sábado, 2 de febrero de 2013

Valoración de la imagen del Perú como nación (Fragmento)

La historia de las naciones está plagada de ambivalencias. Períodos de grandeza vienen seguidos de etapas críticas y viceversa. El Perú no es la excepción. Al próspero período del guano de las islas, le siguió el desastre de la Guerra del Pacífico. Luego de diversos gobiernos dictatoriales, por fin parece haberse establecido una civilizada democracia. ¿Por qué entonces el peruano tiende a centrarse en aquellos aspectos poco favorables del país? Esta imagen contraproducente del país debería cambiar.

Una de las representaciones más significativas del Perú, la ofrece Vargas Llosa en su novela Conversación en La Catedral: ¿Cuándo se jodió el Perú? Interrogante que parece plasmar como una tragedia griega el destino del país. A pesar, que una encuesta de Imasen publicada en el diario La República en Julio del 2012, donde se sostiene que el nivel de autoestima se ha elevado en los peruanos, la actitud de la población hacia el país no cambia. Su percepción desfavorable continúa, porque el nivel de autoestima es un factor individual y la imagen del Perú es un arquetipo compartido y desarrollado a lo largo de la historia. Esta imagen adversa del Perú debe cambiarse de lo contrario el peruano continuará evadiendo el compromiso con el progreso de su nación al no existir el sentimiento de pertenecía al grupo, ingresando en un círculo vicioso donde la mayoría se resigna o termina huyendo, dando como resultado que el Perú que añoramos, donde primen los valores y la honestidad todavía se encuentre lejano.
(.....)
El Perú es una suma de ambivalencias. El Perú es un poema extraordinario de Vallejo y la usura de Esparza Zañartu; es Grau rescatando al enemigo chileno de las aguas y la mediocridad de las autoridades corruptas. Todo ello representa el Perú, no podemos dividirlo, no podemos escindirlo a pesar de nuestro deseo y negar la existencia de sus períodos nefastos. Sin embargo, lo que sí es posible, es combatir la percepción errónea que distorsiona los sucesos de nuestra historia, revalorando a nuestros héroes, dejando de responsabilizar a los conquistadores españoles por nuestras propias falencias y brindándole una real dimensión al aporte de la cultura indígena, y una de las formas de lograrlo, es combatiendo nuestra propia imagen alejada de la excelencia y cercana a las aspiraciones medianas. No es posible cambiar el pasado, pero sí es posible aprender y elaborar los acontecimientos para no incidir en lo negativo, y dirigir nuestra mirada hacia el porvenir. Es el momento de comprender, pero sobre todo de sentir que el Perú ha sido y es un gran país, debemos cambiar la imagen desfavorable de nuestro país, porque solo así, sus habitantes dejarán la apatía y se escandalizarán ante la corrupción, solo así el individuo será capaz de apostar y creer en el progreso por una razón a todas luces válida, el peruano y el Perú se lo merecen.

(El artìculo completo forma parte de futuro libro de temas miselàneos).

85 comentarios:

  1. Rocio Carhuas Huamali,turno mañana,aula 101

    En mi opinión, nosotros los peruanos debemos mejorar como personas para que así el Perú mejore. Los peruanos residentes en el extranjero deben fomentar los valores, hay que estar orgullosos del Perú porque es un país multicultural, multilingüe y en los últimos años es más conocido a nivel mundial ( en la gastronomía,turismo,comercio,etc.).

    ResponderEliminar
  2. Norma A. Ruiz Aguez V ciclo psicología UAP-aula 101-turno mañana

    Pienso que es cierto cuando se dice que el mismo pueblo peruano no valora su país como debería, tal es así que cuando viajan a otros países algunos sienten vergüenza y hasta temor de decir de donde son, creo que el valorar, amar y respetar a nuestra patria comienza con nosotros. Sí, tenemos defectos, pero también virtudes.

    ResponderEliminar
  3. FIORELLA ARTICA CHIRINOS
    QUINTO CICLO PSICOLOGIA UAP
    AULA 101 TURNO MAÑANA
    Empiezo diciendo que el peru es muy rico en todo sentido tiene los mejores paisajes ,platos típicos , de todo pero como siempre el peruano es conformista porque jamas arriesga algo para poder progresar ya tienen la plata y se conforman lo peor que podemos hacer los mismos peruanos es maltratar malogra y acabar con nuestros patrimonios culturales los peruanos debemos saber aprovechar todo lo que nuestra tierra nos da no buscar riquezas en otros países por ser explotados en vez de estar buscado el bien en su país la riqueza esta en el país y asi que debemos hacer todo por nuestro país .VIVA EL PERUUU!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Quiero comentar a través de este espacio este fragmento, cada uno de nosotros estamos en la responsabilidad y el compromiso de admirar, valorar, rescatar todo aquello que nos hace crecer como nación; nuestros logros, nuestro progreso y mejorar en nuestras falencias, errores ya que así construiremos y tendremos otra percepción de nosotros mismos y del lugar donde pertenecemos.

    Dennis Dávalos Araujo
    UAP
    Literatura Noche.

    ResponderEliminar
  5. El Perú es un mendigo sentado en un banco de oro, lo cual nos indica que nosotros los peruanos no reconocemos y mucho menos valoramos lo nuestro, es por eso la mediocridad en nuestro país. Lo que debemos hacer como peruanos es identificarnos con nuestro Perú, evitar malos habitos y mejorar,tenemos muchas riquezas naturales e históricas de las cuales podemos veneficiarnos como país.

    Zoila rios mosquera
    UAP
    LITERATURA TARDE

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. El Peru es toda una mezcla de culturas, debemos de aprender a valorar mas las cosas buenas de nuestro pais , conocer mas las cosas maravillosas que tenemos, las maravillas arqueologicas, los bellos paisajes, dejemos de lado las cosas negativas y comencemos a resaltar las cosas buenas y bellas con lo que contamos asi lograremos un pais mejor y lograr muchas cosas mas como pais.

    DIANA ALVAREZ MIRANDA
    5TO CICLO
    MAÑANA ,AULA 101, PSICOLOGIA
    LITERATURA
    ALAS PERUANAS

    ResponderEliminar
  8. El Perú, al igual que otros países latinoamericanos y en general países que fueron colonias por mucho tiempo,tienen una población que mantiene percepciones negativas sobre si mismos y sus sociedades, tal vez esto pueda revertirse profundizando en una educación en valores y el desarrollo adecuado de la autoestima de las nuevas generaciones.

    Eduardo Pantoja Lopez
    V CICLO
    Turno noche
    UAP

    ResponderEliminar
  9. Nuestro país es grande por su riqueza que posee, pero nosotros jamás arriesgamos para crecer, tienen dinero y se conforman , muchas veces podemos ver la corrupción el mal manejo de nuestros políticos, gobernantes, motivo por el cual el peruano huye a otro país para buscar un bienestar mejor que el del nuestro , tal así que cuando se instalan en otros `países algunos se avergüenzan de decir que son PERUANOS porque el peruano en otro país es señalado como flojo , delincuente , SEÑORES nosotros somos un país lleno de riqueza interna aprovechemos no es posible cambiar el pasado, pero si es posible aprender a elaborar los acontecimientos para no incidir en lo negativo, nuestro país cambiara con nosotros mismos, siii tenemos defectos y también virtudes por eso pensemos en ser grandes y así crecerá nuestro país.
    Alumna: Ballona Barrientos Fabiola
    U.A.P
    Literatura
    Turno – noche

    ResponderEliminar
  10. El fragmento me aprecio muy interesante. En lo que respecta al peruano no debe vivir siempre recordado el pasado si no debe superarlo y aprender de los errores para no volver a cometerlo y tambien demostrar que amamos a nuestra patria.Y en lo que respecta al Perú debe ser un país que salga adelante y demostrar eso al mundo.

