lunes, 26 de agosto de 2013

SÍ, BILLY. PODEMOS IR AL PARQUE


De esta manera, Avery Corman autor Kramer vs. Kramer presenta en la novela el último diálogo entre los personajes principales. Ted, un padre que de improviso se ve enfrentado al cuidado de su hijo interpretado en el filme de manera magistral por Dustin Hoffman, y Billy, el hijo que padece las consecuencias del disuelto matrimonio. Corman, el autor no es reconocido como un gran escritor, pero en ocasiones autores que no gozan de mayor prestigio tienen el ingenio de crear historias maravillosas, lástima que no puedan escribirlas tal y como se la imaginan. Kramer vs. Kramer representa uno de estos singulares casos donde la película supera al libro. Entre otros casos me atrevería a citar la novela El Padrino de Mario Puzo. Reitero, aunque en cuestiones ligadas al arte todo criterio resulta bastante subjetivo, a mi juicio el guion adaptado del filme supera a la novela. Tal vez, este sea uno de los motivos del por qué la mayoría de las personas recuerda a los personajes interpretados por Hoffman y Meryl Streep y casi nadie evoque a Avery Corman. Recordemos que el filme fue merecedor del Oscar el año de 1979, y que Streep recibió la misma estatuilla como actriz de reparto.
En el arte, a diferencia de la psicología, el conflicto se entiende de manera distinta, por este motivo, se equivocan quienes pretenden analizar a través de la ciencia una novela, un cuento, un filme. De la obra en cambio, es posible obtener algún conocimiento psicológico. Luego es necesario demostrarlo, claro, pero es posible recibir luces orientadoras acerca de la psicología humana. De modo específico el conflicto en literatura, donde se incluye el guión se basa en una situación irresuelta que puede permanecer de esta manera, es más, no se pretende como en la ciencia encontrar una solución. Esta carece de relevancia, incluso más importante que hallar una respuesta, es encontrar en la historia ritmo, atmósfera, verosimilitud.  
Imaginen una película sin conflicto. ¿Qué haría Frodo de “El señor de los anillos” si no tuviera que destruir el anillo de Sauron o Batman en una ciudad Gótica sin villanos? La película sería aburridísima.  En Kramer vs. Kramer el conflicto se presenta desde la primera escena. Lo apreciamos desde el título. En una  habitación sombría, apenas con una luz tenue, Joanna le dice a su hijo: “Te quiero”. La atmósfera perfecta que de inmediato nos permite avizorar que algo ocurre. El tono melancólico de la madre, su expresión que concuerda con la escasa luz. Sin duda, algo no está bien. Luego, cuando Billy dice: “Nos veremos en la mañana”, y su madre le responde con el silencio queda confirmada la desolación por venir. La presentación en paralelo del triunfo laboral de Ted y la decisión de abandonar el matrimonio por parte de Joanna es un acierto del director. Un miembro de la pareja que encuentra el éxito laboral y el otro que termina por hundirse en la inconformidad, la insatisfacción, propios de un vacío existencial que agobia a muchas personas, sobre todo a aquellas que optan por analizarse. Sócrates decía: “Una vida sin examen no merece la pena ser vivida”. Es el caso de Joanna, la diferencia radica en que su análisis no es productivo sino autodestructivo, un autoengaño. “No soy buena para él”, le dice a Ted al momento de despedirse y abandonar todo, incluso a su hijo. Situación sorprendente en su momento, Recuerden que el filme  se estrenó a fines de la década del 70, cuando era impensable que una mujer abandonara a su hijo. El abandono, la evasión de la responsabilidad de los hijos siempre fue considerado masculino, cuántas veces hemos sido testigos de padres que ni siquiera aceptan firmar a sus hijos. La figura de la madre goza de un estatus diferente, siendo una de sus máximas representantes la Virgen María. Para los no creyentes, también existen ejemplos: son las hembras de los animales quienes se encargan de las crías, en muy pocos casos sucede lo contrario. El macho del pingüino emperador empolla el huevo, lo mismo sucede con el caballito de mar que los carga en una bolsa, algún caso más por ahí, después siempre es la hembra la encargada. Como era natural, esta herencia se trasladó al hombre, y la sociedad se encargó de mantener el estatus quo durante miles de años. De ahí, el impacto del filme.
¿Cuánto valor se necesita para dejar a su hijo?, pregunta Ted sorprendido. ¿Acaso el amor de la madre no es innato o es aprendido como sostienen algunos? ¿Y el instinto maternal? ¿Acaso la relación madre hijo no es un vínculo indestructible? Recordemos que lo primero que hace Billy en la mañana es preguntar por su mamá. La etología demostró que la hembra cuida la cría, sin embargo, en las noticias vemos como madres abandonan a sus bebés en los basurales o en las tuberías del desagüe. Sucede que ya no somos solo instinto, entonces nos equivocamos. Nos equivocamos al elegir pareja, nos equivocamos al elegir cuando tener hijos, al momento de educarlos, al momento de abandonarlos.  
A diferencia de la madre, entre padre e hijo relación pasa por un periodo mayor de adaptación. ¿Cuántos varones cambian gustosos el pañal de sus hijos? En mi opinión, pocos. Ted recibe la noticia de la ruptura de su matrimonio, de su relación con sorpresa, como la reciben la mayoría de personas que alguna vez, han sido abandonadas. La crisis surge de pronto, y Ted tiene que repetirle a cada instante a su hijo que todo está bien, es como si se lo dijera a sí mismo. Al principio, incluso no acepta la separación. Imagina que Joanna volverá, es la negación absoluta y el teléfono que timbra refleja la sensación de vacío y dolor que la ausencia de la pareja ha ocasionado. Y sucede que cuando uno es abandonado, siente por un periodo de tiempo que el mundo le pesa una tonelada, que las horas no pasan y que la vida será insoportable sin la pareja. Por fortuna, todo pasa. No hay que olvidarlo, todo pasa. Hasta el enamoramiento más sublime. Hasta el dolor más intenso.
            Además de la relación padre hijo que muestra el filme, con sus períodos de adaptación, por ejemplo, los primeros conflictos cuando Billy bota el jugo sobre los papeles de trabajo de Ted. El desafío ante el helado que marca quizá una de las mayores crisis que lleva al niño a reclamar a su mamá, Karmer vs Kramer es un filme sobre el abandono. Un esposo que pierde a su esposa, un hijo que pierde a su madre, una madre que abandona a su familia. Ted que termina perdiendo su trabajo y después la custodia del niño. Todo es abandono seguido del resentimiento respectivo. No hay separación sin trauma. No existe el abandono sin dolor, es una fantasía del que se marcha.



Por otro lado, es un error subestimar a los niños. La carta absurda de la madre donde dice que pretende buscar algo interesante por sí misma. ¿Y su hijo? ¿Qué madre podría escribir algo así para su hijo de 6 años? Billy capta muy bien el mensaje, percibe que su mundo familiar se ha derrumbado y se culpa, por este motivo, le pregunta a su padre: “¿Me dejarás?”.
Pasada la crisis, Ted vuelve a colocar el cuadro de la esposa en el cuarto de Billy. Una forma de decir que el dolor pasa. Qué importante la frase de Ted “Pero ahí estoy”, cuando su hijo siente el alejamiento. ¿Cuántos padres podrán decir lo mismo? ¿Cuántos padres podrán hacer sentir que están allí para sus hijos?
La renuncia de Joanna a la custodia del hijo a pesar de haber ganado el juicio, solo confirma sus propias carencias, su imposibilidad vincular incluso consigo misma. Ni siquiera es capaz de saber lo que quiere. Tal vez, porque ni ella misma se quiere. Antes el divorcio se veía como fracaso, en la actualidad, ya no se percibe así, y la escena final de la puerta del ascensor que se cierra marca el final no solo del filme, sino de la pareja, Ted y Joanna quedan separados por la puerta, cada uno en su propio espacio, y del conflicto, del cual Billy no tiene ninguna culpa.

