ser humano; es necesario sí, pero no es más que otras cualidades del hombre, como por ejemplo: la sabiduría, el altruismo, etc.
    ¿Por qué se celebra San Valentín? Porque la idea de amor reducido en lo pasional cautiva, todo el mundo quiere un amor como las películas de Hollywood, en su mayoría lo desean los jóvenes. Y cuando el deseo se vuelve una necesidad, la necesidad se vuelve producto y ese producto se vuelve cosas y esas cosas se mercantilizan, se vende. Entonces el amor se convierte así en cosa, en producto, en mercancía. ¿Pero es el amor una mercancía? Parece que nuestra sociedad piensa que sí, es por eso que el amor esta reducido a objetos, a objetos que se venden.

    ResponderEliminar
  6. Ricardo Abel Guillen Catro
    turno: tarde
    aula:301

    Es muy raro escuchar decir hoy en día que las personas no son las mismas de un tiempo atrás, es mas las personas han cambiado completamente la forma en ver las cosas, el amor hoy en día es sexo, placer ,erotismo,fantasías,coquetería, etc han distorsionado completamente lo que es amor hacia tu pareja por no comentar mucho mas aun de la amistad quien de nosotros no ha sido traicionara por un amigo incluso aquellos amigos que nunca esperas nada malo en ellos son los primeros a traicionarte es cierto hoy en día esta la ambición egoísmo ,envidia etc...los valores de una vez se han perdido , pero aun quedan personas que respetan esto pero son muy pocas.

    ResponderEliminar
  7. Alumna: Alfonsina Perez Guevara
    Universidad Alas Peruanas
    Turno: Noche
    Aula: 303
    Curso: Psicología y Literatura
    Estoy de acuerdo con el artículo, es una fecha que como muchas fechas celebrativas del año en donde el aspecto comercial es más valorativa en sí, en donde el regalo más caro, tiene mayor valor que el beso o abrazo de la persona que amas, es por esta y muchas más razones que el sentido del verdadero valor de la fecha se pierde y sobresale el aspecto económico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alumna: Lachira Macalupu Santos
      Universidad Alas Peruanas
      Turno: Noche
      Aula: 303
      Curso: Psicología y Literatura
      Me parece realmente interesante su artículo, porque el día del amor y de la amistad es todo los días, porque esperar un año para dar manifestaciones de afecto a las personas que queremos o amamos o abarrotar los hoteles como bien usted lo comenta. Particularmente nunca e celebrado este día por considerarla fuera del lugar y superficial.

      Eliminar
  8. Alumno: Silva Nauca, Nils
    Universidad Alas Peruanas
    Turno: Tarde
    Aula: 303
    Curso: Psicología y Literatura

    En mi opinión, en esta fecha especial que algunas parejas esperan con mucha ansiedad y expectativa, es una forma de autoengaño por un día; en ese día las personas son los mejores amantes , se portan detallistas unos con otros, se dicen cosas agradables, hacen sacrificios, etc. El romance, cariño, amor o relación formal debería ser constante e intenso , pero algunos siguen con los mismos conflictos después de ese día, y como la mayoría de personas es materialista, ¡mientras más gasto más te quiero! . No puedo dejar de mencionar una publicidad tan influyente y condicionante hacia los amantes y amistades ; que nos dice subliminalmente: lo más costoso y bonito se asegura la felicidad y el amor. Sin embargo, no puedo generalizar, hay personas que si son calidad de personas valga la redundancia, que merecen lo mejor.

    ResponderEliminar
  9. Alumna: Cristina Vargas Salas
    Universidad Alas Peruanas
    Turno: Tarde
    Aula: 303
    Curso: Psicología y Literatura

    Definitivamente no solo el Amor y la Amistad esta perdiendo terreno con la llamada tecnología, llamemoslo equipos móviles, redes sociales, etc. Se extraña con añoranza los desayunos y almuerzos en familia, los te por las tardes, los paseos y esas largas conversaciones. Es cierto que el día de San Valentin se ha convertido en un día totalmente mercantilizado que cuando pasas por un restaurante esta sin espacio, el cine igual y que decir de los hoteles, cabe resaltar que en estos tiempos modernos todos los días importantes que se marcan en el calendario para acercar a la familia o a tu pareja son netamente comercial, tenemos la Navidad, el Año Nuevo, la Semana Santa, día del padre, de la madre, de mi parte yo no espero uno de estos días para expresar mi amor y cariño ya sea a mi familia, pareja o amistades lo hago constantemente, el amor y la amistad verdadera siempre perdurara y como dice el gran interprete Oscar de León "Sacala comprale rosas, acuerdate del día que eran novios, el amor es como un jardín, hay que rociarlo día a día .
    Estoy totalmente de acuerdo y a favor con que el amor y la amistad sea constante y verdadero sin esperar nada a cambio ni un 14 de febrero; solo el tener a lado a la persona que amas es el día a día ES LA ESENCIA DEL AMOR

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Martinez flores milagros. Turno tarde. V ciclo. El amor y la amistad se ve día a día en su vida y como uno lo maneje,por eso me parece absurdo que se celebren esa fecha saliendo al cine ,a restaurantes,etc.como dice usted"amistad es ética y amor es aceptación" porque para dar amor hay que aceptarse tal como es primero.