    Fiorella Pariona Crisostomo
    AULA:101
    UAP
    TURNO: mañana

    ResponderEliminar
  11. Es verdad que no podemos cambiar el pasado de nuestro Perú, pero SÍ PODEMOS hacer de todo para que nuestro presente y sobre todo nuestro futuro mejore y prospere en todo sentido.
    Los peruanos reconocemos el gran potencial de nuestro país, en cuanto a aspectos que nos enorgullecen, algunos ejemplos claros son la gastronomía peruana, la creatividad y hasta una de las maravillas del mundo, pero sinceramente la imagen que muchos conocen, hablan, murmuran y hasta critican sobre nuestro país, necesita un cambio y ese cambio depende sólo de nosotros los peruanos.
    Yo apuesto por MI PAÍS.

    DESI NELLIS HUISA NARAZA
    5TO CICLO
    TURNO NOCHE, 101, PSICOLOGÍA
    LITERATURA
    ALAS PERUANAS

    ResponderEliminar
  12. El Perú es mucho más de lo que ven y aprecian en cuanto a lo que tiene. Por eso hay que darle aun mas de valor a lo que somos y dónde venimos, nos dejarnos llevar por qué paso antes, en vez de hacer un futuro mucho mejor con todo lo que tenemos para dar y ofrecer, con nuestras riquezas y dejar en alto el nombre de nuestro bello Perú*
    Madeleine Gagliuffi Alfaro
    5to ciclo turno tarde102
    Psicología y literatura
    UAP

    ResponderEliminar
  13. El artículo aquí expuesto menciona que el Perú, gracias a nosotros, es una “suma de ambivalencias”, cosa que no es del todo errónea puesto que en nuestro andar cotidiano encontramos pequeños ejemplos de ello (como el predicar cosas que al final no realizamos, el cometer errores y culpar a otros, etc.); pero pongamos uno que nos aclare la idea: “nos llenamos de orgullo al referirnos sobre nuestro país viviendo en otro en el que somos prósperos”, ¿acaso no podríamos lograr esa prosperidad aquí? ¿Por qué necesitamos huir de la presión si al final caemos en lo mismo? Y por último ¿Por qué la presión de otro país hace que logremos superarnos, pero aquí solo nos derrumba? Creo que aún no podemos responder a estas interrogantes; pero al final todo esto solo es una parte de lo que nos representa, nosotros como país hemos logrado salir de muchas dificultades a lo largo de la historia así que tenemos la posibilidad de mejorar, valorando los acontecimientos positivos y recordando lo negativo que siempre nos deja una lección.

    DE LA CRUZ CARRANZA JESSICA
    5to ciclo /aula 101-mañana/Psicología
    literatura
    UAP

    ResponderEliminar
  14. Siempre en todos los países existe la ambivalencia de lo bueno que tiene y con lo malo que posee, la diferencia a todos estos otros países es que aquí el peruano vive su día a día repitiendo las derrotas de su país, si tan solo no las repitiera y las mejorara, tal vez no solo cambiaría el país sino también nuestra percepción de el.

    RAMIREZ BOLO CLAUDIA
    UAP (aula 101)
    LITERATURA MAÑANA

    ResponderEliminar
  15. Los peruanos debemos cambiar la historia de nuestro país, y aquel cambio empieza por uno mismo, para ello debemos de hacer a un lado lo que paso en el pasado, debemos dejar el pesimismo y dejar de echarle la culpa a terceros por el fracaso de nuestro país cuando todo eso depende de nosotros mismos.

    ANALI CORNEJO ARANA
    UAP - 101 NOCHE - LITERATURA

    ResponderEliminar
  16. Es muy cierto que el peruano resalta mas aquellos acontecimienos que nos desfavorecieron pero el Perú no es solo eso, estamos creciendo como ciudadano y como pais.
    Apreciemos lo grande que somos con las culturas que tenemos y no con lo perjudicante que pueden ser las cosas del pasado; como dice el articulo los peruanos hemos subido el promedio de autoestima pero no nos enfocamos en que tenemos; el pais es grande y crece con todo lo que podemos aportar

    ROSA YACILA FLORES
    UAP - 101 NOCHE - LITERATURA - 5TO CICLO

    ResponderEliminar
  17. En general la poca valoracion, la falta de indentidad nacional que nos caracteriza de poder usurpar estereotipos alienados o ajenos a nuestra cultura son el factor que influye en este pensamiento tan pesimista de nuestra realidad y de nuestro pasado, si las personas fuesen mas interesadas en su pasado podrian tener una mejor concepcion del presente y junto con ello quitar esa mirada negativista que tiene actualmente.
    Se trata de 7un transfondo cultural y no de simple realidad presente si no nos identificamos como tales y aceptames derrotas y victorias nunca podremos dicernir entre lo nuestro y lo tomado.

    UAP
    Estrella Manco
    Turno: Noche
    Aula: 201
    Curso: Psicologia y Literatura

    ResponderEliminar
  18. Si bien es cierto, el peruano tiene la tendencia a observar más la parte negativa, pues es lo que se muestra a diario en los medios de comunicación, donde hay transeúntes imprudentes, combis que causan daño, violadores, prostitución, pandillaje, delincuencia, pero la perspectiva que tenemos de nosotros mismo debe cambiar. El Perú actualmente está en una mejoría económica, y poco a poco la visión del peruano está cambiando, pues me doy cuenta que ahora se preocupan más por las calles, por lo que pasa en la ciudad, en el distrito, sin importar el pasado, pues el futuro está construyéndose de una manera sólida y con mejor calidad de vida para nosotros.

    JULIO CESÁR PALACIOS CASAVERDE
    UAP - 101 NOCHE - LITERATURA - 5TO CICLO

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Es cierto que, en la historia del Perú hubieron sucesos que marcaron nuestra vida como nación de forma desfavorable llevándonos así, por muchos siglos, un concepto negativo de nuestra patria. De esa manera, se ha arrastrado por generaciones una baja autoestima y una sensación de desvalorización que no nos ha permitido avanzar como nación.

    Sin embargo, a partir del siglo XX y XI, una nueva generación de jóvenes emprendedores ha permitido visualizar un nuevo destino, una nueva oportunidad para crecer, volviendo a valorar las riquezas olvidadas que estaban frente a nuestros ojos y que por pensar que no eran importantes personas ajenas a nuestra patria las valoraron más que los que pisan sus suelos y comen de sus frutos.

    Apreciemos más lo que tenemos, nuestra patria merece personas que la saquen adelante, que no se dejen arrastrar por la mediocridad y la dejadez de algunos. Tenemos todo, sepamos utilizarlo, sepamos sobre todo Valorarlo.

    María del Carmen Juárez
    Psicología y Literatura- Turno noche
    UAP

    ResponderEliminar
  21. Saori Gabriela Morales Cortez - Aula 101 Turno Mañana Psicología Humana UAP - 5to Ciclo. Psicologia y Literatura

    En mi opinión, el crecimiento del Perú es solo cuestión de dejar el sentimiento de inferioridad y pobreza en cada uno de nosotros, los peruanos, es decir si cada uno de nosotros nos pusiéramos a pensar por un solo momento en como Cambiar nuestro país, como mejorarlo, y como evitar que la futura historia de nuestro país no sea tal y cual la conocemos hasta hoy.
    Lamentablemente el peruano tiene la cultura de pobreza muy marcada dentro de si, es por ello que no se logra mucho con el gran potencial que existe en nuestro país, es tal cual lo describe la frase "El Perú es un mendigo sentado en un banco de oro". Y lamentablemente pienso que seguirá siendo así si no se logra cambiar la idea popular acerca de la identidad de nuestro país.