La escena del desayuno  marca la evolución de la relación padre hijo a pesar de la tristeza en la atmósfera. Una relación es aceptación, no es obligación. Los hijos jamás olvidan a sus padres, incluso su ausencia puede significar una presencia. Y los padres cuidan  de sus hijos, al menos eso deberían. “Sí, Billy podemos ir al parque”. “Sí, hijo podemos ir al parque” Es una frase que todos nosotros que hemos sido niños una vez, recordamos con cariño.

63 comentarios:

  1. una película muy interesante y de mucha controversia para la época en la cual se desarrolla pues se distancia del estereotipo de roles que se manejaba y que aun en la actualidad se puede seguir apreciando en nuestra sociedad, en algunas localidades con menor incidencia que otras. Así también, muestra otra visión acerca de la recio padre - hijo.

    ResponderEliminar
  2. Quizás si el amor se termino en la pareja era mejor separarse y cuidar al niño y salir juntos los tres en ocasiones fortaleciendo el amor de padres a hijos. Pero no es así en la historia Joanna sufre y no le importa dejar a su hijo e irse. Ted también sufre pero pese a ello le pone animo y sabe llevar día a día el hogar preocupándose cada día mas por billy. Lo que rescato es que no solamente existen buenas madres sino también buenos padres que pese a que sufren aman y cuidan a sus hijos.

    Jesus Atalaya Sanchez. 3 año C Psicopatología

    ResponderEliminar
  3. Esta película en especial tiene algo que como usted dice, no se ve mucho en nuestro contexto y en el contexto de los 70, eran los padres los que no están presentes, porque se iban de sus hogares. ver la manera de como un padre intenta sobrellevar el abandono de su esposa y la crianza de su hijo es algo sorprendente ya que cualquier padre hubiera hecho lo contrario. Este abandono permitió que padre e hijo se conocieran mas y formaran una relación muy estrecha. Nunca he escuchado un caso en la cual es la madre la que abandona el hogar, pero algo así es imperdonable y peor de la manera en que lo hizo Joanna, escribirle una carta donde sin ningún remordimiento le cuenta la verdad del abandono. Esta película tuvo escenas donde casi me hacen llorar, me encanto demasiado y si me piden recomendación de alguna película, la recomendaría mil veces.

    ResponderEliminar
  4. La película muestra algo nuevo para la época, que es el abandono del hogar por parte de la madre,y un padre que es sorprendido ante esta noticia y debe darse cuenta de que significa el ser padre y comenzar a serlo, comenzar a formar parte de la vida del niño,compartir, conocer más acerca de sus necesidades, y quizá enfrentarse a conflictos con el niño propios del efecto del abandono de la madre. Ya en una parte de la película se puede ver que el padre e hijo establecen una buena relación y solucionan sus conflictos, pero al regreso de la madre deben enfrentarse a un problema en donde los padres mas que pelear por la custodia deben pensar en evitar el sentimiento de abandono y perdida del niño, y solucionar antes, sus propios conflictos.
    EVELYN JANET RONDAN CHOQUI - VI CICLO C UNFV

    ResponderEliminar
  5. Lo interesante de esta película es que nos muestra la adaptabilidad de la persona y con ello lo duro que puede ser el proceso para hacerlo, esto claramente se manifiesta en la relación de Billy con su padre, como es que esta mejora, lo interesante es que como humanos nunca dejamos de aprender, e inesperadamente lo hacemos de quien menos pensamos, ademas de sobrevalorar los pensamientos de los niños.Creo que las cosas van mas aya de hacer un juicio, en este caso Johana, en consecuencia de sus deficiencias respecto a su autoestima,lastima al ser que a pesar de sus errores la ama,su pequeño hijo;la inestabilidad emocional no fue favorecida por el estilo de vida que llevaba, lo que no justifica el poco valor de luchar por mejorar pero con su hijo al lado; por otro lado esta historia en lo particular me agrada pues, muestra el otro lado de lo que un hombre como padre puede lograr, romper esquemas que durante años la sociedad enmarca.

    ResponderEliminar
  6. Es una película que definitivamente debió ser realmente novedosa para la época de los 70, es mas a pesar de que en la actualidad vemos más casos similares sigue siendo muy poco común que una madre tenga el valor para abandonar a su hijo; sin embargo este conflicto que en un inicio se plantea como tal a mi parecer en partes fue fructífero para todos en especial para el niño y el padre que juntos enfrentaron los obstáculos del abandono de la madre y crearon un vínculo más fuerte, que no se pudo desarrollar antes debido a que el padre brindaba mayor tiempo y dedicación al trabajo que a su propia familia. Más allá de ser novedosa, con la temática del abandono de la madre, nos muestra algo común el desapego del padre por el trabajo y los problemas de pareja, es una historia realmente conmovedora, con los personajes y las escenas, me encanto verla, y el mensaje que nos brinda.
    MISHELL ACOSTA GRÁNDEZ- VI CICLO C UNFV

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Kramer vs. Kramer, una película que tiene bien merecido el Oscar, buen argumento y totalmente polémico incluso en esta época y nuestra sociedad. El conflicto superado por el padre sosteniéndose en la voluntad del bienestar de su hijo, es totalmente heroico. Nos muestra lo fuertes que podemos ser si nos lo proponemos y lo frágil que son las relaciones de pareja, sin embrago el vinculo de padres e hijos jamas se pierde como se muestra en la película.

    Milagros Borda Berna
    Psicopatologia
    UNFV - VI ciclo

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. La película nos refleja claramente la posición que pueden tomar las personas ante un conflicto, mientras unos enfrentan y salen adelante con lo hizo Ted; a quien de repente todo se le venía abajo, no solo sobrellevando la crianza de su hijo sino también la pérdida del trabajo y posteriormente su custodia, pero a pesar de ello nunca expuso a su hijo; otros tienden a huir del problema como fue el caso de Joanna, abandonando su hogar y no solo ellos sino que muestra su inmadurez al regresar y obtener la custodia de su hijo para después simplemente renunciar a esta.
    Elizabeth Hizo Curas
    psicopatología
    UNFV- VI

    ResponderEliminar
  12. La película es muy buena, dando cabida a cuanto una persona puede soportar y cuanto es capaz de adaptarse. El abandono como tema central es clave pero se ven distintas formas de asimilarlo y esto ayuda a la adaptabilidad de cada uno. Por un lado un padre que lo pierde todo, una madre llena de incertidumbre y un niño en medio de todo el caos. Sobrellevar la crianza y aumentar la relación padre-hijo fue lo positivo, mientras que la indecisión y la poca fortaleza de la madre es la contraparte de todo el suceso.

    Gerardo Mathews Bautista
    Psicopatología - VI C
    UNFV

    ResponderEliminar
  13. La película refleja el shock de la separación (divorcio) y las consecuencias que repercuten en los integrantes de la familia, sobre todo en los hijos. Los conflictos de pareja surgen cuando el descuido deja de lado la familia. El desinterés por los integrantes de la misma y la falta de comunicación desgastan la relación.
    La separación es entre los cónyuges, mas no de los hijos y se debe de velar por su bienestar ya que ellos no deben de sufrir por la ruptura por los problemas de su “padres”.
    El amor, ternura y crianza de los hijos no solo es exclusiva de la madre, también se puede dar entre padre e hijo(s), cuando hay una relación de confianza y amor entre ambos.
    Milagros Mendoza Cañañaupa
    VI ciclo- psicopatología.

    ResponderEliminar
  14. La película tiene un contenido emocional muy fuerte, desde que inicio la historia hasta la última escena. Estamos acostumbrados a ver la imagen de la una madre y resumirla en palabras como dedicación o amor incondicional, denominaciones que un padre por naturaleza no representa. Sin embargo aquí se rebela aquel amor filial, el acercamiento y la evolución que puede tener la relación de un padre y su hijo tras la ruptura de la familia, que en algún momento pareció perfecta y que se empezó a desmoronar por las frustraciones de la madre, que en mi opinión no son justificación para actuar de la manera en que lo hizo, sobre todo porque había un niño de por medio. En conclusión, pese a todo es rescatable el vínculo tan importante que se estableció entre Billy y Tedd, ya que demuestra que ser un papá con aquel instinto maternal que la mayoría de hombres no creen poseer, SI EXISTE…. Y es HERMOSO.
    GABRIELA GOMEZ PATRICIO
    6to C PSICOPATOLOGIA

    ResponderEliminar
  15. Desde el principio la película se muestra con un ambiente que no encaja del todo, ya que nos muestra una escena aparentemente feliz y perfecta, pero poco a poco se va modificando para presentar los conflictos de pareja que terminan por dejar al pequeño Billy a cargo de su padre. En la sociedad actual aun se ve como algo inusual a un padre soltero y más aun abandonado por su esposa con un hijo, pero la película nos enseña de una manera muy clara que todas las personas nos acostumbramos y nos adaptamos a la situación que nos toca vivir, el ser humano esta echo precisamente para afrontar los inconvenientes y superarlos; esta es una película que además de conmovedora nos abre los ojos a una realidad que no muchas veces está a nuestro alcance, el varón no es ajeno a sentimentalismos ni a experimentar emociones y crear lazos que se ven como un común denominador exclusivo de las mujeres, un padre ejemplar, una madre que en ningún momento está segura de lo que desea y un pequeño entre los dos que no entiende muy bien qué es lo que sucede a su alrededor, nos dan una lección de vida única . . . MUCHAS VECES LOS PADRES DEBEN ESCOGER ENTRE LO QUE ES MEJOR PARA ELLOS Y LO QUE ES MEJOR PARA SUS HIJOS.

    Angel De Jesus Tullume Rosado
    6to C Psicopatologia
    UNFV

    ResponderEliminar
  16. Kramer vs Kramer es una película que muestra una situación inaceptable para la época incluso para la actualidad. Nuestra sociedad esta acostumbrada a que el varón adopte el rol de irresponsable y abandone a su familia, pero, ¿que pasa cuando los roles se invierten? En nuestra sociedad tendemos a juzgar estos sucesos se supone que la relación madre e hijo es indestructible, una relación innata, se supone tambien que la madre debe poseer el don de proteger, cuidar y educar a sus hijos. Sin embargo en la película se muestra a una madre inmadura, incapaz de conocer lo que ella misma busca, incapaz de cuidar su relación de pareja e incapaz de responsabilizarse de su hijo. una situación que se esta volviendo mas frecuente en la actualidad.
    Caruajulca Rodríguez, Yesenia Elizabeth
    VI ciclo. Aula C
    Psicopatología.

    ResponderEliminar
  17. La película en el contexto en el que se realizó es muy diferente al de nuestros días. Ted tiene que afrontar una separación por parte de su esposa Johanna y debe aprender a ser un buen padre. En la actualidad resulta poco común ver una buena relación entre padre e hijo en comparación con la madre. Sin embargo, en la película se puede ver como este vinculo va surgiendo y fortaleciendo poco a poco. Uno de los conflictos entre ellos mas resaltantes en cuando Billy desafía a su padre con el helado; a pesar de ello Ted se da cuenta de las necesidades emocionales que tiene su hijo y el vínculo entre ambos se hace muy fuerte.

    Lorena Yajaira Palacios Márqiez - VI "C" - Psiopatológia II

    ResponderEliminar
  18. La pelicula Kramer vs. Kramer plasma un hecho que no es comun hoy en dia, que sea la figura materna quien abandone el hogar, enfrentar el abandono de la pareja es muy dificil y mas aun si de por medio estan los hijos, sin embargo, el amor, la valentia y el coraje que muestra Tedd para salir adelante junto a billy su pequeño hijo, pese a la tristeza y frustracion que atraviesa no solo por el abandono de su esposa sino tambien por perder su trabajo, es admirable y nos lleva a concluir que el amor, el afecto y el lazo de un hijo con su padre puede llegar a ser tan fuerte como con el de una madre.

    Vega Rojas Jessica Rocio
    VI "C"
    Psicopatolgia II

    ResponderEliminar
  19. Kramer vs kramer nos muestra la realidad de los problemas que se dan dentro de un matrimonio, en este caso la falta de comunicación, la falta de tiempo familiar y la indiferencia del uno hacia el otro que acaba por terminar el amor. En algunos casos vemos que los hijos se sienten culpables de la separación de los padres, también nos muestra que no es fácil compatibilizar la dedicación del trabajo y del hogar.
    Martínez Guevara, Isabel
    Ciclo: VI Aula: C
    Psicopatología II

    ResponderEliminar
  20. Es muy interesante ver cuando los papeles se invierten. Actualmente acostumbramos ver a un padre abandonar a la madre junto con el hijo, y en muchos casos la madre sale adelante con su hijo sin necesidad de la compañía del esposo. Vemos que también la madre está acostumbrada a hacer los quehaceres del hogar y a múltiples obligaciones dentro de ella (sociedad patriarcada), mientras que el esposo llega del trabajo, cena y ve TV para luego dormir. En esta película ocurre lo contrario, al abandonar al esposo, este se ve obligado a realizar tareas que nunca pensó hacerlas, y encima tener la responsabilidad de criar a su hijo. Se nota como no empieza bien con todo ello, pero al trascurso del tiempo logra hacerlo, creando un fuerte lazo emocional con su menor hijo. Si bien este no debe ser el modelo adecuado, puesto que en un hogar ambos deben llevar las riendas tantos como el trabajo y los quehaceres; puesto que en la realidad no ocurre o muy difícil que sí, aun manteniendo esta sociedad machista.
    Andres Chuzon Berru
    VI ciclo

    ResponderEliminar
  21. Kramer vs. Kramer es una película muy interesante ya que nos muestra otra realidad que por lo general no estamos acostumbrados a ver y es el abandono de un hijo por parte de su propia madre; muchas veces hemos escuchado o visto casos de padres que abandonan a sus hijos, pero no nos ponemos a reflexionar que hay muchos casos donde el padre es el que tiene que asumir la responsabilidad de ser padre y madre para el menor. Además, podemos apreciar como Ted a pesar de muchas dificultades puede superarlas hasta lograr un fuerte vínculo con Billy.

    Tapia Osores, Cinthya Anali
    Psicopatología II
    UNFV - VI ciclo

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Kramer vs. Kramer es un terrible drama de una mujer infeliz quien abandona a su marido y a su hijo pequeño. El padre, quien no está realmente preparado para hacer de "padre" y de "madre", tiene que asumir la responsabilidad de cuidar del niño, sin embargo mientras lo hace, llegan a conocerse mejor. Pero entonces, surgen los rendimientos de la madre y esposa, que trataba de encontrarse a sí misma después de alejarse de su familia, y ahora quiere la custodia del niño. Ted desafía esto, por lo que acuden a una sala de tribunal. Es una película rara que tiene un montón de drama con algunos trozos de comedia.

