lunes, 28 de octubre de 2013

LISBETH SALANDER DEBE VIVIR (Fragmento)


            Aquí un fragmento de un artículo de Vargas Llosa sobre la trilogía Millenium del escritor sueco Larson.

¡Qué sería de la pobre Suecia sin Lisbeth Salander, esa hacker querida y entrañable! El país al que nos habíamos acostumbrado a situar, entre todos los que pueblan el planeta, como el que ha llegado a estar más cerca del ideal democrático de progreso, justicia e igualdad de oportunidades, aparece en Los hombres que no amaban a las mujeres, La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina y La reina en el palacio de las corrientes de aire, como una sucursal del infierno, donde los jueces prevarican, los psiquiatras torturan, los policías y espías delinquen, los políticos mienten, los empresarios estafan, y tanto las instituciones y el establishment en general parecen presa de una pandemia de corrupción de proporciones priístas o fujimoristas. Menos mal que está allí esa muchacha pequeñita y esquelética, horadada de colguijos, tatuada con dragones, de pelos puercoespín, cuya arma letal no es una espada ni un revólver sino un ordenador con el que puede convertirse en Dios -bueno, en Diosa-, ser omnisciente, ubicua, violentar todas las intimidades para llegar a la verdad, y enfrentarse, con esa desdeñosa indiferencia de su carita indócil con la que oculta al mundo la infinita ternura, limpieza moral y voluntad justiciera que la habita, a los asesinos, pervertidos, traficantes y canallas que pululan a su alrededor.
La novela abunda en personajes femeninos notables, porque en este mundo, en el que todavía se cometen tantos abusos contra la mujer, hay ya muchas hembras que, como Lisbeth, han conquistado la igualdad y aun la superioridad, invirtiendo en ello un coraje desmedido y un instinto reformador que no suele ser tan extendido entre los machos, más bien propensos a la complacencia y el delito. Entre ellas, es difícil no tener sueños eróticos con Monica Figuerola, la policía atleta y giganta para la que hacer el amor es también un deporte, tal vez más divertido que los aerobics pero no tanto como el jogging. Y qué decir de la directora de la revista Millennium, Erika Berger, siempre elegante, diestra, justa y sensata en todo lo que hace, los reportajes que encarga, los periodistas que promueve, los poderosos a los que se enfrenta, y los polvos que se empuja con su esposo y su amante, equitativamente. O de Susanne Linder, policía y pugilista, que dejó la profesión para combatir el crimen de manera más contundente y heterodoxa desde una empresa privada, la que dirige otro de los memorables actores de la historia, Dragan Armanskij, el dueño de Milton Security.

La novela se mueve por muy distintos ambientes, millonarios, rufianes, jueces, policías, industriales, banqueros, abogados, pero el que está retratado mejor y, sin duda, con conocimiento más directo por el propio autor -que fue reportero profesional- es el del periodismo. La revista Millennium es mensual y de tiraje limitado. Su redacción, estrecha y para el número de personas que trabajan en ella sobran los dedos de una mano. Pero al lector le hace bien, le levanta el ánimo entrar a ese espacio cálido y limpio, de gentes que escriben por convicción y por principio, que no temen enfrentar enemigos poderosísimos y jugarse la vida si es preciso, que preparan cada número con talento y con amor y el sentimiento de estar suministrando a sus lectores no sólo una información fidedigna, también y sobre todo la esperanza de que, por más que muchas cosas anden mal, hay alguna que anda bien, pues existe un órgano de expresión que no se deja comprar ni intimidar, y trata, en todo lo que publica e investiga, de deslindar la verdad entre las sombras y veladuras que la ocultan.

9 comentarios:

  1. Segun el fragmento que publica Vargas Llosa, la manera en como se desvaloriza a una mujer, parte de ello viene de los hombres como es el "machismo", esto es algo que no se ha dado recien, si no que viene arrastrando una serie de posturas de antaño.
    Pero con el paso de los años se dio la revolucion feminista, consiguiendo asi la reduccion del machismo.
    Ahora podemos recalcar la igualdad de derechos, oportunidades frente al estado y la sociedad, cada persona es única y tiene características individuales que la distinguen del resto.


    - Espinoza Alvarado, Helen L.
    - UAP - Psicologia y Literatura
    - 5º ciclo.
    - Turno: TARDE

    ResponderEliminar
  2. Bueno, en realidad ante EL ARTICULO DE MARIO VARGAS LLLOSA , tengo que mencionar que a pesar de que muestre a los hombres como machistas en su totalidad, debo rescatar que no son todos de esa manera, por lo contrario, algunos podrían ser hasta feministas, así mismo, la manera en la que las mujeres como lisbeth salen a defender sus derechos es admirable, lo cual con el tiempo se torno un objetivo diario para toda mujer, el deseo de salir siempre adelante con la cabeza en alto es retrato de que todos somos iguales y nadie debe sentirse mejor ni peor que nadie, solo sentirse bien con uno mismo al lograr tus metas. sobrevivir a este mundo machista! tema principal de la lectura.

