miércoles, 27 de septiembre de 2017

LAS NIEVES DEL KILIMANJARO: PAREJA Y RESIGNACIÓN A LA MUERTE


“El Kilimanjaro es una montaña cubierta de nieve, de 5,913 metros de altura, y dicen que es la más alta de África. Su nombre en masai es Ngaje Ngai, La casa de Dios. Cerca de la cima se encuentra el esqueleto seco y helado de un leopardo, y nadie ha podido explicar nunca qué buscaba el leopardo por aquellas alturas”.

            Así se inicia este relato, todo un ejemplo de la narrativa breve, que muestra la historia de Harry, un escritor frustrado, que debido a un descuido está inmovilizado con una pierna gangrenada en medio de la sabana africana. De modo paralelo, se muestra el vínculo disfuncional con su esposa, que se podría incluir en la categoría de Esposa enamorada y marido frio planteado por Martin (1994).

            La primera idea que surge al momento de analizar el relato, se desprende de la metáfora ideada por el autor, al presentar una breve reseña del Kilimanjaro. Al preguntarse ¿qué hace el esqueleto de un leopardo cerca de la cima y no encontrar una explicación?, es inevitable entablar el paralelo con Harry, el personaje principal. ¿Qué hace un escritor en medio de la sabana africana? ¿Qué hace con una mujer que no ama? Solo esperar la muerte, y Hemingway nos previene de tal desenlace un modo magistral, al señalar la presencia del esqueleto de un leopardo, un esqueleto que señala el único desenlace posible para la historia y para el autor, la muerte, sino recordemos su trágico final, el suicidio. ¿Y cuándo arriba la muerte? Cuando está cerca de la cima. Toda una paradoja. Cuando Harry por fin encuentra una mujer que lo ama y que además tiene dinero, él no solo muere, sino que antes se las arregla para matar la relación.


            Considero destacable, la ausencia del tema de la muerte en la ciencia psicológica. Recién en los últimos años, la psicología de la salud, al referirse a la labor del psicólogo con respecto a las enfermedades terminales ha tratado el tema, pero orientado hacia la obtención de lo que se denomina el bien morir, y que implica acceder al perdón y reconciliarse con las personas significativas para el individuo, en caso de existir algún conflicto sin resolver, y a la vez, aceptar dentro de los posible la enfermedad.

            Cuando alguien muere, en los demás surge algo de curiosidad. Basta observar la cantidad de gente que acude a los velorios y los sepelios. En aquellos dramáticos momentos, aparecen familiares y conocidos que durante años ni siquiera se han relacionado con el difunto. La muerte siempre provoca una interrogante. Las personas cercanas e incluso algunas lejanas se preguntan ¿por qué se murió? ¿Acaso el médico se equivocó? ¿Quizá si hubiésemos iniciado antes el tratamiento? A veces olvidamos, otras veces la culpa nos invade y termina dificultando el proceso de duelo. En el relato de Hemingway, Harry fallece acompañado de su esposa, pero en nuestra realidad ¿cómo se muere la gente hoy en día? Generalmente, muere en soledad, en una sala de emergencias de un hospital o una clínica con escasos o ningún ser querido dispuesto a dar afecto. Harry tiene a su esposa, pero antes de morir deja plasmada su relación disfuncional.

Esta categoría pertenece a los esquemas matrimoniales patológicos, propuesta por Martin (1994), la cual incluye cuatro formas de vinculación:

  • Esposo en busca de una madre.
  • Esposa enamorada y esposo frio.
  • Esposos parásitos.
  • Matrimonio paranoide.

En las Nieves del Kilimanjaro se aprecia a Harry, el personaje principal en una relación del segundo tipo, donde la fuerza del yo del esposo contrasta con la debilidad de su cónyuge. Ella se angustia, se deprime y se queja de la frialdad del esposo, niega sus propios conflictos, aludiendo que es capaz de amar pero la indiferencia de él evita la mejora de la relación. Harry en cambio, en apariencia es competente aunque descuidado, no exterioriza sus emociones, salvo la ira y con un componente de culpa no manifiesto. De esta forma, se plantea el juego patológico de la pareja, la colusión.


La colusión se entiende como la complicidad inconsciente y no confesada en la combinación entre los miembros de la pareja. Sirve para realizar deseos vehementes de amar inmaduros y, al mismo tiempo, asegura la defensa contra los temores que ello implica. El juego de Harry y su esposa en los últimos momentos de su vida gira alrededor de lo imposible, de la fantasía del bienestar del vínculo desplazando todo conflicto a la pierna gangrenada así como a la demora de la avioneta. En mi opinión, no solo se va deteriorando la relación al igual que la pierna, además la solución parece estar lejos o no estar al alcance, como la avioneta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario