jueves, 27 de junio de 2013

EL DEMONIO NO EXISTE


         El diablo es un invento de la sociedad. Aquel ser con cuernos y cola es la excusa perfecta que permite justificar una serie de atrocidades que ocurren en el mundo. Entonces nos venden la idea de que el ser humano no es el perverso, sino que influenciado por Lucifer actúa con un extraordinario sadismo que no deja de sorprendernos cada día. Basta encender la televisión por las mañanas y sintonizar los noticieros. En cuestión de minutos, uno se entera de guerras, asesinatos, abusos de poder, violaciones y explotación que uno queda sorprendido que en el mundo todavía exista el concepto de civilización. Si, civilización significa que un esposo le dispare a la cabeza a su mujer delante de su pequeño hijo, es mejor vivir como salvaje. Al menos, nuestros primos “inferiores” los animales no matan a los otros por puro placer. 


          ¿Qué nos está pasando? Acaso Lucifer se ha liberado de las cadenas que lo tenían bien sujeto y anda por ahí haciendo de las suyas. Háganme el favor. Semejante creencia corresponde a la psicología de un niño o a una mediocridad existencial alarmante. Asumir la existencia del demonio, solo delata la imposibilidad del hombre para asumir su propia responsabilidad ante el horror de sus acciones, implica no asumir las consecuencias de sus actos. Es necesario que nosotros aceptemos nuestra culpa por ser parte de este mundo contemporáneo, donde prima la ambición del poder y del dinero, dejando de lado los valores sobre los cuáles se constituyó el concepto civilización. Culpar al diablo, no nos va a servir de nada. Al contrario, es la salida más fácil para no hacer nada. Lucifer representa la excusa perfecta para que todo se mantenga igual. Para que miremos al mundo con resignación y nos limitemos a esperar cuando sucederá otra desgracia, cuando volverán a dejar a otro bebé abandonado en un basurero, cuando asesinarán a otro taxista que luchaba por ganarse el pan diario y pretendió defender su vehículo, cuando uno de los líderes mundiales inicie otra guerra, según él buscando la paz. 

         Cuando nos horroricemos de verdad, es decir desde las entrañas, nos daremos cuenta que el demonio no existe, que somos nosotros los responsables, y que está en nosotros el verdadero poder del cambio.

21 comentarios:

  1. Lo que se menciona en el presente articulo, esta en lo correcto ya que muchas veces las personas buscan justificar sus actos violentos encubriéndose en cosas absurdas ya sea como en la popular frase "no sabia lo que hacia " o "se me paso la mano". y solo eso se puede esperara de una personas que no tiene principios ni mucho menos es lo suficientemente valiente para hacerse responsables de sus propios hechos que puedan afectar a la persona. Lo que falta en la sociedad es que exista personas que demuestran sus valores y demuestres respeto hacia si mismo y los demás.

    ORREGO ACOSTA, AUSTRIA G.
    TURNO - TARDE
    301 - "D"
    PSICOLÓGICA Y LITERATURA

    ResponderEliminar
  2. Es preciso decir que concuerdo con la idea de que no existe tal ente, ya que hoy en día presenciamos las barbaridades cometidas por una serie de personas que, si bien cometen actos ante la sociedad, tratan de justificarse y escudarse en una idea tan incoherente a mi parecer que no asumen la responsabilidad de sus actos, por el simple hecho de tener "algo" quien los defienda, en este caso la idea de que el demonio existe.
    Es ahora cuando tenemos que poner manos a la obra y darnos cuenta que estamos haciendo mal, y no tener que esperar a que sucedan cosas peores, aunque ya las haya..

    LOZA ARÉVALO ANDREA
    TURNO: TARDE
    301 -"D"
    PSICOLOGÍA Y LITERATURA.

