miércoles, 6 de noviembre de 2013

ADIOS



Decir adiós significa cambiar. Representa el coraje de atreverse a hacer algo nuevo, diferente. Dejar lo viejo por lo nuevo. Atreverse a dejar lo conocido y cotidiano por lo desconocido y la incertidumbre. El adiós cuando parte de una decisión propia siempre necesita de valor y coraje. Es como dejar la seguridad del hogar e iniciar un viaje por una selva inexplorada, sin contar con un mapa de ruta que nos guie. Pocos se atreven. Lo más sencillo es continuar con la rutina, así esté marcada por el tedio y el aburrimiento, incluso por la desazón, pocas son las personas que se arriesgan a decir adiós, que optan por el cambio.

            Sucede que la mayoría de personas son de una medianía enfermiza. En primer lugar, se tiende a rechazar lo extraordinario. Por ejemplo si se descubriera vida en otro planeta, no faltarían argumentos en contra aduciendo que se trata de una farsa creada por los gobiernos que dirigen el mundo. En segundo lugar, ante el éxito ajeno surge la envidia como una forma de menospreciar el logro, en lugar de decidirse a mejorar. Por ejemplo, cuando la selección juvenil de vóley avanzó a semifinales del mundial de modo inesperado, el seudotriunfalismo y seudopatriotismo de muchos exigía el título. Cuando la selección terminó en un honroso cuarto puesto, no faltaron las voces que acusaron a la selección de falta de coraje. Qué comentarios tan mezquinos. Acusar de medianía al resto aparece como la forma favorita de los mediocres de ocultar sus propias limitaciones.

            Existen situaciones donde el adiós no lo decidimos nosotros, sino que depende de otras personas o de las circunstancias. Una pareja que nos abandona, una empresa que nos despide o un amigo que nos traiciona. En estas condiciones resulta imperativo el cambio. A veces tenemos que aceptar que no nos quieren y están en su derecho. Solo nos queda decir adiós y seguir adelante.

            Decir adiós, requiere de mucho valor, sobre todo cuando existe una valor sentimental ligado al contexto. Por ejemplo, valor para dejar una relación enfermiza que nos abruma con insatisfacciones, y aceptar como consecuencia de ello, una temporada de soledad con la única certeza de que la próxima relación será diferente, ni mejor ni peor, solo diferente.

            En ocasiones hay que atreverse a salir de casa. Hay que tener el coraje de arriesgarse. Se puede caer en el intento, claro que sí, pero también se puede alcanzar el triunfo. Hay que adentrarse en la selva, es necesario optar por lo inesperado, ir contra la corriente, hay que atreverse a ser diferente y no seguir a los demás como ganado, y para ello, es inevitable decir adiós. Adiós a nuestras creencias. Adiós a las malas noticias que recibimos cada día. Adiós a los traumas y a los golpes de la vida. Adiós a la envidia y al derrotismo que impera en nuestra sociedad. Adiós a los supuestos amigos que en realidad no lo son. Adiós a todo lo que nos detiene y a continuar cueste lo que cueste por aquello que deseamos. Sucede que no se puede seguir actuando del mismo modo y esperar un resultado diferente. Hay que atreverse a cambiar. Decir adiós no solo significa dejar las cosas en el pasado, sino orientarse hacia el futuro. Decir adiós significa aventurarse a seguir viviendo.

33 comentarios:

  1. Decir adios implica el abandonar una parte de tu vida para comenzar una nueva. El dejar no solo a la persona de quien te despides sino todo lo que te ata a ella, no significa olvidarla, al contrario, siempre la recordaras, pero sin dolor y con alegría por que trataras de recordar solo las cosas bellas, por que en un adiós sin rencor todo lo malo desaparece.

    ResponderEliminar
  2. El decir adios significa dejar una parte de nuestra vida que nos causo dolor, para abrir otra parte y poder superalo, el decir adios significa cerrar un capitulo del libro que nos causo penas, tristezas y abrir un nuevo capitulo en nuestra vida, el ser humano vive de experiencias ya sean positivas o negativas, y gracias a esas experiencias uno puede madurar dia a dia y recordalo con el pasar del tiempo como una enseñanza en nuestra vida.