    ResponderEliminar
  22. Muy buenas noches, antes que todo sugeriría que revisemos las definiciones de país, estado y nación, para así poder ofrecer una mejor perspectiva en nuestros comentarios.
    En primer lugar es innegable no poder reconocer lo muchos episodios nefastos de nuestra historia como país o como estado soberano (si se desea el término político social), buscando siempre una situación que sirva de efecto placebo, y así querer tapar el sol con un dedo, intentando vivir en la eterna Prosperidad Falaz.
    Citando al recordado Manuel Gonzales Prada, en su discurso en el Politeama: “nunca menos que ahora conviene el abatimiento del ánimo cobarde ni las quejas del pecho sin virilidad, y a las palabras de amor y esperanza respondamos con palabras de aliento y fraternidad”..., nos invita a la reflexión en cuanto al actuar como un solo Perú, con una conciencia colectiva y más aun fraterna, con una actitud siempre dispuesta a dar lo mejor. Queda en el tintero, pues, responder si aún vivimos aletargados con una historia fatalista que hemos ido heredando de generación en generación, seamos realistas pero no conformistas de nuestra realidad nacional.
    Queridos compañeros y compañeras de la UAP, intentamos valorar la imagen del Perú como nación, pero si ni siquiera sabemos que nos exige el término NACIÓN.
    Para los entendidos, nación es: “una comunidad humana con nombre propio, asociada a un territorio nacional, que revalora mitos comunes de sus antepasados, que comparte una memoria histórica, con uno o más elementos de una cultura compartida; y sobre todo con una auténtica identidad nacional”… pero esto resulta contrario a vista de nuestras experiencias ya que en nosotros lo único que crece constantemente es el individualismo y el triunfalismo sin criterios por el bien común, pisoteando a cualquiera que se interponga en el camino del otro, gozando del fracaso ajeno, como si el culmen de nuestras vidas fuera ver derrotado a nuestro prójimo.
    Ahora nos queda asumir el reto, y dejar la fantasía para los sueños y la imaginación; debemos primero dejar de saltar sobre las nubes y pisar tierra firme, empecemos por corregir nuestras falencias (empezando por las individuales, personales y luego trabajando en colectivo), fortaleciendo nuestras debilidades, aceptándonos y según nuestras capacidades ser partícipes del cambio de nuestra sociedad, siendo PROTAGONISTAS de nuestra historia, de nuestro Perú; siendo dignos de llamarnos hijos e hijas de la gran Nación Peruana.
    Atentamente.
    UAP – PSICOLOGIA HUMANA
    ALUMNO: Juan José Cordano C.
    CICLO: 5º – TURNO: Tarde
    AULA: 102
    CURSO: Psicología y Literatura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Juan si bien es cierto somos la clase del típico peruano que pisotea al resto para poder sobrevivir en esta selva de cemento pero todo inicia desde que la persona deja de tener la base fundamental de una sociedad y esto va mas allá de la familia, estoy hablando de la perdida de valores que en estos tiempos se hablan de ellos como si fueran leyenda.
      Dentro de los valores encontramos al amor, un amor que ahora solo es superficial y aunque sea triste saberlo si el peruano no ama a su Patria es porque tampoco ama a su madre, falta el respeto que hoy por hoy no es mas que un solo murmullo, ya no respetamos al prójimo y menos lo haremos a la tierra que nos vio nacer, Igualdad, libertad y Unión es algo que pareciera no haber existido nunca porque a diario vemos como peruanos se discriminan, pisotean y dividen por tratar sobrevivir en esta vil sociedad.
      Si ahora estamos como estamos es por la falta de identidad, moldeamos un perfil extrajero y no el verdadero, somos cholos que cargan a su nacion pero de rodillas porque no somos lo sufidientemente orgullosos de nuestras reicez para poder levantarnos y demostrarle al mundo de que estamos hechos.
      Hoy quiero hacerles recordar que por el honor de nuestro ancestros oprimidos debemos seguir la evolución que en la invasión perdimos, pero hagamos esto con el orgullo de que somos peruanos, crezcamos y hagamos de nuestra tierra un pueblo envidiado, forjemos una nuevamente nuestra Nación dando un nuevo significado a nuestra base como Sociedad
      Peruano no te dejes decir clase baja, levanta tu frente tan lata como puedas, levanta tu espalda de la Dignidad Sapiencia, carga tus derechos y dispara tu fusil de conciencia. Recuerda que la clase baja es cualquiera que quiera un cambia sin siquiera haber hecho algo por su bandera. Somos el modelo a seguir de las generaciones nuevas, entonces date cuenta que el rumbo puede cambiar al luchar por lo que se quiere, no necesitamos de nadie solo de nosotros, antes de pedir a un hermano que cambie, cambiemos nosotros primeros, la historia de nuestra Nación no se escribió de la noche a la mañana, este nuevo rumbo que vamos a tomar llevara su tiempo pero fijemos como meta una verdadera Nación Peruana.
      Y quiero terminar esto con una pequeña frase que deja mucho que desear:
      "PODEMOS PERO NO QUEREMOS CAMBIAR"

      Colegio: Emilio Soyer Cabero
      Alumno: Ivan Rondinel
      Año: 4to de Secundaria

      Eliminar
    2. MUY INTERESANTE TU ENFOQUE AMIGO IVÁN, PERO ENTIENDO TU PUNTO DE VISTA SURREALISTA, ME LLAMA MUCHO LA ATENCIÓN Y ME AGRADA, PERO CREO QUE NO ES MUY REALISTA A MI PARECER.
      POR OTRA PARTE ES TÁCITO EL TEMA DE LOS VALORES Y LA FAMILIA (YA QUE ESTÁN INCLUIDOS EN EL TÉRMINO DE "COMUNIDAD SOCIAL"), REVÍSALO POR FAVOR.
      YO TAMBIÉN PENSÉ ASÍ CUANDO ESTUVO EN EL COLEGIO, PERO POR FAVOR DÉJAME EXTENDERTE LA MANO Y EXPRESAR INTERÉS POR TU APRECIACIÓN.

      Eliminar
  23. En estos tiempos la aptitud del peruano hacia su país ha cambiado por los grandes logros que hemos ido cultivando como nación, ya no podemos estar lamentándonos por los acontecimientos trágicos del pasado mas todo lo contrario es poder aprender de nuestros errores que eso nos hace grandes. Este es un tiempo de cambios que como nación peruana debemos de afrontar y fortalecer nuestros valores, de esa manera ayudaremos aquellos que han perdido toda esperanza, para que puedan volver a sentir amor por su patria y poder decir con gran orgullo que SOMOS PERUANOS una gran nación.

    UAP
    katherine colque
    turno: noche - 5°ciclo
    curso: psicología y literatura

    ResponderEliminar
  24. Yo creo que el Perú es un país rico en diversidades ya sea en gastronomía, en su gente pero, siento que el Perú debe progresar aun mas, debe haber cambios para el bien, hay muchos peruanos que dejan el Perú por falta de trabajo y en cambio viene alguien del extranjero y consigue un trabajo rápido..
    como peruanos debemos apoyarnos, comenzar el cambio por nosotros e ir construyendo un Perú del cual nos sintamos orgullosos.

    Gisvel Henckell Infantes
    Aula: 102 Turno: Mañana
    Ciclo: V
    Universidad: Alas Peruanas.
    Curso: Psicología y Literatura

    ResponderEliminar
  25. Patrick Menendez Limo

    UAP
    5to Ciclo -Turno Mañana

    La imagen de nuestro pasado y futuro, no es solo una idea, es ademas un sentimiento reforzado a lo largo del tiempo no solo por nuestros familiares (mayores y por lo tanto con mayores experiencias vividas) y amigos. Sino también por el constate bombardeo de los medios de comunicación, que suelen pasar noticias con contenido que logra generar cierta polemica, al parecer esto atrae mas al tipico consumidor, y esto podria crear a su vez un tipo de 'circulo vicioso'.