    ResponderEliminar
  12. ALUMNA: Pamela Melchor Mamani
    TURNO : Tarde
    Aula 301
    Universidad Alas Peruanas
    Mi opinión es que estoy de acuerdo , solo en esas fechas mayormente la gente presta mas atención al amor y la felicidad y olvidan los días restantes como si solamente en ese día especifico se celebrara, siempre se debe tener la amistad y el amor presente.

    ResponderEliminar
  13. Muy de acuerdo con la frase (Amistad es ética y amor es aceptación) muchas parejas se olvidan de la palabra AMOR, solo piensan en pasarla bien o solo un vacilón, al igual que la amistad es estar en las buenas y en la malas.
    Para mi punto de vista el Día de San Valentín es no olvidar de los pequeños detalles hacia la persona querida y fomentar un momento especial donde podamos recordar lo bonito que el AMOR y la AMISTAD.

    ALUMNA: PAREDES RAMIREZ GRETTEL
    AULA Y TURNO: 301 - NOCHE
    CURSO: PSICOLOGIA Y LITERATURA

    ResponderEliminar
  14. Alumno: CHIPANA RAMOS JOSE
    Universidad Alas Peruanas
    Turno: Tarde
    Aula: 303
    Curso: Psicología y Literatura
    Total mente de acuerdo con el artículo, en este mundo en el que vivimos no nos damos cuenta de las cosas tan estúpidas que hacemos y celebramos, ¿por qué celebrar el 14 de febrero? . Por es el día en el que se le tiene que regalar algo a tu enamorada o amiga, sinceramente a mí me parece algo tonto.
    Porque si tú quieres a alguien verdaderamente no esperas este día para regalarle algo o invitarla a salir. los únicos beneficiados en este día son los vendedores de flores ,regalos y los restaurantes y hoteles quienes hacen su agosto el ¡14 de febrero ¡.

    ResponderEliminar
  15. estamos tan acostumbrados a esperar una fecha especifica para celebrarla sin darnos cuenta que podemos tener un detalle sin motivo alguno mas que la felicidad de la otra persona. los momentos que no se olvidan son los que suceden en el momento menos esperado sin necesidad de una ESTUPIDA fecha en la todo es solo negocio.
    universalidad alas peruanas
    alumno:valles ramos alberto
    turno:noche 303 psicología y literatura

    ResponderEliminar
  16. Alumno: Juan Alonso Delgado
    Universidad Alas Peruanas
    Turno: Tarde
    Aula: 301
    Curso: Psicología y Literatura

    Este articulo resulta muy interesante leerlo y a la vez nos permite reflexionar en algo que uno cree, ahí es donde sale la pregunta ¿ es necesario solo celebrar el día del amor y de la amistad el 14 de febrero? pues mi opinión contundente es no, yo creo que para alimentar el amor en una pareja no es utilizar una fecha es especial para demostrar mucho afecto hacia el ser amado, sino en el día día fortaleciéndolo con pequeños detalles que pueden resultar significados importantes en la relación. En cuanto a la amistad sucede algo parecido con las amistades que uno tiene, no pueden utilizar como excusa el 14 de febrero para reunirse y tener un momento agradable narrando las experiencias vividas de cada uno, puesto que los verdaderos amigos siempre están en cada momento que uno mas lo necesita para apoyarnos en las buenas y malas.

    Para concluir debemos entender que una fecha que se dice que es "importante" no lo puede ser tan en si, ya que para cultivar el amor y la amistad debemos poner de nuestra parte en cada momento por el bien de uno y de los demás.

