viernes, 16 de enero de 2015

BREVE COMENTARIO DE "PIEDRA DE SOL" DE OCTAVIO PAZ


“…no soy
no hay yo
siempre somos nosotros…
muestra tu rostro al fin
para que vea mi cara verdadera
la del otro
mi cara de nosotros…”


            Este fragmento corresponde al poema “Piedra de sol” de Octavio Paz publicado en 1957. Es un extenso poema cuyo tema principal gira alrededor de la fragilidad de los diversos aspectos humanos, el amor y la otredad, ligado a un contexto social. En el fragmento presentado, desde mi perspectiva se presenta el reconocimiento del yo a partir del otro en una experiencia afectiva. Es decir, lo que planteaba el psicoanalista francés Lacan: “yo soy lo que el otro ve”.  Entonces puedo convertirme en objeto de amor o de odio según la mirada del otro que en el inicio de la vida está representado por la madre. Pero existe una condición fundamental para el acceder al otro, la formación de un yo que se reconozca como tal, queda así instaurada la paradoja planteada por el poeta, es decir, para descubrir mi cara verdadera necesito del otro, es como si afirmara que el yo y el otro acceden a la condición del nosotros e incluso somos su resultado, y a la vez, el nosotros no existe sin el yo, aquí la paradoja.

2 comentarios:

  1. Una vez leí, "Uno no puede amar u odiar algo, que no ame u odie en sí mismo"; al leer esto lo recordé.

    ResponderEliminar