    El Peru cambiara cuando los factores externos a nosotros cambien, pero ironicamente para que esto suceda nuestra mentalidad tendra que hacerlo, cosa dificil, pero creo que si sucedera con el tiempo, ya que ha habido mejora en estos ultimos tiempo, asi que esto puede seguir sucediendo

    ResponderEliminar
  26. En mi Opinión como un Brasileño que vive en Perú, es que Perú realmente es un lugar hermoso y lleno de oportunidades, tanto para los peruanos, tanto para los extranjeros que llegan a este País... pero mismo que esto parezca una falta de consideración... el mayor problema del Perú no es el País se no los mismos peruanos... que muchas veces ven los mismos compatriotas como sus enemigos... en ves que de verlos como hermanos... como alguien que le puede ayudar... pero esta cultura, este comportamiento histórico no es típico Peruano.. se no es un comportamiento traído por los españoles cuando llegaran a Robar las riquezas de esta hermosa nación... porque se nosotros analizamos la historia del Perú pre-español, había principios y valores... y los incas respectaban a los demás incas como hermanos... pero después de la llegada de los españoles que solo vieran a esta nación a robar sus riquezas, a violar sus mujeres y a destruir todo a su paso... poco a poco se ah perdido la esencia del Pueblo Peruano.... y lo que vemos hoy en dia son los resultados de esto.... para poder cambiar esta realidad se tiene que hacer un cambio educacional en la nueva generación... para que poco a poco se pueda sonar con un lugar digno de se vivir... o se no seguiremos viviendo en este País "Basural" en principios y valores...

    Sung Jin Ferreira
    CICLO: V
    MAÑANA ,AULA 101, PSICOLOGIA
    LITERATURA
    ALAS PERUANAS

    ResponderEliminar
  27. Brenda Huamani Villegas
    Aula: 101 Turno: Mañana
    Ciclo: V
    Universidad: Alas Peruanas.
    Curso: Psicología y Literatura

    Concuerdo con la idea de que el Perú en conjunto no tiene una valoración alta de sí mismo ya que nosotros como peruanos en vez de valorar o rescatar los buenos aspectos que se tienen , tienden a reprochar y a echarse la culpa de los aspectos negativos en vez de en un conjunto como nación que somos buscar soluciones.

    ResponderEliminar
  28. Aun si el Perú ha sido y seguirá siendo, por muchos más años, un gran país no se puede negar que cada día mas compatriotas tiene una percepción negativa de esta tierra.
    Yo sigo creyendo que mientras la receta sea miseria, corrupción y pesimismo nunca llegaremos a ser el gran país que se nos promete cada 4 años.
    El Perú no llegara ser la gran potencia que puede ser y eso se lo debemos a sus habitantes ya que, como me dijo mi abuela la tarde de ayer, el enemigo de un peruano es otro peruano.
    Por eso mientras escribo este comentó me pregunto: ¿cuánto más durar esto? ¿Cuánto tiempo debo esperar para que cambiemos?

    Jose Miguel Flores Quispe
    Ciclo V
    mañana, aula 101
    psicologia y literatura
    UAP

    ResponderEliminar
  29. Los peruanos no podemos seguir viviendo en el pasado sino por el contrario mirar al futuro para que nuestro pais se siga haciendo mas conocido a nivel mundial .Los peruanos en el extranjeros son un ejemplo de LUCHA Y SUPERACION . El Perú tiene todo para ser un gran país pero necesita de nuestro apoyo ,todos juntos podemos hacerlo .

    CARHUAS HUAMALI ROCIO
    CICLO: V
    TURNO: MAÑANA
    AULA : 101

    ResponderEliminar
  30. Conforme ha ido pasando el tiempo, el peruano ha ido perdiendo su identidad nacional. Individualmente su autoestima se ha elevado, pero a pesar de ello, eso no ha favorecido en la percepción hacia su país, ya que sigue pensando en su historia pasada, cuando debe de valorar las cosas productivas que el Perù actualmente ha logrado a través de los años, a pesar de sus altibajos, a podido salir adelante, y ello debe ser reconocido por todos.
    Alumna: Katherine Saldaña Oliva
    Ciclo: V / alula 102 / turno mañana (UAP)
    Curso: psic. y literatura

    ResponderEliminar
  31. Es verdad al peruano le falta mucho pot querer a Su paid siempre está queriendo copiar cosas de otros lugares en vez de preocuparse por aprender más de lo nuestro, parece que aun no se dan cuenta de que los turistas extranjeros, mueren por ver lo grandioso de nuestra cultura, y aprender más sobre nosotros, pagando cantidades elevadas, y nosotros que las tenemos a la mano no las aprovechamos, porque el provinciano al llegar a Lima se olvida de sus costumbres y sus comidas, porque el Limeño como dice llamarse está pendiente más en los artistas extranjeros y no apoyan a lo nacional que es bueno y no puede surgir porque a ellos simplemente esa música les aburre y atormenta se quejan de lo que tienen y de lo que no tienen y trabajan para comprar e ir a conciertos caros de personas que a veces ni conocen y luego dicen el país no tiene dinero jajajaja semejante tontería. Por eso si cada uno de nosotros hiciéramos algo por cambiar al Perú nadie se quejaría ni hecharia la culpa a otros.



    ResponderEliminar
  32. Aula: 102 Turno: Mañana
    Ciclo: V
    Universidad: Alas Peruanas.
    Curso: Psicología y Literatura
    VEGA FLORES ANA
    Yo opino que para que nuestro pais avance primero de aver un cambio en cada uno de los peruanos que deberia tener identidad con su pais pàra asi ir mejorando y avanzando como pais que somos el peruano debe rescatar las cosas positivas de nuestro pais y tomarse de ellas para segur impulsando al mejoramiento asi que vamos peru.

    ResponderEliminar
  33. Marelid Medina Guerrero
    aula: 102 turno mañana
    Universidad Alas peruanas
    Turno mañana.
    Ante todo prof. muy Buenas noches. quiero agregar algo mas a este importante fragmento que me intereso mucho. El peruano por su naturaleza tiene un poco de cada uno, que significa esto, que nosotros somos capaces de salir adelante sin la necesidad de una segunda ayuda, los peruanos somos chamba, somo fuerza, somos Fe, somos un país que a pesar de todo los problemas o dificultades tenemos la frente bien en alto. como por ejemplo podemos rescatar sobre la grandiosa marca PERÚ que esta por todo el mundo, nuestra rica comida envidiada por muchos países, nuestras costumbres, nuestra selección que a pesar de todo los alentamos en los buenos y malos momento, hay se ve la motivación, la dedicación, las ganas de ser cada día una mejor persona, un mejor peruano un mejor país, no nos derrotamos fácilmente, somos rojo y blanco, somos mas que un GUERRERO, QUE UN PIZARRO, TODOS SOMOS PERÚ.. YO me siento orgullosa de mi país, y rescato algo de este fragmento : ( "El Perú es una suma de ambivalencias. El Perú es un poema extraordinario de Vallejo y la usura de Esparza Zañartu; es Grau rescatando al enemigo chileno de las aguas y la mediocridad de las autoridades corruptas. Todo ello representa el Perú, no podemos dividirlo, no podemos escindirlo a pesar de nuestro deseo y negar la existencia de sus períodos nefastos. " ). Me pareció una frase muy pero muy cierta.