    ResponderEliminar
  3. En las cosas de los hombres ni Dios ni Lucifer se meten, el mundo es un misterio y la ciencia ayuda a rebelar muchas cosas, dar responsabilidades a otros es tan fácil como decir que Lucifer tienen la culpa de mis malos actos, pienso que Lucifer es "el gran marquetero" de la los dogmas y gracias a el captan seguidores por doquier, en nosotros, los futuros psicólogos esta el difundir los procesos psicológicos que ocurren en los demás y explicar a la sociedad en general que nuestros actos son netamente propios...
    VIVANCO YÁBAR JOHAN
    ALAS PERUANAS - V ciclo- 301 - TARDE
    PSICOLOGÍA Y LITERATURA

    ResponderEliminar
  4. Bien dicen que el cielo y el infierno no están fuera de la tierra sino aquí mismo. Este escrito tiene mucha razón, es la misma sociedad la que hace el bien o el mal, somos nosotros mismo los que obramos de mala manera con nuestro prójimo y en algunas ocasiones hasta con nuestra propia familia. Es ahora cuando debemos darnos cuenta que de alguna manera tenemos que cambiar esta sociedad y la mejor manera de hacer el cambio es empezar por nosotros mismos. ¿Cómo? Pues empecemos a tomar conciencia que es lo que estamos haciendo mal, porque tanta delincuencia, porque tanta maldad, porque muchas veces no afrontamos las consecuencias de nuestros propios actos y culpamos a otras personas. Muchas veces pensamos que la felicidad esta en las cosas banales, en cosas materiales, superficiales, competimos por las mejores cosas cuando hay personas en la calle que no tienen nada y son felices recibiendo un pedazo de pan, nos centramos mas en cosas superfluas cuando deberíamos prestar atención a otras que requieren mayor importancia y tiempo. Esta en nosotros mismo empezar con el cambio, los padres desde niños enseñarles a sus hijos inculcándoles los valores y enseñándoles a obrar con bien para que cuando ellos crezcan también lo fomenten cuando tengan familia. Esta en nosotros mismo escoger ser ángeles o demonios.

    ACHARTE GÁLVEZ PAMELA
    TURNO: TARDE
    301 -"D"
    PSICOLOGÍA Y LITERATURA.

    ResponderEliminar
  5. Muy cierto ,las personas se libran de sus responsabilidades mediante seres místicos como el demonio ,hasta cuando vamos a creer eso ,personas que supuesta mente son fieles a dios como los curas justifican violaciones , encuentros sexuales con mujeres casadas , tienen hijos cosa que esta prohibido y cual es su escusa : "el diablo me ha poseído ",por favor esta bien que tengan sotana y todo pero que sean lo suficiente hombres responsables para asumir sus errores . Y para evitar esas escusas al cometer esos errores seria preferible cambiar ese pensamiento mediocre que se ve aun en nuestra sociedad ,uno es dueño de su propio destino y esta en uno mismo ser el que elija el bien o el mal .

    SERNA CASTRO LUISA
    TURNO: TARDE
    301-"D"
    PSICOLOGÍA Y LITERATURA

    ResponderEliminar
  6. Definitivamente la unica persona que puede hacer las cosas mal somos nosotros, nuestras malas acciones conllevan a muchisimos desastres, de los cuales somos responsables, dia a dia vemos asalto, matanza,robo, nada ni nadie se salva, quien no ha sido victima de un robo y hasta incluso nosotros hemos presenciado y no hemos dicho o hecho algo, a veces el miedo es tan grande que callamos para no ser victimas. Necesitamos hacer un cambio, primero en nosotros. las cosas buenas y malas se pagan aqui en la tierra, no que iremos al infierno si nos portamos mal, eso es de niñerias, mitos, pero la realidad es otra, Hay que obrar bien para que todo nos vaya mejor.


    ESPINOZA ALVARADO, Helen Leslie
    TURNO: TARDE.301
    PSICOLOGIA Y LITERATURA.

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo con que todos somos responsables de nuestros actos, que nosotros la ¨civilización¨ actuamos de manera errada de muchas maneras y que la mayoría de seres humanos busca el bienestar individualmente; pero esta gran mayoría tiene la capacidad de ELEGIR entre lo que está bien o mal, cabe resaltar que bien o mal es relativo y cada humano lo interpretara de acuerdo a sus enseñanzas, experiencias y educación. SIN EMBARGO ES EVIDENTE QUE EL MAYOR LOGRO DE LUCIFER ES HABER HECHO CREER AL MUNDO QUE ÉL NO EXISTE dejando de lado alguna parte sustancial de la inteligencia del hombre haciéndoles olvidar en que existe alguien que tiene la clave para cambiar las mentes y la vida. Finalmente nuestra misión como futuros psicólogos es hacer entender a los hombres por qué actúan así y que debemos mejorar empezando por cada uno de nosotros.

