viernes, 3 de octubre de 2014

¿QUIÉN ES EL SER HUMANO?


Quisiera comenzar con una definición de Denegri publicada en su artículo “El asesino desorganizado” Para el autor, el ser humano es un miembro del reino animal, del filum de los cordados, del subfilum de los vertebrados, de la clase de los mamíferos, de la subclase de los euterios, del grupo de los placentarios, del orden de los primates, del suborden de los pitecoides, del infraorden de los catarrinos, de la familia de los hominoides, de la subfamilia de los homínidos, del género homo y de la especie stúpidus. Si bien la definición tiene una base biológica, su conclusión bastante pesimista es capaz de captar la atención del lector. ¿Quién es el ser humano? La única especie que está destruyendo el planeta. Pero también es la especie que nos regala novelas maravillosas como “La insoportable levedad del ser” de Kundera, o actitudes brillantes como la de la madre Teresa de Calcuta. Por otro lado, Lorenz sostenía que el hombre no podía ser la imagen definitiva de Dios. Además, si desde la postura católica Dios es el increado y carece de cuerpo, ¿Cómo podemos estar creados a su imagen y semejanza? De igual modo, las deficiencias humanas no sostienen bajo ningún concepto nuestro origen divino.


Entonces ¿quién es el ser humano? Quizá exista la posibilidad de modificar la interrogante hacia ¿quién soy? Modifica de manera radical la perspectiva. Pero en este caso, las respuestas tampoco resultan convincentes. Podría decir, que soy un varón. No es mi género. Un profesional, no es mi labor. Pienso que el ser humano, representado en cada persona, es un cúmulo de experiencias favorables y adversas, que configuran nuestra imagen. Por lo tanto, yo existo por las experiencias vividas y porque hay otro que me observa. El ser humano, es decir, yo, soy subjetividad pura, pero no en el sentido freudiano, sino en la forma como lo plantea Saramago. Soy mis recuerdos, mi presente y quizá, mi porvenir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario