jueves, 13 de marzo de 2014

LA LUCHA POR EL SIGNIFICADO


Vivir consciente de nuestra existencia requiere encontrar un significado  a nuestra vida, significa descubrir cuando es el momento de avanzar, cuando hacer una pausa o cuando detenerse y cambiar de intención o meta porque la que perseguimos no nos conduce a ningún lado. Vivir de modo consciente significa encontrar equilibrio y aceptar la ambivalencia de nuestra existencia y esto, solo se logra como resultado de un largo desarrollo producto de una gama de experiencias en el mundo.

La tarea más importante en la educación de un individuo es ayudarle a encontrar un sentido a su vida, ya que durante su desarrollo comenzará a obtener una mayor compresión de sí mismo (expandiéndose de los límites su existencia) y, por tanto, de los demás, relacionándose con ellos de un modo mutuamente satisfactorio y lleno de significado, solo así será capaz de contribuir a su entorno.

Para guiar nuestra propia vida se debe desarrollar recursos propios para que las emociones, la imaginación y el intelecto se apoyen y enriquezcan mutuamente. El sentido en la vida de una persona está determinado en un inicio por el impacto de los padres y la herencia cultural; aquí la literatura cobra gran importancia ya que no solo aporta información sino formación. Sin embargo, debemos tener cuidado porque existen libros que pretenden desarrollar la personalidad del niño, así como enseñar reglas, cayendo en la superficialidad pues no toman en cuenta el profundo significado de la existencia (Bettelheim, 1988).

El significado de una historia se encuentra en su origen, comenzando indudablemente por quién la escribe. La raíz de las historias es la experiencia de quien las inventa, siempre y cuando no se trate de una simple biografía del autor, aquellas experiencias solo conforman el punto inicial para la ficción, por lo tanto la obra también nos dice mucho del autor, en base a los temas seleccionados para su desarrollo. Según Vargas Llosa (1997), las situaciones que se imponen a un escritor, son aquellas que se refieren a esa disidencia con la vida real, a esa rebeldía a aceptar el mundo tal como es, que lo incita a desafiar al mundo real y sustituirlo por la ficción. Cada individuo al ser único y diferente, escribe de acuerdo a sus propios contenidos, algunos elegirán el amor, otros la muerte o la soledad, pero sea cualquiera el tema elegido nos brindará un indicador precisamente de aquellos contenidos que conforman la personalidad del autor.


Después de leer un libro, ya no somos los mismos. Si el autor logró convencernos, nos trasladamos gustosos al mundo de la ficción, del cual salimos enriquecidos, con nuevas emociones y experiencias, y quizá al entender el significado de la vida de los personajes que compartieron sus vivencias con nosotros, incorporemos un significado propio, que nos ayude a convertirnos cada día en mejores seres humanos, un significado a nuestra existencia.

16 comentarios:

  1. Parte de la trascendencia del ser humano es el conocimiento el cual abre puertas a fronteras o barreras impuestas en algunos casos por factores sociales o personales, debiendo aceptar ello como parte de una realidad en la que uno lucha diariamente por encontrar un camino con un mejor significado.

    Mayza Dávila Elera - UAP - Psicologia y Literatura

    ResponderEliminar
  2. El ser humano cada día desarrolla un poco más y lo hace tal ves inconscientemente, ya que la mayoría pasa sus días sin saber porque esta aquí, con que propósito vive y las metas a cumplir. Si bien hay personas que logran el éxito y la auto realización, se debe a que lucharon por saber y entender aquel significado de su vida, el propósito por el cual hacer las cosas, de ahí que uno tenga vocación hacia su profesión o a lo que realice.

    ResponderEliminar
  3. Nosotros mismos estamos enriqueciendo nustros conociemientos dia a dia, porque tenemos la conviccion de ser mejor, yo comparto parte de lo que aprendi leyendo el ultimo libro de Risso, quien en sus expereicnias con sus pacientes, nos habla sobre el desapego. definitivamente me convencio y creo haber salido enriquecida con la nueva informacion q pude absorver del libro y este no solo sera parte de una perspectiva nueva hacia mi si no hacia las ganas que tengo de seguir leyendo para poder obtener mas informacion y poder compartir conocimientos nuevos.