    HURTADO PACAYA LUIS EDUARDO.
    TURNO: TARDE
    301 -"D"
    PSICOLOGÍA Y LITERATURA.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Si bien yo creo y claro esta es un tema personal de que Dios y Lucifer o como comúnmente lo denominamos “el diablo” si existen pero claro es un tema religioso pero aun así no pienso ni creo que Lucifer sea un factor para que nuestros actos sean justificados solo por ello ya que cada uno es responsable de lo que hace, dice, piensa, siente y cree pero aun así tratamos de justificar nuestros actos si bien con el tema de Lucifer o incluso un tema muy conocido como es la suerte o el destino como esa frase que muchas veces hemos utilizado “ porque a ella y a mí no” o viceversa. La suerte o el destino son el reflejo de nuestros actos y si deseamos un buen resultado dependerá únicamente de nosotros pero aun sabiendo eso siempre tratamos de culpar a los demás por nuestros errores, si bien la aceptación de nuestros actos no es algo que comúnmente muchos realicen ya que la mayoría siempre trata de negarlo o excusarse con algo, creo que es un proceso que siempre se aprende de buena o mala manera y dependerá de nosotros cual es la mejor forma de aprender, esta en nosotros escoger lo mejor o lo peor, siempre se puede decidir nadie jamas te podrá obligar a realizar o creer algo que tu no deseas así que esos pensamientos negativos (los pensamientos también influyen) y también esos actos negativos que piensan que no podrá dañar a nadie o no pasara nada son solo obstáculos que te impiden a poder escoger lo que realmente necesitas un cambio.
    PINCO PACHACAMA JESICA
    TURNO:TARDE
    301 - "D"
    PSICOLOGÍA Y LITERATURA

    ResponderEliminar
  10. El demonio no existe ... pero crecimos con una ideologia donde dios y el demonio representan lo que es bueno y lo que malo, "No hagas eso por dios castiga" "eres un diablo" etc. eso bombardea la idea de cada niño cuando crece, que la oscuridad es mala, que la noche es de maldad y fria ( como en las peliculas) esos aspectos son intermediarios para que cuando una persona cresca utilice semejantes terminos como "el demonio lo hizo yo no" "el se apodero de mi" entre otros.
    Claro que esta no es una excusa perfecta, pero que otra excusa si nunca asumimos resposabilidad, si el tuvo la culpa, si escondemos la mano cuando tiramos la piedra, si desde niños nos ensenan a que tienes que asistir a misa si no diablo puede hacer de las suyas contigo, todo acto malo no solo el de matar es asociado con el diablo, entonces que otra excusa pueden dar estas personas que comenten semejantes crueldades, es la sociedad que hace que se formen asi, somos nosotros mismo que nos adaptamos a estos terminos para pensar que lo que hacemos no esta mal si no que se nos fue de la mano por que lucifer quizo que sea asi, por favor estas atrocidades que vemos por tv , noticieros son causadas por nosotros mismo, por la ideologia que manejamos esto no es de ahora es de siempre, queremos que esto cambia cambia la forma de criar, cambia la forma de somerter para que tus hijos te hagan caso "come la sopa por que diosito se molesta" eh ahi el principal problema pero no lo vemos, las cosas se forman desde un inicio.

    RUIZ ZAVALETA SERGIO ABEL
    TURNO:TARDE
    301-"D"
    PSICOLOGIA Y LITERATURA


    ResponderEliminar
  11. El ser humano nace con un conjunto de creencias transmitidas de generación en generación y una de ellas es la presencia del diablo para justificar hechos irracionales "si mataste es por que estabas poseído por el diablo".
    Este tipo de afirmaciones suceden constantemente, ya que los creyentes, le echan la culpa de todo lo malo que hacen al diablo y así no tener la responsabilidad de admitir su culpa; y porque culpar al diablo de todo lo malo que acontece, si cada persona, como ser racional, tiene la capacidad de decisión sobre sus actos y la responsabilidad de enfrentarlos.
    Flores Santiváñez, Gisvel
    Turno - Trade
    301- "D"
    Psicología y Literatura

    ResponderEliminar
  12. Esta Bonito... =D
    Siga así...
    Este problema no a surgido recientemente si no ya tiene mucho tiempo en que la gran mayoría de las personas no saben afrontar sus errores... y lo único
    que saben hacer es echar la culpa a alguien, o buscar alguna escusas
    para salir del problema...
    Y eso se refleja que desde pequeños no le han enseñado a afrontar sus errores sino mas
    bien a librarse de ello.
    Ahora si deseamos un cambio en las personas debemos empezar desde el núcleo familiar,
    para así ver en un futuro que el cambio a sido de nosotros.
    PARDAVE AQUINO,CESAR MARTIN
    TURNO:TARDE
    301-"D"
    PSICOLOGIA Y LITERATURA

