viernes, 9 de noviembre de 2012

LA OTRA REALIDAD EN LOS CUENTOS DE JULIO CORTAZAR


La noche boca arriba y Axolotl son dos cuentos que aparecen en el libro Final del juego, un cuentario innovador para la forma habitual de leer y entender los cuentos, y que constituye un excelente ejemplo de la visión de la otra realidad propuesta por Cortazar en su obra.

            En el primer caso, La noche boca arriba presenta el tema del azar ligado al destino que conlleva a la muerte y Cortazar lo plasma de modo brillante a través de dos historias que avanzan en paralelo. Por un lado, está la historia de un joven que sufre un accidente en su motocicleta al intentar evitar atropellar a una transeúnte imprudente, y por otro lado, surge como un sueño, los sucesos ocurridos a un indio Moteca, que por salir del sendero, es capturado por los guerreros aztecas. Desde un inicio, las realidades de ambos quedan fusionadas no solo por medio del sueño, sino por experiencias concretas. Ambos están echados boca arriba, ambos ven luces (las que provienen de los postes de luz y de las antorchas), ambos perciben el olor de las flores, y cada uno en su propia realidad, y esto es lo más importante. El lector llega a un momento donde no sabe cuál es la realidad. La realidad es la del hombre accidentado en el hospital, o es la del Moteca capturado y llevado al sacrificio. De este modo, Cortazar nos traslada a una realidad alterna, ni siquiera fantástica, sino neofantástica, con la muerte como colofón de un destino donde nuestra responsabilidad es mínima.

            En el segundo caso, Axolotl nos ofrece una historia en apariencia inverosímil. A diferencia del cuento anterior, en Axolotl, las dos realidades se pueden inferir a nivel psíquico. El protagonista al identificarse con la criatura en el acuario, padece una enajenación, y Cortazar lo plasma a través de una paradoja. El protagonista al identificarse pierde su identidad de humano y adquiere la del animal. Esta situación refleja un mundo esquizofrénico, conocido en Psicología como la muerte psíquica, donde el individuo deja de ser quien es, y pasa a convertirse en otra persona, o en este caso extremo queda convertido en una especie acuática, el axolotl encerrado en un acuario. En el cuento se observa además, que ambos, el hombre y el axolotl están atrapados. El protagonista humano está encerrado en sí mismo, en su propia insatisfacción y soledad y el axolotl está encerrado en la pecera y por lo tanto, también sufre. El momento cumbre de la fusión se presenta cuando el protagonista afirma: “Yo soy el axolotl”, una anagnórisis que provoca la interrogante para el lector ¿cuál es la verdadera realidad? Una vez más Cortazar nos ofrece una realidad disociada, enajenada, esquizofrénica plasmada de modo extraordinario en dos mundos paralelos.

27 comentarios:

  1. Esa realidad de fantasía del axolotl de Julio Cortazar, nos plasma la subjetividad individual de anhelar ser algo más de lo que en la realidad somos, que obtenemos como complemento de la percepción de los demás y a la vez de la propia, con los matices consecuentes y cambiantes de seguir existiendo, percepciones que nos pueden impulsar o no a seguir disfrutando lo que es existir...

    ResponderEliminar
  2. Esa realidad de fantasía del axolotl de Julio Cortazar, nos plasma la subjetividad individual de anhelar ser algo más de lo que en la realidad somos, que obtenemos como complemento de la percepción de los demás y a la vez de la propia, con los matices consecuentes y cambiantes de seguir existiendo, percepciones que nos pueden impulsar o no a seguir disfrutando lo que es existir...

    A. Alessandro Effio L.
    UAPsicología y Literatura (V)
    Aula 303 - Noche

    ResponderEliminar
  3. Cortazar nos habla sobre realidades que se confunden por medio de un sueño,realidad alterna.
    En la otra lectura nos habla que el protagonista se sufre tanto como el pez .. y se ven unidos por un sufrimiento.
    ambas se confunden a travez de una relidad .