    Alumna: Lissett Azurin Salinas
    Curso: Ps y Literatura turno: Tarde -Aula: 301

    ResponderEliminar
  3. Palabra muy usada por todas las personas que muchas veces tenemos miedo a decirla ya que trae consigo muchas cambios en la vida a veces es necesario decir adiós aunque nos cause mucho dolor,tenemos miedo a las despedidas pero hay casos que es necesario decir adiós para buscar un vida mejor, atreverse a buscar un camino diferente, a asumir retos y ver que hay muchas cosas por conocer y aprender a no conformarse .Decir adiós a un ser querido causa un dolor tan profundo que te es difícil superarlo. también es cierto cuando te enamoras de verdad la despedida es terrible.Creo que una despedida,un adiós duele mas en cuanto a una relación de pareja y a la familia.
    Alumna: Sulmy Delgado Chavarry
    Curso: Psicología y Literatura
    Ciclo: V
    Turno Tarde-Aula:301

    ResponderEliminar
  4. "Valor para dejar una relación enfermiza que nos abruma con insatisfacciones, y aceptar como consecuencia de ello, una temporada de soledad con la única certeza de que la próxima relación será diferente, ni mejor ni peor, solo diferente". Gran ejemplo, existen personas que no son capaces de aceptar aquella temporada de soledad, viven con el fantasma de lo que pudo ser y buscan algo con el pensamiento de que sera mejor y superaran lo perdido, pero sin embargo caen en el mismo error.
    Alumna: Talancha Enríquez, Lucia
    V Ciclo - Tarde

    ResponderEliminar
  5. Decir adiós es atreverse a descubrir tu verdad y abrirle paso a tu soledad, soledad a lo que muchos les tenemos miedo a lo que no queremos vivir pero que sabemos que en algún momento vamos a experimentar y nos abrumaran los recuerdos y la nostalgia las imágenes y los buenos momentos llegando la soledad a recordarnos lo malo feo triste que también vivimos dejando de lado el sentimiento y dándole paso paso a la razón siendo cada uno de nosotros el que le da el significado a esta palabra según nuestra situación.
    Alumna : Giannina Vargas Alva
    Ciclo : V
    Turno : Tarde
    Aula : 301

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Para decir adiós se necesita de mucha fuerza y coraje, pues no es fácil desprenderse de algo, así sea lo más pequeño. Sólo algunos lo hacemos porque queremos lograr un cambio en nuestras vidas que muchos no se atreven a realizar, que se quedan en el pasado, pensando que volverá hacer como antes, pero sólo se engañan ellos mismos.
    Es por eso que debemos decirle adiós a todo recuerdo malo que nos lastima; ya sea porque nos engañaron o traicionaron. Y porque no decirle adiós a un recuerdo hermoso que a la vez es triste, pues no deja que avancemos en nuestro recorrido hacia el camino que hemos elegido, buscando un cambio.
    Alumna: Stephani Carolina Cornejo Arca
    Curso: Psicología y Literatura
    Ciclo: V
    Turno: Tarde
    Aula: 301

    ResponderEliminar
  8. DECIR ADIÓS ES ALGO QUE QUIZÁS SIEMPRE LO HEMOS DICHO PERO NUNCA LO VIMOS DE ESA MANERA,DE QUE SERIA UNA AVENTURA PARA PODER CAMBIAR DE HÁBITOS DE NO SEGUIR CON LA MISMA RUTINA SIEMPRE, EL CAMBIAR PERO PARA MEJORAR NO OLVIDANDO LO QUE VIVIMOS PARA PODER COGER SOLO LO BUENO Y APRENDER DE LO MALO PARA MEJORAR,DECIR ADIÓS SIEMPRE DEBERÍAMOS DE DECIR ESO PARA CAMBIAR NUESTRA MANERA MEDIOCRE Y PENSAR SIEMPRE EN GRANDE MUY INTERESANTE EL BLOG PARA REFLEXIONAR, Y APLICARLO EN NUESTRA VIDA DIARIA MUY BUENO
    VALERIN JURADO CUSI,
    TURNO TARDE,
    PSICOLOGIA LITERATURA
    AULA 301

    ResponderEliminar
  9. El decir adios siempre esta en toda ocasion en nuestras vidas, sobre todo en nuestra vida sentimental nos cuesta mucho , no tenemos el valor , la fuerza de voluntad de dejar el pasado y continuar nuestra vida , deberiamos tener esas ganas "el yo si puedo " para mejorar nuestras vidas para dar inicio a un cambio para reflexionar y dejar eel pasado atras aprender de lo malo y empezar hacer las cosas bien para que asi estemos orgullosos de si mismos de que un adios puede cambiar nuestras vidas para el bien
    MELISSA VENTURA SANTIAGO
    AULA:301
    TURNO : TARDE