    ResponderEliminar
  13. Es difícil que la persona reconozca sus errores y esa es la razón por la que es más fácil de echarle la culpa a otro. Es importante reconocer nuestros errores, identificar cuáles son nuestros problemas para conocer como nos comportamos y poder corregirlos. Debemos ser responsables de nuestros actos, reconocerlos y no cargarles a otro la responsabilidad ajena. El desplazar nuestros errores en otros es la mejor manera de librarnos de una carga que no podemos soportar porque nuestros valores no se aplican.
    Si, el demonio existe, pero de diferentes maneras..

    Gustavo Tataje Veliz
    5to. ciclo, UAP-tarde
    D-301

    ResponderEliminar
  14. yo creo que eso seria mas en el caso de las personas creyentes en dios ya que ellos suelen decir que todo es obra del diablo si es que sucede algún hecho malo pero hoy en día las personas mismas se corrompen entre ellos si el mal sucede es totalmente culpa de nosotros no se puede excusar jamas lo malo si es provocado por nosotros mismos.

    Tenorio Angulo Nicolet
    Turno:tarde -5to ciclo
    PSICOLOGIA Y LITERATURA

    ResponderEliminar
  15. Cabe mencionar que la creencia de un demonio, sirve de justificación para los actos criminales que se realizan por doquier, pensamientos tan arcaicos que solo demuestra la falta de madurez y responsabilidad de sus malos actos.

    Dicen que vivimos en un mundo civilizado, ¿será cierto? tal vez ya sea normal para este mundo los antivalores, la promiscuidad, los vicios,… confirmo a diario que hemos desviado el verdadero significado de civilización. Es lamentable la actitud de los lideres de naciones todo por su conveniencia están más empeñados en fabricar bombas y armas destructivas, según ellos en busca de la paz. Qué paradójico están creando una bomba de tiempo que terminara por destruirnos a todos. Líderes de naciones enfóquense en disminuir el índice de pobreza, en promover cultura y educación, eso es lo que el mundo necesita.

    Tenemos una gran labor como futuros psicólogos, si queremos ver cambios en este mundo contemporáneo tan corrupto, debemos empezar por uno mismo, tomemos las riendas de nuestra vida, si buscamos evolucionar y trascender como seres humanos, asumamos las consecuencias de nuestros actos sean buenos o malos dependerá de nuestra forma de actuar.

    SARAZÚ ROSALES, KAROL GERALDINE.
    TURNO-TARDE
    301 – “D”
    PSICOLOGÍA Y LITERATURA

    ResponderEliminar
  16. Pues yo no tomo tan literal lo escrito en la biblia, mucho menos los conceptos tales como Satanas, para mi este ultimo no es mas que la simple representacion de nuestros mas salvajes instintos, nuestra parte animal, nuestro ELLO.
    Para la sociedad actual como usted menciona este concepto de demonio puede hacer que excusen ciertos actos repugnantes, pero tambien lo esta el concepto de Dios y su supuesta preferencia por los pobres...las ideas de es mas dificil que un rico entre al cielo que un camello por el ojo de una aguja, o la de la virgencita ama a los pobres es algo que tampoco deja avanzar y nos crea mucha mediocridad. Este ejemplo tambien muestra el como le damos credito a lo externo y no intentamos hacer algo nosotros mismos siquiera, solo esperamos a que nos caiga algo...si es malo, es del Diablo; si es bueno, de Dios; nunca sera por consecuencia del acto humano.
    Yo creo que la iglesia al dogmatizar sus cosas hace que la gente deje de razonar y todas sus respuestas se relacionen a algo divino, llevandolos asi a un pensamiento magico, sin fundamento, donde para todo las respuestas sean muy similares.
    Tampoco pensamos mucho con libertad, el hacer lo que uno quiere, lo que nos haga feliz con la condicion de no hacer daño a nadie, no actuamos por propia voluntad, por nuestra propia "conciencia"; actuamos como niños por miedo a castigos o por interes a "premios" en este caso...divinos, es por ellos que tampoco me agrada la actitud de personas, que si bien actuan como "DIOS MANDA", no lo hacen por propia voluntad, y bajo una mascara de hipocresia, actuan bajo el mismo motor...interes. Sinceramente...yo no se cual es peor.

    RODRIGUEZ SALINAS, Luis Alberto
    Turno-Tarde
    301-"D"
    PSICOLOGIA Y LITERATURA

    ResponderEliminar
  17. La sencilla y pura verdad. Vivimos en una sociedad en la que buscamos una justificación por todo, desde no entregar una tarea hasta cometer un asesinato, como es posible que ante un hecho tan terrorífico como matar a una persona se la pueda excusar aludiendo que fue por ordenes de un ente sobrenatural, que aun siendo creyente, me parece tan absurda y tan fuera de lugar.
    ¿Cómo aun en el S. XXI exista una sociedad con este tipo de pensamiento?
    No podemos tapar el solo con un dedo nuestra sociedad aunque muy avanzada en cuanto ha tecnología no ha podido romper con algunas barreras psicológicas que han debido caer hace mucho, estructuras mentales que perduran como el machismo y en este caso las fuerzas sobrenaturales actuando sobre el hombre, seamos conscientes que una persona que agredio o mato a alguien lo hizo por su propia decisión y tiene que pagar por ello, no podemos seguir pensando que obedecio a voces que le indicaban hacer ello, a menos claro que sea una persona con alteraciones mentales.
    Y hay que tener presente que esto va a cambiar solo si en el nucleo de la sociedad, que es la familia, se empieza por encaminar bien a los hijo aprendiendo a separar lo bueno de lo malo formándolos con una solida cultura de valores y sobre todo incitar a que se hagan responsables de los actos que cometen.
    Así que para cambiar esta realidad que se tiene actualmente, es vital que la familia corrija a sus hijos ahora y los haga personas responsables para el futuro y cada uno como persona aprender a responder por los errores que podamos cometer.

    ZULLY GABRIELA MILLA CASTRO
    V CICLO
    TURNO TARDE
    PSICOLOGIA Y LITERATURA

    ResponderEliminar
  18. Si bien es cierto el ser humano a lo largo de historia de la humanidad (desde un punto de vista ideológico), desde los tiempos de Caín y Abel sabemos que existió el bien y el mal tales que hemos crecido con dichas creencias que han servido de moderación a nuestras vidas y es así que hemos justificado los actos denigrantes que el propio hombre aun no comprende el ¿porque?, entendemos también que como MECANISMO DE DEFENSA, la “Negación” de dichos acontecimientos irracionales que el hombre comete; estos eventos externos bloquean la conciencia, tratando de justificar de que se nos metieron demonios o que son consecuencias satánicas, no digo que no lo sea pero tampoco que es del todo verosímil, pero si estoy de acuerdo en que necesitamos cambiar nuestro esquema mental , un análisis profundo de la moralidad los valores, para no ir por la calle cometiendo infracciones, culpas, pecado, error y decir que no somos nosotros mismos, o ¿qué nos pasó…..

    Jeans Orihuela Astucuri
    Turno – Tarde
    301 – D
    Psicología y Literatura

    ResponderEliminar
  19. Bien, estoy de acuerdo con el tema, tenemos que empezar a enseñar a responsabilizarnos de nuestros errores. Mas tenemos que tener en cuenta que en toda cultura se enfatiza, de una forma significativa, el bien y el mal.
    Y el diablo viene de una cultura religiosa oprimida, así es, hablamos de nuestra historia, esto no quiere decir que nos hemos quedado halla por edad medieval, ni tampoco justifica el hecho de agarrar al diablo o demonios como pretextos.
    La mejor solución es cambiar ideas o transmisión de las mismas, es decir, la enseñanza. Tenemos que hacerles entender a los mas pequeños que tanto bien como maldad existen pero depende mucho de uno mismo y eso traerá consecuencias.

    CABRERA TORRES, MATIAS
    TURNO - TARDE
    301 - D
    PSICOLOGÍA Y LITERATURA

    ResponderEliminar
  20. Tal como menciona en el presente articulo esta muy claro que ,el demonio es solo una expresión para poder excusar las acciones negativas que afectan al comportamiento humano , como adulterios y homicidios y demás , básicamente el demonio esta en cada uno de nosotros , con esa maldad que existe en nosotros mismos , las cuales están arraigados a problemas psicológicos .

    Taboada Leon , Lizbeth Sofia
    turno-tarde
    aula :301
    psicología y literatura

    ResponderEliminar