    -Taboada Leon Lizbeth Sofia
    -psicología y literatura
    5 ciclo
    turno tarde -301

    ResponderEliminar
  3. El esfuerzo, motivación y autorealización de la mujer es admirable, quizá hasta hace algunos años no se tomaba en cuenta o no le daban el valor necesario a los aportes de las mujeres trabajadoras y que por sus propios logros salen adelante. El hombre machista fue partícipe de este problema pues no tomaban en cuenta a la mujer como tal, como persona y ser valioso, no sólo por como es, si no por todo lo que puede lograr día a día. Pero con el paso de los años se fue tachando este "machismo" hasta llegar a la era en que tanto hombres como mujeres somos IGUALES, en derechos, deberes, y tanto como reconocimiento por nuestros objetivos logrados. Poco a poco la mujer ha ido realzándose y haciendo valer sus derechos ante hombres y demás de su especie, haciéndose presente como lo que es: MUJER, UNA ARMA PODEROSA DE VALOR, AUTOREALIZACIÓN Y RESPETO.

    - LOZA ARÉVALO, Andrea Elizabeth
    -Psicología y literatura
    5° ciclo - turno tarde - 301

    ResponderEliminar
  4. Es admirable de como la mujer a ido superandose cada día mas mas, sin dejar de lado a su familia, pero en algunas ocaciones las mujeres son victimas de violencia física y psicológica, por algunos hombres que creen que aun la mujer solo sirve para hacer la labores domesticas de la casa. A pesar de ello nos encontramos en una sociedad donde la igualdad de genero y roles cada si es esta siendo muy optima, donde valoran a la mujer cono tal, haciendo respetar sus derecho y deberes como tal ante cualquier personas que quiere agredirle y menospreciarla en este caso los hombre. dejamos presente que no somo un objeto para que nos manipulen, somos personas que solo pedimos igualdad y respeto.

    ORREGO ACOSTA. AUSTRIA. G.
    V CICLO
    TURNO TARDE
    301 / "D"

    ResponderEliminar
  5. Hoy por hoy el mundo de los hacker esta en crecimiento, pero si es usado para un buen fin vale la pena hacerlo.Es por eso que el buen uso ayuda a filtrarse en esa información necesaria para desmentir la corrupción "en general" de cualquier índole.Ya esta por demás decir que las mujeres tienen hoy en día la misma capacidad que los hombres, el papel de LISBETH SALANDER es la de una guerrera sin dudarlo. Yo opino que ella no debe vivir, ya que eso le faltaba...ser inmortalizada.
    VIVANCO YÁBAR JOHAN
    ALAS PERUANAS - V ciclo- 301 - TARDE
    PSICOLOGÍA Y LITERATURA

    ResponderEliminar
  6. Por me dio de este articulo se puede expresar la figura o patron que poco a poco la mujer va ganando en el mundo.
    Cabe recalcar que en estos tiempos la mujer no es solo un humano para el cuidado de otro humano o para el cuidado de la casa; tiene un cumplimiento aun mas avanzado en el ahora, equivalente al hombre que antes era "Superior".
    Lisbeth nos da a netender mucho de este nuevo rol de la mujer, que ya no es una mujer sumisa , fijada en solo cosas de la casa, es mas bien astuta y puede salir adelante por su propia fuerza, es lo que mas recalco de este fragmento.

    SERGIO ABEL RUIZ ZAVALETA
    V.CICLO 301 TARDE
    PSICOLOGIA Y LITERATURA

    ResponderEliminar
  7. Lamentablemente el ideal democrático es una utopía, en el mundo real prima la corrupción y el individualismo. Sin embargo hay gente noble, que en cada acción da su alma, su corazón. Seres admirables. Es impresionante el desarrollo de la mujer. Actualmente ejerce un rol importante en la sociedad, considerada una mujer audaz, inteligente, perseverante, independiente,… nosotras luchamos para ser consideradas personas, no objetos. Mujeres autónomas capaces de tomar decisiones. Luchamos para tener las mismas posibilidades de trabajo y el acceso a la educación. Mujeres guerreras y soñadoras como Lisbeth Salander que no se intimidan con nadie, capaces de lograr lo imposible.

    SARAZÚ ROSALES, KAROL
    Psicología y Literatura
    5° ciclo - turno tarde - 301

    ResponderEliminar
  8. Si bien la mujer en su actualidad ha estado en constante cambio y diferencia de como lo plante Mario Vargas Llosa en su fragmento, eso nos demuestra que la mujer es ese tiempo no podía gozar de la igualdad o tal vez de los derechos que ahora tiene es por eso que se puede decir que no solo la mujer si no el ser humano tanto hombre como mujeres estamos en constantes cambios no solo en el ámbito social, si no también en el ámbito personal

    Alumna: Jesica Pinco Pachacama
    Ciclo y Turno: Quinto ciclo (301) - Tarde
    Psicología y Literatura

    ResponderEliminar
  9. En el fragmento se encarta un tema que es hablado y tratado en diversos lugares e idiomas sobre la posición de las mujeres y el trato del hombre hacia dicha posición, tanto en lo negativo como en lo positivo, y a su vez de como surgen ideas machistas e ideas que buscan la igualdad o hasta enaltecer las cualidades de las féminas, con el tiempo se han añadidos nuevos concepciones sobre las posiciones de las mujeres en las posiciones sociales y que han logrado transcender gracias a la madurez de muchos y solo así se logra una autentica armonía.

    Kelly Maricielo Oporto Quiroga
    UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
    V ciclo-301 – Turno Tarde
    PSICOLOGÍA Y LITERATURA

    ResponderEliminar