lunes, 11 de marzo de 2013

ROL DE LA PAREJA EN EL PADRINO



        El Padrino es uno de mis filmes favoritos. El guión adaptado de la novela de Puzo, una historia que combina la violencia, la ilusión y el dolor. Por otro lado, la maestría de las actuaciones. Basta citar a Marlon Brando en el papel principal, además de un reparto de lujo con actores como James Caan o Al Pacino, el resultado solo podía ser uno. Un filme notable. Me atrevería a decir que es uno de los pocos casos, donde la película iguala o incluso supera a la novela. Es curioso que el mismo Coppola rechazara en un inicio el texto del escritor Puzo, sin imaginar que se convertiría en su mayor éxito. También Marlon Brando fue resistido por la Paramount para el papel de Vito Corleone. Al final de las candentes negociaciones, Coppola salió con su gusto y el célebre y particular actor dio vida al jefe de la mafia.

            Y, ¿el amor? ¿Cuál es su rol en la película? En mi opinión, además del tema de la mafia ligada a la violencia y el dolor correspondiente, el amor juega un papel fundamental en la obra. Recordemos cómo inicia el filme. La boda fastuosa de Connie, la engreída hija de los Corleone, con Carlo un joven apuesto bueno para nada, incapaz de manejar su orgullo herido al no ser tomado en cuenta en los negocios familiares. Su resentimiento marcado desde el inicio, sellará el destino de la pareja. Carlo, un esposo frustrado descargará su ira sobre Connie, quedando instaurada la violencia, hasta el extremo de provocar el asesinato de Sony, el primogénito de Vito, que en un arrebato de violencia golpea a Carlo por maltratar a su hermana. Carlo jura venganza y acepta participar en la planificación de la muerte de su cuñado con una familia rival de los Corleone.

            Durante la fiesta de celebración de la boda ocurren dos sucesos más. La infidelidad de Sony hacia su esposa y la llegada de Michael, el hermano menor acompañado de su novia Kay. En el primer caso, a pesar de las protestas de la esposa engañada, sabe de modo perfecto que no puede triunfar frente a su esposo mafioso y se limita a protestar, pero sin alterar el orden familiar. En el segundo caso, Kay que no pertenece, ni entiende el mundo familiar de los Corleone, muestra toda su curiosidad y no solo pregunta, sino que además cuestiona, quiere respuestas. Anhela la seguridad de que Michael no forma parte de ese mundo donde reina la mafia, pero a la vez, solo escucha un fragmento del discurso, solo presta atención a lo que quiere oír. Utiliza la negación como una forma de convencerse de la ficción donde su novio está libre de toda corrupción, lo que hasta aquel momento parece cierto. Pero ¿acaso los individuos no son producto de su familia? La familia no nos determina, estamos de acuerdo. Sin embargo, en estos casos donde la venganza constituye uno de los arquetipos familiares más relevantes, la participación de Michael se prevé como inevitable.

            El intento de asesinato de Vito Corleone, marca el nuevo destino de Michael. Primero se aleja de Kay sin ofrecerle ninguna explicación e ingresa en una red de venganza, planificando y ejecutando con una maestría tal, que comienzan a esbozarse las bases de su futuro papel como Don. Asesina al turco Solozzo y al jefe de policía McCluskey. Luego, se ve obligado a huir a la isla de Sicilia en el Mediterráneo.

            Aquí surge la figura de Apolonia. La joven de una villa siciliana, de la cual, Michael queda prendado con solo verla. Ni siquiera intercambian palabra. En el enamoramiento no es necesario. Basta el silencio, solo la mirada. Michael incluso arriesga su seguridad revelando su condición de refugiado al padre de la joven. Este, ante el inmenso gesto de confianza, acepta que corteje a su hija. ¿Y Kay? Se dice que un nuevo enamoramiento desplaza al antiguo. Quizá debamos agregar, el más intenso enamoramiento desplaza a todos los anteriores. Y esto, es precisamente lo que representa Apolonia. Todo lo opuesto de Kay. Mientras Kay interroga, Apolonia acepta. La joven siciliana conocedora del mundo de la mafia, sabe con exactitud el rol que debe interpretar la esposa de un mafioso. No es que sea sumisa, ella acepta, palabra mágica en las relaciones de pareja. Apolonia no solo es enamoramiento, es el verdadero amor de Michael. Se casan y son felices, pero esta felicidad no perdura. Está condenada por la tragedia. Primero, llega la noticia del asesinato de Sony, y luego, Apolonia muere ante los ojos de Michael al estallar la bomba en el auto destinada a él. Una vez más, la imposibilidad de establecer un vínculo de pareja duradero parece rondar a los personajes.