    Adriana Arce Soto
    UAPsicología y Literatura (V)
    Aula 303 - Noche

    ResponderEliminar
  4. En el cuento de axolotl de julio Cortázar, se ve una realidad que todos en algún momento tenemos ¿cual es? El cambio la de ser alguien diferente que podemos cambiar ser otro, aunque sea por un instante en el cuento se logra el cambio, pero al perder perspectiva de la realidad la situación se transforma en algo patológico, la percepción de la realidad se pierde las ideas divagan de pronto estamos atrapados en un mundo cada vez mas desconocido un mundo nuevo y pequeño. De que queremos escapar, ¿que le molesta a cada uno?
    JOSE HERNADEZ ROSALES
    V CICLO U.A.P
    TURNO NOCHE AULA 303

    ResponderEliminar
  5. A veces permanecemos inmersos, tratando de comprender a los demas, tratamos de observar las conductas, quisieramos darle una interpretación a todo lo que nos rodea, un sentido. pero cuando llega el momento de mirarte al espejo,dudas un poco de quien es enrealidad esa persona, te preguntas si realmente la conoces. gracias "J. Cortazar".

    bob liberman trelles azania
    turno:noche - Psicología y literatura
    V ciclo

    ResponderEliminar
  6. El narrador de este cuento es una persona que habla con dos identidades, el hombre y el axolotl. Percepciones de un individuo dentro de una cultura y una especie, el hombre de este cuento desea conectarse con el axolotl. Cortázar juega con las posibilidades de la contemplación del otro ser, al momento de fusionar el punto de vista del sujeto que contempla al sujeto estudiado.

    Rosa Adriazola Escobedo
    turno:noche - Psicología y literatura
    V ciclo U.A.P.

    ResponderEliminar
  7. En este cuento de Julio Cortazar se logra ver la unión entre el ser humano y el Axolot, nos brinda una nueva realidad que ocurre en algunas mentes humanas que están envueltas en si mismas, y que logran verse reflejadas en otro ser similar a el con las cuales logran identificarse desde esa perspectiva.

    Jessica Herrera
    Turno: noche ciclo v

    ResponderEliminar
  8. En este cuento nos hace ver las realidad de las personas que sufren ezquizofrenia, cuando pierden su identidad para tomar otra y en los dos mundos se mantienen atrapados, como en este cuento que el axolot se proyecta en el observador y el observador se identifica con el axolot que esta trapado en una pecera del cual no puede salir.

    Raul cusihuallpa

    ResponderEliminar
  9. Análisis del cuento de Julio Cortaza
    El cuento de Julio Cortaza hace referencia que muchas veces llevamos una vida muy rutinaria y que al encontrar algo nuevo, diferente e interesante uno se pierde en esa realidad de la cual que no pensabas que existía y nos internamos en una irrealidad en la cual se obsesiona con los axolotl (una especie de batracios. El protagonista termina identificándose con los axolotl, a tal punto de que se siente uno de ellos, y ve su propia cara humana. Al final del cuento el axolotl en el que se ha convertido pierde contacto con su propia percepción de su identidad.
    Alan Macha Rojas
    Ciclo: V Turno: noche Aula: 303

    ResponderEliminar
  10. axolot nos hace una mezcla de la realidad con la fantasia eso nos hace creer el autor poder entender e interpretar sus cuentos no es de manera sencilla tenemos que leerlo y encontrar hasta el minimo detalle para poder descifrar que es lo que nos quiere trasmitir y en este cuento nos habla de una persona con ezquizofrenia que a la primera leida uno piensa que es un cuento de fantasia...

    karina idrogo
    ciclo: V Turno: Mañana

    ResponderEliminar
  11. esta historia nos muestra como muchas veces nosotros mostramos solo una parte de nuestra realidad o en este caso solo lo bueno y dejamos lo malo reprimido como escondiéndolo, en si queremos ser alguien que en realidad no somos y muchas veces caemos en ese error.

