miércoles, 17 de octubre de 2012

EL VELO PINTADO COMO GUIÓN ADAPTADO


En “Al otro lado del mundo”, guión adaptado de la novela “El velo pintado”, el escritor inglés Somerset Maughan, se muestra una historia de amor ambientada en los años veinte, donde la protagonista Kitty, una joven de clase alta, decide casarse con la intención de huir de su casa, con Walter, un médico bacteriólogo a quien no ama. Una vez establecidos en Shangai, Kitty se enamora de otro hombre con quien inicia relaciones clandestinas y el drama estalla, cuando Walter descubre la infidelidad. En venganza, Walter acepta un trabajo en un remoto pueblo de China azotado por una mortífera epidemia de cólera. Kitty se ve obligada a acompañarlo y es en ese viaje, al otro lado del mundo, donde ambos encontraran sentido a sus vidas, al ser testigos del dolor y la miseria, vivirán reencuentros y nuevas pérdidas, para terminar descubriendo que la fidelidad no está en el otro, sino en uno mismo.

El filme incide en uno de los desengaños amorosos que más preocupan a las personas es la infidelidad, pero matiza a los verdaderos personajes de la novela. En ella, Kitty luego de la muerte de su esposo, retorna con su amante por un breve lapso de tiempo, para finalmente, iniciar con su padre un viaje fuera del continente. Maughan nos ofrece un final más realista, menos romántico y proyectando las debilidades propias de los seres humanos. Retornando al tema de la infidelidad, a pesar de su relevancia, no es posible afirmar que es lo peor que puede ocurrirle a una pareja. Para algunas personas dejar la ilusión del “yo te creía perfecto”, propia del enamoramiento y recibir atisbos de realidad, es suficiente para provocar estragos tanto en su persona como en la relación. Así, una vez instaurada la herida narcisista, la tendencia a culpar al otro adquiere una significancia extrema dentro del vínculo que termina por deteriorase.

La fidelidad se entiende como exclusividad, es una especie de monoteísmo. Tener una sola pareja, implica tener un solo dios, al menos durante el enamoramiento. Según Varela (2004), la fidelidad es una cualidad de las relaciones humanas que se basa en la lealtad, la honestidad, la veracidad y la actitud de desinterés. En opinión de Alberoni (1996), la fidelidad implica siempre una dedicación de energías, un obsequio de sí mismo a favor del amado. Entonces, ¿Cuándo aparece la infidelidad? Varela (2004), nos ofrece algunas respuestas:

• Cuando ha surgido un nuevo amor.
• La pareja es infiel.
• El modo de amar es contrapuesto al de la pareja.
• El ambiente conyugal es insoportable.
• Existen problemas sexuales.
• Existe un alto nivel de estrés.
• Es notable el descuido físico o higiénico de la pareja.

Es claro que podemos añadir otras razones, además falta resolver el tema del amor, porque la infidelidad ha sido ligada la mayoría de las veces al contacto sexual, lo cual no resuelve todas las interrogantes al respecto. Veamos otra situación, una persona que ama a otra distinta de su pareja, pero que no tiene ningún contacto con ella ¿es infiel? Amor y sexo no siempre van de la mano y se convierte en una interrogante por dilucidar.

14 comentarios:

  1. Este historia, en la cual se conforma una pareja por las razones equivocadas, ella por escapar de de sus conflictos de casa y el por priorizar sus expectativas de amor, lo que resulta en un inicio un amor sin compromiso, sin identidad real, lo que con el tiempo da pase a la infidelidad, un engaño emocional de parte de ambos, y que luego de descubrir esa deslealtad, torna más tensa la relación de pareja (quizá eso era necesario) que junto con diversas situaciones como no renunciar, el orgullo, una tolerancia cortante, ellos descubren el verdadero sentido de ser, darse cuenta y mostrar sus sentimientos, dejar ver su real intensión de amor, descubrir su libertad de afecto, dejarse conocer sin prejuicios ni miedos el uno al otro, ver un sentido de vida en cada uno, lo que provoca un resurgir de sentimientos más profundos, más reales, que renueva y afianza su relación marital, que debido a esas inesperadas circunstancias, confirman y aceptan sus sentimientos de amor de forma recíproca, aunque al final uno de ellos ya no disfrutará de esa relación intensa, de esa conexión de sincero amor y ahora ya consecuente, madura cada día.

    Alessandro Effio Lapa
    UAP-Noche
    Psicología y Literatura

    ResponderEliminar
  2. Esta pelicula pz fue bastante interesante ya que nos muestra el autor una preja que se inicia sin conocerse bien ,donde tenemos a Kitty una joven que por salirse de casa y la presion de su familia tuvo que optar por elegir al esposo equivocado ya que no lo conocia y se casaba sin amor ,y posteriormente se enamora de un hombre casado que no puede darle el lugar que ella desea a pesar que ella puso en juego su matrimonio,dandose su esposo por enterado de su engaño y haciendo que ella se convierta en una prisionera que tenia que hacer la voluntad de su esposo que se sentia recentido,engañado y que su esposa no lo amaba.
    esta historia hace que cada uno de las parejas cumplan un rol de esposo ella sufria sola ,sin tener lo que ella queria y ademas que no era feliz y el soportando una infidelidad.al final el muere y pues ella continua ademas con un bebe

    ResponderEliminar
  3. DENIS CASTILLO BENAVIDES
    UAP_NOCHE
    PSICOLOGIA Y LITERATURA

    ResponderEliminar
  4. El velo pintado es una historia de amor e infidelidad, basado en la inconsistencia de los sentimientos de kitty.
    Esta historia es realista, ya que hay parejas que se casan presurosos, y en ellos no hay amor debido a una serie de factores, llegando a hechos lamentables como la infidelidad.
    Lo que he podido observar de esta triste historia es la pasión, amor, miseria, enfermedad, venganza e indiferencia que existe entre ambos personajes, dejando como mensaje el
    valor de los verdaderos sentimientos que en la historia ella obtuvo al final llegando a amar a su marido, pero siendo ya tarde debido a la muerte de su marido.

    JESSICA HERRERA
    TURNO NOCHE
    V CICLO

    ResponderEliminar
  5. bueno noto en la pelicula que el amor puede hacer perdonar una infidelidad. muy dificil pero hay que ver de verdad si la traidora o traidor se merece el perdon, pero pienso que por mas razones que tenga un infiel para serlo, pues no es la forma apropiada de proceder, ya que incurre en engaño y no hay excusa alguna para ser infiel, si no te gusta tu pareja entonces cambia o arregla la situación, para que seguir torturándose, es muy facil ser infiel pero es muy difícil darse cuenta de como caes en el. en si la pelicula demuestra como se salvo el matrimonio y se perdono la infidelidad de la mujer, pero lastimosamente el marido murio, que pena.

    anderson moina delgado
    uap. psicologia de la literatura
    v ciclo turno noche

    ResponderEliminar
  6. Como dice Jean Paul Sartre: cuando dos conciencias libres deciden amarse; quien va a tener el control y el dominio de la relación es la conciencia que este menos enamorada y por ende es la otra la que se somete. sonara horrible para muchos; pero es algo real; ya que es imposible que dos personas se enamoren o puedan amar al mismo nivel. Peor aun como podemos ver en la película; solo el joven doctor estaba enamorado; lo cual hizo que su amor enfermizo lo lleve a una relación conflictiva la cual acabo con su matrimonio y su vida.

    ResponderEliminar
  7. La película el velo pintado nos muestra una vez más como podemos usar a nuestra conveniencia a las personas para poder salir o huir de un problema, como sin importar si a la persona que usamos para cumplir con nuestro capricho le causamos un dolor eventual, o un dolor que le dejara una herida de por vida como ocurre con la heridas del corazón, muchas veces las personas no medimos el daño que se puede hacer a una persona y nos comportamos de la manera más egoísta y narcisista en donde solo importa uno y el resto que espere porque yo soy primero. El detalle que uno no toma en cuenta, que siempre la vida termina por componer lo que uno trata de arreglar a su conveniencia y termina dándonos una lección.
    JOSE HERNADEZ ROSALES
    V CICLO U.A.P
    TURNO NOCHE

    ResponderEliminar
  8. Según mi punto de vista la joven Kitty desea huir de un hogar donde no hay amor ni cariño de parte de sus padres. Así que decide casarse con Walter un joven Doctor que se enamoró de Kitty pero esta no sentía lo mismo que Walter. Kitty solo uso el amor que Walter sentía por ella para huir de un lugar que no se sentía cómoda.
    Kitty ya fuera de su hogar descubrió lo que es la infidelidad la pasión fuera de un matrimonio y Walter al enterarse de la infidelidad de su esposa decide vengarse y hacer más destructivo la vida de ambos en donde ambos descubren que para ser felices no se necesita de otro si no estar bien con uno mismo.