    Cauti Ríos, Johan.

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Kramer vs Kramer es una de esas películas que sorprenden a los espectadores no solo por las emociones que embargan en los que la ven sino por la historia poco convencional que nos ofrece: el abandono de una madre a su familia. Es que se debe recordar que en el año en que se estrena, 1978 en E.E.U.U. el vínculo padre – hijo “no existía”, mas esta relación se le atribuía exclusivamente para la madre; y me atrevo a decir que en nuestros días ocurre lo mismo, ya que por ejemplo todavía se da preferencia a la madre ante el estado en casos de custodia, a pesar de las carencias de la madre como sucede en la película. Asimismo, Kramer vs Kramer nos muestra el inicio de una separación, no solo de una pareja en caso de Joanna y Ted sino también la relación que había formado la madre con Billy; sin embargo con esta separación se generó un vínculo tan fuerte entre Ted y Billy como lo escenifican en la parte final de la película, preparando el desayuno en un ambiente lleno de tristeza ya prediciendo una segunda separación que sufrirían tanto Billy como Ted. El autor de la novela nos presenta la conmovedora relación de un hijo y su padre aprendiendo a conocerse y a quererse, lo cual el guionista de la película lo plasma de manera extraordinaria.

    Stephania Fiorella Lozano Bazan.
    FAPS UNFV - VI CICLO

    ResponderEliminar
  26. A mi parecer, Kramer vs Kramer es un drama que llega a sensibilizar , además toca un tema controversial para su época como el proceso de la pérdida (separación), el abandono de una madre y esposa emocionalmente inmadura y luego la disputa por la custodia del hijo, que resulta a favor de la madre. Todo un conjunto de conflictos que llega a afectar no sólo a los cónyuges, sino que genera mucho dolor en los hijos. Asimismo, me conmueve el gran vínculo afectivo que puede existir en la relación de padre-hijo, y que no se suele ver hoy en día, pero que realmente nos hace reflexionar y preguntarnos ¿Qué garantiza que en verdad la madre solo por ser madre sea la única capaz de crear ese inmenso vínculo especial con su hijo más que el padre? Creo que el padre también tiene la capacidad para demostrar suficiente amor y dedicación al igual que la madre. Sin embargo esta película presenta un trasfondo más allá de una separación y abandono, que me recuerda una gran enseñanza, la de como los seres humanos nos adaptamos ante una situación extremadamente difícil, como aprendemos a manejar las perdidas y el abandono, con dolor sí y traumas también, pero con esa capacidad eminentemente social, que permite al hombre afrontar las adversidades y salir fortalecido. Como leí alguna vez “todos tenemos la semilla de la resiliencia, de cómo sea regada dependerá su crecimiento.”

    ResponderEliminar
  27. A mi parecer, Kramer vs Kramer es un drama que llega a sensibilizar , además toca un tema controversial para su época como el proceso de la pérdida (separación), el abandono de una madre y esposa emocionalmente inmadura y luego la disputa por la custodia del hijo, que resulta a favor de la madre. Todo un conjunto de conflictos que llega a afectar no sólo a los cónyuges, sino que genera mucho dolor en los hijos. Asimismo, me conmueve el gran vínculo afectivo que puede existir en la relación de padre-hijo, y que no se suele ver hoy en día, pero que realmente nos hace reflexionar y preguntarnos ¿Qué garantiza que en verdad la madre solo por ser madre sea la única capaz de crear ese inmenso vínculo especial con su hijo más que el padre? Creo que el padre también tiene la capacidad para demostrar suficiente amor y dedicación al igual que la madre. Sin embargo esta película presenta un trasfondo más allá de una separación y abandono, que me recuerda una gran enseñanza, la de como los seres humanos nos adaptamos ante una situación extremadamente difícil, como aprendemos a manejar las perdidas y el abandono, con dolor sí y traumas también, pero con esa capacidad eminentemente social, que permite al hombre afrontar las adversidades y salir fortalecido. Como leí alguna vez “todos tenemos la semilla de la resiliencia, de cómo sea regada dependerá su crecimiento.”

    MELANI PALACIOS UCHARICO
    VI CICLO PSICOPATOLOGIA II UNFV

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. En la película Kramer vs Kramer, se muestra la ruptura de un matrimonio y el abandono de la madre que traerán consecuencias, y esto se vera reflejado en el niño. por otra parte es apreciable como el padre logra instruir a su hijo con el cariño amor y compresión en la cual llevan establecer una buena relación de padre e hijo a pesar de las dificultades que se presentaba.Por lo tanto la disolución de pareja no debe afectar a los hijos, se debe cuidar su bienestar para que en un futuro no lleve consecuencias.
    campos roque katherine
    psicologia UNFV

    ResponderEliminar
  30. Kramer vs Kramer nos muestra como es el proceso de la separación de una pareja y como esto a pesar de la poca edad de su hijo se ve afectado, a su vez como impacta en el trabajo de Billy, ya que este creyó que al alcanzar su estabilidad laboral por consecuencia también la obtendría a nivel familiar, pero esto no es así ya que la madre se siente infeliz, motivo por el cual abandono el hogar, esto debe de servir como reflexión para analizar realmente que es la felicidad uno puede tener estabilidad laboral social mas no familiar por ende se debe buscar un equilibrio.

    ResponderEliminar
  31. Karla Estephanya Flores Marquez
    Psicopatología II
    UNFV - VI ciclo

    ResponderEliminar
  32. Luigi Suarez Vera
    Psicopatologia II
    Unfv
    en esta pelicula se evidencia la asuncion de la que vendria a ser una de las responsabilidades mas grandes en la vida de todo hombre "La crianza de un hijo",el abandono es visto a mi consideracion como catastrofico para el pequeño billi,pero a la vez despierta en el vinculo padre eh hijo que se vuelve mas solido con el pasar de los dias.un hombre que se descubre padre hace de esta una gran pelicula a ver.

    ResponderEliminar
  33. kramer vs kramer es una pelicula donde nos muestra una historia conmovedora de unos padres que estan en disputa por el hijo, pero que en este caso es la madre quien los abandona, por tal motivo se establece un vinculo fuerte entre padre e hijo. se refleja como es que a pesar d ella la custodia la gana la madre, es por ello que uno a veces se pregunta ¿ acaso un padre no es capaz de cuidar a su hijo? ¿acaso este papel solo lo puede realizar la madre?. es por eso que esta pelicula trata de concientizar no solo a los padres de por si, sino a todo un publico en general, pues todo ello afecta no solo a ellos sino tambien a los hijos que a la larga podria traer consecuencias en su personalidad ... me parecio muy buena la pelicula...