    YOSELYN AYALA ARCA.
    V CICLO - TURNO MAÑANA - 303

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda alguna Cortazar uno de los más resaltantes escritores y cuentitas de la literatura uno de los integrantes que formó parte de boom latinoamericano, en este artículo presenta dos de sus cuentos, en el primero, La noche boca arriba, bastante interesante el modo de puntualizar ambas realidades dadas y relacionalas a través de características similares de dos historias que ocurren de manera paralela y que comparten en común. Ambos hombres a los que le suceden distintas cosas en distintas situaciones y contextos, se ven marcados por el destino que les conlleva a la muerte. Ambos aunque se encuentren en distintos lugares, se relacionan en, no sólo por saber si lo que les pasa es realidad o sueño, sino ambos sujetos se encuentran boca arriba y perciben las cosas del mismo modo.
      En el segundo cuento, Axolotl, muestra también dos realidades distintas la de un hombre y un axolotl, donde también se relacionan en la manera de cómo es la situación de cada uno, la diferencia con el anterior cuento es que se pueden deducir a nivel psíquico, ambos están atrapados, encerrados en si mismo, en algún momento no se sabe si se trata de lo que experimenta un hombre, al ver un acuario de peces o si es el autor dentro del cuerpo del pez y la percepción que tiene del mundo. Cortazar nos muestra una realidad disociada, enajenada con características de una esquizofrenia plasmada en dos mundos paralelos.
      Elizabeth Elena Masías Vásquez
      U.A.P.
      Psicología Noche
      V Ciclo

      Eliminar
    2. Hola, serías tan amable de explicarme como relacionar el cuento de "unanoche boca arriba" con la esquizofrenia?

      Eliminar
  13. Mi manera de explicar esta lectura es que muchas personas no sabemos quien verdareramente somos y aveces nos proyectamos en alguien mas como podemos sentirnos o como somos autoevaluandonos nosotros mismos o tambien ponernos a pensar como algunos animalesDetras de una jaula pueden sentir muchas cosas pero no las pueden expresar que pasaria si estuvieramos encerrados detras un espejo sin decir nada ablariamos solo con la mirada podriamos vivir asi.
    Alumna: estefania elguera campos
    ciclo: v turno: manana

    ResponderEliminar
  14. La realidad propuesta por cortazar en su obra, trata del axolotl que tiene los dos tipos realidades que se puede ver en un nivel psíquico, al ver dentro del acuario se identifica a una criatura, cortazar lo plasma a través de una paradoja.
    Cuando uno se identifica dentro de una jaula, un acuario como se dice, pierde su identidad de humano y adquiere la del animal. esta situación refleja un mundo esquizofrénico, conocido en la psicología como la muerte psíquica.
    Donde se refleja cuando la persona deja de ser quien es para convertirse en otra persona
    pueda sentir a si mismo insatisfacción y la soledad que puede expresar la criatura ósea el oxolotl dentro de ese acuario , donde se ve el sufrimiento por el encierro donde se encuentra , de esa manera no podría expresar su opinión y sus emociones que siente un ser vivo, este tipo de realidad se encuentra en nuestro mundo interior .
    ALUMNA: CAMARENA BARJA, IBETH
    CICLO: V
    TURNO: MAÑANA

    ResponderEliminar
  15. Este cuento “AXOLOTL” hay pensamientos, ideas ,que trasluce a una obsesión ,que realmente no se sabe quien es axolotl y quien es la persona que le gustan estas criaturas, hay una trasgiversacion de este pensamiento y un desdoblamiento de la personalidad de la persona, por la cual esta piensa constantemente ,se identifica, cree ser la criatura “axolotl” e incluso se identifica con los sentimientos de esta criatura y por lo tanto ambos sufren ,en el lugar que se encuentran ,uno en el acuario ,el otro en su identidad de si mismo ,ya que mi parecer ,lo esta confundiendo, perdiendo y lo esta convirtiendo en una falsedad propia

    Vílchez Quispe, Leslie
    V Ciclo - Mañana
    Profesor: Fernando Espíritu.

    ResponderEliminar
  16. El cuento Axolotl es una realidad vista desde los ojos de un paciente esquizofrénico, por que presenta un escenario irreal en el cual se entre cruzan dos circunstancias que son irreales, puesto que todo esto se ha creado en la mente enferma del un paciente que probablemente su dolor, su alejamiento de la sociedad, su interior incomprendido por los demás y por mismo, se encierran ese mundo irreal y se mimetiza con el axolotl. Llegando a creer que él es esa larva, porque de esta manera se siente protegido de el mundo exterior.