    - Espinoza Alvarado, Helen L.
    - UAP - Psicologia y Literatura
    - 5º ciclo.
    - Turno: TARDE

    ResponderEliminar
  4. El significa de la vida la da uno mismo, solo tenemos que pensar en que queremos hacer, para que lo tenemos que ahcer y que logramos haciendo lo que nos planeamos.
    La lucha por el significado esta en como uno toma la vida, en como uno la forma, en como aprecia lo que hace, lo que logra, en como uno se siente feliz con lo que cada dia logra para uno mismo.
    La personalidad se crea con eso, si tenemos un buen concepto de todo lo que estamos haciendo, lograremos ser mejor y mas eficaces.

    Turnos : Tarde
    301

    ResponderEliminar
  5. es bueno saber para que estamos en este mundo y en este tiempo.Saber desarrollarnos es mu importante para seguir mejorando día a día más.Aprender a ser originales es difícil en estos tiempos, la influencia nos aliena más sin que nosotros queramos, tendremos pues que buscar buenas influencias que nos ayuden a desarrollarnos como persona...
    VIVANCO YÁBAR JOHAN
    ALAS PERUANAS - V ciclo- 301 - TARDE
    PSICOLOGÍA Y LITERATURA

    ResponderEliminar
  6. el ser humano nunca esta conforme o satisfecho con algo siempre esta en busca de mas, sus verdaderos deseos, sus verdaderos pensamientos, sus ideales, lo que realmente creo y piensa pero nada de ello tendra sentido si no encuentra su valor, el "por que realiza todo para alcanzar lo que realmente quiere o desea" es por ello que el ser humano esta en contante cambio y por lo mismo no puede existir un ser humano igual a otro ya que cada uno de ellos es diferente y por lo mismo cada uno busca sus propias metas y realizaciones.

    PINCO PACHACAMA JESICA
    ALAS PERUANAS - V ciclo-301 - Tarde
    PSICOLOGÍA Y LITERATURA

    ResponderEliminar
  7. trazarnos metas para avanzar es importante en la vida de un ser humano ya que estas metas siempre lo llevaran al éxito. la lucha de estas metas esta en construir una vida con auto realizaciones para alcanzar estas metas nos ayudara mucho nuestros conocimientos y las ganas de avanzar para sentirnos bien con nosotros mismos
    Flores Santiváñez. Gisvel
    ALAS PERUANAS - V ciclo-301 - Tarde
    PSICOLOGÍA Y LITERATURA

    ResponderEliminar
  8. Planificar el desarrollo o el rumbo de nuestra vida hasta alcanzar la meta trazada, significa haber considerado todas las herramientas que estuvieron a nuestro alcance y nos fueron útiles en esta formación, así como a quienes nos orientaron a utilizarlas para la obtención de este logro.
    Este logro considera el crecimiento personal, emocional e intelectual que nos ayudara a ver las cosas de manera diferente, con un mejor entendimiento.
    Queda en nosotros , nuestra formación y las diferentes experiencias que nos ayudaran a ser mejores seres humanos, logrando la autorrealización.
    Gustavo Tataje Veliz
    Alas Peruanas, V ciclo, turno tarde
    Psicologia y Literatura

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Es penoso que muchos no encuentren un motivo para justificar su existencia, es primordial el autoconocimiento, para que puedan responder a las preguntas mas importantes de la vida, ¿De donde vengo?, ¿Quién soy realmente?, ¿A donde voy?. Me imagino una vida sin sentido, sin un horizonte claro, conlleva a un insatisfacción personal.

    Me acuerdo un proverbio que dice lo siente qué sentido tiene correr cuando estamos en la carretera equivocada. Es importante que uno mismo tome las decisiones relevantes de su vida, el grave error es dejar las riendas de nuestra vida a otras personas. Todo debe partir de un principio de autonomía esto ayuda a crecer y madurar. Estoy totalmente segura que nos evitaríamos de cometer tantos errores si tan solo buscamos la respuesta de nuestras dudas en nuestro interior.

    Comparto su opinión referente a la literatura, para mi te abre un mundo nuevo lleno de posibilidades. Siempre que tomas un libro aprendes algo que hasta ese momento desconocías y es maravilloso. La lectura nos lleva a otros mundos, nos hace ser otras personas y podemos trasladarnos por un momento a otros mundos.

    SARAZÚ ROSALES, KAROL.
    UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS - V ciclo-301 - Tarde
    PSICOLOGÍA Y LITERATURA

    ResponderEliminar
  11. Poco a poco , a medida que crecemos como personas, tenemos experiencias y cumplimos objetivos iremos encontrando el significado a nuestra vida, que si bien no es fácil porque en la actualidad lamentablemente casi todo esta regido por lo superfluo y lo banal; se puede lograr porque tenemos esa tendencia innata a autorealizarnos como bien lo decía Rogers y para eso las personas enriqueciéndonos de lo ya vivido lograremos encontrar esa interrogante que cala en todo nuestro ser ¿Para que estoy vivo? y cuando resolvamos esa pregunta tendremos la plena seguridad que hemos superado esa lucha por el significado.

    ResponderEliminar
  12. Uno mismo le da significado a su vida, fijando sus metas,objetivos y el método que realice para hacerlo.
    La mas importante de la lucha por encontrar ese significado esta en la forma de vivir, en como valora lo que hace, la felicidad con cada paso.
    Avanzando poco a poco conseguiremos cumplir pequeños objetivos al inicio que en determinado momento nos llevara a autorrealizarnos

    Alumno: Luis Rodriguez Salinas
    Turno : Tarde
    301

    ResponderEliminar
  13. un hombre muy sabio dijo todo es vanidad, y que razón tenia al decir esto, por mas que el hombre poseyera, esto no satisface su vida, llevando a pensar que su vida posee un significado alguno, haciéndose la misma pregunta que suelen hacerse muchos, que sentido tiene la vida humana.
    si entendieren y dejaran de lado la ignorancia que los envuelven comprenderán, solo un camino adecuado los guiara a dar sentido a sus vidas, mas el hombre se desvía del camino, cogiendo el errado, el fácil, lo cual le lleva a su propia desgracia, entonces es el hombre consecuente de su grandes desgracias.

    ResponderEliminar
  14. Es importante planificar el desarrollo de nosotros mismo, ya sea planteándonos metas a coarto y largo plazo con la finalidad de ser mejores cada día y no rendirnos a pesar de los miles de obtaculos que se nos cruce en nuestro camino. Valorando por ello el esfuerzo que hagamos para alcanzar la prosperidad y así poco a poco alcanzar la estabilidad para nuestro propio beneficio, a pesar de que se presente momentos difícil pero ello no sera motivo para que una persona se renda, sino para se fortalezca y pueda salir adelante, como señal del alcanzar el éxito en la vida.

    ORREGO ACOSTA, AUSTRIA G.
    TURNO TARDE
    301 /"D"
    V

    ResponderEliminar
  15. Debemos encontrar el equilibrio en nuestras emociones para así desarrollar un recurso valioso a nuestro enriquecimiento moral según leí, bueno, en realidad, estoy muy de acuerdo con lo que menciona, ya que dada las circunstancias sociales, vemos como ejemplo que es mas importante bombardearnos desde muy niños, solo de reglas, pero no nos enseñan a desarrollar la imaginación, a desarrollar el valor de las cosas y personas.Siempre eh creído que para aprender, hay que fallar, de nuestros errores aprendemos a tener un equilibrio en nuestras decisiones y ser mejores cada día.

    TABOADA LEON LIZBETH SOFIA
    TURNO TARDE
    301 -V CICLO

    ResponderEliminar
  16. Una de nuestras cualidades como seres humanos es el estar en constante actualización en un mundo tan dinámico, el ser humano por naturaleza a lo largo de su vida va adquiriendo conocimientos, sea por curiosidad nata en nosotros u otros motivos, el cual le da fortaleza frente a los problemas que ocurren, así como también, nos hace aprender cada vez más dando significados nuevos a nuestro mundo y así crear uno propio, digno para sí mismo.

    Kelly Maricielo Oporto Quiroga
    UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
    V ciclo-301 – Turno Tarde
    PSICOLOGÍA Y LITERATURA

    ResponderEliminar