viernes, 16 de mayo de 2014

Abel y Cain de Charles Baudelaire


Raza de Abel, traga y dormita;
Dios te sonríe complacido

Raza de Caín, en el fango
Cae y miserablemente muere.

Raza de Abel, tu sacrificio
¡Le huele bien al Serafín!

Raza de Caín, tu suplicio
¿Tendrá un final alguna vez?

Raza de Abel, mira tus siembras
y tus rebaños prosperar;

Raza de Caín, tus entrañas
Aúllan hambrientas como un can.

Raza de Abel, caldea tu vientre
Junto a la lumbre patriarcal;

Raza de Caín, en tu antro,
Pobre chacal, ¡tiembla de frío!

Raza de Abel, ¡ama y pulula!
Tu oro también produce hijos;

Raza de Caín, corazón ígneo,
Cuídate de esos apetitos.

Raza de Abel, creces y engordas
¡Como chinche en la madera!

Raza de Caín, por los caminos,
Lleva a tu gente temerosa.
                       II
¡Ah, raza de Abel, tu carroña
Abonará el humeante suelo!

Raza de Caín, tu tarea
Todavía no la cumpliste;

Raza de Abel, mira tu oprobio:
¡El chuzo al hierro venció!

Raza de Caín, sube al cielo,
¡Y arroja a Dios sobre la tierra!

46 comentarios:

  1. Universidad Alas Peruanas
    Turno tarde
    Ciclo V
    Aula 301
    Alumno : José Chipana Ramos

    Este poema a primera impresión es confusa pero luego de leerla barias beses se puede recatar que el poema nos da una diferencia de razas.

    teniendo en cuenta que pues ambos son hijos de Adán y Eva. En el poema, desde luego, no trata de estos dos hermanos sino de las razas de ellos. La raza de Abel es descrita por los verbos como una raza pasiva en placeres y libertades, y por otra parte la raza de Caín es descrita como la de un animal que se arrastra, sufre, tiembla y se priva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mal,mal,mal lo que escribes.caín es un simbolo de libertad,no resiste la opresión,al igual que lilith es un simbolo de libertad y aqui tu y varias personas de otras mentalidades como cristianas y otras creencias satanizan esto y no es haci.representa la libertad.

      Eliminar
  2. Universidad Alas Peruanas
    Turno tarde
    Ciclo V
    Aula 301
    Alumna : Valdez Torres, Vanessa Estefani

    En este escrito de Baudelaire vemos la descripción de dos razas hermanas y contradictorias, dos estilos de vida vinculadas y provenientes de Dios, la raza de Abel y la de Caín, siendo de esta manera como una representación del bien y del mal.
    La raza de Abel son aquellos a quienes la vida les sonríe, para ellos la vida es fácil, en cambio la raza de Caín son aquellos que viven arrastrándose, tan sólo sobreviviendo, pero que al final del escrito lo muestra desafiante y que puede arrojar a la tierra al mismo Dios.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Raza de Abel, traga y dormita; Dios te sonríe complacido,dice Baudelaire. Raza de Caín, en el fangoCae y miserablemente muere.¿de que esta hablando?. La historia de estos hermanos, abel era el que tenia la gracia de diosen cambio Cain nunca la tuvo..¨¨Raza de Caín, tus entrañas,Aúllan hambrientas como un can.tiembla de frío!, ¿a que se refiere?, no será cain y abel una excusapara expresar una situación, una relación, una realidad más profunda.
    Veamos, tenemos dos razas. La de los que tragan,pululan,crecen,engordan y la de los que mueren de hambre, frio, los chacales que comen la caroña de otros*. Dos situaciones demasiado alejadas, pero clases de seres humanos viven asi, ¿Estará denunciando la situación de las clases sociales?.
    ¨Raza de Caín, tu suplicio¿Tendrá un final alguna vez?¨, si analizamos bien este verso, nos damos cuenta que esta hablando de una situación que se viene dando desde hace mucho tiempo. Si esta hablando del proletariado y los capitalistas, eso no lo sé, pero lo que denuncia es una situación que crea diferencias abismales, llegando al punto de dividir a un ser fisicamente igual en dos razas, y aún más, la situación en la que se encuentra una es un crimen, ¿que justifica que unos mueran hambre y que otros se atraganten con la comida?. ¨Dios te sonríe complacido¨ raza de abel, tu situación es bien vista por este ser, tu estas ahí por que Dios lo quiere, al no encontrar una explicación que justifique esta injusticia Baudelaire recurre a Dios. !Dios a condenado a la raza de cain y bendecido a la raza de abel!.
    ¨Raza de Caín, tu tarea Todavía no la cumpliste¨ dice Baudelaire, recordemos que cain mata a Abel al no resistir la injusticia que Dios,el destino o lo que sea ,impartía. Raza de Caín, sube al cielo,¡Y arroja a Dios sobre la tierra!, !raza de cain rebelate contra esa entidad que aprueba esta situación injusta!, ¿de quien esta hablando de Dios o del dinero?. En todo caso su mensaje es claro, las clases sociales no solo producen injusticias, sino que crean diferencias entre hermanos* ,donde no las hay. Al final Cain mata Abel, ¿cuando?, no lo sé.