    Zittha Elias Rodriguez
    V Ciclo-Mañana
    Profesor:Fernando Espiritu

    ResponderEliminar
  17. En este cuento Cortazar hace comparaciones en este caso de la vida de un ser humano que se encuentra insatisfecho con su vida con la de un axolot que el si verdaderamente esta encerrado en una pecera y como es que muchas veces el ser humano no necesita estar encarcelado,para sentirse atado a su vida.

    ResponderEliminar
  18. Ximena Tovar Sobrino
    V Ciclo . Mañana

    ResponderEliminar
  19. ES MUY INTERESANTE EL CUENTO DE Axolotl Y LO MAGNIFICO QUE ES CORTAZA AL JUNTAR 2 REALIDADES DISTINTAS , EN EL QUE DEJA A LECTOR AL INICIO CONFUNDIDO Y HACE QUE ESTE SIGA LEYENDO PARA ENCONTRAR LA VERDAD ... AUNQUE ES UN POCO LARGO..LECTOR CONTINUA PORQUE NO QUIERE QUEDARSE CON LA DUDA.. Y AL INICIO LO QUE SE SUPONE QUE EL PROTAGONISTA ERA QUIEN DESCRIBIA AL PEZ RESULTO SER AL REVEZ..LO CUAL LO HACE UN CUENTO ORIGINAL.
    MILUSKA ALVAREZ SALAZAR
    V CICLO U.A.P
    TURNO NOCHE AULA 303

    ResponderEliminar
  20. En su obra Cortazar crea una realidad semejante a la mente esquizofrénica, por lo cual nos muestra una situación perturbadora, conflictiva de un personaje atrapado en su mundo, un mundo en el cual, hoy en día algunas personas propician a desencadenar una patología mental, desconectándose de una u otra manera de su realidad, por tanto en axolotl nos demuestra la capacidad imaginativa de Cortazar que lo hace interesante e inverosímil en sus escritos.
    Milagros C. Saavedra Ajón
    V ciclo
    Turno mañana

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. en la obra que realiza cortazar es extraordinaria porque yo pense que se trataba solo de un personaje pero al final me di con la sorpresa de que eran dos, plasma la mente de un esquizofrenico y hacerca de la vida de axolot un pez los dos perciben las cosas del mismo modo , la capacidad imaginativa de este escritor no tiene fronteras al plasmar en sus obras diferentes situaciones
    nombre: stephanie cabrera garcia
    turno: mañana
    5 siglo
    UAP

    ResponderEliminar
  23. En los cuentos de Julio Cortazar podemos sentirnos que en un momento no sabemos cual es la realidad o la fantasía se siente la unión de dos historias paralelas la cuales aveces no se sabe en q momento termina o comienza la otra.

    JOSSELYN FLORES SARMIENTO
    V CICLO
    TURNO: MAÑANA

    ResponderEliminar
  24. Julio cortazar en sus cuentos nos hace sentir que has dos historias paralelas en el cuento una de las historias comienza y despues mete a la otra historia es asi como cortaza nos traslada a una realidad alterna, tambien podemos notar la esquizofrenia en sus cuentos.

    FABIOLA VELASQUEZ GARCIA
    5TO CICLO
    TURNO: MAÑANA

    ResponderEliminar
  25. Julio Cortázar en axolotl muestra una la existencia de una realidad diferente, un tanto fantástica y otro tanto absurda. Todo esto conjugado en un ambiente cotidiano como es, en este caso, un acuario. La disociación como tema, plasmada en el cuento resulta notoria, pero encontrar los personajes y ubicar, para entender, el momento donde uno toma en lugar de otro resulta complicado. Y para terminar, Cortázar no deja en este cuento ninguna enseñanza ni reflexión, característica compartida con otros cuatro cuentos que leí de él. Creo que en su literatura es perder el tiempo preguntarse ¿por qué? y ¿para qué? Creo que leer a Cortázar es un placer inmediato.

    Ray Fernando Cisneros Cárdenas
    V ciclo
    turno mañana

    ResponderEliminar