    ResponderEliminar
  34. la pelicula Kramer vs Kramer, a pesar que refleja el problema personal de la madre, ese problema que no conoce, luego lo conoce y sabe que siempre lo tendra; para mi muestra el cambio en una persona y mas aun si se trata de un padre, que antes de ser hombre o un trabajador de una organizacion, pusio su papel de PADRE primero, y nos muestra como somos capaces de cambiar y luchar por la persona que amamos, en esta pelicula tambien se nota la resiliencia que tiene el padre.

    jhon torres c.
    8vo ciclo
    Terapia de pareja y familia
    UAP

    ResponderEliminar
  35. dentro de una ruptura y una separación el hijo es el único afectado durante la situación eso demuestra que ambos no están preparados para enfrentar los problemas a futuro que sus hijo tendrá , una ruptura albergara un cambio constante de inseguridad para ambos padres y con el hijo mismo , todo el tiempo que dure este proceso, no se percatan de los cambios inestables del niño sobre todo si la madre no esta presente,para mantener estabilidad y seguridad la unión compresión y superación hacia los problemas se dará un paso importante en la vida de su hijo, tan bien muestra la gran valentía de un padre de cumplir su rol sobre todo ser amigo de su hijo.

    akamine luna, kely
    VIII ciclo-aula 203
    materia: terapia de pareja

    ResponderEliminar
  36. kramer vs kramer es una película donde nos muestra una historia conmovedora ya que es la separación de una pareja y como esto lo afecta emocionalmente, con el padre hay un fuerte lazo de amor y eso se ve reflejado en los cuidaos que da el padre hacia el pequeño y la perseverancia por enseñarle cosas nuevas es una gran película ya que enseña el valor de los lazos familiares.
    alumna:cabrera garcía stephanie
    8vo ciclo
    curso:psicologia de pareja y familia
    uap

    ResponderEliminar
  37. el vídeo representa la importancia del papel del padre y la lucha del compromiso de serlo , mas que nada este padre lucha contra las adversidades que trae todo el proceso de una lucha por la tenencia de su hijo y mas si el padre realiza "mil" actividades para no alejarse de su hijo, este padre comparte alegrías, tristezas y dolor que hace que la relación de padre e hijo sea intenso, para ser padre hay que ser el guardián, el fuerte pero lo mas importante que de amor y cariño ese a un padre o una madre que lucha con los pasos de la vda y sus obstáculos.

    alvarez paredes, franklin nicholas
    8vo-ciclo
    curso:terapia de pareja

    ResponderEliminar
  38. Podría decir que esta película es una de las pocas que refleja la vida familiar, desde otro punto u otro rumbo. Rompe con los típicos roles y lo que siempre se suele ver en las novelas o series de televisión, siendo lo cotidiano el abandono del padre, y la madre cumpliendo los roles de padre y madre. Es interesante como da a conocer que la capacidad de criar a un niño, no es exclusividad de la madre y que el hombre también puede cumplir su rol. Creo que es por eso que la película engancha al verla, nos muestra algo poco cotidiano, será por eso que gano un premio y siendo una película relativamente antigua, aun tiene lo esencial que sensibiliza al espectador.


    Lilian Acosta Espichan
    8vo ciclo
    Curso: Psicología de pareja y familia

    ResponderEliminar
  39. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  40. la historia comienza con el conflicto de una pareja, y el abandono de la madre. esto hace que el padre comienza a acercarse mas a su hijo.como sabemos en la vida no hay una escuela donde nos enseñen a ser padres, esto solo se aprende con la experiencia , y esto es lo que trata esta historia teniendo como protagonista principal el amor paternal. como un padre lucha por que no le quiten a su hijo, como un padre e hijo comienzan a convivir ,permitiendo nacer un amor incondicional, lo cual hace que la lucha por tener a su hijo junto a el sea a su favor.

    Paredes Medrano, Patricia
    8vo ciclo
    curso: Psicologia de pareja y familia

    ResponderEliminar
  41. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  42. Esta película demuestra los distintos conflictos por el que atraviesa un matrimonio o una pareja, donde muchas veces la separación es la mejor opción, lo más saludable para ambos y fundamentalmente para el hijo.
    Uno de los puntos fundamentales de la película es el rol del Padre, el hacerse cargo d su hijo siendo poco usual si se compara con la realidad peruana; sin embargo, se puede afirmar que no todas las mujeres pueden ser buenas madres, ya que se necesita de cualidades personales, que no solo deben ser atribuidas a las mujeres, sino que también pueden ser atribuidas a los hombres, desempeñando el rol de Padres.
    En el caso de Joanna, ésta carece de autoestima, seguridad, de autonomía, no pudiendo tomar decisiones asertivas. Esto la hace incapaz de desarrollar su papel de madre. Es así, que Ted, a pesar de las dificultades hace todo lo posible por el bienestar de su hijo, siendo él su prioridad.

    Katherine Mendoza Soto
    VIII CICLO - UAP
    Psicología de Pareja y Familia

    ResponderEliminar
  43. Kramer Vs. Kramer es un ejemplo verídico de lo que ocurre en la actualidad, no solo en nuestra patria sino en muchas otras, donde el abandono de hogar existe y ocurre sin mayor detenimiento, donde no meditamos si nuestro actuar es el correcto, nos atrevemos a intentar disolver familias con descendencia e hijos menores, quienes no exigieron, ni pidieron ser parte de los problemas de la pareja.
    Los hijos no solo heredan bienes materiales, también se hacen acreedores a una enseñanza implícita de como querer a la pareja, de cómo respetar, amar y lidiar con la pareja, de cómo deberán comportarse con su predilecta pareja elegida.
    Entonces tenemos mucho por aprender y madurar para no seguir dañando más generaciones, e hijos que no hacen más, que imitarnos a nosotros mismos los adultos, en nuestras relaciones de pareja. Pues como dice un Proverbio Hindú “La más larga caminata comienza con un paso”.
    ESPINOZA RUIZ, ALEJANDRO
    VIII CICLO - UAP
    Psicología de Pareja y Familia

    ResponderEliminar
  44. Es una película que para la época que se estrenó creo que fue algo muy impactante ya que en esos tiempos no era común ver un abandono por parte de la madre, sino todo lo contrario. Pero la película muestra algo muy importante que el padre aprende a criar a su hijo a convivir a cumplir realmente el rol de ser padre y demuestra que los hombres también pueden ser buenos padres .Al margen que su matrimonio no haya sido el adecuado, ya que su esposa se sentía desdichada en su matrimonio y abandona hasta a su hijo, algo que es muy raro, ya que en esa época no se veía que una madre abandonara a su hijo aunque estuviera sufriendo , es algo muy egoísta ya que pensó solo en ella y no es su hijo pero lo mejor que pudo hacer es darle la custodia a su padre que demostró ser un buen padre quizás , el final no fue lo esperado ya que imagine que podrían llegar a reconciliarse pero la película es así.
    Meza Ledesma Milenka
    VIII CILO
    Psicología de Pareja y Familia

    ResponderEliminar
  45. Kramer vs. Kramer es la película que rompió el esquema fuertemente arraigado en la sociedad cuando se da un rompimiento matrimonial, que por el solo hecho de ser mujer automáticamente la custodia de los hijos deben pasar a la madre, en este caso se resalta el importante papel del padre y su derecho a ser él quien permanezca en el hogar y al cuidado del niño.
    Ted Kramer es un brillante ejecutivo de publicidad que, tras conseguir un importante triunfo profesional, llega a su casa dispuesto a celebrarlo con su esposa y su hijo. Ante su sorpresa, su mujer le comunica su intención de marcharse del hogar, dejando al niño bajo su responsabilidad, siendo esto un cambio radical para Ted; porque tiene el labor de conquistar el afecto del niño, siendo para Ted una circunstancia.
    Como pudimos observar el padre atraveso por varias circunstancias dificiles, teniendo como resultado el afecto de su hijo. La verdadera crisis surge cuando su esposa regresa por el amor de su hijo, reclama sus derechos de madre y desea llevarlo a vivir con ella.
    Esta película muestra el doloroso proceso del divorcio, la lucha por la custodia del hijo, el impacto emocional que tienen sobre el niño los problemas paternos y la dimensión humana de hombres y mujeres que tienen los mismos derechos.
    Gomez Gonzales Johanna
    VIII CILO
    Psicología de Pareja y Familia

    ResponderEliminar
  46. Bueno la historia nos muestra como el trabajo del padre le demandaba tanto tiempo que no le dejaba el tiempo necesario para compartir con su familia su mujer y su hijo, como el esposo Ted estaba tan metido en sus proyectos, que se olvidaba que su esposa Joanna también tenía derecho a crecer, se puede ver el factor de egoísmo del Ted al no querer que su esposa Joanna trabaje y pueda ella crecer como madre, esposa .y mujer, factor muy importante en la superación de las personas. Es este el motivo principal por el que Joanna lo abandona se marcha asiste a terapia pone sus ideas en claro y regresa ya con otra actitud y empleo diferente, con las ganas de trabajar de ser útil y de formarse un futuro sin estar a la sombra de nadie. Es ahí que Joanna concertó una cita con Ted y le dice que quería a Billy de regreso con ella, Ted se molesta y se declaran la guerra por la custodia de Billy, van a la corte y ahí se revelan muchas cosas que al parecer hacen reflexionar a los dos. Pero el juez termina dándole la custodia a la mama. Joanna nos demuestra con su último gesto que entiende sin apasionamientos y egoísmos lo que debería hacer para que su hijo sufra menos y entiende que llevarse a su hijo con ella originaria más conflictos en su hijo y que no es la solución del problema, sino más bien, crearía más resentimiento en Billy por lo cual reflexiona y deja al niño con su papa.
    José Hernández Rosales
    VIII ciclo
    Psicología de pareja y familia
    U.A.P.

    ResponderEliminar
  47. Uno simplemente no puede dejar de sorprenderse por la aparente frialdad de la madre al abandonar a un hijo, en especial de tan corta edad como la de Billy. Hubieron muchas alternativas que hubiera podido tomar, tal vez la terapia o consejería hubiera sido muy util, y no solo el "consejo" de la vecina.
    Aunque mas que el acto de la madre, lo central en la pelicula, es la gran capacidad de adaptacion que tenemos la personas. Muchas veces no importa la crisis, sino el amor y el deseo de salir adelante por nuestros seres queridos. De alguien preocupado solo por su trabajo, a alguien que daria la vida mil veces con tal de ver a su hijo feliz. Nos demuestra en conclusion, que un padre puede hacer el trabajo de la crianza tan bien como una mujer.

    Dorian Patrick Menendez Limo

    Psicologia de pareja y familia

    U.A.P

    ResponderEliminar
  48. Desde mi punto de vista kramer vs. kramer, es una pelicula que muestra un caso de la vida real, que se viene dando desde los años 70, si bien es cierto en ese entonces era con menos frecuencia el abandono de la mujer en la familia, siendo por el contrario que quien lo hacia de manera frecuente siempre ha sido el hombre. Por otro lado la pelicula muestra tambien la falta de dedicacion que le brindaba Ted a su familia por brindar su mayor tiempo al trabajo, que aunque en un principio le trajo muchos exitos, esto le fue conllevando a una vida llena de problemas; ya que su egoismo no dejo que su esposa tambien logre superarse profesionalmente, lo que llevo a Johana a tomar una dedicion equivocada de abandonar no solo a su esposo, si no tambien a su menor hijo, quien en adelante sufrio las consecuencias de la separacion entre sus padres, y tuvo que adaptarse a la convivencia y forma de vida de Ted. Podemos observar tambien, la mejora que se va dando dia a dia, por parte del padre en la crianza de billy a pesar de las complicaciones que tuvo que pasar en el trabajo como en su vida diaria, Sin embargo Johana se muestra como una mujer inestable, ya que no tiene seguridad en su toma de desiciones lo que le llevo a pasar una vida llena de trsitezas, alejada de su familia.
    Finalmente podemos rescatar que en la familia ambos padres tienes la capacidad de poder criar a sus hijos de manera correcta siempre y cuando se tenga interez en hacer las cosas con amor y dedicacion.

    AIXA ALEJANDRA RUIZ CASTILLA
    VIII CICLO
    PSICOLOGIA DE PAREJA Y FAMILIA
    UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

    ResponderEliminar
  49. me parecio interesan te ya que ahora podemos ver que el hombre se puede hacer cargo solo del hogar y que la mujer ya no es indispensable ,antes la que llevaba la responsabilidad del cuidadao de los hijos y del hogar era solo la madre y el padre solo se dedicaba a trabjar y traer dinero al hogar y no mantenia una comunicacion afectiva con los hijo no les dedica su tiempo para poder conocerse mejor y entablar una buena relacion familiar ,pues esta pelicula nos muesra todo lo contrario que los hobre se pueden hacer cargo sin ninguna dificulatd del hogar siempre y cuando sean responsables y que si se lo proponen pueden tener una familia ejemplar y sobre todo pueden llegar a tener una vida feliz y armoniosa con sus familiares mas cercanos es decir su hogar
    UAP
    PSICOLOGIA PAREJA Y FAM
    MuñozDavila Cristina
    VIII

    ResponderEliminar
  50. Desde mi punto de vista es una película que nos deja muchos mensajes y sobre todo nos hace reflexionar, de que ser padres y escoger una pareja son dos cosas que en algún momento de nuestra vida lo llegares a realizar pero para que suceda tenemos que tener las cosas claras, estar organizados, conocer lo más que se pueda a la persona con quien queremos compartir nuestras tristezas, alegrías, preocupaciones, responsabilidades,etc. El ser padres es una decisión que desde mi opinión, se debe tomar cuando tengas todo organizado, por ejemplo, sepas donde vas a vivir ,si tus ingresos económicos te va cubrir los nuevos gastos que se te vendrá, etc. Por otro lado ,sepas si realmente estas preparado para asumir una responsabilidad tan grande de tener ,criar ,educar ,etc. a un nuevo ser( bebe).
    En la separación de una pareja los que sufren más son los hijos porque no saben lo que va pasar con ellos, no saben qué decisión tomar al momento de elegir con quien quieren vivir, en caso de los adolescentes, algunos niños pequeños piensas que los padres se divorcian porque ya no los quieren ,es ahí cuando sufren más y no quieren estudiar o no se concentran en los estudios y terminan perdiendo el año escolar .

    CARHUAS HUAMALI YOSELIN ROCIO
    PSICOLOGIA DE PAREJA Y FAMILIA

    ResponderEliminar
  51. Considero que ha sido una película muy interesante, la madre me pareció un poco egoísta al haberse marchado pues sólo estaba pensando en ella, en su felicidad, en su bienestar, más no en el de su pequeño. En el caso de su esposo, creo que tuvo mucha culpa también pues descuidó su hogar, sin embargo lo reconoce y se lo dice a su hijo, dejándole en claro que el menor no es culpable de que su mamá se haya marchado. Definitivamente es algo que podemos ver en la actualidad, en los problemas de los padres los perjudicados son los hijos y lamentablemente es injusto. La película nos permite ver como el pequeño se va adaptando a una nueva vida con su Padre y como éste arriesga muchas cosas por el bienestar de su hijo, demostrando que es tan capaz como una mujer de criarlo solo. Así también, permite ver la importancia de conocer a la persona con la que deseas compartir tu vida para que con el tiempo no haya un sufrimiento inocente, como en el caso de la película.

