jueves, 27 de octubre de 2011

UN RAYITO DE LUZ

"Little Miss Sunshine", es un canto a la vida. Es un rayito de luz para nuestra vida. Me atrevería a decir, que luego de ver el film, salimos mejorados como personas. No volvemos a ser los mismos. No solo es una comedía cínica que emociona y saca lo más bello de todos nosotros, sino que representa la esperanza, en este caso de una familia neurótica, en la cual muchos nos vemos proyectados, donde cada uno de sus integrantes viven aislados, sometidos por los avatares de una sociedad que se nos impone. Esta familia que parece derrotada, se aferra como cada uno de nosotros a sus sueños, a su fantasía, y es en ella, y su duro golpe con la realidad, donde de modo paradójico se reencuentra. El film nos muestra a una familia disfuncional como protagonista, donde el guionista, el poco conocido Michael Arndt y los directores Dayton y Faris, también ubicados en la misma condición de escaso reconocimiento público, mezclan lo cómico con lo dramático, lo absurdo con lo profundo. Las metáforas y los conflictos abundan por doquier, hasta la antigua y averiada camioneta, guarda perfecta relación con el marco absurdo al cual, nos traslada Amdt.

La madre infatigable y adicta al cigarro a pesar su de sufrimiento consigue mantener unida a la familia. La pregunta ¿por qué?, aquí no parece válida. La interrogante latente ¿para qué?, se adapta mejor para un entendimiento. El padre buscador constante de éxito que nunca llega, porque no es capaz de mirar en el sitio correcto. El abuelo un adicto a las drogas que vive sin reparo alguno. El tío homosexual y con tendencias suicidas rechazado por todos. El hijo aislado del mundo, no habla con nadie y sólo desea lograr su sueño, sueño imposible magistralmente descubierto por un examen de vista derivado de la muerte del abuelo. Y la niña, Aquella maravillosa niña. Toda dulzura y encanto, ingenuidad y amor, pero sobre todo felicidad, ya que para ser feliz sólo hace falta mirarla a la cara. Ella, el pequeño rayito de Sol, cambia a su familia, nos cambia a todos. Nos hace comprender que en lo profundo, ya todos somos felices.

Pequeña miss sunshine fue un film de reducido presupuesto ante las majestuosas y exageradas producciones de Hollywood, que logra con todo mérito varias nominaciones al Oscar, incluida la categoría de mejor película del año (1996). Todo un canto de fe a la esperanza.

jueves, 20 de octubre de 2011

PROXIMA PUBLICACÓN: "TE QUEDA UN POCO DE CAFÉ"

Aquí les ofrezco un fragmento del prólogo, que me modo muy gentil, el narrador Roberto Reyes, escribió con respecto a mi nuevo libro.

Los cuentos que componen ¿Te queda un poco de café?, de Fernando Espíritu, ahondan la exposición de conflictos personales presentados en sus primeros conjuntos de relatos titulados Río salvaje (2002) y Qué saben los ajedrecistas de mujeres (2004). En este caso, predominan también los escenarios y personajes urbanos, pero ahora existe mayor concentración en el tratamiento, pues el tema del amor, de los encuentros y desencuentros de parejas, que en el anterior libro eran un aspecto importante pero no el único, ahora representan un tema esencial y recurrente.

En los cuentos, a menudo se puede observar cómo el frágil equilibrio emocional de los personajes es puesto a prueba ante situaciones conflictivas. Ante ellas, los actores narrativos reaccionan generalmente de manera brusca, aunque en el fondo muestren falta de convicción, dejándose llevar por una inercia personal o por las convenciones sociales, mientras interiormente van cultivando insatisfacción y rencores.

Roberto Reyes.

miércoles, 12 de octubre de 2011

ALGUNOS LIBROS MEMORABLES

Aquí les ofrezco un listado de obras literarias fascinantes, cuya lectura no solo los cautivará, sino que los trasportará en un viaje emocionante al mundo de la ficción. Espero les agrade:

  •  Los miserables – Víctor Hugo
  •  La taberna – Emile Zola
  •  Moby Dick – Herman Melville
  •  El retrato de Dorian Gray – Oscar Wilde
  •  Sala Nº 6 y otros cuentos- Anton Chejov
  •  La balada del café triste - Carson McCullers  
  •  Conversación en la catedral – Mario Vargas Llosa
  •  Final del juego – Julio Cortazar
  •  La insoportable levedad del ser – Milan Kundera
  •  El evangelio según Jesucristo – José Saramago
  •  Si me necesitas llámame – Raymond Carver
  •  El resplandor –Stephen King