            Al retornar a los Estados Unidos, Michael tarda un año en buscar a Kay. Antes, tiene asuntos más importantes que resolver. Se involucra por completo en los negocios de la familia y aprende de Vito, su padre, preparándose para convertirse en su sucesor. Entonces, ¿qué representa Kay para Michael? Michael quiere a Kay sin duda, pero antepone a su familia, además, amaba a Apolonia. Michael pretende una esposa y piensa que Kay es la indicada. Ella al inicio se resiste, luego termina aceptando. Ambos se equivocan porque cada uno ofrece lo el otro no necesita. Michael no quiere preguntas, no entiende que su nueva esposa es muy diferente de la fallecida Apolonia y, Kay necesita respuestas, respuestas imposibles ante lo evidente. Incluso no es suficiente para ella la acusación de Connie a Michael por el asesinato de Carlo como venganza. Aquí, surge la interrogante: ¿cuánto tiempo seguirá negándose a ver que Michael, su esposo es el nuevo Don de la mafia? El triste desenlace de la pareja surge en la imaginación del espectador como si fuera una tragedia griega.
(Fragmento de un artículo que será publicado en un futuro libro de miseláneas).

24 comentarios:

  1. En definitiva es uno de los grandes clásicos del cine, y estoy convencido que es una película que alcanza la fama por la forma como se muestra la realidad de una cultura mafiosa muy conocida por muchos pero poco presenciada por casi nadie; y la película nos permite eso, presenciarlo tan de cerca que nos hace sentir casi protagonistas de ese film.
    Sin duda el amor es un tema aún relegado, disfrazado con otros elementos machistas propios de la sociedad de ese contexto, como lo son la mafia, la infidelidad, el maltrato, entre otros temas. El tema de la pareja en este film es claro, a través de Michael Corleone está presente la búsqueda de una compañera fiel y sin prejuicios a su postura como líder de una mafia, que tenga el mismo paradigma que su madre, la esposa de don Vito Corleone.
    Aquí está el meollo del asunto, Michael quiere encontrar en Kay lo que no le puede ofrecer, y sólo Apolonia le pudo ofrecer de forma tan sencilla y natural. No estamos hablando de belleza, de sumisión, no son preguntas ni respuestas ni mucho menos aceptación de un amor machista que dice ser verdadero... no estamos hablando de eso que Michael Corleone no puede encontrar en Kay; lo que Apolonia le ofreció, al igual que su madre a su padre (don Vito), es compromiso con su identidad cultural, ellos italianos, culturalmente involucrados por siempre; y valgan verdades Kay, una profesora estadounidense, independiente e inteligente, jamás le podrá ofrecer al futuro Don de la mafia.
    Demás está decir como terminaría esta relación marital, ya que ni con dos hijos, ni el arrepentimiento de Michael, ni con el paso de los años; Michael y Kay no terminaron juntos en la última parte de la película "El Padrino III". Esperado final.

    Atentamente

    UAP – PSICOLOGÍA HUMANA
    ALUMNO: Juan José Cordano C.
    CICLO: 5º – TURNO: Tarde
    AULA: 102
    CURSO: Psicología y Literatura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cuestión es que Michael no busca una compañera para la mafia.El quiere sacar a la familia de ese negocio, para eso eso debe inmiscuirse.Kay es la esposa ideal para Michael fuera de la mafia, el sabe que a Kay nunca le gustaría nada de lo que el hace y el sabe que ella no es de esas, por eso cuando habla del matrimonio le pide que no haga preguntas.En cambio el le promete que sólo serán 5 años que el estará en la mafia, el no puede cumplir la promesa, lo cual da el inicio del fracaso matrimonial.