    JENIFER ROXANA ORTIZ FERNANDEZ

    PSICOLOGÍA DE PAREJA Y FAMILIA
    U.A.P

    ResponderEliminar
  52. Kramer vs. Kramer es una película que sin duda causo revuelo en su época ya que nos da a conocer “públicamente” lo que era un divorcio llevándonos a la reflexión de como este proceso llega a afectar no sólo a las personas que van a separarse, sino también a todos aquellos que los rodean, en este caso a su pequeño hijo.
    Otro de los puntos que trata la película es que la mujer es la que abandona el hogar (cosa que no es nada común ya que es el hombre el que abandona el hogar) y no solo el hogar tambien a su hijo ya que ella se ha convertido en solo un testigo de los éxitos del esposo, perdiendo sus posibilidades de desarrollo personal llegando a una crisis existencial que la obliga a irse en búsqueda de su identidad personal.
    Por último, el punto principal, o por lo menos en el que se centra la película es la evolución del personaje principal, un hombre algo egoísta y un padre despreocupado que fue cambiando para mejor y aunque en el proceso su éxito profesional se va desmoronando, llegando incluso a perder el empleo, él intenta hacer todo lo posible para que su hijo no eche mucho de menos a su madre mejorando su relación y convirtiéndose finalmente en un buen padre.
    Como una pequeña conclusión y siguiendo estos tres puntos, diría que una relación de pareja debe existir comunicación, compromiso y principalmente se debe seguir caminos paralelos, con metas similares, que puedan llevarlos a su propio desarrollo personal sin perjudicar su vida matrimonial o de pareja.

    DE LA CRUZ CARRANZA JESSICA I.
    PSICOLOGIA DE PAREJA Y FAMILIA
    U.A.P

    ResponderEliminar
  53. Esta película tiene un contenido psicológico fuerte viéndose reflejado durante todo el desarrollo de la misma. Esta situación es presentada en una época que no es habitual ver divorcios y abandonos de parte de la madre hacia su familia. Sin embargo, es como un adelanto a la realidad del mundo actual en el que no es una novedad ver familias disfuncionales, matrimonios que se destruyen, madres solteras o padres que solos enfrentan el reto de asumir ambos roles de papá y mamá. Las causas de estas situaciones son muy diversas pero muchas tienen como raíz el conflicto psicológico del sujeto protagonista de la situación. En la película la madre abandona a su familia y nos deja con una sensación de cómo es que una madre puede ser tan fría y dejar a su hijo pequeño sin importarle que pueda pasar con él; sin embargo el motivo que ella tiene es que no se siente capaz de cuidar de Billy pero a su vez ella vive en una sensación de inseguridad sobre lo que realmente desea para su vida. Por lo tanto, al no ser capaz de sentirse bien con ella misma y no poderse hacer cargo de su propia vida siente que no puede cumplir bien con su rol de madre y esposa. Por otro lado, su esposo e hijo tuvieron que encontrar ese camino a la adaptación dentro de la nueva situación que les tocó vivir. La constancia y amor del padre hacia el hijo hizo que el camino para que ambos se adaptaran se fuera puliendo día a día, llegando de esta manera, a fortalecer los lazos entre ambos y logrando una buena convivencia. Para lograr esto el padre tuvo el tino de no subestimar al niño a pesar de ser pequeño y esto es muy importante porque los niños perciben lo que les sucede y no se les puede engañar. Esta situación también es habitual en los hogares disfuncionales de nuestra actualidad. Lo importante es que el padre valore y no subestime a sus hijos tomándolos en cuenta para lograr un buen camino a la adaptación de su nueva realidad.
    POLA L. FUENTES VELÁSQUEZ
    VIII CICLO
    PSICOLOGIA DE PAREJA Y FAMILIA-UAP

    ResponderEliminar
  54. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  55. Billy y su padre durante el desayuno, compartiendo roles nuevos durante el final de la historia, aceptando el cambio de dejar de ver a Joanna en casa y de modo súbito volver a verla luego de varios meses, cambios chocantes, que perturban la existencia, más en las experiencias del niño (se podría considerar), y al mismo tiempo, en cada personaje.
    Billy, Joanna y Ted, deben de adaptarse, reestructurar funciones, roles, tanto en el hogar como en la escuela o el trabajo. Así mismo, la contrariedad de situaciones contemporáneas en Ted y Joanna, una ascenso y un abandono de hogar, el entusiasmo de conseguir metas y la decepción de percibir el fracaso, la suma y resta de responsabilidades hacía un hijo, la perdida del empleo, de un juicio y ser parte de la satisfacción de un gran salario como de la victoria ante la corte, aunque todas experiencias opuestas, el lío emocional en ambos debe ser tan igual desde la individualidad de ambos en cada situación. Se aprecia como la separación, la perdida de expectativas, la asimilación y acomodación en cada situación, la capacidad de respuesta, recurrir a un repertorio interior, procurando manejar distancias afectivas y buscar el bienestar con el entorno, así como, la tranquilidad interior, con uno mismo, como persona.

    Effio Lapa, Alessandro
    UAP - VIII ciclo - Psicología de Pareja y Familia

    ResponderEliminar
  56. Esta película nos muestra por un lado, que la relación de pareja es fundamental para que la familia funcione en su totalidad. Como claro ejemplo, se tiene la falta de atención y consideración que presenta el padre hacia su esposa poniendo a esta en un segundo plano y teniendo en primer lugar a su empleo, considerando que la satisfacción económica es suficiente para mantener la relación y suplir la falta de atención con esta.
    Por otro lado se muestra que la actitud de los padres con su hijo no es la adecuada, ya que los dos no le prestaban el mismo grado de atención, por un lado uno le daba menos y el otro le daba más, dicho grado de atención cambia ya que los papeles se invierte la madre abandona a su familia y se preocupa más por su desempeño profesional y laboral teniendo una actitud infantil e irresponsable con su hijo así mismo el padre siente en carne propia como es dividir sus responsabilidades con su hijo supliendo el papel de la madre y haciendo malabares entre su trabajo y su hijo, dicho lazo que en un principio ni existía con la convivencia se fue formando hasta volverse consistente.

    Por último en mi opinión llego a entender gracias a la película que la base para que una familia funcione es la pareja si dicha pareja no tiene sus cimientos bien establecidos se podrá considerar que la relación familiar tampoco lo tendrá.

    BRENDA ANTONELLA HUAMANI VILLEGAS
    PSICOLOGÍA DE PAREJA Y FAMILIA
    UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

    ResponderEliminar
  57. Kramer vs. Kramer es una pelicula que particularmente me dejo impactada. Nos muestra que la relacion de pareja desde el comienzo debe fundamentarse en la comunicacion; de no haberla pues practicamente estariamos con una persona solo porque si, sin tener la minima idea del porque lo hacemos ya que ninguno de los dos conoce la actual relacion de pareja que se tiene. En la pelicula se pudo observar como los padres habian perdido comunicacion en todo sentido, uno de ellos solo se preocupaba por su crecimiento personal mientras que la otra parte callaba las cosas que por largos años habia guardado, esto conllevo a la separacion donde claramente se vio afectado su pequeño hijo. A lo largo de la historia el padre, al notar la ausencia de Jhoana paso por hechos que de alguna manera le hicieron tomar el rol que por mucho tiempo no asumio. Como pequeña conclusion puedo decir que quiza la pelicula no tuvo un final de "se quedaron juntos y todo se soluciono" pero nos muestra la importancia que tiene cada uno de los miembros de la familia y como afecta si las cosas no se solucionan teniendo en cuenta las consecuencias que podria traer tal decision.