    ResponderEliminar
  34. Estoy muy de acuerdo con que si algo es posible, es combatir la percepción errónea que distorsiona los sucesos de nuestra historia, no solo eso, pienso que también es posible cambiar nuestra falsa percepción; la cuál, por que nuestros antecesores fueron unos fracasados, nosotros también lo seremos, creo que si en el pasado pasaron horrores! en vez de errores, pasaron también sucesos memorables y dignos de sentirnos orgullosos de aquellos. En general debemos sentirnos orgullosos de pertenecer a éste nuestro amado País, más allá de fijarnos y criticar las cosas que salen mal, deberíamos aprender también a festejar las cosas buenas, es hora de cambiar!, es hora de cambiar, por hoy y por nuestros sucesores, es hora de que dejemos bien en alto el nombre de nuestro amado país, no solo por una cuestión de patriotismo, sino también por un sentido de pertenencia.
    Unámonos y seamos un solo Perú!.
    Turno Tarde

    ResponderEliminar
  35. Creo de que uno no debería de vivir con las cosas del pasado, llenándonos de rencores hacia los demás que pensamos que fueron los culpables de nuestra pobreza y que no podamos progresar,pero nosotros deberíamos de ver nuestro presente y mirar hacia el futuro y tratar de sobresalir en todos los aspectos. Creo de que no hay que mirar las cosas negativas de nuestro país sino rescatar lo positivo para así poder progresar y no quedarnos estancados en la mediocridad, porque nuestro país esta lleno de riquezas y oportunidades, sino que esta en nosotros descubrirlo y buscar la forma de ser mejores cada día y sentirnos muy orgullosos de lo que tenemos,,,,,,,,,,osea: nuestro PERÚ......

    CARMEN ISABEL PACHECO JURADO
    AULA: 101 V CICLO
    TURNO: MAÑANA
    Universidad Alas Peruanas

    ResponderEliminar
  36. Este artículo plasma claramente una tarea que la psicología social está trabajando en nuestros tiempos: la recuperación de la memoria histórica; ya que, con ella se puede extraer experiencias y lecciones que nuestros antepasados nos dejaron para utilizarlos, con estas lecciones se forma una identidad no sólo a nivel de una localidad sino a nivel nacional. Con una identidad estructurada y fijada ya no sólo hablaremos de una alta autoestima del peruano, sino también de una valoración interna hacia nuestra patria, para poder aportar de muchas maneras a ella; así como lo está tratando de hacer la psicología social en nuestro país.


    ALUMNA: Génesis Campos Vilca
    CICLO: V
    AULA: 101 Pabellón E
    Turno: Mañana

    ResponderEliminar
  37. tenemos muchos motivos de sentirnos orgullosos de ser peruanos dejando de lado todo lo negativo la corrupción ...en los últimos años recién no estamos poniendo las pilas con nuestra rica y variada gastronomía ,con los futbolistas que están destacando en el extranjero y nuestro machu picchu que es el ombligo del mundo, que en años anteriores no les dábamos la debida importancia y que ahora estamos tomando mas conciencia de lo que verdaderamente significa ser peruanos

    sheyla Garcia Rioja
    Ciclo:V
    Turno:Tarde
    U.AP

    ResponderEliminar
  38. buenas noches profesor
    El Perú es maravilloso a pesar del triste pasado de nuestro país, como tambien es importante saber y no ser ajenos todos los hechos que ocurrieron en el ayer, como para que no se vuelva a repetir la triste historia y de esta manera poder avanzar; que hacemos mirando el pasado, en lo que no se hizo por nuestro país, por lo contrario preocuparse por lo que se debe hacer hoy y ver las cosas buenas que tiene nuestro país y sentirnos orgullosos por ello.
    ALUMNA: DIANA RODRIGUEZ C
    AULA:102
    TURNO: TARDE
    CURSO:PSICOLOGIA Y LITERATURA
    UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

    ResponderEliminar
  39. Buenas noches profesor. En primer lugar en mi opinión este tema es bastante discutido y hablado por muchos profesionales, ofreciendo muchas criticas y pocas soluciones sobre nuestro comportamiento individual para hacer del Perú una nación, un país unido y prospero. Sin embargo la solución a la que todos llegan es cambiar, pienso que este cambio se debe dar paulatinamente, pero debe comenzar a haber una conciencia colectiva por parte de todos los peruanos, pero la realidad es otra, cada uno esta preocupado en sus cosas, en sus vidas, en sus problemas y con la vida que llevamos nadie se detiene a pensar en que seria mejor para el Perú, existe un individualismo donde cada uno ve por uno mismo y es por la misma exigencia de la vida, no seria una mala idea que el gobierno debería ocuparse de este tema y crear como ya dije una conciencia nacional, una identidad nacional, enseñar desde el nido, desde nuestros hogares a querer y amar a nuestra patria como a nosotros mismos, dejar de ser tan egoístas y apoyarnos porque solo juntos podremos lograr sacar al Perú adelante, ya que tenemos todo para ello, gastronomia, cultura, geografia, historia, etc, asi podria continuar una larga lista, pero al final todo esta en cada uno de nosotros.

    ANGELA MAGUIÑA BASURTO
    V CICLO
    TURNO: TARDE
    UAP

    ResponderEliminar
  40. existe una amplia gama de sucesos extraordinarios sobre el peru y su gente actos heroicos que siempre intentamos enseñar para que se pueda duplicar y dar el ejemplo, pero no todo es color de rosa y donde el sol mas proyecte y brille siempre va se encuentra una sombra tras el.superamos malos momentos pero aun no hemos aprendido , no hemos aprendido a ver mas lejos que nuestras narices por solo vivir un momento y aveces alucinar que somos un futuro y estamos en el mejor momento del Peru, el Peru sera bueno cuando su gente se mentalize en que lo nuestro no es un legado de nuestros antepasados si no un regalo para nuestros hijos cuando comenzemos a analisarnos y ver que la cooperacion y el respeto, sobre todo gran vision , se podra realmente ver un cambio no solamente para los libros de historia si no para uno mismo

    Renzo Thorni Montoya
    Ciclo : v
    Turno : Tarde
    UAP

    ResponderEliminar
  41. Definitivamente hay cosas que cambiar en la vida de los peruanos porque bien se sabe que hay corrupción y mucha soberbia, pero eso queda en conciencia de cada uno, pues nadie es perfecto en esta vida, pero nadie tiene el derecho de juzgarnos tampoco solo Dios. El futuro de nuestro País está en nosotros, en las nuevas generaciones, poniendo una mano en el corazón con responsabilidad para el gran cambio. Todos unidos podemos lograr un mejor resultado.

    MILAGROS LA ROSA VILLALTA
    V CICLO
    TURNO:TARDE
    UAP

    ResponderEliminar
  42. Lo leido me hizo recordar una frase que hace un tiempo escuche, conozcamos el pasado, analicemos el presente y mejoremos el futuro, para poder llevar a cabo el progreso y mejora de nuestra patria tenemos que saber nuestra historia y saber los errores que hemos cometido para seguir como estamos, si bien es cierto estamos creciendo como patria pero a pasos de tortuga.Es es el momento en que la juventud haga revivir ese patriotismo, pero no hablemos de una juventud que vive de las promesas de educación, recordemos que no es solución dar educación si es una pobre educación, el desarrolo del Perú no sólo depende del gobierno, ni de la educación y tampoco de los jovenes sino mas bien de cada peruano que debe empezar a valorar y amar a su Perú.

    ResponderEliminar
  43. REYNA RONDINEL BULEJE
    CICLO: V
    TURNO : TARDE
    UAP

    ResponderEliminar
  44. A mi parecer el PERU es una nación de grandez riquezas y de un pasado glorioso del cual debemos rescatar lo mejor para seguir avanzando ;las cosas malas debemos mejorarlas, en nuestro pais se puede prosperar sin necesidad de viajar al extranjero. Somos capaces de mejorar cada dia sin esperar que el gobierno sea el que haga todo por nosotros, no se debe recordar más los errores del pasado sino debemos aprender de ellos para no volver a cometerlos,recordando siempre que tenemos grandes representantes en nuestro pais y debemos tener siempre la autoestima alta.

    Elizabeth Perez Huaya
    v ciclo-turno mañana
    aula 101 UAP

    ResponderEliminar
  45. Buenas noches profesor
    Como sabemos a los peruanos lo tildan como unos hogareños y todo lo hacen a ultima hora y eso es verdad no nos damos cuentan que nuestro pais es rico en todo ,que tenemos muchas cosas por explotar.SI el Peru tubo un pasado muy desagradable, y es hora de cambiar dejemos todo atras y comenzar un presente diferente ,tenemos tantas cosas de sentirnos orgullosos , dejar en alto el Peru un pais que si puede salir adelante si nos ponemos las pilas y ayudarnos todos como hermanos que somos....VIVA EL PERU.
    Alumna: Monica Estefania Davalos Obregon
    Aula: 102
    Turno: Tarde
    Curso: Psicologia y Literatura
    Universidad: Alas Peruanas

    ResponderEliminar
  46. Es necesario tener presente todos los sucesos que ocurrieron en el peru ,ya que así el peruano se puede dar cuenta que podemos cambiar la imagen de nuestro país , empezando por uno mismo ya que somos capaces de poder salir adelante pero sobre todo trasmitiendo nuestros valores , como la honestidad , sintiéndonos comprometidos y orgullosos de nuestra patria para así visualizarnos con un buen porvenir.

    CAROL SILVA ESPINOZA
    TURNO :TARDE

    ResponderEliminar
  47. En mi opinión , debemos enfocarnos y aprender de nuestro pasado , conocer la historia , la cultura y la sociedad. Tratar de rescatar todo lo bueno y aprender de las cosas contraproducentes para no repetirlas.De esa forma podremos buscar objetivos que beneficien a la nación en conjunto.

    TOYEROS MARQUEZ RENATO
    101-MAÑANA-UAP
    PSICOLOGIA Y LITERATURA

    ResponderEliminar
  48. Vivimos en mundo donde el mismo humano no sabe lo que vale y lo que significa su presencia y su importancia que nos limitamos a respetar y conocer lo que nos rodea.. auto destructivos por naturaleza , viviendo de lo que hubiéramos sido sin poder hacer lo que se puede hacer sin conocer nuestras verdadera historia nos limitamos a justificarnos por no vivir en aquellos momentos donde se comenzó lo errores de nuestros antepasado , limpiándonos las manos sin levantar y preocuparle y valorar lo que existe.

    pamela revilla silvera
    turno:tarde
    univ:Uap

    ResponderEliminar
  49. Es cierto que no valoramos nuestra cultura y mucho menos la sabemos reconocer he inclusive nos avergonzamos muchas veces de ella, tanto así que preferimos adoptar otras costumbres de otros países que en muchas ocasiones no tienen ningún sentido.
    Nos dejamos llevar por arquetipos que vienen desarrollándose a lo largo de nuestra historia y no le vemos de nuestro propio punto de vista, lo maravilloso de nuestro país multicultural.
    Aprendamos a defender y reconocer con orgullo lo bueno de nuestra cultura y costumbres, ya que si nos damos cuenta somos el único país que se avergüenza o niega sus costumbres.

    Evelyn Viviana Riva Hilario
    Psicología y Literatura
    Ciclo V
    Turno noche UAP

    ResponderEliminar

  50. Creo que la frase que nos identifica más a los peruanos es (“el peruano es un mendigo sentado en un banco de oro”
    Porque si es muy cierto que hay veces que no nos damos cuenta de lo que tenemos a nuestro alrededor que es tanta belleza tanto de flora como de fauna y no solo eso sino también nuestra comida que es la primera en el mundo ,el calor de nuestra gente cálida , nuestro clima.
    Pero si tenemos tanta maravilla porque no nos valoramos como peruanos?
    Teniendo extranjeros muriendo por ser peruano y deseando vivir en Lugares únicos como Machu Picchu. Parece que nunca estamos conformes ,tenemos mucho y no nos damos cuenta y aun así seguimos admirando lo que no es nuestro!
    Pues si es hora de tomar conciencia, de cambiar de conducta ,de dejar de ser mediocre de cambiar la percepción de nosotros mismo de ser conformistas, y comenzar a estar verdaderamente orgullosos de lo que somos y del lugar en el que nacimos ,de ver el diamante que estuvo ante nuestros ojos como fantasma! ,de abrir los ojos y actuar como orgullosos peruanos!
    Nosotros somos un país lleno de riqueza aprovechémosla!! no es posible cambiar el pasado ,si es cierto hemos cometido errores pero tampoco somos tan malos tenemos lo nuestro , nadie es perfecto cometemos errores pero también aprendemos de ellos, si es posible aprender a valorarnos cada vez más para no incidir en lo negativo, nuestro país cambiara con nosotros mismos, siii tenemos defectos y también virtudes por eso pensemos en ser grandes y así crecerá nuestro país.

    ResponderEliminar
  51. GABRIELA MOREANO QUIROZ
    TURNO MAÑANA
    AULA 101

    ResponderEliminar
  52. El secreto siempre ha estado delante de nosotros , en nuestros propios ojos y creo que son pocas personas las que con valentia aceptan y reconocen que el cambio es personal, el Peru es un pais del que vale la pena enorgullecerse basta con que lo asimilemos ,hemos estado acostumbrados desde antes a solo ser parte de una historia es hora de dejar de pensar asi y ser propios protagonistas de hechos , de personajes que seran recordados por la eternidad.

    Bryan Julcamoro Gutierrez
    5 ciclo
    Turno Tarde

    ResponderEliminar
  53. Lamentablemente esa es la imagen que nos venden los políticos mediante los medios de comunicación para minimizar o mejor dicho para engrandecer sus obras en un país " " pobre y miserable.Hay un libro muy bonito llamado ¿Quo vadis, Perú? de un ex senador de la república Vivanco Amorín, Luis,donde nos menciona las diversas virtudes y bondades de nuestro país.


    yerko sotomayor castillo V ciclo turno mañana

    ResponderEliminar
  54. Si bien es cierto a pesar de los años transcurridos aun no logramos dejar atrás el pasado y seguimos culpando a otros por el estado de nuestro Pais, pues no es posible cambiar el pasado pero si podemos mejorar el presente eliminando las percepciones negativas acerca de nuestro Pais que se vienen mostrando a los largo de los tiempos, esto puede lograrse poco a poco empezando por la educación, optando por profundizar los valores y la autoestima de las nuevas generaciones ya que como podemos ver existen personas que aun se avergüenzan de sus antepasados.

    Esta podria ser una de las maneras para cambiar la percepcion erronea de muchos de nuestros ciudadanos acerca del Peru, pues asi podria ser mejor valorado.

    Sandra Quintana Salas
    Psicología y Literatura
    Ciclo V
    Turno noche UAP

    ResponderEliminar
  55. En mi opinión todos los peruanos debemos estar orgullosos de nuestra identidad nacional, porque somos únicos, de gran valor, riquezas, tradiciones y cultura. Debemos pensar que SI tenemos la capacidad de un progreso hacia la nación y no solo conformarse con la mediocridad de un pensamiento negativo, sino sentir que el Perú aun en sus nefastos periodos de lucha, esfuerzo y a pesar de haber sido conquistado, ha salido adelante para el progreso de su rica cultura.

    Es importante sentir que el Perú es un gran pais, que puede surgir en todos los aspectos y decir NO a la corrupcion. Creo que todo peruano merece progreso, bienestar y respeto, empezando por nosotros mismos.

    Mary Luz Salas Carrasco
    V Ciclo - Turno Mañana; Aula 101
    Psicologia Humana

    ResponderEliminar
  56. Como dice el artículo, el pasado no se puede cambiar, pero el gran error que se transmite de generación en generación, es el no aprender de los errores, el ver en un pasado decepcionante y futuro prometedor. No les enseñamos a los jóvenes que se puede cambiar, que se puede avanzar, que cada vez en el Perú hay más y más oportunidades.
    Es tarea de esta nueva generación enséñale eso a los mas jóvenes, mostrarles que en el Perú no solo hay historias adversas, hay que mostrarles la maravillosa historia del Perú antiguo, de cómo se forjo una de las más grandes culturas del mundo, y está basada en valores y en la equidad de sus pobladores.
    Si se puede cambiar la imagen del Perú, solo necesitamos conocer nuestra historia, reconocer en que somos buenos, y apreciar la calidad de personas que tenemos a nuestro alrededor.
    El Perú si puede cambiar, solo depende de nosotros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. rodolfo zumelzu zamudio
      V ciclo psicología humana
      psicología y literatura

      Eliminar
  57. Creo que los peruanos, deberiamos aceptarnos y eso implica desear un mejoramiento para el pais, en todo sentido, cambiar esos pensamientos antiguos, renovarlos, para ir a una prosperidad anhelada, es muy importante conocer los acontecimientos historicos y reconocer los errores, para poder mejorarlos,el cambio empieza por nosotros mismos, a seguir adelante.

    Psicologia Humana
    V Ciclo Nocturno UAP

    ResponderEliminar
  58. Si bien es cierto el peruano carece de identidad nacional y expresa muy poca valorsciom hacia su lugar de origen es en muchos casos debido a la percepcion erronea que tienen y a la falta dw autoestima que para empezar no les permite valorarse a ellos mismos y por ende no podrN valorar, admirar y amar a su pais, la prpmocion dw la cultura en los jovenea y el desareollo de sus capacidades le permita trner un panorama mas claro del valor que como miembro de una nacion debe brimdarle.

    Tejedaa hernandez, jacky
    Psi. Y literatura
    Turno noche

    ResponderEliminar
  59. Este artículo nos habla sobre el pasado, la historia de nuestro país, hace mención sobre las obras de Mario Vargas llosa, César Vallejo, donde también escriben sobre nuestros antepasados, la cultura y como ha ido cambiando el país en diferentes aspectos hasta la fecha, debemos mirar nuestro pasado para aprender y no incidir en los errores de nuestros antepasados, nos falta identidad, de nosotros depende cambiar la imagen de nuestro país, aprender a quererlo y estar orgullosos de él.
    PAMELA FLORES HUAMAN
    TURNO NOCHE
    PSICOLOGIA Y LITERATURA

    ResponderEliminar
  60. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  61. El Perú es un país con grandes riquezas, casi completo si no fuese porque sus propios habitantes no valoran lo que tienen, no aceptan ni reconocen que forman parte de ello, para mejorar la identidad y el autoestima de ser peruano estaría en dejar de lado la envía de unos a otros, el egoísmo, el resentimiento y la frustración que no nos ayuda a crecer ni a desarrollarnos como nación.

    Alumna: Ayala Moreno Julia
    Turno: Mañana
    Aula: 101
    Curso: Psicología y Literatura.
    UAP

    ResponderEliminar
  62. a mi parecer creo que es hora cuando todos nosostros como peruanos, deberiamos explotar todo lo bueno y rico que este pais posee y estar orllusos siempre de la historia tan grande y hermosa que tenemos, asi como tambien vivir en valores y cultivandolos en nuestros hogares para que asi se difundan efuicazmente y dejar de estar molestandonos por lo malo que sucede y empezar a hacer cosas que sean productivas.

    Verónica Condezo Ricra
    Aula 101, 5º ciclo
    turno mañana
    Ps y Literatura

    ResponderEliminar
  63. Habiendo pasado por etapas muy hostiles en nuestra historia, los peruanos hemos perdido nuestra identidad nacional la cual deberíamos trabajar mas en eso, hoy en día aprendimos a valorarnos como personas y a valorar mas nuestra cultura.
    la generación de ahora ha tomado conciencia y ahora vemos peruanos que sobresalen y ponen al Perú en alto.
    katherine Contreras C.
    aula: 101 - 5to ciclo
    turno: mañana

    ResponderEliminar
  64. Es cierto el Perú como mucho de otros países ha tenido altibajos, y en la mayoría de veces los peruanos se ha quedado con una imagen negativa el cual hace que no pueda darse cuenta que éste país tiene muchas cosas por el cual debemos de valorar cada una de ellas y así poder borrar aquellos conceptos erróneos que muchos tienen de nuestro País, porque el cambio está en cada uno de los habitantes, y si nosotros no cambiamos no esperemos que el Perú cambie.

    BUSTAMANTE VELAZQUE
    KRIZCYA ZAIRE
    V CICLO
    AULA 101
    TURNO MAÑANA
    UAP

    ResponderEliminar
  65. Bueno en realidad el Perú es muy rico , porque aquí en Perú tenemos todo , comida , hasta el clima es agradable en todo sentido pero en cierto punto el peruano se avergüenza de ser peruano lamentablemente cuando alguien va a otro país se avergüenza decir que es peruano claro no todos , como dije en un principio nuestro país es grande tenemos tantas riquezas solo hay que saberlas aprovechar y así vamos a poder mejorar lo único que debemos hacer es decir con orgullo que somos peruanos y reconocer ese potencial que tiene el país y sentirnos orgullosos de nuestro país porque nosotros somos los mejores , somos creativos , somos peruanos…... XD
    JULIA QUISOCALA QUILLA
    AULA 101
    UAP
    TURNO : MAÑANA
    V CICLO , PSICOLOGIA

    ResponderEliminar
  66. El problema del déficit de nuestra nación son sus integrantes. Debo decir que el peruano tiene una tendencia a la auto-indulgencia que le cuesta valiosos años que pudiesen haber sido invertidos de manera más productiva para sí mismo y en consecuencia su medio social. Por otro lado, aquellos que logran superar esta etapa y adquieren una seguridad económica huyen del país, pocos son aquellos que permanecen para ‘sacar cara’ por sus raíces. ¿Es realmente tan mala la imagen del Perú? Aparentemente.

    Podemos mejorar, es un hecho, pero el tan deseado cambio social no ocurrirá hasta que nosotros mismos nos pongamos manos a la obra, que, es algo que ya poco a poco se esta dando lugar, el peruano esta re-valorando lo que posee, redescubriendo su historia, su talento y más importante reforzando aquello en las generaciones próximas. ¿Estamos mal? Si, podríamos estar mucho mejor, pero al menos lo estamos intentando.

    En fin, se sube, se baja… el viaje es de nunca acabar, el Perú no es la excepción, ni es menos un viejo ‘apartamento’ del que se olvida apenas se consigue algo ‘mejor’, es un país aún joven que merece MAS que solo una segunda oportunidad.

    JESSIE YAVAR RIOS
    UAP - PSICOLOGIA Y LITERATURA
    V CICLO / TURNO MAÑANA / AULA 101

    ResponderEliminar
  67. Nuestro pais es muy rico, y con mucha variedad de culturas. Es algo que muchos de nosotros desconocemos y no valoramos,y muchas veces nos avergonzamos de ser peruanos. Pienso que para poder valorar, querer y respetar nuestro pais se debe de inculcar nuestra cultura y el respeto a nuesro pais en los colegios. Formar ciudadanos con valores, y sin resentimientos por cosas que pasaron en el pasado.

    LILIA ORESTES BARDALES
    UAP-PSICOLOGIA Y LITERATURA
    V CICLO/TURNO NOCHE AULA 101

    ResponderEliminar
  68. Si bien es cierto, el peruano tiene la tendencia a observar más la parte negativa, pues es lo que se muestra a diario en los medios de comunicación, donde hay transeúntes imprudentes, combis que causan daño, violadores, prostitución, pandillaje, delincuencia, pero la perspectiva que tenemos de nosotros mismo debe cambiar. El Perú actualmente está en una mejoría económica, y poco a poco la visión del peruano está cambiando, pues me doy cuenta que ahora se preocupan más por las calles, por lo que pasa en la ciudad, en el distrito, sin importar el pasado, pues el futuro está construyéndose de una manera sólida y con mejor calidad de vida para nosotros.