    ResponderEliminar
  10. Adiós, que palabra tan fuerte. Es tan abrumadora para algunos, el tan simple hecho de pensar que dejaras todo atrás causa mucho dolor, tener que perder amigos, familia y hasta recuerdos. Pero un adiós no sólo se dice a lo que nos causó dolor, ira o furia. ¡El adiós es cotidiano! Aunque no nos demos cuenta, cada día que pasa es un nuevo adiós. Adiós a las horas que dedicamos a estudiar, adiós a los minutos que tardo haciendo tareas, adiós a los segundos que tarde en escribir este comentario, adiós a todo ese tiempo finito que pasa frente a mis ojos y, sin embargo, no puedo hacer nada por detener. Lo admito, estoy dentro de aquel círculo, donde están las personas con temor de decir adiós, pero no porque me guste lo habitual, sino por temor de perder a las personas que amo, aquellas pocas personas que me han dado tanta dicha… miedo al futuro, ¡todos lo tienen!, no creo ser la única persona. Sin embargo, sé que no me debo dejar llevar por ese miedo, ya que, si no hubiera seguido adelante, jamás hubiera conocido a tales personas que son tan especiales… No tendría a las excelentes y, al menos para mí, perfectas amigas: Stephani, Marylin, Soca, Escalante, Lissett, Melissa, entre muchas otras. Sin un adiós al pasado no hubiera tenido un presente tan genial y feliz, está bien, no siempre es feliz; pero es simplemente necesario.
    Alumna: Karla Vanessa Paniagua Torres
    Curso: Psicología y Literatura
    V Ciclo - Tarde
    Aula: 301

    ResponderEliminar
  11. Adiós, cada persona tiene su particular manera de enfrentarse a un adiós. Hay quien opta por evitarlo, desapareciendo sin más. Otros prefieren la palabra escrita para expresar lo que sienten. Algunas despedidas se convierten en un mar de lágrimas, y otras resultan frías, cargadas de tensión. La respuesta a un adiós también es particular. Incomprensión, incredulidad, negación, enfado…también hay quienes lo aceptan como algo necesario, y quienes comparten la decisión. En ocasiones hay que atreverse a salir de casa y tener el coraje de arriesgarse.
    Alumna: Vilma Huañahue Concha
    Curso:Psicologia y Literatura
    Ciclo:V -Turno : tarde
    Aula:301

    ResponderEliminar
  12. Decir Adios es dejar una parte tuya atraz y dejar sentimientos encontrados dejar el mas bello recuerdo o el mal sabor de un trago amargo .Adiós consta de mucha valentía pues por fin volteas la pagina para comenzar ha escribir nuevos cambios en el horizonte pero consta de mucho valor ,valor que muchas veces no se tiene pero que haciendo lo incorrecto sabes que debes seguir. Y uno acostumbrarte a la monotonía de día a día .

    ResponderEliminar
  13. Decir adiós implica haberse dado cuenta que el cambio es necesario, aunque decirlo sea tan difícil como aceptarlo cuando no depende de nosotros. Con un adiós cerramos un ciclo, una etapa, y nos preparamos para la siguiente reuniendo valor para hacer a un lado nuestro temor al fracaso; sólo así, con valentía, conseguiremos una evolución personal.

    UAP- Psicología y Literatura
    Matos Zarsoza, Alma A.
    V ciclo - Noche - 301

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A medida que el hombre crece y se desarrolla en su sociedad siempre se enfrenta situaciones nuevas, muchas veces a situaciones incomodas donde se pondrá a prueba el valor de su Autoestima, la carga de valores, y sus actitudes. todo esto definirá si puede ser capaz de DESPRENDERSE de de estas situaciones probablemente a futuro lesivas. Saber despedirse y tener resignación van de la mano, aceptar que no se tiene el suficiente poder de cambiar las cosas y decirse a si mismo, es mejor voltear la pagina. Decir Adiós puede en cierta medida calmar angustias, devolver la cordura, aumentar la autoestima y aprender nuevas acciones ante situaciones parecidas. Todos hemos tenido que decir Adiós en algún momento de la vida. Yo dije Adiós a los 19 años para no causarle daño y verla feliz. Ella ha escrito tambien en este Blog han pasado 6 años y esa ultima conversación que nos falto, no se dio.... éxitos.

      Eliminar
  14. Adiós es la palabra que en muchos casos nos cuesta mucho decir y hacer pero esto implica ser fuertes y prepararnos a lo nuevo que vendrá, tenemos que decir adiós cuando algo ya no marcha bien cuando estamos preparados a que cosas nuevas vengan a nuestras vidas, y estemos listo a los cambios y nuevos retos porque la vida se trata de eso de descubrir cosas mejores, de cerrar capítulos, de darnos oportunidades, de mirar mas allá de donde estamos y de alcanzar lo que mas anhelamos.