    ResponderEliminar
  5. Universidad Alas Peruanas
    Alumna: Vanesa Andrea Reyes De La Cruz
    Ciclo: V
    Aula: 301
    Turno: Tarde
    Este poema nos muestra la diferencia entre dos razas que realmente son hermanas ambos provenientes de los mismos padres, Adán y Eva; el poema nos muestra a un dios complacido de Abel de cada acción que realiza que dios lo observa y a la vez le sonríe, por otro lado a un dios que ve a Caín en lo mas bajo que solo espera el día de su final y lo compara como un animal, pero ese mismo animal es el único capaz de subir al cielo tan solo para arrojar a dios a la tierra. El poema es algo tedioso pero con la ayuda de el libro ya leído de saramago "Caín" es muy fácil de entender esta comparación que se hace.

    ResponderEliminar
  6. universidad Alas Peruanas
    turno : tarde
    alumna: Melchor Mamani Pamela
    El poema que escribe Charles Baudelaire nos transmite un tema en el que abel y cain luchan por la aprobación de Dios , sin embargo cain no consigue tal aprobación de Dios como lo consiguió abel y eso genera la envidia de cain exponiendo la vida de su hermano lo cual termina por acabarlo matándolo y dirigirse a Dios para luego enfrentarse a el por el desorden que causo entre el y su hermano.

    ResponderEliminar
  7. Universidad Alas Peruanas
    Alumno: Freddy Cisneros Huaytalla.
    Ciclo: V Aula: 301 Turno: Tarde
    Este poema de Baudelaire trata sobre un tema tan antiguo como permanente: la eterna lucha de los intereses humanos, tomando como metáfora la lucha de Caín y Abel por lograr la aprobación del ser superior.
    En los primeros versos vemos como la idea de dos razas es clara. La raza de Abel y la de Caín, ambas provenientes de un mismo origen, siendo de esta manera algo como una dualidad del bien y el mal o tal vez una diferencia entre los señores de la moral y el pueblo.
    En los siguientes versos “Raza de Abel, tu sacrificio/ ¡Le huele bien al Serafín!/ Raza de Caín, tu suplicio / ¿Tendrá un final alguna vez?” Baudelaire hace un hincapié en el desarrollo de estas razas, el progreso diferenciado entre que se aprecia en ellas. Tomado así podemos verlo como reflejo de nuestro tiempo, como la lucha donde cada individuo busca la el progreso individual.
    “Raza de Abel, creces y engordas/ ¡como chinches en la madera! / Raza de Caín, por las rutas / ¡arrastra tu familia entera!” Acá también podemos ver la también que hay una diferencia entre las razas, especulo que la Raza de Abel es la sociedad noble, las que hacen las leyes, la moral; y la Raza de Caín vendría a ser el pueblo.
    Ya en sus últimos cuatro versos, cuando Baudelaire dice que la raza de Caín, la mayoría, los sufridos, los pobres, que suban a cielo y derroquen a Dios. Es así la rebelión contra toda la represión moral y social.