    ResponderEliminar
  17. Alumno: Hilary Moore Montes
    Universidad Alas Peruanas
    Turno: Tarde
    Aula: 301
    Curso: Psicología y Literatura
    Al leer lo escrito y los comentarios subsiguientes veo una clara aceptación y compartimiento de pensamientos entre ambas ,hecho que me parece fantástico, al igual que ustedes estoy de acuerdo con lo leído en este artículo, el hecho de pensar que en un día en específico tenemos que mostrar lo que sentimos ; la sola idea me parece absurda, pero seamos sinceros ,podemos dar a leer esto a otras personas y en un primer momento nos dirían que están de acuerdo pero la pregunta sería ¿realmente están de acuerdo con lo leído? , lo siguiente ¿entonces ya no lo celebraran? , responder esta pregunta por los demás sería complicado, tendríamos que leer su mente o seguirlos ese día para ver si hacen lo que dicen, hasta nosotros mismos podríamos decir algo y no hacerlo, algo que pues ya se está volviendo muy común; el hecho de salir un 14 es abrumador, lugares repletos de personas y trafico terrible, pero quienes somos nosotros para retenerlos o hacerles cambiar de idea a algo que para ellos no tiene nada de malo, entonces ¿qué hacemos? ,buscarle una respuesta me parece complicado ,pero creo que este es un buen medio para hacerles entender de que no deben esperar un día en específico para mostrar lo que sienten, o el hecho de pensar que necesitamos a alguien para ser querida(o), escuchar comentarios como “no se con quién voy a pasar san Valentín” o “necesito a alguien para no pasarlo sola(o)” en comentarios como estos vemos una clara necesidad de cariño algo que pasa debió justamente al hecho de no mostrar lo que sentimos , entonces ¿Por qué no mostramos nuestros sentimientos?...porque en si el problema no es el día , el problema somos nosotros mismos que creemos que en ese día debemos mostrar, gastar o comprar algo en específico para que la otra persona sepa que realmente la quieres o amas y a la misma ves la persona que espera eso de la otra , porque ya sea pareja o amistad , es de dos de quien se habla no solo una, por ende si se quiere lograr un cambio de pensamiento pues debe ser de ambas partes.

    ResponderEliminar
  18. Estoy de acuerdo ya que un supuesto dia de "Amor o Amistad" lo derivamos a un dia tan Materialista como otras festividades que dar regalos tiene el mismo peso que los sentimientos que tenemos hacia una persona o varias. Y esto debería aplicarse no solo a un dia sino diariamente. Rescato que esta festividad de demostración no debería ser un espectáculo si no un vinculo entre 2 personas algo enteramente privado.
    Alumna: Alejandra Bonifaz Ormaeche
    Turno-Aula: 301 Noche
    Curso: Psicologia y Literatura

    ResponderEliminar
  19. ALUMNA: FELIPA LUYO, KAREN
    TURNO: TARDE
    AULA: 301
    CURSO: PSICOLOGÍA Y LITERATURA

    Con forme va transcurriendo el tiempo las fechas que para uno deberían ser especiales, están convirtiéndose en fechas superficiales y materialistas. Y hasta ya estamos condicionados tanto por los medios de comunicación a que exactamente tenemos un día para celebrar cualquier huachafería, así por decirlo.Tenemos 365 días para poder demostrar todo nuestro afecto, amor, hacia nuestra pareja y no necesariamente un día ,que los regalos y hasta el sexo reemplazan al sentimiento llamado ``amor´´.
    Con el tema de amistad hoy en día nosotros nos encargamos de desvalorar esa palabra, a todos denominamos amigos incluso al conocerlo/a por unos minutos, hasta el día del amigo lo colocan como fecha en donde lo único que quieren vender son bebidas alcohólicas y pues la mayoría de personas por dejarse llevar por el momento no entienden esos mensajes tan directos.

    ResponderEliminar
  20. nombre : Mirely Yauri Miranda
    turno : Noche
    Psicología y Literatura

    Estoy de acuerdo con el articulo , hoy en día se celebra mas que nada un dia materialista , pintado como un irreal dia perfecto en el que todo es "amor" valorizado en los regalos a los lugares a donde se van , es en ese dia donde las parejas hacen un alto a su vida cotidiana y se juran amor eterno , se compremeten , ect . Al siguiente dia todo es diferente los amigos que te saludaron aquel dia , no te hablan hasta cuando te necesiten o hasta otra fecha festiva , los enamorados vuelven a discutir , pelear. Considero que no hay dia exacto para celebrar las amistad y el amor , eso se demuestra cada dia y con pequeños detalles.

    ResponderEliminar
  21. Alumno: YATACO HUAPAYA, JOSELYN MILUSKA
    Universidad Alas Peruanas
    Turno: Tarde
    Aula: 301
    Curso: Psicología y Literatura

    Me quedo con la frase "Amistad es ética y amor es aceptación", porque en estos tiempos vemos que el único día que se regalan cosas entre las parejas o entre amigos es el 14 de febrero, pero ¿porque no demostrar el amor o la amistad los demás días del año?.
    Lamentablemente nuestra sociedad tiene una idea errónea del amor, la mayoria piensa que demostrar amor es mediante el erotismo o el sexo.
    En cuanto a la amistad pasa algo igual, ya que ese dia hacen de todo para reunirse con sus amigos o amigas, pero ¿porque no hacerlo cualquier otro día y con el mismo interés?.
    En conclusión, cualquier día puede ser bueno para demostrar el amor, el cariño o la estimación hacia su pareja o amistades, y no minimizarlo en un solo día del año.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Es cierto que hoy en día se trastoca todo significado de los sentimientos más sinceros como el amor y la amistad, pero por otro lado actúa como un grito desesperado la celebración de esta fecha ya que quizás en todo el año no tengas la iniciativa de llevar algo a casa o dar un detalle, etc. pero de cierta forma te despierta el espíritu o te enseña a posterior ser más detallista pueden ser muchas las respuestas a la percepción personal de un 14 de febrero.... claro no en todos sincero, pero es válido si se aplica para algunas personas, es bueno no sólo considerar el lado negativo porque también tiene uno positivo.

    ResponderEliminar
  24. Estoy de acuerdo con usted, Y si, aunque no queramos aceptar es la realidad de hoy en día, el amor y la amistad van tomando formas o conceptos diferente en la perspectiva del ser humano, decimos que amamos a nuestros amigos pero que en realidad no lo demostramos, somos mas superficiales y creemos que celebrando el día del amistad y del amor, como ahora lo titulan o el de San valentin nos mostramos o queremos ser esos amigos sinceros o esos enamorados que dicen amarse y respetarse cuando en realidad no es así, y esperamos ese día para pasar la prueba, o demostrar algo que no es genuino en nosotros. Solo se que tenemos 365 días que podemos demostrar a nuestros amigos o al amor de nuestra vida cuanto lo amamos y respetamos y no esperar un 14 de febrero para recién celebrarlo.


    Alumna: Eslava Arroyo Priscila Luisa
    Turno: Noche
    Curso: Psicología y Literatura
    Universidad Alas Peruanas

    ResponderEliminar
  25. Alumno: Reyes Ramirez Sahid
    301 Litratura
    La amistad tambien ha sufrido la contaminacion de la escases de valors n la modernidad. Hipocrecia. conveniencia y envidia son algunos de los disfraces bajo los cuales se manifiesta. Como usted precisa, san valentin no es mas que una feria d comercio mundial, una limpiza de concincia mal hecha; una necesidad masiva satisfecha por un dia y al siguinte, todo sigue en lo mismo.

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Alumna: Alison Torres Vites
    Universidad Alas Peruanas
    Turno: Tarde
    Aula: 301
    Curso: Psicología y Literatura

    Este artículo está en lo correcto al hablar del amor y la amistad, estas actitudes se demuestra con afecto y no con cosas materiales... Todos los días.
    Y sí existe el 14 de febrero es por la televisión, y todo lo que nos bombardean de propaganda, como todo es puro comercio y así obtener ganancias, es una buena idea para los negociantes. Entonces todos los dias tendrian que ser 14 de febrero, como tambien el dia de la madre o el padre, etc son dias que se los conmemora, solo para darles regalo o decirles cuantos los quieres lo que no deberia ser asi, porque todos los dias debes decir lo importante que son las personas que están a tu lado para ti.

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. Universidad Alas Peruanas
    Alumna: Reyes De La Cruz Vanesa Andrea
    Turno Tarde
    Aula 301
    Psicologia y Literatura

    Como muchos de mis compañeros comparto su postura ante el groso error de esperar un solo dia del año para celebrar el AMOR y la AMISTAD, muchas de las personas que en algun momento han amado, se han enamorado y han llegado a consolidar verdaderas amistades; pueden entender que llevar ese sentimiento hace que cada momento, cada dia, cada mes sea una oportunidad para demostrarle al ser amado o al verdadero amigo cuan valioso es para ti ya sea con cosas materiales o no, salidas o no, estas personas con este valioso sentimiento no miden el amor por lo material y no escatiman; por eso en definitiva quien no sabe lo que es AMAR y no sabe lo que es la AMISTAD tiene que esperar al FAMOSO SAN VALENTIN para enviarte un mensaje por facebook, talvez invitarte a tomar algo, obsequiarte un globo, un peluche, al cine, quizas a un hotel, quien sabe.. A ciencia cierta el verdadero amor y la verdadera amistad no tiene fechas ni limites... por otro lado comento sobre la tecnologia que es parte de nuestro cuerpo, como una protesis; Si bien es cierto la tecnologia es capaz de juntar personas distanciadas por muchisimos kilometros, pero tambien es cierto que puede llegar a distanciar personas que se encuentran en una misma habitacion, pero esto sucede porque nosotros lo permitimos, y no sabemos darle el buen uso a este MOUNSTRUO llamado tecnologia...
    Gran articulo prof. Espiritu

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. alumna: salinas rojas , edith vicky
    Turno Tarde
    Aula 301
    Psicología y Literatura
    ...

    yo tampoco festejo el día de san valentin, para mi es un día como cualquier otro día ya que en lo personal el día del amor para mi es todos los días.

    En esta fecha veremos la competencia entre parejas en cual dará el mejor regalo, el mas costoso, el mas grande o el mejor imaginado, donde las personas siempre tienen dar un regalo o esperan recibirlo, es una fecha en la se generan grandes ganancia, aquí nadie quiere perder. Muchas otras personas ven esta fecha como un día en el cual podrán borrar los errores cometidos durante todo el año atrás, ya que esperan esta fecha para ser perdonados.

    Por otro lado tanto varones como mujeres lo ven como un día en el cual se debe de mantener relaciones sexuales, si es así no saben el concepto de amor. también vemos que se festeja el día de la amistad como un día en el cual se reúnen para ir a bailar o beber licor desenfrenada mente y por que solo se reúnen una vez al año son realmente amigos o solo se reúnen este día para que no se queden solos y tengan de que hablar al día siguiente.

    El amor y la amistada se debe de tener presente todos los días del año, no es algo que se deba recordar una vez al año la tecnología actualmente nos pinta el amor como algo perfecto como un cuento de hadas dirían muchos pero no lo es, nosotros nos acostumbramos muchas veces a copiar lo que vemos y ponerlo en practica en nuestra vida no siendo muchas veces lo mejor.

    ResponderEliminar
  32. ALUMNA: CISNEROS MIJA, PAOLA SOFIA
    UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
    Turno Tarde
    Aula 301
    Psicología y Literatura

    El demostrar amor y alegria hacia alguien, ya sea a tu pareja y/o amigos, se ha vuelto un negocio muy rentable en estos días, sobretodo en el famoso día 14 de febrero. Por todas partes se pueden ver a parejas felices por algún parque, tiendas, cines, etc., pero ¿y los demás días? Desaparecen por arte de magia toda señal de afecto. Hoy en día se tiene la idea errónea de que el demostrar que quieres a alguien es dándole algo material, muy aparte de cariño, pero eso sobresale más el Día de San Valentín. ¿Por qué no demostrar ese amor hacia tu pareja, o salir con tus amigos en cualquier momento del año? Pues eso es mucho más significativo cuando es demostrado espontáneamente, cuando uno quiera puede hacer su día su San Valentín, si así prefieren.

    ResponderEliminar
  33. Alumna: SOLIS VIVANCO, MARIA JOSÉ
    Universidad Alas Peruanas
    Turno: Tarde
    Aula 301
    Curso: Psicología Y literatura

    En mi opinión estoy de acuerdo que para el día del amor y la amistad no debería existir una fecha específica y que sea manifestada por la sociedad, ya que como se ve y lo hacen notar es solo un día para algunas personas que tan solo dan importancia en gastar dinero, lo material u alguna salida en especial. Sin embargo no se dan cuenta de la verdadera fecha tan importante que puede ser el día del amor y la amistad que no solo se debe demostrar un día por el contrario se puede manifestar cuando sea necesario y cuando uno lo desee.

    ResponderEliminar
  34. Alumna: MACOTELA RIVERA, JOSELYN
    Universidad Alas Peruanas
    Turno Tarde
    Aula 301

    Estoy completamente de acuerdo con este articulo ya que nos hace ver y reflexionar sobre una fecha que no debería existir (14 de febrero) no tendría que ser una única fecha para celebrar a los amigos y el amor porque cada día uno debería demostrar la estima y la valoración q uno le da a esos amigos que hasta a veces son más que eso y hasta se convierten como en tu propia familia así como a la pareja con la que uno esté. Pero en la sociedad de ahora solo esperan a que llegue aquel día para celebrarlo a lo grande e inclusive con regalos solo por única vez ya que luego de ese día es como si ya no le darían importancia ni les significarían nada las palabras de amor y amistad. En si para la sociedad solo existe un día en especial para el tan comentado día de “San Valentín” olvidándose de que los otros días también deberían tomarse en cuenta.

    ResponderEliminar
  35. Alumna: SANTILLAN ALFARO, RAUL
    Universidad Alas Peruanas
    Turno Tarde
    Aula 301
    Bueno, para mí el día de san Valentín es solo un negocio que ha ido proliferando con el pasar de los años, ya que comparto la misma idea del artículo en donde el amor y la amistad es tener un sentimiento mutuo de confianza hacia otra persona donde hay ética, aceptación y no fingir sentirlo por pura ambición

    ResponderEliminar
  36. Alumna: Karol Mera Rodriguez
    Universidad Alas Peruanas
    Turno: Tarde
    Aula: 301
    Curso: Psicología y Literatura

    Para mi el día del amor no es solo un dia, porque considero que no se trata de un día especifico que si bien es cierto lo único que esto trae es hacer un gasto innecesario y se fomenta la venta y ganancia a los aprovechadores. No es necesario esperar un dia para hacer algo si no valorar dia a dia lo que puedes compartir con tu pareja.

