miércoles, 17 de octubre de 2012

TE QUEDA UN POCO DE CAFÉ LIBRO DEL MES EN EL ICPNA


EL VELO PINTADO COMO GUIÓN ADAPTADO


En “Al otro lado del mundo”, guión adaptado de la novela “El velo pintado”, el escritor inglés Somerset Maughan, se muestra una historia de amor ambientada en los años veinte, donde la protagonista Kitty, una joven de clase alta, decide casarse con la intención de huir de su casa, con Walter, un médico bacteriólogo a quien no ama. Una vez establecidos en Shangai, Kitty se enamora de otro hombre con quien inicia relaciones clandestinas y el drama estalla, cuando Walter descubre la infidelidad. En venganza, Walter acepta un trabajo en un remoto pueblo de China azotado por una mortífera epidemia de cólera. Kitty se ve obligada a acompañarlo y es en ese viaje, al otro lado del mundo, donde ambos encontraran sentido a sus vidas, al ser testigos del dolor y la miseria, vivirán reencuentros y nuevas pérdidas, para terminar descubriendo que la fidelidad no está en el otro, sino en uno mismo.

El filme incide en uno de los desengaños amorosos que más preocupan a las personas es la infidelidad, pero matiza a los verdaderos personajes de la novela. En ella, Kitty luego de la muerte de su esposo, retorna con su amante por un breve lapso de tiempo, para finalmente, iniciar con su padre un viaje fuera del continente. Maughan nos ofrece un final más realista, menos romántico y proyectando las debilidades propias de los seres humanos. Retornando al tema de la infidelidad, a pesar de su relevancia, no es posible afirmar que es lo peor que puede ocurrirle a una pareja. Para algunas personas dejar la ilusión del “yo te creía perfecto”, propia del enamoramiento y recibir atisbos de realidad, es suficiente para provocar estragos tanto en su persona como en la relación. Así, una vez instaurada la herida narcisista, la tendencia a culpar al otro adquiere una significancia extrema dentro del vínculo que termina por deteriorase.

La fidelidad se entiende como exclusividad, es una especie de monoteísmo. Tener una sola pareja, implica tener un solo dios, al menos durante el enamoramiento. Según Varela (2004), la fidelidad es una cualidad de las relaciones humanas que se basa en la lealtad, la honestidad, la veracidad y la actitud de desinterés. En opinión de Alberoni (1996), la fidelidad implica siempre una dedicación de energías, un obsequio de sí mismo a favor del amado. Entonces, ¿Cuándo aparece la infidelidad? Varela (2004), nos ofrece algunas respuestas:

• Cuando ha surgido un nuevo amor.
• La pareja es infiel.
• El modo de amar es contrapuesto al de la pareja.
• El ambiente conyugal es insoportable.
• Existen problemas sexuales.
• Existe un alto nivel de estrés.
• Es notable el descuido físico o higiénico de la pareja.

Es claro que podemos añadir otras razones, además falta resolver el tema del amor, porque la infidelidad ha sido ligada la mayoría de las veces al contacto sexual, lo cual no resuelve todas las interrogantes al respecto. Veamos otra situación, una persona que ama a otra distinta de su pareja, pero que no tiene ningún contacto con ella ¿es infiel? Amor y sexo no siempre van de la mano y se convierte en una interrogante por dilucidar.