    Jael Nataly Flores Vadillo
    V ciclo U.A.P.
    Turno Noche

    ResponderEliminar
  9. la película nos muestra que tan lejos llega una persona por el capricho de huir de un lugar en el cual no se siente a gusto, inclusive casarse con un perfecto desconocido, la película nos muestra infidelidad, violencia, abuso, odio y muerte

    DAVI PALOMINO CARRERA
    V CICLO TURNO NOCHE

    ResponderEliminar
  10. Estimado profesor este es el comentario que me rebotó una una y otra vez. Una de las importantes razones por la que una pareja decide casarse, unirse, etc, debería ser por una razón sentimental, intelectual, económica, y otras más que ambos podrían compartir. Sin embargo no siempre es así, las personas buscamos a nuestra pareja en base a carencias que tenemos y es recíproco.En esta historia la razón por la que Kitty, la protagonista, decide casarse con Walter, no es precisamente el amor, sino un escape a muchas situaciones por las ella estaba pasando con su madre. La infidelidad o el riesgo a ser infiel ya se veía desde el momento en que Kitty se casa con Walter sin estar enamorada. Llega un momento en que ella mantiene una relación Clandestina con Touwsend, hasta que su esposo se entera, y la castiga con ese viaje. Sí una persona es infiel, hay razones por las que se da ese hecho, no hay justificación, pero existe no sólo una sino muchas causas por la que se da. Y esto empieza por uno mismo, no es culpa del otro, sino uno mismo. Es muy importante empezar por uno, si la otra persona es infiel, pues ya no hay nada más que hacer. El error de Walter es llevar a su esposa a ese sitio lejano y con riesgo a contaminarse de esa enfermedad que termina matándolo. No toma en cuenta su vida ni la de ella.El amor no está dado por el orgullo propio, sino por la valoración que te das como ser humano.

    Elizabeth Masías Vásquez
    UAP V Ciclo Noche
    Psicología y literatura

    ResponderEliminar
  11. En la película Misery de Rob Reiner se muestra a una mujer de edad adulta, con una clara obsesión por un famoso escritor, la forma en como lo idealiza y socava acerca de su vida inclusive más de lo que el recuerda, la manera en como intenta controlar lo que hace, lo que dice, hasta lo que piensa. La necesidad de ser admirada por otros es muy grande se refleja en la forma en como hace de todo para complacer al escritor Paul Sheldon y la frustración que siente cuando no lo logra que se ve reflejada en la gran violencia que infringe sobre Paul, la crudeza y frialdad de sus actos, prácticamente sin remordimientos de sus acciones. Hablando netamente de la película no me gusta la manera en como adaptaron a esta gran novela, la volvieron en una historia predecible y con una gran ausencia de emoción, todo lo contrario a la historia plasmada en la novela de Steven King. Aunque vale decir que la actuación de Kathy Bates fue espectacular, tiene muy bien merecido el premio óscar por esta performance.

    Norma Marin Rojas
    Psicopatologia

    ResponderEliminar
  12. La película, basada en la novela del mismo nombre, relata de forma bastante ilustrativa como la admiración e incluso el aprecio que se siente hacia una persona puede sufrir una deformación, a tal punto de llegar a una obsesión, la cual se ve reflejada en los actos de maltrato, que le son propinados al buen Paul Sheldon de parte de la mujer que se suponía era su fan numero uno. Un aspecto tambien destacable es como Sheldon logra maquinar un plan para hacerle creer que le sigue el juego.
    Buena adaptación de la novela, la cual gráfica con mayor crudeza lo ocurrido en este caso.

    Victor Napan Quispe
    Psicopatologia
    UNFV

    ResponderEliminar
  13. Podemos ver como un matrimonio que es forzado, su madre la obliga a casarse con un joven quien no ama. Kitty, joven y bella el miedo de su de que hermana menor se case antes contrae un hombre inteligente, educado y moralmente intachable, que la adora pero de quien no está enamorada. Ella se enamora de otro hombre muy opuesto en su forma de ser de su esposo y es con el que le es infiel . Cuando su pareja le descubre que es fiel , descubre sus relaciones adulteras. Ella se ve obligada a seguir a su esposo, ella se siente incapaz de obtener el perdón de sus esposo se entrega a las labores humanitarias que su esposo realizaba, con todo lo que pasa con sus esposo la realidad dura y penosa harán de ella una persona nueva , ella continua con esposo no queda claro si realmente se habían enamorado o tan sólo había nacido un sentimiento de afecto del uno respecto al otro.
    Pamela Medina Reyes
    Terapia de Pareja

    ResponderEliminar
  14. Esta publicacion se centra en el tema de la Infidelidad.
    Aqui se compara a la fidelidad como una religion monoteista. En la pelicula al otro lado del mundo, que es una adaptacion de la novela el velo pintado, menciona el tema de la infidelidad, trastocado con la miseria humana, muy aparte, poniendo enfasis en la relacion de pareja, ¿por que surge la infidelidad? por falta de amor?, por falta de sexo?, por elegir mal?..........como se dice al final, es algo que aun no esta dilucidado.
    comentando mas el filme, nos muestra una relacion de pareja, ella no lo ama, y lo engaña, .........el lo descubre y la lleva a un lugar donde la miseria humana se exhibia, y enfrentan otros retos que no tiene que ver con la fidelidad.

    JHON TORRES C.
    VIII CICLO
    UAP NOCHE
    TERAPIA DE PAREJA

    ResponderEliminar