      Eliminar
  2. No he visto la película "el padrino" pero por lo que acabo de leer se muestra claramente a parejas disfuncionales que no solo se encuentra en películas si no también en la realidad, el rol de la esposa que acepta todo por que no le queda de otra y el rol machista del esposo que hace y deshace sin tomar en cuenta las opiniones de su pareja.
    Estos roles hacen de la pareja una bomba de tiempo que inevitablemente los destruirá.
    Curso: Psicología y literatura.
    Alumna:Luz Vasthi Cabrera Huaccho.
    Ciclo: V
    Turno Tarde- Aula 102

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión es una película buena con contenido social, que habla sobre el rol que cumple las esposas de los mafiosos, dentro de una vida llena de maltratos, infidelidad, violencia y muchas veces hasta asesinatos. También se ve reflejada el tema de la venganza.
    El tema del amor se ve reflejada en el personaje principal Michael que busca a una mujer que acepte su vida y condición como líder de la mafia. Apolonia fue esa mujer que cumplía lo que buscaba conocía como era la vida de un mafioso y sabia cual era su rol como mujer dentro de esa vida de mafia.

    UAP - Curso: Psicología y Literatura
    Alumno: Kleiber Vasquez M.
    Ciclo: 5º - Aula: 102
    Turno: Tarde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Michael no buscaba una mujer como su madre que aceptara todas las leyes del marido.Para eso fuera buscado otra mujer siciliana y no a Kay.Michael nisiquiera buscaba ser el padrino como su padre toda la vida, el se unió para sacar a la familia de eso, una de las razones por la que busco a Kay.Y ahí se ve la cuestión, Michael soñaba una vida fuera del negocio para Kay y sus hijos, para lograrlo debía insmiscurise, por eso le prometió a Kay el plazo de 5 años, el cual no pudo cumplir.Por lo cual Kay lo quizo dejar, ella siente que el le falló.

      Eliminar
  4. Película el padrino una mezcla de mafia, violencia, amor, odio, venganza,si nos centramos en el tema de las relaciones de parejas,Connie Y Carlo matrimonio marcado por la venganza, con respecto a las parejas de Michael,Mientras Kay interroga, Apolonia acepta y no es que sea sumisa, sino que acepta todo por amor. También nos dan a conocer la incompatibilidad de caracteres,diferencias socio económicas,culturales, etc.
    ZOILA YNES RIOS MOSQUERA.
    V TARDE. U.A.P

    ResponderEliminar
  5. En esta película podemos apreciar el valor de la familia en cuanto a la vida dentro de la mafia, como sin querer los integrantes de una familia se convierte o es parte de la mafia, pero sin embargo dentro de este contexto, existe aspectos positivos que rescatar como la lealtad, el amor y aspectos negativos como la violencia, venganza, infidelidad, etc. Sin duda es una de las mejores películas.
    Alumna: Diana Rodríguez c.
    Ciclo: v turno: tarde
    Curso: psicología y literatura
    Universidad Alas Peruanas

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. El rol de la pareja en el padrino desde mi punto de vista aparte de los demás temas que pudiesen encontrarse, es de apoyo incondicional.
    De encargarse de todo para lo que no tiene tiempo el otro.
    Por ejemplo; el padrino se encarga de proveer y cuidar, a su familia todo lo que necesiten mientras que su esposa y las mujeres de la casa cocinan y limpian.
    De la misma forma pasa con Michael y Kay, Michael se encarga de los negocios de la familia y Kay aunque siempre está a su lado apoyándolo y haciendo todo; como encargarse de la casa, la comida y los hijos.
    Ahora por ejemplo con su hermana y Carlos, su cuñado se ve algo parecido.
    La mujer tenía un papel, si bien, no llegando a la sumision, era un papel de aceptación puesto que acepta en una instancia que Carlos la golpee.

    Para concluir; el rol de la pareja en el padrino es fundamental ya que es el apoyo y aceptación que el hombre necesita de parte de su mujer para trabajar, para hacer las cosas por la familia, para brindarles comida, salud y hogar mientras que la mujer se encarga de la casa.