    KATHERINE VELASQUE SAMAME
    PSICOLOGIA DE PAREJA Y FAMILIA
    UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

    ResponderEliminar
  58. En mi opinión la película además de estar desde el principio a fin muy interesante, nos deja muchos mensajes como el de saber elegir a la pareja con quien se quiere formar una familia, conocer sus sentimientos, sus aspiraciones pero sobre todo si es una persona tolerante y que comparta no solo las alegrías y tristezas sino también las preocupaciones por la familia.
    Por otro lado la película refleja una realidad que se está dando ahora en el mundo actual, en donde se observan familias disfuncionales, madres o padres solteros que asumen la responsabilidad de cuidar y alimentar a sus hijos.
    Cuando un miembro de la pareja abandona el hogar, ya sea la madre o el padre y si hay un hijo de por medio este exclusivamente es el que sufre las consecuencias, muchas veces los niños se sienten culpables, tristes porque piensan que su padre o madre no lo quieren y por ello los abandonan. Para que el niño supere esta situación y aprenda adaptarse, depende mucho del padre o madre que este a su lado, tiene que apoyarlo, darle amor, comprenderlo pero sobretodo nunca debe crear resentimiento u odio en el niño, como se puede observar en la película para Ted al principio se le hizo difícil adaptarse al igual que Billy, pero comprendió que la única manera que su hijo este bien es si él está bien, es por ello que logro organizarse y apoyar a su hijo, para que este, se sienta bien y vuelva a sentir el calor de una familia sin desprestigiar a su madre.
    Por ultimo también la película nos muestra que no solo las mujeres pueden llegar a ser las mejores madres sino también los varones quienes muchas veces se le subestiman y pensamos que son incapaces de criar, dar amor y protección a sus hijos, y que solo se preocupan por la economía de la casa, pero ya vemos que no es así, los varones como padre puede lograr ser un gran padre y un gran ejemplo para sus hijos.

    VANESSA ROJAS SANCHEZ
    PSICOLOGÍA DE PAREJA Y FAMILIA
    VIII CICLO

    ResponderEliminar
  59. Muy interesante el mensaje que nos deja esta película, desde el hecho de como afecta nuestra forma de pensar, de sentirnos, de ver el mundo en nuestra familia o en las personas de nuestro alrededor; y muchas veces nos pueden hacer tomar decisiones de las cuales en un futuro nos podemos arrepentir por el solo hecho de no sentirnos capaces de afrontar los problemas o pruebas que la vida nos proyecta. un claro ejemplo es el de Joanna una madre, dado el nombre solo por haber dado a luz, ya que no tuvo la valentía de afrontar su papel tal y como se debe, porque como mencionan en esas épocas era algo insólito, y por eso mismo sorprendió a
    Ted, ya que el tenia la idea de que su esposa algún día regresaría, porque el no iba a poder criar a su hijo como una madre, pero a diferencia de Joanna tuvo la valentía de enfrentar solo ese papel y se dio cuenta ademas de demostrar que si podía, salir adelante con Billy .
    Y finalmente a modo de opinión, uno no debe ponerse limites, ni subestimar, simplemente enfrentar a la vida como venga, que por algo nos pone esas piedras por decirlo así en el camino.

    Tovar Sobrino Ximena
    Psicologia de Pareja y Familia
    Vll Ciclo

    ResponderEliminar
  60. En mi opinión personal la película me pareció perfecta ya que es un claro ejemplo de la realidad en las familias actuales que se da hoy en día.
    Pues uno de los problemas básicos en la construcción de un nuevo hogar es segmentar bien la confianza,tolerancia,comunicación,paciencia,y aprender a respetar los espacios de nuestras parejas; pues a mi parecer y en vivencia propia eso son los pilares que ayuda a una familia a salir adelante, claro sin antes recalcar que al principio tanto como el hombre y la mujer somos egoístas al tratar de ceder y aceptar nuestros errores ya que al principio es difícil aceptar la idea de convivir y mas aun cuando hay una criatura de por medio.
    Muchas veces el varón como en la película vimos piensa que con el hecho de ellos ser felices y sentirse bien en su trabajo en el aspecto de que ganan un buen sueldo les dan todo a su familias economicamente piensan que la esposa y los hijos también lo somos pero no es así la esposa necesita dedicación del esposo cariño, amor hacernos sentir que somos importantes e impredecibles en sus vidas; así como nuestros hijos también requieren de ellos para llenar sus almas de amor y sus emociones tenerlas cuidadas como padres para de ese modo darles una educacion segura y de calidad y seguridad en ellos mismos.
    por conclusión puedo decir que toda base para una relación es hacerles saber como nos sentimos cuando estamos alegres y tristes; que es lo que nos incomoda y no quedarnos callada o callado porque esos pequeños detalles serán los que agradezcan los frutos y la comunicacion y confianza nos solo en una pareja sino en una familia completa con hijos.

    MARTINEZ GARRIAZO, JACKELIN MILAGROS
    CURSO: TERAPIA DE PAREJA Y FAMILIA
    TURNO: MAÑANA 203 "D"
    VII CICLO

    ResponderEliminar
  61. Una pelicula muy bien proyectada en lo que sucede desde siempre, como le cambia la vida al padre que se queda con el niño y sobre todo al niño que le es muy dificil acostumbrarse a estar con uno de ellos,a mi parece el padre sufre mas por que ellos solo se dedica a traer dinero para la casa y muy pocas veces se dan cuenta que el trabajo que una madre hace en todo el hogar es mas dificil que todo lo que ellos hacen en el suyo, pero esto solo ocurre cuando los roles cambian y ahi es donde ellos enfrentan la realidad. Deberia haber un trato entre ambos padre y madre para que compartan las tareas que existen y mas que todo puedan entenderse para que no ocurra este tipo de distanciamientos y sobre que afecta mucho a un niño que con su inocencia no sabe lo que ocurre hasta que lo asimila.

    IDROGO SUPO KARINA
    CURSO: TERAPIA DE PAREJA Y FAMILIA
    VII CICLO

    ResponderEliminar
  62. Esta historia refleja una realidad lamentable:
    El sufrimiento de los hijos tras las decisiones erradas de los padres.
    La pareja debe ser consciente de que sus decisiones influyen de manera emocional en la vida de sus pequeños asi como dictaminan su futuro.
    Seamos responsables en cuanto a nuestro comportamiento, decisiones para el bienestar de nuestra familia e hijos.

    LUISA TALLEDO PAZ.
    CURSO: TERAPIA DE PAREJA Y FAMILIA
    TURNO: MAÑANA 203
    VII CICLO

    ResponderEliminar
  63. No podría afirmar, ni asegurar que la película es mejor o que supera a la novela, porque no la he leído. Pero lo que sí puedo afirmar es que este film no sólo fue impactante desde que empieza, sino que da una enseñanza y que tiene una gran carga psicológica desde su inicio. La habitación sombría y la voz tenue de la madre, hace sospechar que algo sucederá. Y evidentemente algo sucede luego. La madre abandona a su familia, pues no existe razón alguna para hacerlo. Definitivamente ella no se siente capaz de poder realizar sus tareas o roles que seguramente podría realizar en su medio. Existe un conflicto en ella para que tomara la decisión de abandonar a su familia, esto no sólo incluye al hijo, sino también al esposo a quién ya no soporta, ni se soporta a ella misma. Nos de trata de épocas o de roles dentro de la época, se trata de una decisión sin razón alguna. Por otro lado una de las cosas que arriesgan la relación de pareja es el descuido de la otra persona, lo cual sucede en este film por parte de Ted hacia su esposa. Permanece más tiempo y le da más importancia a su crecimiento profesional laboral, personal y descuida a su familia. Se enfría la relación no sólo de pareja, sino también con el hijo. Con quien luego experimenta nuevas cosas y aprende mucho de él. El proceso de adaptación que surge entre ambos es más lento, pero es fuerte. Un lazo indestructible que los lleva a conocerse más y a entender las cosas de un modo diferente.

    Alumna: Elizabeth Elena Masías Vásquez.
    Curso: Psicología de la pareja y familia.
    Turno: Mañana.
    VIII Ciclo.

    ResponderEliminar