    Arica vasquez, yesenia

    ResponderEliminar
  69. En mi opinión los peruanos debemos recuperar nuestra propia identidad como cuidadanos sin copiar costumbres y estereotipos extranjeros. El peruano a los largo de los años a perdido el patriotismo, el nacionalismo , el respeto a su pais y a sus compatriotas, poniendo como excusa el haber nacido en un pais "tercer mundista" para disculpar su flojera y mediocridad . Nosotros como peruanos tenemos que rescatar la rica cultura que nos dejaron nuestros antepasados, sin tener verguenza de nuestro origen, aceptandonos tal y como somos, sin ningun tipo de descriminación, valorando las riquezas que tiene el Peru y cambiando la imagen de nuestro país hacia el mundo con nuestro trabajo , patriotismo, entrega , humildad para que asi el Peru avance hacia el progreso de una vez por todas....

    ResponderEliminar
  70. En mi opinión los peruanos debemos de respetar,identificarnos,valorar y conocer a nuestro país,ya que muchos al viajar al extranjero vienen con algo de alienación y creen que el Peru pues no vale nada.

    UAP
    CEGHERINO CORDERO ,MILAGROS
    Turno: Noche
    AulA:101
    Curso: Psicología y Literatura

    ResponderEliminar
  71. El peru es un país mega diverso, lleno de variedades, rico en recursos naturales.el peru es parte de nuestra identidad, Debemos valorar y aceptar en el país donde vivimos. olvidando el pasado, viviendo un presente. cambiando de actitud ,teniendo una mentalidad positiva, para así dar a conocer nuestros valores y culturas a diferentes naciones.

    FERNANDEZ MIRANDA JADHYT
    TURNO: NOCHE
    AULA : 101

    ResponderEliminar
  72. Es cierto que hoy en día en el Perú hemos llegado al limite de no escandalizarnos ante alguna corrupción, la cual no se da sólo en nuestro gobierno sino en todos los ambitos y lugares de nuestro pais, no cambiaremos el día que haya un mejor gobierno, por que uno perfecto jamás lo habrá, pero si cambiaremos el día que nosotros desde casa salgamos como personas llena de valores, y cuando en casa, en las escuelas, en el trabajo y en las calles dejen de existir o al menos disminuyan estos aspectos negativos y se nos inculque el amor a nuestra patria, ya que como sabemos tenemos mucha riqueza y hay que saber valorarla y explotarla de forma positiva.
    Maritté Calderón
    Turno Tarde
    Aula 101

    ResponderEliminar
  73. El Perú tiene muchas cosas que otros países no tienen...ademas se forjo una de las culturas mas hermosas en el mundo, es verdad que sucedieron cosas que puedes causar cierto malestar pero el problema esta en que solo vemos los errores pero no buscamos la forma de no volver a caer en ellos, debemos pensar en las formas que podemos hacer para dejar esos fracasos o errores, amar a nuestro país nos ayudaría a creer más en el...en nosotros mismos, si pudiéramos hacer ello entonces las cosas cambiarían...y como dicen al final del la novela de Vargas Llosa Conversación en la catedral, en vez de decir ¿cuando se jodió el Perú? que sucediera si se diría ¿en qué momento se arregló el Perú? Deja pensando a muchos...EL CAMBIO DEPENDE DE NOSOTROS "LOS PERUANOS".
    MANUEL CARRIZALES CHAVEZ
    UAP: PSICOLOGIA
    CICLO: V
    TURNO: NOCHE

    ResponderEliminar
  74. yo no voy a empesar ni terminar mi comentario con un "el Perú debe cambiar". se necesita un cambio SI, pero ¿quién genera ese cambió o cómo se genera?.
    Para hablar de cambios se debe empesar por uno, los cambios no se gereran si uno no genera el cambio.
    Cierto es que el Perú es un país muy diverso, con una historia cultural sin igual y con riqueza, pero la realidad es que los mismos ciudadanos muestran falta de identidad por lo nacional y conformismo; ahora, no se debe hablar por todos, algunas personas son asi, pero otras tratan de generar un cambio sin marketearse, sólo por interés de progreso.

    ciclo: V
    Nombre: elizabeth chacon tejada
    turno: tarde
    curso: psicologia y literatura.
    Universidad: UAP

    ResponderEliminar
  75. La historia a girado al rededor de muchos fracasos de epocas pasadas, derrotas y perdida de nuestro territorio, gobernantes con dictaduras que solo trajo consigo atraso a nuestro pais, sin embrago el Peru es un pais como muchas posibilidades de crecimiento por la riqueza de sus tierras, y su maravillosa geografia. Valorar nuestro Peru es tarea de todos empezando primero por cambiar la mentalidad de sus habitantes.

    Alumno: Vladimir Felix Lemos
    Turno: Noche
    ciclo; V
    UAP

    ResponderEliminar
  76. El Perú es un país con grandes requisas , con una historia cultural. Sobre el fragmento pienso que es cierto cuando se dice que el pueblo peruano no valora su país como debe de ser,algunos peruanos cuando viajan a otros países pierde su identidad algunos sienten vergüenza y hasta temor de decir de donde son, creo que el valorar, amar y respetar a nuestra patria comienza con nosotros.

    Alumna: Beltran Cespesdes Daly
    Turno: Tarde

    ResponderEliminar
  77. el Peru es un país muy rico solo que no sabemos aprovecharlo y saber todo nuestro ante pasado. como dice la frase el peru esta sentado en un banco de oro. debemos valorar todo lo que tenemos. y no sentir vergüenza por nuestro pais.

    Rosa Rodas Milagros
    turno: tarde
    ciclo: V

    ResponderEliminar
  78. En el peru es un pais de diversidades de cultura,tradiciones,costumbres la gente no valorara las riquezas y terminan destruyendo todo lo que encuentra por que no tenemos valores que desde niÑo se nos da para cuidar nuestro pais.

    Roxana aisa coras
    Turno:noche
    5to ciclo

    ResponderEliminar
  79. Coincido en que hasta la actualidad existen comentarios desagradables de los peruanos y entre nosotros mismos. Hablamos de corrupción, vandalismo y asesinatos, sin embargo la sociedad ni nosotros hacemos algo para la problemática cambie.
    No estamos en el primer lugar en lectura pero si tenemos grandes recursos para exportar, flora y fauna...debemos aprovecharlo.

    Giulianna Colacci
    5to ciclo.
    UAP - noche
    Ps. y Literatura

    ResponderEliminar
  80. la imagen desagradable del Perú siempre a existido, fomentada por los actos corruptos de nuestros lideres, por personas mediocres que se ocultan tras los problemas de la nación, hoy hay un deseo de los peruanos un afán de superación, de desarrollo y reconocimiento, un reconocimiento no por escándalos si no, por sus progresos, sus logros y sus aspiraciones.
    hoy todos debemos dejar la mediocridad, ser mas competentes ya que el verdadero cambio y la imagen del Perú la damos nosotros los peruanos.

    Felix Vasquez
    5to ciclo
    UAP - noche
    Ps. y Literatura

    ResponderEliminar
  81. Si bien el inicio de las naciones tiene como común denominador la ambivalencia en su formación, es decir, que a todo lo bueno que ocurra le precede algo malo y no se pueda mantener esta situación de gozo, algarabía de una nación, se deba a lo multirracial que somos y que todos los logros de uno sea la desgracia de otros.
    La falta de nacionalismo hacia lo nuestro da como resultado el no valorar nuestra cultura, tradiciones y costumbres que son fáciles de ser influenciado por otros. Lo foráneo es más valorado.
    Considero como ejemplo a nuestro máximo representante literario, Mario Vargas Llosa, que se nacionalizo español, al parecer, por no sentirse conforme con la nacionalidad peruana. Entonces, ¿Por qué compartir el logro de esta persona asumiendo una nacionalidad adicional? Sera que un latinoamericano tenga menos realce que un europeo?
    Felizmente hoy en día, esta percepción está cambiando. El Perú está logrando destacar en diferentes áreas como la económica, gastronómica, gasífera, etc y esto motiva el sentirse más orgulloso de ser peruano, de valorar más lo nuestro.

    Gustavo Tataje Veliz
    5to. ciclo UAP-Tarde D-301

    ResponderEliminar