    ResponderEliminar
  8. Universidad Alas Peruanas
    Alumno: YATACO HUAPAYA JOSELYN
    Ciclo: V Aula: 301 Turno: Tarde

    El poema de Charles Baudelaire nos muestra claramente la distincion de dos razas, pero tambien nos muestra los intereses humanos que como sabemos hay en cada parte del mundo, la continua lucha por lograra al aprobacion de alguien que es superior. Abel pierde la vida a causa de la envidia de su propio hermano, porque a pesar de tantos esfuerzos de Cain por ser aprobado no lo consigue.
    La necesidad que un ser humano tiene por ser considerado hace que su perturbacion sea tan profunda que decida destruir a quien lo logre, asi deba hasta matar para lograrlo.

    ResponderEliminar
  9. Universidad Alas Peruanas
    Turno tarde
    Ciclo V
    Aula 301
    Alumna: JOSELYN MACOTELA RIVERA

    El poema gira en torno a dos razas. Hay que notar que jamás en todo el poema se nombra la relación o vínculo de sangre que emparentaba a estos dos personajes. El poema comienza anunciando la Raza de Abel y su relación con Dios y termina enunciando nuevamente a la deidad pero en ese caso con la Raza de Caín. La historia de estos dos hermanos se encuentra en el Viejo Testamento y remite a los orígenes del hombre pues ambos son hijos de Adán y Eva. El poema hace referencia a la distinción y separación que se dan a los hermanos. Abel, realiza sacrificios que agradan a Dios manifiestamente o, al menos, más evidentemente que los que le ofrece su hermano Caín.

    ResponderEliminar
  10. Universidad Alas Peruanas
    Turno tarde
    Ciclo V
    Aula 301
    Alumno: Delgado Rimac Juan Alonso

    En este poema coincidiendo con mis compañeros que el autor Charles Baudelaire hace hincapié en el tema de diferencias de raza, lo que se puede apreciar tambien es que hace una comparacion en cuanto Abel y Cain, que uno se esmera por cumplir la palabra de Dios en seguir una linea correcta como es el caso de Abel y en el caso de Cain lo contrario de su hermano Abel, su voluntad de querer cumplir la palabra de Dios es insuficiente por ende no le ira nada bien. Haciendo un parentesis este es un ejemplo de dar a entender lo que sucede en la sociedad actual, muchas veces cosechamos para bien o para mal y las consecuencias se ven reflejadas en un futuro que bien puede ser alentador o desolador.

    ResponderEliminar
  11. Universidad Alas Peruanas
    Turno tarde
    Ciclo V
    Aula 301
    Alumno: Silva Nauca , Nils

    En este poema, Abel y Cain de Charles Baudelaire, este autor francés recalca la preferencia que dios tiene con abel, y la bendición que tiene por ser sacrificio. Por ejemplo tomando la la frase: (Raza de Abel, mira tus siembras
    y tus rebaños prosperar). Este fragmento refleja el favoritismo de dios a uno solo de sus hijos , bendiciendo a uno y al otro no; citemos también este fragmento que dice (Raza de Abel, creces y engordas ¡Como chinche en la madera!). También en este fragmento distinguimos, que a dios al referirse a razas muestra su lado discriminador y castigador por el poder que tiene. Por otro lado, Cain lleva consigo la maldición de dios y todo el peso de su poder. En esta parte donde dice: (Raza de Caín, en tu antro, Pobre chacal, ¡tiembla de frío!.). En esta parte otra vez reluce dios la maldición a la descendencia de Cain, que fue utilizado para un fin injusto , de manipulación para fines egoístas. Finaliza el poema que la raza de Cain no es bendecida por dios, y la raza de Cain odiara a dios por sus errores e injusticias.