    Piscología y Literatura- Universidad Alas Peruanas
    v ciclo // noche, aula 301
    Kiara Ruesta Rodriguez

    ResponderEliminar
  15. Es una vida perfecta cuando el decir adiós fue lo correcto más veces que por equivocación, porque es un engaño tratar de encubrir que algunas veces el adiós fue un error, algunas veces producto del egoísmo, cobardía, orgullo y demás. Como cometar y refutar las contra-respuestas también gestiona una medianía en nosotros, el cambio está en más que decir adiós, decir bienvenido.

    Joana Falconí Martinez
    UAP - Psicología y Literatura
    V Ciclo / Noche / Aula 301

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. aceptar,intentar ser cada vez mas consciente de lo que nos ocurre y porque nos ocurre, al fin y al cabo somos los únicos responsables de lo que nos sucede día a día, sacarle provecho a las experiencias y seguir adelante...

    Juan Manuel Rivera Sanchez
    UAP. Psicología y Literatura.
    Turno noche - V ciclo

    ResponderEliminar
  18. bueno el decir a dios es algo que para muchos se nos hes dificil ya que nos gusta seguir viviendo en lo mismo, no somos capases de poder cerrar algunas etapas que quisas nos ha marcado a o largo de nuestras vidas. pero ahora podemos decir a dios a las cosas que nos lastima y seguir hacia adelante y vivir las cosas nuevas que nos da la vida.


    UAP. psicologia y literatura
    turno noche- V ciclo

    ResponderEliminar
  19. La palabra Adiós, que doloroso y difícil resulta decirlo u/o oírlo, cuando nos aferramos a situaciones o personas que ya no le dan ningún sentido a nuestras vidas o que tal vez ya no suman nada positivo a ellas, pues lo mejor es decir Adiós Cuando sabemos que no lograremos tener una relación o una vida saludable emocionalmente si nos aferramos a lo que no es, no sera y nunca volverá a ser.

    Pensemos que tal vez muchas veces le hemos dicho Adiós, a grandes oportunidades por el temor al cambio, a lo nuevo, al fracaso cuando en realidad debemos decir Adiós a todo aquello que no es optimo en nuestras vidas.

    Elizabeth Principe Salcedo
    UAP - Psicología y Literatura
    V Ciclo / Noche / Aula 301

    ResponderEliminar
  20. Decir adiós, es mirar desde otra perspectiva es atreverse a un cambio necesario y asumirla como tal ya sean en aciertos o desaciertos lo importante es vivir y sentirse feliz sin asumirlo como algo utópico e inalcanzable, pues ahí están nuestras limitaciones muchas veces.

    UAP - Psicología y Literatura
    Dávila Elera, Mayza
    V Ciclo - Noche - 301

    ResponderEliminar
  21. La palabra adiós, tiene muchos significados pero para mí tiene el significado de una segunda oportunidad, ya que dejamos de algunas cosas para hacer realmente lo que uno desea o anhela. Es difícil dirigirse a un nuevo cambio pero si uno no se arriesga como sabrás que ese cambio será provechoso para ti en un presente o en un futuro.

    Adiós, te dijo ese ser querido sus razones tuvo pero te das cuenta que tuvo el valor y la madurez de dejar una relación, quizás ahora le irá bien pero lo que sí se sabe es que tu y al igual que él entran en una nueva etapa de cambio y oportunidades. Solo debemos saber aprovechar los nuevos cambios que se presentar en nuestra vida.

    Hilda Estrada Pacheco
    Psicologia y Literatura
    V ciclo - tarde
    Aula 301

    ResponderEliminar
  22. “Adiós”, una palabra, un solo contenido; pero que descifra y connota mucho. Ese término que nos insta a fluctuantes sentimientos de tristeza, alegría, esperanza, miedo, etc .al aventurarse a lo desconocido dejando atrás lo que ya se conoce. En la mayoría de las veces lo decimos con mucha congoja pero es parte de la vida pues “nada dura para siempre” y tenemos que ser valientes para afrontar nuevos desafíos, como la pérdida de un ser amado, el cambio de residencia, el cambio de escuela, el término de una relación en fin… en todo momento siempre hay un adiós, depende de nuestra actitud para que eso no nos impida seguir adelante.
    Alumna: Greysy Cayetano Alvarez.
    Curso: Psicología y Literatura
    Ciclo: V
    Turno: Noche
    Aula: 301

    ResponderEliminar
  23. La palabra "ADIOS" se puede definir de muchas cosas, dependiendo de lo uno quiera, efectivamente si las cosas andan mal, no te produce ningún beneficio, te causa retraso en tus metas, proyectos y además te causa efectos negativos en tu vida afectiva... es mejor decir "ADIOS"; dejar las cosas en el pasado y orientarse en cosas productivas para el futuro dependiendo de uno mismo. A veces la vida nos da oportunidades y tenemos que aprovechar el momento, mientras tengamos la fuerza suficiente y la capacidad de resilencia podemos salir adelante; por que nosotros tenemos la capacidad de elegir lo que es bueno y lo malo. Dejar cosas negativas y adquirir cosa positivas y cosechar nuestro esfuerzo con dignidad y decir a nuestros hijos !esto logré gracias a mi esfuerzo y perseverancia"..

    Alumno: PABLO TITO CCOICCA
    Curso: Psicología y Literatura
    Ciclo: V
    Turno: Noche
    Aula: 301

    ResponderEliminar
  24. La palabra "adiós " significa mucho ,pues es comenzar algo nuevo dependiendo de cada persona .solo hay que saber decir "adiós"aveces es difícil pero no imposible si hay decisión .hay que estar abiertos a los cambios y aprender de ello .
    Alumna :Jeanette García López
    Curso: Psicologia y Literatura
    Ciclo:V
    Turno:Noche
    Aula :301

    ResponderEliminar
  25. ADIÓS que palabra tan difícil! Decir adiós a un familiar , a un amigo, a un amor , a la propia vida es un paso que aveces se tiene que dar para avanzar personalmente. Es difícil decir adiós ya que es un futuro incierto y es mas fácil aferrarte a lo conocido que a lo que no se conoce. Decir adiós es una decisión es una forma de dejar al pasado y emprender un futuro.
    Crea un futuro dile adiós lo que te lastima lo que te ata a lo que te aferras y sé feliz!

    Alumna : Marycarmen Mendoza Lazo
    Turno : noche
    Uap

    ResponderEliminar
  26. El aferrarse a algo y temer al cambio es reforzado por nuestra cultura, cuando en realidad nada es estático y las relaciones sean familiares, amicales, laborales o mejoran o empeoran pero nunca son las mismas. Es más fácil tal vez que otros nos digan a adiós pero sin duda es más doloroso cambiar obligado por las circunstancias. Un ejercicio de atreverse al cambio podría ser: ir a un restaurante y pedir platillos desconocidos por el simple hecho de descubrir nuevos sabores. Ver y aprender lo positivo de otras personas nos ayudará más que andar buscandole defectos a todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alumna: Acosta Orellano, Silvana
      v ciclo , Psicología y LIteratura. UAP

      Eliminar
  27. El poder decir adiós no siempre es sentirse bien uno mismo en nuestras vidas, sobre todo en la vida sentimental nos cuesta mucho decir adiós ya que puede ser por un cariño o falta de valor, para que uno pueda decir adiós tiene que tener la fuerza de voluntad dejar todo lo pasado para continuar con una vida cotidiana y con tranquilidad. Para las persona s un adiós es algo muy fuerte al comienzo pero es más satisfactorio sentirse bien uno.

    ALUMNA Edith Mendoza Rodriguez
    TURNO Noche

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. Decir a adiós, la vida no siempre es perfecta muchas veces somos personas que fallamos que nuestra derrota nos hace fuerte y nos levantamos si nos suceden cosas malas seguimos adelante decimos adiós a todo lo que nos lastima a todo lo que involucra dañarse a ti mismo , dejar atrás aquello que no va a volver empezar, no vivir en el pasado no aferrarse a algo que en su tiempo paso y que no va a volver a pasar , a hacer cosas nuevas arriesgase ,tomar nuevas decisiones ser feliz con lo que vas a realizar para ti mismo
    ALEXANDRA MARCATINCO FERNNADEZ
    301
    TURNO:NOCHE
    ALAS PERUANAS V CICLO

    ResponderEliminar
  30. bueno en mi caso yo no le tengo miedo a la palabra ADIOS mas bien me hace sentir mas fuerte porque es como ponerme un limite a mis valores morales si es que quiero decir adios es porque necesito alejarme de alguien o algo en mi entorno y no pienso volver aunque suene muy trivial y no creible pero lo hago yo tengo una posision de decir no y no ! un adios es tan importante como un te amo , o palabras que tienen significados fuertes y respetables y nosotros como personas que nos estamos preparando tenemos que ser arraigados con nuestroas deciciones cuando es NO y tambien saber manejar el ADIOS como una palabra cotidiana en nuestra vida ...

    JACLYN KELLY NAVARRO ATO
    103
    TURNO TARDE
    ALAS PERUANAS

    ResponderEliminar