    Así mismo la mujer goza de privilegios que hacen que sus días en casa sean más llevaderos, por eso el hombre brinda todo lo que necesite su familia.
    Alumna: Estefany Felix Espinoza
    Ciclo: V - tarde/ U.A.P

    ResponderEliminar
  8. Aparte de saber que la pelicula lleno muchas y buenas espectativas, catalogandola de una gran pelicula.
    Se observa que se habla de un tema que es el "amor" que se combina con la traicion, violencia, mentiras, corrupcion, venganza, negacion, dolor, etc. y en el cual esta la familia pero una familia mafiosa que influye mucho y asi vemos como Carlo, luego de pasr sucesos como el supuesto enamoramiento hacia Kay, y cuando cree encontrar el verdadero amor en Apolonia y ser feliz realmente la pierda, y regresa al negocio familiar, y por lo mismo regresa con Kay dandola por segura una relacion, pero que en la cual se buscan respuesta, pero no quiere que existan preguntas, y asi vemos que asi pasen los años, exista un matrimonio , talvez hijos, y demas sucesos, nunca existira una relacion y menos amor de verdad.

    UAP – PSICOLOGÍA HUMANA
    ALUMNA: Gina Porras Salguero
    CICLO: 5º – TURNO: Tarde
    AULA: 102
    CURSO: Psicología y Literatura

    ResponderEliminar
  9. sin lugar a duda es una de las mejores producciones, definitivamente el trama es bueno, existe una mezcla de corrupción, crueldad,venganza, destrucción, sin dejando de lado el amor, que es lo que se ve principalmente afectado, ya que no marcha bien en este mundo de la mafia que ha sido muy bien retratada, de tal manera que nos permite conocer algo que muchas veces se deja de lado cuando uno piensa en este mundo; el amor, que siempre se verá sacrificado al igual que la felicidad.

    alumna: Rondinel Buleje Reyna
    curso: Psicología y Literatura
    ciclo: V
    turno: tarde
    aula:101
    UAP

    ResponderEliminar
  10. El analisis que hizo sobre las parejas es muy bueno, y a pesar de no haber visto dicho filme he podido entender el drama y la problemática de aquella pelicula.
    En la película el Padrino, podemos ver todo lo que está detrás del fenómeno de la mafia, las familias, donde hablan mucho del valor de la lealtad, pero una vez que se rompe ésta, todo se vuelve un circulo de venganza en estas familias. Se puede también que estas parejas en muchos casos tienen un rol peculiar, como de infidelidades y violencia.
    Maritté Calderon
    Turno tarde
    V ciclo
    UAP

    ResponderEliminar
  11. La película el Padrino muestra un desenlace de ilusión, violencia y dolor, conflicto entre familias y dentro de ella un gran rivalidad hasta llegar a matar a alguien e involucrarse en una mafia, hasta donde puede llegar uno a cometer un delito sin piedad alguna en donde todo debería ser de amor y paz hacia el prójimo,también nos muestra la lucha de un amorío a pesar de la tragedia.

    MILAGROS LA ROSA
    TURNO TARDE
    V CICLO
    UAP

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. en la película "El padrino", sin duda se ven realidades tanto sociales como de pareja,asi como los roles q deben asumir los miembros q integran, en este caso, la familia.
    La responsabilidad se refleja en el rol y desempeño q deben asumir los mienbros, y en las espectativas q deben lograr alcanzar. El hijo que debe asumir el cargo del padre debe aprender el "negocio familiar", debe demostrar que es capas de tener las cosas en orden cuando el padre este ausente. La esposa q debe aceptar, sin hacer preguntas ni esperar respuestas, los terminos impuestos por el esposo.
    El amor, desde mi punto de vista, se refleja con la aceptacion a los terminos q el hombre le impone a la mujer, a no querer saber la verdad o aceptar la realidad que vive ella sin tratar de cambiarla, en otras palabras, a la ignorancia voluntaria. Es por eso que Apolonia llegaría a ser la pareja ideal y de la que va estar enamorado aunque ya no este, michael.

    ciclo: V
    turno: tarde
    nombre: elizabeth chacon tejada
    curso: psicologia y literatura

    ResponderEliminar
  14. la película el padrino sin lugar a dudas es una de las mejores, ya que nos muestra un mundo al que limitadas personas tienen acceso, aunque no es de enorgullecerse; el rol de la pareja en el padrino es fundamental,aunque se ve claramente que las mujeres de la familia no interfieren en los negocios,es decir quedan relegadas, se ve solo la participación de los hombres, esta posición se entiende por la época en que esta contextualizada la pelicula,a mi parecer kay por ser instruida (maestra) no puede aceptar la realidad y lo único que guarda es una esperanza de que michael se de cuenta y cambie, mientras tanto ella solo finge no entender la situación, algo completamente antagónico de Apolonia, quien aceptaba incondicionalmente a michael, lamentablemente murio quitandole a michael la esperanza de conocer el amor.