    ResponderEliminar
  37. No cabe duda que el día de san Valentin es un gran negocio y la excusa perfecta para recibir regalos, ¿porque esperar ese día para demostrar cariño o dar algo significativo? si tenemos todo el resto del año.Muchas parejas creen que ese día es sinónimo de irse y pasar la noche en un hotel y solo preocupa pasarlo bien, divertirse y hacer lo que la mayoría de gente hace, divertirse y celebrar. Creo yo el amor y la amistad se aprenden en la familia, nuestro padres y hermano son nuestros primeros amigos que te entregan respeto, confianza y teniendo en cuenta esos valores para conocer y encontrar amistades sinceras que estoy convencida también que si hay personas que si demuestran el amor al prójimo.
    ALUMNA: Jessica Clemente Chamorro
    Psicologia y Literatura
    Turno noche - 301

    ResponderEliminar
  38. ALUMNA: Francesca Mendoza Gutierrez
    TURNO : Tarde
    Aula 301
    Universidad Alas Peruanas

    Concuerdo en muchos aspectos planteados; sin embargo en lo personal opino que la celebración del día de San Valentín va mucho más allá de llenarle los bolsillos a una empresa de rosas. Es que, a pesar de no ser necesario un día para demostrarse el amor y la amistad, a veces uno necesita un pequeño empujoncito. No todas las personas poseen la cualidad de ser detallistas, ni de prestar atención a lo que los rodean.
    Así mismo y en líneas generales, encuentro este artículo lleno de realidad. Cruda y difícil de aceptar. Pero a veces es lo que uno necesita. Un balde de agua fría llenecito de realidad para abrir un poquito los ojos, tal vez.

    ResponderEliminar
  39. Alumna: Lilian Moreno Cáceres
    Universidad Alas Peruanas
    Turno: Tarde
    Aula: 301
    Curso: Psicología y Literatura

    Estoy completamente de acuerdo con el artículo, pues al igual que usted y talvez muchas personas racionales que quedamos hoy en día, celebrar el día del amor y la amistad “San Valentín” es MAS que un día especial en el cual “se demuestran sentimientos” teniendo esta fecha como una excusa, para el aprovechamiento de los vendedores, y por ello que se ha sumergido a la población en un proceso de mercantilismo puro , cierto es que no debería existir un solo día para demostrar nuestros sentimientos hacia las personas que apreciamos, ya sea una pareja o amistades, pues si el sentimiento fuese “PURO”, no sería necesario un día como este.

    ResponderEliminar
  40. Alumna: CYTNHIA REJAS VELASCO
    Universidad Alas Peruanas
    Turno: Noche
    Aula: 301
    Curso: Psicología y Literatura

    Es muy cierto lo que usted escribe, acaso celebrar un dia de san Valentín, va llenar los 364 dias que quedan?? o se llena con el recuerdo de una dia celebrado?? ....creo que no es suficiente pues el amor y la amistad es un compromiso que se alimenta dia a dia, es saber perdonar, escuchar, olvidar claro sin someterse a un amor enfermizo ò a una amistad que nos hace daño.
    Definitivamente el dia de san Valentín se a convertido en una fecha totalmente comercial, donde se dan las mejores ofertas en los hoteles, 50% de descuento en marcas exclusivas pero donde ESTA EL AMOR DE AMOBOS, si una relación ya sea de amor o amistad se forma en base a cosas superfluas y vanidades vacías solo recibes eso....NADA
    CUANDO EL CARIÑO ES SINCERO TE DAS CUENTA QUE ESAS COSAS NO TE HACEN FELIZ, SOLO ERES FELIZ CIMPARTIENDO EL TIEMPO CON LA PERSONA QUE AMAS O LA AMIGA QUE QUIERES

    ResponderEliminar
  41. Estoy de acuerdo con usted, considero que el exceso de tecnología limita la expresión de nuestras manifestaciones hacia otras personas, dado que ahora la comunicación es solo por redes sociales.
    No se necesita esperar el día de San Valentín para poder pasar un momento agradable con las personas que quieres y estimas, o demostrar cuanto puedes querer, amar, mostrar afecto mediante el consumo de productos y servicios que se ofrecen en gran cantidad solo el 14 de febrero, centrándose en un plano materialista, perdiendo así el verdadero sentido del amor y la amistad. Siempre debe estar presente, todos los días, por más agitada y llena de actividades que esté nuestras vidas el darle tiempo y valor a las amistades y al amor, sin importar en qué día nos encontremos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alumna: Lucía Gallardo Hercilla.
      Universidad: Alas Peruanas.
      Turno: Tarde.
      Asignatura: Psicología Y Literatura.

      Eliminar
  42. Alumno: Adderly Garay
    Universidad Alas Peruanas
    Turno: Tarde
    Aula: 301
    Curso: Psicología y Literatura

    Considero que el dia de San Valentin debería ser un día de reflexión , desafortunadamente se le ha perdido el sentido profundo de esta fecha por una de las fechas consumistas mas señaladas del año , aun así no vale la pena tomarse un momento de un determinado día para festejar el amor? Muchos dirán que el amor se celebra todos los días, pero recordarlo con una fecha no tiene nada de malo. Sin embargo, es importante no caer en la trampa consumista y destructiva con el planeta.