    ResponderEliminar
  12. Universidad alas peruanas
    aula 301 turno tarde
    alumna: Andrea Noblecilla

    En el poema se puede apreciar claramente la distinción que hace Dios con Cain y Abel, y al mismo tiempo se ve perfectamente la preferencia que tiene con Abel, mientras que ha Cain lo desprecia constantemente en una obvia comparación con su hermano.
    Menciona también la diferencia de razas, las cuales son totalmente opuestas, mientras que la raza de Abel siempre tiene preferencias y lleva una vida más fácil, la raza de Cain tienen una vida más difícil y llena de dificultades, las cuales tendrá que superar y afrontar sin ningún tipo de ayuda y por su propia cuenta.

    ResponderEliminar
  13. Universidad alas peruanas
    aula 301 turno tarde
    alumna: Andrea Noblecilla

    En el poema se puede apreciar claramente la distinción que hace Dios con Cain y Abel, y al mismo tiempo se ve perfectamente la preferencia que tiene con Abel, mientras que ha Cain lo desprecia constantemente en una obvia comparación con su hermano.
    Menciona también la diferencia de razas, las cuales son totalmente opuestas, mientras que la raza de Abel siempre tiene preferencias y lleva una vida más fácil, la raza de Cain tienen una vida más difícil y llena de dificultades, las cuales tendrá que superar y afrontar sin ningún tipo de ayuda y por su propia cuenta.

    ResponderEliminar
  14. Universidad alas peruanas
    aula 301 turno tarde
    alumna: Andrea Noblecilla

    En el poema se puede apreciar claramente la distinción que hace Dios con Cain y Abel, y al mismo tiempo se ve perfectamente la preferencia que tiene con Abel, mientras que ha Cain lo desprecia constantemente en una obvia comparación con su hermano.
    Menciona también la diferencia de razas, las cuales son totalmente opuestas, mientras que la raza de Abel siempre tiene preferencias y lleva una vida más fácil, la raza de Cain tienen una vida más difícil y llena de dificultades, las cuales tendrá que superar y afrontar sin ningún tipo de ayuda y por su propia cuenta.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Universidad Alas Peruanas
    Alumna: Reyes Ramirez Sahid
    Ciclo: V
    Aula: 301
    Turno: Tarde
    Estos versos reflejan la idea de lo que tanto se cuestionan los autores, l hecho de como es que en la historia de Cain y Abel Dios provoca indirectamente la envidia e ira de Cain hacia su hermano a quien tanto queria y al que finalmente le dara muerte. Dios prefiere uno y desprecia al otro pese a que este hacia muchos esfuerzos para recibir las mismas atenciones que su hermano, no sucedió. Lo que demuestra la indolencia, indiferencia y negligencia de Dios al generar este fatídico desenlace entre dos hermanos como cualquier otro que pese a sus diferencias personales se querían.

    ResponderEliminar
  17. Universidad Alas Peruanas
    Turno tarde
    Ciclo V
    Aula 301
    Alumno : Quintero Mendoza Giuseppe
    En el poema podemos apreciar como se brindan diferencia que podemos ver hoy en día en el hombre, y a través de este poema se recalca en forma de razas (Bien y el Mal) y en una forma metafórica, como el hombre, puede llegar a vivir en dos mundos diferentes en un mismo lugar ya sea rico o pobre, bueno o malo, justo o injusto, con salud o enfermedad, feliz o infeliz, etc; también se expresa a la divinidad como un eje o punto de partida que es la creadora y la que jugará al hombre.
    También nos llega a mostrar con el caso de Abel y Cain lo que es la envidia que existe entre los hombres y la falta de apoyo que hace falta los unos a los otros.

    ResponderEliminar
  18. Universidad Alas Peruanas
    Turno tarde
    Ciclo V
    Aula 301
    Alumno : Ricardo Abel Guillen Castro.