    angela maguiña basurto
    V ciclo / tarde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kay no guarda la esperanza que el cambie.Ella sabe que el no es el mismo después de lo de matar a esos dos hombres.La cuestión es que la idea de Michael era que sola iba a estar en ese negocio 5 años, los cuales el no puede cumplir, por eso todo cambia cuando se da el tiroteo y el se va a Cuba dejándolos solos.Creo que la película deja de lado mucho la relación de Michael con Kay, dejando el hecho que el libro dice que Michael ama a Kay y a su vez que cuando Kay se entera que Michael mato a Carlo, se va de la casa, ella vuelve aceptando la verdad, se vuelve Católica para rezar junto a su suegra para que sus maridos no vayan el infierno.La cuestión es que ella puede aceptar eso por los años que Michael le prometió que sería, incluso mas, porque en la película son siete y ella todavai está ahí.La cuestión es que Michael no pudo cumplir la promesa.El no sabía que fuera tan difícil alejarse, que incluso en el padrino 3 todavía los rastros siguen

      Eliminar
  15. el padrino obra del escritor, Mario Puzo que tubo mucho esxito ,por lo cual fue llevado al cine y tambien obtuvo buena acogida.
    donde se muestra no solo el mundo de la mafia el peligro ,las traiciones pero el punto central esta tambien el rol de la pareja en el que debe primar el respeto la compresion
    en el caso del matrimonio de carlo con la hija de corleone ,se puede apresiar que no hay respeto en su pareja
    y en el caso de vito con su esposa ;muestra la falta total de lealtad ante su esposa
    y micael y cay ; ella no quiere admitir que su esposo esta en el mundo de la mafia y vive segada...entodo caso bien se hubiera alejado o hablar claramente con el y mostrarle su apoyo

    sheyla garcia rioja
    turo: tarde
    ciclo:v

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kay sabe que el esta en la mafia, la cuestión es el trato de 5 años, el no lo cumplió.En el libro muestran que ella decide quedarse después de saber que lo de Carlo era verdad.Y como su suegra decide volverse católia y va con ella a la iglesia, a rezar por él alma de sus esposos mafiosos.

      Eliminar
  16. Sin lugar a dudas la película "EL PADRINO - MARIO PUZO" es una de las mejores he tenido la oportunidad de ver la película, aquí nos da, las lecciones de la vida, lo que es la familia , es el valor fundamental en la vida, seas lo que seas es el amor a los hijos; tu esposa. El simple hecho de ser uno mismo, como sobrevivir y como llegar al poder, lo que se debe hacer y lo que no se debe hacer, estas lecciones sabias se aprende.

    Beltran Cespedes Daly
    V ciclo / Turno : Tarde

    ResponderEliminar
  17. la película el padrino nos muestra claramente, la rivalidad entre familias la violencia que hay entre ellas. y el papel que cumple el hombre y la mujer. como es que el padrino llega a obtener ese poder y la importancia y el amor a su esposa e hijos.

    caycho modesto raisa
    v ciclo / turno tarde

    ResponderEliminar
  18. En esta pelicula muestran a un mafioso que apoderado como el padrino,tiene una familia que esta metida en el negocio.muestran como la envidia, ambicion, muerte, desamor,deslealtad. como puede fluir tanto en uno para poder llegar ha cometer tanta cosas como en matar,y a mas ,sin remordimiento alguno.
    Madeleine gagliuffi alfaro
    turno tarde 102 v
    psicologia y literatura

    ResponderEliminar
  19. En esta película nos muestra claramente la mafia, la corrupción, envidia, venganza, dolor, etc. y la familia y como esta se involucra. ya que Michel engaña a su esposa con Apolonia y al ver que esta fallece se va en busca de kay, en busca de una familia hasta que kay cae y acepta.

    Rodas Rodas Milagros
    turno tarde
    V ciclo

    ResponderEliminar
  20. Pues después de leer el libro, para mi Michael amaba a Kay no a Apollonia.Michael no buscaba en Kay una mujer que no hiciera preguntas, ese era parte del trato para que las cosas fueran mejor mientras el en los 5 años V olvia los negocios legales.La promesa de los 5 años no la cumplió, por lo cual todo lo que ocurrió.

    ResponderEliminar