    ResponderEliminar
  43. ALUMNA: MARUJA GAVILAN BRONCANO
    UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
    TURNO: TARDE
    AULA: 301
    CURSO: PSICOLOGÍA Y LITERATURA

    Completamente de acuerdo con el artículo, durante todo el año olvidamos a nuestros amigos o pareja, dándoles solo un día al año, como una limosna, celebrando de manera frívola y vana, gastando en regalos y para variar, como sí esto se tratara de una competencia, de ver quien regala el peluche más grande o el regalo más caro, donde los únicos que terminan ganando son los comerciantes, en verdad es increíble ver todo esto. Este día no es más que una hipocresía de nuestra parte, dónde están las personas que dicen ser nuestros amigos el resto del año, cuando realmente los necesitamos. Solo en el bendito 14 de febrero, te llaman o envían un mensaje que más parece una lastima por parte de ellos hacía nosotros. Claramente la tecnología se ha interpuesto entre nosotros, dejando de lado la amistad y el amor, porque solo por este medio nos comunicamos, por los ya tan famosos whatsapp, facebook y otros. Las relaciones interpersonales de a poco van quedando en el olvido y pronto serán historia.

    ResponderEliminar
  44. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  45. comparto la opinión del autor, hoy en día ya no se vive la amistad como antes, ni se solucionan las cosas como antes, es mas para acordarse de las fechas de cumpleaños se encarga el face de eso, y a causa de eso, nuestra memoria no trabaja para fechas importantes,y ya no tenemos esa iniciativa de visitar al festejado porque con un msn es suficiente, en el amor es igual como bien dice el autor,los demás días del año es pelas e indiferencias. y es mas publican sus peleas y reconciliaciones por face.


    Alumna: Pamela Bereche Casaverde.
    Turno: Noche Ciclo: v
    Universidad: UAP.
    Aula:301

    ResponderEliminar
  46. ( La amistad, el amor y el consecuente dolor ocasional no tienen por qué ser convertidos en un espectáculo ) completamente deacuerdo con usted ,sin embargo no puedo ponerla en practica ya que e crecido con esta costumbre lucrativa, publicitaria y atontada sii...muy buen articulo.

    Alumno: JOEL MENDOZA CHAVEZ
    Turno: Noche Ciclo: v
    Universidad: UAP.
    Aula:301

    ResponderEliminar
  47. ALUMNO: Jara Gutierrez Carlos
    Turno: tarde
    Aula: 301

    La triste realidad es que en nuestra sociedad lo único que se promueve en esa fecha es la compra de algún producto para poder regalarlo y ni que decir de los medios de comunicación, solo nos informan sobre que productos están de oferta o ha buen precio para poder comprarlo,lamentablemente esta fecha lejos de ser una para fortalecer nuestros vínculos afectivos ,Solo causan dolores de cabeza a las personas por querer comprar algún regalo Pero "el amor y la amistad no han perdido la guerra, solo han perdido terreno".

    ResponderEliminar
  48. Alumna: MENDOZA LAOS, Mariciello
    Universidad Alas Peruanas
    Turno: Tarde
    Aula: 301
    Curso: Psicología y Literatura

    Su escrito presenta la realidad en la que nos vemos envueltos actualmente. Y es que un día de febrero fue elegido para demostrar cuánto es que se quiere a alguien, pero, ¿para qué limitarnos a tener un solo día cuando existen 364 más? 364 días más en los que podríamos demostrar con palabras y acciones todo ese amor que decimos tener por esos seres especiales en nuestras vidas.
    Considero que la idea del amor ha sido parcialmente destruida por esta fecha. En parte por la necesidad de los comerciantes de vender y por la gente que consume aquellos productos. Y es que es inevitable no ver a una chica un 14 de febrero cargando un oso con un corazón que dice "te amo" y en la otra mano una rosa roja; esos "detalles", para nada especiales según mi criterio, ayudan a destruir la idea del amor que solíamos tener. Por lo menos la mía.

    ResponderEliminar
  49. NOMBRE: DIETMAR ZENON CORREA ARIAS
    CURSO: PSICOLOGÍA Y LITERATURA
    CICLO: 5
    TURNO: NOCHE
    AULA: 301
    El amor y la amistad, significados diferentes de acuerdo a las perspectivas que se vuelven tendencia según la época en la que su expresión se desarrolla con desigual intensidad, la cual se comprende cuando se toma en cuenta los intereses y deseos de las personas en forma individual y grupal, es notorio que actualmente estos conceptos se relacionan con principios como ética y aceptación como esta comentado, los cuales son alterados en una perturbada idea que se mal entiende bajo la fachada de amor y amistad, siendo en el fondo el predominio de egoísmo y anti valores que se inmiscuyen en el verdadero significado de ambas palabras, manteniendo así una tradición que se mantiene pero que se pierde en valor propio.

    ResponderEliminar
  50. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  51. ESCRITO POR
    Alumna: Gloria Franco
    Turno noche
    PSICOLOGIA
    ciclo V
    Muy de acuerdo con todo lo escrito por el autor el día de la amistad o del amor no tiene porque centrarse en un solo día al año, el verdadero amor o amistad se entrega totalmente a diario y sale de un corazón sano, de un corazón que ha aprendido a amar sin esperar nada a cambio todo lo contrario a un corazón dañado que es egoísta, que busca su bienestar, que busca siempre recibir algo a cambio.
    El día de San Valentin es una fecha que encubre muchas tradiciones inclusive paganas relacionadas a fines sexuales y por dejarnos llevar por las costumbres o tradiciones sin investigar un poquito mas de este tipo de festitivddes caemos en el error de también dejarnos llevar por la corriente y ser uno más en esto.
    Aún se puede rescatar el verdadero amor y amistar solo basta con cultivar ese amor a diario y recordar que la amistad es un tesoro muy preciado que sí lo hemos encontrado valoremoslo y demosle la importancia que este requiere.

    ResponderEliminar
  52. Es verdad todo lo que este articulo indica creo que.hoy.en dia las relaciones humanas estan corriendo un gran riezgo producto de que la gente ahora solo pienda.en cosas materiales y han dejado.d.lado todo el verdadero.sentimiento.
    Jonathan marquez roca
    V ciclo turno noche

    ResponderEliminar
  53. Es exacto el significado que se tiene en estos tiempos del amor y la amistad.
    El consumismo y el facilismo predominan en las relaciones actuales.
    Lo cual me lleva a pensar en algo que escuche hace poco ''el amor es en nuestros tiempos no es mas algo cualitativo, sino algo cuantitativo''.
    Se valora a las personas por lo que te da, mas no por lo que significa.
    Alumna: Nieves Fernandez Condori
    Turno: noche.

    ResponderEliminar
  54. alumno: Hernández Álvarez juan Carlos
    ciclo
    turno: noche
    aula :301
    estoy de acuerdo con la mayoría de sus argumentos; el amor y la amistad esta perdiendo grandes territorios y mas bien esta prevaleciendo la hipocresía y las relaciones sin un real compromiso, la parte que me gusto es aquella que dice " el amor no se proclama si no mas bien se vive con la experiencia"

    ResponderEliminar
  55. Alumna: Katia Vásquez Garay Torres
    Turno :noche
    Universidad alas peruanas
    Ciclo V
    Aula :301
    Curso: psicología y literatura


    El consumismo y el individualismo han hecho que nos deshumanicemos cada día. Es por ello que se ha desplazado a un segundo plano el bien común, el interés por el otro. Concuerdo absolutamente con el autor, en que existen aún personas que respetan la amistad, que creen en el amor y que no esperan un 14 de febrero para reafirmar el compromiso asumido ante una relación

    ResponderEliminar
  56. Alumna: Hidalgo Boyd Maria Juana
    Turno :noche
    Universidad alas peruanas
    Ciclo V
    Aula :301
    Curso: psicología y literatura
    Así es!. En estos tiempos del consumismo y la tecnología tan presente en nuestras vidas, hacen que cada día a un ritmo muy acelerado nos olvidemos del verdadero sentido del amor y la amistad, sobretodo del verdadero significado del ser humano, que no es reemplazar el afecto con un obsequio, sino demostrarlo cada día. No actuando como un robot sino dándonos cuenta de lo que verdaderamente somos y las facultades que tenemos, de amar y demostrar nuestro cariño y compromiso hacia el otro-Agradezco a este articulo que nos hace volver a pisar tierra y pensar en lo que verdaderamente importa, mas no en lo superficial.

    ResponderEliminar
  57. Alumna: Hidalgo Boyd Maria Juana
    Turno :noche
    Universidad alas peruanas
    Ciclo V
    Aula :301
    Curso: psicología y literatura
    Así es!. En estos tiempos del consumismo y la tecnología tan presente en nuestras vidas, hacen que cada día a un ritmo muy acelerado nos olvidemos del verdadero sentido del amor y la amistad, sobretodo del verdadero significado del ser humano, que no es reemplazar el afecto con un obsequio, sino demostrarlo cada día. No actuando como un robot sino dándonos cuenta de lo que verdaderamente somos y las facultades que tenemos, de amar y demostrar nuestro cariño y compromiso hacia el otro-Agradezco a este articulo que nos hace volver a pisar tierra y pensar en lo que verdaderamente importa, mas no en lo superficial.

    ResponderEliminar
  58. Debo admitir que me ha emocionado con tales palabras. Como un joven de apenas 16 años que acaba de ingresar a la universidad, puedo confirmar todo lo escrito anteriormente. Me hace tan feliz saber de qué tanto usted como los alumnos, que también han dado a conocer su opinión, conocen de este tema y que les preocupa tanto como a mí. Mi deseo es que esta opinión se pudiera compartir de alguna manera a mayor escala a mi generación.

    PD. Me encanto su libro "Te queda un poco de café".

    ResponderEliminar