    Charles Baudelaire; transmite las diferencias de razas en este caso la de Abel contra Cain ; Abel como es el elegido y aceptado por el divino goza de muchas simplicidades y prioridades divinas por otro lado Cain es el desafortunado , le toco ser el hijo negro, l desterrado , el que le toco vivir desamparo, hambre, dolor etc.;sin embargo esta frase (Raza de Caín, sube al cielo,¡Y arroja a Dios sobre la tierra!) nos dice que quien es el para decidir nuestro destino quien es el para proclamar nuestra desgracia y si así lo fuera el hombre (Cain) subirá donde estas tu y te arrojara en la situación que tu creaste poniéndolo en esa situación , para probar en carne propia que es lo que se siente. Es aqui donde se da el abuso de poder del mas débil.

    ResponderEliminar
  19. Universidad Alas Peruanas
    Turno tarde
    Ciclo V
    Aula 301
    Alumno : Maria claudia Castañeda Barreto
    En este poema podemos apreciar las diferencias que hay entre cain y abel con personalidades totalmente distintas como podriamos ver el lado bueno de alguien y el lado malo en este caso muestran a cain como alguien muy egocentrico que creo que puede ir en contra de Dios por la misma frase que dice sube al cielo y arroja a Dios a la tierra en cambio Abel todo lo contrario ya que lo demuestra con la frase que dice Raza de Abel, traga y dormita;
    Dios te sonríe complacido
    esto nos da entender que se diferencian mucho ya sea por su tipo de personalidad y por su forma de ver el mundo, son de polos muy opuestos.

    ResponderEliminar
  20. Universidad Alas Peruanas
    Turno tarde
    Ciclo V
    Aula 301
    Alumno : Vargas Salas, Cristina

    Antes de comentar el poema debemos conocer un poco de la biografía del autor para comprender su escritura, Charles Baudelaire, poeta y crítico de arte nació en parís Francia el 9 de abril de 1821, incluido en la lista de los poetas malditos por sus excesos bohemios, tuvo el mayor impacto en el simbolismo francés. Falleció en parís a la edad de 46 años el 31 de agosto de 1867
    Llamado el poeta maldito incestuoso, rebelde censurado desde su poemario las flores del mal, poema Caín y Abel, estar por demás decir que Caín y Abel es un poema polémico en el cual vemos claramente la distinción de dos razas, dando un énfasis al bien y mal, día y noche, siendo solo una la favorita del creador y la otra ninguneada por donde este, vemos el crecimiento y aceptación cada vez mayor de una raza favorecida desde un principio mientras la otra cada vez más hundida en el fango
    Puedo definirlo como que a la raza de Abel que siempre vivirá bien (burguesía) lleno de los favores y bendiciones de un dios y la raza de Caín viviendo arrastrándose por el barro y sobreviviendo (pueblo)
    Baudelaire muestra a un Caín rebelde donde nos muestra que la moral no sirve de nada en una sociedad cuando tenemos un raza que se arrastra y come los que otros sobran, esto no se presentaría si no existiera la otra raza la de Abel (burguesía) termina con un raza de Caín rebelde sufrida conformada de pobres desamparados que lleguen al cielo y derroquen a un dios (sistema)
    Debemos conocer un alcance de la pluma literaria Charles Baudelairepar entender que en el poema critica una represión moral social que se vivia en su época para toda esa mal llamada modernidad clasista.

    ResponderEliminar
  21. ALUMNA: KAREN FELIPA LUYO
    CURSO: PSICOLOGIA Y LITERATURA
    TURNO: TARDE
    AULA: 301
    Este poema del francés Charles Pierre Baudelaire trata sobre los intereses humanos, la disputa por lograr la aprobación de Dios. Caín no pudiendo conseguir dicha aprobación decide desaparecer a su hermano; a su propia sangre con tal de conseguir su objetivo.
    Se le conoce a Charles Pierre Baudelaire como el poeta maldito debido a su vida de bohemia y excesos, y a la visión del mal que impregna sus obras y también uno de sus poemas mas polémicos es Abel y Caín que lo divide en dos partes: la primera sobre la raza Abel y la raza Caín, haciendo una comparación algo así como ``el bien y el mal´´ (que es lo que le sucede y obtiene como recompensa el que obra bien y que es lo que le sucede y obtiene como castigo al que obra mal, inclusive proviniendo ambos de un mismo Dios) y la segunda parte la manera de cómo se comportan en su tierra donde ellos habitan, sus tradiciones, sobre la moral.
    Interpretando un poco la primera parte empezando con los dos primeros párrafos: La raza de Abel vive tranquila y alegremente comiendo y durmiendo bajo la sonrisa complaciente de Dios, mientras que la de Caín decae a cada paso que da.
    En el tercer y cuarto párrafo que el sacrificio de Abel es aceptado por su buen obrar, mientras que el de Caín tendrá que vivir por largo tiempo soportando miles de adversidades.
    En otros párrafos Baudelaire también vuelve a remarcar, estableciendo una gran diferencia entre estas dos ``razas´´.
    Bien dice el refrán: Quien todo lo quiere, todo lo pierde.

    ResponderEliminar
  22. ALUMNA: MOORE MONTES HILARY
    CURSO: PSICOLOGIA Y LITERATURA
    TURNO: TARDE
    AULA: 301
    Interesante, no , de echo impactante solo pensémoslo leer algo lo cual tiene una visión diferente y que te ase pensar y asta dudar si es que aquello que te han inculcado desde niño no es en su totalidad real a como lo dicen , eso es impactante ,aquello me paso con Caín , este personaje que nos muestra una perspectiva diferente de dios en si y que nos muestra aquellos hechos que sabemos casi de memoria de manera objetiva una manera que no habíamos visto antes ,es impactante, pero lo mas impacte de todo es el ultimo verso de este poema que dice Raza de Caín, sube al cielo,¡Y arroja a Dios sobre la tierra! y lo vuelvo a escribir , Raza de Caín, sube al cielo,¡Y arroja a Dios sobre la tierra! no se ustedes pero leen lo mismo que yo este podría ser la conclusión de toda la obra Caín en si , nos dice raza de Caín sube al cielo y arroja a dios sobre la tierra no le dicen acompaña o trae !NO! dice arroja así como arrojas los desperdicios de comida a la basura o la propia basura cuando lo arrojas al camión del basurero lo cual me hace pensar y concluir que en si se dan cuenta que este dios realmente es un ser abominable ,este ser que es capas de destrozar la vida de alguien solo por una apuesta o decirle aun padre que mate a su hijo solo para demostrar su fe eso realmente para mi es impactante.

    ResponderEliminar
  23. Universidad Alas Peruanas
    Alumna: Miryam Encalada
    Ciclo: V Turno: Tarde Aula: 301
    Este poema es del poeta Charles Baudelaire, este era conocido como un poeta incestuoso debido a su vida de excesos .En este poema de Cain y Abel va resultar polemico ya que se plantea la distinción de dos razas lo que sera un paralelo a que una raza representara a Abel y otra raza a Cain. Abel sera el aceptado por el personaje de dios y gozara de algunos privilegios mientras que Cain sera el desafortunado que no es aceptado de ahi partirá una lucha para lograr esta aceptación lo cual hará que Cain se revele y tenga pensamiento fuerte hacia dios como se demuestra en el poema "Raza de Caín, sube al cielo,
    ¡Y arroja a Dios sobre la tierra!.
    Tambien se puede ver la necesidad que tiene el hombre por lograr ser considerado en su entorno.

    ResponderEliminar
  24. Es la diferencia q hace dios entre cain y abel , es decir como el bien y el mal y q a partir de q cain mata a abel, dios condena a cain ,pero cain le dice a mi condenas por haber matado a abel y sin embargon tu haces lo q quieres con nosotros . Dios no acepta a cain si no lo bota como cualquier cosa.
    Vciclo turno tarde

    ResponderEliminar